Sie sind auf Seite 1von 3

Hechos sociales

Tericos anteriores vean a la sociologa no como un mbito autnomo de investigacin, sino a travs de acercamientos psicolgicos u orgnicos. Por el contrario Durkheim concibi la existencia de fenmenos especficamente sociales ("hechos sociales"), que constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordadas con tcnicas que no sean las especficamente sociales. Asimismo redefini a la sociologa como la ciencia que tiene como objeto el estudio de estos hechos sociales. Durkheim defini los hechos sociales en Las reglas del mtodo sociolgico como: "...modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de coercin en virtud del cual se imponen a l..." (E. Durkheim. les regles de la methode sociologique 'Paris: Presses Universitarires de France, 1956,p. 5)

Dichos hechos existen con anterioridad al nacimiento de un individuo en determinada sociedad; por lo tanto, son exteriores a l. Son colectivos porque son parte de la cultura de la sociedad, y son coercitivos porque los individuos se educan conforme a las normas y reglas de ella slo por el hecho de nacer en aqulla. Durkheim afirm: "si existan antes es que existen fuera de nosotros" y menciona la lengua natal, la escritura y el sistema monetario como ejemplos.

Durkheim tambin dijo que la sociedad era algo que estaba fuera y dentro del hombre al mismo tiempo gracias a que este adoptaba e interiorizaba los valores y la moral de la sociedad, de esto tambin deriva que unos se vean obligados a ciertos

Qu es un "Hecho Social"?: Hecho social: casi todos los fenmenos que ocurren en el seno de una sociedad. Se trata de modos de actuar, de pensar y de sentir que exhiben la notable propiedad de que existen fuera de las conciencias individuales.

HECHO POLITICO Un hecho poltico, es un actuar poltico en una Circunstancia, como elevar a la legislatura una ley por parte del ejecutivo, solicitar un referndum, una decisin poltica como cambio de ministros, etc. El hecho social poltico se caracteriza por estar basado en una comunidad humana , formada para la obtencin del bien mas importante que pueda tener esa comunidad como lo es el bien de todos sus miembros.

La poltica en general es la actividad que tiene por objeto reglar y coordinar la vida de una sociedad, por medio de una funcin de orden y defensa que mantiene la cohesin y superacin del grupo. Es adems la actividad social que tiene por objeto investigar los medios de que se vale el estado para alcanzar sus fines. La poltica se relaciona con el ordenamiento de la sociedad de esta se deriva el gobierno de los hombres de esa comunidad y las acciones que se ejecutan con intencin de obtener crear, conservar, extinguir o modificar el poder. (la poltica es inherente al estado, se quieren organizar, alcanzar un fin por medio del poder con los gobernantes) En una sociedad hay mas hechos polticos o el estado es el nico hecho poltico? Si estn los partidos polticos por que buscan el poder para mandar, los sindicatos que persiguen tener mas poder para defender sus derechos y lograr el mejoramiento de sus condiciones econmico sociales, iglesias, comits cvicos., son hechos polticos que se dan dentro de la sociedad organizada por tanto dentro del estado, en general el estado engloba todos los hechos polticos por ello se dice que el estado es el hecho poltico por excelencia. Este hecho poltico es analizado por varias disciplinas y ciencias polticas como la teora del estado etc. HECHO POLTICO CIENCIAS POLITICAS

fundamentales: se dedican al estudio del fenmeno jurdico en general son la filosofa poltica, la historia poltica, la ciencia filosfico histrico de la poltica, y la ciencia poltica en sentido estricto especiales: solo se dedican a ciertas partes: formas de gobiernos, teora de la constitucin , economa poltica etc. Auxiliares: desde afuera de lo poltico estudian partes del estado, ayudan a entender al estado y a sus elementos: por ejemplo la sociologa estudia el comportamiento humano que se relaciona con la poblacin y con el estado, psicologa, antropologa, demografa , etc.

Ver hoja de ubicacin de la teora del estado en las ciencias polticas. TEORA DEL ESTADO: Utiliza la conclusiones de esas disciplinas Jur., para elaborar principios fundamentales y estudiar los fenmenos polticos con caractersticas estatales. la materia de teora general del estado se origino en Alemania, que es una disciplina autnoma que estudiara el fenmeno del estado, estudia la parte normativa, historia, fundamentos filosficos, fines etc. , las ciencias polticos abarca el estudio de todo fenmeno poltico., en cambio el derecho poltico solo la parte poltico de los estados, el derecho constitucional estudia la parte normativa de un estado en concreto. Ciencias polticas: 1. teora del estado 2. derecho poltico 2.1 derecho constitucional TEORA DEL ESTADO: Trata de ocuparse de las siguientes materias: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. adquisicin, organizacin y divisin del poder pblico. descripcin de ese poder: como es cuales son sus relaciones con otras situaciones como geogrfica etc. forma de la autoridad poltica: formas de gobierno, y funcionamiento de otros grupos dentro del estado. estudio del pensamiento poltico a travs del tiempo: influencias ideas. estudia las relaciones del poder poltico con otros grandes poderes.(iglesia, poder econmico, la prensa (el cuarto poder)) relaciones con otros estados: los estados no pueden vivir aislados, todos los estados tienen que relacionarse con sus vecinos. estudia las causas primeras y los fines ltimos del estado la justificacin del estado: debe haber estado?

La teora del estado en la actualidad se refiere al estudio del estado moderno, partiendo de que es el que surge despus de la revolucin francesa en 1789. 1. Las ideas de este estado moderno son: que existe un estado constitucional: se considera que es aquel que se forma en un sistema organizado de rganos (esta dividido en ciertas oficinas) mediante los cuales se exterioriza una voluntad concreta y se realizan las funciones encaminadas al cumplimiento de sus fines., el estado constitucional es el que tienen un documento escrito o no (consti) una conciencia que divide los poderes... la existencia reconocida de un estado de derecho: pretende ser un estado de derecho que funcionalmente somete a una disciplina jurdica la relacin de su actividad con los habitantes de su territorio en inters de estos y con la finalidad de protegerlos de la arbitrariedad y de la injusticia. El estado de derecho implica el reconocimiento de los derechos individuales, tambin la limitacin del poder la obligacin de responder por los actos realizados

2.

HECHO JURIDICO Es entendido por los alemanes de consecuencias de derecho. como cualquier acontecimiento natural o humano productor

PUGLIATLI dice: Se designan como hechos jurdicos a todos los hechos naturales o humanos qu producen consecuencias jurdicas. El hecho jurdico est pues, constituido por la sntesis de un doble elemento: el hecho natural o humano (elemento material), y la calificacin proveniente del ordenamiento jurdico (elemento formal).

TRABUCCHI dice: Los hechos jurdicos se distinguen fundamentalmente en naturales y humanos, los primeros son

aquellos qu no dependen de la voluntad del hombre, nacimiento, muerte, enfermedad, incendio...los segundos denominados actos humanos son los realizados por un sujeto de derecho, como el contrato o el acto de violencia.

Por el contrario, de acuerdo a las opiniones citadas por PLUGLIATTI Y TRABUCCHI, el hecho jurdico es en sentido estricto queda reservado nicamente para calificar as a los acontecimientos en cuya realizacin la voluntad no interviene. 1. Concepto. Podemos definir el

hecho jurdico como todo suceso al que el ordenamiento atribuye la virtud de producir, por s o en

unin de otros, un efecto jurdico, es decir, la adquisicin, la prdida o la modificacin de un derecho.

ntimamente relacionado con el concepto del

hecho jurdico, pero distinto de l, se encuentra el llamado por la doctrina moderna elemento de hecho o supuesto de hecho, denominaciones con las cuales se designa el conjunto de circunstancias necesarias para que una norma jurdica sea aplicable.

2. Especies de hechos jurdicos.

A. Por su contenido pueden ser positivos (V. testamento) o negativos (falta de pago, no uso).

B. Por su composicin o estructura pueden ser simples, que consisten en un hecho nico (nacimiento) o complejos, que constan de varios elementos o hechos (usucapin, que requiere, el hecho de la posesin el transcurso del tiempo).

C. Por razn del agente, se clasifican loshechos jurdicos en naturales (involuntarios) y humanos (voluntarios). Los primeros son, como seala DE CASTRO, estados de las cosas o de la persona o de la vida social en los que la voluntad humana no es tenida en cuenta para determinar su significado jurdico (V. muerte y supervivencia). Los segundos son situaciones en las que se tiene en cuenta la actuacin de una persona como conducta querida; son los denominados actos jurdicos (V. actos

concluyentes; acto jurdico; negocio jurdico).

Das könnte Ihnen auch gefallen