Sie sind auf Seite 1von 3

Las obras de Don Elizardo Prez se resaltan en este artculo biogrfico del personaje que junto a Avelino Siani

ofrecieron una seria alternativa educativa a los olvidados y explotados de principios del siglo pasado. Elizardo Prez naci en Ayata, provincia Muecas del departamento de La Paz el 6 de noviembre de 1892. Realiz estudios primarios en los colegios de La Paz. En 1909 ingreso a la recin fundada Normal de Maestros de Sucre, y una vez egresado gano un puesto entre los primeros docentes, prest sus servicios en las escuelas urbanas y posteriormente desempe el cargo de inspector de Escuelas Provinciales. En abril de 1931 fue designado director de la Escuela Rural de Miraflores de la ciudad de La Paz, transcurridos unos quince das de su nombramiento presento renuncia del cargo por incompatibilidad con sus principios pedaggicos. Prez sostena que la escuela del indio deba estar ubicada en el corazn mismo de las comunidades campesinas. El Ministro de Educacin comprendiendo la significacin de aquella idea, le confiri facultades para ubicar la nueva escuela en el lugar ms adecuado. Para cumplir esa misin histrica se dirigi a varias poblaciones prximas al lago Titicaca. En Warisata encontr una mejor predisposicin para llevar adelante esta obra. Avelino Siani, un aymara amante a la educacin y con altas virtudes humanas comprometi su decidida accin para materializar las intenciones del Profesor Prez. El acontecimiento trascendental tuvo lugar el 2 de agosto de 1931. Aquel venturoso da, se fund la primera escuela indigenal al pie del majestuoso Illampu. Elizardo Perez, como Director de la nueva escuela, desde su chujlla emprendi la tarea de construccin. Su entrega total a la causa del indio, despert entusiasmo de liberacin en los hombres morenos del ande. En lo pedaggico, creo el sistema nuclear en base del ayllu aymara y quechua porque estaba firmemente convencido de que la escuela indigenal no poda ser simple escuela de ensear a leer y escribir que traumatiza el pensamiento; sino la escuela de accin por la vida y para la vida, la escuela comprometida con la liberacin. La obra de Prez, despus de la Guerra del Chaco fue respaldada por los ex combatientes y en forma decidida por el Presidente Germn Busch, quien para rendir homenaje a la fecha de creacin de la escuela de Warisata e impulsar la educacin del indio, dicto un Decreto Supremo, estableciendo el 2 agosto de cada ao como el Da del indio. El sistema nuclear, pese a las campaas desatadas por el gamonalismo, no se detuvo. Su irradiacin alcanzo a todo el territorio nacional, e incluso sus principios pedaggicos se incorporacin en los sistemas escolares de Guatemala, Per, Ecuador, y otros pases de Amrica Latina. Prez, posedo de una frrea voluntad, nunca estuvo dispuesto a claudicar para dar paso a las ambiciones interesadas y la falacia destructora de sus opositores.

En 1937 asumi el cargo de Director General de Educacin Indigenal, y desde esa situacin fortaleci las acciones emprendidas en los ncleos indigenales del pas, consigui fondos destinados para la construccin de locales escolares, adquisicin de movilidades, herramientas y materiales didcticos para las escuelas. A fines de 1939, asisti al Congreso Indgenista Interamericano organizado en Patzcuaro, Mxico. En las deliberaciones del evento continental, Bolivia logro un gran triunfo con la aprobacin de la Doctrina Indigenal de Warisata. En la ocasin, Prez se gano la estima del Presidente Lzaro Crdenas, quien lo invito a cumplir funciones de Consejero en Educacin. Entre tanto en La Paz, la insidia y los ataques contra su obra, se hicieron insistentes hasta que sus opositores consiguieron la destitucin de Prez. Su aislamiento de la Direccin General, constituyo un estancamiento de la educacin indigenal de Bolivia, Warisata fue el principal blanco de la accin destructora de quienes dentaron la conduccin del Ministerio de Educacin. En 1947, dada la trascendencia de su labor desplegada a favor de la educacin indigenal, fue invitado por la ciudadana de Llica para postularse como candidato a Diputado por Nor Lipez. En las elecciones el pueblo lo llevo al Congreso. Desde al curul parlamentario, se desempeo ntegramente a trabajar por sus mandantes. Creo la provincia Daniel Campos en el departamento de Potos, y como fruto de su infatigable labor, por vez primera llego la ayuda del Estado a esas alejadas regiones fronterizas del pas. En las comunidades de la nueva provincia se instalaron molinos de viento, bombas y caeras para el suministro de agua potable, se construyeron locales escolares y se dotaron de materiales y herramientas de trabajo a las escuelas. En junio de 1948 fue nombrado Ministro Educacin. Su permanencia en el cargo fue solo de tres meses consecuencia de una crisis total de gabinete. As mismo asisti al II Congreso Indigenista celebrado en Cusco, Per. (Partes del discurso del maestro Elizardo Perez en el Congreso Indigenista). El ao 1953 fue invitado al Congreso Internacional de Ginebra, Sector Educacin, donde se encontr con su maestro George Rouma. Al ao siguiente fue contratado por UNESCO para fundar ncleos escolares en la regin del lago Titicaca con sede en Puno Per. En 1962 volvi a Llica, convencido de que all funcionaba la escuela ayllu que soaba. En el pueblo comparti con autoridades y vecinos del lugar, hablo vehementemente con los maestros sobre sus experiencias e hizo la primera presentacin de su libro Warisata, Escuela Ayllu. Muchos docentes que entonces recibimos sus sabias enseanzas y su aliento creador, sentimos aun entraable aprecio por el maestro que consagro su vida por la educacin indigenal. Su obra Warisata Escuela Ayllu es considerado un

magnfico

libro

de

Pedagoga

Sociologa.

En 1963 el Presidente Vctor Paz Estensoro lo invito fundar y dirigir en Tarija el Instituto Superior de Educacin (ISER). En el nuevo centro organiz e implement los cursos destinados a las especializaciones de supervisores y profesores de escuelas normales rurales del pas. Despus de encaminar la institucin, por razones de salud se vio obligado dejar el ISER y ausentarse a la Argentina. Antes de su viaje le fue otorgada la condecoracin de la orden boliviana de la Educacin, en la grado de Gran Oficial y al ao siguiente, de Comendador, y a los diez aos (1973) en ocasin de su ltimo viaje a La Paz, se le entrego la Condecoracin del Cndor de los Andes. Don Elizardo Prez falleci el 15 de septiembre de 1980 a sus ochenta ocho aos de edad en Buenos Aires, Argentina. En julio del ao 1993 sus restos mortales fueron trados a La Paz, en esa oportunidad recibi sendos homenajes en el Congreso Nacional en la Casa Social del Maestro. El da 1 de egreso el Presidente Hernn Siles Zuazo, en medio de una gran concentracin de autoridades gubernamentales y educativas, representantes de organizaciones sindicales, estudiantes de diferentes ciclos y niveles, y campesinos de la jurisdiccin de Warisata, presidio las exequias fnebres al pie del monumental edificio que levantara con Avelino Siani y con los amautas y campesinos de Warisata. He ah la vida, el ideario y la obra de este luchador infatigable por la educacin y la liberacin del campesino boliviano, hoy su figura polifactica, sigue siendo punto de referencia para las innovaciones pedaggicas y faro encendido para alimentar el pensamiento de los desamparados por las injusticias sociales.

Por:

Simen

Villca

T.

El seor Simen Villca T. fue uno de los docentes del director que en su condicin de Director del Ncleo Escolar de Llica. (1962) comparti por dos semanas en Llica, las sabias enseanzas de Don Elizardo Prez, y en Tarija cuando era becario del curso de Supervisin Educativa del flamante ISER, cuyo director fue precisamente el meritorio Profesor Prez. Circunstancias que le permiti recoger los datos biogrficos de aquel infatigable defensor del campesinado boliviano.

Das könnte Ihnen auch gefallen