Sie sind auf Seite 1von 13

Java Empresarial I

Cdigo del Curso: CY760 Versin 5.0

Gua de Estudiante

Apendice C: JSP

IBM IT Education Services Worldwide Certified Material

Informacin Sobre la Publicacin Esta publicacin ha sido producida usando Microsoft Word 2000 y Microsoft PowerPoint 2000 para Windows. Marcas Registradas IBM es una marca registrada por International Business Machines Corporation. Otras compaas, productos, y nombre de servicios pueden ser marcas registradas o marcas de servicios de otros. Trademarks of International Business Machines Corporation DB2 Lotus Script Informix Net.data

Marcas Registradas de otras Compaas Windows, Microsoft Visual Studio Sybase Edicin Febrero 2008 La informacin contenida en este documento no ha sido sometida a ninguna prueba formal de IBM y es distribuida bsicamente como es" sin ninguna garanta ya sea expresa o implcita. El uso de esta informacin o la implementacin de cualquiera de estas tcnicas es responsabilidad del comprador y depender de la habilidad de ste para su evaluacin e integracin en el ambiente operacional del comprador. A pesar de que cada tema ha sido revisado por IBM para su exactitud en una situacin especfica, no hay garanta de obtener el mismo resultado o uno similar a ste en otra situacin. Los compradores que intenten adaptar estas tcnicas a sus propios ambientes lo hacen bajo su propio riesgo. Copyright International Business Machines Corporation, 2008. All rights reserved. Este documento no puede ser reproducido en su totalidad o en parte sin el previo permiso escrito de IBM. Instrucciones Especiales para la Impresin de este Curso: No elimine pginas en blanco que puedan aparecer al final de cada unidad o entre unidades. Estas pginas fueron insertadas intencionalmente. Microsoft Corporation Sybase Inc.

Gua de Estudiante

Java Empresarial I

Contenido
Apndice C: JSP................................................................................................. 1
1. Ejemplo de Etiquetas JSP 2. Ejemplo de Etiquetas Personalizadas en JSP 1 4

i Copyright IBM Corp. 2008 Los materiales del curso no pueden ser reproducidos total o parcialmente sin el previo permiso escrito de IBM.

Gua de Estudiante

Java Empresarial I

Apndice C: JSP
1. Ejemplo de Etiquetas JSP
Este ejemplo est orientado a ilustrar el proceso para crear un JSP con algunos de sus elementos y sintaxis. Se apoya en el ejemplo explicado en la Unidad 3 Volumen 3: Etiquetas JSP. Los pasos son los siguientes: Paso 1: Crear Formulario de Entrada En este paso, usted debe crear el formulario de entrada de la pgina HTML Calculator. Este formulario solicita y acepta la entrada de los operando y la operacin a realizar. El formulario es enviado al servidor y el Result.jsp muestra por el navegador los resultados del clculo. Cree un nuevo proyecto Web dinmico llamado Calculadora. En la carpeta WebContent del proyecto Web, cree un archivo HTML llamado Calculator.html como se muestra en la Figura AJ1, luego haga clic en el botn Finalizar El cdigo fuente de Calculator.html est disponible en la Unidad 3, Volumen 3 Etiquetas JSP.

Figura AJ1: Pgina Web nueva

Apendice C: JSP

Apndice C: JSP 1 Copyright IBM Corp. 2008 Los materiales del curso no pueden ser reproducidos total o parcialmente sin el previo permiso escrito de IBM.

Java Empresarial I

Gua de Estudiante

Paso 2: Crear JSP Result.jsp A continuacin usted deber crear el Result.jsp, el cual ser invocado al momento de ser enviada la solicitud desde el formulario. En la carpeta WebContent del proyecto Web, haga clic en el botn derecho del ratn, seleccione la opcin Nuevo Pgina Web e ingrese el nombre Result.jsp para crear el archivo JSP, tal como se muestra en la Figura AJ2, luego haga clic en Finalizar.

Figura AJ2: Pgina Web nueva

El cdigo fuente de Result.jsp est disponible en la Unidad 3, Volumen 3 Etiquetas JSP.

Paso 3: Ejecutar la Aplicacin Web En este paso, usted ejecutar la aplicacin Web que ha creado. En la vista Navegador de la Perspectiva Web, del men de contexto de Calculator.html, seleccione la opcin Ejecutar como/Ejecutar en Servidor. Se abrir el navegador Web para mostrar la pgina Web Calculator.html, all proporcione los valores como se muestra en la Figura AJ3.

Apndice C: JSP

Apendice C: JSP 2 Copyright IBM Corp. 2008 Los materiales del curso no pueden ser reproducidos total o parcialmente sin el previo permiso escrito de IBM.

Gua de Estudiante

Java Empresarial I

Figura AJ3: Pgina de entrada y solicitud de datos

Luego de presionar el botn Calcular y la solicitud es enviada al servidor para que el Result.jsp muestre los resultados como se observa en la Figura AJ4.

Figura AJ4: Pgina de resultados

Apendice C: JSP

Apndice C: JSP 3 Copyright IBM Corp. 2008 Los materiales del curso no pueden ser reproducidos total o parcialmente sin el previo permiso escrito de IBM.

Java Empresarial I

Gua de Estudiante

2. Ejemplo de Etiquetas Personalizadas en JSP


Este ejemplo est orientado a ilustrar el proceso para crear Etiquetas Personalizadas en JSP con la finalidad de ampliar el rango de funcionalidades de los JSPs en la manipulacin de atributos. Se basa en el ejemplo explicado en la Unidad 7 Volumen 3: Escribir Etiquetas Personalizadas en JSP. Los pasos son los siguientes: Paso 1: Crear el JSP Simple A continuacin usted deber crear el Simple.jsp, el cual ser invocado al momento de ser enviada la solicitud desde el formulario. Para esto, siga el Paso 2 del Ejemplo 1 de este mismo apndice. El cdigo fuente de Simple.jsp est disponible en el Ejemplo 7.1 de la Unidad 7: Escribir Etiquetas Personalizadas en JSP. Paso 2: Crear la clase Manejadora En este paso, usted deber crear la clase GreetingTagHandler: Para crear esta clase, primero debe crear un paquete llamado rad.apendiceC.example2 en la carpeta src del proyecto Web Saludos. En este paquete cree una clase denominada GreetingTagHandler, esta clase debe heredar de la clase TagSupport. El cdigo fuente para esta clase se encuentra en el Ejemplo 7.1 de la Unidad 7, Volumen 3: Escribir Etiquetas Personalizadas en JSP. Paso 3: Crear el TLD (Tag Library Descriptor). Este archivo es el Descriptor de Librera de Etiquetas, que no es ms que un documento XML con la extensin .tld, que har corresponder la etiqueta personalizada a su clase manejadora. Para crear el .tld, primero deber crear la carpeta tlds dentro del WEB-INF del proyecto Saludos, para esto seleccione la carpeta WEB-INF y haga clic en el botn derecho del ratn elija Nuevo Carpeta, aparecer el asistente Carpeta Nueva, teclee en el campo Nombre de la Carpeta el valor tlds, tal como se observa en la Figura AJ5, luego haga clic en el botn Finalizar.

Apndice C: JSP

Apendice C: JSP 4 Copyright IBM Corp. 2008 Los materiales del curso no pueden ser reproducidos total o parcialmente sin el previo permiso escrito de IBM.

Gua de Estudiante

Java Empresarial I

Figura AJ5: Carpeta nueva

Ahora debe crear el archivo greeting.tld dentro de la carpeta tlds, seleccione la carpeta tlds y con el botn derecho del ratn elija Nuevo Otros, aparecer el asistente Nuevo para crear nuevos elementos. Despliegue el contenido de la opcin General y seleccione el tem Archivo, como se muestra en la Figura AJ6, haga clic en el botn Siguiente.

Apendice C: JSP

Apndice C: JSP 5 Copyright IBM Corp. 2008 Los materiales del curso no pueden ser reproducidos total o parcialmente sin el previo permiso escrito de IBM.

Java Empresarial I

Gua de Estudiante

Figura AJ6: Asistente crear nuevos elementos

En el asistente Archivo nuevo teclee el valor greeting.tld en el campo Nombre de Archivo, como se observa en la Figura AJ7. Luego haga clic en el botn Finalizar.

Apndice C: JSP

Apendice C: JSP 6 Copyright IBM Corp. 2008 Los materiales del curso no pueden ser reproducidos total o parcialmente sin el previo permiso escrito de IBM.

Gua de Estudiante

Java Empresarial I

Figura AJ7: Crear archivo nuevo

El cdigo fuente para el archivo greeting.tld se encuentra en el Ejemplo 7.1 Unidad 7 Volumen 3. Es necesario cambiar la instruccin en la lnea 11 que muestra lo siguiente: wsad.volume3.unit7.example1.GreetingTagHandler por: rad.apendiceC.example2.GreetingTagHandler Usted tendr que especificar la librera de etiquetas URI en el archivo web.xml y su ubicacin. Para esto debe hacer doble clic en el Descriptor de Despliegue Web del proyecto Saludos, ingrese en la pestaa Variables. Haga clic en el botn Aadir del tem Referencias de biblioteca de cdigos. Teclee el valor /CustomTags en el campo URL y /WEB-INF/tlds/greeting.tld en el campo Ubicacin. Vea la figura AJ8. Teclee el botn Finalizar.

Apendice C: JSP

Apndice C: JSP 7 Copyright IBM Corp. 2008 Los materiales del curso no pueden ser reproducidos total o parcialmente sin el previo permiso escrito de IBM.

Java Empresarial I

Gua de Estudiante

Figura AJ8: Aadir referencias de biblioteca de cdigos

El archivo web.xml se mostrar como en la Figura AJ9. Guarde los cambios realizados. .

Figura AJ9: Descriptor de Despliegue web.xml

Apndice C: JSP

Apendice C: JSP 8 Copyright IBM Corp. 2008 Los materiales del curso no pueden ser reproducidos total o parcialmente sin el previo permiso escrito de IBM.

Gua de Estudiante

Java Empresarial I

Paso 4: Ejecutar la aplicacin Web creada. En la vista Navegador de la Perspectiva Web, haga clic derecho del ratn sobre Simple.jsp y seleccione la opcin Ejecutar como/Ejecutar en Servidor. Se abrir el navegador Web para mostrar la salida resultante de la aplicacin, tal como se muestra en la Figura AJ10.

Figura AJ10: Aplicacin en ejecucin

Apendice C: JSP

Apndice C: JSP 9 Copyright IBM Corp. 2008 Los materiales del curso no pueden ser reproducidos total o parcialmente sin el previo permiso escrito de IBM.

Das könnte Ihnen auch gefallen