Sie sind auf Seite 1von 6

Las hormonas sexuales en la adolescencia y pubertad.

Introduccin.
Por qu razn genes especficos se activan en momentos especficos? Parece que esta respuesta no est solo en los genes, sino que hay que buscarla en otras sustancias: las hormonas. Las hormonas son sustancias segregadas por clulas especializadas que tienen la funcin de regular el metabolismo. La primera de estas sustancias que se identifico fue la secretina, que en 1902 descubrieron William Bayliss y Ernest Starling, que luego las llamaron hormonas (del griego hormon, que significa estimular). Desde entonces se han descubierto docenas de hormonas, la mayora producidas por las glndulas endocrinas o sin conductos, que descargan sus secreciones directamente en la sangre o en los fluidos del cuerpo. Como las hormonas regulan los procesos metablicos tambin regulan el despertar y activacin de distintos genes como los que hacen que el ser humano sufra cambios tan radicales en su adolescencia y pubertad. Es por eso que si se pretende comprender y estudiar estos cambios a nivel biolgico y fisiolgico es necesario centrar este tema en estas hormonas y en las glndulas que las producen. Y es que desde la concepcin hasta la madurez es vital el papel de las hormonas en el desarrollo del organismo. Estos agentes qumicos conforman el crecimiento en la matriz, estimulan la expansin del cuerpo de la infancia a la adolescencia, y realizan la transformacin de adolescente en adulto. Adems las hormonas preparan el organismo de la mujer para la creacin de un organismo nuevo.

La sntesis de hormonas sexuales.


La sntesis de las hormonas sexuales est controlada por la hipfisis, una pequea glndula que se encuentra en la base del cerebro. Esta glndula fabrica, entre otras sustancias, las gonadotropinas, que son las hormonas estimulantes del testculo en el hombre y del ovario en la mujer. Al llegar la pubertad se produce un incremento en la sntesis y liberacin de gonadotropinas hipofisarias. Estas llegan al testculo o al ovario donde estimulan la produccin de las hormonas sexuales que, a su vez, dan lugar a los cambios propios de la pubertad. En la mujer la secrecin de gonadotropinas es cclica, lo que da lugar a la secrecin tambin cclica de estrgenos y progesterona y a los ciclos menstruales femeninos.

Por otro lado tanto estrgenos como andrgenos ejercen el llamado efecto de retroaccin negativa, es decir, que estas hormonas son capaces de frenar la produccin de gonadotropinas hipofisarias, regulando tambin ellas mismas la secrecin hipofisaria.

Las hormonas en la adolescencia.


Los grandes cambios en la adolescencia la madurez y el crecimiento aceleradose deben a fuertes cambios en las secreciones hormonales. En ambos sexos, el proceso, esbozado en este escrito, ordena a la pituitaria que asuma un nuevo papel. De inmediato; sta empieza a secretar mayores cantidades de hormonas trficas: la hormona estimuladora del folculo (FHS) y la hormona luteinizante (LH) que son las mismas en los dos sexos estas estimulan las gnadas, (glndulas encargadas de la produccin de hormonas sexuales), que desde el nacimiento han estado casi inactivas. Tambin secreta una tercer hormona; la hormona adrenoco rticotrofica que estimula y aumenta la actividad de las suprarrenales. Ya en este punto el proceso se separa pues la respuesta de las gnadas depende del sexo. En el hombre, la FSH estimula los testculos y por ende la formacin y maduracin de los espermatozoides y la LH favorece la secrecin de testosterona igualmente por las clulas intersticiales del testculo. La testosterona es un esteroide de efectos virilizantes; estimula el desarrollo musculo-esqueltico y los caracteres sexuales secundarios masculinos. A su vez la testosterona controla, por un sistema de feed-back negativo, la secrecin de las hormonas hipotlamohipofisiarias que estimulan el testculo. Un resultado importante de estos estmulos por parte de la testosterona es la secrecin de una nueva hormona los andrgenos. Los andrgenos producen un aumento del tamao del pene y del escroto, aparicin de vello pubiano y aumento rpido de la estatura. Adems hacen que la piel sea ms gruesa y oleosa. Estimulan el crecimiento de la laringe, con el consiguiente cambio en el tono de voz, y favorecen la aparicin de la barba y la distribucin masculina del vello corporal. Otra consecuencia de la actividad andrognica es el cese del crecimiento de los huesos largos por fusin de las epfisis despus del estirn puberal. Adems, los andrgenos son hormonas anablicas, es decir, favorecen la sntesis de protenas y el desarrollo muscular y son la causa del mayor tamao muscular del varn con respecto a la mujer. En las mujeres el desarrollo a la madurez lo inician las hormonas pituitarias hacia los nueve aos. Bajo su estimulo, las suprarrenales y los ovarios secretan andrgenos que aceleran el crecimiento igual que en los chicos. Los ovarios

secretan tambin estrgeno. Los estrgenos son responsables de buena parte de los cambios que experimentan las nias al llegar a la pubertad. Estimulan el crecimiento de la vagina, ovario y trompas de Falopio, as como el desarrollo de las mamas y contribuyen a la distribucin de la grasa corporal con contornos femeninos.

Las hormonas sexuales en el ciclo menstrual y la creacin de una nueva vida.


En la mujer se secretan las mismas hormonas hipotalmicas e hipofisiarias, solo que sus niveles no son constantes, si no que experimentan variaciones cclicas, con un periodo aproximado de 28 das (ciclo menstrual). La FSH estimula en la mujer el crecimiento y maduracin del ovulo (uno por ciclo) y la produccin de estrgenos por parte del ovario. La hormona LH presenta un aumento brusco a la mitad del ciclo. Este aumento provoca la dehiscencia del folculo maduro y la ovulacin, que coincide con un aumento de la temperatura basal. El folculo, tras la ovulacin, estimulado tambin por la LH, da origen al cuerpo lteo, que secreta progesterona durante la segunda mitad del ciclo. Tanto los estrgenos como la progesterona tienen la capacidad de inhibir el eje hipotlamo-hipfisis. La accin combinada de los estrgenos y la progesterona modifica peridicamente la mucosa uterina. En la primera mitad del ciclo, la preponderancia de estrgenos hace que el epitelio uterino resulte engrosado (fase proliferativa). En la segunda mitad, el predominio de la progesterona aumenta la vascularizacin del epitelio y favorece la secrecin de sustancias que facilitaran la implantacin del ovulo fecundado (fase secretora). Si no hay fecundacin el cuerpo lteo degenera, y la cada de niveles hormonales en la cuarta semana restringe la irrigacin de la mucosa uterina; esto determina el desprendimiento y eliminacin de dicha mucosa con la consabida hemorragia (menstruacin). As concluye y da comienzo el siguiente. Sin embargo cuando hay fecundacin, el cuerpo lteo no degenera, y sigue secretando progesterona. El ovulo fecundado (en la fase de blastocisto) se implanta en la mucosa uterina, nutrindose de sus secreciones. El desarrollo embrionario incluye la formacin de un rgano, la placenta que, entre otras cosas, secreta hormonas anlogas a las hipofisiarias y sexuales: gonadotropina corionica (similar a LH y FSH), somatrotopina corionica o lactogeno placentario (similar a GH y prolactina), estrgenos y progesterona. Los niveles de estas dos ltimas hormonas aumentan extraordinariamente durante el embarazo, y decaen al final del mismo. La eliminacin de la placenta desinhibe la secrecin de prolactina

hipofisiaria, y esta hormona acta sobre glandulas mamarias, desarrolladas por el efecto de estrgenos y progesterona, permitiendo la produccin de leche. La succin del pezn materno por el recin nacido estimula la secrecin hipofisiaria de oxitocina que tiene dos efectos principales: favorecer la secrecin lctea y contraer la musculatura uterina para reducir el tamao de este rgano, volvindolo progresivamente a la normalidad.

Cmo actan las hormonas sexuales en el organismo?


Los tejidos sensibles a los estrgenos, principalmente aparato reproductor femenino, mama e hipfisis, contienen en el interior de sus clulas una protena receptora, es decir, una sustancia con capacidad de unirse a los estrgenos que circulan en la sangre. El complejo estrgeno-protena se traslada al ncleo de la clula, donde se encuentran los genes. Como consecuencia de esta accin se estimula la sntesis de cidos nucleicos y protenas especficas de esos tejidos. La testosterona acta de una forma similar, sin embargo, antes de unirse a su receptor, las clulas de la mayora de los tejidos sensibles a los andrgenos la transforman ligeramente, convirtindola en una sustancia parecida llamada dihidrotestosterona, que es la que finalmente se une al receptor y pasa al ncleo celular.

Utilidad de ingerir hormonas.


Adems de que las hormonas sexuales las produce el cuerpo tambin se pueden administrar tanto va oral como intramusculares y drmicas. El principal empleo prctico de las hormonas sexuales femeninas es como anticonceptivos orales, es decir, para evitar el embarazo. Aunque existen muchos preparados farmacuticos en el mercado, la mayora de ellos contienen un estrgeno ms un gestgeno. El efecto inhibidor de las hormonas femeninas sobre la secrecin de gonadotropinas es la causa de que las pldoras anticonceptivas mantengan al ovario en reposo, frenando toda su actividad. Los estrgenos se emplean tambin para el tratamiento de los sntomas asociados a la menopausia (sofocos, sudores nocturnos, sequedad vaginal) y para evitar la prdida de masa sea (osteoporosis) que sufren las mujeres de forma ms intensa cuando cesa la funcin ovrica. Los estrgenos tambin son muy tiles para el tratamiento de los hipogonadismos femeninos, es decir, situaciones en las que, al llegar la pubertad, una nia no experimenta los cambios puberales normales por enfermedad ovrica (fracaso ovrico primario) o hipofisaria (hipogonadismo secundario). Otros usos de los estrgenos son el tratamiento de la atrofia vulvar y

vaginal y como tratamiento paliativo en algunos casos de cncer de mama y de prstata. La principal utilidad de los gestgenos es su combinacin con los estrgenos en las pldoras anticonceptivas, pero tambin se han utilizado para el tratamiento de algunos casos de hemorragias uterinas, dismenorrea, tensin premenstrual, endometriosis, aborto habitual y cncer de endometrio. La indicacin teraputica ms clara de los andrgenos es el tratamiento del hipogonadismo masculino, es decir, el fracaso del testculo para producir testosterona que puede deberse a enfermedad testicular o a enfermedad hipofisaria y puede presentarse antes de la pubertad (en cuyo caso no se desarrollan los caracteres sexuales masculinos) o despus de ella. En algunos tipos de anemia los andrgenos tienen utilidad clnica, ya que favorecen la produccin de glbulos rojos. Los andrgenos se han empleado con la intencin de favorecer el desarrollo muscular y aumentar la fuerza y el rendimiento atltico. Sin embargo, esta no es una indicacin reconocida y conlleva el riesgo de efectos adversos. Otras aplicaciones clnicas en las que pueden emplearse andrgenos incluyen el edema angioneurtico hereditario, algunos casos de talla baja y como tratamiento paliativo en algunas pacientes con carcinoma de mama avanzado. Adems a las personas que se proponen cambiar de sexo, por distintas razones, se les recomienda que tomen o ingieran distintos tipos de hormonas (segn sea el caso) para que cambie su cuerpo y algunas de sus caractersticas sexuales secundarias. Pero la administracin de hormonas al cuerpo puede conllevar a algunos problemas por ejemplo: Los estrgenos pueden producir nuseas, prdida de apetito, diarrea, vmitos, mareos, dolores de cabeza, molestias en las mamas, retencin de lquido y aumento del peso. En ocasiones los estrgenos pueden producir elevacin de la tensin arterial y de los niveles de glucosa en la sangre. Otro problema es que los estrgenos favorecen la coagulacin de la sangre. Por ello, el empleo de algunos preparados como los anticonceptivos orales aumenta el riesgo de padecer enfermedad tromboemblica, es decir, favorece la formacin de cogulos sanguneos dentro de los vasos y sus consecuencias, tales como la tromboflebitis y el tromboembolismo. Por parte de los hombres los andrgenos pueden producir algunos efectos indeseables, como retencin de lquido, acn, ginecomastia (crecimiento de las mamas) y cambios molestos en el deseo sexual. Adems pueden producir masculinizacin si se usan en mujeres y trastornos del crecimiento si se emplean en nios.

Bibliografa. 1. M. Tanner, James; Rattray Taylor, Gordon. El Crecimiento. Segunda edicin. Mxico D.F.: Ediciones Culturales Internacionales, S.A. de C.V., 2008. 2. Roskoski, Robert. Bioqumica. Mxico D.F.: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V., 2001. 3. De los ngeles Gama, Mara; Membrillo Pealoza, Fausto; Rincn Arce, lvaro; Gonzlez Camacho, Socorro. ABC de la biologa 2. Mxico D.F.: Grupo Herrero S.A. de C.V., 1997.

Das könnte Ihnen auch gefallen