Sie sind auf Seite 1von 5

En una pequea chacra, cerca de una mina en los Andes del Per, viva un nio llamado Mallki.

Viva con su mam, su pap, la gata Mal, el joven pato Martn, las gallinas turuleques y el chancho Don Pedro. Cerca de la chacra de Mallki haba otras, igual de pequeas, pero que juntas formaban una gran comunidad, como una familia. Los hombres trabajaban en la mina o llevando sus ovejas a pastar. Todos los nios y nias, hombres y mujeres eran muy trabajadores, entre todos se ayudaban y se queran mucho. Todos bueno, no todos. Mallki no trabajaba, no ayudaba y no quera a nadie. Era un dormiln, un comeln y adems era malo, muy malo. Nunca le daba de comer al chancho Don Pedro y siempre le sacaba la lengua a la gata Mal: Feo, muy feo pensaba Mal. Auuuu! gritaba Mal cuando Mallki le jalaba la cola. Y no contento con molestar a Mal, no dejaba de patear a las gallinas turuleques y no le haca caso al joven Pato Martn.

Yo no pienso congelarme la nariz pensaba Mallki metido en su cama mientras todos los nios, durante la poca de las largas vacaciones, suban hasta las alturas para ayudar a llevar las ovejas a pastar. Era la estacin de lluvias y nieve y haca mucho fro en esos altos lugares. Precisamente arriba haba una laguna que los nios llamaban La Laguna de los Espejos porque el agua era tan clara que podan verse la cara cuando se asomaban para mirar los peces. Pero haba algo ms que los nios esperaban cada ao con gran ilusin: la llegada de una gran bandada de patos, los patos Ujujuy. Estos patos venan volando desde lejos, muy lejos. La laguna era un lugar de descanso durante su gran viaje migratorio por la ruta interandina. Cuando paraba de llover, los patos cantaban con un sonido ronco muy parecido a la voz de un hombre grande: ujujuy, ujujuy, ujujuy. Los nios no tenan miedo. Les gustaba ese sonido clido, profundo, extrao. Sentan que haba vida y que los patos estaban contentos a pesar del fro. Entonces ellos tambin se sentan contentos. Ya debes haberte dado cuenta que Mallki era muy diferente de los dems nios y nias de su comunidad: l no conoca La Laguna de los Espejos ni a los patos Ujujuy.

10

11

12

Sin embargo, una maana, como todas las maanas, muy temprano, cuando toda la comunidad ya estaba despierta y los nios se alistaban para ir al colegio Mallki no estaba. Y Mallki? se preguntaban todos. Nada ni nadie lograba despertarlo. l segua durmiendo. Entonces, las mariposas decidieron hacerle cosquillas. Mallki abri un ojo y vio el ala de una de ellas hacindole cosquillas en la nariz: Achss! estornud. Pero enseguida se hizo el dormido. Atrapar a esas tontas mariposas!, pens. Las mariposas, al ver que no se despertaba, lo intentaron de nuevo. Zazz! Mallki sac las manos de debajo de las sbanas y atrap a la ms valiente. No vayas a aplastar mis alas! rog la mariposa. En eso, Mallki escuch un extrao silbido y del susto solt la mariposa. Bah! Nada. Debe haber sido el viento pens Mallki. De pronto, el silbido se escuch otra vez, pero ms fuerte que la anterior. Mallki cerr los ojos porque no era muy valiente cuando de sustos se trataba. Cuando al fin se atrevi a abrirlos, se encontr cara a cara con un muqui.

Das könnte Ihnen auch gefallen