Sie sind auf Seite 1von 94

Publicaciones Ateneo Teolgico Lupa Protestante Apartado 111 08860 Castelldefels (Barcelona), Espaa Con la colaboracin de Visin Mundial

l Eduardo Dels
Diseo de portada y fotografa: Ignacio Simal Maquetacin: Jonathan Navarro

SEGUIR A JESS DE NAZARET HOY


La Iglesia en el camino

Seguir a Jess de Nazaret hoy | Eduardo Dels

3 A mis queridos herman@s que trabajan con amor y delidad en la casa-hogar Arco Iris en Huaraz, Per, transmitiendo vida y esperanza en Jess de Nazaret a los nios ms necesitados. Y para Ana, con el deseo de que algn da forme parte de esa casa-hogar.

Agradecimientos Originalmente, los captulos que conguran esta obra fueron, en su gran mayora, artculos escritos para la revista digital Lupa Protestante a lo largo de los dos ltimos aos. Mi gratitud al consejo editorial por autorizar en su da la publicacin de este material, que ahora se divulga en forma de libro.

Seguir a Jess de Nazaret hoy | Eduardo Dels

ndice
SEGUIR A JESS DE NAZARET HOY La Iglesia en el camino
Introduccin.................................................................................................9 1 PARTE SEGUIR A JESS DE NAZARET EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIN: LA ALTERNATIVA AL EVANGELIO DE ESTE MUNDO. ..........................13 NEOLIBERALISMO GLOBALIZADOR? QUE NO TE VENDAN LA MOTO! (I) Cules son los rasgos distintivos del nuevo hombre santo y sea de la religin neoliberal? Un no intransigente a los valores ticos y un s pragmtico al utilitarismo. Una reformulacin del concepto libertad. Desarrollo de un egosmo feroz. Entregarse a la industria del parecer.

NEOLIBERALISMO GLOBALIZADOR? QUE NO TE VENDAN LA MOTO! (II). La ancdota. El Diccionario. La mirada cristiana.

NEOLIBERALISMO GLOBALIZADOR? QUE NO TE VENDAN LA MOTO! (III) Neoliberalismo: Ritos de iniciacin. Las virtudes del nuevo hombre neoliberal Olvdate de las virtudes. Olvdate de tu yo anterior.
Seguir a Jess de Nazaret hoy | Eduardo Dels

6 Olvdate de los dems. La alternativa cristiana al neoliberalismo globalizador. Cmo ha de orientarse la iglesia en la sociedad actual frente al evangelio del neoliberalismo globalizador.? Aterrizando en el tiempo/vida de la historia. Encarnando el proyecto de Jess. Conclusin: La Teologa del disfraz. 2 PARTE SEGUIR A JESS DE NAZARET EN COMUNIDAD: LA ALTERNATIVA AL INDIVIDUALISMO RELIGIOSO. ............................. 33 LA IGLESIA: COMUNIDAD EN CAMINO DESDE LA MEMORIA PROVOCATIVA DE JESS DE NAZARET. Introduccin. Cmo funciona en el camino la iglesia Legalista/Religiosa? Cmo funciona en el camino la iglesia Libertad/Misericordia? LA IGLESIA: DE LA ESCLAVITUD A LA LIBERTAD SIGUIENDO A JESS DE NAZARET. Introduccin. La voz del pueblo frente una moral pesimista y culpabilizante. Los rasgos distintivos de la moral popular que pasa por ser expresin del evangelio liberador de Jess de Nazaret. La moral popular subraya el carcter pesimista de la experiencia cristiana. La moral popular es una moral de temor culpabilizante.

Jess de Nazaret: La moral del hombre libre.

7 LA IGLESIA: COMUNIDAD DE PERDN SIGUIENDO A JESS DE NAZARET (I). Por qu nos cuesta tanto perdonar? No perdonamos por ORGULLO. No perdonamos por VENGANZA. No perdonamos por RESENTIMIENTO.

LA IGLESIA: COMUNIDAD DE PERDN SIGUIENDO A JESS DE NAZARET (II) Cul es el verdadero camino del perdn que hace la paz? Dios comienza la reconciliacin con las vctimas. Slo la gracia crea espacios de reconciliacin.

3 PARTE SEGUIR A JESS DE NAZARET EN EL SERVICIO: LA ALTERNATIVA AL PODER. .................................................................. 56 DEL PODER AL SERVICIO SIGUIENDO A JESS DE NAZARET. Introduccin. Por qu nos cuesta tanto encarnar el SERVICIO a la manera de Jess? Qu obstculos atentan contra esta manera de comprender la vida comunitaria? Nuestro propio lenguaje para hablar del servicio. Nuestras propias disposiciones internas ms profundas.

Cmo nos ensea Jess lo que signica servir? LIDEROLOGA O ECLESIOLOGA DE LA COMUNIN? Introduccin. Cules son las claves de la eclesiologa de la comunin segn Jess? Aceptar el escndalo de la cruz. Transformar el poder en servicio.
Seguir a Jess de Nazaret hoy | Eduardo Dels

8 EL LIDERAZGO DISIDENTE DE JESS DE NAZARET. Introduccin. Los daos colaterales del inmovilismo. El modelo disidente de Jess de Nazaret. Reexiones nales. 4 PARTE LA MISIN DE LA IGLESIA DE JESS DE NAZARET EN UN MUNDO CAMBIANTE. ........................................................................ 77 Introduccin. De qu va la misin de la Iglesia? Sobre qu suelo se construye su comprensin y su praxis? Cul es su fundamentacin teolgica? La resurreccin de Jess de Nazaret: clave hermenutica de la misin. La iglesia de Jess de Nazaret: espacio social de la misin. Una presencia/proclamacin a la altura de los signos de los tiempos.

Cmo ha de redituarse la Iglesia en el mundo frente a los desafos contemporneos de la misin? Retornando a las fuentes esenciales del cristianismo. Estableciendo un nexo permanente entre fe e historia. Replanteando recursos y estructuras.

CONCLUSIN FINAL ............................................................................. 87

Introduccin
Un polica de aduanas observa a un camin que se detiene en la frontera entre dos pases. Como le parece sospechoso, ordena al camionero que salga de la cabina y registra el vehculo. Mira meticulosamente la mercanca que va en la caja, retira las matrculas, los tapacubos y los parachoques, quita las alfombrillas y desencaja los asientos, pero no encuentra ni rastro de contrabando ni de drogas. El agente deja al camionero seguir su ruta. Una semana despus, el camionero vuelve a pararse en la frontera. El polica, mosqueado, vuelve a registrarlo de arriba abajo, pero tampoco encuentra nada ilegal. Durante aos se repite la misma escena; el agente utiliza cada vez mtodos ms sosticados y desmenuza en ms trozos el vehculo antes de dejarlo seguir, pero no hay ninguna carga sospechosa. Al cabo de toda una vida laboral, el agente se jubila. Le toca hacer el ltimo servicio y aparece el camionero en cuestin. Entonces se dirige al conductor con una cierta complicidad y le dice: S que usted es contrabandista, que pasa de un lado a otro mercancas ilegales, pero no tengo ni idea de cules son ni dnde las esconde. Me jubilo y le prometo que ya no le har nada, pero podra decirme qu es lo que ha estado pasando y cmo?. Camiones, respondi el conductor. Esta historia muestra que muchas veces la realidad se nos escapa a fuerza de tenerla delante de nuestros ojos. Buscamos contrabando donde no lo hay y lo ms esencial de nuestras vidas se nos escabulle en benecio de lo anecdtico e irrelevante1. De todos los cambios que estn teniendo lugar en el mundo, ninguno supera en importancia a los que ocurren en nuestra vida privada. Hay en marcha una revolucin mundial sobre cmo nos concebimos a nosotros mismos y cmo formamos lazos y relaciones con los dems. La mayora de nosotros puede ais-

ESTEFANIA J. La mano invisible El gobierno del mundo. Aguilar. 2006. Pg. 11

Seguir a Jess de Nazaret hoy | Eduardo Dels

10 larse de problemas mayores durante algn tiempo2. No podemos abstraernos, sin embargo, del torbellino de cambios que llegan hasta el corazn mismo de nuestra vida interior. A primera vista, el mundo actual ofrece un espectculo paradjico. Por un lado, crisis de la religin, desencantamiento del mundo, secularismo generalizado, ateismo rampante. Por otra parte, Nueva Era, mundo de nuevo poblado de dioses, religiosidad redescubierta, orecimiento renovado de la religiosidad popular. Orientarse es difcil, pero sera nocivo dejarse arrastrar por la confusin. Necesitamos un mnimo de claridad para comprender los latidos que impulsan esta nueva realidad cargada de nuevos dioses vestidos de paisano, con el n de resituar correctamente nuestras convicciones. Porque no se trata de vivir la fe cristiana con un barniz supercial, desconectada de toda realidad, sino de una manera vital, afectando las races de la cultura, convencidos de que no se trata de una opcin ms, sino del evangelio de Cristo para todas las personas. Sin embargo, el cristianismo no es en primer lugar una doctrina que hay que mantener lo ms pura posible. El cristianismo es Cristo y, a partir de aqu, una praxis que hay que vivir de un modo radical. Porque la fe en su persona debe ser asumida de tal modo que se convierta en seguimiento. Principio vlido de toda cristologa es que Cristo siempre debe ser pensado de modo que nunca sea solamente pensado, porque el saber cristolgico no se constituye ni se transmite primeramente de un modo conceptual, sino en los relatos de seguimiento que poseen un carcter narrativo-prctico3. La tesis mantenida en este libro podra resumirse as: ser cristiano consiste bsicamente en seguir a Jess de Nazaret en el camino, desde una comunidad que acepta la radicalidad de sus exigencias, en medio de un mundo siempre cambiante y adverso. Ahora bien, si admitimos el seguimiento de Jess en toda su dimensin, no convertimos la vivencia de la fe cristiana en algo exclusivo para minoras heroicas? No vinculamos tal vivencia a una tica idealista e impracticable para la mayor parte de los cristianos? No convertimos el evangelio de Jess en una utopa rechazable, por excesiva?
2 GIDENNS A. Un mundo desbocado. Los efectos de la globalizacin en nuestras vidas. Taurus. 2005. Pg. 65 3 LOIS J. El seguimiento de Jess. Fundacin SM. 2004. Pg. 37

11 Y no ser que la Iglesia est perdiendo su fuerza como luz del mundo y sal de la tierra en medio un mundo como ste, no porque se exige demasiado, sino en el fondo porque se exige muy poco? No ser, como arma Bonhoeffer, que nos hemos reunido como cuervos alrededor del cadver de la gracia barata y hemos chupado de l el veneno que ha hecho morir entre nosotros el seguimiento de Jess? No habr dejado de ser nuestro gozo el evangelio de Jess para convertirse en nuestro problema4 en una sociedad hostil y descristianizada?

Ibid pg. 72

Seguir a Jess de Nazaret hoy | Eduardo Dels

12

13

SEGUIR A JESS DE NAZARET EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIN: LA ALTERNATIVA AL EVANGELIO DE ESTE MUNDO

Seguir a Jess de Nazaret hoy | Eduardo Dels

14

NEOLIBERALISMO GLOBALIZADOR? QUE NO TE VENDAN LA MOTO!.(I)


Cul es la religin mayoritaria en la sociedad occidental? La Protestante? Tal vez la Catlica? Quizs el Islam? A lo largo de buena parte del siglo XX, sin que la mayora de la poblacin se haya dado cuenta, ha ido surgiendo una nueva religin. Una religin ms poderosa que todas las dems y tan universal como las citadas. Es la religin que manda en este momento con millones de adeptos que la siguen con una delidad nunca igualada hasta ahora: LA RELIGIN DEL MERCADO. Esta religin aparece diseada sin improvisaciones con un programa teolgico en el que toda la maquinaria ideolgica aparece perfectamente lubricada y preparada: Los Credos. Fabricados en la economa neoliberal por sus grandes pontces los economistas. Los Templos. Los grandes almacenes, los espacios comerciales a donde acude cada tarde de sbado el rebao para celebrar sus liturgias de mercado. Son templos tambin de esa inmensa religin el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Central Europeo, las bolsas de valores y las empresas nancieras a las que los eles se acercan con respeto y esperanza. Los Misioneros. El enorme ejrcito de anunciadores de los mensajes sobre el consumo y sus inagotables ventajas. La inuencia meditica capaz de hacer despertar nuestros deseos de poseer algo que hace diez minutos no necesitbamos. Los Mandamientos. El primero de los cuales es: El libre mercado es el Seor tu Dios, no tendrs otros dioses extraos fuera de l. La Soteriologa. (Doctrina de la Salvacin). Cuya confesin de fe es: Fuera del Mercado no hay salvacin. Por tanto, aquellos que no estn dentro son considerados herejes y enemigos a los que hay que eliminar porque se los considera gente peligrosa5. Y a los peligrosos se los quita de en medio.

CASTILLO J. M El disfraz de carnaval. Descle de Brouwer. 2006. Pgs. 47-51

15 Ahora bien, si esto es cierto, entonces resulta incontestable que todo apunta a la creacin de un nuevo hombre que nace a imagen y semejanza del mundo que lo formatea.

Cules son los rasgos distintivos de este nuevo hombre santo y sea de la religin neoliberal?
Un NO intransigente a los valores ticos y un SI pragmtico al utilitarismo.
Conceptos como: Dignidad, autenticidad, sinceridad, libertad, honestidad, lealtad, compromiso, solidaridad, fraternidad, sirven para algo? La pregunta es pertinente porque el sistema ha reelaborado un nuevo cdigo tico a partir del principio de la utilidad, ms acorde con el tiempo que vivimos. Porque, claro, aceptar la existencia de un fundamento tico como estatuto interno de toda accin representara la mayor limitacin imaginable a los nes egostas de uno mismo. Es necesario, entonces, un encanallamiento til y un discurso que lo justique.

Una reformulacin del concepto Libertad.


Qu mayor libertad se le puede pedir al sistema? Falta de libertad? Si tienes coche, piso, mvil, ordenador y casa? Falta de libertad? Si cada noche puedes elegir entre montones de cadenas de TV? Falta de libertad? Si hemos inventado una frmula para fornicar a gusto sin riesgos de que falle? Falta de libertad? Si disponemos de alcohol y drogas hasta reventar? Falta de libertad? Si ejercemos el derecho al voto en todas las elecciones?6 Este mundo nos deja movernos, casi nos obliga a estar en continuo movimiento. Como consecuencia, terrible paradoja, apenas nos deja tiempo para
6 SNCHEZ ALVAREZ J. Manual para cnicos. De cmo triunfar en la sociedad de la mentira. 2006. Pgs. 115-117.

Seguir a Jess de Nazaret hoy | Eduardo Dels

16 interiorizar preguntas, encontrar respuestas y tomar decisiones asumidas desde un verdadero libre albedro. Todo est planicado de modo que no quede tiempo, ni ganas, ni capacidad de reexin para pensar en el sentido de la vida. Por tanto, tenemos la libertad a la que deseamos someternos. No ms. La religin del mercado domestica al rebao desconcertado dirigiendo su atencin a cualquier cosa que no sea bramar y pisotear al sistema dominante creado por ella. La nal de la copa, los culebrones o los Aqu hay tomate de este mundo, son muchas veces sucientes para calmar cualquier atisbo de rebelin. Libertad tutelada, por tanto.

Desarrollo de un egosmo feroz.


Te parece muy duro pensar y actuar as? Pinsalo bien! Interiorizarlo trae mejor resultado que ser toda la vida un pringao, un annimo, un don nadie que, adems, abriga complejos por su comportamiento. En la ley de la jungla no caben trminos medios, ni posiciones conciliadoras: O comes, o te comen. Pregntales a los lobos y a las hienas7. El dilema no resiste el ms mnimo debate. No seas cndido, ste es el mundo que hay. T puedes ser una persona condenada a esperar el n de la existencia perdido entre las rebajas de Zara, esperando hacerte rico comprando todas las semanas el cuponazo y dejando pasar la montona servidumbre de la vida laboral o, por el contrario, alcanzar ese anhelado estado VIP que te proporciona el xito sobre los dems. Cmo crees que han construido su imperio los grandes magnates de este mundo? Con la inteligencia, la honestidad y la buena voluntad?8 Despierta!. Hay que competir para ser el mejor. T lo vales.

Entregarse a la industria del parecer.


T puedes ser sin complejos un egosta, un orgulloso, un ambicioso, un trepa arribista, con tal de que no lo parezcas. Recuerda que lo importante es la imagen que los dems tengan de ti y no lo que eres en realidad. Son las demandas del mercado: identidad prt--porter. Por tanto, lo que necesitas es el maquillaje adecuado para responder a los acompaantes histricos del neoliberalismo
7 8

Ibid pg 249 pg 251

17 globalizador: Egosmo, codicia, agresividad, ausencia de escrpulos, corruptibilidad, doblez, ngimiento, afn depredador, envidia, ambicin, intolerancia y excelentes primos y contactos. Despus de todo esto, conviene pensar un poco y recordar de nuevo algo muy fundamental: De todos los cambios que han ocurrido en el mundo, ninguno supera en importancia a los que afectan la esfera de nuestra intimidad. Hay que insistir en ello. Por eso, se impone ejercer una autocrtica seria que nos muestre dnde estamos y hacia dnde vamos. Y, a partir de ah, formularnos preguntas tan serias como stas: Son las propuestas de esta sacrosanta religin del mercado fundamento able para nuestras vidas? O ms bien constituyen otro evangelio?. Pensmoslo bien! Armonizan con el modelo de persona que vemos en Jess de Nazaret? Cmo contrastan los valores fraternos y comunitarios del reino de Dios con la teologa de la religin del mercado?. De la respuesta correcta a estas preguntas depender que los gurus del sistema, autnticos encantadores de serpientes, no nos vendan la moto.

NEOLIBERALISMO GLOBALIZADOR? QU NO TE VENDAN LA MOTO!(II)


El Neoliberalismo Globalizador es el sistema capitalista de mercado erigido por muchos como el vencedor, el mejor y, por tanto, el nico sistema posible para nuestro mundo. El problema es que los vencedores imponen su propia memoria como exclusiva y obligatoria. Y as, la historia ocial, vitrina en la que el sistema exhibe sus mensajes, miente por lo que dice, y miente ms por lo que calla9. Comenzamos.

GALEANO E. Ser como ellos. Siglo XXI. 2006. Pg. 4

Seguir a Jess de Nazaret hoy | Eduardo Dels

18

La ancdota
rase una vez tres ciegos ante un elefante. Uno de ellos le palp el rabo y dijo: Es una cuerda. Otro ciego acarici una pata del elefante y opin: Es una columna. Y el tercer ciego apoy la mano en el cuerpo del elefante y arm: Es una pared. As estamos: ciegos de nosotros, ciegos del mundo. Estamos entrenados para no ver ms que pedacitos. La cultura dominante rompe la historia pasada como rompe la realidad presente y prohbe armar el rompecabezas10. No nos encontramos ante una poca de cambio, sino ante un cambio de poca. Si esperamos mucho a pensar en serio sobre ello, la poca ser otra. Una vez ms.

El Diccionario
A continuacin, ofrecemos un Diccionario Ideolgico del sistema capitalista de mercado, a travs del cual el Neoliberalismo Globalizador nos vende la moto. Slo aadimos unas cuantas precisiones para calar mejor de qu se trata: Apartheid. Sistema original de frica del Sur, destinado a evitar que los negros invadieran su propio pas. El Nuevo Orden lo aplica, democrticamente, contra todos los pobres del mundo, sea cual fuere su color. Sociedad de consumo. Envase lleno de nada. Invencin de alto valor cientco, que permite suprimir las necesidades reales, mediante la oportuna imposicin de necesidades articiales. Lo que ms consume esta sociedad es personas. A unas soando con SUPERVIVIR. A otras, luchando por sobrevivir. Cultura universal. Televisin. Deuda externa. Compromiso econmico que cada persona del tercer mundo contrae al nacer, para nanciar el garrote con el que ser golpeado.
10

Ibid. Pg. 5

19 Guerra fra. Termin. Se necesitan nuevos enemigos. Interesados dirigirse al Pentgono, Washington D.C. Muerte de las ideologas. Expresin que demuestra la denitiva extincin de las ideas molestas, y de las ideas en general11. Impunidad. Posibilidad que permite confundir la prosperidad de una clase con el bienestar de un pas12. Intercambio. Mecanismo que permite a los pases pobres comprar caro cuando importan y vender barato cuando exportan. As les va. Aunque a casi nadie le importe. Mercado. Lugar donde se ja el precio de la gente y otras mercancas. Al mercado le gustan tanto los pobres, que siempre le parece que no hay suciente cantidad. En la civilizacin del capitalismo salvaje, el derecho de propiedad es ms importante que el derecho a la vida. La gente vale menos que las cosas. Y si no, que se calculen las guerras, enemistades y desencuentros habidos por causa de estas cuestiones. Televisin. Cultura universal. Dictadura de la Imagen nica, que rige en todos los pases. A diferencia de la extinta Dictadura del Partido nico, la Dictadura de la Imagen nica trabaja por la felicidad del gnero humano y el desarrollo de su inteligencia.

La mirada cristiana.
La fe cristiana no nos aporta una solucin tcnica a los problemas humanos, ni tampoco, por tanto, a las serias cuestiones que plantea la globalizacin. Los creyentes no tenemos ningn as escondido en la manga que los dems no tengan. Tenemos que trabajar codo a codo y sudar lo mismo que cualquier ser humano por entender y transformar la realidad. Lo que puede y debe aportarnos la fe cristiana es un plus, si cabe, de humanidad y de inters por las situaciones en las que se juega el destino del ser humano. Esto es lo que debe aportar la fe: sensibilidad para dejarnos interpelar y conmover por la situacin doliente de las personas, por el clamor general de
11 12

Pg. 55 GALEANO E. Las venas abiertas de Amrica Latina. Siglo XXI. 2007. Pg. 136

Seguir a Jess de Nazaret hoy | Eduardo Dels

20 nuestro mundo en estos tiempos de globalizacin. De ah que el mayor enemigo de la conciencia cristiana sean las actitudes evasivas, escapistas o triviales que, nalmente, o no nos dejan ver la realidad de sufrimiento e inhumanidad, o hacen que no la tomemos en serio. La mirada cristiana ha de ser, por tanto, una mirada interesada en todo cuanto concierne al ser humano. Con especial incidencia en mirar hacia aquellas situaciones en las que el dolor y la necesidad dejan su marca de inhumanidad. Es una mirada al envs de la historia para contemplar la otra cara de la realidad. La que a menudo no est iluminada y seala rincones oscuros de nuestro mundo. Mirar hacia ah, no volver la cara a esa realidad, curarla, sanarla, es la tarea cristiana. La cruz de Jess de Nazaret nos interpela a ello, es decir, su vida llevada hasta ese nal como consecuencia lgica de mirar la realidad social con ojos que desvelaban la miseria humana y trataban de ponerle remedio. Ah est la buena noticia permanente para nuestro mundo globalizado. En un momento histrico en el que se busca ms seguridad que libertad, ms consuelos pasajeros ante las tensiones de nuestro mundo que visin crtica o rebelda proftica, es necesario un evangelio de talante crtico y olfato liberador. Un evangelio que, en el nombre del Dios que proclama, coloque al ser humano y su sufrimiento en el punto de mira denunciando las tramas del sistema, sus contradicciones y opresiones. Desde las vctimas de la globalizacin, el mensaje de Jess de Nazaret no puede por menos que desarrollar la crtica y presentar las huellas de sus vctimas como acusacin contra ella13. Jess de Nazaret no nos dej teoras ni praxis elaboradas para denir y combatir la injusticia. Pero nos dej algo previo a todo esto: La ultimidad con la que captaba lo inhumano y la sensibilidad con la que ejerca la misericordia compasiva. Pues bien, la misericordia compasiva es obediencia porque hay una autoridad en este mundo que puede exigirla: La autoridad de los que sufren14. Hay aspectos de la realidad que nicamente se perciben si hay un cambio de actitud en los ojos que la miran. Y si la Iglesia se atreviese a mirar as la realidad hoy?. Otra Iglesia sera posible?.

13 14

MARDONES J.M. Recuperar la justicia. Sal Terrae. 2005. Pg. 127, 139 Sobrino J. Fe y Justicia. DDB. 2005. Pg. 16

21

NEOLIBERALISMO GLOBALIZADOR? QU NO TE VENDAN LA MOTO! (III)


La realidad quiere tomar la palabra, pero hay que dejarla hablar. Y una vez que ha hablado, es preciso respetar su palabra. Y que eso no es evidente nos lo advierte Pablo, quien ve en el ser humano la posibilidad de amordazar la verdad de la realidad15. Rom. 1:18-25 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; porque lo que de Dios se conoce les es maniesto, pues Dios se lo manifest. Porque las cosas invisibles de l, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creacin del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Pues habiendo conocido a Dios, no le gloricaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus necios razonamientos, y su necio corazn fue entenebrecido. Profesando ser sabios se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrpedos y de reptiles. Por lo cual, Dios tambin los entreg a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre s sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cuale s bendito por los siglos. Amn.

Neoliberalismo: Ritos de iniciacin


No te engaes alma cndida, vivimos desde la competitividad en la compulsiva necesidad de justicar nuestras vidas con cualquiera de las supuestas mil caras de la hidra del xito. Escucha con atencin catecmeno neoliberal: Sin xito de lo que sea y en lo que sea el panorama de tu vida es alarmante. O sea, no tener o no conseguir signica peligro, riesgo, amenaza, fracaso, incertidumbre y miedo16. Por el contrario, tener y alcanzar resultan sinnimos de seguridad,

15

SOBRINO J. Fuera de los pobres no hay salvacin. Pequeos ensayos utpico-profticos. Trotta. 2007. Pg. 19 16 SNCHEZ LVAREZ J. Manual para cnicos. De cmo triunfar en la sociedad de la mentira. Pensamiento Alternativo. 2006. Pgs. 29

Seguir a Jess de Nazaret hoy | Eduardo Dels

22 bienestar, disfrute y libertad. No hay duda, entonces, acerca de lo que hay que hacer. En las calles de las ciudades aparecen multitudes derrotadas por la competitividad, que no han conocido la fama, el xito, el poder o la riqueza. Son las grandes masas para las que se han inventado los mil canales audiovisuales, las revistas de moda y marujeo, las hipotecas, los hipermercados y la publicidad. Sin embargo, t debes anhelar huir de esa marea humana que gime de dolor o de placer al comps de las emociones que otros le ineren a cada momento, y auparte a un palco preferente desde el que contemplar el mundo. Encarnando estas aspiraciones y anhelos profundos, has aceptado con ellos un proceso de conversin o nuevo nacimiento, renunciando a tu presunta condicin de ser humano para devenir en una hiena astuta bien disfrazada de oveja mansa, que controla los acontecimientos y no se ve desbordada por ellos. Estas son las reglas. Por eso, necesitas ser discipulado en las virtudes del neoliberalismo, es decir, en el seguimiento de un nuevo hombre que amanece en tu interior conforme al modelo del sistema.

Las virtudes del Nuevo Hombre Neoliberal.


1. Olvdate de las virtudes. El sendero hacia el triunfo implica adentrarse en un escenario canalla, en el que debers aceptar cualquier exigencia de encanallamiento, aunque slo sea como imprescindible adaptacin al medio. Eso de encanallamiento suena fatal, verdad? Tranquilo, tampoco es para tanto. Cuando se va adquiriendo destreza y soltura en estas cosas se pierde con la misma facilidad cualquier atisbo de perspectiva moral17. Todo ha de apuntar a patrones de utilidad. 2. Olvdate de tu yo anterior. T has resucitado a una nueva vida. Esto signica que vas a convertirte en el ms excelente personaje de ti mismo a partir de una precisa ciruga esttica de tu alma. Nada es gratis. Nada es gratis signica que al igual que sobre otros recaern las consecuencias de tu xito y pagarn por ello, tu tambin tendrs que pagar un precio. Aparecer una nueva gura de ti todava por moldear, pero
17

Ibid pg. 35

23 a la que ya ser posible asignarle el germen de dos atributos: El encanallamiento til y la suplantacin provechosa de identidad. Cuando alcances el cenit que augura tu perl de tiburn, el caudal de interesados y pelotas que surgirn a tu lado de entre las alcantarillas se encargarn de sacarle brillo a tus atributos personales. Palabra de honor que cuanto llegues a la cima, si eres capaz de mantenerte en ella, todas tus vilezas sern cantadas como ejemplar modelo de comportamiento, y tu adaptabilidad camalenica como incontestable demostracin de un sujeto cabal e ntegro. Nada ni nadie te restituir tanto como tu xito personal en una sociedad de mendigos, chulos, chorizos, cortesanos, putas y pcaros, y en la que nadie resulta ser quien parece o nos venden, desde el prncipe hasta el bufn. Hay que desprenderse de esa presunta ingenuidad con la que nos defendemos de tener que reconocer nuestro propio instinto depredador18. Ya que le has entregado al sistema tu alma, tu conciencia y tu libertad de pensar, no te conformes con menor compensacin y busca auparte a la cspide, que es el lugar en el que podrs encontrar las mejores contrapartidas. 3. Olvdate de los dems. Recuerda la doctrina del capitalismo globalizador en la que has credo y a la que has prometido lealtad incondicional. Rememora lo que eras antes y a dnde has llegado. Comenzaste siendo un sencillo y corriente trabajador, pero te hiciste con un pisito de 60 m2 en un bloque de 10.000 viviendas del extrarradio de tu ciudad, a pagar en cmodos plazos en cincuenta aos. A partir de aqu, fuiste poco a poco acumulando propiedades y bienes y sin necesidad de plpitos ni espadas pasaste a convertirte en un nuevo burgus, individualista, acomodado y conformista y dejaste de preocuparte por minucias insignicantes como las necesidades de los dems y los problemas ajenos. Andando el tiempo, descubriste que el mercado es una cosa ms compleja e importante que el lugar donde tu madre compraba las pescadillas cuando eras nio, y te hiciste militante comprometido del consumo y de la sociedad del disfraz. Recuerda, pues, de dnde vienes y las aspiraciones de estrellato personal que laten dentro de ti, para que los dems, esos super-pringaos que te rodean,
18

Ibid pg. 34

Seguir a Jess de Nazaret hoy | Eduardo Dels

24 vean lo mucho que vales. Te necesitas a ti mismo, no te defraudes. La partida de la vida se juega en trminos de ellos o t19. Encarna los grandes dogmas en los que has credo para que te vaya bien.

La alternativa cristiana al Neoliberalismo Globalizador.


Lucas 12:54-56 Deca tambin a la multitud: Cuando veis la nube que sale del poniente, luego decs: Agua viene; y as sucede. Y cuando sopla el viento del sur, decs: Har calor; y lo hace. Hipcritas!. Sabis distinguir el aspecto del cielo y de la tierra; y cmo nos distingus este tiempo?. La fe del cristianismo aparece ligada a la climatologa. Echa races en la tierra y se asocia al momento socio-cultural para su crecimiento y desarrollo. Se encarna en l. Por esa razn es tan importante el aviso de Jess de mirar una y otra vez a las nubes y predecir el clima ambiental. Es verdad que el cristianismo ha de mirar al cielo, pero slo para poder discernir lo que va a hacer sobre la tierra. No se trata de una huda nostlgica de carcter evasivo, sino de ancamiento en la tierra para transmitir la plenitud de la fe. Aqu est nuestra casa y se nos prohbe trascenderla antes de tiempo huyendo a la estratosfera. Tenemos la responsabilidad de auscultar los signos de los tiempos, el momento histrico que nos toca vivir20. Aqu y ahora nos emplaza Jess a no ser hipcritas y, si podemos conocer el aspecto de la tierra y el cielo, ser capaces tambin de interpretar el momento presente y juzgar lo que se debe hacer y cmo hacerlo. As las cosas, hemos de preguntarnos con toda seriedad: Cmo ha de orientarse la iglesia en la sociedad actual frente al evangelio del neoliberalismo globalizador?. 1. Aterrizando en el tiempo/vida de la historia. La Iglesia debe renunciar a plantarse en el mundo encerrada en s misma, en sus problemas, en sus propios intereses y en su organizacin. Es necesario, pues, que en el nombre del Dios en el que ha credo y del mensaje que vive y proclama, salga de su aislamiento, se resite en el mundo, lo escuche, se deje interrogar por l y se implique compasivamente en sus necesidades y sufrimien19 20

pg 74 MARDONES J.M. En el umbral del maana. PPC. 2000. Pg. 181

25 tos21. El Dios en el que creen los cristianos no se ha quedado en el ms all, sino que ha venido al ms ac. Por eso, el ser humano no puede encontrarse con l en la frontera del ms ac con el ms all, sino en el centro mismo de este mundo. Como escribiera el Bonhoeffer de la prisin: No estamos preocupados con el otro mundo, sino con ste. Aquello que est por encima del mundo, en el Evangelio, tiene el propsito de existir para este mundo. Solamente cuando amamos la vida y el mundo con tal intensidad que sin ellos todo estara perdido, es cuando podemos creer en la resurreccin y en un mundo nuevo. No debemos tratar de ser ms religiosos que el propio Dios22. 2. Encarnando el proyecto de Jess. Un proyecto de igualdad. Jess plantea y propone la igualdad en cuanto se reere a la situacin de todos y cada uno en la comunidad. De ah que no tolere la pretensin de los que quieren situarse por encima de los dems (Mr. 10:34-35; Lc. 22:24-27) cortando de raz toda discusin sobre cuestiones relativas a los anhelos de primado. En la comunidad de Jess no puede haber rastro alguno de primeros Hasta tal punto esto es as, que l no slo lo ensea insistentemente, sino que adems lo encarna ponindose por debajo de todos (Jn. 13:13-17). Un proyecto de fraternidad. El distintivo ms importante del seguimiento de Jess es la nueva relacin que se establece con Dios como Padre. Pero, al mismo tiempo, eso supone y lleva incluidos no slo unos determinados vnculos hacia Dios sino, adems, un comportamiento que encarna amor, acogida y respeto por los otros como hermanos. Mt. 23:8-9 Pero vosotros no queris que os llamen Rab; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos. Y no llamis Padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que est en los cielos. Frente a las desigualdades y desequilibrios existentes en la religin juda y en la sociedad de su tiempo, Jess quiere que su comunidad sea, por encima de todo, fraterna.
21 DELS E. La misin de la iglesia en un mundo cambiante. Comunicacin para el Congreso de Teologa Histrica en la Facultad de Teologa de Valencia. 2006. Pg. 9. Sin publicar 22 BONHOEFFER D. Resistencia y sumisin. Sgueme. 1987. Pg. 243

Seguir a Jess de Nazaret hoy | Eduardo Dels

26 Un proyecto de solidaridad. No se trata solamente de una comunidad en la que existe una verdadera igualdad, y en la que todos se sienten y se saben hermanos, sino que adems se trata tambin de una comunidad cuya norma de vida es el amor. Desde este punto de vista, Jess reduce las exigencias ticas a dos mandamientos inseparables: Mt. 22:37-39 Amars al Seor tu Dios, con todo tu corazn, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amars a tu prjimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas. El compromiso entre los seguidores de Jess tiene que llegar hasta el extremo de amar cada uno a los otros como el mismo Jess los am a todos. Jn. 15:12 Este es mi mandamiento: Que os amis unos a otros, como yo os he amado. No se puede establecer una meta ms alta de entrega desprendida y generosa. Un proyecto de acogida preferente a los nadies. En la comunidad de Jess, los pobres, los mancos, los ciegos, y los cojos son los que entran en el gran banquete comunitario (Lc. 14:21). Los presos, los cautivos, los oprimidos y los quebrantados de corazn son objeto de atencin prioritaria (Lc. 4:18-21). Los que se pierden son buscados hasta dar con ellos (Lc. 15:1-10). Los que lloran y los que son perseguidos son declarados felices (Mt. 5:3-12), porque para ellos es la buena noticia de un modo preferente. Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio (Mt. 11:5). En todos estos contrastes se expresa el trastorno radical de situaciones establecidas que Mara, la madre de Jess, haba profetizado como consecuencia de la presencia de Jess de Nazaret en el mundo: Quit de los tronos a los poderosos, y exalt a los humildes. A los hambrientos colm de bienes, y a los ricos envi vacos (Lc. 1:52-53). Se trata, sencillamente, de la construccin de una realidad de contraste frente al mundo. Un proyecto de libertad. Jess no fuerza a nadie, ni para que entre a formar parte de la comunidad, ni para que se quede en ella. Al joven que no quiso aceptar su invitacin al se-

27 guimiento, le dej ir sin ms (Mt. 19:21-22 ss). A los que estn en la comunidad, no se les obliga a quedarse: Tambin vosotros queris marcharos (Jn. 6:67). A nadie se le retiene, a nadie se le fuerza. Cuando en los evangelios se habla de la obediencia, nunca se trata del sometimiento de los miembros de la comunidad al jefe, aunque ese jefe sea Jess. Jams se plantean las relaciones interpersonales en trminos de mando y obediencia ciega, sino a partir de la experiencia esencial de la libertad23. Jn. 8:31-32 - Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seris verdaderamente mis discpulos, y conoceris la verdad, y la verdad os har libres. A partir de aqu, es preciso armar con toda claridad que una verdadera comunidad alternativa al mundo es aquella en la que, desde la imitacin y el seguimiento de Jess, se dan estos rasgos distintivos: Igualdad, fraternidad, solidaridad, acogida preferente a los nadies y libertad. He aqu los signos que nos hablan de un cristianismo y de una iglesia que es ms movimiento que culto ritual; ms proyecto de transformacin de la realidad que mera efervescencia religiosa24; ms relacin curativa con un mundo roto que palabras al viento.

LA TEOLOGA DEL DISFRAZ.


Disfrazarse es: Aparecer ante los dems, no como uno es, sino como cada cual quiere que los dems lo vean. Eso, en el fondo, destroza la humanidad de uno en lo ms ntimo, es cierto, pero no importa si se logra lo que de vers se pretende, dar el pego a quien se ponga por delante. En un mundo como ste, como es lgico, hay tantos disfraces como uno quiera vestir. Y, sin embargo, existe uno que no slo est de moda sino que, desgraciadamente, pasa por ser un clsico de toda la vida: el disfraz religioso. Normalmente, cuanto ms alto est uno en la escala de lo religioso, lo social o lo intelectual, ms peligro tiene de verse obligado a ponerse el correspondiente disfraz25. La gente de abajo, los que llamamos pringaos, los que no pintan nada, esos no tienen problema alguno en ser como son porque no poseen una imagen que mantener delante de nadie.
23 24

CASTILLO J. M. El seguimiento de Jess. Pgs. 214-216 MARDONES J.M. Op. Cit. pg. 7 25 CASTILLO J. M El disfraz de carnaval. Descle de Brouwer. 2006. Pg. 14

Seguir a Jess de Nazaret hoy | Eduardo Dels

28 Y as, resulta que uno puede ser un egosta, un trepa, un ambicioso, un insoportable narcisista pero no aparecer como tal escondido bajo el opaco manto de la hipocresa. Es la industria del parecer a la que todos estamos expuestos, aunque habitualmente no tenemos el valor de razonar de esta manera tan inconveniente cara a la galera. Como dijo alguien: Si cada hipcrita llevara un farolillo qu verbena! Qu tal os va pareja? Nos va de p m!. De fbula! No podemos pedir ms! Cada vez mejor! Estupendo! Echemos cuentas y contemos las ocasiones que en un tiempo determinado omos pronunciar o pronunciamos frases como stas. La pregunta es Por qu? Por qu somos tan felices y nos van las cosas tan bien? Por mero formalismo y educacin? O por algo ms que est inscrito en este mundo en el que se impone vestir de etiqueta la realidad? No es cierto que vender la propia felicidad forma parte del imprescindible disfraz de las apariencias correctas con el que cada cual debe salir a la calle? Dar a conocer cualquier infortunio signicara una presentacin inadecuada de uno mismo ante los dems26. Eso cotiza a la baja. No le saca brillo a la imagen. Y, adems, es religiosamente incorrecto. Querra esto decir que hemos hecho del todo va bien y de la apariencia de felicidad, norma establecida de correcta fachada? La respuesta es comprometida, verdad? El xito se erige en exigencia necesaria y suciente de presentacin social y cristiana. Por tanto, la consigna es: Para ser hay que parecer feliz. El triunfo para su convalidacin debe presuponer la felicidad plena. Porque, claro, uno no puede, ni debe ser adjetivado con expresiones como stas: Pobre hombre Pobre mujer. Se han venido abajo. Son unos perdedores Estn pasndolo muy mal. No tienen un duro. Verdad que duele, casi angustia, que se pudieran estar reriendo a uno mismo? El infortunio de cualquier tipo, produce repudio y descrdito, en medio de un mundo en el que atraen mucho ms los destellos que desprenden los galones del disfraz que la calidad humana de las personas. Pero, entonces, si las cosas son en el fondo as, algo no encaja entre tanta abundancia de bienestar y satisfaccin. Qu es lo que pasa realmente en el mundo de verdad que es el ms oculto a la experiencia sensible? Pues que, paso
26

SNCHEZ LVAREZ J. Op. Cit. Pgs. 100-101

29 a paso, vamos alejndonos sin darnos cuenta hasta de nosotros mismos, de nuestra autenticidad. Nos encerramos en los estrechos mrgenes de estereotipos y personajes aparentes que hemos creado para defendernos del medio ambiente hasta que, nalmente, construimos un muro de radical incomunicacin con nuestro ser real. Porque, tal y como tenemos montado este circo de la vida espiritual, uno puede tener roto el corazn y, sin embargo, seguir funcionando como una reproduccin de robocop hasta el n de sus das como si nada estuviera ocurriendo. No puede ser de otra manera porque claro, siendo cristianos, se presupone que no nos suceden las mismas cosas que al mundo. Por eso, en el mundo de las apariencias (religiosas), si yo me lo creo y los dems me lo conrman, para qu quiero ms? Qu deshumanizacin ms radical! Orientarse en un mundo as es difcil, no es cierto? En esta hoguera de vanidades nos encontramos desconcertados y nos sentimos vulnerables. Pero es necesario encontrar caminos alternativos para salir de la confusin y encontrar un poco de autenticidad y claridad, en medio de tanto disfraz, apariencia, cinismo y, como consecuencia, inters creado. Conviene acudir, una vez ms y como siempre, a Jess de Nazaret, modelo de imitacin y seguimiento para todos los cristianos. Con su modo de proceder, de vivir, de hablar y de relacionarse con los dems, puso patas arriba el mundo de las imgenes y de las apariencias religiosas de su propio pueblo. Porque en el mundo de Jess se conceda ms importancia a la imagen que los dems proyectaban de uno que a lo que era en realidad. El problema es que la imagen hace tributaria a la persona y, entonces, manda en lo que se hace y en lo que se deja de hacer. En lo que se dice y en lo que deja de decir. Hace enmudecer y callar ante cosas y situaciones impresentables. Siendo as las cosas, el comportamiento del Maestro debi resultar incomprensible en multitud de ocasiones. Porque, a diferencia de los hombres de Dios de su tiempo, Jess jams anduvo por la vida haciendo defensa ni ostentacin de imagen alguna. Por eso, precisamente por eso, tuvo terribles polmicas con los fariseos (profesionales del disfraz) que no le perdonaron el sacrilegio de ensuciar su prestigio juntndose con desarrapados. Un ejemplo claro aparece en Lucas 7, captulo en el que una mujer pecadora unge los pies de Jess.
Seguir a Jess de Nazaret hoy | Eduardo Dels

30 Lucas 7:36-50 Uno de los fariseos rog a Jess que comiese con l. Y habiendo entrado en casa del fariseo, se sent a la mesa. Entonces, una mujer de la ciudad que era pecadora, al saber que Jess estaba a la mesa en casa del fariseo, trajo un frasco de alabastro con perfume; y estando detrs de l a sus pies, llorando, comenz a regar con lgrimas sus pies, y los enjugaba con sus cabellos; y besaba sus pies, y los unga con el perfume. Cuando vio esto el fariseo que le haba convidado, dijo para s: Este, si fuera profeta, conocera quien y qu clase de mujer es la que le toca, y que es pecadora. Entonces respondiendo Jess, le dijo: Simn, una cosa tengo que decirte. Y l dijo: Di Maestro. Un acreedor tena dos deudores; el uno le deba quinientos denarios, y el otro cincuenta; y no teniendo ellos con qu pagar, perdon a ambos. Di, pues, cul de ellos le amar ms? Respondiendo Simn, dijo: Pienso que aquel a quien perdon ms. Y l dijo: Rectamente has juzgado. Y vuelto a la mujer, dijo a Simn: Ves esta mujer? Entr en tu casa, y no me diste agua para mis pies; mas sta ha regado mis pies con sus lgrimas, y los ha enjugado con sus cabellos. No me diste beso; mas sta, desde que entr, no ha cesado de besar mis pies. No ungiste mi cabeza con aceite; mas sta ha ungido con perfume mis pies. Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque am mucho: mas aquel a quien se le perdona poco, poco ama. Y a ella le dijo: Tus pecados te son perdonados. Y Los que estaban juntamente sentados a la mesa, comenzaron a decir entre s: Quin es ste, que tambin perdonas pecados? Pero l dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado, ve en paz. Las palabras que emplea el evangelista describen con lucidez lo que all estaba sucediendo. Jess se deja tocar, besar los pies, perfumar, en pblico y por una prostituta conocida en la ciudad27. Pero, claro, resulta que el Maestro ha sido invitado en un segmento social en el que la imagen signica mucho. Porque, en el universo fariseo, las personas por ser quienes son, se sienten seguras de s mismas frente a los dems. Y, la razn no es otra que la conviccin de que son justas, cabales e intachables. Pero, adems, por esas mismas prestaciones morales que se auto inculcan, pueden sin ningn pudor pensar y sentir que los dems son seres despreciables que no les llegan ni a la suela del zapato. Y todo esto, poniendo a Dios y a una supuesta piedad hacia l de por medio.

27

SNCHEZ LVAREZ J. Op. Cit. pgs. 100-101

31 Por eso precisamente, cuando Jess acoge con afecto la iniciativa de esta mujer pecadora, lo que les est diciendo con todas las de la ley es que si la imagen de piedad se quiere hacer valer como un obstculo para abrirse a la relacin con los dems que estn lejos, entonces lo mejor que se puede hacer con ella es pegarle un tiro, porque para lo nico que sirve es para fabricar mundos religiosos atomizados y alejar a las personas de todo vnculo fraterno. Lo que el evangelio deja muy claro no es tanto que Jess se abaj para tratar con mujeres indignas. Eso sera enaltecer a Jess a costa de la mujer. Lo que la Escritura deja muy claro es que esta mujer, a la que se considera indigna en nombre de no se qu clase de imagen, tiene tanta dignidad que Jess, por dejar claro eso de una vez y para siempre, no dud en jugarse su buen nombre, su imagen, su prestigio y lo que hiciera falta, con el n de desenmascarar la inhumanidad y la falsa religiosidad de los piadosos e intachables hombres de Dios que viajan por la vida revestidos de hipocresa y falsedad28. Si esto es as, entonces la verdad del evangelio encarnada en la persona de Jess es el lugar al que todos debemos rendir pleitesa. renunciando a las apariencias, despojndonos de falsas imgenes, deshacindonos de todas nuestras caretas y pretensiones de ser quienes no somos, con el n de vivir slo la autenticidad que brota de la palabra de Dios.

28

CASTILLO J. M Op. Cit. pg. 18

Seguir a Jess de Nazaret hoy | Eduardo Dels

32

33

SEGUIR A JESS DE NAZARET EN COMUNIDAD: LA ALTERNATIVA AL INDIVIDUALISMO RELIGIOSO

Seguir a Jess de Nazaret hoy | Eduardo Dels

34

LA IGLESIA: COMUNIDAD EN CAMINO DESDE LA MEMORIA PROVOCATIVA DE JESS DE NAZARET


Lc. 22:19; 1 Ped. 2:21 Y tom el pan y dio gracias, y lo parti y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de m Pues para esto fuisteis llamados; porque tambin Cristo padeci por nosotros, dejndonos ejemplo, para que sigis sus pisadas.

Introduccin.
La Iglesia slo se entiende como comunidad en camino desde la memoria provocativa de Jess de Nazaret. Ahora bien, el seguimiento autntico slo se puede dar all donde se experimenta la vivencia de la cristologa del recuerdo. Una declaracin de intenciones semejante, no obstante, reclama desplegar abundantes velas argumentales. Comenzamos. Haced esto en memoria de mi (Lc. 22:19). Cuando nos referimos a la cristologa del recuerdo, nos parece estar hablando de una memoria tranquilizante porque, claro, de Jess estamos tan enterados que solamente tenemos que recordar lo que ya sabemos de l. O sea, practicamos una especie de robotizacin del acontecimiento Cristo, como si rememorar fuese tan slo traer al recuerdo lo que ya estaba en l de antemano. Todo consiste en manejar datos conocidos que nos permitan domesticar la memoria.

Y, sin embargo, el objetivo de la cristologa del recuerdo no consiste en tranquilizar nuestras conciencias narcotizndolas con recetas ya conocidas, sino en convertir el ejercicio de la memoria en un quehacer desaante, provocativo y peligroso. Porque lo primero que hemos de preguntarnos es: Sobre qu fundamentos hacemos memoria de Jess? Rememoramos su camino histrico de un modo integral, o ms bien silenciamos las lneas ms comprometidas de su vida y mensaje reformulando una memoria men?.

35 Es importante responder a estas preguntas con precisin, porque el recuerdo implica una apuesta a favor de lo recordado. Por lo tanto, es una memoria convocante y provocante. No se trata de traer el pasado al presente como una realidad muda, sino como un desafo con voz suciente para cambiar el presente y el futuro. Porque el futuro no se hereda. El futuro se crea y se construye paso a paso. De modo que, conviene formularse estas preguntas en serio: Para qu recordamos a Jess, para tranquilizar nuestra conciencia o para proseguir su camino? Aceptara hoy Jess andar en nuestro camino, ser uno de los nuestros?29 Si no es as, hemos de preguntarnos sobre qu fundamentos hemos construido la memoria de Jess. Y, entonces, ya tenemos razones sobradas para hablar sobre este tema: Cmo ser la Iglesia comunidad en camino desde la memoria provocativa de Jess de Nazaret? Para poder entender algo sobre esta cuestin, Jess nos invita a acompaarle en el camino de Jerusaln a Jeric (Lc. 10:25-37). Y he aqu un intrprete de la ley se levant y dijo, para probarle: Maestro: haciendo qu cosa heredar la vida eterna? El le dijo: Qu est escrito? Cmo lees? Aquel respondiendo dijo: Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prjimo como a ti mismo. Y le dijo: Bien has respondido; haz esto y vivirs. Pero l, queriendo justicarse a s mismo, dijo a Jess: Y quin es mi prjimo? Respondiendo Jess, dijo: Un hombre descenda de Jerusaln a Jeric, y cay en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hirindole, se fueron, dejndole medio muerto. Aconteci que descendi un sacerdote por aquel camino, y vindole, pas de largo. Asimismo, un levita, llegando cerca de aquel lugar, y vindole, pas de largo. Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de l, y vindole, fue movido a misericordia; y acercndose, vend sus heridas, echndoles aceite y vino; y ponindole en su cabalgadura, lo llev al mesn, y cuid de l. Otro da al partir, sac dos denarios y los dio al mesonero, y le dijo: Cuidmele; y

29

J. Comblin/J.I. Gonzlez Faus/ Jon Sobrino Cambio social y pensamiento cristiano en Amrica Latina. Trotta. 1993. Pgs. 98-100

Seguir a Jess de Nazaret hoy | Eduardo Dels

36 todo lo que gastes de ms, yo te lo pagar cuando regrese. Quin, pues, de estos tres te parece que fue el prjimo del que cay en manos de ladrones? El dijo: El que us de misericordia con l. Entonces Jess le dijo: V, y haz t lo mismo. Cabra preguntarse cmo es posible relacionar el mensaje de esta historia con nuestro tema La Iglesia: comunidad en camino. Pues bien, para establecer su conexin es preciso comprender que esta parbola aparece situada en el horizonte contextual del captulo 10 de Lucas, que comienza con estas palabras: (vs. 1) - Despus de estas cosas design el Seor tambin a otros setenta, a quienes envi de dos en dos delante de l a toda ciudad y lugar adonde l haba de ir. Los 70 enviados en el camino (misin) son, emblemticamente, la iglesia que vive y proclama el reino de Dios, del mismo modo que lo fueron los doce enviados anteriormente (Cf. Cap. 9). Por tanto, al interpretar la parbola es posible pensar en unas implicaciones que desborden cuestiones personales e individualistas. Lo que aqu se plantea tenemos legitimidad para leerlo en clave comunitaria. Se tratara, entonces, de dos modelos de Iglesia en el camino: La Iglesia Legalista/Religiosa. Encarnada por el escriba que pregunta a Jess y por los protagonistas de la parbola: El sacerdote y el levita. La Iglesia Libertad/Misericordia. Encarnada por el samaritano.

1. Cmo funciona en el camino la iglesia Legalista/ Religiosa?


Esta iglesia, representada por el sacerdote y el levita, baja por el camino de Jerusaln a Jeric (27 Km. designados como el camino de sangre). Es una iglesia que viene del Templo. Por tanto, practica el culto a Dios (la oracin, la alabanza, los diezmos). El mandamiento de amar a Dios no reviste para ella ningn problema: le paga los votos religiosamente al Altsimo. No hay ninguna duda sobre lo que hay que hacer en aquello que se relaciona con lo invisible. Lo que sucede es que, en el camino, no todo es invisible y, de pronto, la Iglesia Legalista/Religiosa se encuentra con una situacin vital: un hombre desamparado y herido. Y, entonces, la pregunta es Cmo actuar? Qu pasa cuando el culto hay que realizarlo a cielo abierto?

37 La Iglesia legalista/religiosa mira el desamparo, el sufrimiento, el abandono y la soledad, pero no quiere ver. Se coloca en la parte ms segura del camino. Su itinerario no tolera retrasos, ni contratiempos, ni riesgos que perturben su apacible, tranquila y descomprometida existencia. Piensa que ya ha cumplido con su deber, todo ha terminado en el templo y, por tanto, no se le puede pedir ms. Y, sin embargo, ese da el culto a Dios se celebraba en otro lugar, pero la Iglesia no quiso entrar y pas de largo. Paradjicamente, la iglesia legalista/religiosa cree saber con toda certeza dnde est Dios, dnde es posible encontrarlo y de qu modo, sin correr el riesgo de equivocarse, a base de consumir actividades clticas. Basta con ir al templo, leer las Escrituras, cantar, orar y proclamar su nombre, para que Dios aparezca como alguien a quien se puede poseer y someter. Y, no obstante, esta Iglesia cargada de seguridades religiosas, no sabe dnde estn las personas necesitadas. No conoce dnde se encuentra el sufrimiento, el desamparo y el abandono. Y, entonces, si no sabe de sensibilidad, ni de misericordia, ni de compromiso hacia los dems que son visibles, cabe cuestionar si sabe algo del Dios invisible. La Iglesia legalista/religiosa en el camino se convierte as, sin apercibirse de ello, en ladrona y salteadora de la libertad/misericordia, porque la reprime a golpe de conciencia moralista impresentable. A partir de aqu, esta Iglesia legalista/religiosa emblemticamente representada por el sacerdote y el levita, acaba siendo tan cruel como los bandidos que dejaron al herido en el camino30. Porque su actitud de indiferencia se transforma en una forma de violencia que proclama un mensaje: Para nosotros t no cuentas. T no existes. No mereces que nos paremos en el camino. Es posible masacrar a una persona con slo pasar por su lado sin rozarla? La respuesta es s, cuando la iglesia piensa, cree y vive slo a partir del legalismo inmisericorde que brota de una religin que slo tiene ojos para lo invisible. Una religin que se dedica slo a lo invisible, es una religin inservible. Martin Luther King dijo: Cuando reexionemos sobre nuestro siglo XX, no nos parecer lo ms grave las fechoras de los malvados, sino el escandaloso silencio de las buenas personas.

30

A. Pronzato Tras las huellas del samaritano. Sal Terrae. 2000. Pgs. 15, 48, 55

Seguir a Jess de Nazaret hoy | Eduardo Dels

38

2. Cmo funciona en el camino la iglesia Libertad/ Misericordia?


Este modelo de iglesia aparece emblemticamente en el proceder del samaritano. El hombre viaja por el mismo camino que el sacerdote y el levita, pero sera impensable que viniese del Templo de Jerusaln. No sabemos dnde ha estado, pero en el culto formal (sacricio, oracin, alabanza) no. Y, sin embargo, su proceder se desmarca radicalmente de los otros que han pasado por ese mismo lugar. El samaritano, emblema del modelo de Iglesia Libertad/Misericordia, resulta ser un extraordinario improvisador. Y esa capacidad, precisamente, le distingue de la actitud absentista del sacerdote y el levita. Para la Iglesia Legalista/Religiosa, todo funciona con rgidos programas, viaja por el camino como quien va por las vas del ferrocarril, siguiendo un itinerario preestablecido de horarios, velocidad y paradas planicadas. Todo est tan calculado que ningn imprevisto en el camino lo puede alterar. El samaritano, sin embargo, no viaja con un programa de actividades blindado en el bolsillo. No lleva un retrato robot del prjimo, ni un manual de las cosas que hay que hacer en casos de emergencia. Y no debemos pensar en l como el mejor de los samaritanos: Un alma bella. Nada de eso. Este hombre rechazaba a los judos tanto como era rechazado por ellos. Y una vez all frente al herido, ante una situacin vital, enfrentado a su propia libertad, debe decidir si se baja de su cabalgadura. Pero bien entendido que hacerlo signica bajarse de su orgullo, de sus prejuicios, de sus miedos, de sus cobardas y de sus excusas. Porque, cmo se describe aqu al herido del camino? En realidad, se trata del personaje que siempre aparece en primer plano. Pero de quin se trata? Es blanco, europeo, clase media, con estudios universitarios y cristiano? O es un inmigrante senegals, pobre, analfabeto y musulmn? No se ofrece de l ni un solo dato. No hay nombre, ni edad, ni profesin, ni religin, ni ideas polticas, nada que lo haga reconocible e identicable31. Pero se dice, con este silencio, algo ms importante que todas esas cosas que son adjetivas y secundarias: se trata de un ser humano. Es esto suciente para detenerse en el camino? Porque si lo ms importante no es suciente, entonces nada lo es.
31 Ibid pg 36, 41, 43, 73.

39 Para el sacerdote y el levita no exista margen para actuar bajo la libertad/ misericordia. Slo para negarse a hacerlo bajo la esclavitud del mandamiento legalista. Y ahora, aparece el samaritano ante la misma tesitura. La circunstancia era la ideal para rechazar la entrega al prjimo invocando el precepto, porque all no haba nadie ante el que mostrarse cumplidor. Para la Iglesia cumplidora desde la Ley (sacerdote/levita), el herido es invisible y no existe, pero la conciencia no lo acusa porque todo aparece legitimado por la letra del mandamiento. Sin embargo, para la Iglesia libertad/misericordia (samaritano) el ser humano en medio de la soledad y el abandono es visible y existe. Y reacciona ante esta mirada porque comprende que existe una autoridad que reclama movimiento y accin: la autoridad del que sufre. Y, entonces, hay que hacer una precisin importante, porque ese acercamiento ya no consiste en un mero ayudar, sino en un profundo darse desde la ms absoluta libertad transformada en gracia que brota del amor compasivo. La libertad del Espritu se transforma en gracia. Y la gracia es un regalo que le cuesta todo al que da, pero nada al que la recibe. A partir de aqu, la vida se transforma en un culto a cielo abierto. No es ste el mensaje de la vida de Jess? No fue l quien se acerc a los abandonados de este mundo en nombre del Dios de la misericordia? No fue Jess quien puso en crisis todo acercamiento legalista a Dios porque converta al prjimo en una realidad invisible de manera impresentable? No dio la vida hasta la muerte por revelar a un Dios diferente al dolo legitimador de las estructuras de poder, la marginacin y la exclusin social, desde la ms absoluta libertad? No ense y vivi proclamando la felicidad para los que jams la haban conocido: Los pobres, los que lloran y los que tienen hambre y sed de justicia? La Iglesia: Comunidad en camino: Desde la memoria provocativa del seguimiento de Jess, o desde una memoria tranquilizante, evasiva y descomprometida? Nosotros diremos.

Seguir a Jess de Nazaret hoy | Eduardo Dels

40

LA IGLESIA: DE LA ESCLAVITUD A LA LIBERTAD SIGUIENDO A JESUS DE NAZARET


La moral cristiana es la moral del seguimiento de Jess de Nazaret. Es la moral de quienes han descubierto el reino de Dios en su persona por la fe, experimentando la gracia del perdn y del amor. Juan. 8: 31. 36 Dijo entonces Jess a los discpulos que haban credo en l: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seris verdaderamente mis discpulos; y conoceris la verdad, y la verdad os har libres si el Hijo os libertare, seris verdaderamente libres Ah, cuntas veces, en la hora suave en la que me abandono, veo pasar un vuelo de ave y me entristezco! Por qu es ligero, leve y preciso en el aire transparente? Por qu va bajo el cielo abierto sin un desvo? Por qu tener alas simboliza la libertad que la vida niega y el alma precisa? S que me invade un horror que me sobrecoge y cubre como una inundacin mi corazn y se derrama sobre mi alma ajena

41 un deseo, no de ser ave, sino de poder tener no s qu del vuelo suave dentro de mi ser32. (Fernando Pessoa) Dios cre los pjaros, las religiones crearon las jaulas que estn hechas de palabras. Tienen el nombre de dogmas. Estos son las jaulas de las palabras que intentan aprisionar al pjaro. La historia del cristianismo est llena de jaulas. Los pjaros muertos son, en realidad, aquellos que slo aspiran a la libertad dentro de la jaula33. El vuelo del guila les fue robado.

1. La voz del pueblo frente a una moral pesimista y culpabilizante.


El cristianismo no es una moral. Es una experiencia de fe en Jess el Cristo, y de la salvacin que en l ha tenido lugar. Pero el cristianismo, no obstante, implica una moral. Esta es distinta de la fe cristiana, pero no es separable de ella. La distincin es legtima a nivel terico, para no reducir la experiencia de la fe a un simple conjunto de principios, mandamientos y normas. Ahora bien, La crisis de un sistema moral consiste en el hecho de que sus principios o mandamientos sean violados? O la crisis radical de un sistema moral consiste en que sus valores, normas y leyes sean contestados y sometidos a un juicio crtico? Porque, claro, puede muy bien suceder que el sistema moral en el que ha sido encerrada la experiencia cristiana, en determinados momentos est falsicando esa misma experiencia y no sea operativo para construir valores cristianos. Y, en ese caso, lo que habra que poner en crisis no es tanto, ni slo, la indiscutible dureza de corazn del pueblo, sino la validez del sistema. En contra de lo que pudiera parecer, no resulta en absoluto descabellado pensar as. Porque, en muchas ocasiones, bajo una moral de bayoneta las personas

32 33

ALVES R. Dogmatismo y Tolerancia. Mensajero. 2007. pg. 9 Ibid pgs. 10-11

Seguir a Jess de Nazaret hoy | Eduardo Dels

42 han encontrado condenacin all donde buscaban comprensin y perdn y han terminado replegndose y guardando la intimidad de su conciencia para evitar males mayores. No es fcil practicar la pastoral llegando a la conciencia del pueblo. Son necesarias muchas horas de silencio y dilogo, de cercana y de comprensin, de humildad y de respeto, de acompaamiento y de fraternidad34. Y, al nal, se da uno cuenta de que todo el bien cosechado es el resultado de un evangelio de libertad/misericordia ms que de ley/moralista. Por eso, cuando se constata el cmulo de sufrimientos intiles que ha engendrado una moral cristiana errnea, se comprenden muchas de las protestas. Porque esa indignacin no coloca el ncleo de la crisis moral tanto en la inmoralidad de la gente o en su deseo de rebelda, sino en la percepcin de que se trata de un evangelio rigorista y desalmado, distinto al de Jess de Nazaret. Vistas as las cosas, no es slo el pueblo cristiano quien debera someterse a crtica, sino el sistema moral que se ha introyectado en la conciencia popular el que debe ser confrontado con el evangelio de Jess de Nazaret para ver si recoge elmente la experiencia cristiana. Y para eso es preciso formularse una pregunta: Cules son, con frecuencia, los rasgos distintivos de la moral popular que pasa por ser expresin del evangelio liberador de Jess de Nazaret?.

1.1 La moral popular subraya el carcter pesimista de la experiencia cristiana.


Entendida as, a menudo la moral popular se convierte en una carga pesada, negativa y fatalista, de la que no se desprende otro benecio que no sea la contraprestacin de seguridades para la ultratumba. Porque, entre obligaciones, normas, leyes y prohibiciones, la vida se reprime y paraliza de tal modo que apenas queda espacio libre para la alegra. Y es que, claro, mantenerse rmes en la lucha por la observancia de tantos mandamientos slo puede arrastrar a la tristeza de quien se considera obligado a renunciar a la vida. Es un hecho que el discurso cristiano se ha elaborado mucho ms en torno al sufrimiento que a la alegra. Resulta mucho ms fcil hablar del dolor que de la
34

MARTINEZ DIEZ F. Caminos de liberacin y vida. Descle de Brouwer. 1989. Pgs. 8, 9, 11

43 felicidad, del llanto que de la risa, de la muerte que de la vida. La pregunta es Por qu? Porqu tantas veces parece el cristianismo la negacin de la vida ms que una experiencia transformadora radical. Tal vez porque el Dios que surge de un sistema moral represor est muy lejos de los seres humanos y rivaliza con ellos, de tal modo que lo que ms dichosos nos hace a nosotros, parece ser lo que ms le desagrada a l35. Si aplicamos esta lgica, no debe extraarnos que la oferta de felicidad y bienestar que ofrece este mundo tenga ms poder seductor que las propuestas de un evangelio pesimista y voluntarista. Cuando Jess, en las bodas de Can, convirti el agua en vino, no sabemos si lo hizo para demostrar que era Dios, o por otras razones. Lo que de verdad llama la atencin es que convirti unos seiscientos litros de agua, que estaban destinados a la puricacin ritual de los judos, en el mejor vino que all se poda beber. O sea, lo que Jess de Nazaret hizo de verdad fue transformar la obligacin religiosa en el gozo y la alegra necesarios en aquel momento36.Sustituy el agua de la religin por el vino para la esta. Por eso, hay que saber que la alegra y la felicidad no se imponen por mandato, ni se ensean como doctrina, como sucede con la moral rigorista. La felicidad y la alegra se contagian, es decir, la persona que disfruta de la vida, que es feliz y encarna la alegra es capaz de hacer felices a quienes la rodean y conviven con ella.

1.2 La moral popular es una moral de temor culpabilizante.


El evangelio de Jess habla de culpa y de pecado, pero tambin habla de su correlato, el perdn. All donde el reino del hombre estaba atravesado por el pecado y sus consecuencias, el reino de Dios ha venido como gracia, perdn y restauracin. El problema de la moral culpabilizante va por otro camino37. La moral culpabilizante consiste en presentar la experiencia cristiana como una denuncia ensordecedora de pecados ms que como un anuncio de salvacin y de perdn. Hasta tal punto esto es as que, con frecuencia, y a veces sin apercibirlo, se desplazan los niveles de respuesta de la gracia a la ley, multiplicando los preceptos, leyes y normas y haciendo imposible la pacicacin de la

35 36

CASTILLO J. M Espiritualidad para insatisfechos. Trotta. 2007. Pgs. 59-60 Ibid pg. 73 37 MARTINEZ DIEZ F. Op. Cit. pgs. 22-23

Seguir a Jess de Nazaret hoy | Eduardo Dels

44 conciencia en un universo donde el sentimiento de culpa aparece a las puertas. No estamos, pues, ante una moral transformadora de la vida, sino tan slo ante una opcin de la existencia tirnica y represora: Os sometis a preceptos tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres (Col. 2:20-22). Todo ello va encerrando la vida en un ambiente obsesivo que ve el pecado en todas partes y agudiza cada vez ms los sistemas legalistas de control. En la raz de muchas psicopatas hay con frecuencia un trauma de tipo religioso culpable, que se ha ido haciendo presente de un modo mucho ms fuerte que la misma experiencia de perdn y restauracin que brotan del propio evangelio. El reino de Dios no apela a la justicia condenatoria del pecador, con el n de hacerle recordar la irreversibilidad de su culpa de modo torturante, como peda la ley. Todo lo contrario. El reino de Dios pone de maniesto la misericordia y el perdn como pide el amor que es el movimiento dinamizador de toda iniciativa divina. Jess de Nazaret no ha venido a condenar, sino a salvar (Jn. 3:17). Y esta es la prctica de Jess con todos los excluidos que posean una conciencia brutal de pecado porque el sistema moral se lo sealaba continuamente: con el paraltico al que le dice: Animo, hijo, tus pecados te son perdonados (Mt. 9:2); con la mujer pecadora: Tus pecados te son perdonados (Lc. 7:48); con la mujer adltera a la que la ley mosica mandaba apedrear: Tampoco yo te condeno. Vete y no peques ms (Jn. 8:11)38. La libertad de la culpa con el ofrecimiento del perdn, es la expresin suprema de la gratuidad del reino de Dios presente en la persona de Jess.

2. Jess de Nazaret: La moral del hombre libre.


La vida de Jess recibe todo su sentido del reino de Dios que anuncia y encarna. Mr. 1:15 El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentos y creed en el evangelio. Esta irrupcin es capaz de generar una experiencia nueva de liacin con respecto a Dios y de fraternidad con respecto a los seres humanos. Pero trasciende la mera interioridad expresndose en unas relaciones histricas nuevas y distintas. Jess lo anuncia y lo practica como don gratuito que salva y libera en un contexto de divisin y de opresin. Los milagros
38

Ibid pg. 88

45 y el perdn de los pecados son los grandes signos de la presencia del reino de Dios que irrumpe en la historia como oferta incondicionada. Pues bien, desde la perspectiva del servicio al reino de Dios, Jess de Nazaret aparece como el hombre plenamente libre y modelo de libertad. Pero esa libertad cobra pleno sentido en el contexto de su praxis mesinica. Jess se maniesta singularmente libre al rechazar las tentaciones y asumir una misin que le llevar hasta la muerte. Vive la libertad como una conquista arriesgada y comprometida que le conduce hasta el fondo de la experiencia humana. Jess es el hombre libre para el servicio del reino de Dios. Libre para soportar la oposicin; libre frente a los lazos familiares (Lc. 2:49); libre frente a las instituciones polticas y religiosas; libre frente a la ley, para devolverle su espritu original y ponerla al servicio del reino y de la vida (Mt. 5:17-48) La libertad de Jess no se traduce en el poder, la fuerza y el valor de un superhombre. Es la obediencia el de un ser humano semejante a los dems que, obediente a la voluntad de su Padre, seala el verdadero camino de la libertad. No se trata de una libertad formal o vaca para armarse a s mismo frente a los dems. Se trata de una libertad para el amor, para el servicio, para permitir a los dems ser libres. Porque slo quien es libre permite a los dems ejercitar la libertad. Es, en denitiva, una libertad para entregar la propia vida: Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida para volverla a tomar. Nadie me la quita sino que yo de m mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recib de mi Padre )Jn. 10:17-18). Por tanto, la moral cristiana es la moral del seguimiento de Jess de Nazaret. Es la moral de quienes han descubierto el reino de Dios en su persona por la fe, experimentando la gracia del perdn y del amor. Desde estos presupuestos cobran valor las renuncias que lleva consigo el compromiso de andar con el Maestro: Si alguno quiere venir en pos de m, niguese a s mismo, tome su cruz cada da y sgame. Porque todo el que quiera salvar su vida la perder; y todo el que pierda su vida por causa de m, ste la salvar (Lc. 9:23-24). No se trata de un freno a la libertad cristiana, sino del camino de liberacin autntico. No constituye un no a la vida, sino una opcin decidida por el itinerario que permite la plenitud de la existencia.

Seguir a Jess de Nazaret hoy | Eduardo Dels

46 Glatas 5:1- 13 Estad, pues, rmes en la libertad con la que Cristo nos hizo libres, y no estis otra vez sujetos al yugo de esclavitud Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no usis la libertad como ocasin para la carne, sino servos por amor los unos a los otros.

LA IGLESIA: COMUNIDAD DE PERDN SIGUIENDO A JESS DE NAZARET.


Colosenses 3:12-15 Vestos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entraable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportndoos unos a otros, y perdonndoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdon, as tambin hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas vestos de amor que es el vnculo perfecto. Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. Mt. 6:12, 14-15 Y perdnanos nuestras deudas, como tambin nosotros perdonamos a nuestros deudores porque si perdonis a los hombres sus ofensas, os perdonar tambin a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no perdonis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonar vuestras ofensas. Los que perdonan, son los que curan a la humanidad. En vez de hurgar en la ofensa y el dao, en vez de soar con la revancha o la venganza, detienen el mal en s mismos. Perdonar es el acto ms grande que las personas pueden realizar. El acontecimiento que hubiera podido acrecentar la brutalidad en el mundo sirve para acrecentar el amor. Los seres heridos que perdonan transforman su propia herida. Curan, all donde se encuentran, la llaga que desgura el rostro de la humanidad desde sus orgenes: La violencia La persona que perdona se parece a Jess. La persona que perdona hace presente a Dios (Gerard Bessire). Y, ahora, luego de este sublime comienzo, bajemos al polvoriento camino de la vida cotidiana comunitaria con todas las adherencias que nos proporciona la experiencia sensible. Por qu nos cuesta tanto perdonar?

47

1. No perdonamos por ORGULLO.


Rom. 12:14-16 Bendecid a los que os persiguen; bendecid y no maldigis. Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran. Unnimes entre vosotros; no altivos, sino asocindoos con los humildes. Toda experiencia que nos reporte dolor, desprecio o rechazo por parte de otros, es capaz de poner en pie de guerra toda la mugrienta altivez de espritu que llevamos dentro. Cuando nos sentimos heridos por algo que ha atentado contra la propia integridad moral o emocional, se remueve sin control el universo interior. Es como si una tempestad se instalara dentro y azotase permanentemente las emociones informando al propio YO de la magnitud de los daos sufrida. A partir de ah, es previsible que todos los mecanismos de defensa se quieran poner en marcha para reaccionar. Lo que sucede es que, con frecuencia, lo hacen desde la arrogancia ms srdida para responder a la agresin de manera ejemplarizante. La lgica del orgullo dice: YO no perdono.

2. No perdonamos por VENGANZA.


Rom. 12:17-19 No paguis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. Nos os venguis vosotros mismos, amados mos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito est: Ma es la venganza, yo pagar, dice el Seor. La venganza es la respuesta ms instintiva y espontnea a una afrenta. Se trata de una especie de compensacin por el sufrimiento recibido, a base de causar dao (a veces irreparable) a otro. La venganza es la aplicacin de la propia justicia sin reparar en las consecuencias porque se trata simple y llanamente de que, el que la hace la paga. Sin embargo cabra preguntarse: Cules son los mecanismos que activan los deseos irrefrenables de venganza? La respuesta a este interrogante aparece inscrita en los stanos ms hondos del alma humana. No obstante, si tomamos en cuenta lo dicho hasta el momento, resulta evidente que la propia autoestima slo estamos autorizados a herirla nosotros, pero no los dems. Por regla general, somos capaces de transigir con nuestros propios errores, podemos fallarnos cuanto queramos porque, al nal, somos dueos de unas enormes tragaderas
Seguir a Jess de Nazaret hoy | Eduardo Dels

48 para justicar todo lo que hacemos o dejamos de hacer, aunque sea una barbaridad. Pero si llega alguien y nos hace dao atrevindose a herir lo que ms queremos, entonces se va a enterar de quienes somos. Por eso, la lgica de la venganza dice: T vas a pagar. Henri Lacordaire dice: Queris ser felices un instante? Vengaos. Queris ser felices siempre? Perdonad. La venganza nos abraza al pasado. La venganza no nos da la medida del amor a Dios, ni del amor al prjimo, pero s la del amor violento que nos profesamos.

3. No perdonamos por RESENTIMIENTO.


Ef. 4:31-32 Qutense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritera y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonndoos unos a otros, como Dios tambin os perdono a vosotros en Cristo. La alternativa a la construccin de nidos de rencor, dice el apstol, es el recurso de la misericordia y el perdn desde el modelo normativo de Cristo. Pero convertir el texto en experiencia no es tan sencillo. Con frecuencia, frente a las ofensas recibidas la reaccin no siempre es meditica y ruidosa. La condicin humana dispone de resortes capaces de sumergir en lo ms ntimo el dao recibido, a la espera de una respuesta fra y oportuna. Pero, claro, la realidad consciente raras veces reconoce el misterioso sembrado de amargura que se gesta en oculto. Y, a partir de aqu, el tiempo corre en contra de cualquier resolucin de conictos relacionados con el perdn y la reconciliacin, porque el resentimiento resulta ser el alimento ms contraindicado para reforzar el orgullo y los deseos de venganza. Por eso, la lgica del resentimiento dice: Yo NO OLVIDO. Riadas de amargura y desgarros afectivos no resueltos corren por las venas de nuestras vidas comunitarias por no reconocer estas cosas. As como nosotros perdonamos. Este es el ttulo de nuestro tema. Y, sin embargo, parece que luego de esta introduccin las cosas ms que claricarse, no han hecho sino complicarse. La cuestin es de tanto calado que no admite recetas simplicadoras, ni medias tintas, ni soluciones de compromiso. Slo acercamientos serios, comprometidos y cargados de humildad. Por eso, en la siguiente entrega, profundizaremos un poco ms en el camino que nos ha de llevar a la experiencia comunitaria del perdn y la reconciliacin.

49

LA IGLESIA: COMUNIDAD DE PERDN SIGUIENDO A JESS DE NAZARET (II).


Col. 3:13 Soportndoos unos a otros y perdonndoos unos a otros si alguno tuviera queja contra otro. De la manera que Cristo os perdon, as tambin hacedlo vosotros. Philip Yancey, en su recomendable obra Gracia divina vs. Condena humana, arma citando a D. Seamands: Hace muchos aos llegue a la conclusin de que las dos causas principales en la mayora de los problemas entre los cristianos evanglicos son stas: no saber comprender, recibir y vivir la gracia y el perdn incondicionales de Dios, y no saber comunicar ese amor, perdn y gracia incondicionales a otras personas. Por regla general, leemos, escuchamos y creemos una buena teologa sobre la gracia. Sin embargo, no vivimos as. La buena noticia del evangelio no ha penetrado el tejido de nuestro ser interior39. Hablar del perdn reclama, inexcusablemente, hablar de la gracia en el marco de una dialctica que siempre genera tensin. Porque, a pesar de los esfuerzos que realizamos por parecer gente piadosa, lo cierto es que desde la guardera se nos est enseando a triunfar en un mundo ausente de gracia: Al que madruga, Dios le ayuda. No hay ganancia sin esfuerzo. Al que lo quiere celeste, que le cueste. Deende tus derechos. Exige que te den por lo que has pagado. Conocemos esas reglas muy bien, vivimos en el mundo y reivindicamos que a cada uno se le de lo que se merece, ni ms ni menos. Y, sin embargo, en lo ms hondo de nuestro ser resuena un mensaje de contraste: No he recibido lo que mereca. Mereca el castigo y he obtenido el perdn. Mereca la ira y he recibido amor: Dios muestra su amor para con nosotros en que siendo an pecadores, Cristo muri por nosotros. (Rom. 5:8). Es preciso comprender, pues, que desde la opcin cristiana las relaciones humanas no se construyen de ninguna manera en torno a la lgica de los crditos y los dbitos. No se trata, para nada, de aplicar recetas mercantiles. Difcil conciliar todo esto, verdad?. Exploremos algunos episodios del evangelio, con el n de aclararnos un poco.

39

YANCEY P. Gracia divina vs condena humana. Vida. 1987. Pg. 72

Seguir a Jess de Nazaret hoy | Eduardo Dels

50 Mt. 18:21-22 Entonces se le acerc Pedro y le dijo: Seor, Cuntas veces perdonar a mi hermano que peque contra m? Hasta siete? Jess le dijo: No te digo hasta siete, sino hasta setenta veces siete. Pedro, seguidor de Jess, perteneciente al crculo ntimo de discpulos, entra en dilogo con Jess sobre un asunto mayor: Los lmites del perdn. Su propuesta desborda ampliamente la de los escribas y fariseos: Nada menos que perdonar hasta siete veces. Sin embargo, Jess responde situando el perdn en otro plano. No se trata de de humanizar el precepto en sus prestaciones rigoristas, sino de percibir que el verdadero perdn no puede sujetarse a la ley, ni siquiera elevando su techo dentro del plano legalista. Se trata de discernir que el verdadero perdn siempre es una respuesta de la gracia, nunca del imperativo categrico. Pero, claro, el tema merece ser argumentado en rme porque, desde el punto de vista de la lgica humana, en la respuesta de Jess a Pedro no tiene uno la sensacin de que el ofendido salga muy bien parado. Al contrario, llena de perplejidad que se proponga un nivel de respuesta que parece reclamar niveles heroicos. Se trata de eso?. Porque si no es eso, entonces necesitamos comprender la distancia que media entre el perdn/ley y el perdn/gracia y, sobre todo, aprender a encarnar el camino que nos haga capaces de construir espacios de paz en las relaciones interpersonales.

CUL ES EL VERDADERO CAMINO DEL PERDN QUE HACE LA PAZ?


1. Dios comienza la reconciliacin con las vctimas.
Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomndoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encarg a nosotros la palabra de la reconciliacin. (2 Co. 5:18-19). Este y otros muchos textos, ya nos ponen sobre la pista que nos permite descubrir la reconciliacin como una iniciativa que no tiene su origen en nosotros mismos. Se trata de algo que procede de Dios. Puede sonar duro, contradictorio y emocionalmente traumtico, pero en realidad la pregunta que debemos hacernos no es tanto: cmo puedo perdonar a quien me ha daado tanto? Sino, ms bien, qu puedo hacer para descubrir y hacer presente la misericordia y la gracia de Dios en mi propia vida? Porque si hay algo que debemos entender es

51 que el perdn de Dios no esta hecho a la medida de la comprensin humana, sino que se enmarca en la lgica de la gratuidad del amor. Por eso, la dimensin del perdn al que somos llamados slo puede plasmarse como realidad pragmtica si es el mismo Dios quien nos muestra el camino. En la epstola a los Romanos (5:8-10) se nos dice: Dios muestra su amor para con nosotros en que siendo an pecadores, Cristo muri por nosotros. Pues mucho ms, estando ya justicados en su sangre, por l seremos salvos de la ira. Porque si siendo enemigos fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho ms estando ya reconciliados seremos salvos por su vida. La oferta de reconciliacin no se nos ofrece como algo barato y devaluado, sino que nos viene de un Dios que ha sentido profunda y dolorosamente nuestra enemistad en lo ms ntimo de su ser. Es fundamental tomar en cuenta este dato porque, a menudo, planea sobre nosotros la conviccin de que cuando recibimos una ofensa es mejor guardar silencio, ignorar el dao o, sencillamente, reprimirlo. Es cierto que la ira puede ser destructiva, pero tambin sabemos que rememorar las consecuencias que genera el dao en lo ms ntimo, es una forma de conocer la profundidad del dolor y la seriedad de la amenaza que se ha cernido sobre nuestro bienestar. Por eso, renunciar a expresar las legtimas emociones que brotan de lo que consideramos un atropello, es no reconocer el sufrimiento padecido. Y, si no lo reconocemos, es porque no somos capaces de sopesar la profundidad de las ofensas recibidas. A partir de ah, el perdn y la reconciliacin se convierten en misin imposible. Es necesario preguntarse cules son en verdad el sujeto y el objeto de la reconciliacin. El autntico sujeto de la reconciliacin es la vctima, no el agresor. Esto slo puede entenderse si se percibe que el objeto de la reconciliacin no es la accin violenta en s misma, sino la humanidad de quien interviene en su ejecucin. La accin violenta supone, desde luego, una amenaza para la vctima, pero tambin sustrae una porcin de su humanidad a quien la ejecuta. Por eso, la vctima recupera su humanidad cuando se atreve a conar de nuevo y acepta por la fe la oferta de renovacin que Dios le hace. Porque para que pueda lograrse la reconciliacin, es necesario que las vctimas estn dispuestas a perdonar; los agresores no pueden perdonarse a s mismos40. Cualquiera que haya expe40

SCHREITER R. J. Violencia y reconciliacin. Sal Terrae. 1998. Pgs. 70-71

Seguir a Jess de Nazaret hoy | Eduardo Dels

52 rimentado la violencia sabe lo difcil que es esto. Pero precisamente ah est la cuestin: slo el perdn as concedido es capaz de provocar el arrepentimiento de los autores y reparar la barbarie que se ha vivido. Lewis Smedes, en su obra el arte de perdonar hace una observacin importante cuando indica que Dios va pasando por etapas progresivas cuando perdona, del mismo modo que nos pide a nosotros que lo hagamos. Primeramente, descubre de nuevo la humanidad de la persona que lo ha ofendido quitando la barrera creada por el pecado. Despus, renuncia a toda accin reactiva decidiendo en cambio cargar el precio de nuestras ofensas sobre si mismo. Por ltimo, revisa sus sentimientos hacia nosotros encontrando una forma de justicarnos, de manera que cuando nos ve lo hace como hijos adoptivos habiendo restaurado nuestra imagen41.

2. Slo la gracia crea espacios de reconciliacin.


Mt. 5:43-45 Osteis que fue dicho: Amars a tu prjimo y aborrecers a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen, para que seis hijos de vuestro Padre que est en los cielos.

Al analizar el tema del perdn desde el mensaje de Jess de Nazaret, es necesario que nos coloquemos en el contexto y las costumbres de las llamadas culturas del honor y de la vergenza. Son culturas en las que la dignidad, el amor propio y la necesidad de salvar la cara exigen no perdonar nunca una ofensa, porque cualquier iniciativa en esa direccin es entendida como un signo de debilidad y deshonra. En una cultura as, por tanto, el no perdn revela una especial conguracin de poder porque acaba siendo smbolo de resistencia, violencia y dominio.
Pues bien, la predicacin de Jess de Nazaret en torno al perdn y la reconciliacin constituy un ataque frontal contra este tipo de cultura del honor y de la vergenza. Porque, de acuerdo con su mensaje, el verdadero poder no consiste en tener dominados a los dems por la ley del resentimiento, el orgullo y la venganza. El verdadero poder consiste en perdonar por gracia, porque ese es el signo del mayor de los poderes: el poder de Dios. Y slo ese perdn es capaz de
41

YANCEY P. Ibid Pg. 121

53 crear espacios de reconciliacin donde reinan la paz, la fraternidad, la sanidad y la cercana afectiva. Ahora bien, para ser realistas la iniciativa de un perdn semejante nunca es gratuita. No hay nadie en este mundo insensible al dolor de las ofensas, ni es posible pasar de ellas como si no existiesen Lo nico que podemos hacer para trazar el verdadero camino del perdn, es asumir la responsabilidad de las consecuencias de lo que los otros nos han hecho. Y eso es costoso, porque no hace desaparecer el dolor, sino que lo asume de tal modo que, en vez de utilizarlo para hacer dao, rompe la espiral de la violencia desde los recursos del amor y la gracia de Dios. Como vctimas, es imposible que podamos olvidar lo que nos han hecho. Lo que s podemos hacer es recordarlo de otra manera. Desde la paz y la gracia de Dios es posible transformar una memoria dolida y resentida, en un recuerdo capaz de perdonar, acoger y recibir al ofensor. Por eso, precisamente por eso, perdonar no es escupir, ni dar limosna. Se trata de una iniciativa cara, costossima, pero capaz de abrir espacios de reconciliacin. Sufri Jess de Nazaret cuando le insultaron, le despreciaron y le despojaron de su dignidad? Padeci en la cruz verdaderamente? Nos perdon de un modo genuino? Se enfrent con la tentacin de reaccionar frente a la violencia con violencia? Jess de Nazaret no vivi un simulacro de humanidad, asumi su existencia desde unas condiciones de posibilidad semejantes a las nuestras. El amor y la gracia que mostr hacia los seres humanos, sin embargo, no hicieron que desapareciera su dolor, ni minimizaron sus heridas, pero le permitieron pagar el mayor de los precios para acercarse a nosotros abriendo as el camino de la paz con Dios. Slo desde el seguimiento de Jess podemos orar con legitimidad: As como nosotros perdonamos.

Seguir a Jess de Nazaret hoy | Eduardo Dels

54

55

SEGUIR A JESS DE NAZARET EN EL SERVICIO: LA ALTERNATIVA AL PODER

Seguir a Jess de Nazaret hoy | Eduardo Dels

56

DEL PODER AL SERVICIO SIGUIENDO A JESS DE NAZARET.


Mr. 10:35-45 Entonces Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, se le acercaron, diciendo: Maestro, querramos que nos hagas lo que pidiremos. El les dijo: Qu queris que os haga? Ellos le dijeron: Concdenos que en tu gloria nos sentemos el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda. Entonces Jess les dijo: No sabis lo que peds. Podis beber del vaso que yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Ellos le dijeron: Podemos. Jess les dijo: A la verdad, del vaso que yo bebo, beberis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seris bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mo darlo, sino a aquellos para quienes est preparado. Cuando lo oyeron los diez, comenzaron a enojarse contra Jacobo y Juan. Mas Jess, llamndolos, les dijo: Sabis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. Pero no ser as entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros ser vuestro servidor, y el que de vosotros quiera ser el primero, ser siervo de todos. Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y dar su vida en rescate por muchos. Todos nosotros, en principio, podemos distinguir perfectamente entre estas dos palabras: PODER Y SERVICIO. Y sabemos que, aplicadas a la vida cristiana, cada una de ellas est describiendo cosas distintas. La primera, habla de competencia, confrontacin, jerarqua, prepotencia, violencia. Mientras que la segunda, es una palabra que describe la condicin relacional necesaria para construir la iglesia, habla de entrega, generosidad, humildad, desprendimiento. Sobre el papel, no parece haber ningn problema para que comprendamos la diferencia entre una cosa y la otra. Para construir la iglesia que Jess quera cuestionamos EL PODER, que no construye nada, y apostamos por EL SERVICIO, al que nos invita el modelo de Jess. Lo comprendemos, lo asumimos y lo creemos. Y sin embargo, algunos de los problemas ms serios que se viven en el pueblo de Dios y que atentan directamente contra su ser comunitario, tienen que ver con todo este asunto. En teora, creemos en EL SERVICIO como referente tico para vivir como iglesia, pero en la prctica muchas veces lo que se impone es EL PODER en el marco de la comunidad.

57 Por qu nos cuesta tanto encarnar EL SERVICIO a la manera de Jess? Qu obstculos atentan contra esta manera de comprender la vida comunitaria?

1. Nuestro propio LENGUAJE para hablar del servicio.


Normalmente, para hablar del SERVICIO en la vida cristiana, hemos incorporado a nuestro lxico evanglico dos palabras cuyo sentido se encuentra muy lejos de aquello que queremos describir usndolas: MINISTERIO Y LIDERAZGO. MINISTERIO, es un trmino cuyo signicado original se encuentra emparentado con el de SERVICIO. En principio, Ministrar se relaciona con la idea de ejercer una tarea, trabajar, estar en activo. Esa una descripcin correcta que, adems, tiene arraigo en la Escritura. Sin embargo, hay que saber que las palabras con el tiempo van sufriendo una evolucin desde su sentido etimolgico primero, de tal modo que hoy hablar de MINISTERIO O MINISTRO no es sealar a alguien que ejerce una tarea o est en activo, sino referirse a LOS QUE ESTN EN EMINENCIA, LOS QUE MANDAN, LOS QUE DETENTAN EL PODER, LOS QUE TIENEN INFLUENCIA DECIVISA EN EL FUTURO DE LOS PUEBLOS, LOS QUE DECIDEN POR LOS DEMS. Si ahora tomamos como referente el trmino LIDERAZGO y queremos resituarlo en la rbita del SERVICIO, lo cierto es que resulta bastante difcil porque cul es el signicado del trmino hoy?: LIDERAZGO siempre est relacionado con una esfera concreta: ARRIBA Y PODER. La identidad de este trmino aparece ligada a conceptos como PRIMADO, PRESTIGIO, POSICIN, PREEMINENCIA, FUERZA, GRANDEZA. Es una palabra que proviene del campo empresarial, ms en concreto del Marketing. De tal modo que cuando se usa LIDER o LIDERAZGO, se est subrayando que alguien o algo poseen cuotas de PODER que se sitan por encima de los dems. Nosotros podemos, como cristianos, intentar cristianizar estos trminos, pero en nuestros stocks de conocimiento previos, es decir, en la pre-comprensin que tenemos guardada en nuestro cerebro y que conduce nuestra interpretacin de los textos, estos estereotipos no guardan ninguna relacin con lo que signica SERVIR. Por lo tanto, hemos de cambiarle la mirada a este tema para situarlo en el campo de sentido absolutamente alternativo que Jess le dio.
Seguir a Jess de Nazaret hoy | Eduardo Dels

58 Mr. 10:42-45 - Mas Jess llamndolos, les dijo: Sabis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. Pero no ser as entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros ser vuestro servidor, y el que de vosotros quiera ser el primero, ser siervo de todos. Porque el Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos. A veces, se sacrica contundencia en la traduccin para buscar un tono ms suave al odo. Pero traducido de manera ms prxima al original, lo que dice aqu Jess es esto: Sabis que los que parecen gobernar a los gentiles se enseorean de ellos, y los grandes ejercen su autoridad sobre ellos. Mas no es as entre vosotros; quien quiera llegar a ser grande entre vosotros, ser vuestro sirviente, y quien desee entre vosotros ser el primero ser esclavo de todos.... En este mundo, dice Jess, los que estn arriba se enseorean de los dems falsicando la autntica autoridad. Esa es muchas veces la razn por la que han llegado hasta ah. Con apariencia inocente ejercen el gobierno no como servicio sino como poder tirano. El problema es que esta manera de proceder no es asptica, sino que fabrica modos de proceder y estructuras injustas de sometimiento que corren como la plvora y se insertan, por imitacin o condicionamiento, de manera consciente o no, en las disposiciones internas ms hondas de todo el mundo. Y todo el mundo es tambin la iglesia. De tal manera que para comprender lo que Jess quiere decir, debemos partir de estas premisas y colocarnos en otro lugar de observacin para acercarnos a los textos. Esta manera de hablar del Seor: (vv. 43-44) El que quiera hacerse grande... el que quiera ser el primero, a modo de invitacin, la hemos visto antes en este mismo evangelio. Adems, en un lugar que viene a situarse como la gran tesis antitriunfalista del evangelio de Marcos: Mr. 8:34-35 - ... Si alguno quiere venir en pos de m, niguese a s mismo, y tome su cruz y sgame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perder; y todo el que pierda su vida por causa de m y del evangelio, la salvar. Qu es realmente lo que se est diciendo aqu? Porque lo que signique en este texto eso de El que quiera, servir tambin para darnos el sentido del texto en el cap. 10 que estamos trabajando.

59 El que quiera, se trata de una invitacin, es cierto. Pero no se trata de una invitacin dirigida a algunos y no a otros. Ni se trata de una invitacin que convierte a los que responden en algo dentro de la comunidad, y a los que no responden los convierte en otra cosa. Se trata de una invitacin en la que slo quien responda va a participar de la iglesia que Jess quera, porque aceptar el seguimiento de Jess como l lo plantea presupone abrirse a la comprensin del SERVICIO. Si, ahora, nos vamos a nuestro texto del cap. 10:42-45, lo que hemos de interpretar se cae por su peso. Porque no se est hablando aqu de una invitacin dirigida a las cuatro almas piadosas de la iglesia que siempre estn dispuestas a servir, mientras que los otros escurren el bulto y tienen licencia para no hacer nada; o bien se aprovechan de esa circunstancia para ejercer presin y dominio sobre los dems. Nada de eso. Lo que Jess hace es una invitacin universal, dirigida a todos aquellos que quieran vivir de acuerdo con los principios y los valores del reino de Dios, con el n de crear una comunidad conceptuada por el servicio y, por tanto, alternativa a lo que se ve y se experimenta en este mundo. Los desafos ms trascendentales del Seor a su pueblo, siempre se presentan como una invitacin y nunca como un imperativo legal. Por consiguiente, este nfasis repetido de Jess: No ser as entre vosotros es inclusivo y no exclusivo. No pone el acento en algunos sino en la totalidad. Es la Iglesia interpelada para SERVIR respondiendo a la invitacin del Maestro, de acuerdo con un modelo que es para todos el mismo: EL HIJO DEL HOMBRE QUE NO VINO PARA SER SERVIDO SINO PARA SERVIR... (vs. 45).

2. Nuestras propias disposiciones internas ms profundas.


Todos nosotros somos injustos y pecadores. No se salva ni uno solo. En esto todos debemos estar de acuerdo. Pero podramos seguir profundizando y entonces llegar a un terreno ms doloroso y comprometido. Porque lo cierto es que todos nosotros llevamos un caudillo dentro que, si se le deja, pretende imponerse a los dems por la fuerza y sin compasin si es preciso. Todos queremos hacer nuestra sacrosanta voluntad todas las veces que podamos. Y para conseguirlo justicamos lo injusticable. De tal modo que, si se hace preciso invocar el nombre de Dios para fabricar cortadas piadosas lo hacemos sin ningn escrpulo para tranquilizar nuestra conciencia. Es decir, lo que hacemos, aunque
Seguir a Jess de Nazaret hoy | Eduardo Dels

60 sea un atropello, procuramos que sea poniendo a Dios por el medio, porque eso nos tranquiliza aunque objetivamente pueda ser una barbaridad. As es la condicin humana. Pues bien, si tomando en cuenta estas disposiciones internas se nos plantea el asunto del SERVICIO como si fuera un correlato del LIDERAZGO O DEL MINISTERIO, entendidos como antes hemos descrito, podemos convertir al pueblo de Dios en una pelea de gallos o una jaula de grillos, donde cada cual aspira a una racin de la tarta de poder, prestigio, inuencia o posicin. La experiencia eclesial, que es una maestra brutal, tiene archivadas en su memoria innumerables crisis y desencuentros nunca resueltos por esta causa.

Cmo nos ensea Jess de Nazaret lo que signica Servir?


Desde luego, lo hace a partir de su enseanza discursiva. Lo que l DIJO hay que orlo y vivirlo. Y su discurso aparece sembrado en los evangelios de una manera clara. Pero, adems, conviene reparar en lo que HIZO, en cmo VIVI entre nosotros y en la interpretacin que de esta VIDA hace especialmente el autor de la epstola a los Hebreos. He. 2:14-16 - As que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, l tambin particip de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tena el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. Porque ciertamente no socorri a los ngeles, sino que socorri a la descendencia de Abraham. Por lo cual deba ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser SUMO SACERDOTE en lo que a Dios se reere, para expiar los pecados del pueblo. Si este pasaje se compara con el trabajo que se esperaba del sumo sacerdote a favor del pueblo, una de dos, o nos encontramos ante una contradiccin insuperable, o de lo contrario hay que entender el sumo sacerdocio de Cristo como la destruccin de una imagen errnea del servicio. En el marco de la vida cultual del pueblo de Dios, no exista una gura ms elevada en rango, dignidad y tarea que la del Sumo Sacerdote. En la conciencia de Israel, se trataba del nico mediador capaz de acercar a Dios a los hombres. Por tanto, cuando tena que ociar en el Da de la Expiacin a favor de todo el

61 pueblo, se someta a todo un ritual espiritual que lo colocaba en una posicin inalcanzable para cualquier otro hombre: He. 9:6 - En la primera parte del tabernculo entran continuamente los sacerdotes para cumplir los ocios del culto. He. 9:7 - Pero en la segunda parte, slo el sumo sacerdote, una vez al ao, no sin sangre, la cual ofrece por s mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo. Si ahora vamos al libro de Levtico para contemplar la parafernalia que tena que cumplimentar el sumo sacerdote para llegar a convertirse en el hombre sagrado idneo, la cosa da vrtigo: Lev. 16:22ss. - Se quitar las vestiduras de lino. Lavar su cuerpo (incluidos manos y pies) con agua en el lugar del santuario. Se pondr sus vestidos de lino blanco y har holocausto. Se le traa un novillo pagado por l mismo y pona las manos sobre su cabeza. Se requera una perfeccin moral y ritual (visible) que garantizase la ecacia del servicio (mediacin). As que, con estos requerimientos cumplimentados el sumo sacerdote quedaba como elevado a mucha distancia de los dems hombres con el n de llegar hasta la presencia de Dios. En la conciencia de Israel se encontraba a aos luz con respecto al resto de los mortales, porque de lo que se trataba era de estar cerca de Dios y as, hay que insistir, servir a su pueblo. Por tanto, en una primera lectura, va y resulta que todo lo relacionado con servicio era algo que alejaba a unas personas (sagradas) del resto de los mortales (profanos). Ahora bien, el sacerdocio de Jess se presenta justamente en las antpodas de este sacerdocio tradicional. La pregunta es Por qu? Por qu el sacerdocio de Jess pone patas arriba el modo convencional de entender el sacerdocio? 1. Porque es de otro orden. (Melquisedec). Es decir, se trata de un sacerdocio que supera el tradicional. Pero En qu consiste esa superacin?
Seguir a Jess de Nazaret hoy | Eduardo Dels

62 1.1 El distintivo de este sacerdocio no consiste en que un hombre se distancie de los dems para llegar a Dios, sino en que Dios hecho hombre se acerque a nosotros. La clave es la cercana. No es un sacerdocio de lejana litrgica sino de cercana existencial. He. 4:16-17 - ... No socorri a los ngeles, sino a la descendencia de Abraham (a los hombres). Por lo cual deba ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y el sumo sacerdote en lo que a Dios se reere para expiar los pecados del pueblo. 1.2 El sacerdocio de Jess como acto cultual no se remite a un episodio concreto de su vida, sino que se enmarca en una autodonacin plena y desprendida de toda su vida en el altar como servicio a Dios y a los dems. El autor de Hebreos coloca el sacerdocio de Jess remitido a la expresin de una existencia disponible donada de modo gratuito. He. 10:5-7 - Por lo cual entrando en el mundo dice: Sacricio y ofrenda no quisiste; mas me procuraste cuerpo. Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron. Entonces dije: He aqu que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad.... El hecho de que Jess no pertenezca a la tribu sacerdotal, Lev y que adems su sacerdocio se describa no en trminos litrgicos y religiosos sino existenciales, le coloca fecha de caducidad a un sacerdocio obsoleto y pone en marcha uno nuevo del que participan todos aquellos que, como dir ms adelante el autor de Hebreos, se han acercado a la misma presencia de Dios en plena certidumbre de fe, puricados los corazones de mala conciencia y lavados los cuerpos con agua pura (He. 10:22). Por tanto, la comprensin de lo que signica servicio ha sufrido una transformacin radical, porque ya no existe tal cosa como sagrado y profano. No hay ya clrigos y laicos. Existe una perfecta equidistancia de Dios entre todos los hombres y mujeres de este mundo por la fe en Jess. De modo que, se ha abierto el camino a la presencia de Dios para todos y para todos igual, de tal manera que el pueblo de Dios en su totalidad aparece conceptuado como una comunidad de servicio. El modelo de Jess, pues, es normativo y lo es para todos con la misma intensidad. Por consiguiente, hemos de aprender en el camino de imitacin y se-

63 guimiento del maestro la alternativa al enseorearse y ejercer potestad, porque slo desde ese discernimiento se har posible elaborar una comprensin de la Iglesia comunidad corporativa, donde todos siendo uno podamos servir desde la diversidad a Dios y a los dems.

LIDEROLOGA O ECLESIOLOGA DE LA COMUNIN?


Hablamos de la Iglesia desde el liderazgo? O hablamos del liderazgo desde la Iglesia? Conviene acertar, porque escoger el punto de partida correcto cambia radicalmente la perspectiva de ambas cosas: Iglesia y Liderazgo. Comenzamos. En los ltimos tiempos estamos asistiendo a la proclamacin de un mensaje que resuena con megafona ensordecedora en nuestros crculos: Necesitamos lderes!, Necesitamos lderes!, Necesitamos lderes!, Necesitamos lderes! Parece como si nuestras iglesias evanglicas fueran a desaparecer a menos que seamos capaces de fabricar una generacin de lderes que, como su propio nombre indica, estn delante, dirijan, controlen y gestionen los destinos del pueblo de Dios. Nos encontramos ante el nacimiento de la Liderologa como nueva disciplina de la Teologa Sistemtica? Es la militancia de base en nuestras iglesias una especie en extincin? Permtaseme esta irona introductoria. A la voz de: Esta es la gran necesidad en nuestro momento histrico! Nuestros mayores esfuerzos deben ser orientados a formar lderes!, estamos dibujando unos referentes en nuestros espacios eclesiales que convendra evaluar cuidadosamente. Porque, a lo mejor, va y resulta que esta aparente prioridad impostergable es necesario colocarla bajo sospecha. Jess siempre tuvo presente que las personas olvidan lo que oyen, pero hacen lo que ven. Por lo tanto, convirti la totalidad de su existencia en servicio a Dios y a los hombres. Jams apel a su posicin, ni a su formacin, ni a su condicin para reclamar seguimiento. La contundencia de su ejemplo radic exclusivamente en una vida disponible. Jess no actu nunca desde el poder impositivo, sino desde la ejemplaridad convincente. Y, desde este marco tico incontestable, ense a los suyos no cmo convertirse en lderes, sino cmo pasar de ser un grupo atomizado por aspiraciones no confesadas, a una comunidad fraterna de iguales en la que no hubiera rastro alguno de primeros.
Seguir a Jess de Nazaret hoy | Eduardo Dels

64 Es un gravsimo error de perspectiva proponer la misin de Jess con los doce como la formacin de una escuela de lderes. Nada de eso. No se trataba de aprender a dirigir, ni a mandar, ni a buscar el protagonismo. La intencin original del Seor con los suyos fue formar una comunidad en la que pudieran ser experimentados y visibilizados los principios del reino de Dios, a travs de un doloroso y comprometido proceso de aprendizaje. Mientras los discpulos manejaban la posibilidad de ostentar el primado sobre los otros, su percepcin del reino apareca mediatizada por relaciones jerarquizadas. Slo cuando fueron capaces de comprender y encarnar la eclesiologa de la comunin desde el modelo de Jess de Nazaret, comenzaron a estar preparados para servir en lugares de responsabilidad. Pero no antes.

Cules son las claves de la eclesiologa de la comunin segn Jess?


1. Aceptar el escndalo de la cruz. Mr. 8:27-35.
Salieron Jess y sus discpulos por las aldeas de Cesarea de Filipo. Y en el camino pregunt a sus discpulos, dicindoles: Quin dicen los hombres que soy yo? Ellos respondieron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elas; y otros, alguno de los profetas. Entonces l les dijo: Y vosotros, quin decs que soy yo? Respondiendo Pedro, le dijo: T eres el Cristo. Pero l les mand que no dijesen esto de l a ninguno. Y comenz a ensearles que le era necesario el Hijo del Hombre padecer mucho y ser desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y ser muerto y resucitar despus de tres das. Esto les deca claramente. Entonces Pedro le tom aparte y comenz a reconvenirle. Pero l, volvindose y mirando a los discpulos, reprendi a Pedro diciendo: Qutate de delante de m, Satans! porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. Y llamando a la gente y a sus discpulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de m, niguese a s mismo, y tome su cruz, y sgame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perder; y todo el que pierda su vida por causa de m y del evangelio, la salvar. Este texto nos remite a la primera de las tres ocasiones en este evangelio en las que Jess predice el sufrimiento, la cruz, la muerte y la resurreccin. Pero, claro, desde la perspectiva de los discpulos (en el evangelio de Marcos son La

65 Iglesia en el camino) la aparicin de este discurso es impropia e incomprensible porque rompe con todas las expectativas que haba despertado la aparicin del Mesas. Qu papel juega el sufrimiento, la cruz y la muerte en el itinerario de Jess? No parece un contrasentido? Si el ha venido para establecer el reino de Dios y su justicia con poder; si ha puesto en evidencia una religiosidad vaca y se ha convertido en transparencia del verdadero Dios; si ha manifestado un poder sin igual para remediar el sufrimiento, la enfermedad e incluso la muerte Por qu lo estropea todo ahora?. Qu insensatez! Y as, Pedro (la voz de la Iglesia) comenz a reconvenirle reclamando un poco de cordura mesinica. La expresin original es mucho ms fuerte: recrimina, reprende, amonesta. La Iglesia, actuando desde la lgica humana, no quiere or hablar de entrega, ni de sufrimiento, ni de muerte. Su propuesta exige disponer de un triunfalista Mesas modelo Terminator, sin afecciones fsicas, sin suras psicolgicas, que lo pueda todo, que lo cure todo, que responda ante todas las peticiones y expectativas que se le plantean. Pero nada de sufrimiento, nada de cruz, nada de muerte. Toda una leccin de mesianismo para el propio Jess! Al protagonista de la confesin mesinica ms contundente que conoce el Nuevo Testamento, el apstol Pedro, habra que preguntarle Qu deseos, aspiraciones y estructuras mentales laten tras esas palabras? Qu tiene metido en la cabeza? Pretende imponerle a Jess la clase de Mesas que ha de ser? En qu clase de comunidad suea a partir de esos planteamientos? La respuesta de Jess arroja luz a estas preguntas: Qutate de delante de m Satans! Porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres (vs. 33). Poner la mira en las cosas de los hombres, cuando lo que est en juego es nada menos que el carcter mesinico de Jess, signica aliarse con los poderes de este mundo y actuar como el gran enemigo del proyecto de Dios: Satans. Pero Satans es mucho ms que simplemente el opositor. Es aquel que renuncia a la verdad y habla la mentira. Por consiguiente, la amenaza ms peligrosa para la comunidad es precisamente el rechazo frontal del Crucicado, falsicando su verdadera identidad y suplantndola por otra ms acorde con la lgica humana. Y es a partir de aqu, precisamente, cuando la artillera dialctica de Jess interpela hasta el lmite del escndalo:

Seguir a Jess de Nazaret hoy | Eduardo Dels

66 Si alguno quiere venir en pos de m, niguese a s mismo, y tome su cruz y sgame. Porque todo el que quiera salvar su vida la perder; y todo el que pierda su vida por causa de m y del evangelio, la salvar (vv. 34-35). La rplica de Jess no consiste slo en recticar radicalmente la propuesta mesinica de Pedro sino, adems, proponer el discipulado como un seguimiento abocado al mismo destino que el suyo: La cruz. Ahora bien, si la cruz es signo inequvoco de escndalo, sufrimiento y muerte, Se puede iniciar un camino alternativo, duradero y seguro desde ah? La respuesta es s. Pero a partir de un itinerario nuevo. A saber, aprendiendo a vivir lo que signica morir a todos los proyectos personales que fabrican Mesas a la carta, seguimientos triunfalistas, liderazgos jerrquicos y comunidades atomizadas. Cuando todos estos sueos inconfesables del corazn humano han sido demolidos, reducidos a la impotencia y clavados en la cruz, entonces es posible comenzar a construir la iglesia que Jess quera. Porque, a partir de aqu, lo que nace de esa experiencia de muerte es una nueva percepcin del discipulado impulsada por el poder de la resurreccin que irrumpe en la historia produciendo vida, liberacin y comunidad autnticas. En esto consiste precisamente salvar la vida, situndola ante un desafo que es para todos el mismo: la imitacin y el seguimiento del crucicado.

2. Transformar el Poder en Servicio. Jn. 13:1-15


Antes de la esta de la pascua, sabiendo Jess que su hora haba llegado para que pasase de este mundo al Padre, como haba amado a los suyos que estaban en el mundo, los am hasta el n. Y cuando cenaban, como el diablo ya haban puesto en el corazn de Judas Iscariote, hijo de Simn, que le entregase, sabiendo Jess que el Padre le haba dado todas las cosas en las manos, y que haba salido de Dios y a Dios iba, se levant de la cena, y se quit su manto, y tomando una toalla, se la ci. Luego puso agua en un librillo, y comenz a lavar los pies de los discpulos, ya enjugarlos con la toalla con que estaba ceido. Entonces vino a Simn Pedro; y Pedro le dijo: Seor t me lavas los pies? Respondi Jess y le dijo: Lo que yo hago, t no lo comprendes ahora; mas lo entenders despus. Pedro le dijo: No me lavars los pies jams. Jess le respondi: Si no te lavare, no tendrs parte conmigo. Le dijo Simn Pedro: Seor, no slo mis pies, sino tambin las manos y la cabeza. Jess le dijo: El que est lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues est todo limpio; y vosotros limpios estis, aunque no

67 todos. Porque saba quin le iba a entregar; por eso dijo: No estis limpios todos. As que, despus que les hubo lavado los pies, tom su manto, volvi a la mesa, y les dijo: Sabis lo que os he hecho? Vosotros me llamis Maestro y Seor; y decs bien, porque lo soy. Pues si yo, el Seor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros tambin debis lavaros los pies los unos a los otros. Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros tambin hagis. La escena del lavamiento de pies ha constituido en la historia de la exgesis un argumento recurrente para hablar de la humildad y el servicio en trminos ms que reduccionistas. Sin embargo, conviene situarse correctamente ante el texto, porque para contar una cosa aparentemente tan simple se invoca la solemnidad del momento, es la hora en la que Jess va a pasar de este mundo al Padre (vs. 1a). Al mismo tiempo, se invoca el amor sin lmites que Jess ha tenido por sus discpulos (vs. 1b). Se recuerda, adems, que Jess era consciente de que el Padre lo haba puesto todo en sus manos (vs. 3a). Y hasta se pondera que saba perfectamente que vena de Dios y que a Dios volva (vs. 3b). Importa subrayar estos datos porque es muy difcil decir ms como introduccin preparatoria a una escena, a no ser que en ella se estuviese tratando algo de primersima magnitud para la vida de la Iglesia. Sin duda alguna, el evangelista nos cuenta as las cosas para dejar claro que all ocurri algo decisivo que no es fcil de entender. Porque, en realidad, lo que estaba en juego en ese momento no era la humildad. Para un simple acto de humildad no se invoca toda la pesada artillera teolgica que el evangelio pone en movimiento en este episodio. Pero, entonces, Qu es lo que se est planteando aqu?42. Ms an si tomamos en cuenta el lenguaje emblemtico de Juan que es muy cuidadoso con los gestos y las palabras de Jess. (Jess) Se levant de la cena y se quit su manto (vs. 4). El signo es claro: Se desvisti de poder. Pero eso no es todo. Tomando una toalla se la cio. Luego puso agua en un librillo y comenz a lavar los pies de los discpulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceido (vs. 4-5). Asumi posicin y tarea de siervo.

42

CASTILLO J. M La tica de Cristo. Descle de Brouwer. 2005. Pg. 191

Seguir a Jess de Nazaret hoy | Eduardo Dels

68 Sin embargo, en medio de este escenario sin precedentes se produce una interrupcin violenta. Pedro se opone a que Jess le lave los pies. La pregunta es Lo hace porque no entiende nada? O porque comprende muy bien lo que all est pasando? La lgica humana es aplastante. Para el apstol, el Maestro aparece asumiendo roles que no se corresponden con su posicin. Porque de todos es sabido que autoridad y seoro se visibilizan en un cdigo de actuacin descrito en trminos de: Arriba y Poder. Eso es lo que tiene que ser. Lo que sucede es que la comunidad de Jess (eclesiologa de la comunin) aparece diseada conforme a unos valores y planteamientos que constituyen una autntica subversin de todas las estructuras de autoridad conocidas hasta el momento. Los discpulos han de comprender la propuesta de Jess no desde el poder que se impone, sino desde la ejemplaridad que convence. Y esto, precisamente esto, es lo que a Pedro no le caba en la cabeza. Por eso se resista a que Jess, el Maestro y el Seor, se pusiera a sus pies como un esclavo. Porque eso representaba para Pedro y los dems apstoles, que ellos, los escogidos por Cristo para anunciar el evangelio, tenan que ir por la vida, no imponindose desde un presunto poder recibido por Dios para mandar, sino que su misin era ir por el mundo colocndose en el lugar del siervo, dando ese ejemplo que rompe los esquemas humanos que hemos inventado los hombres para imponernos, ser ms importantes y ostentar poder sobre los dems. Todos los que mandan sean quienes sean y estn dnde estn, no se cansan de decir que ellos asumen el poder como un servicio. Pero luego resulta que, a la hora de la verdad, lo que hacen muchas veces es imponer a los dems su voluntad, sus puntos de vista y, no raras veces, sus caprichos. Por eso, precisamente por eso, Jess plante su proyecto de comunidad no desde la obediencia al poder, sino desde el seguimiento de la ejemplaridad43.

EL LIDERAZGO DISIDENTE DE JESS DE NAZARET


Disidencia es una palabra peligrosa y sospechosa. Especialmente, para las personas que estn ligadas al status quo o que temen algn tipo de cambio. Y, sin embargo, no es posible ningn cambio constructivo en la Iglesia a menos que
43

CASTILLOO J. M Op. Cit. pg. 192

69 exista alguna forma de disidencia. Porque, en el fondo, al hablar de este asunto nos referimos a la tarea de proponer alternativas que nos permitan pensar, sentir y actuar ms all de las levedades que tienden a narcotizar nuestros espritus. Se trata de la fuerza de choque necesaria para percibir que lo que hay no es lo nico que puede haber. Es la capacidad de poder ver ms all de lo que ven los ojos, discernir ms all de lo que dicta el entendimiento, y actuar ms all de lo esperado, en medio de un mundo eclesial conceptuado a menudo por indiferencias insultantes, conciencias anestesiadas y comportamientos desconcertantes. La existencia de la disidencia es bastante evidente en la persona de Jess, segn nos narran los evangelios. Su disidencia amorosa le llev a la muerte. Se puede llamar amorosa porque es el resultado de bastante ms que un simple imperativo de conciencia. Jess no slo disiente por coherencia personal. Su disenso est basado en el amor radical y universal a los dems. Su muerte es consecuencia de una vida empeada en adecuarse a la voluntad de Dios. El fundamento ltimo de su disidencia es poder decir quin es de verdad Dios y cul es su proyecto para los seres humanos. Jess disiente para poder mostrar el rostro autntico y genuino de Dios, que apareca deformado por un culto vaco y un legalismo inmisericorde. Por eso, si su muerte es consecuencia de una vida amorosamente disidente, la resurreccin eleva este principio de disidencia a categora teolgico-salvca. Ambas, muerte y resurreccin, no son desconectables de su apuesta por el Reino y de su apasionado desvivirse por los dems44.

Los daos colaterales del inmovilismo.


Una excesiva preocupacin por la ortodoxia en defensa de una organizacin es un sntoma de enfermedad en dicha organizacin. La ortodoxia sin ortopraxis no es salvca; conduce a la simplicacin de la verdad, a la represin y a la muerte (I.L. WOSTYN). Con frecuencia, cualquier actitud, pensamiento, movimiento o accin disidente en la Iglesia, suele ser entendida como una amenaza para las bien lubricadas estructuras del status quo dominante. Si se propone alguna alternativa de cambio, el sistema lo hace valer como un indicio de caos. Quienes se sienten
44

ARBUCKLE G. A. Refundar la Iglesia. Disidencia y Liderazgo. Sal Terrae. 1998. Pgs. 13-15

Seguir a Jess de Nazaret hoy | Eduardo Dels

70 instalados y cmodos en los predecibles y seguros caminos de la tradicin mal entendida, reaccionan armando la propia identidad y dibujando las fronteras ms all de las cuales slo se encuentran peligros indenidos que cotizan como enemigos de la verdad y la ortodoxia. El problema es que, con frecuencia, estos modos de proceder contienen tal virulencia que su onda expansiva se deja sentir muy lejos, durante mucho tiempo y sobre demasiadas personas. Enfrentados a la posibilidad de la disidencia, con la ansiedad que suscita, se reacciona desarrollando una guerra fra de amenazantes sanciones pensando en mantener a todo el mundo a raya. Y entonces, de manera sutil se crea el caldo de cultivo necesario para que orezca la caza de brujas. A menudo, con altos niveles de intolerancia, amargura e ira, se procede a la bsqueda y captura de disidentes e inconformistas, acusndolos de ser la causa de todos los males. Dado que para los cazadores de brujas el factor ms importante es la defensa de la pureza y la ortodoxia, cuanto ms secreta sea la preparacin de las pruebas contra los acusados, mejor, ya que deja a la defensa de estos ltimos en clara situacin de desventaja. Las personas son alentadas a informar secretamente sobre los dems, a veces incluso distorsionando los hechos y desvirtuando con ello la verdad. Cuando una comunidad emprende una caza de brujas, logra desprenderse de la culpa por las consecuencias de todos los males que padece. Simplemente, la diere a otros, creyendo que si es posible encontrar y castigar a los responsables, la tranquilidad, el sosiego y la paz volvern a reinar en el grupo. Y, entonces, la crisis es slo cuestin del tiempo y el momento oportunos. Se consuma la teora del Chivo expiatorio (Uno, o unos pocos, pagan por todos)45. El problema, en no pocas ocasiones, estriba en que la defensa de la ortodoxia va acompaada de unos mtodos de ortopraxis que, manejados desde estructuras de poder y dominio, constituyen la negacin ms impresentable de aquello que se deende con tanto fervor. Pero, para entonces, los desgarros producidos son tan profundos e irreparables que lo nico que queda sembrado, en vez del evangelio del reino de Jess de Nazaret, es un campo cubierto de vctimas y verdugos. Esta breve sntesis de situaciones eclesiales e institucionales ad intra pudiera ser leda como exagerada, catastrosta e irrelevante, si no fuera porque la
45

Ibid pgs. 107-110

71 experiencia, que es una maestra brutal, demuestra que actuaciones as han sido responsables de innumerables crisis nunca resueltas. Por nuestro sistema sanguneo protestante corren riadas de amargura, resentimiento y desencuentros que han dejado en la cuneta a tantos, que da miedo hacer el recuento. Y de esto, por doloroso que sea, slo nosotros podemos responder. No nos sentimos especialmente cmodos al identicar y reconocer nuestras propias contradicciones, preferimos negarlas o encontrarles una explicacin convincente pensando que cualquier crtica explcita constituye un acto de deslealtad. Sin embargo, vale la pena realizar un acercamiento revisionista, a partir de la persona de Jess, que coloque en crisis todo intento de autocomplacencia y nos permita evaluar, sin apartar la mirada, dnde estamos en orden a estas cosas.

El modelo disidente de Jess de Nazaret.


Si Jess hubiese sido un inmovilista al uso, legitimando el status quo dominante y adaptndose dcilmente al modelo estndar de religiosidad popular, jams hubiera terminado en una cruz. Sin embargo, su manera de entender a Dios y a su pueblo le granjeo numerosos adversarios que, andando el tiempo, dictaron sentencia contra l porque los llev a mal traer desandolos con sus palabras y obras. Desde una lectura conservadora, el suyo fue un liderazgo absolutamente impresentable. La vida de Jess fue todo un acontecimiento subversivo para su pueblo, sobre todo para los sectores ms poderosos y tericamente ms cercanos a Dios. Hasta tal punto, que se convirti en una amenaza que era preciso quitar de en medio. Las palabras profticas del sumo sacerdote Caifs constituyeron una sentencia irreversible: Nos conviene que un hombre muera por el pueblo y no que toda la nacin perezca (Jn. 11:49). A nadie se le quita de en medio y menos de manera violenta, a no ser que se le considere un disidente peligroso para la continuidad del sistema. Ahora bien, si esto es cierto, de ello se deviene una reexin de primersima magnitud para la cristologa: Slo la vida disidente de Jess de Nazaret explica su muerte y muerte de cruz. Y las razones que lo verican se encuentran en su misma historia:

Seguir a Jess de Nazaret hoy | Eduardo Dels

72 A la largo de su ministerio, Jess cur a muchos enfermos en da de reposo (Mr. 3:1-6) Otra vez entr Jess en la sinagoga, y haba all un hombre que tena una mano seca. Y le acechaban para ver si en el da de reposo le sanara, a n de poder acusarle. Entonces dijo al hombre que tena la mano seca: Levntate y ponte en medio. Y les dijo: Es lcito en los das de reposo hacer bien, o hacer mal; salvar la vida, o quitarla? Pero ellos callaban. Entonces, mirndolos alrededor con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y l la extendi, y la mano le fue restaurada sana. Y salidos los fariseos, tomaron consejo con los herodianos contra l para destruirle. El da de reposo es el da del Seor, y en ese da el Seor sana. Sin embargo, los pura sangre de la ortodoxia toman consejo para destruir a Jess, porque para ellos importa ms el imperativo legal que la misericordia, la observancia que la sanidad. De modo que, por razones divinas se le considera un transgresor de los preceptos religiosos a quien es preciso quitar de en medio. Para los lderes de Israel la enfermedad estaba asociada al pecado de un modo tan radical que, por defender esa teologa, estaban dispuestos a matar. Sin embargo, conviene tomar en consideracin que quien pronuncia el nombre de Dios est expuesto a que el sufrimiento de los dems atente contra sus propias ideas religiosas. Para Jess, por el contrario, aliviar el sufrimiento era algo tan importante, que por eso estaba dispuesto a morir. Demoledor contraste. Para todo judo piadoso era normativo evitar la compaa de los pecadores, sin embargo, Jess piensa y acta de manera distinta (Mr. 2:15-17) Aconteci que estando Jess a la mesa en casa de l (Lev, el publicano), muchos publicanos y pecadores estaban tambin a la mesa juntamente con Jess y sus discpulos; porque haba muchos que le haban seguido. Y los escribas y fariseos, vindole comer con los publicanos y con los pecadores, dijeron a los discpulos: Qu es esto, que l come y bebe con los publicanos y los pecadores? Al or esto Jess, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de mdico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores. Los que se consideran limpios y justos no pueden tolerar la cercana de los pecadores y descredos que se encuentran en los mrgenes de la sociedad. Pero qu es lo que hace Jess?, se dirige a publicanos y pecadores, deja que

73 le inviten a comer y les dedica tiempo, atencin y afecto. Estos movimientos calculados transgreden todos los cdigos de honor imaginables, por lo tanto, Jess de Nazaret se gana a pulso con esta provocacin un lugar entre los marginados. A partir de aqu, ser contado siempre con los pecadores y alineado con los sin nombre, los invisibles, los que no tienen voz. La Ley era lo ms sagrado para los judos. Pero Jess se atrevi a cuestionar la hermenutica legalista que la haba corrompido (Mt. 5:21-22, 27-28). Osteis que fue dicho a los antiguos: No matars; y cualquiera que matare ser culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, ser culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, ser culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga; Fatuo, quedar expuesto al inerno de fuego Osteis que fue dicho: No cometers adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulter con ella en su corazn. La palabra de Jess se coloca a la misma altura que la palabra de Dios dada a Moiss. Pero con una salvedad, porque sita en crisis la interpretacin rigorista e interesada de la ley, dotndola de un espritu capaz de revelar las intenciones ms hondas del corazn. El escndalo estaba servido. La herramienta de manipulacin de conciencias ms brutal en manos de los escribas y principales estaba siendo torpedeada en su misma lnea de otacin. Con una denuncia tan radical y revolucionaria Jess se ech encima a todos los cazadores de brujas que jams le perdonaron la infamia de cuestionar su ortodoxia. Jess realiz una accin simblica que constituy la mayor provocacin dirigida al centro del culto judo: La expulsin de los mercaderes del Templo (Mt. 21:12-15) Y entr Jess en el templo de Dios, y ech fuera a todos los que vendan y compraban en el templo, y volc las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendan palomas; y les dijo: Escrito est: Mi casa, casa de oracin ser llamada; mas vosotros la habis hecho cueva de ladrones. Y vinieron a l en el templo ciegos y cojos y los san. Pero los principales sacerdotes y los escribas, viendo las maravillas que haba y a los muchachos aclamando en el templo y diciendo: Hosanna al Hijo de David! se indignaron.
Seguir a Jess de Nazaret hoy | Eduardo Dels

74 Con la puricacin del Templo, episodio que narran los cuatro evangelistas, Jess puso en crisis y en peligro todo el ordenamiento del culto dirigido a Dios que mandaba la Tor. El gesto de Jess vino a tocar un punto neurlgico: el sistema econmico del Templo y sus mtodos neoliberales fuente de opresin y represin increbles. En vez de situarse como espacio de libertad, se trataba de una estructura de sometimiento donde campaban por sus respetos todos los abusos habidos y por haber, especialmente hacia los ms desfavorecidos. Desde aquel momento los ricas e inuyentes familias de sacerdotes y saduceos, los hombres de Dios de la poca, se contaron entre sus enemigos y pactaron acabar con l. Jess escandaliz a los ricos invitndoles a seguirle renunciando a todos sus bienes ( Mt. 6:24 Mr. 10:24-26). Ninguno puede servir a dos seores; porque o aborrecer al uno y amar al otro, o estimar al uno y menospreciar al otro. No podis servir a Dios y a las riquezas Los discpulos se asombraron de sus palabras; pero Jess respondiendo, volvi a decirles: Hijos cun difcil les es entrar en el reino de Dios a los que confan en las riquezas! Mas fcil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. Jess provoc y desconcert a muchas familias acaudaladas de su tiempo, y tuvo la audacia de pronunciar palabras que sonaron absolutamente subversivas, incluso para sus discpulos. Una vez ms, con este discurso tan radical no pudo sino ganarse a pulso la enemistad y el rechazo de los poderes econmicos de su tiempo46. Si, ahora, realizamos una recapitulacin de los temas fundamentales que levantaron polmica hasta el punto de situar a Jess de Nazaret bajo amenaza de muerte, el resultado impresiona. Porque, en el fondo, todas estas cuestiones constituan el eje central sobre el que giraba el concepto de Dios y el modelo de pueblo concebido y diseado por los lderes religiosos. A saber: La Escritura, el culto, el pecado, la enfermedad y el dinero. Con una teologa que supiera rentabilizar conceptualmente estas categoras se haca posible manejar la conciencia colectiva del pueblo sin ninguna oposicin.

46

DELS E. Dios es Jess de Nazaret. DSM. 2007. Pgs. 136-138

75 Sin embargo, Jess no calla. Es irreverente, osado, demoledor, implacable con todo aquello que disfrazado de espiritualidad se levanta como sucedneo de la verdadera religin dibujando apariencias de piedad tan voltiles como el humo. Mientras que, curiosamente, el pueblo llano no slo no se siente agredido sino que reacciona fascinado y atrado por el mensaje, porque entiende que es desaante pero misericordioso, duro pero cercano, sobre todo con los oprimidos y excluidos por un poder religioso para el que sus auditorios slo son carne de predica. A este Jess, que desborda todas las previsiones y clculos humanos en su quehacer es al que el apstol Pedro, testigo presencial de su vida y ministerio llama El Prncipe de los pastores (1 Ped. 5:4). Curioso ttulo, si tenemos en cuenta hasta dnde ha sido domesticado, devaluado y reformulado por los centinelas del inmovilismo.

Reexiones nales.

Nos parece demasiado exigente el modelo de Jess? Tal vez deberamos amortiguar su radicalidad hablando de l desde el pensamiento paulino? Conviene aclararse, porque a menudo con nuestras inefables maneras de entender el liderazgo inmovilista, ms que como siervos de Dios somos interpretados como autnticos OSNIS (Objetos Sagrados No Identicados) por los dems. Y no les falta razn, porque nuestra proverbial tendencia a faraonizar los ministerios, a veces produce el efecto contrario del que pretende. Y, entonces, cae en descrdito lo que hacemos y lo que representamos. Y lo peor es que unas veces no sabemos y otras no queremos apercibirnos de esa realidad.
El verdadero liderazgo disidente, entendido como extensin del modo de proceder del Maestro, slo se hace realidad cuando se ha aprendido el arte del seguimiento, es decir, el viaje interior con el Seor, reconociendo el propio caos de pecaminosidad, prejuicios y miedos. Se trata, ante todo, de estar cara a cara con el Dios en el que creemos, admitiendo a cada paso nuestra impotencia y nuestra desesperada necesidad de su gracia y su perdn permanentes. Si, en lo ms profundo del corazn, nos hacemos conscientes de las tendencias manipuladoras de nuestro liderazgo, a pesar de la retrica que empleamos con los

Seguir a Jess de Nazaret hoy | Eduardo Dels

76 dems, entonces poseemos un autoconocimiento de inmenso valor47. En ltimo trmino la calidad de la integridad de una persona es lo que determina el autntico carcter de su tarea y no el hecho de que ostente o deje de ostentar una posicin de autoridad.

47

ARBUCKLE G. A. Op. Cit. Pg. 182

77

LA MISIN DE LA IGLESIA DE JESS DE NAZARET EN UN MUNDO CAMBIANTE

Seguir a Jess de Nazaret hoy | Eduardo Dels

78

LA MISIN DE LA IGLESIA DE JESS DE NAZARET EN UN MUNDO CAMBIANTE.


Introduccin.
La necesidad de profundizar en este tema aparece motivada por una crisis no siempre percibida en el ejercicio de nuestro compromiso como pueblo de Dios. Porque, en el fondo, el asunto de la misin de la iglesia habra que orientarlo desde la omisin de la misin, la distorsin de la misin y la dejacin de la misin. Por consiguiente, se hace necesario abandonar toda autocomplacencia para practicar una autocrtica que nos permita orientarnos correctamente. Vivimos en una cultura occidental que se mueve bajo un dogma teolgico irrevocable: La cultura de la imagen. Si el dogma de fe del Racionalismo fue: Slo lo racional es real, el de la Ultramodernidad se resume as: Slo lo que se plasma en imagen es real. La imagen se ha convertido en alfa y omega de la realidad hasta tal punto que en un mundo como ste slo existe lo que dispone de imagen. Normalmente decimos: Una imagen vale ms que mil palabras. Y es cierto. Pero tiene trampa. Porque la cara B del asunto es que gracias a la palabra desarrollamos el sentido de la percepcin, la comprensin y la aprehensin de las cosas. Mientras que la imagen pura y dura es una totalidad que nos seduce por la rapidez con la que se capta, pero no apela a la comprensin y el entendimiento. Seduce por impulso. Por tanto, hay que saber que a travs de la palabra podemos razonar, argumentar, reexionar y conocer los signicados exactos de las cosas. Por el contrario, la imagen por su propia naturaleza posee poder de persuasin, pero exige pagar un peaje: Solamente nos permite surfear por encima de la realidad, fabricando personalidades voyeuristas que tienden a verlo todo resbalando por la supercie de lo esencial48. Por tanto, a travs de un mundo sujeto casi exclusivamente a imgenes, es posible creer como verdadero aquello que en el fondo es slo el timo de la estampita.

48

MARDONES J. M. En el umbral del maana PPC. 2000. Pg. 167

79 Considerar estas cosas como teln de fondo tiene su importancia, porque enfrentarnos a la misin de la Iglesia presupone alimentar, corregir y resituar correctamente todo un conjunto de convicciones que tienen su origen en la palabra de Dios, pero que han de encarnarse en un mundo en el que manda la imagen y su inuencia meditica. Y, la imagen, como moneda corriente es un reduccionismo que tiende a vaciar la realidad de signicado sometindola a una cura de adelgazamiento. A este respecto, Jos Antonio Marina, en su obra Crnicas de la Ultramodernidad, aade: (Las imgenes) corremos el riesgo de tragarlas como pldoras sin saber cules son sus principios activos. Una vez dentro se expanden y actan de manera salutfera o venenosa por eso es recomendable antes de zamparse una pastilla o una idea revisar con cuidado su composicin. Este breve dibujo de nuestra realidad contempornea, supercial, articiosa, cambiante, adversa y siempre en movimiento, justica la propuesta y consideracin de principios acerca de la misin de la Iglesia que, por su propia esencialidad evanglica, resistan el paso del tiempo y nos orienten en medio de tanta confusin. Y as, nos preguntamos: De qu va la misin de la Iglesia? Sobre qu suelo se construye su comprensin y su praxis? Cul es su fundamentacin teolgica?

1. La resurreccin de Jess de Nazaret: clave hermenutica de la misin.


Mt. 28:18-20 Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo; ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado y he aqu yo estoy con vosotros todos los das hasta el n del mundo. Juan 20:21 . Como me envi el Padre, as tambin yo os envo.

Seguir a Jess de Nazaret hoy | Eduardo Dels

80 Hechos 1:8 Pero recibiris poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espritu Santo, y me seris testigos en Jerusaln, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo ltimo de la tierra. Qu tienen en comn estas palabras interpeladoras de Jess repetidas a los discpulos en momentos y lugares distintos? En ellas se pone de maniesto el mandato de la misin. Fueron palabras dirigidas a los discpulos desde la autoridad del Jess resucitado. Es decir, aquel que se levant del sepulcro haciendo reversibles las consecuencias del pecado y de la muerte, sali al encuentro de los suyos, no slo para ofrecerles una nueva comprensin de la existencia sino, a la vez, una nueva base existencial. La resurreccin de Cristo de los muertos constituye el momento desencadenante de la fe cristiana, y se sita como la cuna teolgica en la que nace, crece y se fortalece la reexin creyente. Es precisamente as como aparece en repetidas ocasiones siendo el centro del kerigma apostlico: A este Jess resucit Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos (Hch. 2:23 ss; 3:15 ss; 4:10 ss; 5:30 ss; 10:39 ss. La fe cristiana comenz a hallar su propia expresin tan pronto como se arm, en su propio sentido teolgico, que Dios haba resucitado de los muertos a Jess de Nazaret, a quien los hombres haban dado muerte. Y esa lente de la resurreccin constituy la clave hermenutica necesaria para revalorizar todo lo que congura el acontecimiento Cristo. Imaginmonos la situacin interna de la comunidad creyente despus de la Pascua. Luego de la ejecucin de Jess en la cruz pareca denitivamente claro que no poda ser el Mesas, Hijo de Dios. La maldicin de aquel que cuelga del madero tuvo que constituir un escndalo insuperable, mientras no apareciera algo capaz de vencer y superar todo esto. Su sentido slo poda alumbrarlo Dios actuando de modo soberano resucitando a Jess de entre los muertos. A partir de aqu, la vida y la muerte de Jess aparecan bajo una luz completamente nueva que la iglesia primitiva se encargo de proclamar. Sin embargo, la resurreccin plantea algunos interrogantes de difcil respuesta no siempre resueltos: Por qu no apareci Jess resucitado a todos sus enemigos mostrando un poder incontestable, vericando la realidad histrica de su triunfo sobre la muerte? Por qu no se revel la resurreccin con una apoteosis universal de autori-

81 dad? Pudo ser todo mucho ms fcil. Con una sencilla aparicin pblica masiva se hubiese disipado toda duda sobre la identidad del Cristo crucicado. Por qu no sucedi as? La respuesta slo puede ser sta: Porque la resurreccin de Cristo se hace presente en la Iglesia a partir del seguimiento de Jess en clave de nueva creacin. Por un lado, este acontecimiento constituye el germen nuclear de la proclamacin cristiana. Pero, a la vez, se congura como el principio fundante de un pueblo en el que se han reducido a la impotencia las consecuencias del pecado y de la muerte. Por tanto, el testimonio de la Iglesia no es slo de la resurreccin, sino desde la resurreccin, entendida como vida nueva insertada en la historia de la humanidad. De modo que, no hay corte ni discontinuidad entre la resurreccin de Cristo y la realidad de la Iglesia, y no lo hay porque la transmisin del mensaje consiste, precisamente, en plasmar en el tiempo la manifestacin de la vida del Jess resucitado en forma de comunidad. Ef. 2:4-7 Pero Dios, que es rico en misericordia nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos) y juntamente con l nos resucit y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jess, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jess.

2. La Iglesia de Jess de Nazaret: espacio social de la misin.


Una lectura apresurada y supercial de los textos antes citados (Mt. 28:18-20; Jn. 20:21; Hch. 1:8) podra conducirnos al equvoco de pensar que la misin consiste en la captacin proselitista de personas en aras de un celo evangelstico mediatizado por la urgencia. Y, sin embargo, las propuestas de Jess desbordan ampliamente todos nuestros reduccionismos interesados. La proclamacin del evangelio, desde las propuestas del resucitado, consiste en la formacin de discpulos que paso a paso van siendo seducidos y fascinados por su forma de vivir. Ese es realmente el corazn de la gran comisin. Otra cosa son propuestas prt porter que acaban siendo aventuras a imagen y semejanza de estereotipos contemporneos con fecha de caducidad. Porque,

Seguir a Jess de Nazaret hoy | Eduardo Dels

82 de lo que realmente se trata es de Hacer discpulos y ensearles que guarden todas las cosas que el Seor (resucitado) ha enseado. La pregunta que nos hemos de formular es: Dnde ha enseado Jess todas estas cosas y cules son? Pues bien, para encontrar la respuesta es preciso acompaar al Seor por los montes y llanuras de Israel y estar muy atentos tanto a su manera de actuar como a sus grandes discursos. Precisamente, en el evangelio Mateo, que fue escrito en forma de catequesis, encontramos cinco grandes discursos que estructuran todo lo que Jess desea ensear a los suyos y que, en consecuencia, forma parte central de los contenidos del mensaje. Las limitaciones de este trabajo hacen imposible abordar el tema en toda su extensin. Sin embargo, resumiendo mucho podemos acudir al primero de esos discursos para destilar el corazn de su mensaje: El Sermn del Monte (Mt. 5-7). El sermn no va de adoctrinamiento. Es decir, su intencin no es llenarnos la cabeza de imperativos categricos para legislar la religiosidad en todos los movimientos. El objetivo es responder a preguntas de las que todo el discurso es deudor. Y esas preguntas son: Quin es Dios? Cmo es Dios? Porque, en el fondo, toda idea sobre Dios, genera un determinado concepto de realidad. Esto quiere decir, ni ms ni menos, que lo que pensemos y creamos sobre Dios determinar de manera decisiva nuestro modo de situarnos ante la vida. Es decir, nos proporcionar los argumentos para comprender la Iglesia, al mundo y a nosotros mismos. Pero, con la misma contundencia con la que armamos esto, es preciso subrayar igualmente que no sabemos lo que hay detrs de la palabra Dios a no ser por Jess de Nazaret. Jn. 1:18 A Dios nadie le ha visto jams, el unignito Hijo que est a la diestra del Padre, l le ha dado a conocer. Pues bien, es precisamente este Jess identicado como la misma exgesis del Dios invisible y eterno quien, en el mismo corazn del sermn del Monte, hace una declaracin que desborda todas las posibilidades humanas: Sed, pues, vosotros perfectos como vuestro Padre que est en los cielos es perfecto. Esta contundente declaracin imperativa parece contener una contradiccin. Por un lado se nos manda vivir a la altura del carcter de Dios, y al mismo tiempo se nos hace saber que se trata de una misin imposible. Sin embargo, el Seor pronunci estas palabras no para abrumarnos y desalentarnos con un listn in-

83 salvable, sino para convencernos de que ser como Dios es constituye la nica manera de plasmar la Iglesia que Jess quera. Por qu debemos amar a nuestros enemigos? Porque nuestro Padre hace que el sol se levante sobre malos y buenos. Y ah tenemos a Jess de Nazaret, Dios hecho hombre, como modelo de amor incondicional. Por qu vivir sin temor ni angustia? Porque el mismo Dios que viste a los lirios y a la hierba del campo, ha prometido que cuidar de nosotros que valemos mucho ms. Y as hemos visto vivir al Dios encarnado. Por qu orar? Porque si como padres damos pan a nuestros hijos, mucho ms el Padre del cielo dar buenas ddivas a quienes se lo pidan. Y tenemos de quien aprender: Jess de Nazaret, Dios y hombre verdadero, ejemplo de oracin. Esta interpretacin de la existencia no puede plasmar realidad en ninguna justicia que no est inspirada por la gracia de Dios y el seguimiento de Cristo. Se trata de una nueva mirada, distinta y renovadora, que permite al imperativo categrico transformarse en vida animada por el Espritu capaz de visibilizar del reino de Dios. Este es, pues, el desafo: Cuando existe un pueblo que asume el compromiso de ser como Dios es, desde el modelo de Jess de Nazaret, bajo la gua del Espritu, all se da un espacio social alternativo a los valores y criterios de este mundo que el mismo Seor describe como: Luz del mundo y sal de la tierra (Mt. 5:13-14).

3. Una presencia/proclamacin a la altura de los signos de los tiempos.


Parafraseando, en cierto modo, las palabras de los jesuitas de la Escuela de Lyon-Fourvire, Danilou y de Lubac: La funcin de la Iglesia en la transmisin del evangelio consiste en circular, como los ngeles en la escala de Jacob, entre la eternidad y el tiempo, tejiendo entre ellos vnculos siempre nuevos49.

49

GIBELLINI R. La Teologia del siglo XX. Sal Terrae. 2001. Pg. 116

Seguir a Jess de Nazaret hoy | Eduardo Dels

84 La narracin parablica original de Harvey Cox en su obra La ciudad secular, citada por Soren Kirkkegard, nos ayuda a profundizar en estas reexiones: Cuenta el relato cmo un circo de Dinamarca fue presa de las llamas. El director envi a un payaso que ya estaba preparado para actuar a la aldea vecina para pedir auxilio, ya que exista el peligro de que las llamas se extendiesen incluso hasta la aldea, arrasando a su paso los campos y la cosecha. El payaso corri a la aldea y pidi a sus habitantes que fuesen con la mayor urgencia al circo para extinguir el fuego. Pero los aldeanos creyeron que se traba solamente de un excelente truco ideado para que un gran nmero de personas asistiese a la funcin, de tal modo que aplaudieron y lloraron de risa. Pero el payaso tena ms ganas de llorar que de rer. En vano trataba de persuadirlos y de explicarles que no se trataba de un truco ni de una broma, que la cosa haba que tomarla en serio y que el circo estaba ardiendo realmente. Sus splicas no hicieron sino aumentar las carcajadas; crean los aldeanos que haba representado su papel de maravilla, hasta que por n las llamas llegaron a la aldea. La ayuda lleg demasiado tarde, y tanto el circo como la aldea fueron consumidos por las llamas50. La proclamacin con ropaje medieval resulta obsoleta e irrelevante. No se toma en serio si viste los atuendos del payaso que pertenece a otra realidad. La Iglesia no es para-s, sino para-el-mundo. Lo que ocurre es que, a menudo, se aferra tanto a su seguridad intramuros que suele llegar tarde y mal a comprender los signos de los tiempos. La Iglesia tiene una preocupacin legtima por su identidad, por no echar por la borda la tradicin que ha recibido, por mantener la vinculacin con sus orgenes. Pero la singular prolongacin en el tiempo de la Iglesia y su enorme extensin en el espacio conllevan una pesada inercia histrica que muchas veces la lastran e impiden su signicatividad en el presente. A la Iglesia, en realidad le cuesta reconocer su historicidad y, no pocas veces, alegando amor a lo eterno, lo que hace es defender formas de vida y de cultura pasadas, pero en las que ella estuvo cmoda. En la Iglesia hay anacronismos enormes que con frecuencia contemplamos con comprensin y a los que, quiz, nos hemos acostumbrado, pero a los que no nos deberamos resignar, porque est en juego la relevancia del evangelio en una sociedad para la que hay cada vez ms formas de vida
50

DELS E. Artculo La Teologa a debate. Revista La Lupa protestante. 2005. Pg. 6

85 eclesistica extraas e inacaptables. La falta de sentido histrico diculta el testimonio signicativo del reino de Dios y su extensin universal51. Y, entonces, nos preguntamos: Cmo ha de resituarse la Iglesia en el mundo frente a los desafos contemporneos de la misin?. 1. Retornando a las fuentes esenciales del cristianismo. Se impone la armacin del primado del dato revelado como fundamento nuclear del mensaje. Pero una armacin que sea capaz de colocar en crisis algunos de los grandes males de nuestro tiempo. A saber: Los reduccionismos teolgicos, con los que, a veces, se pretende encarar la misin de la Iglesia, que someten la Palabra de Dios a una anorexia permanente. Las fortalezas hermticas de la tradicin mal entendida, que fabrican estructuras injustas convertidas con el tiempo en adherencias que cotizan como principios divinos.

2. Estableciendo un nexo permanente entre fe e historia.


Hemos de aspirar a encontrar terreno comn con las nuevas corrientes de pensamiento contemporneo, para llevar a cabo un enriquecimiento y ensanchamiento de nuestra propia visin del mundo aprendiendo a conocerlo desde su propia realidad. Porque tan ser Iglesia es no ser del mundo como estar en el mundo. Y la Iglesia no puede estar en el mundo sorda, ciega y muda. Y, no puede, porque la misin no se encarna slo en la inteligencia sino en el tiempo/vida. Esto signica que la Iglesia no puede plantarse en el mundo encerrada en s misma, en sus problemas, en sus propios intereses y en su organizacin. Es necesario que en el nombre del Dios en el que ha credo y del mensaje que vive y proclama, salga de su aislamiento, mire al mundo, lo escuche, se deje interpelar por l y se implique compasivamente en sus necesidades y sufrimientos. Slo

51

AGUIRRE R. Ensayo sobre los orgenes del cristianismo. Verbo Divino. 2001. Pgs. 47-48

Seguir a Jess de Nazaret hoy | Eduardo Dels

86 as podr proyectar en la historia su propia esencia espiritual: Visibilizar la vida del Jess resucitado en forma de comunidad. 3. Replanteando sus recursos y estructuras: Dones, ministerios, estrategias, actividades y recursos nancieros. De este modo, sin perder su funcin proftica, ni traicionar su propio mensaje, ser capaz de interpelar al mundo como signo de salvacin.

87

Conclusin nal del libro.


Hoy asistimos a una declarada desideologizacin cristolgica y cristocntrica52. Hay una tendencia muy extendida a proyectar el individualismo occidental actual sobre Jess de Nazaret, a quien se presenta como una gura individual, independiente y ajena al mundo de las relaciones sociales, polticas y econmicas de su tiempo. La imagen que se ofrece de l, a menudo, es la de una persona apoltica o, mejor, despolitizada, sin ninguna relacin con su entorno. Sin embargo, esta propuesta de un Jess al margen de los conictos sociales de su historia concreta, no se puede defender por varias razones. La primera, porque en las sociedades antiguas tradicionales no su puede separar lo religioso de la vida econmica y poltica. La segunda, porque la vida de las personas aparece envuelta, se quiera o no, en una red de relaciones sociales de las que no se puede sustraer. La tercera, porque la predicacin y la vida de Jess de Nazaret deben ubicarse en la tradicin cultural y religiosa en que tuvo lugar53. Su mensaje no puede separarse de sus contextos signicativos. La cuestin es mucho ms relevante de lo que parece, porque domesticar y aislar el acontecimiento Jess de Nazaret reducindolo a un mensaje religioso lleva a una serie de consecuencias que se suceden en cascada. La primera de ellas es una comprensin y vivencia de la Iglesia marcadamente invisible para el mundo contemporneo. Y, entonces, cabra preguntarse: Es la Iglesia hoy la comunidad del seguimiento de Jess de Nazaret? O es la Iglesia hoy una organizacin autnoma, conceptuada por un conjunto de creencias, prcticas, tradiciones y costumbres recibidas y respetadas, pero sin relevancia alguna para el mundo? Pensmoslo bien. Se hace necesario ms que nunca relacionar la entraa del seguimiento de Jess de Nazaret con la existencia de la Iglesia en el camino. No basta con que lo uno est implcito en lo otro, hay que hacerlo evidente. Sin embargo, la radicalidad del seguimiento de Jess hoy, traducida como la Iglesia en el camino, debe ser contemplada ms por va de plenitud que de austeridad esforzada, ms como respuesta al evangelio que como ley obligatoria, ms como acogida de la gracia que esfuerzo de ascesis heroica. Por eso, slo si a la
52 53

GONZLEZ CAMPA J. M. Comentario sobre Eclesiasts. 2007. Sin publicar. Pg. 144 LOIS J. y otros Op. Cit.Pg. 103

Seguir a Jess de Nazaret hoy | Eduardo Dels

88 radicalidad de la exigencia le precede la libertad que acoge la gracia de la buena nueva, es posible experimentar las palabras de Jess: Mi yugo es fcil y ligera mi carga (Mt. 11:30). Y, entonces, desde el marco tico del fruto del Espritu es posible cambiarle la mirada al seguimiento de Jess para tejer una praxis comunitaria en el camino de la historia. El seguimiento no es rigorismo. La verdadera radicalidad se opone al rigorismo y nada tiene que ver con posiciones fundamentalistas, porque nace de la libertad de la llamada de Jess. El rigor desaparece all donde la exigencia que viene de fuera ha cesado para convertirse en la fuerza del Espritu que brota del interior. El seguimiento es compatible con la debilidad, pero no con la rebaja. La radicalidad de la llamada de Jess es precisamente una invitacin a reconocer que el seguimiento, visto desde las posibilidades con las que cuenta la condicin humana, aparece como una empresa imposible. Es la conciencia de la debilidad la que nos remite a la fuerza del Espritu que nos permite responder de un modo responsable y comprometido. La radicalidad del seguimiento no distingue entre elegidos y tropa. La llamada de Jess no va dirigida a super-hombres/mujeres, ni a una elite de personas heroicas con el n de realizar hazaas picas. Nada de eso. El seguimiento aparece abierto a realizaciones concretas no idnticas, dadas las diferentes capacidades de los llamados, la variedad de los momentos histricos en que es preciso irlo realizando y la diversidad de dones que el Espritu concede al pueblo de Dios54. Hablar de formas diversas de entender el seguimiento libera al llamado de Jess de comprensiones anacrnicas y exigencia rigoristas. Lo que si aparece como un compromiso de carcter universal es la necesidad de una autntica revolucin en la jerarqua de valores. Una revolucin que transforme las disposiciones internas ms hondas de la Iglesia en el camino. Pero, para hacer una revolucin hay que revolucionar a los revolucionarios y hacer posible que esa experiencia desemboque en una autntica liberacin. Liberacin de nuestros miedos, cobardas y excusas para encarnar en comunidad un evangelio integral en medio de un mundo perfectamente instalado en la
54

LOIS J. y otros Op. Cit. Pgs. 74-76

nitud que parece no necesitar nada ms. Pero una liberacin que nos desinstale de toda atadura egosta y nos abra a la praxis de sucesivas liberaciones: Liberacin de nuestra opulencia y bienestar sobreabundantes, para optar por la cultura del compartir en medio de un mundo que funciona al grito de: A sus rdenes mi capital. Una liberacin que nos lleve a dar de comer al hambriento, pero tambin a interrogarnos por las causas de la pobreza hasta sus ltimas consecuencias. Liberacin de nuestro dominio sobre los otros, para optar por unas relaciones interpersonales no opresivas y fraternas. Liberacin ante nuestra apata frente al dolor humano, para optar por la misericordia compasiva hacia los que sufren55. Liberacin de nuestra inocencia tica y de nuestra falsa neutralidad poltica ante los problemas de nuestra sociedad, para optar por alzar la voz a favor de los nadies que no tienen quien los deenda. La dimensin comunitaria del seguimiento no nos deja en el interior de la iglesia, porque Jess de Nazaret no llama a la religin sino a la vida, y esa vida posee repercusiones en todos los terrenos de la existencia, porque se propone como oferta de sociedad alternativa regida por otro mundo de valores que el de la utilidad, el benecio, el inters, la fuerza o el poder. Ser capaz la iglesia de recuperar su fuerza como luz del mundo y sal de la tierra? Ser capaz la Iglesia de proponerse lo imposible para lograr todo lo posible en el camino del seguimiento de Jess de Nazaret?

55

Ibid pg. 135-136

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
ESTEFANA J. La mano invisible. El gobierno del mundo. Aguilar. 2006. GUIDENNS A. Un mundo desbocado. Los efectos de la globalizacin en nuestras vidas. Taurus. 2005. LOIS J. y otros. El Seguimiento de Jess. Fundacin SM. 2004. CASTILLO J.M. El disfraz de carnaval. DDB. 2006. Espiritualidad para insatisfechos. Trotta. 2007. La tica de Cristo. DDB. 2005. El seguimiento de Jess. Sgueme. 1987.

SNCHEZ LVAREZ J. Manual para cnicos. De cmo triunfar en la sociedad de la mentira. Pensamiento Alternativo. 2006. GALEANO E. Ser como ellos. SigloXXI. 2006. Las venas abiertas de Amrica Latina. Siglo XXI. 2007.

MARDONES J.M. Recuperar la justicia. Sal Terrae. 2005. En el umbral el maana. PPC. 2000

SOBRINO J. Fe y Justicia. DDB. 2005. Fuera de los pobres no hay salvacin. Pequeos ensayos utpicoprofticos. Trotta. 2007. BONHOEFFER D. Resistencia y sumisin. Sgueme. 1987. COMBLIN J./GONZLEZ FAUS J. I./SOBRINO J. Cambio social y pensamiento cristiano en Amrica Latina. Trotta. 1993. PRONZATO A. Tras las huellas del samaritano. Sal Terrae. 2000. ALVES R. Dogmatismo y Tolerancia. Mensajero. 2007. MARTINEZ DIEZ F. Caminos de liberacin y vida. DDB. 1989. YANCEY P. Gracia divina vs Condena humana. Vida. 1987. SCHREITER R.J. Violencia y reconciliacin. Sal Terrae. 1998. ARBUCKLE G. A. Refundar la Iglesia. Sal Terrae. 1998. GIBELLINI R. La Teologa del siglo XX. Sal Terrae. 2001. AGUIRRE R. Ensayo sobre los orgenes del cristianismo. Verbo Divino. 2001. DELAS E. Dios es Jess de Nazaret. DSM. 2007.

BIBLIOGRAFIA BSICA
AGUIRRE R./RODRIGUEZ CARMONA A. Evangelios sinpticos y Hechos de los Apstoles. Verbo Divino. 1994. ALISON J. Conocer a Jess. Secretariado Trinitario. 1994. BOFF LEONARDO Jesucristo Liberador. Sal Terrae. 1994. BONHOEFFER D. El precio de la gracia. Sgueme. 1986. Quin es y quin fue Jesucristo? Sgueme. 1977. Vida en comunidad. Sgueme. 1986.

CASTILLO J. M Victimas del pecado. Trotta. 2004. Humanizar a Dios. Manantial. 2005.

CLARK KEE H. Qu podemos saber sobre Jess? El Almendro. 1992. DRIVER J. La obra redentora de Cristo y la misin de la Iglesia. Nueva Creacin. 1994. GUIJARRO OPORTO S. y otros. Jess de Nazaret. Perspectivas. PPC. 2004. GONZLEZ A. Reinado de Dios e imperio. Sal Terrae. 2003. GONZLEZ FAUS J.I. La humanidad nueva. Sal terrae. 1984. Acceso a Jess. Sgueme. 1981.

JEREMAS J. Las parbolas de Jess. Verbo Divino. 1997. PAGOLA J.A. Jess de Nazaret. El hombre y su mensaje. Idatz. 1994. KARRER M. La cristologa en el Nuevo Testamento. Sgueme. 2002. LOHFING G. Necesita Dios la Iglesia? San Pablo. 1999. LUNEAU R. Jess, el hombre que evangeliz a Dios. Sal Terrae. 1999. MOLTMANN J. Cristo para nosotros hoy. Trotta. 1997. El camino de Jesucristo. Sgueme. 1993. El Dios crucicado. Sgueme. 1977. Teologa de la esperanza. Sgueme. 1989. Pasin por Dios. Sal Terrae. 2007

SOBRINO J. La fe en Jesucristo. Ensayo desde las vctimas. Trotta. 1999 YANCEY P. El Jess que nunca conoc. Vida. 1996.

Das könnte Ihnen auch gefallen