Sie sind auf Seite 1von 6

Cmo se hace un reloj?

El diseador da rienda suelta a su imaginacin para crear un nuevo modelo. Una aleacin de oro y plata se vierte en moldes para la fabricacin de la caja del reloj. La pieza en la que se montar el mecanismo del reloj se llama platina. Se recorta en funcin del modelo. La precisin del recorte de la platina es controlada con lser. Los diferentes puentes que sostienen el torbellino (tourbillon) son limpiados y pulidos. El torbellino est prcticamente listo para el montaje. Inventada por Abraham-Louis Breguet en 1801, esta caja que gira de manera permanente permite anular los efectos de la gravedad terreste, desfavorable a la precisin de los relojes. El torbellino y su sistema para lograr el equilibrio son elementos importantes del movimiento, el corazn del reloj. Despus de colocar los engranajes del movimiento en la platina, se recubre todo con un nuevo puente. Las cifras de la cartula son pintadas con una goma mezclada con barniz. Slo falta fijar las manecillas a la cartula, ltima operacin antes de cerrar la caja del reloj.

Publicado por Surfista

Mecanizado como procesos de fabricacin. Torneado, fresado, mecanizado de cinco ejes y micro mecanizado El proceso de fabricacin de los diferentes elementos de un reloj puede realizarse de muchas maneras. El ms comn es el mecanizado y micro mecanizado, que consiste es eliminar material de un bloque por mquinas especiales de CNC (Centros de control numrico), tornos o fresadoras, para dar la forma pretendida que se necesita para su confeccin y su funcionalidad. Si lo que se intenta mecanizar son cajas de relojes y en grandes series, es conveniente empezar por un troquelado. El troquelado consiste en introducir una pieza del material elegido, que permita estos procesos industriales de mecanizacin de un modo ptimo, que puede ser el acero 316L o el titanio, y someterlo a una presin muy alta con unas prensas hidrulicas, que contienen la forma del troquel. Una vez conseguido el troquel, que tiene una forma aproximada de una caja de relojes pero imprecisa, se procede al mecanizado de la caja.

Troquelado El proceso de mecanizado consiste en eliminar material de este troquel a partir de procesos ms individualizados como torneados, fresados, perforaciones, etc., que consisten en dar la forma tan precisa que contiene la caja del reloj, as como el posterior pulido que puede ser mate o con superficie pulida. Para este proceso de necesitan mquinas muy costosas que permitan girar sobre s mismas mientras se producen los procesos de fresado, torneado etc., para llegar a los lugares menos accesibles de las cajas con mxima precisin. As, la caja puede contener los surcos para las juntas tricas, los nichos para los tornillos de las cajas tanto posteriores como los biseles o los pasadores.

TORNEADO El torneado es el proceso de fabricacin que se realiza en un torno. Antiguamente todos los procesos de fabricacin de movimientos y elementos de relojera utilizaban este procedimiento junto con la micro fusin para las cajas de relojes. En la actualidad, con las mquinas de CNC se pueden incorporar otros procesos como el fresado, que facilitan la construccin de piezas muy complicadas de fabricar. El torneado consiste en el arranque de

material con dos movimientos fundamentales que son: el movimiento de corte de material que es rotativo sobre la pieza y el movimiento de avance, que es rectilneo y se realiza por la herramienta. Con estos dos movimientos, se pueden realizar varios procesos de mecanizacin como el cilindrado, perfilado, roscado, refrentado, chaflanado, moleteado, etc., que darn forma a la pieza segn las formas que se requieran. Por lo tanto el torneado consistir en mecanizados con ejes cilndricos perpendiculares a un eje de rotacin tanto interior como exteriormente debido a estos dos movimientos bsicos del torno.

Torneado Antes de la aparicin de los tornos automticos o de CNC, los maestros torneros tenan que lidiar sobre un plano industrial de 2D para fabricar el engranaje de precisin para un movimiento de relojes. As el tornero-relojero deba de ser un autntico profesional para manejar su torno y a la vez comprender el funcionamiento del movimiento. Si adems quera fabricar sus cajas tena que conocer los procesos de micro fusin para colar las cajas que solan ser de oro. Una profesin que necesitaba una vida de conocimientos muchas veces empricos para dar vida a un reloj. Actualmente con los programas de software para la construccin de movimientos y cajas de relojes como el Tellwatch y el Inventor, los conocimientos de relojera siguen siendo bsicos para la construccin de un reloj, pero con la sofisticacin e incorporacin de las novedades tan creativas, se necesita personal ms cualificado como ingenieros, diseadores o tcnicos especializados en mquinas de CNC.

FRESADO El fresado es otro proceso de fabricacin junto con el torneado que se realiza con las mquinas de CNC. Si el torneado era un proceso de mecanizado rotativo sobre una pieza, el fresado es un proceso de mecanizacin de arranque de material donde intervienen los tres ejes de avance sobre la pieza.

Fresado Asimismo, se pueden utilizar mquinas de control numrico para retirar el material, de tal forma que a travs de los programas informticos determinados se realizan los diferentes mecanizados con las formas diseadas con anterioridad. Este proceso se puede realizar por fresadoras universales o las de CNC, que a s mismo pueden incorporar conjuntamente procesos de torneado. Un tipo de mquina as es mucho ms compleja que pueden alcanzar hasta siete ejes de cabezal rotatorio. Hay numerosos tipos de fresados que pueden realizarse con este tipo de mquinas para construir cajas de relojes y movimientos. Por ejemplo el planeado, que consiste en fabricar superficies planas, se utiliza mucho en los puentes y platinas de movimiento, ya que con solamente dos ejes se pueden dar forma a las superficies que van a contener las diferentes ruedas o engranajes del mismo. Con un taladrado posterior se dar lugar a los nichos que van a ser ocupados por los rubes y el consiguiente encastrado. Este taladrado tambin se puede realizar por operaciones de fresado.

Proceso de fresado Para las cajas de relojes el ranurado, sirve para proporcionar colas de milano para la apertura de las cajas roscadas, as como el fresado-roscado, que permite fabricar roscados en las cajas. Estos son los fresados que pueden intervenir claramente en su fabricacin. Por otra parte, el interior de las cajas tambin puede ser fresado para que los movimientos se puedan sujetar. Todos estos procesos se tienen que conocer para que antes de disear tanto la caja y el movimiento sabiendo las limitaciones de fabricacin de nuestros proveedores. Si diseamos

una caja complicada para mecanizar, en la que se necesiten cinco ejes para su elaboracin, as de elementos de tamao pequeo y con mltiples facetas, el proceso de mecanizado va a ser muy laborioso y posiblemente ms caro. As, a veces determinar antes de disear la opcin de fabricacin, como una micro fusin, un mecanizado sencillo o un micro mecanizado, pueden dar lugar a una serie de las llamadas restricciones del diseo, as como el encarecimiento del precio global o la dificultad de encontrar el fabricante.

MECANIZADO DE CINCO EJES El mecanizado de cinco ejes consiste en un proceso de fabricacin por arranque de material con mquinas de corte por fresado o torneado que incorporan cinco ejes de trabajo sobre la barra o elemento a mecanizar.

Mecanizado de cinco ejes La mayora de las mquinas de torneado, fresado o conjuntas, utilizan tres ejes, X, Y, Z, para esos procesos de fabricacin. Es decir, imaginndose un cubo espacial los tres ejes son los movimientos que desarrollara la mquina para mecanizar la pieza que est sujeta al husillo. El movimiento de las fresas de la mquina seran estos tres ejes que conforman la forma de la pieza, con la ayuda de los programas respectivos y del tcnico profesional que la opera. El problema es que si se quiere mover la pieza para realizar un mecanizado posterior no se puede realizar, as como uno lateral. Para ello los tcnicos con mayor experiencia pueden girar la pieza del husillo o colocar las fresas adecuadas para ello. El problema es que para piezas pequeas como son las de relojera conviene que la pieza no sea cambiada extrada del husillo en todo el proceso de fabricacin. De ah la importancia del uso de mquinas de cinco ejes. As las mquinas de cinco ejes que son de CNC, consiguen mecanizados multilaterales con el giro del cabezal de la fresa sobre la pieza, ya que permite una mayor accesibilidad a las reas con peor acceso. Una pieza a mecanizar con tres ejes permite pocas modificaciones a no ser por el tcnico, pero con cinco ejes los ngulos de ajuste se pueden definir desde el software de aplicacin para ser configurados de la manera que queremos conseguir, con un mayor y mejor acabado de superficies, as como conseguir una mnima tolerancia para la pieza en cuestin. Lo interesante de estas mquinas para relojera es que puedan llevar, adems de los cinco ejes funciones de torneado y fresado conjuntamente. Con un torno convencional se pueden realizar muchas piezas de la relojera. No en vano ese ha sido el proceso de fabricacin de multitud de elementos para movimientos de relojes. Pero con una CNC de cinco ejes de torneado-fresado para barra de hasta 500mm se puede realizar todo lo necesario para construir cajas de relojes y fornitura.

MICRO MECANIZADO El mecanizado en general abarca un gran abanico de posibilidades con respecto a las piezas que necesitan arranque de material para darles forma. El micro mecanizado consiste en mecanizar bloques de material de un mximo de 3cm, que pueden llegar a longitudes inferiores a un milmetro o incluso menos.

Micro mecanizado En relojera este campo es muy importante, ya que multitud de piezas de los movimientos y calibres son de pequeo tamao. Por ejemplo el trinquete, los piones o el can para las agujas son ejemplos de este tipo de piezas que son factibles de micro mecanizar. Por ello las tolerancias tienen que ser mnimas, es decir, la precisin de las mquinas de micro mecanizado tienen que posibilitar un mnimo de discrepancias de la pieza a mecanizar. Si una de las exigencias que se pide en el micro mecanizado es una nfima tolerancia, otra de ellas es que la sujecin de la pieza a mecanizar sea adecuada, ya que con tan nfimos tamaos, es muy difcil que sea realizada de una manera efectiva. Por ello, cualquier operacin secundaria fuera de la mquina va a llevar a una prdida de fiabilidad, por errores cometidos en una nueva colocacin. As, es importante que estas mquinas tengan cabezales giratorios o herramientas activas que les permitan la terminacin de la pieza de pequeo tamao sin cambiar de posicin. Por otra parte, la importancia del manejo del material tiene que ser muy meticulosa. Todas estas mquinas trabajan con barras de aleaciones que han sido previamente tratadas, por lo que el cuidado posterior en la fbrica tiene que ser preciso. Una barra que tenga una pequea alteracin o una curva va a dar un resultado de mala calidad. Tienen que ser introducidas en su longitud total, sin muescas ni dobleces para que esto no ocurra y se consiga un buen acabado con los mximos estndares de calidad. Por ltimo, no solo la mquina es importante, ya que se necesita un buen operario que sepa manejar las diferentes herramientas de corte. Este es otro problema, ya que conseguir proveedores que ofrezcan fresas para tan pequeos mecanizados es difcil.

Das könnte Ihnen auch gefallen