Sie sind auf Seite 1von 14

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO

PRUEBAS SELECTIVAS 2007


CUADERNO DE EXAMEN

ENFERMERA -VERSIN 0 -

ADVERTENCIA IMPORTANTE
ANTES DE COMENZAR SU EXAMEN, LEA ATENTAMENTE LAS SIGUIENTES

INSTRUCCIONES 1. MUY IMPORTANTE : Compruebe que este Cuaderno de Examen lleva todas sus pginas y no tiene defectos de impresin. Si detecta alguna anomala, pida otro Cuaderno de Examen a la Mesa. Realice esta operacin al principio, pues si tiene que cambiar el cuaderno de examen posteriormente, se le facilitar una versin "0", que no coincide con su versin personal en la colocacin de preguntas y no dispondr de tiempo adicional. 2. Compruebe que el nmero de versin de examen que figura en su Hoja de Respuestas, coincide con el nmero de versin que figura en el cuestionario. Compruebe tambin el resto de sus datos identificativos 3. La Hoja de Respuestas est nominalizada. Se compone de tres ejemplares en papel autocopiativo que deben colocarse correctamente para permitir la impresin de las contestaciones en todos ellos. Recuerde que debe firmar esta Hoja. 4. Compruebe que la respuesta que va a sealar en la Hoja de Respuestas corresponde al nmero de pregunta del cuestionario. Slo se valoran las respuestas marcadas en la Hoja de Respuestas, siempre que se tengan en cuenta las instrucciones contenidas en la misma. 5. Si inutiliza su Hoja de Respuestas pida un nuevo juego de repuesto a la Mesa de Examen y no olvide consignar sus datos personales. 6. Recuerde que el tiempo de realizacin de este ejercicio es de dos horas improrrogables y que estn prohibidos el uso de calculadoras y la utilizacin de telfonos mviles, o de cualquier otro dispositivo con capacidad de almacenamiento de informacin o posibilidad de comunicacin mediante voz o datos. 7. Podr retirar su Cuaderno de Examen una vez finalizado el ejercicio y hayan sido recogidas las Hojas de Respuesta por la Mesa. -1-

1.

Una prctica adquiere el rango de cientfica cuando: 6. 1. 2. 3. 4. 5. Sus actuaciones se basan en teoras y se aplican utilizando el mtodo cientfico. La sociedad reconoce la necesidad de su prctica. Utiliza un mtodo sistemtico para la resolucin de problemas. Cuenta con publicaciones en las que se dan a conocer los avances de su prctica. Cuenta con un referente conceptual para apoyar sus actuaciones.

5.

Actividad-ejercicio.

Es una caracterstica del diagnstico enfermero que: 1. 2. 3. 4. 5. Permanece invariable durante todo el proceso de la enfermedad. nicamente es aplicable en situaciones de enfermedad de la persona. Puede variar en funcin de los cambios de la respuesta de la persona. Se refiere a alteraciones fisiopatolgicas de la persona. Se refiere a la percepcin que el equipo de salud tiene del estado de salud de la persona.

2.

La descripcin de la funcin de la enfermera como... asistir al individuo, sano o enfermo, en la realizacin de aquellas actividades que contribuyen a la salud o su recuperacin (o a una muerte serena), actividades que realizara por l mismo si tuviera la fuerza, el conocimiento o la voluntad necesaria. Todo esto de manera que le ayude a ganar independencia de la forma ms rpida posible, es una concepcin que corresponde a: 1. 2. 3. 4. 5. El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE). La North American Nursing Diagnosis Association (NANDA). Dorothy E. Orem. Virginia Henderson. La Association Nursing American (ANA).

7.

Un objetivo del plan de cuidados enunciado como ... el cliente recuperar su pauta de evacuacin en dos das, se refiere a un objetivo de: 1. 2. 3. 4. 5. Proceso. Resultado. Protocolo. Respuesta. Tiempo.

8.

La North American Nursing Diagnosis Association (NANDA) recoge en su clasificacin las manifestaciones del problema en una categora que denomina: 1. Caractersticas definitorias mayores y menores. Caractersticas definitorias. Manifestaciones mayores y menores. Signos y sntomas. Factores relacionados y de riesgo.

3.

Qu terica enfermera desarrolla un modelo de cuidados en el que la cultura es el constructo clave para fundamentar los conceptos expresados en ste?: 1. 2. 3. 4. 5. Jean Watson. Margaret Newman. Joan Riehl-Sisca. Callista Roy. Madeleine Leininger.

2. 3. 4. 5. 9.

Los dos nervios principales del plexo sacro son: 1. 2. 3. 4. 5. Glteo superior e inferior. Puborrectal e iliococcgeo. Obturador y anococcgeo. Citico y pudendo. Cutneo perforante y cuadrado femoral.

4.

Segn A. Griffin, la dimensin del proceso de atencin de enfermera que proporciona un orden y secuenciacin en las etapas que a su vez tienen una organizacin interna en fases, se identifica como: 1. 2. 3. 4. 5. La flexibilidad. La organizacin. El propsito. La finalidad. La universalidad.

10.

Las diversas fases del sueo se caracterizan por distintos tipos de actividad motora, autnoma, enceflica y psicolgica. Cul de las siguientes caractersticas se asocia a la fase no REM?: 1. 2. 3. 4. Duracin aproximada 20 minutos. Produccin de ensueos. Reflejos inhibidos y desaparicin del tono de numerosos msculos. Respiracin irregular, descenso de la presin arterial alternando con episodios de hipertensin. Ereccin del pene en los varones.

5.

Cul de las siguientes reas de la persona NO se corresponde con los patrones funcionales de salud descritos por Gordon?: 1. 2. 3. 4. Percepcin-manejo de la salud. Nutricional-metablico. Eliminacin. Neurolgico-sensorial. -2-

5. 11.

En la fisiologa pulmonar, el volumen de gas que permanece en el pulmn al final de una espiracin pasiva, se refiere a:

17. 1. 2. 3. 4. 5. 12. Volumen residual. Volumen corriente. Capacidad pulmonar total. Capacidad vital. Capacidad residual funcional.

Qu alimentos se sitan en la base de la pirmide de una alimentacin saludable?: 1. 2. 3. 4. 5. Patata, arroz, pan, leche, diversas harinas y cereales. Patata, arroz, pan, leche, verdura y cereales. Patata, arroz, pan integral, diversas harinas y cereales. Verduras, arroz, pan, leche, diversas harinas y cereales. Frutas, arroz, pan, leche, diversas harinas, verduras y cereales.

El paso clave en la coagulacin sangunea es la conversin del fibringeno en fibrina gracias a la accin de: 1. 2. 3. 4. 5. Tromboxano A2. Tromboplastina. Trombina. Prostaciclina. Protombina.

18.

La insulina lispro, se obtiene a travs de la manipulacin de la molcula de insulina por el procedimiento de: 1. 2. Sustituir la asparragina por glicina en la cadena A. Invertir el orden de dos aminocidos de la cadena B. Aadir protamina. Aadir sales de zinc. Aadir un cido graso.

13.

Seale el proceso caracterstico de la fase secretora del ciclo endometrial: 1. 2. 3. 4. 5. Las glndulas se hacen tortuosas y acumulan glucgeno. Aumenta la concentracin plasmtica de estradiol. Se inicia al finalizar la menstruacin y concluye con la ovulacin. La actividad mittica del endometrio aumenta. El endometrio experimenta un engrosamiento significativo.

3. 4. 5. 19.

A pesar de la controversia que existe desde el punto de vista tico, el uso del placebo es una prctica frecuente en el mbito hospitalario. Entre sus caractersticas se incluyen todas las siguientes EXCEPTO: 1. La respuesta positiva al placebo indica que el paciente padece una enfermedad psicosomtica. Su eficacia es inversamente proporcional a la intensidad del trastorno. Puede producir efectos adversos denominados efecto nocebo. Se han observado efectos positivos en variables objetivas como la presin arterial, glucemia o colesterolemia. La respuesta farmacolgica al placebo presenta los efectos tpicos asociados a un frmaco activo; inicio, efecto mximo, disminucin y desaparicin.

14.

El impulso para la filtracin del plasma desde los capilares glomerulares al espacio de Bowman, es proporcionado por: 1. 2. 3. 4. 5. El flujo sanguneo renal. La velocidad de filtracin glomerular. La presin artica. La presin venosa renal. Las fuerzas de Starling.

2. 3. 4.

15.

Seale la composicin nutritiva de las carnes: 5. 1. 2. 3. 4. 5. Protenas, grasas, elementos qumicos esenciales, vitaminas y agua. Protenas, grasas, vitaminas, glcidos, almidn y agua. Protenas, grasas, sales minerales, fibra, vitaminas y agua. Protenas, grasas, elementos qumicos esenciales, vitaminas y glcidos. Protenas, elementos qumicos esenciales, vitaminas, fibra y agua.

20.

El factor que ms contribuye a las grandes diferencias que se observan en las concentraciones plasmticas de un frmaco, tras administrar la misma dosis a distintos individuos, es la variacin en: 1. 2. 3. 4. 5. La liberacin del principio activo. La absorcin. La distribucin. El metabolismo. La excrecin.

16.

Al elaborar una dieta con un enfermo que padece una hernia de hiato qu alimentos se deben EXCLUIR?: 1. 2. 3. 4. 5. Leche y derivados. T y caf. Carne de ternera. Huevo. Aceite crudo. -3-

21.

De acuerdo con las recomendaciones de los Center for Disease Control (CDC), en la atencin a pacientes con infeccin por Haemophilus influenzae, qu tipo de precauciones deben aplicarse?:

1. 2. 3. 4. 5. 22.

De transmisin por gotas. De transmisin area. Precauciones estndar. Deben aplicarse 2 y 3. Deben aplicarse 1 y 3.

extravasacin, la actuacin enfermera recomendada debe seguir una secuencia en la que NO se incluye: 1. 2. Interrumpir la infusin del frmaco sin extraer el catter. Desconectar el sistema de infusin y aspirar suavemente con jeringa para extraer 3-5 ml. de sangre o fluido. Inyectar lentamente a travs del catter 10 ml. de solucin salina hipotnica. Avisar al mdico responsable. Aplicar las medidas especficas para el frmaco extravasado.

El uso de sondas de cloruro de polivinilo para pacientes que requieren sondaje vesical en qu criterio se basa?: 1. 2. 3. 4. 5. Son las ms tiles para el autosondaje intermitente puesto que son semirgidas. Provocan menor incrustacin en el meato uretral. Se ablandan a la temperatura corporal y se adaptan a la uretra. El periodo mximo de permanencia es de 2-3 semanas. Pueden permanecer insertadas hasta 3 meses, si no hay signos de infeccin urinaria.

3. 4. 5.

26.

En la atencin enfermera a una paciente en tratamiento con radioterapia intracavitaria por cncer ginecolgico, debe incluir los siguientes cuidados, EXCEPTO: 1. 2. 3. 4. 5. Insertar sonda vesical y vigilar cantidad y caractersticas de la orina. Administrar una dieta rica en residuos. Limitar las visitas a 30 minutos, a una distancia de 2 metros de la paciente. Mantener reposo absoluto en cama. Evitar higiene perianal.

23.

En la atencin a pacientes con dolor crnico maligno, cuyo tratamiento analgsico se cambia de morfina a fentanilo transdrmico, es preciso tener en cuenta que: 1. Debe administrarse la ltima dosis de morfina de liberacin retardada 12 horas antes de aplicar el primer parche. Una vez iniciado el tratamiento con fentanilo transdrmico no puede administrarse dosis de rescate de morfina de accin breve. La absorcin del frmaco disminuye si el paciente presenta fiebre. El fentanilo transdrmico se asocia a mayores niveles de estreimiento que la morfina oral. Nunca debe aplicarse calor en la zona donde se encuentra el parche.

27.

2.

En la valoracin enfermera de una persona adulta con riesgo de dficit de volumen de lquidos por presentar diarrea y vmitos persistentes, cul de las siguientes acciones NO proporciona informacin relevante?: 1. 2. 3. 4. 5. Vigilar el gasto urinario. Observar la turgencia de la piel abdominal. Observar el grado de humedad de la lengua. Medir la densidad de la orina. Vigilar hipotensin postural.

3. 4. 5.

24.

Seale el enunciado correcto sobre las medidas complementarias de alivio del dolor: 1. La aplicacin de fro sobre la zona de dolor resulta ms efectiva inmediatamente despus de la lesin. Para conseguir el mximo efecto analgsico, el hielo debe aplicarse en la zona de la lesin durante al menos 30 minutos, protegiendo la piel del contacto directo. El calor incrementa el flujo sanguneo en la zona de aplicacin, por lo que est especialmente indicado en zonas con circulacin deficiente. El uso analgsico del masaje consiste en la estimulacin cutnea de la zona especfica en que se localiza el dolor. La estimulacin nerviosa elctrica transcutnea slo resulta eficaz en el tratamiento del dolor crnico.

28.

La distensin anormal de los espacios areos con destruccin de las paredes alveolares, cuya consecuencia es la alteracin en el intercambio de gases, se denomina: 1. 2. 3. 4. 5. Enfisema. Atelectasia. Bronquitis crnica. Sarcoidosis. Empiema.

2.

3.

29.

4.

5.

Para mejorar su patrn respiratorio, las personas con neumopata obstructiva crnica deben sustituir su respiracin habitual con la porcin superior del trax por respiracin diafragmtica. Al aprender el nuevo procedimiento respiratorio cul de los siguientes pasos es INCORRECTO?: 1. Colocar una mano sobre el abdomen, justo debajo de las costillas, y la otra en el centro del trax. Inhalar lenta y profundamente por la nariz

25.

Si durante la administracin de un antineoplsico vesicante el paciente presenta signos de -4-

2.

3. 4. 5.

mientras empuja el abdomen hacia fuera todo lo posible. Espirar con los labios fruncidos a la vez que contrae los msculos abdominales. Presionar firmemente con la mano sobre el abdomen hacia dentro y arriba al espirar. Repetir la tcnica durante 2 minutos y descansar 1 minuto.

3.

4.

30.

En el cuidado de todos los catteres venosos centrales de larga duracin est indicado: 1. Control de la zona de insercin durante las primeras horas para detectar precozmente signos de flebitis. Cambio de apsito, retirada de restos de sangre y observacin de la permeabilidad de las luces del catter a las 12 horas de su implantacin. Cura diaria, si se hace con apsito de gasa, y siempre que est despegado o sucio. Cura cada siete das, si se hace con apsito transparente y semipermeable y siempre que est despegado o sucio. Cambio de sistema de infusin con cada medicacin para evitar interacciones de los frmacos.

5.

administren hemates y plasma, puede prescindirse de filtro para la administracin de plaquetas. Terminar la transfusin de sangre u otros productos sanguneos en el plazo de cuatro horas desde su inicio. Simultanear la administracin de componentes sanguneos en sistema en Y, exclusivamente, con solucin salina fisiolgica o con Ringer Lactato. Tomar constantes vitales cada 30 minutos durante la transfusin de sangre total y hemates.

34.

2.

El objetivo de administrar resinas de intercambio a un paciente con insuficiencia renal aguda en fase oligrica es: 1. 2. 3. 4. 5. Reducir los niveles de potasio en sangre. Regular la acidosis metablica. Reducir el riesgo de hemorragia gastrointestinal. Favorecer la eliminacin de lquidos. Reducir la absorcin de fosfato en el intestino.

3. 4.

5.

35.

Qu caracterstica de las diferentes terapias de sustitucin renal es especfica de la dilisis peritoneal cclica continua?: 1. 2. La depuracin de toxinas se realiza por difusin y smosis. La depuracin de toxinas se realiza por ultrafiltracin. Los intercambios se realizan diariamente, 4-5 veces al da a lo largo de las 24 horas. Los intercambios se realizan 3 das a la semana, 6-8 veces durante el da. Los intercambios se realizan diariamente, 3-5 veces durante la noche.

31.

Al realizar un electrocardiograma a un paciente, identificar como extrasstoles ventriculares los impulsos elctricos precoces que: 1. 2. 3. 4. 5. Presentan un espacio PR mayor de 0,16 segundos. La duracin del complejo QRS es superior a 0,12 segundos. La onda T apenas es perceptible. Se originan en el ndulo auriculoventricular. Renen estas cuatro caractersticas. 36.

3. 4. 5.

32.

Entre las medidas de apoyo educativo para una paciente con prpura trombocitopnica idioptica en tratamiento con corticosteroides debe incluir: 1. 2. 3. 4. 5. Utilizar exclusivamente ibuprofeno en caso de presentar dolor. Limpiar diariamente la boca con hilo dental y cepillo de dientes suave. Evitar el uso de depiladora elctrica. Evitar esfuerzos al defecar. Excluir alimentos con calcio de la dieta.

Tras la implantacin de un catter para dilisis peritoneal, los cuidados asociados al mismo incluyen: 1. Curas diarias durante la primera semana y posteriormente curas semanales hasta la cicatrizacin total del punto de insercin del catter. Lavar la zona de insercin semanalmente con suero salino isotnico y evitar la aplicacin de povidona yodada en el lugar de insercin del catter. Frotar con torunda empapada en solucin salina isotnica la zona de insercin del catter hasta retirar las costras. Tras la cura del lugar de insercin del catter, cubrir con apsito estril no transpirable. Todos los anteriores.

2.

3. 33. Para garantizar la mxima seguridad del paciente al transfundir componentes sanguneos, es preciso seguir una pautas estrictas que incluyen con carcter general: 1. Administrar los medicamentos antihistamnicos prescritos por va oral, inmediatamente antes del inicio de la transfusin para prevenir posibles reacciones alrgicas. Utilizar sistemas con filtro siempre que se -5-

4. 5. 37.

Seale el enunciado FALSO respecto a los efectos de la enfermedad de transmisin sexual conocida como gonorrea:

2.

1. 2.

3. 4. 5.

La infeccin asintomtica es relativamente comn. La infeccin generalizada se manifiesta con linfadenopata, fiebre, malestar y prdida de peso. En las mujeres, el cuello uterino es el lugar principal de infeccin local. La epididimitis es una manifestacin frecuente en hombres. En las mujeres, puede producir infertilidad por oclusin bilateral de las trompas de Falopio.

este grupo y, por tanto, requiere atencin profesional?: 1. 2. 3. 4. 5. 42. Edema en la extremidad afectada. Hormigueo en la zona de la cicatriz. Tensin en la cara interna del brazo. Ardor en la axila. Tirantez a lo largo de la pared torcica.

38.

Despus de una timpanoplastia mediante incisin por detrs del pabelln auricular qu recomendacin har al paciente al preparar el alta hospitalaria?: 1. 2. 3. 4. 5. Mantener la boca abierta al toser o estornudar. Sonarse la nariz diariamente de forma enrgica, una fosa nasal cada vez. Lavar diariamente el conducto auditivo con agua tibia para eliminar restos de exudado. No lavar el cabello hasta que haya cicatrizado por completo la herida quirrgica. Consultar inmediatamente al mdico si se tiene sensacin de truenos en el odo operado.

La hipotermia quirrgica puede producir complicaciones importantes en los pacientes que la sufren, cul de las siguientes medidas se dirige a prevenir su aparicin?: 1. 2. 3. 4. 5. Cubrir la cabeza con gorro durante la intervencin. Preparar la piel inmediatamente antes de la intervencin. Administrar sedacin preoperatoria. Aplicar anestesia mixta en pacientes susceptibles. Administrar relajantes si los pacientes presentan temblores.

43.

39.

En un paciente al que se ha practicado ciruga por hipertrofia prosttica benigna, NO es causa de hemorragia durante los primeros das del postoperatorio: 1. 2. 3. 4. 5. Desplazamiento de la sonda. Traccin de la sonda sobre el lugar de sangrado. Desprendimiento de un gran cogulo. Sedestacin prolongada. Realizar maniobras de Valsalva. 44.

En el periodo postoperatorio, los pacientes sometidos a ciruga abdominal o torcica son los ms susceptibles a complicaciones respiratorias. Entre los siguientes factores, seale el que NO contribuye al aumento en la produccin de secreciones respiratorias en este periodo: 1. 2. 3. 4. 5. Irritacin de las vas respiratorias por tabaquismo. Desecacin de las membranas mucosas durante la intubacin. Inhalacin de la anestesia. Posicin prolongada en decbito supino. Los enunciados en 2 y 3.

40.

En el postoperatorio inmediato de una paciente diagnosticada de cncer de mama, a la que se ha practicado tumorectoma y linfadenectoma axilar qu actividad favorece el desarrollo de linfedema?: 1. Colocar a la paciente en posicin semi-Fowler con el brazo afectado elevado sobre una almohada. Iniciar movimiento de flexin y extensin de los dedos del lado afectado con cuanto despierte de la anestesia. Utilizar el brazo afectado para lavarse y peinarse en las primeras 48 horas. Aplicar una venda elstica desde el hombro hasta los dedos de la extremidad afectada. 2 y 3 favorecen el desarrollo de linfedema.

Respecto a la eliminacin urinaria en el periodo postoperatorio de un paciente intervenido quirrgicamente bajo anestesia general, seale el enunciado correcto: 1. Durante las primeras 24 horas del postoperatorio se espera un volumen de miccin mayor de 1500 ml. El dolor postoperatorio mal controlado favorece la retencin urinaria. La posicin supina disminuye la capacidad de contraer los msculos perineales y el esfnter externo. La mayora de los pacientes inician la miccin espontnea unas 4 horas despus de la ciruga. Si el paciente es incapaz de iniciar la miccin y es necesario sondar, es preferible el sondaje vesical permanente al menos durante 12 horas.

2. 3.

2.

3. 4. 5. 41.

4. 5.

Durante el proceso de cicatrizacin de una mastectoma por cncer de mama, es normal que las mujeres experimenten una serie de manifestaciones que pueden persistir hasta un ao para disminuir espontneamente despus de este tiempo, cul de las siguientes NO se incluye en -6-

45.

En las fases avanzadas de la enfermedad arterial perifrica los pacientes suelen presentar lceras arteriales que se caracterizan por: 1. Edema en la regin inferior de la pierna.

2. 3. 4. 5. 46.

Localizacin en maleolo interno. Piel caliente sin gradiente de temperatura. Gran cantidad de drenaje. Margen de la lcera redondeada y lisa.

plicaciones. Cul de las siguientes acciones incluir en el plan de cuidados?: 1. Seleccionar alimentos con bajo contenido en hidratos de carbono y ricos en protenas, que sean del gusto del paciente. Limitar la ingesta de lquidos a 1500 ml. al da. Explicar la importancia de registrar diariamente las entradas y salidas de lquidos y ensear al paciente y a sus cuidadores cmo hacerlo. Observar diariamente las caractersticas de las heces e informar que durante algn tiempo es normal que sean espumosas y con olor ftido. Informar de la importancia de prevenir infecciones e identificar y comunicar los sntomas de infeccin cuanto antes, y asegurarse de que saben cmo hacerlo.

Al ensear la tcnica de autoinyeccin de insulina a una paciente diagnosticada recientemente de diabetes mellitus tipo 1 qu informacin debe incluir?: 1. 2. 3. 4. 5. La zona preferente de inyeccin es el abdomen. Es aconsejable alternar las zonas de inyeccin: abdomen, nalgas, brazos, muslos. Antes de la puncin, debe aplicarse alcohol en la zona. Tras la puncin, es necesario aspirar antes de inyectar la insulina. Despus de retirar la aguja aplicar masaje suave en el lugar de puncin. 50.

2. 3.

4.

5.

47.

El fenmeno del alba, relativamente frecuente en personas con diabetes tipo 1, se caracteriza por: 1. 2. Descenso de los niveles de glucemia durante el sueo, e hiperglucemia antes del desayuno. Hiperglucemia antes del desayuno y niveles elevados de glucemia entre las 2 y las 4 de la madrugada. Hipoglucemia al despertar y niveles elevados de glucemia entre las 2 y las cuatro de la madrugada. Para su control es necesario reducir la dosis de insulina. Los pacientes suelen recordar sudoracin y pesadillas nocturnas.

Al valorar la funcin respiratoria de un paciente en coma, es frecuente observar patrones de respiracin anormal que la enfermera debe reconocer y registrar. Cul de las siguientes descripciones corresponde al patrn de CheyneStokes?: 1. 2. 3. 4. 5. Respiracin rpida, profunda, sostenida e irregular. Ciclos de hiperventilacin que alternan con ciclos de apnea. Fase inspiratoria prolongada alternando con pausas espiratorias. Acmulos de respiraciones separados por pausas irregulares. Respiraciones irregulares, algunas profundas otras superficiales, con pausas aleatorias irregulares y baja frecuencia respiratoria.

3.

4. 5.

48.

Seale el enunciado correcto respecto al sndrome de evacuacin rpida, tambin denominado dumping: 1. 2. 3. Afecta a un tercio de los pacientes sometidos a ciruga de reseccin de colon. Es el resultado de la extirpacin quirrgica de una gran porcin de intestino delgado. Se debe a la llegada de gran cantidad de contenido gstrico al intestino delgado que atrae abundante cantidad de lquido a la luz intestinal. A causa de un aumento brusco del volumen plasmtico, el paciente refiere debilidad, sudoracin, palpitaciones y mareo. Los sntomas comienzan unas dos horas despus de las comidas, con retortijones, ruidos intestinales audibles y urgencia para defecar.

51.

Una complicacin especfica de la meningitis meningoccica, que puede desencadenar consecuencias graves para el paciente, es el sndrome de Waterhouse-Friderichsen. Para su deteccin precoz debe valorarse de forma sistemtica: 1. 2. 3. 4. 5. Presencia de movimientos mioclnicos en extremidades superiores. Cambios en el estado mental y el nivel de conciencia. Tamao y respuesta de las pupilas. Cambios en el color y aspecto de la piel. Presencia de acfenos, vrtigo y prdida auditiva.

4.

5.

52.

49.

Tras el alta hospitalaria y hasta su total recuperacin, los pacientes que han sufrido una pancreatitis aguda requieren un control continuado de la enfermera de familia, que les ayudar a llevar a cabo las medidas de tratamiento prescritas y a detectar precozmente posibles com-7-

Los pacientes con artritis reumatoide deben modificar sus hbitos de vida para adaptarse a la enfermedad y su tratamiento, en el programa de enseanza la enfermera incluir los siguientes consejos, EXCEPTO: 1. Mantener un correcto alineamiento corporal adoptando posiciones de extensin y evitando las de flexin.

2. 3.

4. 5.

Aplicar hielo en las articulaciones en el periodo de exacerbacin de la enfermedad. Guardar un periodo de reposo diurno, adems de las 8-10 h. de descanso nocturno, incluso en los casos de enfermedad leve. Aplicar calor hmedo al levantarse resulta muy efectivo para aliviar la rigidez crnica. Realizar todas las actividades de la vida diaria, aunque sea lentamente, ya que proporciona suficiente ejercicio para mantener la movilidad de las articulaciones.

Nacional de Salud?: 1. Cobertura universal, financiacin a travs de impuestos, propiedad pblica de los medios de produccin y provisin pblica de la atencin sanitaria. Cobertura universal, competitiva y con gestin pblica o mixta a travs de fundaciones o institutos. Cobertura universal obligatoria, financiacin a travs de las cuotas de los trabajadores, con una combinacin pblico-privada de propiedad de los medios de produccin y provisin. Cobertura universal obligatoria, financiacin a travs de las cuotas de los empresarios y de los trabajadores, con una combinacin pblico-privada de propiedad de los medios de produccin y provisin. Cobertura universal obligatoria, financiacin por cuotas y con objetivos de efectividad y eficiencia.

2.

3.

53.

La correcta administracin de la terapia farmacolgica y el control de los efectos adversos de la misma son objetivos fundamentales en el tratamiento de pacientes con artritis reumatoide qu informacin incluir en el programa de enseanza de dichos pacientes?: 1. 2. 3. Slo debe utilizar el cido acetilsaliclico ocasionalmente. La administracin continuada de prednisona a dosis bajas es la base del tratamiento. Durante el tratamiento con sales de oro y hasta tres meses despus de concluir ste, las mujeres en edad frtil deben tomar anticonceptivos orales. Los pacientes en tratamiento con metotrexato requieren frecuentes controles analticos. Durante las 48 horas siguientes a la administracin de infliximab por va intravenosa, la ingesta de lquidos debe alcanzar los 3000 ml. diarios.

4.

5.

56.

Cul de las caractersticas siguientes NO es una cualidad que, segn la OMS, se debe exigir a un sistema de salud para considerarle ptimo?: 1. 2. 3. 4. 5. Universalidad. Flexibilidad. Participacin de la comunidad. Equidad. Gratuidad.

4. 5.

57. 54. De acuerdo con las recomendaciones de la Sociedad Espaola de Cuidados Paliativos, en la etapa final de la enfermedad terminal, los cuidados de atencin a la agona incluyen todos los siguientes, EXCEPTO: 1. Reducir el empleo de medios tcnicos para el control de sntomas y prestar mayor atencin a la familia. Administrar lquidos intravenosos para reducir la sensacin de sed si el paciente no ingiere nada por boca. Insertar una sonda vesical permanente slo a aquellos pacientes que estn conscientes y angustiados a consecuencia de la incontinencia vesical. Administrar los frmacos por va oral mientras sea posible, utilizando como vas alternativas la subcutnea o la rectal. Si no hay contraindicaciones, colocar a los pacientes con respiracin estertorosa en posicin de decbito lateral con las rodillas flexionadas.

Actualmente, la corriente que contempla la salud pblica desde una perspectiva que admite la dimensin biopsicosocial del proceso vital y reconoce la salud como una de las responsabilidades del Estado y perpetuadora de una sociedad clasista, se identifica con un enfoque: 1. 2. 3. 4. 5. Mdico-epidemiolgico. Paternalista. De bienestar. Holstico. Neoliberal.

2.

3.

58.

El modelo FACILE de Educacin para la salud se basa en un modelo de: 1. 2. 3. 4. 5. Cambio de la conducta. Consejo sanitario. Enseanza de conductas. Flexibilidad de conductas. Aprendizaje de la conducta.

4.

5.

59.

Qu vacuna est indicada para una seora de 60 aos que padece enfermedad pulmonar obstructiva crnica?: 1. 2. 3. 4. Antigripal. Antihepatitis B. Antihepatitis A. Antimeningoccica A y C.

55.

Segn la clasificacin de los sistemas sanitarios que realiza la Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico (OCDE) en funcin de la financiacin cul de las siguientes definiciones se refiere al Modelo de Servicio -8-

5. 60.

Todas ellas.

4. 5. 65.

Intervalo. Distribucin.

En la consulta se atiende a una seora con diabetes mellitus tipo 2 que presenta: presin arterial 150/90, colesterol total de 250 mg/dl, triglicridos 180 mg/dl, ndice de masa corporal de 33 y fuma 5 cigarrillos al da. A partir de estos datos se identifica un riesgo importante de: 1. 2. 3. 4. 5. Obesidad. Enfermedad cardiovascular. Enfermedad renal. Enfermedad pulmonar. Todos ellos.

Segn las Naciones Unidas cualquier acto o intencin que origina dao o sufrimiento fsico, sexual o psicolgico a las mujeres incluye; las amenazas de dichos actos, la coercin o privacin arbitraria de libertad, ya sea en la vida pblica o privada, se denomina: 1. 2. 3. 4. 5. Acoso sexual. Mobbing. Burnout. Brudnau. Violencia de gnero.

61.

Cul de las siguientes NO es una caracterstica de enfermedad crnica: 1. 2. 3. 4. 5. Puede no producir invalidez manifiesta. Tiene etiologa mltiple. Tiene un desarrollo predecible. Produce una gran carga social y econmica. Con frecuencia produce incapacidad.

66.

Una joven de 17 aos que es atendida en la consulta y presenta peso bajo, cabello escaso, ralo y despigmentado, atrofia muscular y facies lunar, orientara hacia la existencia de una deficiencia: 1. 2. 3. 4. 5. Proteinocalrica. De vitamina A. De vitamina C. De yodo. De hierro.

62.

Cul es la secuencia de hechos que han de producirse, en la llamada cadena epidemiolgica, para que aparezca una enfermedad infecciosa?: 1. Husped susceptible, puerta de entrada, agente, reservorio, puerta de salida, mecanismos de transmisin. Reservorio, puerta de salida, mecanismos de transmisin, puerta de entrada, husped susceptible. Agente, reservorio, mecanismos de transmisin, puerta de salida, puerta de entrada, husped susceptible. Agente, reservorio, puerta de entrada, mecanismos de transmisin, puerta de salida, husped susceptible. Agente, reservorio, puerta de salida, mecanismos de transmisin, puerta de entrada, husped susceptible.

67.

En el proceso de elaboracin de un protocolo de intervencin en Atencin Primaria, la definicin de los criterios de inclusin-exclusin de pacientes y el nmero de visitas y pruebas a realizar, se llevan a cabo en la fase de: 1. 2. 3. 4. 5. Monitorizacin. Diseo de algoritmos. Elaboracin del contenido. Discusin. Difusin e implementacin.

2.

3.

4.

68.

5.

La tuberculosis pulmonar, como enfermedad de declaracin obligatoria a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiolgica, deber comunicarse: 1. 2. 3. 4. 5. Con datos numricos solamente. Urgentemente y con datos epidemiolgicos bsicos. Semanalmente y con un informe anual. Semanalmente y con datos epidemiolgicos bsicos. Por un sistema especial.

63.

La morbilidad NO permite conocer: 1. 2. 3. 4. 5. La esperanza de vida. El nmero de personas afectadas por un determinado proceso. La gravedad de un proceso. Las demandas de la poblacin sobre los servicios de salud. La duracin de un proceso.

69.

Cul de las siguientes es una caracterstica de las bacterias?: 1. 2. 3. 4. 5. Su diseo celular complejo. Su elevada tasa de crecimiento. La dificultad para adaptarse a ambientes diversos. Su reproduccin compleja, pero exenta de errores. Un sistema metablico nico.

64.

Cuando se analizan datos de la talla y el peso desde la perspectiva de los percentiles, se trata de medidas de: 1. 2. 3. Dispersin. Posicin. Tendencia. -9-

70.

En una investigacin sobre apsitos para el tratamiento de lceras por presin, en la que ni las personas sometidas al factor de exposicin y observacin, ni quienes aplican la exposicin o/y observan el efecto, ni quien valora los datos o resultados obtenidos, conocen qu participantes se encuentran en el grupo de estudio y quines en el grupo control. Qu procedimiento de enmascaramiento se lleva a cabo?: 1. 2. 3. 4. 5. Doble ciego. Caso-control. Ciego simple. Cuasiexperimental. Triple ciego.

estricto de la glucemia, ya que las demandas de insulina varan. Seale el enunciado correcto respecto a las necesidades de insulina durante la gestacin: 1. 2. 3. 4. 5. Puede duplicarse en el primer trimestre. Comienzan a descender en el segundo trimestre. Se reducen a la mitad en el tercer trimestre. Durante el parto es innecesario el aporte de insulina. Tras la expulsin de la placenta se produce un descenso brusco de las necesidades de insulina.

75.

71.

La actuacin de una enfermera al valorar en la consulta a una persona y encontrar que tiene una presin arterial diastlica de 118 mmHg. ser: 1. Citar a la persona en las dos semanas siguientes consecutivas y calcular el promedio entre las tres cifras obtenidas. Derivar a la consulta mdica con carcter urgente. Comentar con el mdico para que valore si fuera oportuno incluirla en su programa de enfermos crnicos. Realizar dos nuevas mediciones en los dos das siguientes. Realizar dos nuevas mediciones de la presin arterial en la consulta en el mismo da con un intervalo de 30 minutos cada una de ellas y calcular la media.

Los sistemas orgnicos y las estructuras externas que se observan en un feto a trmino, estn ya presentes: 1. 2. 3. 4. 5. Entre la sexta y sptima semanas de gestacin. Al final de la octava semana. Al final de la duodcima semana. Entre las semanas duodcima y decimocuarta. Al final de la vigsima semana.

2. 3.

76.

Las maniobras de Leopold proporcionan una informacin sistemtica para evaluar: 1. 2. 3. 4. 5. Dilatacin y borramiento cervical. Presentacin y posicin fetal. Frecuencia cardiaca basal fetal. Caractersticas de las contracciones. Estado de las membranas.

4. 5.

77.

La presencia de pirosis durante el embarazo, se asocia con todos los factores siguientes, EXCEPTO: 1. 2. 3. 4. 5. Aumento de concentracin de progesterona. Cambios en el metabolismo de los hidratos de carbono. Relajacin del esfnter del cardias. Disminucin de la motilidad gastrointestinal. Desplazamiento del estmago por aumento del tamao del tero.

72.

Qu mbitos de actuacin son propios de la enfermera comunitaria?: 1. 2. 3. 4. 5. La persona y la comunidad sanas. La comunidad, la familia y la persona. La promocin de la salud y la prevencin primaria, secundaria y terciaria. Los individuos y los grupos sanos o enfermos. Los individuos sanos o enfermos y los grupos sanos, para promocionar su salud.

78.

73.

Durante el periodo de recuperacin postparto, qu signo indica desviacin de la evolucin normal?: 1. 2. 3. 4. 5. Loquios de color rojo brillante con pequeos cogulos. Fondo del tero contrado, dos traveses por debajo del ombligo, en la lnea media. Vejiga no palpable. Fondo del tero blando, por encima del ombligo, en hemiabdomen derecho. 2 y 3 son signos de alarma.

La recomendacin de tomar cido flico diariamente, adems de prevenir malformaciones en el feto, previene a la mujer gestante de desarrollar: 1. 2. 3. 4. 5. Anemia falciforme. Anemia megaloblstica. Anemia ferropnica. Policitemia. Preeclampsia.

79.

Seale el enunciado correcto respecto al desarrollo psicomotriz del nio: 1. 2. 3. Es capaz de coger objetos a los 2 meses. Se mantiene sentado sin apoyo a los 5 meses. Tiene un vocabulario de 10 palabras a los 12

74.

Los cambios fisiolgicos asociados a la gestacin obligan a la mujer diabtica a un control - 10 -

4. 5. 80.

meses. Camina solo a los 13 meses. Inicia el control de esfnteres a los 15 meses.

2. 3. 4. 5. 86.

Dificultades en la masticacin. Dependencia para la alimentacin. Alimentos poco apetecibles. Todas las respuestas son correctas.

La medida del permetro ceflico de un recin nacido a trmino se considera normal en el intervalo comprendido entre: 1. 2. 3. 4. 5. 28 y 32 cm. 30 y 34 cm. 32 y 36 cm. 34 y 38 cm. 36 y 40 cm.

El ndice Especfico de Dependencia (IED) mide la relacin entre: 1. 2. 3. 4. La poblacin activa y la dependiente. La poblacin que desempea un puesto de trabajo y la poblacin en paro laboral. La poblacin activa y la poblacin dependiente de ms de 65 aos. Dentro de la poblacin en edad activa, la ponderacin entre quienes estn activos y en baja laboral. La poblacin activa, por una parte y, por otra, la poblacin que se encuentra de baja laboral y quienes perciben una pensin.

81.

Qu factores endgenos intervienen en el crecimiento y desarrollo en la infancia?: 5. 1. 2. 3. 4. 5. Metablicos. Ambientales. Nutricionales. Embrionarios. Raciales.

87.

82.

Para una nia de 3 meses que presenta estreimiento, se recomendar a los padres que le ofrezcan entre tomas: 1. 2. 3. 4. 5. Solamente zumo de frutas. Zumo de zanahoria. Agua de miel y zumos de fruta. Agua. Una cucharilla de moka de parafina, por la noche.

Una persona que ante una situacin tiene reacciones no razonables ni proporcionadas al estmulo, miedos persistentes y comportamiento de evitacin respecto a la situacin, presenta un cuadro de: 1. 2. 3. 4. 5. Ansiedad. Estrs postraumtico. Trastorno obsesivo. Trastorno fbico. Pnico.

88.

83.

A un seor de 70 aos que le han practicado una reseccin transuretral de la prstata, qu recomendacin est indicada, para prevenir secuelas, durante las seis primeras semanas?: 1. 2. 3. 4. 5. Permanecer sentado durante un tiempo prolongado a lo largo del da. Mantener la actividad sexual de manera cotidiana. Hacer ejercicios abdominales. Hacer ejercicios de Kegel. Restringir la ingesta de lquidos.

La persona que muestra indiferencia ante las relaciones sociales y permanece aislada y apartada de los dems, apareciendo como fra e insensible, manifiesta un tipo de trastorno de personalidad: 1. 2. 3. 4. 5. Impulsivo. Ansioso. Esquizoide. Histrico. Anancstico.

89.

84.

Es oportuno considerar la vejez como un grupo: 1. 2. 3. 4. 5. Homogneo. En el que la edad y la experiencia acentan las diferencias. Equiparable a cualquier otro en cualquier etapa del ciclo vital. Equiparable a la adolescencia. Caracterizado por las prdidas en el que va desapareciendo la identidad como persona. 90.

Un trastorno que cursa de forma crnica y recurrente y que consiste en la aparicin de sntomas somticos heterogneos que afectan a mltiples sistemas orgnicos, no explicables clnicamente, que provocan un deterioro importante en la actividad global de la persona y la bsqueda permanente de atencin sanitaria, se denomina: 1. 2. 3. 4. 5. Depresin. Fibromialgia. Trastorno somatomorfo. Trastorno de conversin. Trastorno de somatizacin.

85.

En la vejez es frecuente una disminucin del sentido del gusto, que se atribuye a: 1. Una atrofia de las papilas de la lengua. - 11 -

La demencia se caracteriza por: 1. Una alteracin de la conciencia y un cambio de las cogniciones que se desarrollan a lo lar-

2.

3. 4.

5.

go de un breve periodo de tiempo. El deterioro aislado de la memoria, con ausencia de otros deterioros cognitivos significativos. Dficit cognitivos mltiples que incluyen necesariamente un deterioro de la memoria. Una alteracin de la conciencia y un cambio de las cogniciones debidas a una patologa neurolgica. Dficit cognitivos mltiples que pueden ir acompaados de un buen estado de la memoria.

3. 4. 5. 95.

A largo plazo. Memoria de seleccin. A corto plazo.

Desde la perspectiva de la tica de la Atencin Sanitaria, el bien interno de la sanidad es: 1. 2. 3. 4. 5. El buen hacer de sus profesionales. La igualdad en las prestaciones. El bien del paciente. La aplicacin del principio de beneficencia. La buena utilizacin de sus recursos.

91.

Una persona que se comporta, generalmente, hablando mucho y muy rpido confundiendo a la otra persona, contradicindose frecuentemente, divagando antes de entrar en un tema concreto y demostrando adulacin y halago cuando en realidad pretende humillar, tiene un estilo de comportamiento: 1. 2. 3. 4. 5. Manipulativo. Asertivo. Agresivo. Paternalista. Autoritario.

96.

NO es una etapa que corresponda a la planificacin de los servicios de enfermera: 1. 2. 3. 4. 5. El anlisis y diagnstico de la situacin. El establecimiento de prioridades. La determinacin de las alternativas. La sistematizacin. La elaboracin de los objetivos.

97.

92.

Ante la prdida de una persona significativa, NO se considera una reaccin normal al duelo: 1. 2. 3. 4. Los sentimientos de culpa. Los comportamientos de negacin de la realidad vivida. La sustitucin inmediata de la prdida por otra cosa o persona en la que centrar el inters. Le tendencia a establecer relaciones de dependencia con las personas que proporcionan ayuda y apoyo. La aparicin de sintomatologa similar a la depresin.

Cuando en la gestin se jerarquizan los problemas sobre la base de las medidas de las personas afectadas, profesionales involucrados y cantidad y calidad de los recursos existentes y necesarios, se est realizando desde la perspectiva de: 1. 2. 3. 4. 5. Criterios econmicos. Magnitud del problema. Opinin de los afectados. Trascendencia de la situacin. Relacin coste-beneficio.

98.

5.

El proceso de influir sobre las personas para que stas intenten, con buena disposicin y entusiasmo, lograr metas de grupo, se refiere al concepto de: 1. 2. 3. 4. 5. Motivacin. Relacin. Orientacin. Supervisin. Liderazgo.

93.

Al valorar la necesidad de alimentacin en una mujer que tiene que seguir una dieta especial, la informacin orientada a obtener datos sobre sus recuerdos asociados a la comida, preferencias alimentarias, sentido que le da a las comidas y cmo le influyen las emociones en el apetito, se estarn recogiendo datos relacionados con: 1. 2. 3. 4. 5. La dimensin social. La dimensin fisiolgica. La dimensin cultural. La dimensin psicolgica. Todas ellas.

99.

En la etapa de evaluacin y control del proceso de gestin, seale la relacin correcta entre el mbito de control y elementos a evaluar: 1. 2. 3. 4. 5. Plan ------------- Objetivos y actividades. Personal -------- Objetivos y actividades. Plan ------------- Rendimiento y productividad. Personal -------- Efecto y funcionamiento. Material -------- Rendimiento y productividad.

94.

En la valoracin de un enfermo se observa que sus recuerdos se limitan a los sucesos ocurridos en los das o pocas semanas anteriores. Esta memoria se calificara como: 1. 2. A medio plazo. Inmediata. - 12 -

100.

En el proceso de gestin, NO es una finalidad de la organizacin: 1. 2. 3. La integracin de personas, actividades y resultados. La planificacin de contingencias. La adaptacin a la situacin y a los objetivos.

4. 5. 101.

La continuidad y seguridad en las acciones. La transmisin y utilizacin de la informacin.

La atencin enfermera a pacientes con tuberculosis incluye, entre otros cuidados, la correcta administracin de la terapia farmacolgica, el control de los efectos de los frmacos y la enseanza e informacin al paciente antes de iniciar el tratamiento. Seale el enunciado correcto sobre el tratamiento con rifampicina. 1. 2. 3. Cuando se administra por va oral, debe tomarse al final de la comida principal. Tie de rojo la saliva, orina, secreciones y lentes de contacto. Aumenta el efecto anticoagulante, por lo que deben vigilarse signos de sangrado en pacientes en tratamiento con cumarnicos. Durante el tratamiento debe suspenderse la lactancia materna para evitar efectos adversos en el lactante. En infusin intravenosa debe diluirse en 100 ml. de suero salino o glucosado 5%, y administrarse en 20 minutos.

1. 2. 3. 4. 5.

De los receptores colinrgicos. De los receptores adrenrgicos. A los anticoagulantes orales. A los efectos de las benzodiazepinas. A la deplecin de volumen provocada por los diurticos.

106.

El proceso por el que se va produciendo en los ecosistemas una disminucin de la productividad y dificultades que entorpecen la regulacin del ecosistema y los adyacentes, se describe como: 1. 2. 3. 4. 5. Predacin. Desorganizacin. Eutrofizacin. Contaminacin. Desertizacin.

4.

107.

5.

La atencin enfermera a pacientes con pancreatitis aguda incluye la vigilancia y control precoz de posibles complicaciones. Qu manifestacin es un signo claro de hipocalcemia?: 1. 2. 3. 4. 5. Disminucin de los reflejos. Signo de Trousseau positivo. Acortamiento del segmento ST. Poliuria. La hipocalcemia no es una complicacin de la pancreatitis aguda.

102.

En qu enfermedad de transmisin sexual se observa una lesin caracterstica, denominada chancro, en el lugar de la infeccin?: 1. 2. 3. 4. 5. Gonorrea. Sfilis. Herpes genital. Linfogranuloma inguinal. Infeccin por chlamydia.

108.

Indicar la que es una contraindicacin general para la administracin de vacunas: 1. 2. 3. 4. 5. Embarazo. Inmunodeficiencia. Enfermedad infecciosa febril aguda. Madre lactante. Contacto familiar inmunodeprimido.

103.

El Consejo Internacional de Enfermeras es una organizacin que: 1. 2. Agrupa a las enfermeras europeas. Fue fundada por F. Nightingale con el objetivo de unificar criterios para la formacin enfermera en el mundo. Agrupa a las enfermeras europeas y americanas. Tiene como objetivo fundamental velar por las condiciones laborales de la enfermera. Agrupa a asociaciones enfermeras de todo el mundo.

109.

3. 4. 5.

Respecto a la transmisin vertical del VIH, la mujer gestante debe saber que: 1. 2. 3. El VIH no se transmite por va transplacentaria. La lactancia materna reduce el riesgo del bebe de adquirir la enfermedad. El riesgo de contagio para el recin nacido es el mismo por parto que por cesrea. El tratamiento de la madre con zidovudina debe suspenderse durante la gestacin. El tratamiento del recin nacido con zidovudina reduce el riesgo de contraer la enfermedad.

104.

La papila ocular o mancha ciega es: 4. 1. 2. 3. 4. 5. La principal estructura de sostn del globo ocular. El rea por donde penetra el nervio ptico en el globo ocular. La conexin entre la coroides y el iris. El rea de mxima agudeza visual. La porcin receptiva de la luz. 5.

110.

Con qu funciones se identifica el papel de agente de cambio, que generalmente corresponde al nivel de gestin en una organizacin?: 1. 2. 3. Lideradora y gestora del cambio. Propulsora, responsable, innovadora y controladora del proceso. Facilitadora y evaluadora del cambio.

105.

Las peculiaridades fisiolgicas de la vejez se asocian con alteraciones de determinados factores farmacodinmicos, entre los que se encuentra la disminucin de la sensibilidad: - 13 -

4. 5.

Precursora, facilitadora, evaluadora y de mantenimiento del cambio. Planificadora, ejecutora, directora y controladora del cambio.

- 14 -

Das könnte Ihnen auch gefallen