Sie sind auf Seite 1von 16

Estado y Competencias

1) Consejo Regional de Planificacin publica? Es la Instancia de participacin ciudadana, encargada del proceso de formulacin , seguimiento, control y evaluacin de los planes de desarrollo municipales, garantizados as, resultados dirigidos al desarrollo del espacio geopoltico en funcin de la prosperidad econmica y el bienestar social de su poblacin(contemplada en la Constitucin de 1999.en el articulo 182). El escenario para la prctica de la planificacin participativa y el ejercicio permanente de la democracia directa y protagnica. Artculo 166. En cada Estado se crear un Consejo de Planificacin y Coordinacin de Polticas Pblicas, presidido por el Gobernador o Gobernadora e integrado por los Alcaldes o Alcaldesas, los directores o directoras estadales de los ministerios; y una representacin de los legisladores elegidos o legisladoras elegidas por el Estado a la Asamblea Nacional, del Consejo Legislativo, de los concejales o concejalas y de las comunidades organizadas, incluyendo las indgenas donde las hubiere. El mismo funcionar y se organizar de acuerdo con lo que determine la ley.

LA BASE LEGALES DE LOS CLPP  Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela.  Ley Orgnica de planificacin.  Ley de los consejos comunales.  Ley de los Consejos Estadales de Planificacin y Coordinacin de Polticas Pblicas.  Ley Orgnica de la Contralora General de la Repblica y el Sistema de Control.  Ley Orgnica de Administracin Pblica  Ley del Fondo Intergubernamental para la Descentralizacin

 Ley Orgnica del Poder Pblico Municipal

LAS FUNCIONES DEL CONSEJO LOCAL DE PLANIFICACION PBLICA  Recopilar, procesar y priorizar las propuestas de las comunidades organizadas.  Impulsar, coadyuvar, orientar y presentar dentro del Plan Municipal de Desarrollo las polticas de inversin del presupuesto municipal, contempladas en el Artculo 178 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Todo ello de conformidad con los lineamientos del Plan de la Nacin, los planes y polticas del Consejo Federal de Gobierno (CFG) y del Consejo de Planificacin y Coordinacin de Polticas Pblicas (CPCPP), con las propuestas de las comunidades organizadas.  Presentar propuestas y orientar el Plan Municipal de Desarrollo, hacia la atencin de necesidades y capacidades de la poblacin, del desarrollo equilibrado del territorio y del patrimonio municipal.  Instar y facilitar la cooperacin equilibrada de los sectores pblicos y Privados para la instrumentacin, en el municipio de los planes suscritos.  Controlar y vigilar la ejecucin del Plan Municipal de Desarrollo.  Formular y promover ante el CPCPP o el Consejo Federal de Gobierno (CFG), los programas de inversin para el municipio.

LA ORGANIZACIN INTERNA DEL CLPP  Asamblea Plenaria del CLPP: Presidida por el Alcalde; adems la componen los Presidentes de las Juntas Parroquiales; los Concejales y los Consejeros representantes de la sociedad

civil, y de las comunidades organizadas y las comunidades indgenas (cuando existan).  Secretara del CLPP: a ser designada por el Plenario del CLPP.  Comisin de Coordinacin: conformada por el Alcalde, el Secretario Municipal y los Presidentes de las Comisiones Permanentes.  Comisiones Permanentes: El CLPP podr tener comisiones de trabajo permanentes, tales como de Economa y Productividad, de Asuntos Sociales y Proyectos Populares, de Ambiente y Desarrollo Urbano Local; y de Asuntos Institucionales y Seguridad.  Sala Tcnica: El CLPP tendr un cuerpo tcnico para el desarrollo de sus funciones en el rea de planes, proyectos, informacin y seguimiento y control.

LA SALA TECNICA DEL CLPP  Funciones: La Ley del CLPP, en el Captulo V, Artculo 19, referido a la Sala Tcnica, le asigna las siguientes atribuciones:  Proveer la informacin integral automatizada, en la medida de lo posible, con el propsito de asegurar la informacin sectorial codificada, necesaria para la planificacin, el control de gestin y la participacin de la comunidad organizada.  Crear y poner en funcionamiento la Unidad de Planes y Proyectos, integrada por profesionales especializados en materia de planificacin.

 Garantizar la informacin sobre el registro y control de las asociaciones de las comunidades organizadas participantes ante el Consejo Local de Planificacin Pblica.

2) Definicin constitucional del municipio y su competencia? Segn el Artculo 168 de la Constitucin: Los Municipios constituyen la unidad poltica primaria de la organizacin nacional, gozan de personalidad jurdica plena y autonoma dentro de los lmites de esta Constitucin y de la ley. Los municipios tienen las siguientes atribuciones, segn la Constitucin de Venezuela de 1999:
 Ordenacin territorial y urbanstica; patrimonio histrico; vivienda de

inters social; turismo local; parques y jardines, plazas, balnearios y otros sitios de recreacin; arquitectura civil, nomenclatura y ornato pblico.
 Vialidad urbana; circulacin y ordenacin del trnsito de vehculos y

personas en las vas municipales; servicios de transporte pblico urbano de pasajeros y pasajeras.
 Espectculos pblicos y publicidad comercial, en cuanto concierne a

los intereses y fines especficos municipales.


 Proteccin del ambiente y cooperacin con el saneamiento ambiental;

aseo urbano y domiciliario, comprendidos los servicios de limpieza, de recoleccin y tratamiento de residuos y proteccin civil.
 Salubridad y atencin primaria en salud, servicios de proteccin a la

primera y segunda infancia, a la adolescencia y a la tercera edad; educacin preescolar, servicios de integracin familiar del discapacitado al desarrollo comunitario, actividades e instalaciones

culturales y deportivas. Servicios de prevencin y proteccin, vigilancia y control de los bienes y las actividades relativas a las materias de la competencia municipal.
 Servicio de agua potable, electricidad y gas domstico, alcantarillado,

canalizacin y disposicin de aguas servidas; cementerios y servicios funerarios.


 Justicia de paz, prevencin y proteccin vecinal y servicios de polica

municipal, conforme a la legislacin nacional aplicable. Nueva perspectiva del municipio venezolano: Un espacio para lo Social. Por ser el municipio la entidad local ms cercana al ciudadano se constituyen el espacio poltico-territorial, con mayor posibilidad de intervencin de la sociedad en la gestin municipal, aunado a que, producto de la aprobacin de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (CRBV), se convierte en el mbito pblico para que las personas participen en la transformacin del pas y de sus instituciones, bajo los valores esenciales de la vida, libertad, justicia, igualdad, solidaridad, democracia, responsabilidad social y, en general la preeminencia de los derechos humanos, la tica y el pluralismo poltico (Asamblea Nacional Constituyente,1999:Art.2. Esta nueva concepcin del municipio venezolano le otorga un nuevo rol al ciudadano al ser protagonista de la gestin local, a travs de su intervencin en la formacin de la agenda pblica; la eleccin y revocacin de las autoridades; elaboracin de los lineamientos legales; con atencin especial a la poblacin indgena en los asuntos pblicos. Todo esto para dar cumplimiento a sus responsabilidades constitucionales con la participacin activa del pueblo, de tal manera de responder a quela soberana reside en el pueblo. (Asamblea Nacional Constituyente, 1999:Art.5, 70, 168, 69,178).

3) LOS CONSEJOS PARROQUIALES Y LOS CONSEJOS COMUNALES? Constituyen una red institucional del CLPP, para la participacin ciudadana; de acuerdo a la naturaleza de cada municipio. En cada parroquia del municipio se instalar un Consejo Parroquial. De igual manera, debe ocurrir en cada comunidad (urbanizacin, barrio o sector) la constitucin de un Consejo Comunal. Los Consejos Parroquiales poseern miembros natos y miembros electos. Los primeros son los integrantes de la Junta Parroquial; los segundos son representantes de las comunidades electos en elecciones directas, universales y secretas. Los Consejos Comunales sern electos en asambleas de vecinos realizadas en cada urbanizacin, barrio o sector. En ambos casos los Consejos Parroquiales podrn escogerse representantes de las comunidades y de la sociedad civil organizada. Consejo Local de Planificacin Pblica: Una instancia para promover el Desarrollo Social. En el contexto del desarrollo social previsto en la CRBV, en bsqueda de la construccin de una democracia participativa y protagnica, el Estado venezolano le asigna poder al ciudadano a travs de la creacin de diferentes instancias a todos los niveles de gobierno, que le permita su intervencin directa en la gestin pblica; particularmente en el municipal, por ser el mbito ms prximo a las comunidades. Es as, como establece la creacin de los Consejos Locales de Planificacin Pblica, en su artculo 182, presidido por el Alcalde o Alcaldesa e integrado por los Concejales y Concejalas, presidentes o presidentas de las Juntas Parroquiales y representantes de organizaciones vecinales y otras de la sociedad

organizada, de conformidad con las disposiciones que establezca la ley (Asamblea Nacional, 1999).

LEY DE LOS CONSEJOS LOCALES DE PLANIFICACIN PBLICA

Artculo 2. Naturaleza. El Consejo Local de Planificacin Pblica es el rgano encargado de la planificacin integral del gobierno local, para lo cual, se sujetar con lo dispuesto en el artculo 55 del Decreto N 1.528 con Fuerza de Ley Orgnica de Planificacin, con el propsito de lograr la integracin de las comunidades organizadas y grupos vecinales mediante la participacin y el protagonismo dentro de una poltica general de Estado, descentralizacin y desconcentracin de competencias y recursos, de conformidad con lo establecido en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Cada Consejo Local de Planificacin Pblica, promover y orientar una tipologa de municipio atendiendo a las condiciones de poblacin, nivel de progreso econmico, capacidad para generar ingresos fiscales propios, situacin geogrfica, elementos histricos, culturales y otros factores relevantes. En todo caso, el Consejo Local de Planificacin Pblica responder a la naturaleza propia del municipio. Artculo 3. Integracin. El Consejo Local de Planificacin Pblica para el cumplimiento de sus funciones, estar conformado por: 1) Un Presidente o Presidenta, quien ser el Alcalde o Alcaldesa. 2) Los Concejales y Concejalas del municipio. 3) Los Presidentes o Presidentas de las Juntas Parroquiales.

4) El o los representantes de organizaciones vecinales de las parroquias, el o los representantes, por sectores, de las organizaciones de la sociedad organizada y el o los representantes de las comunidades o pueblos indgenas, donde los hubiere. Estos representantes, sern elegidos como lo dispone el artculo 4 de esta Ley, en un nmero igual a la sumatoria ms uno de los integrantes mencionados en los numerales 1 al 3 de este artculo. El ejercicio de las funciones inherentes al Consejo Local de Planificacin Pblica ser ad-honor

BASES LEGALES  Ley de los CLPP (12-06-02). Articulo 8  Ley Orgnica del Poder Publico municipal (08-06-05) Articulo 112,1123 y 114 Funciones de los Consejos Parroquiales y los Consejos Comunales  Coordinar sus actuaciones y la de la comunidad que representa para la formulacin del Plan Municipal de Desarrollo.  Propiciar la mayor participacin de los ciudadanos en la formulacin, ejecucin y control del presupuesto del municipio.  Colaborar con los rganos competentes en la elaboracin de la caracterizacin fsica y sociolgica se su parroquia, asistidos por la sala tcnica.  Presentar ante el consejo local de Planificacin Publica las opiniones u observaciones que tuviere sobre los proyectos bajo consideracin, cuando estos afecten directamente su parroquia.

Quienes integran los consejos Parroquiales y los Consejo Comunales? Los Consejos parroquiales estarn conformados por los miembros de la junta parroquial y los representantes de la sociedad civil. La representacin de la sociedad civil siempre ser mayor en un integrante al total de miembros de la junta parroquial. Habr tantos Consejos parroquiales como parroquias haya en el municipio. Los consejos Comunales estn conformados por representantes comunitarios, la cantidad de Consejos parroquiales depender de la unidad territorial que se seleccione (calle, vecindario, barrio, urbanizacin o comunidad)

4) CONCEJO COMUNAL DE PLANIFICACION PBLICA? Desde el ao 2002 se crean los Concejos Locales de Planificacin Pblica (C.L.P.P) y los Concejos Comunales de Planificacin Pblica (C.C.P.P.) con un rcord de C.C.P.P. de 25 mil en todo el pas hasta la actualidad. Supuestamente estos Concejos son para trabajar en conjunto como lo dice el artculo 8 (cita textual), "los Concejos Locales de Planificacin Pblica promover la red de Concejos Parroquiales y Comunales en cada uno de los espacios de la sociedad civil que en general, respondan a la naturaleza propia del municipio cuya funcin ser convertirse en el centro principal de la participacin y protagonismo del pueblo en la formulacin, ejecucin, control y evaluacin de las polticas pblicas, as como viabilizar ideas y propuestas para la comunidad organizada las presente ante el Concejo Local de Planificacin Pblica. Una vez aprobadas sus propuestas y convertidas en proyectos, los miembros de los Concejos Parroquiales y Comunales tendrn carcter ad-

honorem" este artculo en la actualidad se est reformando, pues no vale reforma alguna cuando los mismos Concejales, Alcaldes y Parroquiales y precisamente los que dicen estar con la revolucin no ponen de manifiesto la buena voluntad para que esto funcione a favor del pueblo o especficamente a las comunidades. 5) QUE ES EL PODER LOCAL? Poder local como organizacin que nace del pueblo y busca darle respuesta a todos los problemas que podamos tener en las comunidades. Para lo cual se propona en ese momento: a) desarrollar la organizacin de las comunidades de manera autnoma buscando una coordinacin que logre la unificacin de las luchas, aunando esfuerzos para concebir a la parroquia como un lugar comn a todos; b) promover la cultura solidaria y autogestionaria donde rescatemos la memoria histrica de nuestro pueblo, hagamos llegar la cultura en su ms amplia gama de significaciones (...); c) desarrollar las microempresas y las cooperativas de consumo, transporte, etc., como mecanismos autogestionarios que permitan romper la cadena de comercializacin y concentracin de las riquezas en pocas manos y a su vez permitan crear espacios de economa solidaria que fomenten la organizacin y lucha; d) promover un fuerte movimiento deportivo (...); e) busquemos frmulas para implementar polticas de seguridad social basada en las ideas del respeto mutuo, integrando a las comunidades en la defensa de la vida (...) y f) impulsar una lucha decidida para darle un vuelco a lo que ha sido el proceso de enseanza- aprendizaje en todos los locales educativos de nuestra comunidad para lograra una verdadera interrelacin escuela comunidad.

6) QU ES CONTRALORA SOCIAL? La Contralora social se define como "El conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluacin que realizan las personas, de manera organizada o independiente, en un modelo de derechos y compromisos ciudadanos, con el propsito de contribuir a que la gestin gubernamental y el manejo de los recursos pblicos se realicen en trminos de transparencia, eficacia, legalidad y honradez, as como para exigir la rendicin de cuentas a sus gobernantes". Base legal de la Contralora Social en Venezuela La contralora social ya es un tema introducido en el marco legal vigente en el pas. Sin embargo, la contralora social an no posee una ley especfica y propia, con normas y procedimientos que determinen con precisin su contorno y formas de operacin institucional. Veamos un resumen de sus menciones legales ms significativas. CONSTITUCIN DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA: En la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1.999), se citan algunos artculos por los cuales se rige la actuacin de los funcionarios y funcionarias al servicio de la administracin pblica. De igual forma se sealan los derechos que tienen los ciudadanos de cumplir activamente actividades de formulacin, evaluacin y control de la gestin pblica en todos los sus niveles. Se incluye en el derecho a peticin en los Artculo 51, 62,66 La Carta Magna tambin la consagra en los principios de responsabilidad, transparencia y rendicin de cuentas; y el derecho a la informacin oportuna y veraz de los ciudadanos y ciudadanas en los siguientes artculos: 141, 143 y 315

LEY ORGNICA DE LA ADMINISTRACIN PBLICA Esta ley contiene los principios y obligaciones que tiene los funcionarios y funcionarias al servicio de la administracin pblica y su relacin con los ciudadanos y ciudadanos. Al mismo tiempo establece los derechos que tienen los ciudadanos y ciudadanas de acceder a los archivos y registros de la administracin pblica. Artculo 138. LA LEY ORGNICA DE PLANIFICACIN En esta norma queda establecido que los sectores sociales, incluyendo las contraloras sociales, pueden participar en el desarrollo de los planes y programas del gobierno, de igual manera, define en forma expresa, el control social en materia de planificacin; Artculo: 14, 58, 59,60 LEY ORGNICA DE LA CONTRALORA GENERAL DE LA REPUBLICA Y EL SISTEMA DE CONTROL FISCAL En esta norma se establece que los ciudadanos y ciudadanas forman parte del Sistema Nacional de Control Fiscal, en su funcin de control de la gestin pblica. Adems le brinda da posibilidad de postular a cargos de Contralores Municipales, Regionales y de auditora interna en los rganos de la administracin pblica, contienen una serie de preceptos bien precisos. Artculo 1, 6, 14, 24,25 LEY DE LOS CONSEJOS ESTADALES DE PLANIFICACIN Y

COORDINACIN DE POLTICAS PBLICAS Le otorga a tales instancias funciones de evaluacin y control de la gestin de planificacin de las agencias estatales Artculo 9,5

LEY ORGNICA DE PODER PBLICO MUNICIPAL Esta legislacin reafirma los derechos de participacin en la gestin local, siendo lo novedoso que quienes cumplan funciones de control social, podrn participar en formulacin y ejecucin del presupuesto, de las ordenanzas, de los contenidos de los informes de gestin y en el desarrollo y ejecucin de obras y servicios, sta ley se ocupa del tema de la Contralora Social de una manera amplia. Por ejemplo, las Juntas Parroquiales desempean un papel fundamental. Primero, son las llamadas a promover los procesos comunitarios de contralora social artculo: 37, 77, 225,59. LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES: Define a estos consejos como medios para ejercer "la formulacin, ejecucin, control y evaluacin" de las polticas pblicas Articulo; 1, 33,34 Ley del Consejo Federal de Gobierno Esta ley constituye el ltimo peldao de la participacin de la sociedad organizada, conjuntamente con el poder constituido y describe los principios que rigen al estado Federal Descentralizado: Justicia Social, Participacin ciudadana, integridad territorial, solidaridad, concurrencia, corresponsabilidad, coordinacin, interdependencia y subsidiaridad. Desarrolla igualmente el Principio de la Participacin Ciudadana en los siguientes trminos: Artculo 5. El Consejo Federal de Gobierno impulsar y garantizar la participacin ciudadana de manera integral y sostenida, expresada desde los Consejos Locales de Planificacin Pblica y Consejo Estadal de Planificacin

y Coordinacin de Polticas Pblicas con el objeto de que la participacin protagnica sea factor real y efectivo en la planificacin y coordinacin del proceso de transferencia de competencias nacionales, servicios y recursos a los estados, municipios y comunidades organizadas.

BIBLIOGRAFIA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA NRO 36860 DEL 30 DE DICIEMBRE DE 1999 LEY ORGANICA DE LOS CONSEJOS COMUNALES GACETA OFICIAL NRO 39.335 DEL 28 DE DICIEMBRE DE 2009 LEY ORGNICA DEL CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO LEY ORGNICA DE PODER PBLICO MUNICIPAL LEY ORGNICA DE LA ADMINISTRACIN PBLICA GACETA OFICIAL

Das könnte Ihnen auch gefallen