Sie sind auf Seite 1von 30

Historia de la Exopoltica

Desarrollo de los Enfoques Polticos ante los OVNIs y la Hiptesis Extraterrestre

Michael Salla, Ph.D.

Traduccin de Nicols Berasain

Santiago de Chile, febrero de 2012

La publicacin de esta traduccin tiene la explcita autorizacin del autor, el Dr. Michael Salla. Se permite la reproduccin total o parcial de este trabajo siempre que se declare la autora del texto original ingls y del texto traducido al espaol.

Michael Salla, Historia de la Exopoltica Exopolitics Chile

Exordio
Como en todo ensayo de traduccin, y sta no es la excepcin, los riesgos son mltiples. Sin embargo, como es evidente, la voluntad que se juega en exponer un determinado texto en la lengua de su intrprete, asumiendo estos riesgos y hasta inventndose peligros gratuitos, tiene su razn de ser en la vala que se le atribuye a las ideas, a las tesis o a la informacin que ha servido de inspiracin, es decir, el contenido y no el continente. Por qu no? Pues porque el continente, o forma del idioma, es intrasladable de un lado de la frontera idiomtica al otro. Por eso es que no pocas veces los traductores han sido considerados traidores a la letra originaria.

Ahora bien, el texto original de Michael Salla, Historia de la Exopoltica, publicado en 2005, no ofrece trampas difciles de sortear y slo deberemos advertir, por ejemplo, que ciertas expresiones propias de la tradicin ufolgica y de la incipiente corriente exopoltica, se han traducido buscando la mejor sensatez en nuestra lengua sin perder, cuando fuera posible, una cierta sonoridad. Y para aquellos lectores que deseen confrontar la propuesta interpretativa con el original ingls, en ciertos pasajes se ha optado por incluir entre parntesis cuadrados, la palabra o frase correspondiente a la fuente. En otros momentos, tambin debimos suscribir notas al pie de pgina cuando pareca de todo punto adecuado aclarar expresiones cuyo sentido requera un alcance histrico o teortico. Cabe sealar en esto que tales notas no se inmiscuyen entre las del original ingls y, para diferenciarlas de stas, se eligi el signo asterisco en su anotacin, pese a que s preferimos la modalidad de las referencias a pie de pgina buscando la mayor agilidad lectural y no al final del texto, como las dise Salla.

Por otra parte, involucrados como estamos en la gestacin de la exopoltica como movimiento sociopoltico y como disciplina de estudio,

Michael Salla, Historia de la Exopoltica Exopolitics Chile

explicitamos nuestro inters en la edicin espaola del texto en cuestin, puesto que ofrece una panormica bien lograda del curso que ha debido seguir la investigacin del fenmeno OVNI, particularmente, en su faceta poltica y social.

En efecto, la publicacin de este opsculo del profesor Salla representa una nueva oportunidad para comprender la historia de la ufologa como un quehacer variopinto y extraordinariamente complejo. Tanto es as, que esta complejidad ha sido, precisamente, la mejor retraccin y excusa de escpticos, los cuales, claramente, ms que escpticos del fenmeno OVNI en s, lo han sido de las implicaciones cuya constatacin requiere la inmersin en una maraa de rebuscados artificios, mentiras polticas, fraudes, al mismo tiempo que pretendidas evidencias empricas, inmejorables reportes calificados y testimonios altamente confiables. Como es claro, en un escenario tan heterogneo, es fcil desalentarse.

No obstante, algo est pasando, algo ocurre con los OVNIs; algo son, algn propsito tienen y el salto mortal hacia atribuirles inteligencia y una desconocida agenda, es cada vez menos peligroso. Justamente, en esto se basa la exopoltica, en los persuasivos indicios de una inteligencia aliente operando tras los OVNIs, convirtindolos as en Aeronaves Dirigidas por Inteligencias Aliengenas (ADIAs), los VETs del presente trabajo de Salla. Pero se embestir con prontitud: qu pruebas existen para respaldar tales aseveraciones? Deberemos

Con el neologismo aliente queremos recoger el impecable sentido de la palabra inglesa alien, que significa tanto extranjero como, en la actualidad, y sobre todo en ufologa, aliengena, es decir, un ser vivo inteligente que no pertenece a la especie humana. La introduccin de esta palabra se justifica en la equivocidad del tradicional concepto de extraterrestre el cual, de suyo, infiere que los tales seres provienen del espacio exterior, en circunstancias que, como lo propone Mac Tonnies, podran ser simplemente criptoterrestres, es decir, seres no humanos que cohabitan con nosotros en este planeta. El caso es que el trmino aliente, adems, apunta etimolgicamente a pensar solamente en un ser otro, un ser que no es ni humano ni parte de ninguna especie conocida.

Michael Salla, Historia de la Exopoltica Exopolitics Chile

responder: ninguna. No obstante, en exopoltica, hemos encontrado una perspectiva argumentativa que reconfigura la cuestin OVNI y sus concomitancias y que, adems, para esta traduccin, funge como demarcacin con respecto a algunas cuestionables ideas ofrecidas en lo que seguir. Entre ellas, algunas tcnicas de exploracin en lo que Salla denomina el Enfoque No Convencional de la Exopoltica, ciertamente, cada vez ms segregado desde el movimiento exopoltico y desde la especulacin exopoltica racionalista.

Pues bien, la perspectiva argumentativa de este paradigma exopoltico llamado convencional parte por reflexionar acerca de ciertas nociones envueltas en atvicos problemas ufolgicos, a saber, evidencia y prueba emprica. Ambos conceptos demandan una breve discusin ac slo en funcin del rol que cumplen en este artculo de Salla y en su ejercicio de traduccin, equiparando as, las ideas de evidencia y prueba, desde el ingls, a nuestro espaol. Ocurre que, o bien la lengua inglesa realza mucho el valor de la subjetividad lingstica que por dems no es posible de elidir en la accin que desarrollan los pronombres (como s es posible en espaol), o sencillamente, los uflogos anglosajones inclinan la balanza de la confiabilidad hacia el sujeto o testigo de un caso ms de lo que en nuestra lengua resulta factible. Efectivamente, la palabra evidence cobra el sentido de verificacin y consistencia de un hecho, aun cuando no sea ni repetible en laboratorio, ni objetivo, ni manoseable por cuantos quieran conocer la verdad La evidencia ser, entonces, una condicin subjetiva, interior a la consciencia de la persona, que le otorga la impresin y conviccin de estar constatando un hecho real, verdico y significativo. Por tanto, evidence, ya sea racional (obtenida mediante un razonamiento determinado), o emprica (obtenida en funcin de un material probatorio), siempre es una experiencia que acta en la consciencia subjetiva como resultado de una operacin de apertura al mundo desde la cual se la ha posibilitado. En lo que nos

Michael Salla, Historia de la Exopoltica Exopolitics Chile

atae, para mejor comprender el uso del trmino evidencia en esta traduccin, lo que correspondera a esas operaciones es, al menos, la prueba y el indicio. La prueba ser el objeto material o hecho patente que permite la exploracin repetible del mismo en relacin con una determinada hiptesis que por este medio queda demostrada. El indicio, en cambio, es un signo o inteligibilidad que posibilita la razonable interpretacin o explicacin de un fenmeno basndose, nicamente, en la analoga y la hermenutica que ste permita. El problema de grado surge cuando admitimos que la prueba puede tanto ser racional como material. De la segunda, nos acabamos de referir. De la primera, existe un enorme cuestionamiento en ciencias sociales y filosofa toda vez que, est probado, es el ser humano y su subjetivsima consciencia la que genera todo conocimiento y el mismo que, por muy convencional que vuelva un particular punto de vista, siempre es no ms que un mero ngulo, un punto crtico, un testimonio. La validacin de la verdad emprica a partir de la democracia de las opiniones o testeos de cientficos, tiene soberana en ciencias estrictas, en donde la

predictibilidad es un valor absoluto y, la mecanicidad, una verdad absoluta. En los asuntos humanos, tan misteriosos como la vida de cada lector de este texto, y en los extrahumanos, todo tiene posibilidades de comprensin.

De estas conjeturas hermenuticas es de donde se ha originado toda una discusin acerca de la epistemologa del testimonio, una reflexin sobre la teora del sujeto que expone una suerte de revalidacin alternativa de los mltiples relatos y narraciones sobre encuentros con alientes, desde antiguo paleoastronutica- hasta nuestros das. De esta forma, la Historia de la Exopoltica de Michael Salla se inscribe en un doble eje que piensa tanto el sendero poltico y parapoltico que denuncia la historia del fenmeno OVNI, como tambin, la apertura a un nuevo paradigma que consigue abrirse paso

Cfr. Berasain, Nicols, La teora del sujeto en Michel Foucault, U. de Chile (2002).

Michael Salla, Historia de la Exopoltica Exopolitics Chile

hacia la comparecencia con probables entidades inteligentes aliengenas que, de ser efectivamente los titiriteros del OVNI que obnubila una historia de pesquisas positivistas, aguarda ser pensado en toda su amplitud filosfica, cultural y poltica.

Deslicmonos por esta cronologa reflexiva sosteniendo sendas preguntas ciudadanas que gravitan en el centro de la cuestin exopoltica, a fuerza de reticencias histricas de la ufologa: qu tal si los OVNIs fueran, como le ha parecido a ms de un piloto militar o civil, a ms tambin de un conjunto de testigos confiables, no otra cosa que naves espaciales cuya tecnologa sobrepasa nuestro entendimiento? Siguiendo en vamos a esperar la huidiza prueba emprica para disponernos polticamente ante sus implicaciones, pese a que la HET sigue siendo la ms extendida explicacin tentativa?

Nicols Berasain Santiago, febrero de 2012.

Michael Salla, Historia de la Exopoltica Exopolitics Chile

Historia de la Exopoltica:
Desarrollo de los Enfoques Polticos a los OVNIs y la Hiptesis Extraterrestre

Por Michael Salla, Ph.D.


Traducido por Nicols Berasain, Lic. Fil.

Exopoltica es un trmino utilizado de manera creciente por muchos investigadores y activistas OVNI como consecuencia de un cierto nmero de websites, libros y conferencias que lo han planteado como una distintiva aproximacin al fenmeno OVNI y a la Hiptesis Extraterrestre (HET) en la cual los OVNIs tienen origen interplanetario. Hacia el 25 de septiembre de 2005 se realizaron tres conferencias internacionales sobre exopoltica; se escribieron dos libros acerca de la exopoltica y se constituy una organizacin no gubernamental dedicada a la exopoltica1. El presente artculo est orientado a clarificar el concepto de exopoltica y a explicar su historia en trminos de algunos pioneros que comenzaron a concentrarse en los aspectos polticos del fenmeno OVNI y la HET. Esto ha derivado en que se haya extendido el uso del trmino exopoltica. De esta forma, se ayudar a identificar algunas de las principales ideas en el campo de la exopoltica y a los desafos que el uso de su nocin implica ante el incremento de mltiples significados y diferentes fuentes de evidencia.

Comenzar definiendo exopoltica, sus fundamentos y pioneros en el mbito, en tanto que un distintivo abordaje poltico al fenmeno OVNI y a la HET. Una correcta definicin le permite a uno identificar quin, dentro de los antiguos investigadores OVNI, comenz primeramente rastreando los asuntos exopolticos. Propongo utilizar la siguiente como una definicin estndar de exopoltica:
Stephen Bassett organiz las Expos Anuales de Exopoltica de 2004 y 2005 en Washington DC; y un Simposio de Exopoltica fue organizado en la Universidad de Toronto el 25 de septiembre de 2005. Los dos libros son: Michael Salla, Exopolitics: Political Implications of the Extraterrestrial Presence (2004); y Alfred Webre, Exopolitics: Government, Politics and Law in the Universe (2005). El Instituto de Exopoltica fue lanzado el 4 de Julio de 2005. ( www.exopoliticsinstitute.org ).
1

Michael Salla, Historia de la Exopoltica Exopolitics Chile

La Exopoltica es el estudio de los actores polticos clave, las instituciones y los procesos asociados al fenmeno OVNI y la hiptesis extraterrestre.

Esto hace posible distinguir el trmino exopoltica del concepto de exopoltica. As, mientras que el trmino exopoltica es

relativamente nuevo, acuado en 2000, y habindose extendido su uso en 2003-2004, el concepto de exopoltica ha estado implcito en expresiones tales como la Conspiracin del Platillo Volador,

Encubrimiento OVNI, Watergate Csmico, ect., todo lo cual ha sido una constante en la literatura OVNI durante dcadas.

La exopoltica es distinta de la investigacin OVNI puesto que sta est enfocada al anlisis emprico de los OVNIs y evita cuestionarse acerca de la HET hasta que suficiente evidencia emprica sobre avistamientos OVNI haya acumulado para que, sin lugar a dudas, se pueda comprobar la HET. El Dr. Josef Allen Hynek defini el estudio cientfico de los OVNIs de la siguiente manera:

Podemos

definir

OVNI,

simplemente,

como

la

reportada

percepcin de un objeto o luz vista en el cielo o aterrizada cuya apariencia, trayectoria y dinmica general o conducta luminiscente no sugiere una explicacin lgica o convencional y la cual no slo ha sido desconcertante para los perceptores originales sino que sigue quedando no identificada despus de un atento escrutinio de la evidencia disponible por alguien tcnicamente capaz de hacer una identificacin de sentido comn, si es que sta es posible2.

La HET fue oficialmente propuesta por primera vez, como la ms vlida explicacin para los de avistamientos de OVNIs/Platillo Volador,
2

Hynek, J. Allen, The UFO Experience (1972), p. 10.

Michael Salla, Historia de la Exopoltica Exopolitics Chile

por un estudio clasificado iniciado por la Fuerza Area de Estados Unidos en 1948. Este estudio clasificado, sobre aproximadamente 300 casos, produjo una Estimacin de la Situacin en septiembre de 1948 cuya conclusin apoy la HET. El estudio y su notable conclusin conmocion a toda la jerarqua de la Fuerza Area hasta llegar al mismo escritorio del Jefe de Grupo, General Hoyt Vanderberg, quien la rechaz y aclar que la aceptacin de la HET no era una conclusin aceptable por razones relacionadas con intereses de seguridad nacional3. El rechazo a la inicial Estimacin de la Situacin y la subsecuente destruccin del reporte inicial encontr su camino a travs de investigadores OVNI que eran funcionarios militares tales como el Mayor Donald Keyhoe quien concluy que aquello era evidencia de un encubrimiento perpetrado al ms alto nivel del Ejrcito y del gobierno de EEUU. El Cap. Edward Ruppelt le cont confidencialmente a Keyhoe lo siguiente acerca de la decisin del General Vandenberg de rechazar la Estimacin de la Situacin: El general dijo que esto causara una estampida Cmo podramos convencer al pblico de que los alientes no eran hostiles cuando nosotros mismos no lo sabamos? El general orden que el anlisis secreto fuera quemado. No obstante, una copia fue conservada El Mayor Dewey Fournet y yo la vimos en 19524.

La posterior investigacin y escritos de Keyhoe acerca de cmo la HET estaba siendo deliberadamente socavada por las agencias militares y de seguridad nacional, marcan el nacimiento de la exopoltica como una propuesta distinta al fenmeno OVNI. La propuesta de Keyhoe de un anlisis exopoltico de las agencias y personajes clave detrs del encubrimiento OVNI fue la fuente original del pensamiento exopoltico. Describir la exopoltica en trminos de cuatro fases que, una independiente de la otra, continan hasta el da de hoy.

3 4

Vide Michael Swords, Project Sign & Estimate of the Situation. Keyhoe, Donald, Aliens from Space (1973), p. 14.

Michael Salla, Historia de la Exopoltica Exopolitics Chile

Exopoltica Fase 1 (1948-): La Conspiracin Platillo Volador

Los fundamentos de la exopoltica se basan en un conjunto de investigadores que comenzaron a explorar seriamente la evidencia, en un alto nivel de conspiracin por parte de varias agencias

gubernamentales y departamentos militares, para esconder la verdad acerca de los OVNIs y la HET. Estos investigadores y sus libros surgieron a principios de la dcada de 1950 cuando se hizo evidente que los departamentos militares y las agencias de seguridad nacional no eran honestas en sus esfuerzos por investigar seriamente los avistamientos de OVNI y la evidencia que apoyaba la HET. Esto permiti acelerar noticias como la del rechazo de Vanderberg a la Estimacin de la Situacin en 1948.

Un evento crtico en este proceso fue el de enero de 1953 en que el Grupo Robertson, en el cual un grupo de cientficos liderados por el Dr. H. P. Robertson y encubiertamente fundado por la CIA, recomend que los avistamientos de OVNIs fueran desacreditados debido a que estos eventos podan ser eventualmente manipulados por potencias extranjeras de un modo que podra debilitar la seguridad nacional de los EEUU. El Grupo recomend un programa educacional para disuadir al pblico general de la demanda de una investigacin seria de los avistamientos OVNI: El propsito de la desacreditacin [debunking] redundara en la reduccin del inters pblico en los platillos voladores lo cual provoca hoy en da una fuerte reaccin psicolgica. Esta educacin

La historia de la palabra debunking es contempornea y para efectos de la comprensin de este texto, lo relevante est en su sentido poltico, el cual quiere decir desacreditar, infamar, incluso ridiculizar pero, desde la perspectiva exopoltica, de una manera deshonesta puesto que la imagen o asunto que se intenta desestimar tendra total legitimidad y, al mismo tiempo, una alta capacidad de revelar informacin considerada por ciertos grupos de poder como peligrosa de ser divulgada: lo OVNI (N. del T.).

Michael Salla, Historia de la Exopoltica Exopolitics Chile

podra llevarse a cabo a travs de mass media como la televisin, las pelculas y artculos de divulgacin Tal programa debera tender a reducir la actual credulidad del pblico y su consecuente

susceptibilidad para utilizar propaganda hostil5.

Al Grupo Robertson le sigui en 1954 el episodio secreto del Programa Conjunto Ejrcito Armada Fuerza Area 146 (Joint Army Navy Air Force Policy, JANAP) en el que se hizo una ofensiva a militares y pilotos de lneas areas para revelar informacin acerca de

avistamientos OVNI que hubieran sido reportados y estudiados en una investigacin oficial6. Otro documento oficial fue el Reporte Brookings, preparado por el Instituto Brookings para un comit de la NASA. El Reporte describa los devastadores efectos sociales que tendra el contacto con sociedades forneas a este mundo, ms avanzadas tecnolgicamente, y las ventajas polticas de encubrir tal informacin en el caso de que esto ocurriera:

Existen documentos antropolgicos

que contienen muchos

ejemplos de sociedades que, seguras de su lugar en el universo, se han desintegrado cuando tuvieron que asociarse con sociedades

desconocidas hasta ese momento, incorporando diferentes ideas y diferentes modos de vida; aqullas que sobrevivieron a una experiencia as, usualmente lo hicieron pagando el precio del trastoque de valores, actitudes y comportamiento7.

Es el encubrimiento poltico de la informacin relacionada con los OVNIs, que verifica la HET, lo que ha impulsado la nocin de una conspiracin del platillo volador u OVNI. Existen autores y libros que comentan la conspiracin OVNI como generada a partir de dos complementarias
5 6

pero

distintas

fuentes:

investigadores

Citado desde la versin online del Grupo Robertson en: www.cufon.org/cufon/robertdod.htm. Vide: www.cufon.org/cufon/janp146c.htm 7 Para revisar el Reporte Brookings, vaya a: www.enterprisemission.com/Brooking.html

Michael Salla, Historia de la Exopoltica Exopolitics Chile

experimentantes [experiencers]. Cada cual hace una aproximacin especfica a la exopoltica basados en la manera en que la informacin es obtenida y evaluada. La primera aproximacin se centra en los procesos polticos que rodean el estudio de los OVNIs y la HET, siendo adems, la que posteriormente ser descrita como el modo convencional de definir exopoltica. La segunda aproximacin comprende los procesos polticos utilizados por las civilizaciones extraterrestres mismas, los cuales sern descritos posteriormente como la manera no convencional de definir exopoltica.

El primer enfoque est basado en el estudio sistemtico de la mejor evidencia disponible sobre casos OVNI con el fin de formular conclusiones acerca de la realidad del fenmeno y de la existencia de un encubrimiento OVNI. Este enfoque incluye a investigadores OVNI como Donald Keyhoe, quien escribi libros que identificaban el encubrimiento poltico de la evidencia que confirmaba la existencia del fenmeno OVNI como real, as como tambin, la evidencia que respaldaba la HET. Keyhoe fue un investigador especialmente significativo puesto que comenz como escptico. Como consecuencia de su campo de investigaciones, se convenci de la realidad del fenmeno OVNI y la HET. Keyhoe no usaba el trmino exopoltica, pero escoga en cambio la expresin conspiracin platillo volador para destacar el

funcionamiento de los ocultos procesos polticos y de seguridad nacional, capaces de privar al pblico de la verdad sobre la HET. Los ms importantes libros de Keyhoe que exponen su implcita promocin del concepto de exopoltica son The Flying Saucer Conspiracy (1955); Flying Saucers Top Secret (1960); y Aliens From Space (1973). En estos libros, Keyhoe sintetiza meticulosamente la manera en que varios departamentos militares y agencias de seguridad nacional estn
La razn que nos incit a proponer un neologismo tan abstruso como ste, experimentante, surge de la ya difcil expresin inglesa experiencer, la cual en ufologa est acuada para caracterizar a quienes aseguran haber tenido contacto directo con seres aliengenas. Lo interesante de este vocablo es que rene en s tanto la nocin de contactado como de abducido o abducto, ambos sujetos de vivencias que varan en la supuesta expresin de voluntad a participar en ellas (N. del T.).

Michael Salla, Historia de la Exopoltica Exopolitics Chile

implicados en una conspiracin al ms alto nivel con el fin de encubrir evidencia que confirma los avistamientos OVNI y la HET.

Keyhoe

utilizaba

un

amplio

rango

de

fuentes

para

sus

conclusiones. Haciendo uso de sus amistades y redes de contacto de sus das de militar, fue capaz de autentificar informacin sobre avistamientos OVNI que le haba sido revelada por oficiales militares. Fue tambin capaz de acceder a un gran nmero de datos obtenidos gracias a investigadores de campo quienes haban estudiado

avistamientos de civiles, militares y de la industria de la aviacin. Adems, Keyhoe encabez el Comit Nacional de Investigacin de Fenmenos Areos (National Investigating Committee for Aerial

Phenomena, NICAP) en 1959 y bas, minuciosamente, sus ideas exopolticas o de la conspiracin OVNI en la slida evidencia emprica que haba descubierto la cual, no obstante, fue sistemticamente desacreditada, infamada [debunked] o ignorada por los departamentos militares, las agencias de seguridad nacional y las instituciones gubernamentales.

Keyhoe se concentr en varias vas a travs de las cuales la verdad sobre los reportes OVNI, especialmente aqullos de los gigantes OVNIs (o naves madre) reportados en 1953-1954, podran haber inducido a importantes autoridades de los EEUU a concluir que la develacin [disclosure] causara un pnico masivo y una prdida de la confianza en las autoridades militares de EEUU8. Keyhoe pensaba que sta deba ser la verdadera razn del encubrimiento. En su ltimo libro, Aliens From Space, Keyhoe sindica a la CIA y a la Fuerza Area de
Quiz el propsito ms serio y razonable de todo el movimiento exopoltico internacional est presente en el concepto de la palabra inglesa disclosure. Traducido sin ms, entiendo que proviene del verbo disclose, o sea, descubrir, destapar, revelar, la disclosure ser la revelacin, el destape, la develacin, y, en sentido exopoltico, hasta cierto punto, tambin, la desclasificacin de informacin OVNI/ET que el gobierno de EEUU, principalmente, pudiera tener. Para el caso de esta traduccin, ofrecemos para disclosure, las palabras develacin y destape. La primera por parecernos morfolgicamente fiel al trmino original, y la segunda, por la connotacin sociopoltica que tiene (vg. El destape del cine espaol), (N. del T.). 8 Vide Keyhoe, Donald, Flying Saucer Conspiracy (1953).

Michael Salla, Historia de la Exopoltica Exopolitics Chile

EEUU como las dos instituciones clave detrs del encubrimiento y como responsables de la desacreditacin de investigadores y testigos OVNI, y tambin, del sabotaje de las iniciativas ante el Congreso para que el fenmeno OVNI se estudiara seriamente. En particular, Keyhoe describi eventos vinculados a los esfuerzos realizados por el Comit Nacional de Investigaciones de Fenmenos Areos (NICAP) para iniciar audiencias en el Congreso en 1961. El NICAP compil los mejores avistamientos OVNI en un reporte confidencial para la Cmara de Representantes9. La audiencia planificada para realizarse ante el Congreso fue suspendida tras la impactante dimisin del Almirante Hillenkoetter, exDirector de la CIA, ante la Junta Directiva del NICAP a principios de 1962. El reporte confidencial del NICAP fue probablemente publicado como The UFO Evidence, el cual documentaba 700 casos como respaldo de la realidad del fenmeno OVNI10. Keyhoe estaba convencido de que la dimisin de Hillenkoetter haba sido causada por una intervencin gubernamental de alto nivel para prevenir la audiencia ante el comit de la Cmara de Representantes.

As, las ideas de Keyhoe sobre la conspiracin OVNI se difundieron cada vez ms entre los investigadores OVNI luego de que la publicacin del Reporte Condon en 1969, fuera descartada por stos al considerarla una tapadera diseada para permitir que la USAF botara las investigaciones serias sobre avistamientos OVNI11. La conclusin del Proyecto Blue Book acerca de que los avistamientos OVNI no tenan ningn valor cientfico ni inters para la seguridad nacional, represent para muchos la evidencia de que exista una conspiracin

gubernamental. Su rol fue restar importancia a la trascendencia del fenmeno OVNI por medio de la exclusin o desacreditacin de la evidencia, tal como lo propona el Grupo Robertson en 1953.

Vide Keyhoe, Donald, Aliens from Space, pp. 76-86. NICAP, The UFO Evidence (1964), Ed. Richard Hall. 11 Vide The Condon Report: A Whitewash, www.mimufon.org
10

Michael Salla, Historia de la Exopoltica Exopolitics Chile

Las ideas de un encubrimiento de seguridad nacional y una conspiracin al ms alto nivel del gobierno fueron, ulteriormente, acogidas por varios autores quienes analizaron objetivamente los avistamientos OVNI y presentaron declaraciones pblicas. El libro de Timothy Good, Above Top Secret: The Worldwide UFO Cover Up (1987), sobresale como uno de las ms influyentes y bien escritas exposiciones de cmo el fenmeno OVNI ha sido sistemticamente encubierto en los pases ms poderosos para esconder la verdad sobre la HET. Otro importante libro sobre el encubrimiento OVNI es el de Richard Dolan, UFOs and the National Security State (2000). El libro de Dolan ofrece un detallado anlisis de la forma en que el fenmeno OVNI habra sido programticamente encubierto al ms alto nivel de las agencias militares y de seguridad nacional. Los anlisis de Good y Dolan proporcionan un punto de lucidez en cuanto a las agencias y departamentos decisivos cuyo objetivo es ocultar la evidencia que corrobora la realidad de los OVNIs y la HET.

El segundo enfoque a la conspiracin OVNI son las personas que declaran haber tenido experiencias de contacto directo con

extraterrestres y quienes ofrecen asombrosa evidencia para la HET en funcin de sus extraordinarias vivencias. Estos experimentantes [experiencers] o contactados acusan que un sistemtico esfuerzo gubernamental y militar existe para difamar a estos contactados y testigos proclives y para desacreditar la evidencia que confirma la HET. Con todo, hubo un gran nmero de supuestos contactados muy prominentes durante las dcadas de 1950 y 1960 pero, cayeron en demrito como resultado de la fuerte desacreditacin de la evidencia y la difamacin de los testigos causada por los medios de comunicacin, la USAF y los investigadores OVNI.

Algunos de estos tempranos contactados tales como George Adamski, Daniel Fry, Howard Menger y George Van Tassel sealaron

Michael Salla, Historia de la Exopoltica Exopolitics Chile

cmo el gobierno y las agencias militares mantenan esta informacin fuera del alcance del pblico. Gran parte de la evidencia en pro de la veracidad de los reportes de contactados contina siendo fuertemente impugnada, pese a que algunos investigadores la consideran

convincente. Por ejemplo, el experimentado investigador OVNI, Bill Hamilton, examin los casos de varios contactados de California aduciendo que tenan mucho valor, no obstante que investigadores tradicionales haban preferido ignorarlos12. Tales contactados

entregaron mucha informacin acerca de la poltica, la filosofa, la economa y el derecho entre civilizaciones extraterrestres y, tambin, con respecto a mundos en desarrollo tales como la Tierra. Sin embargo, las experiencias de los contactados proponan que las agencias gubernamentales no estaban dispuestas a entregar al pblico la supuesta informacin obtenida directamente de civilizaciones

extraterrestres.

Contactados ms recientes, tales como Billy Meier, Sixto Paz Wells y Carlos Daz, han proporcionado mucha evidencia para confirmar sus contactos extraterrestres. Muchas fotografas y

avistamientos de testigos independientes han sido dispuestos para aprobar estas afirmaciones y bastantes estudiosos han concluido favorablemente con respecto a la autenticidad de las declaraciones de los contactados13. No obstante, contina la controversia en relacin a estos casos y a la evidencia suministrada por los contactados para respaldar la HET y la conspiracin gubernamental para ocultar esta evidencia. Por otro lado, estos testimonios de contactados entregan, supuestamente, una nocin de los procesos polticos efectuados en las relaciones entre los extraterrestres mismos y la Tierra. Ahora bien, si estas experiencias son genuinas, se puede concluir que existe una conspiracin para encubrir los procesos polticos extraterrestres a
12 13

Hamilton, William, California Contactees, www.geocities.com/Area51/Shadowlands/6583/et031.html

Vide vg., Kinder, Gary, Light Years: An investigation into the Extraterrestrial Experiences of Eduard Meier (1987).

Michael Salla, Historia de la Exopoltica Exopolitics Chile

travs de los cuales, supuestamente, se monitorea y se interacta con la Tierra.

Exopoltica Fase 2 (1974-): FOIA, los Documentos Liberados y el Watergate Csmico

La investigacin exopoltica pas a otro estadio de desarrollo con el episodio del Acto de Libertad de Informacin (Freedom of Information Act, FOIA), llevado a cabo por el Congreso de los EEUU en 1974 (corregido de la versin original de 1966), el cual apuntaba a la evidencia documentaria de los OVNIs y a los procesos polticos asociados para encubrirla14. El episodio del FOIA condujo al

surgimiento de organizaciones como Ciudadanos En Contra del Secretismo OVNI (Citizens Against UFO Secrecy, CAUS), cuyo objetivo era emplear procesos legales para adquirir evidencia documentaria relevante con respecto a los avistamientos OVNI y al encubrimiento OVNI. Formado a finales de la dcada de 1970 por Peter Gersten, junto a W. T. Zechel y Brad Sparks, el CAUS alcanz su mayor prominencia pblica al emprender litigios contra la Agencia de Seguridad Nacional (National Security Agency, NSA) y la Agencia de Central de Inteligencia (Central Intelligence Agency, CIA)15. Estos litigios resultaron en un cierto nmero de documentos liberados que demostraban

concluyentemente que los OVNIs son un asunto que suscita profundas preocupaciones de seguridad nacional para estas dos agencias. En general, CAUS y algunas personas involucradas en la investigacin de FOIA, se encontraron con que las agencias gubernamentales y los departamentos militares eran muy evasivos y poco serviciales en cuanto
El uso del trmino Watergate en este contexto se basa en el escndalo poltico que significarao que implica el gran ocultamiento de la realidad de los OVNIs y la presencia aliengena en la Tierra, y de ah, la comparacin con el caso originado en el edificio Watergate, en Washington, EEUU, tras el cual el presidente norteamericano Richard Nixon, dimiti en 1974, quedando expuestas sus prcticas conspirativas (N. del T.). 14 Para una gua parlamentaria al FOIA: www.fas.org/sgp/foia/citizen.html 15 Vide website: www.caus.org

Michael Salla, Historia de la Exopoltica Exopolitics Chile

a responder a los legtimos requerimientos de FOIA. El libro de Lawrence Fawcett y Barry Greenwood, Clear Intent (1984), discute en detalle gran parte de la actividad CAUS con respecto a FOIA, sus litigios y su xito en exponer el proceso poltico que persegua encubrir la evidencia concerniente a los OVNIs y la HET.

Otro importante libro que trata el tema del encubrimiento de la evidencia OVNI, a travs de instituciones gubernamentales y militares determinantes, es el de Clifford Stone, UFOs are Real (1997). Stone examina documentos clave, obtenidos a travs de los petitorios de FOIA, en los cuales se demuestra la existencia de diversos programas secretos, de incidentes vinculados con el fenmeno OVNI y las agencias y departamentos militares implicados. Demuestra persuasivamente, adems, que las agencias gubernamentales mienten a los investigadores acerca de la informacin OVNI. Uno de los ms asombrosos desarrollos exopolticos fue la liberacin de ciertos archivos conocidos como los Documentos Majestic, los cuales fueron originalmente enviados a Jaime Shandera en 1984 y pblicamente dados a conocer por William Moore en 198716. Estos documentos se conocieron gracias a los esfuerzos de investigadores OVNI como Shandera, Moore y Tim Cooper quienes se asociaron con insiders con el fin de obtener informacin para un posible documental17. El Dr. Robert Wood obtuvo un considerable xito en demostrar que estos documentos eran autnticos y/o copias de documentos histricos. Otro investigador, Stanton Friedman, estudi los Documentos Majestic liberados y propuso la existencia de un Watergate Csmico creado para mantener el secretismo sobre la evidencia que apoyaba la HET. Friedman, gracias a una minuciosa
16

Website con los documentos: www.majesticdocuments.com Insider es una palabra que prcticamente no admite equivalente en espaol. Y si bien podra acercarse a la nocin de infiltrado, mucho ms que espa, en realidad, un insider puede ser una persona sin ninguna preparacin o disposicin especial a revelar informacin clasificada. Se trata ms bien de una persona que tiene acceso a informacin privilegiada, dentro de una institucin, y que por algn medio o razn, la da a conocer (N. del T.). 17 Vide Collins, Robert y Doty, Richard, Exempt from Disclosure (2005).

Michael Salla, Historia de la Exopoltica Exopolitics Chile

erudicin histrica, provee una convincente autentificacin de varios Documentos Majestic18 y concluye a favor de la autenticidad de los documentos describiendo que la creacin del Grupo Majestic 12 tena el propsito de controlar la evidencia relacionada con asuntos

extraterrestres; que el Documento Informativo Eisenhower describa la historia de los vehculos extraterrestres estrellados (VETs) y de las entidades biolgicas extraterrestres capturadas (EBEs); y adems, que el Manual de Operaciones Especiales explicaba los procedimientos de recuperacin de VEEs y EBEs.

En su conjunto, los Documentos Majestic describen a los actores clave, las instituciones y los procesos asociados con la presencia extraterrestre cuya existencia es conocida desde, al menos, 1947. Los Documentos Majestic filtrados ofrecen sorprendente evidencia de un encubrimiento global de los OVNIs y de la HET. En sntesis, la investigacin a travs del FOIA y los documentos gubernamentales filtrados constituyen una importante corriente de la investigacin Exopoltica en cuanto al encubrimiento de la evidencia que apoya la HET.

Exopoltica Fase 3 (1992): Activismo Poltico y Encubrimiento OVNI

La Operacin Derecho a Saber (ODAS) estuvo activa entre 1992 y 1995 organizando manifestaciones en pro del derecho del pblico general a saber la verdad acerca de los OVNIs y a que se lleve a cabo el pblico destape. Patrocinada por Ed Komarek y Mike Jamieson, la ODAS organiz la primera protesta OVNI en Washington D.C. en junio de 199219. La ODAS conmocion a la comunidad OVNI tradicional al utilizar el activismo poltico ms que el tradicional estudio cientfico del
18 19

Friedman, Staton, Top Secret/Majic (1996). Vea el reporte en: www.presidentialufo.com/washington_demonstration.htm

Michael Salla, Historia de la Exopoltica Exopolitics Chile

fenmeno OVNI. Organiz 10 manifestaciones en los EEUU y Gran Bretaa antes de disolverse en 1995. La ODAS fue una significativa expresin del activismo poltico dirigido contra el encubrimiento poltico del fenmeno OVNI20. Adems, asent el fundamento para

subsecuentes esfuerzos por movilizar grandes acciones de base y terminar as con el Watergate Csmico. Al mismo tiempo que ODAS se activaba, otra iniciativa ms clandestina estaba en marcha para promover la develacin OVNI. Esta iniciativa fue gestionada por Laurence Rockefeller in 1993 y consista en un esfuerzo confidencial para mantener informado al presidente Clinton acerca de asuntos OVNI de manera que as pudiera tomar la decisin de un total destape pblico. La iniciativa de Rockefeller implic ponerse en contacto con el asesor en ciencia de Clinton, Dr. Jack Gibbons, a quien se le envi la ms persuasiva evidencia sobre la realidad del fenmeno OVNI. Posteriormente, Rockefeller organiz un encuentro informal que reuni en mesa de dilogo a varios prominentes investigadores OVNI incluyendo al Dr. Scott Jones, Dr. John Mack, Dr. Bruce Maccabee, Dr. Leo Sprinkle, Linda Moulton Howe y Dr. Steven Greer, quienes estuvieron de acuerdo en compartir informacin con el personal de la oficina del Dr. Gibbons21. Pero la clandestina iniciativa comenz a colapsar luego de que el Dr. Gibbons se volviera opositor a ella y advirtiera al Presidente Clinton acerca de cooperar con la iniciativa de Rockefeller. As, despus de un informe de Laurence Rockefeller, supuestamente dirigido tanto al Presidente Clinton como a Hillary Clinton, en agosto de 1995, la iniciativa se malogr debido a la preocupacin que supona que impulsar una poltica pro-develacin [pro-disclosure] representara insuperables problemas polticos para el Presidente Clinton. La mejor evidencia OVNI disponible presentada al Dr. Gibbons y al Presidente Clinton en la forma de estudio de casos fue,

20 21

Para saber ms: www.destinationspace.net/ufo/editorial/ORTK.asp Para conocer una discusin sobre la Iniciativa Rockefeller: www.presidentialufo.com/part1.htm

Michael Salla, Historia de la Exopoltica Exopolitics Chile

eventualmente, distribuida a miembros del Congreso y otros cuerpos legislativos, y finalmente publicada como The Best Available Evidence22.

Una iniciativa independiente y complementaria, orientada hacia la develacin poltica, comenz con el Dr. Steven Greer. A diferencia de la iniciativa Rockefeller y del antiguo reporte preparado por el NICAP entre 1961 y 1964, que contaba con los mejores avistamientos de OVNIs para promover investigaciones legislativas, Greer se concentr, en cambio, en los testimonios de informantes a [whistleblowers]. realizar haber Greer a haba ciertos

comenzado informantes

sistemticamente quienes aducan

entrevistas en

participado

proyectos

clasificados vinculados con tecnologas extraterrestres y/o entidades biolgicas extraterrestres (EBEs). De esta forma, adems de cooperar con la iniciativa Rockefeller para informar al Dr. Gibbons y al Presidente Clinton acerca de los OVNIs, Greer iniciaba un nuevo esfuerzo para informar a oficiales superiores de Clinton tales como el director de la CIA James Woosley. Tal informacin provendra de la propia versin de Greer de una garganta profunda. Por otra parte, Greer construy una impresionante base de datos de testimonios de informantes quienes expusieron cmo las autoridades militares y las agencias de seguridad nacional encubran sistemticamente la evidencia que confirmaba tanto la realidad del fenmeno OVNI como de la HET.

En cierto punto, la base de datos de Greer apuntal el comienzo del Proyecto de Develacin [Disclosure Project] con una conferencia de prensa, en mayo de 2001, en la cual se presentaron prominentes representantes de entidades militares, gubernamentales y corporativas para revelar lo que saban acerca de OVNIs y presencia extraterrestre23. El Proyecto de Develacin de Greer combin tanto testigos como
22

Berliner, Don, UFO Briefing Document: The Best Available (2000). Whistleblower es una palabra inglesa compuesta de whistle, silbar, y blower, soplador. Unidas tienen el sentido de chivato, sopln o, como proponemos ac, informante. Esta expresin hace referencia al informante del caso Watergate originario (N. del T.) 23 Para ms informacin: www.disclosureproject.com

Michael Salla, Historia de la Exopoltica Exopolitics Chile

informantes que haban visto OVNIs y/o que haban jugado un rol en el control de esta informacin, reeditando el trabajo de investigadores OVNI como Donald Keyhoe. El Proyecto de Greer tambin expuso a personas que afirmaban haber participado en proyectos clasificados relacionados con recuperacin tras estrellamientos OVNI [UFO crash retrievals] e ingeniera reversa de VETs.

El Proyecto de Develacin de Greer fue nico en cuanto a activismo poltico para terminar con el secretismo OVNI y resalt el rol de los informantes que haban participado en proyectos clasificados que comprendan ingeniera reversa de VETs y EBEs. El inters en los informantes de proyectos altamente clasificados vinculados a EBEs o VETs, condujo a Greer a ser criticado por muchos investigadores OVNI por la falta de documentacin para respaldar tales extraordinarias afirmaciones hechas por estos informantes. No obstante, las

credenciales, la integridad y la consistencia de muchos de estos controversiales informantes convencieron a muchos de que, en efecto, existe todo un mundo de proyectos sumamente secretos que

comprometan EBEs y VETs, y que estaban en curso permanentemente, aunque ocultos del pblico en una suerte de Watergate Csmico.

Otra expresin de activismo poltico dirigida contra el secretismo OVNI fue la de la candidatura de Stephen Bassett en las elecciones parlamentarias de 2002. Bassett compiti por un escao en el Congreso en Maryland e intent promover el asunto del secretismo OVNI en la arena poltica convencional. As, si bien Bassett no fue el primero en presentar un explcito programa poltico OVNI en las elecciones parlamentarias o en una campaa electoral, en cambio, s fue el primer candidato en hacerlo para la votacin de noviembre en las elecciones para el Congreso, despus de haber promovido abiertamente el asunto OVNI. Adems, dentro del movedizo debate OVNI, Bassett se movi del eslogan luces en el cielo hacia mentiras en el suelo. Como muchos

Michael Salla, Historia de la Exopoltica Exopolitics Chile

activistas

investigadores

OVNI

antes

que

l,

Bassett

estaba

convencido, gracias a un enorme nmero de datos, de que exista un encubrimiento poltico y, desde ah, estara destinado a jugar un importante rol en la promocin de la exopoltica como un enfoque distintivo ante la informacin OVNI.

En conclusin, todas estas variadas formas de activismo poltico, para terminar con el encubrimiento OVNI, estaban implcitamente promoviendo el abordaje exopoltico a los datos existentes sobre OVNIs y HET. Y si bien el trmino exopoltica an no estaba en uso, todos estos personajes entendan tcitamente el concepto de exopoltica como un proceso poltico asociado a la evidencia de encubrimiento en el tema de los OVNIs y la HET.

Exopoltica Fase 4: La Exopoltica surge como un Enfoque Distinto ante la Evidencia OVNI

La exopoltica, como un enfoque distinto ante los datos OVNI, devino a travs de tres fases anteriormente descritas; en todos los casos, se trat de un anlisis y actividad polticos enfocados en los procesos de encubrimiento de la evidencia que afianzaba la realidad de los OVNIs y de la HET, pero la palabra exopoltica no haba llegado an al uso generalizado. No fue sino hasta los aos 2003-2004 que el trmino exopoltica alcanz un empleo masivo como resultado de proyectos literarios y polticos de tres personas: Alfred Webre, Stephen Bassett y el autor del presente trabajo.

stos, apoyando explcitamente la exopoltica como una distintiva aproximacin disciplinaria a la HET, se demarcaron del estudio

Michael Salla, Historia de la Exopoltica Exopolitics Chile

emprico de los avistamientos OVNI enfocndose en perfeccionadas tcnicas investigativas y en el anlisis de la mejor evidencia disponible capaz de sustentar la realidad del fenmeno OVNI y la HET. Mientras que los estudios OVNI haban estado dominados por los fsicos con inclinacin por el anlisis cuantitativo de los datos OVNI empricos, los investigadores exopolticos, en cambio, tienden a tener formacin en ciencias sociales y a preferir el anlisis cualitativo de los datos OVNI y de la HET. En consecuencia, no sorprende que quienes apoyan la expresin exopoltica sean profesionales de las ciencias sociales.

Y como se mencion antes, existen dos maneras de definir exopoltica en tanto que especfico enfoque de los datos OVNI y HET. El primero y ms convencional enfoque se concentra en los procesos polticos desde la perspectiva de Base en Tierra [Earth-Based] o geopoltica. Este enfoque refleja lo que ocurri en las tres primeras fases del desarrollo histrico de la exopoltica, tal como lo present antes. Ac, me referir a las definiciones de exopoltica, en cuanto procesos geo-polticos, como el enfoque de la exopoltica convencional. El segundo modo de definir exopoltica implica el examen de los procesos polticos entre las civilizaciones extraterrestres mismas y cmo esto se relaciona con los asuntos humanos. De aqu en adelante, me referir a esta poltica sin base en Tierra como el enfoque de la exopoltica no convencional.

El

autor

del la

presente

escrito en

fue

el de

primero

en

definir polticos

explcitamente

exopoltica

trminos

procesos

convencionales asociados con la HET, dentro de la poltica global, a


En el original physical scientists, literalmente, cientficos fsicos, es decir, fsicos. Sin embargo, en la cultura acadmica anglosajona, esta expresin hace referencia a lo que podramos llamar cientficos estrictos, vale decir, cientficos dedicados a la fsica y la qumica, en primer trmino. En el actual contexto, a lo que se apunta es a cientficos experimentales, ocupados en las presuntas pruebas empricas (o duras), por oposicin a aquellos cientficos que se encargan de pruebas blandas como testimonios y narraciones. En suma, la decisin de traducir por fsicos est enlazada a la comprensin de que debi tratarse, por ejemplo, de pticos, meteorlogos, ingenieros en balstica, gelogos, etc., etc. (N. del T.).

Michael Salla, Historia de la Exopoltica Exopolitics Chile

travs de una serie de papers online publicados desde enero de 2003. stos culminaron con el primer libro publicado acerca de Exopoltica, Exopolitics: Political Implications of the Extraterrestrial Presence (2004). En este libro se define exopoltica como el debate de principios [policy debate] acerca de las opciones que los gobiernos y la ciudadana [populations] necesitan hacer para formular e implementar respuestas legislativas y programticas ante la presencia de ETs en los asuntos humanos24. En este libro, argumento que la enorme data acerca de la HET debiera ser jerarquizada en grados de verosimilitud y, la que resulte ms consistente, analizada en trminos de implicaciones exopolticas. Adems, el libro ofrece un anlisis exopoltico basado en actores, instituciones y procesos polticos clave que explcitamente se relacionan con la HET.

Este libro ofrece tambin una visin general de las diferentes fuentes de evidencia; las instituciones y procesos polticos creados para manejar globalmente la informacin sobre OVNIs y la HET; y un anlisis de las polticas internacionales convencionales desde la perspectiva de la HET. Mi confianza en los informantes y en otras fuentes evidenciarias como los Documentos Majestic, condujo a una gran controversia con los investigadores OVNI convencionales quienes descartaron completamente la credibilidad de los testimonios de informantes en cuanto a proyectos secretos que implicaran VETs y EBEs. Ms aun, contina el debate acerca de la autenticidad de los Documentos Majestic y su empleo para comprender la manera en que se suprime y desacredita la data sobre OVNIs y la HET. Mis posteriores debates con muchos experimentados investigadores OVNI demuestra que hay una clara divisin entre ellos, quienes, como este autor, creen que este Watergate Csmico implica una sistemtica manipulacin y supresin de la documentacin y evidencia que respalda los testimonios de informantes y aqullos que exigen documentacin y evidencia dura
24

Populations tambin podra ser traducido, en este mismo pasaje, como pueblos (N. del T.). Salla, Michael, Exopolitics (2004), p. 2. Disponible online: www.exopolitics.org/Study-Paper1.htm

Michael Salla, Historia de la Exopoltica Exopolitics Chile

para aceptar el testimonio de los informantes25. Este permanente debate involucra diferentes perspectivas disciplinarias con respecto a los OVNIs y la HET.

Pasemos ahora al segundo o no convencional modo de definir exopoltica. En 2000, Alfred Webre acu y utiliz por primera vez este trmino en un libro electrnico o tratado online de 22.000 palabras el cual poda ser gratuitamente descargado desde internet. Este libro electrnico fue intitulado Exopolitics: Towards a Decade of Contact26. Posteriormente, Webre expandi su libro electrnico y lo public en 2005 bajo el ttulo de Exopolitics: Politics, Government, and Law in the Universe. En 1977, Webre haba sido contratado como futurista en el Instituto de Investigacin de Stanford (Stanford Research Institute, SRI). Su proyecto de establecer protocolos de comunicacin con extraterrestres, patrocinado por la Casa Blanca del presidente Carter, fue abruptamente cancelado por el SRI debido a presiones del Pentgono.

En su libro electrnico, Webre define la Exopoltica como el estudio de los procesos polticos y el gobierno en la sociedad interestelar. Su definicin de exopoltica estaba basada en sus hallazgos de investigacin acerca de la existencia de una sociedad universal de razas extraterrestres altamente organizadas en una federacin universal. Su poltica de no interferencia con respecto a la humanidad habra puesto a la Tierra bajo cuarentena debido a la propensin humana a utilizar armas destructivas para resolver problemas geo-polticos. El enfoque de Webre en exopoltica expuso la informacin liberada por tempranos contactados como Adamski, Menger y Van Tassel, quienes describan los sistemas poltico, legal y econmico de las razas extraterrestres visitantes. Sin embargo, Webre no usaba estos reportes de contactados en el desarrollo de su anlisis,
25 26

Vide: www.exopolitics.org/Exo-Comment-32.htm Hay copia disponible en: http://web.archive.org/web/20010129030900/www.universebooks.com/exoone.html

Michael Salla, Historia de la Exopoltica Exopolitics Chile

sino unos modos de razonamiento descritos en su libro electrnico como mtodo intuitivo de conocimiento.

Un enfoque apropiado a la Sociedad Universal es el mtodo intuitivo de conocimiento. Este enfoque intuitivo a nuestro Universo no es al que el establishment cientfico humano quiere que te dediques. Desde tiempos inmemoriales, nuestra cultura humana ha utilizado la intuicin para sobrevivir. Nuestra Gua de Usuario emplea el mtodo intuitivo, inductivo, para construir un modelo funcional de cmo es el Universo realmente.

En su recientemente publicado libro sobre Exopoltica (2005), Webre va ms all y elabora su mtodo intuitivo de informacin psquica obtenida a travs de mtodos tales como la visin remota cientfica y la informacin canalizada, tal como aparece en el Libro de Urantia.

Webre ha sido un gran actor del activismo (exo)poltico para prevenir el armamentismo espacial27. El enfoque exopoltico de Webre contina siendo controversial debido a la falta de evidencia slida que respalde sus tesis principales de una floreciente sociedad interestelar, de organizados procesos polticos, y aqulla del mtodo intuitivo de conocimiento. Sin embargo, sus tesis prometen ser significativas en un futuro cuando la HET sea ms ampliamente aceptada y los procesos polticos de las civilizaciones extraterrestres reciban un examen acucioso. Creemos que un mayor uso de los mtodos intuitivos para reunir informacin y lograr comunicacin, en la perspectiva

extraterrestre, sern ms utilizados en el futuro.

Otro pionero en explcito apoyo al trmino exopoltica es Stephen Bassett, organizador de una serie de Expos Exopolticas en el
27

Vide Institute for Cooperation in Space: www.peaceinspace.com/home.html

Michael Salla, Historia de la Exopoltica Exopolitics Chile

rea metropolitana de Washington D.C., en abril de 2004 y 2005. Las Expos Exopolticas de Bassett fueron las primeras conferencias OVNI que estuvieron expresamente orientadas a las implicaciones exopolticas del encubrimiento OVNI y a la HET. En estas conferencias, Bassett enfatiz el eslogan de su anterior campaa electoral: no se trata de luces en el cielo, sino de mentiras en el suelo. Bassett reuni un conjunto de distinguidos expositores tanto de la investigacin OVNI como de pioneros en la investigacin exopoltica quienes forjaron una oportunidad nica para que el pblico general fuera testigo del surgimiento de la exopoltica como un particular enfoque al fenmeno OVNI y la HET.

Adems de Webre, Bassett y este autor, quienes dieron al concepto exopoltica su mpetu inicial, hay un incipiente grupo de investigadores OVNI, organizadores y activistas que apoyan la

investigacin exopoltica. En este grupo se encuentra la versada investigadora OVNI, Paola Harris, quien estudi y respald la

credibilidad de informantes clave como el Coronel Philip Corso, el Sargento Clifford Stone y Michael Wolff. Harris28 ha apoyado

abiertamente la nocin de exopoltica, tal como lo ha hecho Ed Komarek, uno de los originales promotores de la Operacin Derecho a Saber, en una serie de artculos en su blogsite de exopoltica29. Tambin ha habido conferencias para promover manifiestamente la exopoltica. Entre stas se halla la organizada por del Dr. Roberto Pinotti, antiguo investigador OVNI italiano, realizada en Italia, en octubre de 2005, bajo el ttulo de Primer Simposio Anual de Exobiologa y Exopoltica en la Universidad de Calabria. As como tambin, el Simposio de Exopoltica de Toronto, organizado por Vctor Viggiani y Mike Bird, el 25 de septiembre de 2005, y en el cual se present al ex Ministro de Defensa de Canad, Paul Hellyer30. Hellyer confirm la autenticidad del
28 29

Visite: www.paolaharris.it/final_exopolitics.htm Visite: http://exopolitics.blogspot.com 30 Visite: www.exopoliticstoronto.com

Michael Salla, Historia de la Exopoltica Exopolitics Chile

testimonio del Coronel Corso sobre los OVNIs y la HET y se refiri al manejo gubernamental de esta informacin caracterizndolo como el ms exitoso encubrimiento en la historia del mundo31. El autor de este ensayo, asistido por otros pioneros de la exopoltica, ha fundado un Instituto de Exopoltica para el estudio poltico y el activismo en asuntos extraterrestres32. Por ltimo, cabe sealar que este artculo mismo ha sido publicado en la edicin inaugural de la Revista de Exopoltica.

Exopoltica es un trmino que continuar convocando apoyo en la medida en que, el encubrimiento de la evidencia que legitima la HET, se vuelve progresivamente ms difcil de sostener por cuanto la gente est cada vez ms informada. As, en tanto la exopoltica vaya evolucionando, habr tres grandes desafos. El primero es el debate acerca de la mejor definicin de la exopoltica. Un abordaje ser el que hemos propuesto como los procesos convencionales o geo-polticos que ataen a los OVNIs y la HET. El segundo, el abordaje desde la definicin Webre que se remitir a los procesos polticos asociados con las civilizaciones sin base en la Tierra.

Un segundo desafo ser comprender el enfoque exopoltico convencional que ha estado ya presente en los precursores estudios de investigadores OVNI como Donald Keyhoe. La importancia de este desafo se relaciona con muchos investigadores OVNI contemporneos que intentan segregar la exopoltica a un condicin de investigacin OVNI marginal sin races histricas.

Por ltimo, el tercer desafo ser evaluar y jerarquizar el rango de fuentes utilizadas en la investigacin exopoltica, con frecuencia basada en criterios de las ciencias sociales ms que en las limitadas fuentes de la
31 32

investigacin

OVNI

segn

criterios

de

las

ciencias

fsicas.

Cita de Salla: www.exopolitics.org/Exo-Comment-38.htm Visite: www.exopoliticsinstitute.org

Michael Salla, Historia de la Exopoltica Exopolitics Chile

Sinceramente espero que este esfuerzo remarque las races histricas del pensamiento exopoltico y que llegue a demostrar la rica historia de esta nueva ciencia de la exopoltica.

Del autor:

El Dr. Michael Salla es autor del libro Exopolitics: Political Implications of the Extraterrestrial Presence (Dandelion Books, 2004) y es fundador del conocido website www.exopolitics.org. Ha ocupado plazas acadmicas de tiempo completo en la Universidad Nacional Australiana y en la Universidad Americana de Washington D.C. Obtuvo un Doctorado en Gobierno en la Universidad de Queensland y un Maestra en Filosofa en la Universidad de Melbourne, Australia. Durante su carrera acadmica profesional, ha sido principalmente conocido por organizar varias iniciativas diplomticas en el conflicto de Timor Oriental la cuales recibieron grandes subvenciones de parte del Instituto de la Paz de Estados Unidos y de la Fundacin Ford. Salla reside actualmente en Hawaii y es el fundador del Instituto de Exopoltica (www.exopoliticsinstitute.org) y editor de la Revista de Exopoltica

Del traductor:

Nicols Berasain es filsofo graduado en la Universidad de Chile (2002) y ha sido un investigador en la teora de los antiguos astronautas y en historia de la ufologa durante ms de 20 aos, publicando tres trabajos filosficos sobre estas temticas. Ha realizado diversas pasantas en el mbito del psicoanlisis y la psiquiatra, desempendose en docencia, consultora y coaching empresarial. Actualmente dirige la organizacin Exopolitics Chile y participa como activista exopoltico en crculos ufolgicos.

Das könnte Ihnen auch gefallen