Sie sind auf Seite 1von 33

JARDN DE INFANTES BARTOLOM MITRE C / ANEXO SANABRIA

FICHA DE IDENTIFICACIN: DOMICILIO: Gral. San Martn 355 Villa Nueva C.P: 5903 DEPTO: Gral San Martn PROVINCIA: Crdoba TELFONO: 0353 4919617 NIVEL: Inicial - MBITO: Urbano SECTOR: Provincial

RESPONSABLES DE LA EXPERIENCIA:
Cristina Poncio Directora Graciela Aliscioni Docente Titular sala de 5 aos A Claudia Musso Docente Titular sala de 5 aos B

ORGANIZACIN Ivana Barra Docente Titular sala de 4 aos INSTITUCIONAL:


DIRECTORA: 1 Karina Daz Docente Titular 4 aos B AUXILIARES/COCINA: 2 Alejandra Mi Docente Sanabria AUXILIARES/LIMPIEZA: 2

A / Paula 4 en Villa (2009) 1 en Sanabria Prez Nueva DOCENTES:

CARACTERSTICAS DE NUESTRA COMUNIDAD:


El Jardn de Infantes Bartolom Mitre cuenta con cuatro secciones: una de 4 y otra de 5 aos en el turno maana e dem por la tarde. Desde el ao 2007 funciona en el nuevo edificio, donde se posee mayor espacio y comodidades. Los nios que aqu concurren provienen de diferentes barrios de la ciudad de Villa Nueva, tanto de la zona aledaa, como de las mas alejadas, desde las cuales sus padres los traen caminando, en carros, bicicletas, motos o en remises. En su mayora los tutores no han cursado de forma completa el nivel primario de educacin notando en sus hogares, poco

acercamiento a libros, obras de teatro, funciones de tteres y otro tipo de eventos culturales o artsticos. En los ltimos 3 aos se ha incrementado notablemente el nmero de bolivianos que envan sus hijos a nuestra Institucin, con los cuales estamos implementando la tarea de inclusin al multiculturalismo.

TALLERES ARTSTICOS INSTITUCIONALES

Los momentos del proyecto en el marco de los talleres son:


SITUACIN INICIAL RASTREO DE IDEAS PREVIAS PLANIFICACIN DESARROLLO PUESTA EN MARCHA EVALUACIN

Para llevar a cabo la propuesta, rescatamos las Inteligencias mltiples planteadas por Gardner:

Inteligencia lingstica Inteligencia espacial

Inteligencia lgicamatemtica Inteligencia corporalkinetica Inteligencia intrapersonal

Inteligencia musical

OBJETIVO DE LA PROPUESTA
QUE EL NIO LOGRE UTILIZAR LOS LENGUAJES ARTISTICOS QUE CONFORMAN EL IDIOMA DE LAS IMGENES, LOS SONIDOS, EL MOVIMIENTO, EL GESTO Y LA PALABRA, COMO UNA HERRAMIENTA PARA LA COMPRENSIN Y CONSTRUCCIN DE LAS DISTINTAS FORMAS DE EXPRESIN ARTSTICA, CORPORAL, DRMATICA, MUSICAL Y PLSTICA. Esta labor responde a la iniciativa del equipo docente, en el intento de atender a la diversidad de nuestros nios, tratando de acercarlos a aquellas reas en donde no les es factible desarrollarse de manera habitual en el Jardn de Infantes, por falta de docentes de ramos especiales. Por tal motivo planteamos una propuesta destinada no solo a los nios, sino que tambin la mirada va dirigida hacia la comunidad en la que nos encontramos incluidos.

MODALIDAD DE TRABAJO
Aos anteriores se llevaban a cabo quincenalmente los viernes con las 4 secciones juntas en un solo turno, rotando las 4 docentes por los grupos. A partir del ao 2008 los Talleres se siguen realizando los viernes, pero de la siguiente forma: dos talleres de distintas reas por turno (4 y 5 aos), siendo la docente la que va rotando semanalmente, mientras los nios permanecen en sus respectivos turnos y horarios de clases.

Las reas trabajadas en los Talleres soN

LITERATURA:
Con el objetivo de disfrutar de las posibilidades creativas del lenguaje, desarrollar el mundo imaginario de la literatura y la valoracin del uso de la palabra como expresin cultural, se abordan composiciones de carcter ldico con canciones y rimas, de carcter narrativo con cuentos fantsticos, de humor y folclricos, para aproximarlos a lo dramtico.

Acercar a los nios al arte y conocer otras formas de expresin, poniendo en marcha la creatividad, la capacidad de descubrir distintas formas de relacionarse, lo lograr trabajando con contenidos como: forma, color, tamao, textura, el espacio bi y tridimensional, el modelado y el uso de diferentes materiales.

ARTE

TTERES
Cualquier objeto movido en funcin dramtica; es decir que aparezca como un personaje en accin, es una unidad de cuerpo, voz y movimiento. La caracterizacin a travs del ttere cobra un protagonismo importante para proporcionar la fluidez verbal y la concentracin en la produccin del dilogo libre e improvisado entre personajes, a los cuales caracteriza, y por medio de los cuales se expresa en una composicin de carcter ldico.

El teatro es un lenguaje que trabaja con la interrelacin de las artes. Permite expresar sensaciones y deseos a travs de gestos y movimientos corporales. Se trabaja con la imitacin de acciones, movimientos y la caracterizacin de roles en situaciones reales e imaginarias, para la puesta en escena y cierre de todo lo realizado en los Talleres, a finales del ao.

TEATRO

CMO LO FUIMOS DESARROLLANDO?


Los Talleres se llevan a cabo desde el ao 2006, la tarea se desarrolla desde abril de cada ao, hasta que se produce el cierre a travs de la puesta en escena de una obra teatral en el mes de noviembre.

Como primera experiencia, la obra expuesta en el ao 2006 se llam: El pirata Barba negra y el duende rojo Tiln.

En el 2007, los nios crearon Buscando un cuento, tratndose de la bsqueda que hacan las hadas de un lugar adonde quedarse recorran cuentos y canciones. Para descubrir que la magia, la imaginacin y la fantasa pueden vivir en todas partes.

En el 2008 basndose en el cuento de Oscar Salas: El da que las abuelas perdieron la memoria, los nios recrearon: Los duendes y el escondite de la memoria, historia en la cual representaron con msica y movimientos, algunos relatos y canciones trabajadas durante el ao, rescatando de cada uno de ellos, mensajes y valores implcitos.

Cada docente en su taller y al ir pasando por EVALUACIN DE LA EXPERIENCIA cada grupo, realiza observaciones y registros de los alumnos, volcando luego los resultados en un Informe particular. En el transcurso de las clases, observamos a nuestros nios cada vez ms interesados, abiertos, creativos y alegres, el da viernes es un da esperado por todos ellos, encontrando aqu, ese lugar donde expresarse por otros medios.

ALGUNAS DIFICULTADES SURGIDAS: Los cambios de horarios cuando son das de ensayo en contra turno (los alumnos no siempre asisten). Problemas en la capacidad del voltaje elctrico en el Jardn (no hay instalacin Falta de equipos de sonido propios. trifsica). de recursos materiales no son La falta obstculos insalvables, pero s necesarios de ser analizados y puestos a consideracin para solicitar subsidios ayudas por parte del Estado para que los provea.

GRACIAS POR FACILITAR LA LABOR: Contamos con un proyecto elaborado en base a ideas y objetivos muy claros, desde all comenzamos cada una en su rea a planificar la tarea. La experiencia se afront siempre con materiales, aportes, la dedicacin y el esfuerzo invalorable del club de padres, docentes, auxiliares de la institucin y familias del medio.

CONTINUIDAD DE LA EXPERIENCIA
Cada ao en la revista Nubes de risas que nuestro Jardn edita en el mes de Noviembre, dedicamos pginas a la labor en los talleres, por lo cual este trabajo se proyecta hacia la comunidad, para mostrar y demostrar lo que desde esta Institucin se puede alcanzar.

NUBES DE RISAS 2007

NUBES DE RISAS 2008

En el 2009 ya dimos el puntapi inicial con entusiasmo y muchas ganas de ir superndonos da a da, la respuesta de los nios es la que genera esta energa para continuar.

BIBLIOGRAFA
CANDIA, Ma. Rene: Proyectos de trabajo y talleres en el Nivel Inicial. Novedades Educativas 2002. CANDIA, Ma. Rene: La organizacin de situaciones de Enseanza. Novedades Educativas. 2006. BURGOS, Noem. E: La enseanza y el aprendizaje del a creatividad en el Jardn de Infantes. Ed. Homo Sapiens. 2007. ARMSTRONG, Thomas: Las inteligencias mltiples en el aula. Ed. Manantial. 2005. DIEZ, Mari Carmen: Arte en la escuela infantil. Novedades Educativas. 2006. PITLUK, Laura y BERDICHEVSKY, Patricia: Talleres en el Jardn. Novedades Educativas. Tomo 30. ORIGLIO, Fabricio: Taller de juegos teatrales con

ESTAMOS CONVENCIDAS QUE LA EDUCACIN DEBE SER INTEGRAL E INTEGRADA Y HACIA ESA META CADA AO EMPRENDEMOS UN NUEVO DESAFO.

Das könnte Ihnen auch gefallen