Sie sind auf Seite 1von 11

La arqueologa de la muerte

Martes, 21 Abril 2009 - Ral Berenguer

Autor: Ral Berenguer (Colossus)

Fig.1 - Ekphora - Metropolitan Museum of Art (NYC)

Concepto y tipos de yacimientos arqueolgicos El ritual de la muerte comprende la cohesin de la comunidad entera. En todas las culturas la ceremonia comienza con el concepto de miedo a la muerte y a los muertos. De todo el proceso ritual de la muerte, solo se deja registro material en el enterramiento, que es de lo que se valen los arquelogos para su estudio. As pues, todo lo dems lo desconocemos, como el ritual, y por tanto es informacin perdida que deben recuperar a travs de la reconstruccin de los hecho por medio de las excavaciones arqueolgicas y de los documentos escritos con los que trabaja el historiador. Proceso ritual Existen tres fases dentro del ritual funerario: La fase predeposicional, fase deposicional y fase postdeposicional. Fase predeposicional

Fig. 2: Prctica de una prtesis.

Son los preparativos tanto del difunto como de la ceremonia. Claro ejemplo lo encontramos en la civilizacin griega que tenan temor por la muerte y por los fallecidos, estos colocaban una rama de ciprs y un jarrn de agua en la puerta, esto indicaba que en aquella casa se hallaba un difunto. El jarrn de agua serva para que el visitante se lavase las manos y la cara antes de entrar y al salir como smbolo de limpieza de miasmas que dejaba el difunto. Se solan contratar a plaideras, mujeres que eran contratadas para llorar al difunto y que se alisaban el pelo en presencia del mismo. Tambin forma parte de esta fase la Prthesis que es el tratamiento del cuerpo del difunto y la Ekphora o traslado del cuerpo a la necrpolis la cual se sola hacer de noche porque la presencia de gente en las calles era mucho menor. Fase deposicional Esta fase se corresponde con el enterramiento propiamente dicho y la inhumacin del cadver. Es la nica fase que deja restos materiales con los que la arqueologa va a poder trabajar y recuperar toda la informacin posible, que es su principal objetivo.

Fase postdeposicional Aqu se encuentra los ritos y ofrendas despus de la inhumacin del cuerpo. En el caso de los griegos la casa era barrida hacia fuera, es decir, en direccin a la puerta principal para expulsar las miasmas de los difuntos al exterior de la casa. Empleaban lkitos de pintura blanca que se trataban de pequeos vasos que contenan perfumes y que se ofreca y depositaba en la tumba del fallecido. Las visitas eran sumamente importantes en la cultura griega, tanto es as, que la ley obligaba la visita del cadver cada tres das. Era propio ofrecer al difunto todo tipo de comida y bebida depositados en lkitos para que estuviese bien provisto de cara a la otra vida, de lo contrario corran el riesgo de que el difunto se le apareciese a cualquier miembro de la familia reclamndole dichas ofrendas y como comentamos anteriormente, los griegos tenan gran respeto por ellos. Tambin era muy importante enterrar al difunto en su ciudad natal y tener un enterramiento digno. Los guerreros abatidos en otras ciudades que no podan ser trasladados a su ciudad para ser enterrados se les construa un cenotafio que consiste en una tumba sin cadver en honor a dicho guerrero. Tambin forma parte de esta fase los juegos honorficos si el difunto era lo suficientemente reconocido o querido, como sucede en el caso de Patroclo, que al fallecer Aquiles organiz una serie de juegos en su honor o la tregua de paz durante doce das en la guerra de Troya por la muerte de Hctor. La Arqueologa de la muerte La arqueologa de la muerte y toda su metodologa se desarrolla a partir de los aos sesenta setenta de la mano de la Nueva Arqueologa o Arqueologa Procesual, la cual empieza a emplear los anlisis arqueomtricos. Estos anlisis se pueden dar de forma macro-espacial o semimicroespacial. Anlisis Macro-espacial. La arqueologa de la muerte trabaja la excavacin a travs del anlisis macro-espacial para obtener su ubicacin exacta en el entorno o paisaje, para lo cual no es necesario la excavacin, ya que se puede ubicar a travs de distintos mtodos de prospeccin del terreno.

Localizacin de la necrpolis respecto al poblado: Las necrpolis podan albergar a difuntos de la misma clase social, los cuales se haran enterrar en las inmediaciones de los caminos de acceso a la ciudad mientras que las clases bajas estaran ms retirados y aislados con respecto al trnsito de la gente. Esto nos aporta informacin con respecto a la importancia de los difuntos.

Nmero de necrpolis por poblado: Este apartado nos aporta informacin en cuanto a la demografa del lugar al que pertenece la necrpolis, relaciones de parentescos, motivos sociales, motivos religiosos etc. Por ejemplo: existen poblados que tienen gran nmero de necrpolis con cronologas similares, este factor nos indica que podra darse una diversidad de clases sociales en dicho asentamiento.

Posicin de la necrpolis en el paisaje: Estos podran estar cercano a caminos, zonas productivas, cercanos a lugares sagrados etc.

Fig. 3: Necrpolis Mozrabe. Yacimiento arqueolgico de Cercadilla (Crdoba).

Topografa o anlisis semi-micro-espacial. Mediante el anlisis semi-micro-espacial se estudia el terreno de manera ms concreta y en la que s es necesario el empleo de excavacin. Este mtodo nos aporta informacin a cerca de: La existencia de una delimitacin del rea funeraria

Localizacin de cada sepultura dentro del conjunto de la necrpolis: Se averigua la organizacin de las tumbas, las calles de trnsito dentro de la necrpolis. Las necrpolis tenan una organizacin lineal en torno a los caminos y una organizacin espacial y social. Para averiguar estos datos solo basta con excavar el primer nivel de estrato.

Orientacin de cada sepultura: Es importante para reconocer la trama viaria de la necrpolis y a la civilizacin que pertenece dicha necrpolis, pues la posicin y orientacin varan entre culturas. Como ejemplo claro encontramos la civilizacin musulmana, con un enterramiento de posicin en decbito lateral y orientados hacia la Meca, totalmente diferente al enterramiento cristiano en posicin en decbito supino.

Localizacin de otros tipos de estructura al rea de la necrpolis como mausoleos, altares, templos etc.

Fig. 4: Decbito lateral.

Fig. 5:Decbito Supino.

Tipos de tumba El arquelogo estudia todo lo que halla en su excavacin en el mismo momento en que lo saca a la luz, analiza la ubicacin y posturas en las que se encuentra el objeto ya que este dato es el que quizs ms informacin aporta al arquelogo a la hora de reconstruir los hechos. Las tumbas las podemos dividir en dos grandes grupos segn su complejidad en la construccin: las tumbas simples y las tumbas monumentales. Las tumbas simples. Existen diversas tumbas simples entre las que destacan:

Fosas sencillas: enterramientos en fosas sin ningn tipo de construccin ni complementos.

En atad: Enterramiento en el cual se deposita al difunto en el interior de un atad dentro de una fosa.

En cista: consiste en una fosa flanqueada y protegida mediante grandes losas de piedra.

Tumbas a capuchina: Consiste en colocar una serie de tejas a modo de cubierta para cubrir al difunto (muy empleado en Roma).

En nfora: Consiste en depositar al difunto en el interior de una nfora, se practica ms en enterramientos para nios.

En sarcfago: Consiste en depositar al difunto en el interior de un sarcfago construido sobre piedra o madera. (muy empleado en el antiguo Egipto y algo menos en la civilizacin etrusca).

Fig. 6 - Fosa sencilla

Fig. 7 - Cista

Tumbas monumentales Las tumbas monumentales requiere una mayor inversin de mano de obra y de materiales. No solo hay que valorar los objetos que hallamos en la cmara funeraria sino la construccin de la propia tumba. Del mismo modo que en las tumbas sencillas, tambin existen diversas variantes en las tumbas monumentales:

Tumbas de cmara: contienen una cmara subterrnea o en la superficie pero siempre construida por mano de obra humana. El pasillo de la cmara se denomina Dromos y sola estar altamente decorado.

Hipogeos: estn construidos bajo la roca (cmaras del Valle de los Reyes en la antigua ciudad de Tebas, al oeste del ro Nilo, en la actual Luxor) y pueden albergar sarcfagos de piedra.

Otras construcciones van provistas de un tmulo de tierra muy parecida a una montaa que cubre la cmara y la tumba y que serva como sealizacin. (tumba de Atreo o Agamenn de poca micnica).

Tumbas colectivas como los columbarios (en Roma) o las catacumbas que son enterramientos paleocristianos sencillos y pobres.

Fig. 8 - Hipogeo

Las sealizaciones Las sealizaciones es lo primero que hallan los arquelogos a la hora de excavar una necrpolis. Las sealizaciones ms sencillas estn hechas de tierra o barro y muchas se llegan a perder, bien por la erosin o bien por la destruccin de los arquelogos si no se excava de manera minuciosa. Las sealizaciones de ms rangos estn hechas de piedra a travs de estelas. Muchas civilizaciones la han empleado por su sencillez, que podan incluir alguna figurilla como la diosa Tanit (diosa de la vida y la muerte en el caso fenicio) y en los romanos pequeas esculturas sencillas. En estas sealizaciones se sola colocar un epitafio: frase o poema escrito para ser grabado sobre una sepultura.

Fig. 10 - Epitafio

Tambin se emplean estelas ms elaboradas con escenas de despedida u homenaje. Tambin otro tipo de sealizacin es la colocacin de una escultura representando a un animal mitolgico como esfinges, sirenas, leones... para proteger al alma en su trayecto al ms all (las sirenas tienen cuerpo de ave y cabeza de mujer, nunca cuerpo de pez). Este tipo de esculturas son denominados pilares-estela. Este tipo de enterramiento lo emplearon en mayor medida tanto beros como griegos, los romanos tambin pero en menor medida. La cultura romana es la civilizacin que ms estilos de estelas cre, con alteres, esculturas, relieves, torres como la Torre Ciega en Cartagena o la Torre de los Escipiones en Tarragona, donde debajo de dichas construcciones se encuentra la sepultura con el difunto. Tambin se llega a construir templetes como sealizacin. Las anabetas es otro tipo de sealizacin monumental funeraria al igual que las pirmides egipcias como mximo representacin de perdurabilidad y eternidad.

Fif. 11 - Ingenius Stela

La reconstruccin de las sealizaciones y su levantamiento da lugar al paisaje funerario como el famoso Keramiks en Atenas.

Fig. 11- Sealizacin

Tipo de Ritual Recibe el nombre de ritual tanto el tratamiento que recibe el cadver como la ceremonia de enterramiento. En cuanto al tratamiento que recibe el cadver existen dos modalidades: la incineracin y la inhumacin La incineracin La incineracin o cremacin es el paso del cuerpo a la reduccin del mismo por medio de la cremacin. Ms bien que incineracin se trataran de cremaciones debido a que el cuerpo no llegaba a consumirse por completo, quedando los restos seos ms robustos como el crneo, fmur, hmero etc. ya que el fuego no alcanza la suficiente temperatura como para reducirlos a cenizas, pero hoy da si es posible gracias a grandes hornos capaces de alcanzar temperaturas bastante altas. Debemos tener en cuenta que el fuego es el elemento purificador para muchas culturas. Hay dos tipos de incineracin: la incineracin primaria y la incineracin secundaria.

La incineracin primaria consiste en la cremacin del cuerpo y acto seguido es enterrado en el mismo lugar en que se ha llevado a cabo la cremacin.

La incineracin secundaria: el cadver es incinerado en un lugar concreto y los restos seos son recogidos y enterrados en otro lugar distinto al que se ha realizado la cremacin. En las incineraciones los restos cremados se depositan en unos vasos cermicos o urnas y estas eran enterradas. Cada cultura emplea cierto material para las construcciones de estos vasos, pero coinciden siempre en que se trata de materiales ricos. Los beros, por ejemplo, los fabricaban en cermica, pero para destacar un enterramiento utilizan krteras griegas, ya que para los beros la vajilla griega era significado de lujo y las empleaban como urna. Los romanos tambin practicaban la incineracin y denominaban bvstvm al primero de los casos y Vstrivm a la incineracin secundaria.

Fig. 12 - Urna Ibera

La inhumacin La inhumacin consiste en depositar al cadver en su tumba y acto seguido enterrarlo. Tienen diversas variantes, como la momificacin o la exposicin del cuerpo al aire libre para el consumo de los carroeros, donde los huesos posteriormente son recogidos e inhumados, como lo demuestran prcticas hinduistas en el Tbet o los celtiberos, donde se ha registrado este tipo de prctica en la ciudad de Soria. El ritual es todo el proceso que lleva desde la preparacin del cadver hasta la puesta de tierra sobre la tumba. Esta la denominada fase procesual. Excavando la tumba minuciosamente se puede reconstruir un ritual completo. Para ello hay que conocer la posicin y los estratos en los que se halla cada objeto, nunca levantar o mover el objeto antes de catalogarlo y estudiarlo. Se pueden hallar objetos que aporten informacin sobre el difunto como la edad, clase social, trabajo que realizaba en vida etc. Se suelen hallar recipientes que contenan alimentos y bebidas, con perfumes, objetos de la indumentaria de la persona (brazaletes, collares, pendientes, fbulas) objetos que simbolizan el gnero y que identifican si el difunto es varn o mujer como las fusayolas en el caso de la mujer y las armas para el hombre guerrero o aristcrata. Pero hoy da se est excavando tumbas de hombres con fusayolas o enterramientos de mujeres con panoplias de armas como es el caso de la dama de Baza, con lo que puede crear confusiones a los arquelogos. Otros objetos identifican la edad como juguetes o rasos en miniatura en la cultura griega y pnica. Tambin biberones, campanitas con valor apotropaico (simblico). En el caso de los jvenes solteros se les enterraba con ajuares deportivos con estrgides (elemento para quitarse el aceite de la piel) o copas de vino como smbolo de madurez. Para identificar el oficio en vida se depositaban herramientas agrcolas, de carpintero etc. Claro ejemplo lo encontramos en la Tumba del Orfebre, en la localidad de Cabea dOr, guardamar del Segura (Alicante). Osteoarqueologa: Como bien sabemos, la arqueologa se vale de innumerables ciencias auxiliares que le sirven para llevar a cabo su trabajo de investigacin, entre ellas, en este caso es importante mencionar la osteoarqueologa, que aporta una gran cantidad de informacin al campo de la arqueologa de la muerte. La osteorarqueologa es el estudio de los restos humanos esqueletizados mayor a cien aos de antigedad, aunque este aspecto est cambiando ya que actualmente se estudian restos humanos ms actuales como las actuaciones arqueolgicas en fosas comunes que dejaron las guerras de la poca contempornea como las Guerras Mundiales o la propia Guerra Civil Espaola. Para su estudio se necesita una metodologa arqueolgica muy minuciosa. El cuerpo es la base del ritual excepto en los cenotafios. En el esqueleto se pueden detectar la edad, sexo, patologas y enfermedades. La informacin obtenida de la excavacin se recoge en una ficha de campo. Los procesos tasonmicos condicionan el modo de actuacin sobre el terreno ya que por diversas causas el enterramiento ha podido ser modificado, bien por accin natural (erosin, sesmos, arrastre de tierra en lluvias torrenciales, fuertes vientos) bien por factores biolgicos (madrigueras de animales, desperdicios de estos etc.) o bien por factores antropognicos (construcciones, arados de campos etc.) Edad y sexo Es importante conocer la edad y el sexo para saber las causas de la muerte, si ha sido una catstrofe, patologas, si los nios tenan derecho al ritual etc. La edad de los nios se puede llegar a averiguar por la uniformidad y desarrollo dental (de veintiocho a treinta y dos piezas dentales cuando se desprenden los denominados dientes de leche). Otras partes para identificar los sexos son las diferencias que existe entre el hombre y la

mujer como por ejemplo el hombre empieza a desarrollarse ms tarde que la mujer. Tambin el desgastes de las piezas dentales y la unin en las partes del crneo nos puede dar una datacin relativa en cuanto a la edad del difunto. En cuanto a la diferenciacin del sexo se determina principalmente por dos aspectos fsicos: la pelvis y el crneo: La morfologa de la pelvis ancha es caracterstico de las mujeres ya que a la hora de dar a luz tiende a ensancharse mientras que la pelvis del hombre no presenta ninguna variacin. En el caso de los crneos la parte de la nuca en el hombre est ms desarrollada que en la mujer, al igual que otras partes del crneo, pero este dato puede ser relativo, pues segn la zona geogrfica y etnia que estudiemos tienen caractersticas distintas en la morfologa del crneo como la robustez en crneos sudamericanos en comparacin con los europeos. Las variaciones no mtricas o epigenticas son aquellas variaciones particulares que nos indican las caractersticas nicas de cada familia y estos datos son importantes que hay que descubrir. Paleopatologa Otra ciencia auxiliar de la arqueologa es la paleopatologa, que se encarga de estudiar las enfermedades que pudieron padecer personas del pasado. Existen patologas dentales como las caries, prdidas dentales, edentacin (prdida completa de todas las piezas dentales), enfermedades renales, incluso se pueden llegar a detectar tumores entre muchas otras patologas. La presencia de instrumental mdico o incluso el arte tambin nos habla de patologas. Obstetricia. Est relacionado con el estudio de los restos de mujeres embarazadas y de sus fetos. Violencia. En el caso de deteccin de violencia es preciso que se reconozcan en la misma excavacin, como pueden ser las fracturas en huesos, por daos de proyectiles, amputaciones, representaciones de violencia o zonas del cuerpo atadas como manos o pies.

Bibliografia

Bendala Galn, M. 1981.: La Arqueologa. El pasado a nuestro alcance, coleccin Temas Clave, Salvat editores, Barcelona.

Clark, B., 1980: Arqueologa y sociedad, Madrid (London, 1939).

Clarke, D.L., 1984: Arqueologa analtica, Barcelona.

Criado Boado, F. 1993: Lmites y posibilidades de la Arqueologa del Paisaje.

Chapman, R.; Kinnes, I. y Randsborg, K (eds.), 1981: Ther Archaeology of Death, Cambridge.

Hodder, I. n988: Interpretacin en Arqueologa, Barcelona (Cambridge, 1986).

Hodder, I. y Orton, C, 1990: Anlisis espacial en Arqueologa, Barcelona (Cambridge, 1976).

Gutirrez Lloret, S. 1997: Arqueologa. Introduccin a la historia material de las sociedades del pasado, Alicante.

McIntonsh, J. 1987: Gua prctica de arqueologa, Madrid.

Das könnte Ihnen auch gefallen