Sie sind auf Seite 1von 10

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN

MAESTRA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

MODULO PARA LA GESTIN EDUCATIVA

Autor: Mnica Cantos Muoz.

Docente: MSc. Franklin Miranda

LA INTEGRACIN DIDACTICA DE LAS NUEVAS TECNOLOGAS. INTRODUCCIN: Desde mi punto de vista las tecnologas actualmente tan utilizadas no solo en educacin, sino en todos los parmetros de la vida. Por qu? Son acciones comunicativas cuya intencionalidad es hacer crecer el repertorio de conocimientos, actitudes y aptitudes de que dispone el receptor. Existe una presencia en la sociedad de las llamadas NNTT. Partamos del hecho de que la enseanza es una accin comunicativa intencionada pero tambin es algo ms, pero un proceso intencionado y planificado. FUNCIONES:  Las NNTT. Son canales y en algunos casos medios para la comunicacin.  Los canales utilizan medios: el ordenador, y emplean cdigos y sistemas de expresin.  Nos sirven para el procesamiento de actividades que antes podan ser muy complicadas hoy son muy simples. La integracin didctica considerando las NNTT. Distingue a los tres campos generales: Gestin, investigacin y docencia. Administracin: La puerta de las NNTT. Fueron los centros educacionales, hoy nos ayudan para tener contacto con todos los miembros del quehacer educativo como Padres de familia, comunidad, entre profesores Investigacin: Mediante las NNTT, ahora se puede hasta operar sin la presencia del mdico sino tan solo de la ayuda de la tecnologa, se crean grupos de investigaciones entre los mejores cientficos del mundo sin que ellos estn cerca. Docencia: En la docencia que es nuestro tema de estudio se aplica con una gran incidencia:

Medio de Gestin.

Herrami enta de trabajo

Ambitos de las NNTT. para la docencia

Medio didctico

Medio para la colabora cin.

Variables generales a considerar ante la incorporacin de las NNTT EVOLUTIVAS FISIOLGICAS CULTURALES RELACIN CON EL DESARROLLO SOCIOECONMICO. Hay que definirnos y definir nuestra planificacin desde algo real, tomando en cuenta la situacin econmica de la Institucin.

La planificacin debe ser cambiante, debe evolucionar conforme evoluciona el ser humano.

Para nuestro trabajo hay que tomar en cuenta las diferencias fisiolgicas de nuestros dicentes.

La cultura es primordial en la comunicacin y nuestras planificaciones deben darse desde un punto intelectual.

SITUACIN DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS Tomar en cuenta la situacin del centro su infraestructura, los recursos con los que se cuenta EL MODELO DIDCTICO COMO REFERENTE:

Las NNTT. Actan dentro de un diseo curricular concreto y dentro de l donde deben ser complementados. Se puede agrupar en determinacin de objetivos y establecimientos de los contenidos a adquirir y por ltimo decisiones de carcter procesual o didctico y que se pueden anunciar de manera genrica como agrupamiento de los alumnos, temporalizacin de los estudios y mtodos o estrategias para facilitar el aprendizaje. CRITERIOS DE SELECCIN: Fundamental a la hora de tomar decisiones sobre la incorporacin de las NNTT. A los diseos curriculares es poder establecer es poder establecer criterios para esa seleccin. Las taxonomas pueden ser, en cierto modo, un tipo de esas herramientas. Las NNTT. No dejan de ser desde la perspectiva que nos ocupa, medios, pero se trata de principios, en ocasiones tan generales, que su interpretacin, valoracin y aplicacin es un tanto compleja o intil. Las caractersticas de los alumnos: Tomar en cuenta las diferencias tanto a nivel intelectual como en la preparacin general. Las caractersticas comunicativas del medio: El sistema simblico de representacin tienen una gran repercusin en el tipo de aprendizaje que propician. Es evidente que los medios a utilizar se han de poner en relacin con los objetivos y el tipo de metodologa que se haya diseado por el profesor, ya que el medio puede facilitar o impedir el logro de algunas de las acciones planificadas. Algo que nos muy considerado es el costo econmico del uso de un determinado medio y la relacin del mismo con los logros o con otros posibles medios. El utilizar medios que pueden ser adaptados por el profesor a sus necesidades concretas ha de ser una constante a contemplar ya que slo l conoce las necesidades. Medios que tcnicamente tengan una adecuada calidad. Disponer o no del medio, disponer en el sentido de poder usarlo, de que est en condiciones tcnicas de ser usado. Debe adecuarse al tipo de aprendizaje OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR ANTE LAS NNTT:

Alumno: pasa a ser el diseador, planificador y responsable quedando el profesor como tutor.

de su aprendizaje,

Profesor: por su parte, en tanto que el tutor, deber disponer de habilidades que le permitirn dar al alumno la autonoma adecuada y a la vez en su construccin del conocimiento. Las herramientas: son el elemento fundamental de las NNTT en su incorporacin a la enseanza ya que ser por ellas donde el usuario podr entrar e interactuar. La metodologa: existen nuevas posibilidades comunicativas en aras de una mejora del proceso de enseanza, tenemos tres fundamentales que son: interaccin, trabajo colaborativo, multiculturalidad. Los equipos: Los equipos estn cambiando considerablemente, debemos tratar de mantener los mejores equipos y que adems se ajusten al presupuesto de la institucin o del Colegio, lo econmico es muy importante para que el equipo sea de punta.

UNA ODISEA EN EL CIBERESPACIO: En la actualidad nos encontramos a menudo ms preocupados de los avances de la tecnologa que por la educacin. La tecnologa educativa nace en el seno de la psicologa y ha sido esta una madre que le ha impreso un fuerte carcter. La tecnologa educativa es como una disciplina en relacin con la construccin de la ciencia, el desarrollo tcnico y el desarrollo social (CTS). Podemos decir que abarcan desde la Ingeniera Pedaggica hasta la ferretera Pedaggica. De forma general podemos decir que a lo largo de su historia es posible observar una evolucin del concepto de Tecnologa Educativa desde un enfoque instrumentalista, pasando por un enfoque sistmico de la enseanza centrada en la solucin de problemas hasta llegar a un enfoque ms centrado en el anlisis y el diseo de los medios y recurso de enseanza. LA TECNOLOGA EDUCATIVA MADURANDO. A partir de los aos 60 se mueve una sociedad que hasta entonces no haba participado en la gestin de su realidad, surgen los movimientos de crtica social, la contracultura, la filosofa post-moderna y todo ello en un contexto en el han de destacarse el impacto y las influencias del desarrollo tecnolgico, incluyendo en este el crecimiento de los medios masivos de comunicacin que construyen una nueva realidad. Ya no se admite la visin de la tecnologa como conocimiento aplicado o como uso de mquinas y artefactos, sino como una ms de esas variables que constituyen los problemas sociales y por tanto escapan a influencias polticas, culturales, econmicas, ideolgicas etc. Non es neutral ni escptica, es comprometida y participativa. Asumimos de este modo que la innovacin tecnolgica nace de un contexto social y en un contexto social es condicionada como se plantean los estudios (CTS). Debemos comprender mejor que la tecnologa educativa en la sociedad global no puede ceirse a un modelo ingenieril sino centrada el estudio de los procesos educativos como procesos de comunicacin interpersonal directos o mediados. LA TECNOLOGA EDUCATIVA EN LA POST-MODERNIDAD: Entre los autores que van marcando el camino hacia la post-modernidad, plantean uno el nihilismo y por otra parte ponen en cuestin el dominio de las Ciencias Naturales y el auge de la tecnologa que caracterizaban al mundo moderno.

Posmodernidad: Es un concepto de varios niveles que llaman nuestra atencin sobre diversos cambios sociales y culturales que se estn produciendo al final del siglo XX. La superficialidad de la nueva cultura de la imagen, la crisis de la comunicacin.

DESARROLLO TECNOLGICO: NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN La sociedad post-industrial es la que constituye el marco en el cual surge la sociedad de la informacin. Las telecomunicaciones y los computadores seran fundamentales, se practica una gran fe en el progreso, las nuevas tecnologas son sinnimo de bienestar y desarrollo. Pero algunas veces surgen discrepancias entre algunos autores que ponen en entredicho el optimismo tecnolgico, discuten el impacto de las tecnologas de la informacin y advierten de sus peligros. Tales condiciones sientan las bases que coadyuvan al surgimiento de la post-modernidad desde la que se buscan nuevos modos de legitimacin del conocimiento. EL COLEGIO INVISIBLE En un anlisis cultural que trata, de una parte de criticar las limitaciones y los errores conceptuales de los enfoques tradicionales de la tecnologa educativa, pero de otra contribuir con propuestas que le permitan iniciar nuevas lneas de trabajo sobre supuestos tericos renovados. Y EL CTS LLEGA A NUESTRAS VIDAS Ciencia, tecnologa y sociedad (CTS) Es una corriente de pensamiento filosfico que afirma la necesidad de cambiar el modo tradicional de plantearse la ciencia y la tecnologa en un contexto social en la que se empieza a dudar de la certidumbre de la ciencia. ANTECEDENTES DEL CTS EN EL MARCO DE LA FILOSOFA DE LA CIENCIA Y LA FILOSOFA DE LA TECNOLOGA. Existen dos enfoques: Perspectiva Ingenieril y Perspectiva de las humanidades. Se seala que no es el hacer el instrumento o la clave del desarrollo, sino la mente, inventar, interpretar, el pensamiento y la construccin de una cultura simblica por medio del lenguaje. Afirmar que la mquina no es una proyeccin de los rganos humanos, sino nicamente su limitacin, aunque no niega su posible utilidad en el caso de estar de acuerdo con la naturaleza humana, es decir una tcnica orientada a la vida y no al trabajo o al poder, como suele ocurrir.

LA TECNOLOGIA EN EL ENFOQUE CTS Hacer tecnologa es, sin duda hacer poltica, y se defiende la participacin democrtica de la sociedad en el diseo y la participacin tecnolgica del enfoque CTS tienen lugar varias tendencias. Una concepcin amplia que ana la definicin restringida referida al aspecto tcnico. Los tres grupos de variables se interrelacionan de forma sistemtica, por lo que los cambios en unas afectan a las otras. Las tecnologas son consideradas como formas de organizacin social desde una concepcin que pone el nfasis en los aspectos sociales. LOS INGENIEROS DANDO LECCIONES: TEORA DE LA COMPLEJIDAD SOCIOTCNICA DE LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN. Teora de la Complejidad socio tcnica de las Tecnologas de la Informacin de Sez Vacas. Es un enfoque generalista, sistemtica y socio tcnico, desde el cual se disean modelos conceptuales de accin que faciliten la comprensin as como el diseo de la tecnologa y sus complicaciones en un marco de complejidad humana. Este autor entiende a la socio tecnologa de la informacin como un enfoque nuevo destinado a integrar en el discurso y en la prctica de la tcnica elementos de la psicologa, de la sociologa, de la economa, de la filosofa, de la teora de sistemas, etc. Son el conjunto formado por las telecomunicaciones y la informtica y todos sus antecedentes y consecuentes. Y ADEMAS LA TECNOLOGA EDUCATIVA NO PUEDE OLVIDARSE DE OTROS FAMILIARES CERCANOS Lumsdaime analiz las disciplinas que conformaban la Tecnologa Educativa. En su esquema son las ciencia fsicas junto con la tecnologa, las matemticas y las ciencias conductuales, entre la que destacaba la psicologa. Rodrguez Diguez, presenta la teora del caos aplicada a la enseanza, ofrecer una explicacin a la integracin de las nuevas tecnologas para la innovacin pedaggica. Afirma las nuevas tecnologas poseen una capacidad enorme para afectar al hombre y a la comunicacin de informaciones, mensajes e imgenes, y estas pueden convertirse en inductoras de un proceso de innovacin de la enseanza. Escudero remarca la influencia de la teora crtica en la Tecnologa educativa como una ruptura terica frente a las bases cientficas anteriores en direccin a la bsqueda de otras fuentes que permitan conectar con una perspectiva tica y social. Nos encontramos en este mbito no como un discurso homogneo y compacto de la tecnologa educativa,

sino con un espacio de debate en el que se estn dando cita discursos y perspectivas plurales y discrepantes. EL DESARROLLO TECNOLGICO MARCANDO LA VELOCIDAD El desarrollo de la tecnologa va rpidamente ascendiendo y ganando terreno, pero en la actualidad como ancdota queremos volver a los tiempos de antes, existen ventajas y desventajas de la rapidez y, sobre todo, acerca de las decisiones a tomar con respecto a la velocidad de nuestras vidas. A DONDE LLEGAMOS CON TODO ESTO? Si bien el avance de la tecnologa educativa es importante para el desarrollo no podemos desconocer que a la par se deben ir desarrollando las otras ciencias. La Tecnologa educativa no es una simple mezcla de principios tericos sino es una disciplina con carcter propio. Seguimos los modelos de I+D Investigacin y desarrollo.

Das könnte Ihnen auch gefallen