Sie sind auf Seite 1von 14

CORRIENT E ALTERNA Se denomina corriente alterna (abreviada CA en espaol y AC en ingls) a la corriente elctrica en la que la magnitud y direccin varan cclicamente.

La forma de onda de la corriente alterna ms comnmente utilizada es la de una onda senoidal (figura 1), puesto que se consigue una transmisin ms eficiente de la energa. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de onda peridicas, tales como la triangular o la cuadrada. Naturalmente, para cambiar de un sentido a otro, es preciso que pase por cero, por lo que el valor de la tensin no ser el mismo en todos los instantes. A este tipo de corriente se le llama CORRIENTE ALTERNA, y, por el mismo motivo, se habla de TENSION ALTERNA. La figura 3 muestra un ejemplo de corriente alterna. La corriente contnua se abrevia con las letras C.C.(Corriente Continua) o D.C. (Direct Current), y la alterna, por C.A. (Corriente Alterna) o A.C.(Alternated Current)

Corriente continua

Onda tringular

Onda cuadrada

Onda senoidal El valor de la corriente en cada instante es el VALOR INSTANTANEO. el nmero de alternancias o ciclos que describe la corriente en un segundo se le llama FRECUENCIA y se expresa en c/s (ciclos por segundo) o HERTZIOS (Hz). Los mltiplos ms usuales del hertzio son:

KILOHERTZIO (KHz.) =. (1.000 Hz) MEGAHERTZIO (KHz.) = (1.000.000 Hz) GIGAHERTZIO (KHz.) = (1.000.000.000 Hz)

La frecuencia resulta ser la inversa del perodo:

1 f = --T 1 T = --f

Una seal senoidal, tensin, v(t), o corriente, i(t), se puede expresar matemticamente segn sus parmetros caractersticos, como una funcin del tiempo por medio de la siguiente ecuacin: Vi = Vmax .sen(t + ) donde Vmax es la amplitud en voltios o amperios (tambin llamado valor mximo o de pico), la pulsacin en radianes/segundo, siendo f la frecuencia t el tiempo en segundos, y el ngulo de fase inicial en radianesel ngulo de fase inicial en radianes. Se adoptar = 0

Valores significativos A continuacin se indican otros valores significativos de una seal senoidal: Valor instantneo (Vi)): Es el que toma la ordenada en un instante, t, determinado.Vi Valor pico a pico (Vpp): Diferencia entre su pico o mximo positivo y su pico negativo. Dado que el valor mximo de sen(x) es +1 y el valor mnimo es -1, una seal senoidal oscila entre +Vmax y - Vmax. El valor de pico a pico, escrito como VP-P, es por lo tanto (+Vmax)-(-Vmax) = 2Vmax Valor medio (Vmed): Valor del rea que forma con el eje de abcisas partido por su perodo. El rea se considera positiva si est por encima del eje de abcisas y negativa si est por debajo. Como en una seal senoidal el semiciclo positivo es idntico al negativo, su valor medio es nulo. Por eso el valor medio de una onda senoidal se refiere a un semiciclo.Se puede demostrar que su expresin es la siguiente: Vmed = 2Vmax/pi Valor eficaz (Vef):Se llama valor eficaz de una corriente alterna, al valor que tendra una corriente continua que produjera la misma potencia que dicha corriente alterna, al aplicarla sobre una misma resistencia. Es decir, se conoce el valor mximo de una corriente alterna (I0). Se aplica sta sobre una cierta resistencia y se mide la potencia producida sobre ella.

A continuacin, se busca un valor de corriente continua que produzca la misma potencia sobre esa misma resistencia. A este ltimo valor, se le llama valor eficaz de la primera corriente (la alterna). Para una seal sinusoidal, el valor eficaz de la tensin es:

y del mismo modo para la corriente

Ej: Corriente de 2Vpp (pico a pico) de amplitud, frecuencia 476'2 Hz (oscil/seg)

Representacin fasorial
Una funcin senoidal puede ser representada por un vector giratorio (figura 3), al que se denomina fasor o vector de Fresnel, que tendr las siguientes caractersticas: Girar con una velocidad angular . Su mdulo ser el valor mximo o el eficaz, segn convenga.

Componentes de un vector Breve repaso de trigonometra:


Recordemos que en un tringulo rectngulo como el de la figura siguiente se denomina hipotenusa al lado opuesto al ngulo recto (un ngulo recto = 90) y catetos a los otros dos lados

Si el ngulo formado entre el cateto b y la hipotenusa c, es se llama seno del ngulo ( sen) al cociente entre el cateto opuesto (a) y la hipotenusa (c). Y se escribe:

se llama coseno del ngulo ( cos) al cociente entre el cateto contiguo (b) y la hipotenusa (c). Y se escribe:

se llama tangente del ngulo ( tag) al cociente entre el cateto opuesto (a) y el cateto contiguo (b). Y se escribe:

COMPORTAMIENTO EN CORRIENTE ALTERNA A.- Circuito con una resistencia En el caso de que la seal aplicada sea senoidal, corriente alterna (CA), a bajas frecuencias se observa que una resistencia real se comportar de forma muy similar a cmo lo hara en CC siendo despreciables las diferencias. En altas frecuencias el comportamiento ya es diferente, aumentando las diferencias en la medida en la que aumenta la frecuencia aplicada, lo que se explica fundamentalmente a los efectos inductivos que se producen los materiales que conforman la resistencia real. : Se dice que en una resistencia la tensin y la corriente estn en fase.

Se considera beta = 0

De donde se deduce que en los circuitos de CA la resistencia puede considerarse como una magnitud compleja sin parte imaginaria o, lo que es lo mismo con argumento nulo, cuya representacin binmica y polar sern:

B Circuito formado por una bobina En CA, una bobina ideal ofrece una resistencia al paso de la corriente que recibe el nombre de reactancia inductiva, XL, cuyo valor viene dado por el producto de la pulsacin ( ) por la inductacia, L . Si la pulsacin est en radianes por segundo (rad/s) y la inductancia en henrios (H) la reactancia resultar en ohmios.

Dado que la tensin aplicada, v(t)es igual a -e(t), o lo que es lo mismo, est desfasada 180 respecto de e(t), resulta que la corriente i(t) queda retrasada 90 respecto de la tensin aplicada. Consideremos por lo tanto, una bobina L, como la de la figura , a la que se aplica una tensin alterna de valor operando matemticamente segn la ley de Ohm:

Se considera beta = 0, o el ngulo de desfase e V = 0

Por lo tanto, en los circuitos de CA, una bobina ideal se puede asimilar a una magnitud compleja sin parte real y parte imaginaria positiva:

C.- Comportamiento en corriente alterna


En CA, un condensador ideal ofrece una resistencia al paso de la corriente que recibe el nombre de reactancia capacitiva, XC, cuyo valor viene dado por la inversa del producto de la pulsacin ( ) por la capacidad, C:

Si la pulsacin est en radianes por segundo (rad/s) y la capacidad en faradios (F) la reactancia resultar en ohmios. Y operando matemticamente:

Considerar beta = 0 o el ngulo de desfase de la tensin cero Por lo tanto, en los circuitos de CA, un condensador ideal se puede asimilar a una magnitud compleja sin parte real y parte imaginaria negativa:

El circuito RC serie en corriente alterna

Por el circuito circular una sola corriente i. Dicha corriente, como es comn a todos los elementos del circuito, se tomar como referencia de fases. La impedancia total del circuito ser la suma (circuito serie) de las impedancias de cada elemento del mismo. O sea,

Por tanto, la intensidad que circula por el circuito ser:

que como puede apreciarse tendr parte real y parte imaginaria. Esto implica que el desfase de i respecto a vg no ser ni cero (que sera el caso de circuito resistivo puro) ni 90 (caso capacitivo puro), sino que estar comprendido entre estos dos valores extremos:

El circuito RL serie en corriente alterna:

El anlisis de este circuito es comletamente similar al del circuito RC serie. As, el valor de la impedancia ser:

El mdulo de la intensidad que circula por el circuito es

y su ngulo de defase respecto a vg es

que evidentemente ser negativo, indicando con ello que la tensin vg est adelantada respecto a i (ya que segn el signo de este ngulo i est atrasada respecto a vg). En cuanto a las tensiones de la resistencia y la bobina, las tcnicas de clculo son idnticas a las vistas anteriormente, es decir, se aplica la Ley de Ohm generalizada para corriente alterna. En concreto:

La tensin de la resistencia estar en fase con la corriente y la de la bobina estar adelantada 90 respecto a dicha corriente

El circuito RLC serie en corriente alterna:

El valor de la impedancia que presenta el circuito ser:

O sea, adems de la parte real formada por el valor de la resistencia, tendr una parte reactiva (imaginaria) que vendr dada por la diferencia de reactancias inductiva y capacitiva. Llamemos X a esa resta de reactancias. Pues bien, si X es negativa quiere decir que predomina en el circuito el efecto capacitivo. Por el contrario, si X es positiva ser la bobina la que predomine sobre el condensador. En el primer caso la corriente presentar un adelanto sobre la tensin de alimentacin. Si el caso es el segundo entonces la corriente

estar atrasada respecto a vg. Qu ocurre si X es cero? Este sera un caso muy especial que veremos en el siguiente apartado. Conocida Zt, la corriente se puede calcular mediante la Ley de Ohm y su descompocisin en mdulo y ngulo de desfase no debera suponer mayor problema a estas alturas. As,

Tambin por Ley de Ohm se calculan los mdulos de las tensiones de los diferentes elementos (las fases respecto a i son siempre las mismas: 0 para vr, 90 para vl y -90 para vc). Concretamente,

Resonancia en circuitos serie RLC:


Como se comentaba ms arriba, existe un caso especial en un circuito serie RLC. ste se produce cuando Xc=Xl y por lo tanto X=0. En un circuito de este tipo dicha circunstancia siempre se podr dar y ello ocurre a una frecuencia muy determinada (recordemos la dependencia de Xc y Xl respecto de la frecuencia f de la tensin de alimentacin). Cuando tal ocurre decimos que el circuito est en resonancia, y la frecuencia para la que ello ocurre se llamar frecuencia de resonancia. Cul ser el valor de dicha frecuencia? Igualando Xc y Xl podremos conocer su valor:

A la frecuencia de resonancia el circuito se comportar como resistivo puro, ya que los efectos capacitivos e inductivos se anulan mutuamente. Una representacin grfica del fenmeno de la resonancia es la siguiente: Lo aqu representado es el valor del mdulo de la corriente que recorre el circuito segn sea la frecuencia de la tensin de alimentacin. Si se calcula la frecuencia de resonancia se ver que para los valores de la grfica sta es de 5033Hz, lo que corresponde con el mximo de la curva de la grfica. Para frecuencia inferiores y superiores a la de resonancia el valor de la corriente ser menor, lo cual es lgico ya que slo para la frecuencia de resonancia la resta de reactancias ser cero. Para frecuencias inferiores a la de resonancia predomina la reactancia capacitiva, siendo la inductiva la que predomina para frecuencias superiores a la de resonancia

Potencia en corriente alterna


Cuando se trata de corriente alterna (AC) sinusoidal, el promedio de potencia elctrica desarrollada por un dispositivo de dos terminales es una funcin de los valores eficaces o valores cuadrticos medios, de la diferencia de potencial entre los terminales y de la intensidad de corriente que pasa a travs del dispositivo. Llas bobinas o los condensadores (ideales) no consumen energa sino que la "entretienen". La bobina almacena la energa en forma de campo magntico cuando la corriente aumenta y la devuelve cuando disminuye, y el condensador almacena la energa en forma de campo elctrico cuando se carga y la devuelve cuando se descarga. El producto de la intensidad, I, por la tensin, V, da como resultado las potencias aparente (S), activa (P) y reactiva (Q), respectivamente:

En el diagrama de la Figura 2 podemos ver el tringulo de potencias con la relacin existente entre estas tres potencias.

Figura .- Relacin entre potencias activas, aparentes y reactivas

Potencia aparente
La potencia aparente de un circuito elctrico de corriente alterna, es la suma de la energa que disipa dicho circuito en cierto tiempo en forma de calor o trabajo y la energa utilizada para la formacin de los campos elctricos y magnticos de sus componentes. Esta potencia no es la realmente consumida, salvo cuando el factor de potencia es la unidad (cos =1), y nos seala que la red de alimentacin de un circuito no slo ha de satisfacer la energa consumida por los elementos resistivos, sino que tambin ha de contarse con la que van a "entretener" bobinas y condensadores. Se la designa con la letra S y se mide en voltiamperios (VA).

Potencia activa
Es la potencia que representa la capacidad de un circuito para realizar un proceso de transformacin de la energa elctrica en trabajo. Los diferentes dispositivos elctricos existentes convierten la energa elctrica en otras formas de energa tales como: mecnica, lumnica, trmica, qumica, etc. Esta potencia es, por lo tanto, la realmente consumida por los circuitos. Cuando se habla de demanda elctrica, es esta potencia la que se utiliza para determinar dicha demanda. Se designa con la letra P y se mide en vatios (W). De acuerdo con su expresin, la ley de Ohm y el tringulo de impedancias:

Resultado que indica que la potencia activa es debida a los elementos resistivos.

Potencia reactiva
Esta potencia no tiene tampoco el carcter de realmente consumida y slo aparecer cuando existan bobinas o condensadores en los circuitos. La potencia reactiva tiene un valor medio nulo, por lo que no produce trabajo til. Por ello que se dice que es una potencia desvatada (no produce vatios), se mide en voltamperios reactivos (VAR) y se designa con la letra Q. A partir de su expresin,

Lo que nos reafirma en que esta potencia es debida nicamente a los elementos reactivos.

PROBLEMAS RESUELTOS

1.- Un circuito serie de corriente alterna consta de una resistencia R de 200 , una autoinduccin de 03 H y un condensador de 10 F. Si el generador suministra una fuerza electromotriz V = 2 05 sen( 1000 t), calcular : a.- La impedancia del circuito b.- La intensidad instantnea 2.- Mediante la red elctrica ordinaria de 220 V (eficaces) a 50 Hz, se alimenta un circuito R-L-C con una R=20 , L=002 H y C= 20 F Calcular : a.- La potencia media disipada por el circuito b.- Deducir si se encuentra o no en resonancia.

Das könnte Ihnen auch gefallen