Sie sind auf Seite 1von 12

EL COCHE ELCTRICO Y LOS EUROPEOS

Anlisis de los principales pases europeos Zoom Espaa: Anlisis del mercado espaol del automvil

La corriente fluye

CUL DEBERA SER EL PAPEL DEL GOBIERNO EN EL DESARROLLO DE VEHCULOS ELCTRICOS?


4.1. La pelota est en el tejado de los gobiernos 4.2. Empleo en el sector automovilstico: qu efectos puede tener la creacin de un sector de vehculos elctricos?

Cul debera ser el papel del gobierno en el desarrollo de coches elctricos?

4. . 1

La pelota est en el tejado de los gobiernos

La tecnologa elctrica es ms costosa que la trmica, por lo que el desarrollo de la presencia del vehculo elctrico en nuestras carreteras no podr llevarse a cabo en un principio, sin el apoyo de los gobiernos (mediante subvenciones para la compra o con las exenciones de impuestos). La mayora de los diez pases que han participado en el estudio, ya han puesto en marcha todo un arsenal de medidas destinadas a estimular la transicin hacia nuevas soluciones elctricas.

Qu piensa el consumidor?

El apoyo de las autoridades pblicas encuentra un gran respaldo por parte de los consumidores
De media, el 84% de los encuestados consideran legtimo que el gobierno apoye el sector del vehculo elctrico. Las ayudas por parte del Estado generan muchas expectativas en Rusia, Turqua y Portugal, donde el porcentaje de encuestados a favor llega al 90% o ms. Cabe destacar el dato de los dos primeros pases, teniendo en cuenta que el apoyo gubernamental all no est an muy desarrollado. Los alemanes, belgas y britnicos se sitan un poco a la zaga en la cuestin de la legitimidad de un apoyo al sector del vehculo elctrico y se trata precisamente de pases en los que la actitud colaboradora del Estado a favor de los vehculos elctricos es de sobra conocida.

Considera legtimo que el gobierno apoye al sector del vehculo elctrico?


(en %)

S, totalmente legtimo
16 17 16

S, bastante legtimo
11 9 21

No, ms bien ilegtimo


8 16

25

22

20

41 48 45 49 44 54 45 57

41

43 47

30

29

36

29

40

48 35 22

50

49 37

DE

BE

ES

FR

IT

PL

PT

UK

RU

TR

Fuente : Observador Cetelem

Media 10 pases

44

Resumen de los planes a favor de vehculos elctricos en los diez pases que analiza el Observador
Pas Objetivo Horizonte Ayuda a la compra Deducciones de impuestos: - particulares: 30% del precio del VE* (mx. 9200) - empresas: 120% del coste del VE (compra y uso) Debate en curso Primas: 2000-7000 (segn comunidades autnomas) Empresas: 120% del coste del VE (compra y uso) Primas: 20% del precio del VE (mx. 5000) Exencin o reduccin de impuestos Impuesto de circulacin: reduccin del impuesto Matriculacin: reduccin del impuesto Impuesto de circulacin: cinco aos de exencin Variable segn las comunidades autnomas Impuesto de sociedades VH: exencin Impuesto de circulacin: cinco aos de exencin y 75% de reduccin despus Matriculacin: exencin Impuesto de circulacin: exencin Impuesto al consumo: reducciones para los VE Impuesto de circulacin y de sociedades: exencin Otras medidas Infraestructuras de recarga: instalacin por parte de las comunidades; particulares: deduccin del 40% de impuestos Subvenciones I+D: 1000 M hasta el 2020
Infraestructuras de recarga: en lugares pblicos Factura subvencionada: electricidad nocturna

BE

No se ha calculado objetivo

2020

DE

Parque: 1 M VE

2020

ES

Parque : 0,25 M VE + VH** Parque: 2 M VE No se ha calculado objetivo No se ha calculado objetivo Parque: 0,18 M VE No se ha calculado objetivo No se ha calculado objetivo Parque: 1 M VE

2014

FR

2020

Infraestructuras de recarga: 800 M invertidos

IT

Infraestructuras de recarga: iniciativas privadas (e+) o municipales (Varsovia) Infraestructuras de recarga: 1300 estaciones hasta el 2011 instaladas por Mobi.e Subvenciones I+D: no solo para los VE Subvenciones I+D: a fabricantes Infraestructuras de recarga: subvenciones Infraestructuras de recarga: 30 M invertidos

PL

PT

2020

Primas: 5000 + prima de desguace con condiciones Primas: ayudas regionales

RU

TU

UK

2020

Fuente: BIPE segn ACEA y prensa especializada. *Vehculo elctrico. **Vehculo hbrido.

Cul debera ser el papel del gobierno en el desarrollo de coches elctricos?

Los pioneros del elctrico


De los diez pases incluidos en el permetro del estudio del Observador Cetelem, ocho ya han adoptado polticas scales destinadas a favorecer el desarrollo del vehculo elctrico: exenciones de impuestos de circulacin, o impuestos de matriculacin o de consumo. No obstante, estos empujoncitos no deben evitar poner de maniesto las importantes diferencias entre las inversiones de los diferentes Estados. Tal y como caba esperar, Francia y Alemania son los Estados que han invertido de forma masiva en investigacin y desarrollo o en la instalacin de infraestructuras, lo que promueve el desarrollo del sector y permitir que la movilidad elctrica se presente muy pronto como una alternativa factible. Estas polticas unidas a los objetivos anunciados de un parque elctrico que alcance hasta un 5% del parque de vehculos particulares para 2020, se basan en la importancia del sector automovilstico en estos dos pases y tienen por objeto darles una ventaja competitiva decisiva. Las polticas de incentivos de compra se estn extendiendo cada vez ms en el oeste de Europa, donde adems de Francia, el Reino Unido, Blgica, Portugal y las comunidades autnomas espaolas subvencionan compras de vehculos elctricos nuevos con cantidades de hasta 5000. Por el contrario, las inversiones en las redes de infraestructuras, vitales para el desarrollo del sector, han sido las primeras en sufrir restricciones presupuestarias. As, en el Reino Unido, a pesar del objetivo ambicioso del milln de vehculos elctricos para 2020, la inversin se ha limitado a 33 millones de euros para la instalacin de 8.500 enchufes de recarga en un nmero limitado de zonas piloto, incluyendo Londres y el nordeste de Inglaterra. En Alemania han priorizado los incentivos pedaggicos, como una revisin de la scalidad de los vehculos de empresa, los derechos de utilizacin de los carriles bus o de plazas de aparcamiento y exenciones de impuestos para los vehculos elctricos.

Los gobiernos de estos tres pases parecen estar ms preocupados por obtener inversiones de los fabricantes de automviles, que de crear las condiciones favorables para la creacin de un mercado local de vehculos elctricos. Sin embargo, un sntoma de que esta postura expectante podra estar cambiando, es el hecho de que el Ministerio de Economa polaco dice estar considerando una estrategia centrada sobre todo en infraestructuras de recarga. Hasta ahora esta cuestin haba quedado en manos del sector privado; a principios de junio de 2011 la empresa e+ abri la veda a la movilidad elctrica en Polonia inaugurando doce enchufes de recarga en Varsovia y anunciando la instalacin de 300 enchufes de recarga en las catorce ciudades ms grandes de Polonia hasta el 2013. Otra seal positiva es que Turqua acaba de anunciar para 2011 un impuesto al consumo ms favorable para los coches elctricos que para los trmicos. Se trata del nico pas del grupo que ha actuado en esta direccin, mientras que Polonia y Rusia han optado por dejar toda medida para incentivar la compra en manos de las regiones o del sector privado. Por ltimo, a mediados de octubre de 2011, se celebr en la Duma (la asamblea legislativa rusa) una mesa redonda para determinar las posibles directrices de apoyo al vehculo elctrico (scalidad ms favorable, uso de vas de transporte pblico, etc.).

Y qu pasa en el resto del mundo?


En Japn, la ayuda al desarrollo de vehculos limpios no es algo nuevo, pero los coches totalmente elctricos solo representan una parte de la estrategia nacional de vehculos alternativos, ms centrada en los vehculos hbridos. El gobierno espera as que la mitad del parque de vehculos sea elctrica e hbrida para 2020. En China, tras la puesta en marcha en junio de 2010 de un programa piloto de subvenciones para los compradores de coches elctricos e hbridos en cinco ciudades, el gobierno parece querer acelerar la poltica a favor de los vehculos elctricos, que se han convertido en una prioridad del decimosegundo plan quinquenal (2011-2015). China quiere disponer de un parque de 1.000.000 de vehculos elctricos, 4.000 estaciones de recarga y de 3.000.000 de enchufes de aqu a 2015. A partir del 1 de enero de 2012, China prev adems aplicar una exencin del impuesto anual de automviles a los vehculos elctricos*. Por ltimo, en Estados Unidos, gracias al impulso del presidente , partidario de una poltica agresiva de la reduccin de emisiones de los vehculos, el pas aspira a poner en circulacin 1.000.000 de vehculos elctricos para 2015 y a instalar ms de 22.000 puntos de recarga. El gobierno ha previsto numerosas medidas de apoyo en sus presupuestos para 2012: rebaja de 7.500$ en la compra, ayuda de 200 M$ para las comunidades que fomenten el uso de vehculos elctricos, etc.
* Proyecto de regulacin publicado por el Consejo de Estado el 15 de junio de 2011.

Los expectantes
A pesar de las frecuentes declaraciones del gobierno italiano a favor del desarrollo de un centro de excelencia de la electromovilidad y a pesar de las dicultades que atraviesa el grupo Fiat, las subvenciones estn lejos de estar a la altura del discurso en Italia: tan solo una poltica escasa de exencin de impuestos respalda al vehculo elctrico, sin que se haya establecido ningn objetivo de parque. Por ltimo, llegamos a Turqua, Polonia y Rusia. En estos pases, los vehculos elctricos de momento no son una prioridad real de los gobiernos. Ninguno de los tres pases ha establecido un objetivo o puesto en marcha un plan nacional de desarrollo de vehculos elctricos. Ya sea por falta de voluntad poltica (el asunto de los vehculos alternativos no se considera estratgico) o por falta de inters de los consumidores. Estos ltimos parecen de hecho bastante disuadidos por el precio de compra, o sencillamente no tienen el criterio de bajas emisiones entre sus prioridades a la hora de tomar la decisin de compra de un vehculo.

Aclaracin
El compromiso del Estado a favor de los vehculos elctricos vara enormemente de un pas al otro, tanto en su alcance como en las modalidades elegidas: compromiso orientado a la oferta o a la demanda, inversiones nancieras o impulso estratgico con tintes polticos.

Qu piensa el consumidor?

Hace falta un poco ms de compromiso por parte de las autoridades pblicas


La mayora de los consumidores considera que el apoyo de los gobiernos al sector del vehculo elctrico es insuciente (64% de media). En Polonia y en Italia, casi el 80% piensa as, lo que no es nada sorprendente teniendo en cuenta la falta de objetivos nacionales determinados por los poderes pblicos en estos dos pases. Los espaoles encuestados muestran opiniones semejantes a los anteriores, con un 73% que considera que el gobierno no est haciendo lo suciente en este sentido. Incluso en los pases pioneros del vehculo elctrico los consumidores creen que los esfuerzos de las autoridades pblicas en pro del vehculo elctrico estn lejos de cumplir las expectativas. Tomando como ejemplo solo Francia y Alemania, pases muy predispuestos al desarrollo del sector, el 61% de los alemanes y el 71% de los franceses considera que las medidas de apoyo son ms bien no o en absoluto sucientes. La actitud de los consumidores rusos es ms sorprendente: mientras el 91% piensa que el apoyo del Estado es legtimo y que por ahora el vehculo elctrico no es objeto de un compromiso real por parte del gobierno, un 84% considera que el apoyo es ms bien o totalmente suciente. Esta postura, totalmente contraria a la realidad del compromiso de las autoridades pblicas, tal vez sea sntoma de que los consumidores rusos tienen otras prioridades distintas del vehculo elctrico.

Dira usted que los poderes pblicos estn haciendo esfuerzos sucientes para apoyar al sector del vehculo elctrico?
(en %)

No, en absoluto
12 16 14

Ms bien no

Ms bien s
11 10

S, totalmente
4 11 9 14

17

23

20

49 53 59 54 57 58

50

54

44

57

50

31

26 5

32 22 5 24 5 15 5 17 5 7

32 4

41

25 9

27 9

DE

BE

ES

FR

IT

PL

PT

UK

RU

TR

Fuente : Observador Cetelem

Media 10 pases

Cul debera ser el papel del gobierno en el desarrollo de coches elctricos?

4.2. 4. 1

Empleo en el sector automovilstico: qu efectos puede tener la creacin de un sector de vehculos elctricos?
millones de puestos de trabajo indirectos (servicios, distribucin, transportes, actividades manufactureras secundarias). Alemania y Francia cuentan con ms del 40% de los efectivos totales de la industria del automvil.

La industria del automvil, un sector clave en trminos de empleo


En la UE de los 27, la industria del automvil genera 2,4 millones de puestos de trabajo directos (puestos exclusivos del sector automovilstico), de los cuales el 40% corresponde a la fabricacin de automviles y 9,8

Industria del automvil en la Unin Europea


Empresas >20 trabajadores Empleos directos (en miles) de los cuales fabricacin de vehculos de los cuales fabricacin de carroceras y remolques de los cuales fabricacin de equipamientos para el automvil UE 27 2 420 1 000 199 1 147 DE 798 482 47 269 FR 260 150 28 82 UK 177 77 24 76 ES 164 70 15 80 IT 184 69 17 98 BE 43 24 7 11 6 pases entrantes* 576 185 391

*Seis pases principales de la ltima ampliacin: Hungra, Polonia, Repblica Checa, Rumana, Eslovaquia y Eslovenia. Fuente: BIPE segn anlisis y estadsticas CCFA, 2011.

Qu piensa el consumidor?

El sector de los vehculos elctricos representa un futuro prometedor para tres de cada cuatro europeos
Entre los ms optimistas que le auguran un futuro alentador estn en primer puesto Portugal y Turqua (90%), as como Polonia y Rusia (84%). En estos pases, las inversiones masivas de fabricantes de automviles, que ya no se limitan exclusivamente al vehculo elctrico, juegan sin duda a favor de una visin ms optimista que en el resto de pases. En particular en Portugal, la decisin de Nissan de crear una fbrica de bateras litio-ion en Cacia para nales de 2012 a podido desempear un papel positivo en la visin de los consumidores. Lo mismo sucede en Turqua donde Oyak-Renault, la lial turca del fabricante, ha anunciado una capacidad de produccin de 30.000 coches elctricos al ao. Los siguientes en el ranking son los polacos y rusos (84%), seguidos de los espaoles con un 78%, los tres situados por encima de la media europea (77%) Los consumidores alemanes, belgas e italianos tienen tambin una percepcin positiva del futuro del sector del vehculo elctrico, pero estn por debajo de la media europea. Acaso cabe interpretar de esta actitud ligeramente menos positiva un efecto de la crisis de los mercados automovilsticos que caus estragos en Alemania y Blgica en 2010 y que an contina causndolos en Italia?. Los franceses y los britnicos son los ms escpticos; un 33 y 39% respectivamente considera que el vehculo elctrico experimenta un efecto boom que no durar. Los consumidores franceses tal vez se hayan visto inuidos por la supresin abrupta de la prima de 2000 para vehculos GPL y GNV que tuvo lugar el 1 de enero de 2011.

Dira usted que el vehculo elctrico es


(en %)

Un sector con un futuro prometedor


16 33 29 10

Un boom que no durar


16 39 10 23

30

29

22

70

71

78

84 67 71

90 61

84

90 77

DE

BE

ES

FR

IT

PL

PT

UK

RU

TR

Fuente : Observador Cetelem

Media 10 pases

Cul debera ser el papel del gobierno en el desarrollo de coches elctricos?

Crear empleo el sector del vehculo elctrico?


La creacin de un sector de vehculos elctricos pone en accin nuevas tecnologas tanto en origen (desde el diseo a la produccin) como en destino en el sector automovilstico (actividades de servicios automovilsticos: distribucin, mantenimiento, etc.). Esta evolucin de las tecnologas y los servicios asociados al vehculo elctrico debera generar empleo y frenar as el declive de la contratacin en la industria. En Francia, por ejemplo, en 2009 se suprimieron 54.300 puestos de trabajo en el sector automovilstico, de los cuales 9.800 fueron entre los fabricantes, 35.000 entre los proveedores y 9.000 en el comercio y la reparacin. El efecto de la crisis econmica ha inuido sin duda, pero la tendencia ya exista desde los aos 80: el nmero de trabajadores del sector de la construccin automovilstica pas de 300.000 al inicio de ese periodo a 149.000 en 2009. Segn un estudio publicado por la Ocina del Comisionado General de Desarrollo Sostenible, la creacin de un sector de vehculos elctricos en la Francia continental (motores + bateras) permitira crear entre 15.000 y 30.000 puestos de trabajo para 2015-2030, compensando as ampliamente los 4.000-8.000 puestos de trabajo indus-

triales perdidos a causa de la bajada del volumen de motores trmicos producidos en Francia. El volumen de trabajo en la actividad de construccin automovilstica debera por lo tanto seguir siendo constante si el sector de las bateras y motores elctricos se desarrolla en Francia. A pesar de que el vehculo elctrico genera pocas operaciones de mantenimiento (no hay limpieza ni sustitucin de la correa de distribucin), es en las actividades de servicios donde encontramos grueso de los puestos de trabajo derivados de la creacin de este nuevo sector. Comercio y reparacin, estacin de servicio, control tcnico, desmantelamiento, reciclaje, alquiler de coches y servicios relacionados con los nuevos usos de la movilidad como el coche compartido*. Estas actividades representan un ln mucho ms importante cuanto que se trata de servicios de proximidad y, por lo tanto, de empleos cualicados que resulta complicado deslocalizar.
* El coche compartido (o carsharing) es un sistema en el que una empresa, organismo pblico, asociacin o incluso un grupo de particulares pone a disposicin de los clientes del servicio uno o varios vehculos. A diferencia del alquiler de corta duracin, el usuario coge su vehculo de forma autnoma.

Aclaracin
La sustitucin de los motores trmicos por motores elctricos dinamizar la industria automovilstica y contribuir al mantenimiento de puestos de trabajo del sector.

Qu piensa el consumidor?

El desarrollo del vehculo elctrico y la creacin de empleo no siempre irn de la mano


Los europeos ven con buenos ojos el conjunto del sector elctrico en lo que respecta a sus efectos sobre el empleo (considerados positivos por el 62% de ellos, de media), pero se esperan recadas bastante evidentes segn los pases. Como es lgico, los portugueses, rusos y turcos, que son los ms optimistas en cuanto al futuro del sector elctrico, son los ms inclinados a pensar que ser benecioso en trminos de empleo. Podemos hablar de verdadero entusiasmo por parte de los turcos, con un 91% que considera que el desarrollo del vehculo elctrico crear sin duda o probablemente empleo en el pas. Los italianos siguen al tro de cabeza: un 68% piensa que el sector crear empleo. En la otra cara de la moneda de los optimistas se encuentran los indecisos: Alemania, Blgica, Francia y Reino Unido. En estos pases, la diferencia entre los que consideran que el efecto del sector sobre el empleo ser positivo y los que piensan lo contrario es ajustada: entre 1 y 9 puntos como mximo. El ejemplo ms signicativo es el del Reino Unido donde un 43% de los encuestados considera que el efecto ser positivo, frente a un 42% que piensa lo contrario y un 15% que no saben calcular las recadas del desarrollo del vehculo elctrico. Espaoles y polacos adoptan una posicin intermedia; el 63% de los espaoles y el 61% de los polacos prev un efecto positivo, mientras que el 27% y el 28% respectivamente se inclina por un efecto nulo y el 10 y el 11% respectivamente se declara dubitativo al respecto.

Cree que el desarrollo del vehculo elctrico crear empleo en su pas?


(en %)

No lo s
11 10 14

No, es poco probable


6 26 28 41 51 11 9 18

Probable
15

Sin duda
5 17 28 6 3 10

17

27 40 39

42

50

50 37 36

53

45 35 16 22 8 28 41

45

14

13

15

17

DE

BE

ES

FR

IT

PL

PT

UK

RU

TR

Fuente : Observador Cetelem

Media 10 pases

Sector del vehculo elctrico: ruptura tecnolgica y adaptacin de las profesiones del automvil
Con la ruptura tecnolgica que representa el vehculo elctrico surgirn nuevas profesiones en el sector automovilstico, en especial aquellos relacionados con la batera y la distribucin de la energa elctrica: operadores de electricidad automovilstica, puestos de tcnicos e informticos para el mantenimiento de las infraestructuras de recarga

por ejemplo, o incluso profesiones relacionadas con la electrotecnia /electromecnica, habida cuenta del aumento del equipamiento electrnico con energa alternativa de los coches . Los servicios asociados al vehculo elctrico tambin inuirn de forma positiva en trminos de puestos de trabajo indirectos y sern fuente de profesiones nuevas en el sector automovilstico.

Cul debera ser el papel del gobierno en el desarrollo de coches elctricos?

El vehculo elctrico se desarrolla en consonancia con otras tecnologas o usos de la movilidad sostenible, como el desarrollo del vehculo conectado y el coche compartido. En este marco, el vehculo elctrico constituye un paraguas que agrupa un conjunto de servicios que permiten la trazabilidad de los desplazamientos, la reparacin de los enchufes de recarga y de los enchufes de coches compartidos, la multi-modalidad, etc. Todas estas ofertas requieren personal cualicado y por lo tanto representan muchas profesiones nuevas. No obstante, la parte ms importante del potencial de empleo del sector de vehculos elctricos ser consecuencia de una evolucin o de una reconversin de los puestos de trabajo y personal cualicado ya existente.

El desafo de adaptar las profesiones al vehculo elctrico reside sobre todo en la parte nal del proceso automovilstico. Nuevas competencias tcnicas sern indispensables y eso requerir un esfuerzo ineludible de formacin, en particular en el mantenimiento la reparacin de vehculos elctricos. Otras competencias se vern reforzadas, como es el caso de aquellas relacionadas con la gestin del ujo de piezas de repuesto elctricas (logstica). Esta problemtica de la adaptacin de profesiones (competencias y conocimientos nuevos) ir surgiendo a medida que el parque automovilstico vaya pasando a la electricidad, por lo que depender de la velocidad a la que se introduzca la motorizacin alternativa y elctrica a nivel masivo.

Aclaracin
La creacin de un sector de vehculos elctricos representa una verdadera ruptura tecnolgica que revolucionar la organizacin de los constructores y proveedores de equipacin automovilstica. As, algunas profesiones irn desapareciendo, otras evolucionarn y otras se crearn.

Los nuevos servicios automovilsticos ya estn en marcha


En Europa, gracias al impulso de agentes importantes de la sociedad civil y del sector automovilstico, las iniciativas innovadoras en la lnea de la nueva imagen del automvil han empezado a multiplicarse. De este modo, entidades tan dispares como el ayuntamiento de Pars en Francia, o BMW y Sixt en Alemania han optado sacar provecho de las preocupaciones medioambientales de los ciudadanos de las metrpolis europeas creando, por ejemplo, plataformas de coches compartidos. Este tipo de alquiler sin intermediarios, a travs de enchufes o de sistemas de geolocalizacin, nos lleva a imaginar un uso del vehculo individual distinto al de la simple propiedad particular, lo

que permitir al usuario reducir el presupuesto destinado a desplazamientos y librarse de la responsabilidad que acarrea tener un automvil en propiedad (seguro, mantenimiento, aparcamiento). Imaginar la movilidad sostenible en todas sus formas posibles puede ser un motor de innovacin en Europa, ya que los mbitos aledaos al vehculo elctrico son incontables; ms all de los servicios, los problemas tecnolgicos relacionados con el vehculo conectado sern mucho ms naturales en un vehculo elctrico, puesto que su coste no tendr un efecto importante en los vehculos de los que ya sabemos que en un primer momento sern artculos Premium, con un precio elevado.

Aclaracin
Las iniciativas innovadoras derivadas de nuevos planteamientos de la movilidad deberan multiplicarse en Europa a partir de 2012.

Nos dirigimos hacia la creacin de un centro de nuevas tecnologas en Europa?


Renault no se equivoc: el nuevo centro de investigacin de la alianza Renault-Nissan dedicado al desarrollo de nuevas tecnologas informticas de a bordo est situado en Mountain View, en Silicon Valley. Despus de una media docena de aos, la gran cuna de la innovacin en Estados Unidos se ha aventurado en las cleantech o tecnologas verdes. En particular los start up relacionados con el vehculo elctrico abundan y se multiplican. Desde Better Place a Zipcar pasando por Tesla y su impresionante Roadster los xitos en este campo son muchos y las oportunidades tambin: si el vehculo elctrico crea necesidades en las tecnologas de vanguardia (almacena-

miento y transporte de la energa, tecnologas de a bordo) tambin permitir la creacin de proyectos basados en las nuevas relaciones con el automvil, ya sea en redes sociales o mediante reexiones sobre nuevas relaciones hombre-vehculo. Cabra esperar, en la lnea del respaldo importante de los Estados europeos al vehculo elctrico, la creacin de un centro de investigacin dedicado a la investigacin en tecnologas verdes? No cabe duda de que la existencia de un centro tecnolgico europeo, basado en reexiones y proyectos innovadores en conexin con el vehculo elctrico, sera fuente de empleo y contribuira a dar a los constructores europeos una ventaja determinante en la carrera por el vehculo elctrico.

CONCLUSIONES
La mayora de los gobiernos de los pases europeos declaran una voluntad de desarrollar a corto plazo el vehculo elctrico, gracias a la ayuda de subvenciones considerables y al desarrollo de infraestructuras con el apoyo generalizado de los consumidores. En los pases de Europa occidental que cuentan con una industria automovilstica slida, las ayudas tambin van destinadas a favorecer la transicin hacia el sector elctrico, vector futuro del crecimiento verde. No obstante, la aplicacin de polticas de austeridad como consecuencia de la crisis de deuda en Europa podra modicar los datos

Das könnte Ihnen auch gefallen