Sie sind auf Seite 1von 8

Contenido

SEAL ANALOGICA _________________________________________________________________________ 2


Desventajas de las seales analogicas en trminos electrnicos ______________________________________ 2

UNA SEAL DIGITAL _______________________________________________________________________ 2


Los sistemas digitales pueden ser de dos tipos: ____________________________________________________________2 Ejemplos _______________________________________________________________________________________________________3

DIGITALIZACIN ___________________________________________________________________________ 3
Ventajas de los Circuitos Digitales __________________________________________________________________________ 4 Reproducibilidad de resultados. _____________________________________________________________________________4 Facilidad de diseo. ___________________________________________________________________________________________4 Flexibilidad y funcionalidad. _________________________________________________________________________________5 Programabilidad. ______________________________________________________________________________________________5 Velocidad. ______________________________________________________________________________________________________5 Economa. ______________________________________________________________________________________________________5 Avance tecnolgico constante. _______________________________________________________________________________5 La implementacin digital tiene sus limitaciones. _______________________________________________________ 6 Ejemplos de aquellos sistemas analgicos que ahora se han vuelto digitales. _______________________ 6 Fotografas. ____________________________________________________________________________________________________6 Grabaciones de video. _________________________________________________________________________________________6 Grabaciones de audio._________________________________________________________________________________________6 Carburadores de automviles. _______________________________________________________________________________6 El sistema telefnico. _________________________________________________________________________________________7 Semforos. _____________________________________________________________________________________________________7 Efectos cinematogrficos. ____________________________________________________________________________________7 Ejemplo de un sistema electrnico analgico _______________________________________________________________7

Seal Analogica
Una seal analgica es un tipo de seal generada por algn tipo de fenmeno electromagntico y que es representable por una funcin matemtica continua en la que es variable su amplitud y periodo (representando un dato de informacin) en funcin del tiempo. Algunas magnitudes fsicas comnmente portadoras de una seal de este tipo son elctricas como la intensidad, la tensin y la potencia, pero tambin pueden ser hidrulicas como la presin, trmicas como la temperatura, mecnicas, etc. La magnitud tambin puede ser cualquier objeto medible como los beneficios o prdidas de un negocio.

Desventajas de las seales analogicas en trminos electrnicos


Las seales de cualquier circuito o comunicacin electrnica son susceptibles de ser modificadas de forma no deseada de diversas maneras mediante el ruido, lo que ocurre siempre en mayor o menor medida. La gran desventaja respecto a las seales digitales, es que en las seales analgicas, cualquier variacin en la informacin es de difcil recuperacin, y esta prdida afecta en gran medida al correcto funcionamiento y rendimiento del dispositivo analgico.

Ejemplo de seal analgica.

Una seal digital


Es un tipo de seal generada por algn tipo de fenmeno electromagntico en que cada signo que codifica el contenido de la misma puede ser analizado en trmino de algunas magnitudes que representan valores discretos, en lugar de valores dentro de un cierto rango. Por ejemplo, el interruptor de la luz slo puede tomar dos valores o estados: abierto o cerrado, o la misma lmpara: encendida o apagada (vase circuito de conmutacin).

Los sistemas digitales pueden ser de dos tipos:


Sistemas digitales combinacionales: Son aquellos en los que la salida del sistema slo depende de la entrada presente. Por lo tanto, no necesita mdulos de memoria, ya que la salida no depende de entradas previas.

Sistemas digitales secuenciales: La salida depende de la entrada actual y de las entradas anteriores. Esta clase de sistemas necesitan elementos de memoria que recojan la informacin de la 'historia pasada' del sistema.

Para la implementacin de los circuitos digitales, se utilizan puertas lgicas (AND, OR y NOT) y transistores. Estas puertas siguen el comportamiento de algunas funciones booleanas.

Ejemplos
Los sistemas digitales, como por ejemplo el ordenador, usan lgica de dos estados representados por dos niveles de tensin elctrica, uno alto, H y otro bajo, L (de High y Low, respectivamente, en ingls). Por abstraccin, dichos estados se sustituyen por ceros y unos, lo que facilita la aplicacin de la lgica y la aritmtica binaria. Si el nivel alto se representa por 1 y el bajo por 0, se habla de lgica positiva y en caso contrario de lgica negativa. Cabe mencionar que adems de los niveles, en una seal digital estn las transiciones de alto a bajo o de bajo a alto, denominadas flanco de subida o de bajada, respectivamente. En la siguiente figura se muestra una seal digital donde se identifican los niveles y los flancos. Seal digital: 1) Nivel bajo, 2) Nivel alto, 3) Flanco de subida y 4) Flanco de bajada. Seal digital: 1) Nivel bajo, 2) Nivel alto, 3) Flanco de subida y 4) Flanco de bajada. Es conveniente aclarar que, a pesar de que en los ejemplos sealados el trmino digital se ha relacionado siempre con dispositivos binarios, no significa que digital y binario sean trminos intercambiables. Por ejemplo, si nos fijamos en el cdigo Morse, veremos que en l se utilizan, para el envo de mensajes por telgrafo elctrico, cinco estados digitales que son: punto, raya, espacio corto (entre letras), espacio medio (entre palabras) y espacio largo (entre frases) Referido a un aparato o instrumento de medida, decimos que es digital cuando el resultado de la medida se representa en un visualizador mediante nmeros (dgitos) en lugar de hacerlo mediante la posicin de una aguja, o cualquier otro indicador, en una escala.

Ejemplo de seal Digital

Digitalizacin
Un ordenador o cualquier sistema de control basado en un microprocesador no puede interpretar seales analgicas, ya que solo utiliza seales digitales. Es necesario traducir, o transformar en seales binarias, lo que se denomina proceso de digitalizacin o conversin de seales analgicas a digitales.

En la grfica inferior se observa una seal analgica, que para ser interpretada en un ordenador ha de modificarse mediante digitalizacin. Un medio simple es el muestreado o sampleado. Cada cierto tiempo se lee el valor de la seal analgica.

Si el valor de la seal en ese instante est por debajo de un determinado umbral, la seal digital toma un valor mnimo (0). Cuando la seal analgica se encuentra por encima del valor umbral, la seal digital toma un valor mximo (1).

El momento en que se realiza cada lectura es ordenado por un sistema de sincronizacin que emite una seal de reloj con un perodo constante. Estas conversiones analgico-digitales son habituales en adquisicin de datos por parte de un ordenador y en la modulacin digital para transmisiones y comunicaciones por radio.

Ventajas de los Circuitos Digitales


De hecho, existen muchas razones para dar preferencia a los circuitos digitales sobre los circuitos analgicos:

Reproducibilidad de resultados. Dado el mismo conjunto de entradas (tanto en valor como en


serie de tiempo), cualquier circuito digital que hubiera sido diseado en la forma adecuada, siempre producir exactamente los mismos resultados. Las salidas de un circuito analgico varan con la temperatura, el voltaje de la fuente de alimentacin, la antigedad de los componentes y otros factores.

Facilidad de diseo. El diseo digital, a menudo denominado "diseo lgico", es lgico. No se


necesitan habilidades matemticas especiales, y el comportamiento de los pequeos circuitos lgicos puede visualizarse mentalmente sin tener alguna idea especial acerca del funcionamiento decapacitores, transistores u otros dispositivos que requieren del clculo para modelarse.

Flexibilidad y funcionalidad. Una vez que un problema se ha reducido a su forma digital, podr
resolverse utilizando un conjunto de pasos lgicos en el espacio y el tiempo. Por ejemplo, se puede disear un circuito digital que mezcle o codifique su voz grabada de manera que sea absolutamente indescifrable para cualquiera que no tenga su "clave" (contrasea), pero sta podr ser escuchada virtualmente sin distorsin por cualquier persona que posea la clave. Intente hacer lo mismo con un circuito analgico.

Programabilidad. Usted probablemente ya est familiarizado con las computadoras digitales y la


facilidad con la que se puede disear, escribir y depurar programas para las mismas. Pues bien, adivine qu? Una gran parte del diseo digital se lleva a cabo en la actualidad al escribir programas, tambin, en los lenguajes de descripcin de lenguaje de descripcin de Hardware (HDLs, por sus siglas en ingls), Estos lenguajes le permiten especificar o modelar tanto la estructura como la funcin de un circuito digital. Adems de incluir un compilador, un HDL tpico tambin tiene programas de simulacin y sntesis. Estas herramientas de programacin (software) se utilizan para verificar el comportamiento del modelo de hardware antes que sea construido, para posteriormente realizar la sntesis del modelo en un circuito, aplicando una tecnologa de componente en particular.

Velocidad. Los dispositivos digitales de la actualidad son muy veloces. Los transistores
individuales en los circuitos integrados ms rpidos pueden conmutarse en menos de 10 picosegundos, un dispositivo completo y complejo construido a partir de estos transistores puede examinar sus entradas y producir una salida en menos de 2 nanosegundos. Esto significa que un dispositivo de esta naturaleza puede producir 500 millones o ms resultados por segundo.

Economa. Los circuitos digitales pueden proporcionar mucha funcionalidad en un espacio


pequeo. Los circuitos que se emplean de manera repetitiva pueden "integrarse" en un solo "chip" y fabricarse en masa a un costo muy bajo, haciendo posible la fabricacin de productos desechables como son las calculadoras, relojes digitales y tarjetas musicales de felicitacin. (Usted podra preguntarse, "acaso tales cosas son algo bueno?" No importa!)

Avance tecnolgico constante. Cuando se disea un sistema digital, casi siempre se sabe que
habr una tecnologa ms rpida, ms econmica o en todo caso, una tecnologa superior para el mismo caso poco tiempo. Los diseadores inteligentes pueden adaptar estos avances futuros durante el diseo inicial de un sistema, para anticiparse a la obsolescencia del sistema y para ofrecer un valor agregado a los consumidores. Por ejemplo, las computadoras porttiles a menudo tienen ranuras de expansin para adaptar procesadores ms rpidos o memorias ms grandes que las que se encuentran disponibles en el momento de su presentacin en el mercado. De este modo, esto es suficiente para un matiz de mercadotecnia acerca del diseo digital.

La implementacin digital tiene sus limitaciones.


Una limitacin prctica es la velocidad de operacin de los conversores A/D y de los procesadores digitales de seales. Veremos que las seales con anchos de banda extremadamente grandes precisan conversores A/D con una velocidad de muestreo alta y procesadores digitales de seales rpidos. As, existen seales analgicas con grandes anchos de banda para las que la solucin mediante procesado digital de seales se encuentra ms all del" estado del arte" del hardware digital.

Ejemplos de aquellos sistemas analgicos que ahora se han vuelto digitales.


Fotografas. La mayora de las cmaras todava hacen uso de pelculas que tienen un
recubrimiento de haluros de plata para grabar imgenes. Sin embargo, el incremento en la densidad de los microcircuitos o "chips" de memoria digital ha permitido el desarrollo de cmaras digitales que graban una imagen como una matriz de 640 x 480, o incluso arreglos ms extensos de pixeles donde cada pixel almacena las intensidades de sus componentes de color rojo, verde y azul de 8 bits cada uno. Esta gran cantidad de datos, alrededor de siete millones de bits en este ejemplo puede ser procesada y comprimida en un formato denominado JPEG y reducirse a un tamao tan pequeo como el equivalente al 5% del tamao original de almacenamiento dependiendo de la cantidad de detalle de la imagen. De este modo las cmaras digitales dependen tanto del almacenamiento como del procesamiento digital.

Grabaciones de video. Un disco verstil digital de mltiples usos (DVD por las siglas de digital
versatile disc) almacena video en un formato digital altamente comprimido denominado MPEG-2. Este estndar codifica una pequea fraccin de los cuadros individuales de video en un formato comprimido semejante al JPEG y codifica cada uno de los otros cuadros como la diferencia entre ste y el anterior. La capacidad de un DVD de una sola capa y un solo lado es de aproximadamente 35 mil millones de bits suficiente para grabar casi 2 horas de video de alta calidad y un disco de doble capa y doble lado tiene cuatro veces esta capacidad.

Grabaciones de audio. Alguna vez se fabricaron exclusivamente mediante la impresin de


formas de onda analgicas sobre cinta magntica o un acetato (LP), las grabaciones de audio utilizan en la actualidad de manera ordinaria discos compactos digitales (CD. Compact Discs). Un CD almacena lamsica como una serie de nmeros de 16 bits que corresponden a muestras de la forma de onda analgica original se realiza una muestra por canal estereofnico cada 22.7 microsegundos. Una grabacin en CD a toda su capacidad (73 minutos) contiene hasta seis mil millones de bits de informacin.

Carburadores de automviles. Alguna vez controlados estrictamente por conexiones


mecnicas (incluyendo dispositivos mecnicos "analgicos" inteligentes que monitorean la

temperatura, presin. etc.), en la actualidad los motores de los automviles estn controlados por microprocesadoresintegrados. Diversos sensores electrnicos y electromecnicos convierten las condiciones de la mquina en nmeros que el microprocesador puede examinar para determinar cmo controlar el flujo de gasolina y oxgeno hacia el motor. La salida del microprocesador es una serie de nmeros variante en el tiempo que activa a transductores electromecnicos que a su vez controlan la mquina.

El sistema telefnico. Comenz hace un siglo con micrfonos y receptores analgicos que se
conectaban en los extremos de un par de alambres decobre (o, era una cuerda?). Incluso en la actualidad en la mayor parte de los hogares todava se emplean telfonos analgicos los cuales transmiten seales analgicas hacia la oficina central (CO) de la compaa telefnica. No obstante en la mayora de las oficinas centrales estas seales analgicas se convierten a un formato digital antes que sean enviadas a sus destinos, ya sea que se encuentren en la misma oficina central o en cualquier punto del planeta. Durante muchos aos los sistemas telefnicos de conmutacin privados (PBX. private branch exchanges) que se utilizan en los negocios han transportado el formato digital todo el camino hacia los escritorios. En la actualidad muchos negocios, oficinas centrales y los proveedorestradicionales de servicios telefnicos estn cambiando a sistemas integrados que combinan la voz digital con el trfico digital de datos sobre una solared de Protocolo de Internet IP (por las siglas en ingls de Protocolo de Internet).

Semforos. Para controlar los semforos se utilizaban temporizadores electromecnicos que


habilitaban la luz verde para cada una de las direcciones de circulacin durante un intervalo predeterminado de tiempo. Posteriormente se utilizaron relevadores en mdulos controladores que podan activar los semforos de acuerdo con el patrn del trfico detectado mediante sensores que se incrustan en el pavimento. Los controladores de hoy en da hacen uso de microprocesadores y pueden controlar los semforos de modo que maximicen el flujo vehicular, o como sucede en algunas ciudades de California, sean un motivo de frustracin para los automovilistas en un sinnmero de creativas maneras.

Efectos cinematogrficos. Los efectos especiales creados exclusivamente para ser utilizados
con modelos miniaturizados de arcilla, escenas deaccin, trucos de fotografa y numerosos traslapes de pelcula cuadro por cuadro. En la actualidad naves espaciales, insectos, otras escenas mundanas e incluso bebs (en la produccin animada de Pixar, Tin Toy) se sintetizan por completo haciendo uso de computadoras digitales. Podrn algn da ya no ser necesarios ni los dobles cinematogrficos femeninos o masculinos?

Ejemplo de un sistema electrnico analgico


Un ejemplo de sistema electrnico analgico es el altavoz, que se emplea para amplificar el sonido de forma que ste sea odo por una gran audiencia. Las ondas de sonido que son analgicas en su origen, son capturadas por un micrfono y convertidas en una pequea variacin analgica de

tensin denominada seal de audio. Esta tensin vara de manera continua a medida que cambia el volumen y la frecuencia del sonido y se aplica a la entrada de un amplificador lineal. La salida del amplificador, que es la tensin de entrada amplificada, se introduce en el altavoz. ste convierte, de nuevo, la seal de audio amplificada en ondas sonoras con un volumen mucho mayor que el sonido original captado por el micrfono.

Das könnte Ihnen auch gefallen