Sie sind auf Seite 1von 24

C.E.I.P.

LA INMACULADA EL VISO (CRDOBA) CURSO 2011/2012

NDICE
1. Justificacin.. . 2 2. Objetivos generales del Centro en relacin con la Orientacin y la Accin Tutorial .....5 3. Programas a desarrollar por el profesorado del centro y por los profesionales del equipo de orientacin educativa de la zona para el logro de los objetivos generales ....... 7 4. Lneas generales para la acogida y el trnsito entre etapas educativas, incluyendo las adaptaciones organizativas y horarias dirigidas al alumnado de nuevo ingreso en la etapa de Educacin Infantil17 5. Medidas de acogida e integracin para el alumnado con necesidades educativas especficas ... 19 6. Coordinacin entre los miembros de los equipos docentes, de tutores y tutoras, as como entre el profesorado del centro y los profesionales del equipo de orientacin educativa de la zona . 20 7. Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicacin, la colaboracin y la coordinacin con las familias . 21 8. Descripcin de procedimientos para recoger y organizar los datos acadmicos y personales del alumnado . 22 9. Organizacin y utilizacin de los recursos personales y materiales, de los que dispone el centro, en relacin con la orientacin y la accin tutorial 21 10. Colaboracin y coordinacin con servicios y agentes externos.. 22 11. Procedimientos y tcnicas para el seguimiento y evaluacin del cumplimiento del plan de accin tutorial .. 23 Documentos anexos24

1. JUSTIFICACION La Educacin Infantil y la Educacin Primaria constituyen etapas educativas bsicas para el desarrollo personal y educativo del alumnado. Estas enseanzas contribuyen a la adquisicin de hbitos y valores fundamentales para una adecuada socializacin, al desarrollo de capacidades que potencian la autonoma personal y al logro de competencias bsicas para el desarrollo personal y la preparacin del alumnado para afrontar etapas educativas posteriores y aprendizajes ms complejos. La orientacin y la accin tutorial forman parte de la funcin docente, teniendo como metas orientar al alumnado en su proceso de aprendizaje y desarrollo personal, coordinar la accin educativa y el proceso de evaluacin llevados a cabo por el conjunto del profesorado de cada equipo docente, establecer relaciones fluidas y mecanismos de coordinacin con las familias del alumnado, y contribuir a la prevencin e identificacin temprana de las dificultades de aprendizaje, coordinando la puesta en marcha de las medidas educativas pertinentes tan pronto como estas se detecten. El artculo 127 de la Ley 17/2007 de 10 de diciembre de Educacin de Andaluca (LEA) establece que los Proyectos Educativos de los centros debern abordar, entre otros aspectos, el Plan de Orientacin y Accin Tutorial: El Plan de Orientacin y Accin Tutorial constituye el instrumento pedaggico-didctico que articula a medio y largo plazo el conjunto de actuaciones de los equipos docentes y del centro educativo en su conjunto, relacionados con la orientacin y la accin tutorial tanto del alumnado como de sus familias. La Orden de la Consejera de Educacin de la Junta de Andaluca de 16 de noviembre de 2007, por la que se regula la organizacin de la orientacin y la accin tutorial en los centros pblicos que imparten las enseanzas de Educacin Infantil y Primaria, en el artculo 2, establece las siguientes finalidades de la Orientacin y Accin Tutorial: a) Favorecer la adaptacin del alumnado al contexto escolar y la integracin de este mismo en el grupo de clase. b) Realizar un seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje del alumnado, haciendo especial hincapi en la prevencin y, en su caso, deteccin temprana de las dificultades en el aprendizaje, y promoviendo las medidas correctoras oportunas tan pronto como dichas dificultades aparezcan. c) Potenciar el desarrollo de hbitos bsicos de autonoma, as como la adquisicin de aprendizajes instrumentales bsicos, estrategias de aprendizaje y tcnicas de trabajo intelectual.

d) e) f) g) h)

Contribuir a la equidad en la educacin, potenciando la compensacin de desigualdades y la inclusin social. Impulsar medidas organizativas y curriculares que posibiliten la atencin a la diversidad del conjunto del alumnado del centro, as como la inclusin educativa y la integracin escolar del alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo. Iniciar la adquisicin de habilidades y conocimientos que favorezcan la posterior toma de decisiones. Establecer vnculos de colaboracin y cooperacin entre el centro, las familias del alumnado y el entorno. Facilitar la socializacin, la adaptacin escolar y la transicin entre etapas educativas del conjunto del alumnado.

Adems de lo anterior, la Orientacin y la Accin Tutorial jugar un papel fundamental en la promocin de la Cultura de Paz y en la mejora de la convivencia en el centro, a travs del papel mediador del tutor o tutora en la resolucin pacfica de los conflictos. En relacin con la accin tutorial, el artculo 90 del Decreto 328/2010, por el que se aprueba el Reglamento Orgnico de los colegios de educacin infantil y primaria recoge que el maestro/a tutor/a desarrollar las siguientes funciones en relacin con la tutora y la orientacin: 1. En Educacin Infantil, los tutores/as mantendrn una relacin permanente con las familias del alumnado, facilitando situaciones y cauces de comunicacin y colaboracin y promovern la presencia y participacin en la vida de los centros. Para favorecer una educacin integral, los tutores/as aportarn a las familias informacin relevante sobre la evolucin de sus hijos e hijas que sirva de base para llevar a la prctica, cada uno en su contexto, modelos compartidos de la intervencin educativa. 2. En Educacin Primaria los tutores/as ejercern las siguientes funciones: a) Conocer las aptitudes e intereses de cada alumno o alumna, con objeto de orientarle en su proceso de aprendizaje y en la toma de decisiones personales y acadmicas. b) Coordinar la intervencin educativa de todos los maestros y maestras que componen el equipo docente de un grupo de alumnos y alumnas a su cargo. c) Garantizar la coordinacin de las actividades de enseanza y aprendizaje que se propongan al alumnado a su cargo. d) Coordinar las actuaciones curriculares no significativas propuestas y elaboradas por el Equipo Docente. Organizar y presidir las reuniones del equipo docente y las sesiones de evaluacin de su grupo de alumnos y alumnas. e) Coordinar el proceso de evaluacin continua del alumnado y adoptar, junto con el equipo docente, las decisiones que procedan acerca de la evaluacin y promocin del alumnado, de conformidad con la normativa que resulte de aplicacin. f) Cumplimentar la documentacin personal y acadmica del alumnado a su cargo.

g) Recoger la opinin del alumnado a su cargo sobre el proceso de enseanza y aprendizaje desarrollado en las distintas reas que conforman el currculo. h) Informar al alumnado sobre el desarrollo de su aprendizaje, as como a sus padres, madres o representantes legales. i) Facilitar la cooperacin educativa entre el profesorado del equipo docente y los padres, madres o representantes legales del alumnado. Dicha cooperacin incluir la atencin a la tutora electrnica a travs de la cual los padres, madres o representantes legales del alumno/a menor de edad podrn intercambiar informacin relativa a la evolucin escolar de sus hijos/as con el profesorado que tenga asignada la tutora de los mismos de conformidad con lo que a tales efectos se establezca por orden de la persona titular de la Consejera competente en materia de educacin. Del mismo modo, en el artculo 79 del mismo Decreto 328/2010, se establece que los equipos docentes, constituidos por todos los maestros y maestras que imparten docencia a un mismo grupo de alumnos y alumnas, sern coordinados por el correspondiente tutor/a y tendrn las siguientes funciones: a) Llevar a cabo el seguimiento global del alumnado del grupo, estableciendo las medidas necesarias para mejorar su aprendizaje, de acuerdo con el Proyecto Educativo del Centro. b) Realizar de manera colegiada la evaluacin del alumnado, de acuerdo con la normativa vigente y con el proyecto educativo del centro, y adoptar las decisiones que correspondan en materia de promocin. c) Garantizar que cada maestro/a proporcione al alumnado informacin relativa a la programacin del rea que imparte, con especial referencia a los objetivos, los mnimos exigibles y los criterios de evaluacin. d) Establecer actuaciones para mejorar el clima de convivencia del grupo. e) Tratar coordinadamente los conflictos que surjan en el seno del grupo, estableciendo medidas para resolverlos y sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros rganos en materia de prevencin y resolucin de conflictos. f) Conocer y participar en la elaboracin de la informacin que, en su caso, se proporciones a los padres, madres o representantes legales de cada uno de los alumnos/as del grupo. g) Proponer y elaborar las adaptaciones curriculares no significativas bajo la coordinacin del profesor/a tutor y con el asesoramiento del equipo de orientacin. h) Atender a los padres, madres o representantes legales del alumnado del grupo de acuerdo con lo que se establezca en dicho plan de orientacin y accin tutorial del centro y en la normativa vigente. i) Cuantas otras se establezcan por la Consejera competente en materia de educacin o se determinen en el Plan de Orientacin y Accin Tutorial del centro.

Los equipos docentes trabajarn para prevenir los problemas de aprendizaje que pudieran presentarse y compartirn toda la informacin que sea necesaria para trabajar de manera coordinada en el cumplimiento de sus funciones. La jefatura de estudios incluir en el horario general del centro la planificacin de las reuniones de los equipos docentes. En el Artculo 89 del mismo Decreto 328/2010 se establece la designacin de tutores/as: 1. Cada unidad o grupo de alumnos/as tendr un tutor/a que ser nombrado por la direccin del Centro, a propuesta de la jefatura de estudios, de entre el profesorado que imparta docencia en el mismo. En el caso del alumnado con necesidades educativas especiales escolarizados en un grupo ordinario, la tutora ser ejercida de manera compartida entre el maestro/a que ejerza la tutora del grupo donde est integrado y el profesorado especialista. 2. Se tendr en cuenta que aquellos maestros/as que, durante un curso escolar, hayan tenido asignado el primer curso de cualquier ciclo de la educacin primaria o segundo ciclo de la educacin infantil permanecern en el mismo ciclo hasta su finalizacin por parte del grupo de alumnos/as con que lo inici, siempre que continen prestando servicio en el Centro. 3. Los tutores/as ejercern la direccin y la orientacin del aprendizaje del alumnado y el apoyo en su proceso educativo en colaboracin con las familias. 4. El nombramiento del profesorado que ejerza la tutora se efectuar para un ao acadmico. 5. El tutor/a deber permanecer slo un ciclo con el mismo grupo de alumnos/as 6. En el caso de que los miembros del Equipo Directivo tengan que coger una tutora tendrn preferencia para elegir el tercer ciclo. 7. Al igual que en el apartado anterior ocurrir con los especialistas que tengan que coger una tutora. De esta forma se evitar que en los primeros ciclos entren un gran nmero de maestros /as. 3. OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO EN RELACIN CON LA ORIENTACIN Y LA ACCIN TUTORIAL La accin tutorial es una tarea colegiada ejercida por el equipo docente de cada grupo de alumnos y alumnas. Cada grupo tendr un profesor o profesora tutor que coordinar las enseanzas y la accin tutorial del equipo docente correspondiente con respecto a todos los elementos que intervienen en el proceso educativo y en base a los siguientes objetivos generales, que son comunes para todos los grupos de alumnos del centro:

En relacin con cada uno de los alumnos y alumnas:

a) Conocer sus antecedentes acadmicos y caractersticas diferenciales personales. b) Profundizar en el conocimiento de sus rasgos de personalidad (aptitudes, intereses, motivaciones, etc.). c) Favorecer en el alumno/a el conocimiento de s mismo e iniciar la adquisicin de habilidades y conocimientos que favorezcan la posterior toma de decisiones. d) Realizar un seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje del alumnado, haciendo especial hincapi en la prevencin y, en su caso, deteccin temprana de las dificultades en el aprendizaje, y promoviendo las medidas correctoras oportunas tan pronto como dichas dificultades aparezcan. e) Favorecer la adaptacin del alumnado al contexto escolar y la integracin de este en el grupo clase, contribuyendo a la mejora de sus relaciones con el grupo, el profesorado, la familia, etc., y facilitando la transicin entre etapas educativas del conjunto del alumnado. Cuando se encuentren en el ltimo ao del tercer ciclo de Primaria habr que llevar una coordinacin con el Centro de Secundaria para que el trnsito del alumnado a esta etapa se realice de la forma ms favorable posible. f) Potenciar el desarrollo de hbitos bsicos de autonoma, as como la adquisicin de aprendizajes instrumentales bsicos, estrategias de aprendizaje y tcnicas de trabajo intelectual. g) Impulsar medidas organizativas y curriculares que posibiliten la atencin a la diversidad del conjunto del alumnado del centro, as como la inclusin educativa y la integracin escolar del alumnado con necesidad especfica de apoyo educativo. h) Realizar las tareas burocrticas oportunas (expedientes, calificaciones, informes, etc.) En relacin con el grupo de alumnos y alumnas: a) Aplicar su conocimiento del grupo para establecer criterios de agrupamiento de subgrupos segn las actividades que se vayan a llevar a cabo y al mismo tiempo potenciar el trabajo en equipo. b) Informar a los grupos sobre el funcionamiento del centro, sobre las normas de la clase y sobre la propia labor tutorial. c) Conocer el contexto econmico y sociocultural del grupo. d) Desarrollar actitudes cooperativas y participativas de dilogo, reflexin y tolerancia en su entorno, potenciando la compensacin de desigualdades, la inclusin social y la igualdad de gnero con un uso de lenguaje no sexista. e) Promover la Cultura de Paz y la mejora de la convivencia en el centro, a travs del papel mediador del tutor o tutora en la resolucin pacfica de los conflictos. f) Apoyar, a travs de la accin tutorial, el desarrollo y cumplimiento del Plan de Convivencia del Centro, impulsando la puesta en marcha de medidas preventivas para mejorar el clima de trabajo y convivencia. g) Respetar la diversidad de creencias, opiniones, culturas y formas de vida, desarrollando actitudes comprometidas y solidarias con los menos favorecidos.

h) Coordinar sugerencias, propuestas y actividades escolares y extraescolares del grupo. En relacin con el equipo docente a) Coordinar la informacin que los docentes tienen sobre los alumnos/as y el grupo. b) Coordinar el proceso evaluador de los alumnos/as. c) Asesorar sobre la aplicacin de los criterios establecidos para la toma de decisin sobre la promocin del alumnado de un ciclo a otro, siendo el tutor/a el responsable ltimo de la promocin o no promocin del alumnado de su tutora. d) Colaborar con los equipos de orientacin del centro y de la zona. e) Conocer la programacin, la metodologa y los objetivos de cada rea. En relacin con las familias a) Establecer relaciones fluidas con las familias para facilitar la coordinacin con el centro. b) Implicar a los padres y a las madres en actividades de apoyo al aprendizaje y la orientacin de sus hijos e hijas. c) Informar a los padres y a las madres de todos aquellos asuntos que afecten a la educacin de sus hijos e hijas. d) Mediar, con conocimiento de causa, en posibles situaciones de conflicto e informar a la familia. En relacin con el centro

a) Participar en la elaboracin de los objetivos educativos del centro y asumirlos. b) Actuar como portavoz del grupo en las juntas de evaluacin. c) Colaborar con aquellas entidades que intervengan (salud, servicios sociales, etc.) facilitando la atencin a los alumnos y alumnas. d) Mantener contactos peridicos con los equipos de orientacin del centro y de la zona. 3. PROGRAMAS A DESARROLLAR POR EL PROFESORADO DEL CENTRO Y POR LOS PROFESIONALES DEL EQUIPO DE ORIENTACIN EDUCATIVA DE LA ZONA PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS GENERALES La Orden de 16 de noviembre de 2007, por la que se regula la organizacin de la orientacin y la accin tutorial en los centros pblicos que imparten las enseanzas de Educacin Infantil y Primaria en Andaluca, establece el conjunto de actuaciones a desarrollar en el centro con respecto a la accin tutorial.

Objetivos: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) Adquirir valores de cooperacin, convivencia y solidaridad, propios de una sociedad democrtica, concibiendo el dilogo como herramienta fundamental para la resolucin pacfica de conflictos. Desarrollar progresivamente un adecuado conocimiento y valoracin de s mismo, adquiriendo una imagen positiva sobre sus propias posibilidades y capacidades. Tomar conciencia de los propios sentimientos y emociones, desarrollando habilidades de control y autorregulacin de ellos. Adquirir las habilidades sociales necesarias para relacionarse, expresar los propios sentimientos e ideas, cooperar y trabajar en equipo. Adquirir hbitos de vida saludable, aprendiendo a valorar la incidencia de las propias acciones y hbitos de vida sobre la salud individual y colectiva. Promover un consumo responsable, respetuoso con la conservacin y mejora del medio ambiente. Afianzar y reforzar el conjunto de capacidades, competencias, hbitos y actitudes necesarias para la mejora del rendimiento acadmico. Acercar al alumnado al conocimiento de las distintas profesiones, conciencindole sobre la relevancia de la dimensin laboral sobre el propio proyecto vital. Afianzar en el alumnado una serie de competencias laborales fundamentales tambin en el mbito escolar, tales como la responsabilidad, la perseverancia, la toma de decisiones, la resolucin de problemas, el trabajo en equipo. Respetar la diversidad de caractersticas personales, creencias, opiniones, culturas y formas de vida, desarrollando actitudes comprometidas y solidarias con los menos favorecidos. Educar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como un derecho irrenunciable en los diferentes mbitos vitales.

Contenidos: a) Desarrollo personal y social: - Autoconcepto y autoestima. - Educacin emocional. - Habilidades y competencias sociales. - Hbitos de vida saludable. - Educacin afectiva y sexual y coeducacin. - Educacin medioambiental y para el consumo. - Uso racional y crtico de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. - Aprendizaje de una ciudadana democrtica. - Educacin para la paz y para la resolucin pacfica de conflictos. - Utilizacin del tiempo libre. b) Prevencin de las dificultades en el proceso de enseanza y aprendizaje: - Comprensin lectora y hbito lector.

- Programas especficos para la mejora de capacidades o competencias bsicas. - Mejora de la motivacin y refuerzo del inters. - Apoyo al aprendizaje de hbitos y tcnicas de estudio. c) Orientacin acadmica y profesional: - Exploracin de los propios intereses. - Conocimiento del sistema educativo y acercamiento al mundo de las profesiones. - Educacin en la igualdad de gnero para la futura eleccin de estudios y profesiones. - Iniciacin a la toma de decisiones. Actividades y temporalizacin: 1. Programa de actividades tutoriales a desarrollar por el profesorado en cada ciclo. a) Programas sobre Educacin en Valores y Temas Transversales establecidos en el centro:
Septiembre/octubre: RESPONSABILIDAD. Plan de acogida del alumnado y de las familias:

El horario del primer da de clase ser el autorizado por la Consejera de Educacin o en su caso por la Delegacin Provincial de Crdoba. El alumnado de Educacin Infantil entrar por la puerta orientada al norte y los de Educacin Primaria por las otras dos puertas orientadas al Sur que dan al porche. En caso de que est lloviendo, los/as alumnos/as de Educacin Infantil y sus padres y madres pasarn al Saln de Actos y los de Primaria se recibirn en el porche. Los/as alumnos/as de Educacin Primaria subirn a sus clases acompaados/as de sus respectivos/as tutores/as. Por su parte los padres y madres que as lo deseen podrn subir a las clases a saludar a los tutores/as de sus hijos/as, y stos por su parte le darn la informacin que estimen oportuna. Una vez que los padres y madres se hayan marchado se facilitar al alumnado los horarios, de manera que el prximo da de clase se funcione con normalidad. En cuanto a Educacin Infantil, cada tutor/a acompaar a su grupo a las respectivas clases, y los padres y madres que lo deseen pueden acompaar a sus hijos/as a las clases para conocer y saludar al tutor/a y recibir la informacin pertinente por parte de los mismos/as. Por su parte, el profesor/a de Apoyo a la Integracin, recibir al alumnado con n.e.e., acompandolos/as a sus clases conocindolos/as, entrevistndose con sus padres y madres, etc.

10

Noviembre/diciembre: DERECHOS DEL NIO Y DERECHOS

HUMANOS. SOLIDARIDAD. Da internacional contra la violencia de gnero: coeducacin Da de los Derechos del Nio. Da de la Constitucin. Campaas de las ONG. Enero: PAZ, CONVIVENCIA Y RESPETO. Da Escolar de la Paz y la No Violencia. Febrero: CULTURA ANDALUZA. Fiesta de Carnaval. Da de Andaluca. Marzo: AUTOESTIMA y COEDUCACIN. Da de la Mujer Trabajadora Abril: FOMENTO DE LA LECTURA. Da del Libro. Mayo/junio: CUIDADO Y DISFRUTE DEL MEDIO AMBIENTE. Da del Medio Ambiente.

b) 1Participacin del centro en campaas de solidaridad y cooperacin promovidas por algunas ONG u otras entidades y que soliciten su colaboracin para fines humanitarios, de acuerdo con nuestras posibilidades. Por ejemplo: - Recogida de alimentos para los nios/as saharauis (Federacin Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Shara). - Diciembre: ASILO DE ANCIANOS. - Campaa Manos Unidas c) Realizacin de1 asambleas de clase en las que se trabajen las habilidades para la convivencia a travs del dilogo, tratando de inculcar en el alumnado la resolucin de conflictos de forma no violenta, respetando y hacindose respetar. d) Desarrollo de actividades que fomenten la integracin y la participacin de los alumnos en la vida del centro y en el entorno: eleccin de delegados/as de clase, programacin de fiestas y excursiones, participacin en actividades complementarias y extraescolares, etc. e) 1Recogida de informacin de los conflictos que se dan en el aula y en el centro, as como de los miembros de la comunidad educativa implicados e intervenir en la resolucin de los mismos siguiendo los cauces establecidos en el Plan de Convivencia del centro. f) 1Desarrollo de actividades para fomentar en los diversos sectores de la comunidad educativa la coeducacin e igualdad entre hombres y mujeres.

11

g) Realizacin de actividades y campaas que fomenten1 la concienciacin sobre la necesidad de proteger el medio ambiente: recogida de papel usado, pilas, plsticos, cartuchos de impresora o tner, en colaboracin con los centros de reciclaje (Visita a algn centro de separacin de residuos, como por ejemplo el de Dos Torres o el de La Rambla). h) 1Aplicacin de una prueba de evaluacin inicial en todos los cursos de Primaria para comprobar el nivel de competencias y detectar las dificultades de aprendizaje. i) Desarrollo por parte de los equipos docentes y 1coordinados por la Jefatura de Estudios de las actuaciones contempladas en el plan de atencin a la diversidad. j) 1Elaboracin anual de un plan de propuestas de mejora para desarrollar las competencias, derivado de los resultados obtenidos en las pruebas de diagnstico aplicadas al curso 4 de Primaria, y d1esarrollo de las medidas educativas que se incluyan en ste, analizando los resultados obtenidos en las mismas comparativamente con los resultados de evaluacin del alumnado obtenidos en el centro.

k) Fomento de la tutorizacin individual y de la colaboracin con el alumnado ms desfavorecido por parte de sus compaeros/as y de sus familias, de acuerdo con las capacidades de cada uno. l1) Orientacin al alumnado, a travs de las asambleas de clase, sobre la adquisicin y fomento de determinados hbitos tendentes a mejorar su autonoma personal y su calidad de vida: la autonoma en ciertos aspectos como vestirse, desvestirse, organizar sus materiales de trabajo, hbitos de higiene, alimentacin y vida saludable, colaboracin en pequeas tareas domsticas, etc m)1 Utilizacin sistemtica de diferentes tcnicas de trabajo en las actividades propuestas a los escolares. n) Orientacin al alumnado y a las familias en relacin con hbitos de trabajo personal de sus hijos/as recomendables: organizacin del tiempo de estudio en casa, acondicionamiento del lugar apropiado, necesidad del descanso y del tiempo libre, etc. ) Conocimiento del Centro por parte del alumnado: - El conocimiento del espacio fsico en el que se desarrolla la accin educativa es una actividad que ayudar al alumnado a adaptarse al Centro. - Esta actividad est dirigida principalmente al alumnado de Educacin Infantil y Primer Ciclo de Educacin Primaria.

12

Esta actividad supone conocer: La clase. Los servicios. El saln de usos mltiples. La Biblioteca. El Laboratorio. Las distintas tutoras. La sala de profesores/as. La zona administrativa.

o) Conocimiento de las personas que trabajan en el Centro: El Tutor/a. Otros/as tutores/as. Maestros/as especialistas: Ed. Fsica, Ingls, Msica, Religin, Apoyo a la Integracin. Equipo Directivo: Director/a, Jefe/a de Estudios, Secretario/a. Personal encargado de limpieza. Personal Administrativo. Monitor/a de Educacin Especial. 2. Programa de actividades tutoriales a desarrollar por el profesorado de Pedagoga Teraputica y Audicin y Lenguaje. a) Favorecer la integracin del alumnado en el centro a travs de un trabajo coordinado con los equipos docentes que implique la toma de medidas de atencin a la diversidad en cada una de las etapas y ciclos educativos.

b1) Realizar tareas de prevencin y diagnstico en colaboracin con los/as tutores/as para: - Deteccin precoz de las dificultades. - Diagnstico descriptivo e identificacin de las dificultades. - Informacin a educadores/as y padres/madres. - Planificacin y ejecucin inmediata de los programas de actuacin. c) Desarrollar p1rogramas especficos de estimulacin y desarrollo de elementos competenciales lingsticos y matemticos en los niveles iniciales de la etapa, elaborando material especfico y proporcionando orientaciones a los tutores/as y a las familias. 1d) Revisar al alumnado de primer curso de Educacin Primaria durante el primer trimestre llevando a cabo una exploracin en los siguientes aspectos:

13

Registro fontico y fonolgico de lenguaje espontneo y repetido. Exploracin de rganos articulatorios. Respiracin: tipo y conducta respiratoria. Soplo: Potencia/Control/Direccionalidad. Fonacin. Coordinacin fono respiratoria. Audicin. Psicodinmica auditiva: Discriminacin. Secuencias rtmicas. Memoria auditiva. Discriminacin de oposiciones fonticas. Praxias imitativas y vegetativas. Expresin oral espontnea: Vocabulario. Estructuracin gramatical.

1e) Realizar tareas de tratamiento de las necesidades detectadas y seguimiento de los casos: - Toma de decisin respecto al tipo de intervencin ms recomendable, integrndola en el currculo. - Sesiones individuales o en pequeos grupos o en grupo coloquial. - Planificacin de la intervencin y desarrollo de la misma en el marco de la propuesta curricular y/o adaptacin curricular. - Promover la participacin del tutor/a, otros profesores/as de apoyo y la padres en el tratamiento - Realizar el seguimiento del alumnado al que se atiende, as como la evolucin de sus dificultades por si fuera necesario una nueva evaluacin o cualquier modificacin en la actuacin educativa con l desarrollada. f) Asesorar y participar en cada uno de los niveles de concrecin curricular, con el fin de priorizar, secuenciar y/o matizar los objetivos, contenidos, metodologa y criterios de evaluacin. g) Asesorar y participar en las modificaciones necesarias en las programaciones didcticas para el desarrollo y adquisicin de las competencias bsicas en el alumnado con necesidad especfica de apoyo y Adaptaciones Curriculares Individuales (A.C.I.). h) Mantener reuniones peridicas con los tutores y tutoras del alumnado con necesidad especfica de apoyo con el fin de: - Asesorar, planificar y desarrollar la intervencin que mejor se ajuste a las dificultades que presenta, tanto dentro como fuera de su aula ordinaria. - Colaborar en la adaptacin de la programacin de aula a dicho alumnado. - Elaborar informes para las familias. - Establecer estrategias de refuerzo educativo.

14

Colaborar en la elaboracin de materiales. Colaborar en pautas de actuacin con las familias. Realizar un seguimiento del progreso del alumnado en diferentes contextos.

i) Mantener reuniones con el profesorado que desarrolla programas de refuerzo para: - Organizar, planificar coordinar y aplicar los programas y actividades contemplados en el plan de atencin a la diversidad y realizar el seguimiento de los mismos. - Preparar y adaptar los materiales necesarios. j) Mantener reuniones peridicas con el equipo de orientacin externa para: 256Revisar informes psicopedaggicos. Elaborar pautas a desarrollar a partir de dichos informes. Solicitar materiales necesarios para el aula. Desarrollar estrategias de intervencin con las familias. k) Realizar tareas de asesoramiento a maestros/as y familias: - Acerca de los aspectos bsicos del desarrollo del lenguaje, as como actividades y ejercicios para prevencin de dificultades y realizacin de programas concretos. - Sobre la generalizacin y el mantenimiento del tratamiento de los casos. - Sobre el mantenimiento de contactos y coordinacin con centros de salud y otros servicios comunitarios que tambin atiendan los casos presentados. 4. LNEAS GENERALES PARA LA ACOGIDA Y EL TRNSITO ENTRE ETAPAS EDUCATIVAS, INCLUYENDO LAS ADAPTACIONES ORGANIZATIVAS Y HORARIAS DIRIGIDAS AL ALUMNADO DE NUEVO INGRESO EN LA ETAPA DE EDUCACIN INFANTIL Las actividades recogidas en este apartado tendrn los siguientes objetivos generales: 1. Facilitar la adaptacin al contexto escolar del alumnado de nuevo ingreso en la etapa, as como de aquel otro alumnado que se incorpore a la Educacin Primaria sin haber estado previamente escolarizado. 2. Facilitar la acogida del alumnado en el instituto de Educacin Secundaria en el que se escolarice. 3. Intercambiar datos, documentacin e informacin de inters para mejorar la respuesta educativa al conjunto del alumnado en Educacin Secundaria Obligatoria, prestando singular atencin al alumnado con necesidad especfica de refuerzo educativo. 4. Coordinar el diseo curricular del tercer ciclo de Educacin Primaria con el del primer curso de Educacin Secundaria Obligatoria, garantizando la continuidad y

15

la coherencia entre ambas etapas educativas, especialmente en lo concerniente a las competencias bsicas y a las normas de convivencia. 5. Potenciar la orientacin acadmica y profesional del alumnado, reforzando su autoconocimiento, e inicindoles en el conocimiento del sistema educativo y del mundo laboral, as como en el proceso de toma de decisiones. 6. Orientar a las familias sobre aquellos aspectos que faciliten la adaptacin del alumnado a la nueva etapa educativa. Para conseguir los anteriores objetivos, la actuacin general que realice el centro estar marcada por las siguientes actividades: a)1 Mantener una reunin con los padres y madres de alumnos nuevos que se incorporan al centro haciendo entrega a los mismos de pautas de actuacin y normas de organizacin del Centro. b) Para el alumnado del curso de Educacin Infantil de tres aos que se escolariza por primera vez en el centro, seguir el mismo horario que el resto del alumnado, al haberse suprimido ya el perodo de adaptacin que se realizaba al principio de curso. En casos puntuales, se podr reducir el horario del alumno/a que tenga serios problemas para su adaptacin al Centro, pero siempre y cuando se llegue a un acuerdo entre tutor/a y los padres. Con respecto al resto del alumnado del centro que contina en el mismo su escolarizacin, y en base a lo recogido en 1la Orden de 13 de mayo de 1999, por la que se regula el calendario y la jornada escolar es en los centros docentes de Andaluca, a excepcin de los universitarios, y en la que se especifica en su artculo 4 que el primer da de clase podr dedicarse por parte de los centros a la recepcin del alumnado, pudindose establecer un horario flexible para facilitar esta tarea, el primer da de clases en septiembre, el horario lectivo de todos los cursos ser de media jornada escolar, con el fin de que el alumnado tenga su primera toma de contacto con sus nuevos grupos, amigos, horarios, reas, materiales de trabajo y profesores. c)1 Realizar cuestionarios, charlas y talleres con los alumnos de 6. curso de Educacin Primaria dirigidos a aclarar dudas sobre sus futuros estudios, una vez finalizada esta etapa educativa, todo ello dentro del programa de actuacin correspondiente desarrollado por el Equipo de Orientacin. d)1 Realizar charlas informativas con los padres y madres del alumnado del curso 6. de Educacin Primaria, con el fin de solventar las dudas que pudiesen tener en relacin con los estudios que debern iniciar sus hijos una vez finalizada la Educacin Primaria. f) Mantener reuniones de coordinacin, convocadas por la Jefatura de Estudios, entre el profesorado componente del equipo docente del curso Infantil de 5 aos y el del

16

curso primero de Educacin Primaria, invitando a la asistencia a las mismas al orientador/a del EOE y al profesorado de apoyo a la integracin. g) Asistir a las reuniones de coordinacin convocadas por el I.E.S. de referencia, a las que adems del Jefe/a de Estudios, asistirn los tutores/as de 6 de Primaria, algn especialista que imparta clases en este curso y el Orientador/a del E.O.E. 5. MEDIDAS DE ACOGIDA E INTEGRACIN PARA EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECFICAS. Estas medidas tendrn como finalidad facilitar la accesibilidad de este alumnado a los servicios y dependencias del centro y al currculo escolar, propiciar su socializacin e interaccin social y acogerlos adecuadamente al inicio de cada curso escolar. Adems de la actuacin tutorial especfica y general recogida en los programas correspondientes del profesorado de Pedagoga Teraputica y Audicin y Lenguaje de los equipos docentes correspondientes y de la actuacin prevista en el plan de atencin a la diversidad del proyecto educativo del centro, se realizarn las siguientes actuaciones: a) Solicitud y recopilacin de la informacin de alumnado disponible en la familia, en el centro de origen o, en su caso, en otras instituciones. b) La Jefatura de Estudios, en colaboracin con el profesorado de apoyo a la integracin y el equipo docente correspondiente, y con el asesoramiento del Equipo de Orientacin, programar a comienzos de cada curso las medidas que consideren necesarias para facilitar la acogida e integracin en el centro de los alumnos con NEE que se hayan matriculado en l. c) El Equipo Directivo del centro realizar las gestiones oportunas con la Delegacin de Educacin en orden a solicitar y facilitar las atenciones y equipamientos especficos y especializados que requiera este alumnado. d) El maestro/a tutor/a y el equipo docente, a partir de los datos obtenidos durante el proceso de evaluacin del alumnado y de la informacin recopilada sobre los rasgos de carcter, personalidad, aptitudes, actitudes, etc..., que destaquen en los mismos, solicitar en los casos que se estime el asesoramiento necesario al equipo de orientacin y apoyo del centro y al equipo de orientacin externa para determinar el grado de dificultad que presenten. e) Con aquellos alumnos/as que no presenten un nivel de desarrollo de las competencias bsicas adecuado al nivel en el que se encuentra y a las propuestas

17

curriculares que se les planteen, se adoptar alguno de los programas contemplados en el plan de atencin a la diversidad, siguiendo el procedimiento detallado en el mismo. La toma de estas medidas se har en coordinacin con el equipo de orientacin externa al cual se le solicitarn, tanto por parte de los equipos docentes como por parte de los profesores de apoyo a la integracin, las orientaciones y pautas que consideren necesarias en base a rentabilizar al mximo posible su actuacin, y a favorecer el proceso de recuperacin y mejora de estos alumnos. 6. COORDINACIN ENTRE LOS MIEMBROS DE LOS EQUIPOS DOCENTES, DE TUTORES Y TUTORAS, AS COMO ENTRE EL PROFESORADO DEL CENTRO Y LOS PROFESIONALES DEL EQUIPO DE ORIENTACIN EDUCATIVA DE LA ZONA a) Todo el personal del centro: profesorado, alumnado, familias y personal no docente, deber 1actuar de forma coordinada y con actitud colaboradora para el desarrollo eficaz de todas las actividades programadas en el centro. b) Para ello, se mantendrn reuniones de coordinacin de los equipos docentes de maestros y maestras que imparten docencia en el grupo de alumnos/as, supervisadas por la jefatura de estudios, y en las que tomando como punto de partida los acuerdos adoptados en la ltima reunin, se tratarn los siguientes puntos: Evolucin del rendimiento acadmico del alumnado. Propuestas para la mejora del rendimiento del grupo y de su alumnado y las decisiones que se tomen al respecto. Valoracin de las relaciones sociales en el grupo. Propuestas para la mejora de la convivencia en el grupo y las decisiones que se tomen al respecto. Desarrollo y seguimiento de las adaptaciones curriculares. Desarrollo y seguimiento de otras medidas de atencin a la diversidad.

c) Del mismo modo, se mantendrn con carcter peridico reuniones de coordinacin de los equipos de ciclo, convocadas y supervisadas por la Jefatura de Estudios, con asistencia o del orientador u orientadora de referencia y del profesorado de pedagoga teraputica y de audicin y lenguaje del centro, o, en caso de ausencia, traslado a estos de la informacin de los temas tratados y acuerdos tomados. El contenido de estas reuniones versar sobre: Desarrollo de las actividades de tutora realizadas con los grupos.

18

Tratamiento de la orientacin acadmica y profesional, especialmente en el ltimo ciclo de la Educacin Primaria. Desarrollo de las medidas de atencin a la diversidad. Seguimiento de programas especficos. Valoracin y puesta en comn de la evolucin de los grupos. Aspectos relacionados con la convivencia y el desarrollo curricular. Preparacin de las sesiones de evaluacin de los grupos. Tratamiento de la atencin individualizada al alumnado y a sus familias. Coordinacin de los equipos docentes. Cuantas otras redunden en la mejora de la atencin educativa al alumnado.

d) Igualmente se celebrarn reuniones del Equipo Tcnico de Coordinacin Pedaggica (el segundo lunes de cada mes), Claustro de Profesores y Consejo Escolar con al menos periodicidad trimestral, con el fin de a1nalizar y hacer el seguimiento del cumplimiento de todas las normas recogidas en el Reglamento de Organizacin y Funcionamiento del centro por parte de los diversos sectores y miembros de la comunidad educativa del centro, insistiendo en las normas de convivencia y respeto recogidos en el plan de convivencia, revisin del P.A.C.,etc. e) Y tambin se mantendrn peridicamente reuniones del Jefe/a de Estudios y los tutores/as afectados/as con el orientador/a de referencia del EOE y el/la profesor/a de A.L., de Pedagoga Teraputica y cualquier otro miembro del E.O.E. que intervenga con nuestro alumnado, para realizar el seguimiento de los casos detectados, as como para analizar y tomar decisiones sobre las posibles necesidades que vayan apareciendo. 7. PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMUNICACIN, LA COLABORACIN Y LA COORDINACIN CON LAS FAMILIAS Los procedimientos que van a facilitar y mejorar la coordinacin con las familias van a ser las siguientes: a)1 Reunin de los maestros/as tutores con los padres y madres del alumnado de su curso antes del 30 de noviembre para informarles sobre los siguientes aspectos: funcionamiento y organizacin del aula y del centro, necesidad de materiales, programacin general del curso, procedimientos y criterios de evaluacin, horarios, profesorado, funcionamiento de los diversos planes y proyectos educativos con los que cuenta el centro, funcionamiento del AMPA, procedimientos de comunicacin a utilizar entre el centro y las familias, derechos y deberes del alumnado y de las familias en el cumplimiento de sus respectivas responsabilidades. Para esta charla se utilizar como guin una circular informativa elaborada por el equipo directivo con el consenso de todo el Claustro de Profesores/as.

19

b)1 Fijar anualmente en el plan anual de centro da de la semana y hora de tutora con las familias. c) Atencin a las familias por parte del equipo directivo del centro dentro de sus respectivas funciones. d)1 Mantener reuniones con los padres y madres, al menos una al trimestre, para informar sobre los resultados y marcha acadmica de sus hijos/as. Se aprovechar la entrega de boletines informativos sobre cada una de las evaluaciones realizadas durante el curso escolar para mantener estos contactos con los/las padres/madres de nuestro alumnado. e) Celebrar1 entrevistas peridicamente con las familias del alumnado que presente un bajo rendimiento o problemas de comportamiento, con el fin de paliar estos dentro de lo posible. f) Hacer partcipes a las familias de los trabajos escolares significativos que vaya realizando el alumnado y de los resultados en ellos obtenidos para su supervisin y seguimiento. g) 1Favorecer la participacin de los padres en la vida del centro, facilitndoles informacin de los diversos temas, as como los medios y el asesoramiento precisos para una ejecucin ms eficaz de sus competencias. h) Se aprovecharn las reuniones mantenidas con las familias recordar y comentar las normas de convivencia recogidas en el plan de convivencia con el fin de alcanzar una actuacin coordinada entre la familia y el colegio en beneficio de la educacin de los nios y nias del centro. i) Organizar y celebrar charlas formativas por parte de personal cualificado sobre diversos aspectos relacionados con la educacin de los hijos/as y con las problemticas que suelen presentar e involucrar ms a las familias (Estas charlas tambin pueden ser organizadas en colaboracin con en A.M.P.A de nuestro Centro). 1j) 1Siempre estaremos abiertos a recibir cualquier sugerencia de los diversos sectores de la comunidad educativa y a que expresen libremente sus inquietudes, quejas, propuestas, etc., que puedan servir de estmulo para la bsqueda de soluciones a aquellas dificultades o problemas que pudiesen surgir. k) Orientar a las familias sobre 1la adquisicin de determinados hbitos que permitan una mejora en la formacin, socializacin y desarrollo de la autonoma personal del alumnado: hbitos de trabajo, hbitos lectores, hbitos de salud e

20

higiene, hbitos de respeto y cuidado del medio ambiente, comportamientos ciudadanos, etc. l) Utilizar la Agenda Escolar como vehculo de Informacin Tutorial que sirva de enlace y comunicacin entre el centro y la familia m) Dar a conocer a la comunidad, a travs de los medios disponibles en el centro, los diferentes elementos que conforman el Proyecto Educativo del centro as como los diferentes servicios que se prestan en el mismo, con el fin de facilitar el conocimiento de la labor educativa y formativa que en ste se desarrolla. 8. DESCRIPCIN DE PROCEDIMIENTOS PARA RECOGER Y ORGANIZAR LOS DATOS ACADMICOS Y PERSONALES DEL ALUMNADO

Los procedimientos para la recogida y organizacin de los datos acadmicos y personales de los alumnados sern los siguientes: 1a) Apertura del expediente de cada uno de los nuevos alumnos matriculados en el centro, en el que se vaya incluyendo toda la documentacin referente al alumno que se vaya generando a lo largo de su escolarizacin en el centro, as como la recibida del centro de procedencia en su caso. 1b) Reuniones trimestrales de los equipos docentes de cada uno de los cursos del centro para realizar la sesin de evaluacin correspondiente, siendo responsabilidad del profesorado tutor de cada curso el levantar acta de las mismas. c) Cumplimentacin trimestral de los modelos de actas de evaluacin en los que se recojan las calificaciones correspondientes a cada rea, y la informacin sobre el nivel mostrado por el alumnado en las competencias bsicas. Dicha informacin se trasladar posteriormente al Boletn Informativo que se entregar a las familias al finalizar cada trimestre, as como a la aplicacin SENECA. Sern los componentes de cada equipo docente, bajo la coordinacin y asesoramiento de la Jefatura de Estudios, los responsables de este procedimiento. d) Elaboracin 1anual de los informes acadmicos oficiales de cada alumno/a establecidos en el artculo 10 de la Orden de la Consejera de Educacin de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenacin de la evaluacin del proceso de aprendizaje del alumnado de Educacin Primaria en la Comunidad Autnoma de Andaluca, para su utilizacin y su posterior inclusin en el expediente acadmico y custodia en secretara.

21

9. ORGANIZACIN Y UTILIZACIN DE LOS RECURSOS PERSONALES Y MATERIALES DE LOS QUE DISPONE EL CENTRO, EN RELACIN CON LA ORIENTACIN Y LA ACCIN TUTORIAL a) Recursos Personales: *Equipo Tcnico de Coordinacin Pedaggica (ETCP), constituido anualmente por: - Equipo directivo (Director/a y Jefe/a de estudios). - Coordinadores/as de ciclo. - Orientador/a de referencia del EOE. *Equipos docentes de cada uno de los grupos de alumnado, formados por: - Profesor/a tutor de cada grupo. - Profesorado que imparte clases al alumnado del grupo. * Equipos Docentes de Ciclo: - Tutores/as de los distintos cursos que forman el Ciclo. - Resto de profesorado adscrito al mismo. * Equipo de Orientacin y Apoyo (EOA), formado por: - Profesorado de pedagoga teraputica. - Profesorado de audicin y lenguaje. - Profesorado que realiza programas de refuerzo. - Equipo de Orientacin Externo (EOE). 1 b) Recursos Materiales: La biblioteca escolar mantendr recopilados, organizados e inventariados todos los recursos y materiales disponibles en el centro para poder ser consultados y utilizados para su utilizacin por los diversos sectores de la comunidad educativa y organizados por diferentes temas: Material bibliogrfico: Libros de lectura: cuentos, cmics, literatura infantil y juvenil. Libros de consulta por temas. Diccionarios y enciclopedias. Atlas, mapas y murales. Material bibliogrfico sobre pedagoga, didctica y organizacin escolar. Materiales Bibliogrficos para la atencin a la diversidad: libros de texto, cuadernillos y materiales especficos para cada rea del currculo, bateras de fichas fotocopiables, etc Material bibliogrfico sobre educacin en valores. Responsabilidad. Solidaridad. Paz y convivencia. Respeto y cuidado del medioambiente. Autoestima.

22

Educacin Vial. Cultura andaluza. Derechos humanos y del nio, y Ciudadana. Coeducacin. Educacin para la salud. Programas y aplicaciones informticas. Materiales multimedia: DVD, vdeos, CD-audio, CD-Rom, etc

Adems del material existente en el Centro, se podr utilizar cualquier otro material o recurso que provenga de otra institucin pblica o privada con fines educativos (Biblioteca municipal). 10. COLABORACIN Y COORDINACIN CON SERVICIOS Y AGENTES EXTERNOS 1El centro solicitar al equipo de orientacin externo, a comienzos de cada curso, la participacin en programas ofertados por este equipo en relacin con los siguientes mbitos: rea de accin tutorial y orientacin escolar: Mejora en el aprendizaje en Educacin Infantil. Mejora en el aprendizaje en Educacin Primaria. Deteccin precoz de alteraciones del desarrollo fsico-sensorial. Estimulacin del lenguaje oral en Educacin Infantil. Transicin de Primaria a Secundaria. Educar en la convivencia. rea de atencin a las necesidades educativas especificas: Identificacin de las necesidades educativas especficas en el alumnado Intervencin con alumnos/as de altas capacidades. Informacin y asesoramiento al profesorado y familias sobre la respuesta educativa al alumnado con NEE. Programa de intervencin temprana en Educacin Infantil. rea de compensacin educativa: Atencin domiciliaria. Absentismo escolar. Interculturalidad. Actuacin respecto a alumnado con condiciones sociales desfavorecidas.

23

11. PROCEDIMIENTOS Y TCNICAS PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIN DEL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE ACCIN TUTORIAL Se proceder a realizar una revisin y seguimiento del plan de accin tutorial: En el mes de noviembre, coincidiendo con la aprobacin del Plan Anual de Centro por el Claustro de Profesores y el Consejo Escolar. En el mes de enero, coincidiendo con la revisin del plan anual de centro y en la que se recoger el grado de cumplimiento del plan hasta ese momento, as como las posibles modificaciones que sobre lo programado en el mismo a principios de curso pudieran ocasionarse. En el mes de Junio de cada ao, cada profesor/a del Centro elaborar un cuestionario sobre la implantacin y funcionamiento del plan de Orientacin y Accin Tutorial, cuyos resultados sern incluidos en la Memoria final de curso junto con las propuestas de mejora que se estimen oportunas.

DOCUMENTOS ANEXOS - Fichas-encuesta de seguimiento de la accin tutorial. - Modelo de citaciones de madres y padres del alumnado. - Normas para el alumnado de Educacin Infantil de nueva incorporacin y sus familias. - Normas de convivencia y relacin de conductas contrarias a la convivencia. (Ver Plan de Convivencia aprobado en nuestro centro). - Documentos de seguimiento y recogida de datos de evaluacin del alumnado en Educacin Infantil. - Documentos de seguimiento y recogida de datos de evaluacin del alumnado en Educacin Primaria. - Documentos de informacin a las familias sobre los resultados del proceso de evaluacin del alumnado de Educacin Infantil. - Documentos de informacin a las familias sobre los resultados del proceso de evaluacin del alumnado de Educacin Primaria. - Cuestionario de Evaluacin del Programa de acogida

24

Das könnte Ihnen auch gefallen