Sie sind auf Seite 1von 10

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS

Los cabildos de la Amrica espaola y la crisis de la monarqua (1808)

TESIS QUE PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRO EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS

PRESENTA: DAVID ZULUAGA PARODI

DIRECTORA DE TESIS: DRA. ANA CAROLINA IBARRA GONZLEZ

MEXICO, D.F.

DICIEMBRE DE 2008

Neevia docConverter 5.1

NDICE

Introduccin

Captulo I Los cabildos en la Amrica hispnica 1. Generalidades del cabildo 2. La importancia de los cabildos en la historia de la Amrica espaola 3. los cabildos ante las reformas borbnicas 16 28

35 4. Tres casos de resistencia capitular a tres puntos fundamentales del modelo de reforma fiscal borbnico 61

Captulo II La crisis de 1808 1. Generalidades sobre la crisis de la monarqua 2. La formacin de las juntas de gobierno en Espaa 3. La reaccin americana a la cada de Godoy 4. La lealtad americana en 1808-1809 5. Juras a Fernando VII Captulo III. Los cabildos americanos (1) 1. Los Cabildos de Montevideo y Buenos Aires 2. El cabildo Charcas en el Alto Per Captulo IV. Los cabildos americanos (2) 1. Caracas: el proyecto de Suprema Junta de Estado y Gobierno 162 186 100 105 123

128

131

210

Neevia docConverter 5.1

2. Santa Fe y Cartagena en el Nuevo Reino de Granada 3. El cabildo de la ciudad de Mxico A manera de conclusin Eplogo BIBLIOGRAFA

225 248 272 275 283

Neevia docConverter 5.1

ABREVIATURAS:

AGN (Col): Archivo General de la Nacin Colombia. AGN (Mx): Archivo General de la Nacin Mxico. AGI: Archivo General de Indias. AMS: Archivo Municipal de Sevilla. AHA: Archivo Histrico de Antioquia. AHM: Archivo Histrico de Medelln. BNC: Biblioteca Nacional de Colombia.

Neevia docConverter 5.1

Neevia docConverter 5.1

Introduccin

Esta investigacin es un seguimiento de la actuacin de algunos cabildos de la Amrica espaola durante la crisis de 18081. La pregunta de la que ha partido es una que no siempre se plantean aquellos historiadores que se han ocupado de 1808 desde la perspectiva de la independencia: qu hay de tradicin y que hay de revolucionario en la reaccin de estas instituciones frente a la crisis? Es por ello que el texto que presento ha querido destacar la continuidad de ciertos aspectos de la cultura poltica colonial que eran aprovechados tradicionalmente por los ayuntamientos para resolver conflictos de poder con las dems instituciones de gobierno, y de los que echaron mano para enfrentar la delicada situacin en la que se encontraron cuando ocurri la invasin francesa de la pennsula y se produjo la acefala de la Corona.

La tesis est dividida en cuatro captulos. El primero describe generalidades acerca de los ayuntamientos: su historia, sus funciones y cargos. Se explica adems, su sustento legal, su relacin con los grupos de poder local y el margen de autonoma con que se manejaban estos cuerpos. Segn los argumentos que aqu ofrezco, las reformas borbnicas tuvieron incidencia sobre el curso normal de la administracin local, por lo que tras su imposicin, algunos cabildos se comprometieron con la defensa de sus facultades tradicionales para gobernar, es decir, su autonoma.

Los captulos dos, tres y cuatro estn dedicados a 1808, ao en que se hizo evidente la crisis de la monarqua hispnica por la invasin espaola y la prisin de la familia real. Inicia con un recuento de la fidelidad americana y explica las juras al rey Fernando VII para ilustrar la importancia de los cabildos en los actos civiles y ceremoniales. La parte ms extensa, tal vez por ser la que ms abunda en detalles, es la descripcin caso por caso de los debates sobre la autoridad y el origen de la soberana que tuvieron los cabildos con los diferentes interlocutores de la vida poltica de aqul ao: desde las audiencias, los virreyes y arzobispos, hasta las juntas de gobierno espaol y los emisarios franceses e ingleses. Antes
1

Los cabildos que fueron seleccionados para conformar el cuerpo de esta investigacin fueron, valga aclarar desde un principio, los de las ciudades de Montevideo, Buenos Aires, Charcas, Caracas, Cartagena, Santa Fe (Bogot) y Mxico.

Neevia docConverter 5.1

de continuar es prudente advertir que este trabajo termina en 1808, aunque en algunos casos las consecuencias se alargan hasta 1809, un ao con el que la mayora de las investigaciones sobre las Guerras de Independencia empiezan. Tampoco se ocupa de las Guerras de Independencia, tan slo de la actuacin de los cabildos antes y durante ese ao crucial.

Por qu los cabildos? Pues bien, es necesario comenzar afirmando que los cabildos fueron el eje del poder municipal. Una institucin que adems tena incidencia en las dems ramas de la administracin y que se convirti en uno de los hilos importantes que deba sopesar el rey y el Consejo de Indias al momento de tomar determinaciones sobre el gobierno de estos virreinatos.

Sus facultades y su alcance en el mundo poltico del siglo XVIII no es gratuito. Para entender de dnde venan estas facultades, es necesario explicar que desde la llegada de los espaoles a Amrica, los espaoles fundaron cabildos bsicamente por la necesidad de legalidad y organizacin del proyecto conquistador; era uno de los requisitos legales para la fundacin de una ciudad espaola, pues proveha a stas del carcter institucional que las legitimaba. Formalizados los cabildos, con acta de instalacin y regidores, sirvieron lo mismo para la distribucin de la tierra entre los nuevos vecinos, que para el gobierno, o para la solucin de una amplia lista de conflictos locales por ser primera instancia judicial.

Esta ltima caracterstica, precisamente, convirti a los archivos capitulares en una fuente de valiosa informacin que hoy en da revela a los investigadores aspectos de la actividad capitular2, o, mejor an, la dinmica del gobierno municipal. Es posible encontrar en sus archivos informacin clave sobre el desarrollo y gobierno de las ciudades, lo mismo en el archivo del ayuntamiento de Veracruz en el siglo XVI (uno de los primeros de Tierra Firme), como en el de Buenos Aires en 1808, esto por poner dos ejemplos aleatorios. Los
2

Se puede hablar de la organizacin poltica espaola en varios planos, el primero y ms determinante, denominado dispositivo central peninsular, que comprenda al rey, sus secretarios y al Consejo de Indias; un dispositivo central virreinal que comprenda al virrey y la audiencia, un dispositivo provincial y distrital que estaba formado por los gobernadores y corregidores o alcaldes mayores, y el ltimo dispositivo local, compuesto por los cabildos y sus oficiales. El concepto de los dispositivos es tomado del texto de Jos Miranda, Las Ideas y las Instituciones Polticas Mexicanas, primera parte 1521-1820. UNAM, Mxico, 1987.

Neevia docConverter 5.1

archivos capitulares pues, son una fuente rica en informacin, misma de la que esta investigacin quiso beneficiarse para ofrecer un panorama institucional de las ltimas dcadas del gobierno espaol; uno justamente, que result cercano al pueblo, pero tambin a la audiencia, y en algunos casos incluso, al lejano y venerado rey. Es decir, uno que por las mismas caractersticas del funcionamiento de la poltica colonial y de los cabildos hispnicos, va del dispositivo local de gobierno al central con relativa facilidad, dejando muestras de las disputas por el poder entre las instituciones de la monarqua.

Los cabildos en Amrica fueron muchos y muy diversos. Su contexto cambi en cada urbe de acuerdo con muchos factores como la mayora tnica, el apogeo de cierto producto agrcola o algn mineral. En fin, cada variante determin las formas en que se desarroll el gobierno municipal de las poblaciones americanas. En tres siglos de funcionamiento estas corporaciones sufrieron altibajos en su actividad, variaron sus objetivos, su composicin y su importancia.

Los detalles sobre el funcionamiento formal de los cabildos quedaron reunidos en varias recopilaciones de leyes3. Si bien, en el captulo I de esta tesis se mencionan algunos aspectos de los primeros cabildos instalados en Amrica, es importante tener en cuenta que durante la segunda mitad del siglo XVIII se present un cambio interesante en la composicin de la sociedad americana: lo primero fue el arribo de grupos de inmigrantes de diferentes latitudes de la metrpoli, quienes proveyeron de nuevos aires las actividades econmicas e introdujeron aspectos de la ilustracin espaola y europea, a lo que se sum la decadencia de las viejas familias ligadas a la encomienda y la conquista. Los nuevos sujetos, generalmente espaoles o americanos acaudalados de origen espaol, estaban ms dispuestos e interesados en el buen gobierno de la sociedad colonial, en darle solucin a los problemas de las ciudades y mejorar las condiciones econmicas, vale la pena aclarar que por esto se entenda el desarrollo de las actividades en las cuales tenan involucrado su patrimonio y el de su familia. No se trataba de filntropos ni mucho menos, pero s eran
3

Entre los textos de legislacin indiana se pueden destacar dos de los ms referenciados: Recopilacin de Leyes de los Reynos de Las Indias. Se cuenta con una edicin de 1681, que se encuentra facsimilar en 6 volmenes publicados por Miguel ngel Porra, Mxico, 1987; tambin se cuenta con las conocidas como Las Siete partidas de Alfonso X, que se puede encontrar como: Las Siete Partidas nuevamente glosadas, Madrid, 1807, 3 vol.

Neevia docConverter 5.1

sujetos que directa o indirectamente fueron introduciendo cambios al interior de los cabildos, en su proceder y fines.

Los cabildos del siglo XVIII, justificados por las leyes, y de acuerdo con viejos aspectos de la dinmica poltica de la Amrica colonial, tales como la venta de cargos pblicos, la mala administracin, las relaciones clientelares, el pactismo, o la conducta que la historiografa ha caracterizado con la frase Viva el rey, muera el mal gobierno -stos, y otros aspectos largos de enumerar-, sumados a la incapacidad de las autoridades centrales para gobernar efectivamente desde la distancia, propiciaron que algunos siguieran constituyndose en verdaderas fortalezas de los intereses locales, y, evidentemente, el escenario de las disputas por el poder. En esta misma lnea, puede entenderse este cuerpo, como el vnculo entre algunos habitantes de la urbe americana -no todos-, y los dispositivos centrales de la monarqua en Espaa. Si bien los aspectos aqu enumerados vagamente no se presentaron con la misma intensidad en todos los cabildos, s fue un proceso que tendi a generalizarse a finales del mencionado siglo, sobre todo en las ciudades ms importantes de cada virreinato.

Esta tesis considera que estos aspectos de la cultura poltica americana, manifiestos durante el siglo XVIII -combinacin de tradicin y nuevos procesos de cambio-, sobrevivieron pese al inters de los borbones de ponerle fin para conseguir la centralizacin de la actividad poltica y fiscal. La supervivencia de estas prcticas se hizo evidente en el momento en que los monarcas borbones, desde Carlos III, empezaron a implementar las llamadas reformas borbnica en Amrica. Estas medidas -diseadas por los proyectistas y polticos del reino-, y la manera en que se implementaron, transgredan algunos de los procedimientos regulares de la poltica indiana, as, al momento en que stas polticas vulneraron aspectos

determinantes de la supervivencia en las sociedades americanas, los habitantes (y los cabildos como mediadores) se tuvieron que enfrentar a las autoridades con recursos jurdicos, y otros que no lo eran tanto, para defender sus privilegios, buscando limitar la eficacia de las medidas reales sobre su jurisdiccin.

Neevia docConverter 5.1

Algo de esto se estudia en el primer captulo en el que justamente se describen los cambios vividos por los cuerpos capitulares durante la segunda mitad del siglo XVIII, y se sugiere de qu manera las llamadas reformas borbnicas tuvieron repercusin sobre los gobiernos municipales, tanto en la pennsula como en Amrica, tratando de ubicar la dinmica local en el panorama de la monarqua.

El segundo captulo inicia con la invasin francesa de la pennsula. Al momento de recibir las noticias del descalabro de la monarqua espaola en 1808, muchos de los cabildos americanos eran un cuerpo, ms que establecido, respetado y con privilegios. Su voz era importante en el contexto poltico local y regional, por eso nunca estuvo exenta de enfrentamientos internos a los que generalmente se sumaban los que tenan con las dems instituciones (audiencia, virrey, Consejo de Indias)4.

Una vez enteradas las organizaciones capitulares de la crisis de la monarqua, algunas ciudades se apresuraron a elaborar planes para el autogobierno en calidad de por ahora, pues as buscaban sobrevivir a las supuestas invasiones enemigas y al naufragio de Espaa, que pareca inminente. Esta tesis pretende demostrar como el sustento de esos primeros proyectos de junta americanos, es decir, los propuestos en 1808, son, precisamente, la supervivencia de una forma tradicional de hacer poltica5. Esos aspectos de la cultura poltica que en esta introduccin han sido mencionados brevemente, se volvieron a ser visibles al momento de la inslita prisin de la familia real.

Son apenas descripciones de eventos que buscan darle ms cuerpo a la pregunta: Cmo es que una institucin del mbito ms pequeo de la organizacin poltica colonial termin buscando la autonoma o el autogobierno a principios del siglo XIX?.
4

El estado espaol indiano no conoci, ni se organiz sobre la base del principio moderno de la separacin de poderes u rganos de la administracin pblica. Este hecho por supuesto, aumentaba los conflictos de jurisdiccin. Esa falta de los lmites de jurisdiccin de funcionarios e instituciones fue una de las caractersticas del rgimen colonial. Provoc enfrentamientos entre virreyes y audiencia, audiencia y cabildos, y estos con los tribunales de cuentas, sin contar los propios conflictos intestinos de cada uno. Las autoridades metropolitanas nunca tuvieron en este aspecto de la poltica colonial un criterio definido y claro. Al parecer la actitud ambigua se mantuvo para generar en el gobierno de Amrica un equilibrio de poderes y un mutuo control de las diversas instancias y a impedir el predominio de una de ellas. 5 Vase al respecto: Luis Villoro. El proceso ideolgico de la revolucin de Independencia, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Mxico, 1977.

Neevia docConverter 5.1

Das könnte Ihnen auch gefallen