Sie sind auf Seite 1von 15

"Si el tratamiento te lleva al resultado correcto, este resultado es un resultado de la activacin de los mecanismos internos para la curacin." E..

Wale

ABC de SCENAR
Nivel de introduccin Curso de entrenamiento

Contenido

Lo que es un Scenar y lo que es la terapia Scenar, La referencia histrica...... Cmo trabaja? .. Hay alguien a quien no puedo tratar? .. Que condiciones puede tratar? .. La potencia...... Seleccin de modo...... El modo de diagnstico...... La modulacin...... Modular la forma de onda..... Cmo usar la modulacin...... La intensidad...... La demora de pulso...... La frecuencia...... Antes del tratamiento...... Las pautas generales...... Antes del tratamiento...... Molestias actuales...... Seales de piel en la terapia de Scenar...... Seales principales y secundarias...... La asimetra...... Los principios generales...... La prioridad de ubicacin...... Lneas horizontales...... El tratamiento bsico...... Diag 0...... Diag 1...... Protocolos...... La frecuencia del tratamiento...... Ajustes de Scenar...... Zonas para la accin general...... Zonas reflexivas......

Qu es el Scenar y la terapia Scenar?


Referencia histrica
El dispositivo Scenar es llamado Regulador de la energa neuro-adaptativa por autocontrol. La terapia Scenar es la tecnologa mdica, no medicamentosa, dirigida a activar los recursos de auto-curacin del organismo humano. El dispositivo fue inventado en Rusia hace casi 20 aos, con el fin de mantener a los cosmonautas en buenas condiciones en el espacio y al grupo de cientficos que lo desarrollaron les fueron otorgados muchas veces premios del gobierno. En 1986 el primer dispositivo SCENAR pas las pruebas tcnicas y clnicas y fue dado el permiso por el consejo mdico de la USRR para su utilizacin en hospitales y hogares. "SCENAR" es una marca (de acuerdo con la clase dispositivo teraputico e instrumentos, electro - estimuladores), registrada en la lista de marcas del estado en la URSS el 23 octubre de 1989. El comit para la nueva tecnologa mdica junto con el departamento para "Mtodos de tratamiento no medicamentosos" emiti 7 compilaciones de "SCENAR - terapia, SCENAR-experiencia" y se reflejaron qu cuestiones de terapia y prctica realizar con SCENAR. Se ofrecieron ocho conferencias internacionales y 20 seminarios interregionales (Odessa, Ekaterinburg, s - Peterburg, N - Novgorod, Rostov-na-Donu) sobre la terapia de SCENAR y SCENAR - experiencia. El dispositivo SCENAR es capaz de prevenir muchos problemas de salud y restituir la salud. El dispositivo Scenar est autorizado como un alivio del dolor en el UK.

Para evitar reclamaciones mdicas, slo hablan de la experiencia de los Rusos. De acuerdo con las investigaciones Rusas, la terapia Scenar

Cmo trabaja?
El dispositivo trabaja sobre la superficie de la piel, estimulando todas las estructuras de la piel. Trabaja en dos principios bsicos: - Acupuntura y terapia zonal. En respuesta al impulso del Scenar, se realiza una regulacin de neuropptidos. Afecta por completo al sistema porque el efecto regulativo sobre el metabolismo de los pptidos tiene un efecto en cascada. Afecta la mente y el cuerpo. Regula la homoeostasis.

Anula patrones repetitivos del sistema nerviosos Central.

Hay alguien que no pueda ser tratado?


Aquellos con marcapasos cardacos - contraindicacin total Aquellos con fibrilacin cardaca (no para principiantes). Personas en estado de embriaguez. Personas excesivamente susceptibles. (Aquellos que se desmayan o se conmocionan fcilmente). Las personas que sufren trastornos mentales graves.

Qu condiciones SCENAR puede tratar?


La experiencia Rusa indica que puede ser eficaz para un amplio rango de enfermedades, incluyendo: ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? enfermedades del sistema digestivo; sistema cardiovascular; sistema respiratorio; sistema Msculo - esqueltico; sistema urinario; sistema reproductor; sistema nervioso; enfermedades de la sangre; los trastornos que involucran el sistema inmune; trastornos endocrinos, nutricionales y metablicos.

Es tambin til para manejar: ?? ?? ?? ?? enfermedades de ENT; enfermedades de los ojos; problemas de piel; problemas dentales.

Tambin ha sido encontrado beneficioso para: En las quemaduras, Fracturas, Picaduras de insecto, Reacciones alrgicas; La tensin y la depresin mental, etctera.

Se sabe que da gran alivio a cualquier clase de dolor.

La Potencia
Por acuerdo, decimos esto: - El nivel subjetiva; - El nivel - El nivel - El nivel de bajo-umbral de la energa no da ninguna sensacin de umbral es sentido como la vibracin leve; de ms-umbral es sentido como electro - accin confortable; de supra-umbral es sentido como electro - accin dolorosa.

Cmo usar la potencia


Es la situacin dolorosa o una emergencia? S Use potencia alta con movimiento de SCENAR Leve Potencia a nivel apenas perceptible Con los sntomas leves generales NO seleccionar potencia alta pero cmoda fuera del rea tratada

Cmo usar la modulacin


1. El SCENAR tiene que estar sobre la piel para facilitarla. 2. En condiciones agudas con una reaccin importante durante el tratamiento usar 3: 1 (Am), luego 1:1 (F o Fm). 3. En condiciones agudas sin la reaccin durante el tratamiento usar 3: 1 y luego 3:1 o FM. 4. En condiciones crnicas - el uso como en 3. 5. para estimular la contraccin de msculo usar 3: 1 (aumentar la potencia hasta observar que se produce la contraccin). Aclaracin: la modulacin 3:1 es el modo Am, es decir 3 segundos de actividad y una de reposo. 1:1 es el pulso continuo.

Intensidad

La intensidad es el nmero de impulsos que se dan con una frecuencia determinada en Hz.

Cmo usar la intensidad

Hay reas de asimetra pequea?

NO

Incrementar la intensidad al punto del dolor y mover sobre el rea

continuar en la intensidad normal

Frecuencia
La frecuencia es el nmero de las oscilaciones completas por segundo.

Cmo usar frecuencia

La condicin es degenerativa?

NO

El dolor es severo?

Es una inflamacin aguda?

No

No

Si

Es una condicin crnica

usar Fm

es un dolor muscular

> 120 Hz

si

si

no

si

usar 40-90Hz para pequeos msculos

empezar con 15-60Hz y Terminar con >90Hz o Fm

usar Fm en msculos grandes alternar >320Hz con 15-90Hz

Pautas generales
Pida al paciente que no se duche o bae dos horas antes y despus del tratamiento. Podra ser necesario rasurar la zona que requiere contacto de la piel con el scenar. No importa si el paciente ha comido recientemente. Es mejor tratar al paciente sobre una tabla en una habitacin confortable, puede estar sentado o acostado. Explique al paciente sobre una "Crisis de curacin". Antes de que usted empiece el tratamiento Tome una historia de las quejas del paciente - pasado y presente. Anote cualquier tratamiento que est usando. Anote cualquier alergia, la historia familiar, etctera. Una queja "Aqu y ahora"

Quejas actuales
Pida al paciente que seale con el dedo (si es posible) el problema ms urgente en este momento (Generalmente el dolor) Pedir al paciente que recuerde algo sobre el dolor por ejemplo calidad, gravedad, la duracin, la irradiacin etc. Hay un movimiento que aumenta o genera el dolor? Si es posible, haga al paciente evocar o mostrar el dolor. Que haga una comparacin apropiada con el lado opuesto. Evale cualquier debilidad.

Seales en la piel con la terapia de SCENAR


Reaccin del organismo
Revise la piel apropiadamente antes, durante y despus del tratamiento. Las seales o los indicadores que aparecen durante tratamiento nos indicarn dnde trabajar y la dinmica del progreso del tratamiento.

Seales principales
Las diferencias en la piel, que son evidentes antes del tratamiento. Erosiones, llagas, color, pigmentacin, sarpullido, manchas, cicatrices Escaras, picores

Seales o factores secundarios


Las diferencias que aparecen durante y despus del tratamiento, fuera del rea de tratamiento : Hiperemia / palidez Dolor focal Picor / sarpullido Dolor local Otra queja sobre el problema

Asimetra
Cambios locales dentro, y solamente en la zona tratada, antes o como resultado del tratamiento. En el color de la piel: hiperemia / palidez En la sensacin del paciente: el adormecimiento / hipersensibilidad En el sonido del SCENAR durante el trabajo: ms fuerte / ms silencioso Pegajosidad del electrodo: adhesivo / no adhesivo En la sensacin de dolor: dolor / no dolor

Asimetra pequea
Son las alteraciones o signos que aparecen durante el tratamiento. Ejemplo: cuando trabajando sobre una zona cambia el color, de dos modos: la rojez o la palidez. Una correccin blanca pequea dentro de un rea roja o vice versa, se llama una asimetra pequea y es importante tratarla.

Nocin vector
Direccin del movimiento del electrodo correspondiente con la direccin de la reaccin en el cuerpo.

Vector general

Vector zonal
Cuando trabaje en la zona use el vector que indica la mayor parte de la dinmica. En cuanto usted ha conseguido la dinmica puede dejar de trabajar en la zona.

Principios generales
Dinmica Asimetra Combinacin Ciclo Estabilidad asimetra pequea alternancia oposicin

Prioridad de ubicacin
Factores secundarios de la asimetra Lado opuesto Canal (meridiano) Guantes y calcetines Trate lneas horizontales en vez de dermatomos neurolgicos Trate hasta que haya un cambio a mejor o peor (Minutos a horas)

Apuntes en la terapia de SCENAR


Para conseguir dinmica
Creamos dinmica: - cuando movemos el dispositivo - cuando la piel tiene conductividad diferente en reas diferentes - cuando un paciente presente diferentes patrones de enfermedad Por consiguiente usted ver que el organismo representa los mismos signos constantes en las zonas que reflejan un foco patolgico: En En En En el el la la color; sonido del dispositivo; pegajosidad del dispositivo sobre la piel; sensacin del dolor.

A pesar de la variedad de la representacin de las quejas, el cuerpo siempre produce una respuesta constante en los cambios mencionados, que ser una gua para trabajar nosotros. Con el fin de conseguir el efecto teraputico del Scenar en el cuerpo usted tendr que conseguir la dinmica de estas constantes, p.e. causar la regulacin adaptativa del organismo. El organismo recuerda la constante; y con el Scenar debe encontrar el mejor vector (la direccin) de trabajo para conseguir la regulacin adaptativa, que ser recordada por el cuerpo.

Mtodos de tratamiento de bsicos


Modo F
Ponga el SCENAR a la intensidad ms baja posible. Ponga el SCENAR sobre una zona de piel fuera del rea de tratamiento. Incremente la potencia en un nivel apropiado sobre la piel. Trasldese al rea seleccionada para el tratamiento. Mueva el SCENAR sobre la piel con presin firme y busque seales de asimetra - la rojez, la pegajosidad, etc.. Contine frotando con el SCENAR hasta que la rojez, la pegajosidad etc. desaparezcan.

Modo D
y y y y Mesure la reaccin inicial. Busque la reaccin inicial ms intensa. Ponga el Scenar sobre la zona y espere a que se haga el ciclo completo con las cuatro luces y los pitidos finales. Compare las zonas que han recibido la dosis, puede tratar la zona durante 2 minutos con Fm.

Trabajar en el rgimen subjetivo


Cundo usarlo: En presencia de los sntomas locales evidentemente definidos. En una emergencia - para conseguir los cambios funcionales en el organismo. Cuando las superficies grandes han sido tratadas. Cambie de lugar el dispositivo regularmente (rpido) y firmemente (presionando) en una direccin. Empiece el tratamiento en cualquier zona con seales principales. En presencia de quejas activas (especialmente en la combinacin con Seales principales) empezar el tratamiento aqu. Trate un sitio a la vez, hasta que aparezca una pequea asimetra (o signo secundario). Cuando usted ha conseguido una asimetra, cambiar el rgimen de accin (Freq, Mod, Intens o cualquier combinacin de stos). Trabajar, mirando la aparicin de una asimetra pequea. Trabajar en el rea de la asimetra pequea, cambiando la direccin del electrodo (4 direcciones), intentar lograr un cambio dinmico(en el dolor, en el color, en la pegajosidad del electrodo, en la sensacin local, en el sonido del dispositivo). Trabaje a la perfeccin hasta que la seal desaparece o hasta que aparece una seal opuesta. Termina el procedimiento cuando usted ha consigui una mejora subjetiva en la condicin del paciente.

Cuando no hay ms reacciones o hay un efecto subjetivo insignificante: Cambiar el rgimen de accin y extender el rea de la accin en lnea horizontal. Incluya el rea de accin general (3 senderos). Contine revelando reas de asimetra pequea y las seales secundarias. Es importante monitorear el estado general del paciente con regularidad.

Trabajar en el modo de rgimen individual dosificado


Cundo usarlo: Para localizar los sntomas Para ahorrar el tiempo cuando buscamos la asimetra Para evitar la crisis de curacin Para optimizar el tiempo de actuacin Si las reas de la asimetra pequea han sido reveladas durante el tratamiento subjetivo, usted puede trabajar sobre ellos otra vez en modo dosificado. Ponga el electrodo del dispositivo sobre el rea en investigacin. Qudese en contacto con la piel sin moverse. Espere a que se realice el modo D por completo, las 4 luces brillen y suenen los pitidos. Si el SCENAR es puesto sobre la piel y los pitidos suenan inmediatamente, retire el SCENAR de la piel y pngalo de nuevo. Contine haciendo esto hasta que el contacto est establecido y trate este rea.

Protocolos para SCENAR


Hay un diagnstico?

NO

Trabaje en zonas del cuerpo descritas en el manual

Aplique el SCENAR sobre zonas dolorosas o zonas de piel adyacentes a los rganos afectados, corazn, pulmones, riones, hgado, etc..

Para incrementar los beneficios del tratamiento, trabaje en las zonas simtricas (explicadas). Si no es posible trabajar en lugares de dolor debido a heridas abiertas, yeso o vendas, usted debe trabajar en zonas simtricas al rea dolorosa.

Frecuencia del tratamiento


La condicin es aguda?

NO

Trate cada da, tan frecuentemente como dos veces al da (con una pausa larga entre cada sesin). En emergencias referir al especialista.

en general, el tto de SCENAR debe ser aplicado: una vez por da Una vez, dos veces o tres veces por semana

Un tratamiento completo consta de una a diez sesiones generalmente. A veces 20 o ms sesiones pueden ser requeridas en el caso de las patologas como la parlisis. Todo depende de la respuesta del paciente. En algunos casos es apropiado repetir el curso del tratamiento. En cuanto los sntomas se han resuelto, es recomendable tratar unas pocas veces adicionales. Los mejores resultados son obtenidos cuando el paciente se trata cuando aparece o cambia algn sntoma.

Ajustes de SCENAR

Ajustes

Inflamacin Aguda

Inflamacin crnica

Agravamiento de proceso crnico

Intensidad

Alta

Confortable

Alta o confortable

Modulacin

Am

Fm

Am

y Fm

Frecuencia

 120Hz

14-60Hz

60-350Hz

Para la determinacin del diagnstico poner el dispositivo en las configuraciones por defecto de fbrica. Ajuste el poder a la sensacin cmoda y no cambiarlo hasta terminar los diagnsticos.

Zonas para la accin general la terapia SCENAR


Hay zonas generales y especficas en la terapia Scenar. 1 tres senderos y seis puntos; 2 zona de Collar; 3 palma 4 zona hormonal activa; (pubis, escroto, labios mayores) 5 lnea central sobre los miembros ( zona alta / parte inferior; el interior / exterior; Frente / parte posterior) Usar tanto zonas especiales como zonas generales. Zonas generales especficas: 1. superficie trasera de la parte torcica 2. zona de hgado y zona de Pncreas; 3. zona de abdomen; o sus partes 4. zona ginecolgica ( gran triangulo delantero,trasero, superficie interna del muslo y fuera de la superficie de la espinilla, parte superior del pie) 5. meridianos 6. zonas reflejas

Zonas reflejas en la terapia de SCENAR

Das könnte Ihnen auch gefallen