Sie sind auf Seite 1von 9

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

I. VARIACIONES NUMRICAS EN CONTEXTO I.I VARIACIONES NUMERICAS EN CONTEXTO I.I.I REGLA DE TRES CONTEXTO Una familia (pap, mam y dos hijos) estn planeando un viaje a Orlando, Florida. Previo a la fecha de salida se topan con varias situaciones, la primera de ellas es que el dinero que tienen ahorrado es en moneda nacional y deben hacer el cambio a dlares puesto que todos los gastos que realizan all requieren de esa moneda; hay otra cuestin, la familia tiene una camioneta extranjera cuyo velocmetro est en millas y obviamente el rendimiento lo da en millas por hora y el problema radica en que el pap desea cargar gasolina al salir de casa rumbo al aeropuerto con la cantidad de combustible exacta de tal forma que le permita recorrer exactamente 65 km. que es la distancia que existe entre su casa, el aeropuerto y la gasolinera ms cercana al mismo para cargar de nuevo a su regreso, porque no pretende dejar con combustible su camioneta ya que quedara a resguardo de personal de la aerolnea. Si consideras que an no es suficiente, resulta con que al llegar a Disney World hay muchos juegos mecnicos que limitan su uso a personas de baja estatura o con sobrepeso y las medidas las establecen en pies (ft) y libras (lb) respectivamente. Es una situacin realmente crtica para la feliz familia que se acaba de complicar la existencia. La pregunta del milln de dlares es Hay manera de ayudarlos? Puedes brindar una solucin factible a todas las problemticas planteadas? Anota tus sugerencias.

DEFINICIONES Razn

Dados dos nmeros a y b una razn es el cociente entre esos nmeros Proporcin

Dadas dos razones y diremos que estn en proporcin si extremos mientras que b y c son los medios.

Los trminos a y d se denominan

En toda proporcin el producto de los extremos es igual al producto de los medios ad = bc Regla de tres simple directa

La regla de 3 simple directa se da en los casos de que un valor con otro se den igual, es decir si un valor es a "ms", el otro valor tambin debe ir a "mas", del mismo modo si se va a "menos", el otro valor tambin ira a "menos". Ejemplo: Con 20 trabajadores se hace 20 inmuebles, Cuantos inmuebles se harn con 10 trabajadores? La regla de tres simple directa se fundamenta en una relacin de proporcionalidad, la regla de tres establece una relacin de proporcionalidad, por lo que rpidamente se observa que:

Donde k es la constante de proporcionalidad, para que esta proporcionalidad se cumpla tenemos que a un aumento de A le corresponde un aumento de B en la misma proporcin. Que podemos representar:

Y diremos que: A es a B directamente, como X es a Y, siendo Y igual al producto de B por X dividido entre A. Imaginemos que se nos plantea lo siguiente: Si necesito 8 litros de pintura para pintar 2 habitaciones, cuntos litros necesito para pintar 5 habitaciones? Este problema se interpreta de la siguiente manera: la relacin es directa, dado que, a mayor nmero de habitaciones har falta ms pintura, y lo representamos as:

Regla de tres simple inversa

En la regla de tres simple inversa en la relacin entre los valores se cumple que:

Donde e es un producto constante, para que esta constante se conserve, tendremos que un aumento de A, necesitara una disminucin de B, para que su producto permanezca constante, si representamos la regla de tres simple inversa, tendremos:

Y diremos que: A es a B inversamente, como X es a Y, siendo Y igual al producto de A por B dividido por X. Si por ejemplo tenemos el problema: Si 8 trabajadores construyen un muro en 10 horas, cunto tardarn 5 obreros en levantar el mismo muro? Si se observa con atencin el sentido del enunciado, resulta evidente que cuantos ms obreros trabajen, menos horas necesitarn para levantar el mismo muro (suponiendo que todos trabajen al mismo ritmo).

El total de horas de trabajo necesarias para levantar el muro son 80 horas, que pueden ser aportadas por un solo trabajador que emplee 80 horas, 2 trabajadores en 40 horas, etc. En todos los casos el nmero total de horas permanece constante. Tenemos por tanto una relacin de proporcionalidad inversa, y deberemos aplicar una regla de tres simple inversa, tenemos:

Regla de tres compuesta En ocasiones el problema planteado involucra ms de tres cantidades conocidas, adems de la desconocida. Observemos el siguiente ejemplo:

Si 12 trabajadores construyen un muro de 100 metros en 15 horas, cuntos trabajadores se necesitarn para levantar un muro de 75 metros en 26 horas? En el problema planteado aparecen dos relaciones de proporcionalidad al mismo tiempo. Adems, para completar el ejemplo, se ha incluido una relacin inversa y otra directa. En efecto, si un muro de 100 metros lo construyen 12 trabajadores, es evidente que para construir un muro de 75 metros se necesitarn menos trabajadores. Cuanto ms pequeo es el muro, menos nmero de obreros precisamos: se trata de una relacin de proporcionalidad directa. Por otro lado, si disponemos de 15 horas para que trabajen 12 obreros, es evidente que disponiendo de 26 horas necesitaremos menos obreros. Al aumentar una cantidad, disminuye la otra: se trata de una relacin de proporcionalidad inversa. El problema se enunciara as: 100 metros son a 15 horas y 12 trabajadores como 75 metros son a 26 horas e Y trabajadores. La solucin al problema es multiplicar 12 por 75 y por 15, y el resultado dividirlo entre el producto de 100 por 26. Por tanto, 13500 entre 2600 resulta 5,19 (lo que por redondeo resultan ser 6 trabajadores ya que 5 trabajadores no seran suficientes). Formalmente el problema se plantea as:

La resolucin implica plantear cada regla de tres simple por separado. Por un lado, la primera, que, recordemos, es directa, y se resuelve as:

A continuacin planteamos la segunda, que, recordemos, es inversa, y se resuelve as:

A continuacin unimos ambas operaciones en una sola, teniendo cuidado de no repetir ningn trmino (es decir, aadiendo el trmino C una sola vez):

Lo que nos da la solucin buscada. El problema se puede plantear con todos los trminos que se quiera, sean todas las relaciones directas, todas inversas o mezcladas, como en el caso anterior. Cada regla ha de plantearse con sumo cuidado, teniendo en cuenta si es inversa o directa, y teniendo en cuenta (esto es muy importante) no repetir ningn trmino al unir cada una de las relaciones simples. Campo de aplicacin Como se ha comentado, la regla de tres es un mecanismo sencillo y extremadamente til que slo se puede establecer cuando existe una relacin de linealidad entre los valores que pueden tomar las variables que intervienen. Sin embargo no es siempre fcil averiguar si existe tal relacin, de modo que es necesario utilizar para ello el sentido comn y la experiencia. Ejemplos

Para pasar 60 grados a radianes podramos establecer la siguiente regla de tres:

Ubicamos la incgnita en la primera posicin:

Esto formaliza la pregunta "Cuntos radianes hay en 60 grados, dado que radianes son 180 grados?". As tenemos que:

Donde es el Nmero . Una tcnica til para recordar cmo encontrar la solucin de una regla de tres es la siguiente: X es igual al producto de los trminos cruzados ( y 60, en este caso) dividido por el trmino que est frente a X. Calcular cuntos minutos hay en 7 horas. Sabemos que hay 60 minutos en 1 hora, por lo que escribimos:

El resultado es:

Practica de regla de tres: Reunirse en equipos de 5 integrantes y elegir una receta de cocina que sea de fcil preparacin. Anotar la receta original y despus, mediante clculos de regla de tres establecer las cantidades necesarias de ingredientes para un total de 56 porciones considerando que al momento de preparar no puede sobrar demasiado y mucho menos faltar. Elaborar por escrito un informe detallado de la elaboracin de la receta, con todos los clculos necesarios tanto en ingredientes como en costo de los mismos, con evidencias fotogrficas para corroborar la participacin de todos. Variacin Cuando dos cantidades son interdependientes, los cambios en el valor de una tendrn un efecto predecible sobre el valor de la otra. VARIACIN es el nombre que se da al estudio de los efectos de los

cambios entre cantidades relacionadas. Los tres tipos de variaciones que se producen a menudo en el estudio de fenmenos cientficos son DIRECTA, INVERSA y CONJUNTA. Variacin directa Un ejemplo de variacin directa se encuentra en la siguiente afirmacin: El permetro (suma de las longitudes de los ledos) de un cuadrado aumenta si lo hace la longitud de los lados. En el lenguaje diario esta afirmacin sera: Cuanto ms largo sea el lado, mayor ser el cuadrado. En smbolos matemticos, usando p para el permetro y l para la longitud del lado, la relacin se establece como sigue: p=41 Visto que el nmero 4 es constante, toda variacin que se produzca ser el resultado de cambios en p y l. Todo aumento o disminucin en el tamao de 1 dar un aumento o disminucin correspondiente en el tamao de p. Entonces, p vara en la misma forma (aumenta o disminuye) que 1. Esto explica la terminologa que se suele emplear: p vara directamente con 1. En general, si una cantidad puede expresarse en trminos de una segunda cantidad multiplicada por una constante, se dice que VARA DIRECTAMENTE COMO la segunda cantidad. Por ejemplo, si x e y son variables y k es una constante, x vara directamente como y, si x = ky. Entonces, cuando y aumenta x aumenta, y cuando y disminuye x disminuye. Hay un efecto directo sobre x producido por cualquier cambio en y. El hecho de que x vare como y se indica a veces por. Pero, por lo general se escribe en la forma x = ky. La relacin x = ky es equivalente a x/y = k. Si una cantidad vara directamente como una segunda cantidad, la relacin de la primera cantidad a la segunda es una constante. Entonces, cualquiera que sea el valor de x, cuando es dividido por y el resultado ser siempre el mismo valor k. Una cantidad que vara directamente como otra cantidad se dice tambin que es DIRECTAMENTE PROPORCIONAL a la segunda cantidad. En x = ky, el coeficiente de x es 1. La relacin x = ky puede escribirse en forma de proporcin, como

Repare en que las variables x e y aparecen tanto en los numeradores como en los denominadores de las razones iguales. Esto implica que x e y son directamente proporcionales. La constante k es la CONSTANTE DE PROPORCIONALIDAD. PRACTICA DE PROBLEMAS: Escribir una ecuacin que muestre la relacin establecida en cada uno de los siguientes problemas: 1. El costo C de una docena de destornilladores vara directamente con el precio p de un destornillador. 2. X es directamente proporcional a Y (usar k como constante de proporcionalidad). 3. La circunferencia C de un crculo vara directamente como su dimetro, d (use como constante de proporcionalidad). En los siguientes problemas, basados en la frmula p = 4l, determinar la palabra o smbolo apropiado para llenar el espacio en blanco. 4. Cuando l es el doble, p ser..... 5. Cuando l es la mitad, p ser... 6.. Es directamente proporcional a 1.

VARIACIN COMO LA POTENCIA DE UNA CANTIDAD Otra forma de variacin directa aparece cuando una cantidad vara como una potencia de otra. Por ejemplo, consideremos la frmula: A = r2 La tabla 13-1 indica los valores de r y los correspondientes valores de A.

Note cmo se produce un cambio en A como resultado de un cambio en r. Cuando r vara de 1 a 2, A cambia de a 4 por o 22 por . Asimismo, cuando r vara de 3 a 4, A no cambia como r sino como el CUADRADO de r. En general, una cantidad vara como la potencia de otra si es igual a una constante por esa cantidad elevada a potencia. Entonces, en una ecuacin tal como x = kyn, x vara directamente como la ensima potencia de y. Cuando y aumenta, x tambin aumenta pero ms rpidamente que y; cuando y disminuye, x tambin lo hace pero ms rpidamente. PRCTICA DE PROBLEMAS: 1. En la frmula V = e3, cmo vara V? 2. En la frmula A = s2, si se duplica s, cmo aumenta A? 3. En la frmula s = gt2/2, g es una constante. Si t se hace la mitad, cul es el cambio en s? Variacin inversa Una cantidad VARA INVERSAMENTE a otra cantidad si el producto de las dos cantidades es una constante. Por ejemplo, si x e y son variables y k es una constante, el hecho de que x vare inversamente a y se expresa como xy = k o x = k/y Si x e y se sustituyen por valores vemos que uno aumenta cuando el otro disminuye y viceversa. Por otro lado, sus productos sern iguales a la misma constante en todo momento. Si una cantidad vara inversamente a otra cantidad es INVERSAMENTE PROPORCIONAL a la segunda cantidad. En xy = k, el coeficiente de k es 1. La igualdad xy = k puede escribirse en la forma

Advierta que cuando una de las variables, x o y, aparece en el numerador de una razn, la otra variable aparece en el denominador de la segunda razn. Esto implica que x e y son inversamente proporcionales. La variacin inversa puede ilustrarse por medio de la frmula para el rea de un rectngulo. Si A es el rea, L la longitud y H el ancho, la expresin del rea de un rectngulo en trminos de la longitud y ancho es

A = LH Supongamos que se comparan varios rectngulos, todos de la misma rea pero de longitudes y anchos variables. Entonces LH = A tiene la misma forma que xy = k, donde A y k son las constantes. As, L es inversamente proporcional a H, y H es inversamente proporcional a L, Si el rea constante es 12 cm2 esta relacin se transforma LH = 12 Si la longitud es 4 cm, el ancho se determina como sigue:

Si la longitud aumenta a 6 cm, el ancho disminuye como sigue:

Si el rea constante es 12, el ancho de un rectngulo disminuye de 3 a 2 cuando la longitud aumenta de 4 a 6. Cuando varan dos cantidades inversamente proporcionales, una disminuye al aumentar la otra. Otro ejemplo de variacin inversa se encuentra en el estudio de la electricidad. La corriente que circula en un circuito elctrico a potencial constante vara inversamente a la resistencia del circuito. Supongamos que la corriente 1 es 10 amperes cuando la resistencia R es 11 ohms y que se desea determinar la corriente cuando la resistencia es 5 ohms. Puesto que I y R varan inversamente, la ecuacin para la relacin es IR = k, donde k es el voltaje constante. Por tanto, (10) (11) = k. Adems, cuando la resistencia es 5 ohms, (5) (1) = k. Las cantidades iguales a una misma cantidad son iguales entre s, de modo que tenemos la siguiente ecuacin:

La corriente es 22 amperes cuando la resistencia es 5 ohms. Cuando la resistencia disminuye de 11 a 5 ohms, la corriente aumenta de 10 a 22 amperes. Un problema tpico de variacin que tiende a confundir al, principiante es el que implica relaciones de velocidad o relaciones de trabajo. Por ejemplo, si 7 hombres pueden completar un trabajo en 20 das, cunto requerirn 50 hombres para realizar el mismo trabajo? La aproximacin estrictamente mecnica a este problema dara como resultado la siguiente solucin falsa, al relacionar hombres a hombres y das a das:

Pero, pensando un poco, llegamos a la conclusin de que estamos tratando con una relacin INVERSA en vez de una directa.

En otras palabras, cuantos ms hombres tenemos, menor tiempo se necesita. Por tanto, la solucin correcta requiere que empleemos una proporcin inversa; esto es, debemos invertir una de las relaciones como sigue:

PRCTICA DE PROBLEMAS: En los problemas 1 y 2 exprese los datos como una proporcin usando k como constante de proporcionalidad. 1. La razn, r, a la cual un buque se desplaza cierta distancia, vara inversamente al tiempo t. 2. El volumen, V, de un gas, vara inversamente a la presin, p. 3. Un barco que se mueve a una velocidad de 15 nudos necesita 10 horas para trasladarse a determinada distancia. Si la velocidad se aumenta a 25 nudos cunto requerir para atravesar la misma distancia? Variacin conjunta Una cantidad VARA CONJUNTAMENTE con dos o ms cantidades si es igual a una constante por el producto de stas. Por ejemplo, si x, y, z son variables y k es una constante, x vara conjuntamente con y, z, si x = kyz. Observe que esto es similar a la variacin directa, excepto que hay dos factores variables y la constante contenida en un nmero mientras que en la variacin directa existe slo una constante y la variable. La igualdad x = kyz es equivalente a

Si una cantidad vara conjuntamente con dos o ms cantidades, la razn de la primera cantidad al producto de las otras cantidades es una constante. La frmula para el rea de un rectngulo constituye un ejemplo de variacin conjunta. Si se hace variar A en vez de mantenerlo constante, como en el ejemplo utilizado antes, en este captulo, entonces A vara conjuntamente con L y H. Cuando la frmula se escribe para uso general no se expresa comnmente como A = kLH, si bien es una forma matemticamente correcta. Visto que en este caso la constante de proporcionalidad es 1, no se necesita expresarla. Empleando la frmula A = LH hacemos las siguientes observaciones: si L = 5 y H = 3, entonces A = 3 (5) = 15, Si L = 5 y H = 4, en tal caso A = 4 (5) 20, y as sucesivamente. Las variaciones en el rea de un rectngulo dependen de las variaciones de la longitud o del ancho, o de ambas. El rea vara conjuntamente con la longitud y el ancho. Como un ejemplo general de variacin conjunta consideremos la expresin a ~ bc. Escrita como una ecuacin sta se transforma en a = kbc. Si el valor de a es conocido para valores particulares de b y c, podemos determinar el nuevo valor de a correspondiente a variaciones en b y c. Por ejemplo, supongamos que a es 12 cuando b es 3 y c es 2. Cul es el valor de a cuando b es 4 y c es 5? Volvemos a escribir la proporcin:

Puesto que las cantidades iguales a otra cantidad son iguales entre s, podemos establecer la siguiente proporcin:

PRCTICA DE PROBLEMAS: Usando k como constante de proporcionalidad escriba las ecuaciones que expresen las siguientes afirmaciones: 1. z vara conjuntamente con x e y. 2. S vara conjuntamente con b por el cuadrado de r. 3. La longitud X de una onda de radio vara conjuntamente con la raz cuadrada de la inductancia, L, y la capacidad, C. Variacin combinada Pueden combinarse los diferentes tipos de variaciones. Este es un caso frecuente en problemas aplicados. La ecuacin:

Constituye un ejemplo de variacin combinada y se lee: "E vara conjuntamente con L y el cuadrado de W, e inversamente al cuadrado de p". Asimismo

Se lee: "V vara conjuntamente con r y s e inversamente a t".

Das könnte Ihnen auch gefallen