Sie sind auf Seite 1von 14

UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA DE ECONOMIA Y FINANZAS CARRERA ECONOMIA

TEMA: LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS ECONOMICOS EN LA EMPRESA ONDAS QUEVEDEAS Y SU IMPACTO EN LA COMPETITIVIDAD EN EL MERCADO.

INTEGRANTES:

ANA MARIA CARBO. STEFANIA ESTRADA ESPINOZA.

AO LECTIVO 2011-2012

RESUMEN EJECUTIVO

En el ao 1961 inicia sus labores Radiales la emisora Ondas Quevedeas cuyo gerente propietario era el Sr. Humberto Alvarado Prado autentico radiodifusor entusiasta y emprendedor hombre visionario que paso su medio de comunicacin al servicio del pueblo de Quevedo, la provincia y el pas. Ya que la radio tena enlace nacional, por frecuencia en AM lo cual le permita llegar a todos los hogares del Ecuador con programaciones del agrado del pblico oyente, por lo cual fue y ha sido una de las principales estaciones de radio.

Siempre identificada con los problemas del cantn y colaborando para solucionarlos. Ondas Quevedeas se constituyo en la voz oficial de la ciudad, para difundir todos los pormenores ocurridos en ella sus potentes ondas han estado siempre al servicio de Quevedo con el transcurrir de los aos y modernizando el sistema de comunicacin sale al aire Ondas Quevedeas en FM obteniendo una extraordinaria calidad en sonido y cobertura y para culminar esta cadena de buenos logros en estos ltimos tiempos y ahora que cumple 50 aos poniendo al servicio de ciudad otro medio de informacin con imgenes y voz Ondas Quevedeas Televisin en canal 35 lo cual demuestra el enorme afn de servicio a esta hidalga ciudad.

INTRODUCCION Radio Ondas Quevedeas, es un sistema de comunicacin mediante ondas electromagnticas que se propagan por el espacio. Debido a sus caractersticas variables, se utilizan ondas radiofnicas de diferente longitud para distintos fines; por lo general se identifican mediante su frecuencia. Las ondas ms cortas poseen una frecuencia (nmero de ciclos por segundo) ms alta; las ondas ms largas tienen una frecuencia ms baja (menos ciclos por segundo). Las ondas de luz visible son mucho ms cortas. En el vaco, toda radiacin electromagntica se desplaza en forma de ondas a una velocidad uniforme de casi 300.000 kilmetros por segundo. Las ondas de radio se utilizan no slo en la radiodifusin, sino tambin en la telegrafa inalmbrica, la transmisin por telfono, la televisin, el radar, los sistemas de navegacin y la comunicacin espacial. En la atmsfera, las caractersticas fsicas del aire ocasionan pequeas variaciones en el movimiento ondulatorio, que originan errores en los sistemas de comunicacin radiofnica como el radar. Adems, las tormentas o las perturbaciones elctricas provocan fenmenos anormales en la propagacin de las ondas de radio. Las ondas electromagnticas dentro de una atmsfera uniforme se desplazan en lnea recta, y como la superficie terrestre es prcticamente esfrica, la comunicacin radiofnica a larga distancia es posible gracias a la reflexin de las
2

ondas de radio en la ionosfera. Las ondas radiofnicas de longitud de onda inferior a unos 10 m, que reciben los nombres de frecuencias muy alta, ultra alta y sper alta (VHF, UHF y SHF), no se reflejan en la ionosfera; as, en la prctica, estas ondas muy cortas slo se captan a distancia visual. Las longitudes de onda inferiores a unos pocos centmetros son absorbidas por las gotas de agua o por las nubes; las inferiores a 1,5 cm pueden quedar absorbidas por el vapor de agua existente en la atmsfera limpia. Los sistemas normales de radiocomunicacin constan de dos componentes bsicos, el transmisor y el receptor. El primero genera oscilaciones elctricas con una frecuencia de radio denominada frecuencia portadora. Se puede amplificar la amplitud o la propia frecuencia para variar la onda portadora. Una seal modulada en amplitud se compone de la frecuencia portadora y dos bandas laterales producto de la modulacin. La frecuencia modulada (FM) produce ms de un par de bandas laterales para cada frecuencia de modulacin, gracias a lo cual son posibles las complejas variaciones que se emiten en forma de voz o cualquier otro sonido en la radiodifusin, y en las alteraciones de luz y oscuridad en las emisiones televisivas

OBJETIVOS GENERALES Analizar la administracin de los recursos econmicos en la empresa radial Ondas Quevedeas y su impacto en la competitividad en el mercado.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Informar del acontecer noticioso regional y nacional, emergencia y noticias del minuto a la comunidad, haciendo ms expedita, real y eficaz cualquier hecho que ocurra en la ciudad con breves notas y/o despachos con mviles (cooperativos) desde cualquier punto de la ciudad. Cubrimiento de Actividades recreativa y sociales con equipos de enlace y as poder informar a la comunidad de todo el acontecer de esta envergadura. Ayudar con la integracin de la comunidad, a personas y familias en riesgo social. De esta manera es como funciona nuestra radio, sin fines de lucro y con un inters en comn, ayudar a la comunidad y la entretencin con la variada programacin para toda la familia y pblico en general.

MARCO TEORICO

LA ADMINISTRACION EN LA EMPRESA

ADMINISTRACION La administracin se define como el proceso de disear y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio. En fin la administracin consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas, llamados Gerente, administradores etc.

GERENTE Un Gerente es una persona responsable de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas. La medida de la eficiencia y la eficacia de un Gerente, es el grado en que determine y alcance los objetivos apropiados. Los Gerentes actan mediante relaciones que son vas de dos sentidos; una de las partes est sujeta a la otra. Los gerentes actan mediante relaciones que tienen repercusiones que involucran a otras personas, para bien o para mal.

ADMINISTRADORES Son individuos en una organizacin que dirigen las actividades de otros. Estos tambin podrn tener algunas responsabilidades operativas. Se pueden dividir en dos grupos: Los operativos son personas que trabajan directamente en un puesto o actividad y no tienen responsabilidad de supervisar el trabajo de otros empleados. Los administradores dirigen las actividades de otras gentes.

Los administradores convierten un conjunto de recursos humanos, materiales, tcnicos, monetarios, de tiempo y espacio en una empresa til y efectiva. Estos tienen la responsabilidad de realizar acciones que permitan que las personas hagan sus mejores aportaciones a los objetivos del grupo.

LOS

ADMINISTRADORES

SE

CLASIFICAN

EN:

Los administradores de primera lnea por lo general lo llamamos supervisores. Los de mandos medios pueden ostentar ttulos como de jefe de departamentos o de oficina, lder del proyecto, jefe de unidad, gerente de distrito, decano, obispo o gerente divisional. Los administradores por lo comn ostentan ttulos de vicepresidente, presidente, canciller, director administrativo, director general etc. Las principales funciones del administrador

Es importante si de alguna empresa o institucin nos quisiramos referir, que independientemente de la importancia que tendr el establecimiento o aplicacin de un modelo como en este caso lo es el proceso administrativo, debemos tambin referirnos, al papel que como administradores tenemos en una organizacin, llamada de bienes o de servicios. El nmero de departamentos vara segn las necesidades de la misma empresa, dependiendo del departamento en que se encuentre el administrador, este realiza funciones como:

Produccin: Considerado tradicionalmente como uno de los departamentos clave, ya que se encarga del ptimo aprovechamiento y de la adecuada introduccin de infraestructura en un organismo o empresa.

Mercadotecnia: De suma importancia, dada su especialidad que hoy en da representa, y que sostiene en la empresa la responsabilidad de elaborar mtodos. Eficientes en el manejo y coordinacin de los sistemas de venta que la empresa ofrece a un mercado especfico.

Finanzas: Esta rea se encarga de la obtencin de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer de los medios econmicos necesarios para cada uno de los dems departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente. Recursos humanos: Departamento de vital importancia, ya que mediante el uso adecuado de programas de reclutamiento, seleccin, contratacin, capacitacin y desarrollo, se allega para la empresa del personal adecuado y afn a los objetivos de la misma. El papel del administrador

La profesin de administrador es muy variada dependiendo del nivel en que se site el administrador, deber vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria del nivel operacional o con la planeacin, organizacin, direccin y control de las actividades de su departamento o divisin en el nivel intermedio, o incluso con el
5

proceso decisorio en el nivel institucional, orientado hacia un ambiente externo que la empresa pretende servir. Cuanto ms se preocupe el administrador para saber o aprender cmo se ejecutan las tareas, mas preparado estar para actuar en el nivel operacional de la empresa. Cuanto ms se preocupe por desarrollar conceptos ms preparado estar para actuar en el nivel institucional de la empresa. Un administrador debe conocer como se prepara un presupuesto de gastos o una previsin de ventas, como se construye un organigrama o flujo grama, como se interpreta un balance, como se elabora la planeacin y el control de produccin, etc. ya que estos conocimientos son valiosos para la administracin, sin embargo lo ms importante y fundamental es saber cmo utilizarlos y en qu circunstancias aplicarlos de manera adecuada.

Objetivos

De

La

Administracin

1.

Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social. Cuando la empresa alcanza sus metas

Eficacia.

Eficiencia. Cuando logra sus objetivos con el mnimo de sus recursos. 2. el 3. Es permitirle a la empresa tener una perspectiva ms amplia del medio en cual se desarrolla Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios.

Importancia De La Administracin La administracin es un rgano social especficamente encargado de hacer que los recursos sean productivos, refleja el espritu esencial de la era moderna, es indispensable y esto explica por qu una vez creada creci con tanta rapidez y tan poca oposicin. La administracin busca el logro de objetivos a travs de las personas, mediante tcnicas dentro de una organizacin. Ella es el subsistema clave dentro de un sistema organizacional. Comprende a toda organizacin y es fuerza vital que enlaza todos los dems subsistemas. Dentro de la administracin encontramos:

Coordinacin de recursos humanos, materiales y financieros para el logro efectivo y eficiente de los objetivos organizacionales. Relacin de la organizacin con su ambiente externo y respuestas a las necesidades de la sociedad. Desempeo de ciertas funciones especificas como determinar objetivos, planear, asignar recursos, instrumentar, etc. Desempeo de varios roles interpersonales, de informacin y decisin.

Las organizaciones y los individuos continuamente toman decisiones adaptativas con objeto de mantener en equilibrio dinmico con su medio. Para el proceso de toma de decisiones el flujo de informacin es esencial. Dicho proceso implica el
6

conocimiento de pasado, estimaciones a futuro y la retroalimentacin peridica relacionada con la actividad actual. La tarea de la administracin es instrumentar este sistema de informacin-decisin para coordinar los esfuerzos y mantener n equilibrio dinmico.

Caractersticas

de

las

administracin

1. Universalidad. El fenmeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en l tiene siempre que existir coordinacin sistemtica de medios. La administracin se da por lo mismo en el estado, en el ejercito, en la empresa, en las instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de administracin sern los mismos, aunque lgicamente existan variantes accidentales. Se puede decir que La administracin es universal porque esta se puede aplicar en todo tipo de organismo social y en todos los sistemas polticos existentes.

2. Su especificidad. Aunque la administracin va siempre acompaada de otros fenmenos de ndole distinta, el fenmeno administrativo es especfico y distinto a los que acompaa. Se puede ser un magnfico ingeniero de produccin y un psimo administrador. La administracin tiene caractersticas especficas que no nos permite confundirla con otra ciencia o tcnica. La administracin se auxilie de otras ciencias y tcnicas, tiene caractersticas propias que le proporcionan su carcter especfico. es decir, no puede confundirse con otras disciplinas.

3. Su unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenmeno administrativo, ste es nico y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se estn dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. As, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.

4. Su unidad jerrquica. Todos cuantos tienen carcter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administracin. As, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el ltimo mayordomo.

5. Valor instrumental. La administracin es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos.

6. Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles de un organismo formal, por ejemplo, presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa etc.

7. Interdisciplinariedad. La administracin hace uso de los principios, procesos, procedimientos y mtodos de otras ciencias que estn relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Esta relacionada con matemticas, estadstica, derecho,
7

economa,

contabilidad,

sociologa,

Psicologa,

filosofa,

antropologa,

etc.

8. Flexibilidad. Los principios y tcnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social.

TIPOS DE ADMINISTRACION La Administracin Internacional: Se centra en la operacin de empresas internacionales en pases extranjeros. Trata temas administrativos que se relacionan con el flujo de personas, mercancas y dinero con el propsito final de administrar mejor en situaciones allende las fronteras nacionales estadounidenses La Administracin Comparativa: Se define como el estudio y el anlisis de la administracin en diferentes ambientes y de las razones por las cuales las empresas obtienen resultados diferentes en diversos pases. La administracin es un elemento importante para el crecimiento econmico y el mejoramiento de la productividad.cass La Administracin Por Objetivos: Se practica en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de sus extensas aplicaciones, no siempre resulta claro lo que significa. Algunos siguen considerndola con una herramienta de evaluacin; otros la contemplan como una tcnica de motivacin; por ultimo hay quienes la consideran como un dispositivo de planeacin y control. En otras palabras, las definiciones y aplicaciones de la administracin por objetivos varan ampliamente y, por consiguiente es importante destacar los conceptos desarrollados por lo tanto se puede definir como un sistema administrativo completo que integra muchas actividades administrativas fundamentales de manera sistemtica , dirigido conscientemente hacia el logro eficaz y eficiente de los objetivos organizacionales e individuales.xxx Administracin En La Tecnologa: En el interior de cada empresa coexisten la tarea ejecutada, la teora que establece el flujo de trabajo los mtodos y procesos operacionales y toda la maquinaria utilizada para desempear la tarea. Esta puede ser muy variada (fabricar juguetes, procesar informacin y noticias para divulgar a travs de peridicos o televisin, transportar cargas o personas, fabricar piezas y componentes, ejecutar operaciones quirrgicas en las personas, ensear a los alumnos y un centenar de actividades o combinaciones de estas). Sin embargo, cuando una empresa desempea algunas tareas particulares y aplica una manera de ejecutarla, la tecnologa afecta a todas las personas elementos y eventos en la persona.

EMPRESAS Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", define la empresa como "el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela" [1].
y Julio Garca y Cristbal Casanueva, autores del libro "Prcticas de la Gestin Empresarial", definen la empresa como una "entidad que mediante la organizacin de elementos humanos, materiales, tcnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le

permite la reposicin de los recursos empleados y la consecucin de unos objetivos determinados" [2]. y Para Simn Andrade, autor del libro "Diccionario de Economa", la empresa es "aquella entidad formada con un capital social, y que aparte del propio trabajo de su promotor puede contratar a un cierto nmero de trabajadores. Su propsito lucrativo se traduce en actividades industriales y mercantiles, o la prestacin de servicios" [3]. y El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define a la empresa como una "unidad econmica de produccin, transformacin o prestacin de servicios, cuya razn de ser es satisfacer una necesidad existente en la sociedad" [4]. y El Diccionario de la Real Academia Espaola, en una de sus definiciones menciona que la empresa es una "unidad de organizacin dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestacin de servicios con fines lucrativos" [5]. En sntesis, y teniendo en cuenta las anteriores definiciones, planteo la siguiente definicin de empresa: "La empresa es una entidad conformada bsicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades tcnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la produccin y transformacin de productos y/o la prestacin de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio".

CLASES DE EMPRESA Clases de empresas Si, como se desprende de lo anterior, existe una gran cantidad de empresas, es lgico tambin que exista una gran variedad de las mismas. Podemos clasificar a las empresas en funcin de los siguientes criterios: A. Segn la personalidad del propietario 1. Empresa privada. Cuando la empresa es propiedad de particulares. Ejemplos: IBM, Philips, Nestl, una tienda del barrio, un bar. 2. Empresa pblica. Cuando su propietario es el Estado o entidades de carcter pblico. Su actividad no se rige exclusivamente por el principio del beneficio. Ejemplos: RTVE, la Fbrica Nacional de Moneda y Timbre, empresas municipales de transportes... 3. Empresa mixta. Cuando la propiedad est compartida entre el Estado y los particulares. Ejemplos: Sodicaman, S.A., cuyo nombre completo es Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha, Sociedad Annima.

LOS RECURSOS ECONOMICOS EN LA EMPRESA DE SERVICIO

RECURSOS Para que una empresa pueda lograr sus objetivos, es necesario que cuente con una serie de elementos, recursos o insumos que conjugados armnicamente contribuyen a su funcionamiento adecuado, dichos recursos son: 1. Recursos Materiales: Son los bienes tangibles con que cuenta la empresa para poder ofrecer sus servicios, tales como: a. b. Instalaciones: edificios, maquinaria, equipo, oficinas, terrenos, instrumentos, herramientas , etc. ( empresa ) c. Materia prima: materias auxiliares que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc. ( producto ) 2. Recursos Tcnicos: Son aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinacin de los otros recursos, Pueden ser: a. b. Sistemas de produccin, de ventas, de finanzas, administrativos, etc. Frmulas, patentes, marcas, etc.

3. Recursos Humanos:

Estos recursos son indispensables para cualquier grupo social; ya que de ellos depende el manejo y funcionamiento de los dems recursos. Los Recursos Humanos poseen las siguientes caractersticas: a. b. c. d. Posibilidad de desarrollo. Ideas, imaginacin, creatividad, habilidades. Sentimientos Experiencias, conocimientos, etc.

Estas caractersticas los diferencian de los dems recursos, segn la funcin que desempean y el nivel jerrquico en que se encuentren pueden ser: obreros, oficinistas, supervisores, tcnicos, ejecutivos, directores, etc. 4. Recursos Financieros: Son los recursos monetarios propios y ajenos con los que cuenta la empresa, indispensables para su buen funcionamiento y desarrollo, pueden ser: a. Recursos financieros propios, se encuentran en: dinero en efectivo, aportaciones de los socios (acciones), utilidades, etc.
10

b. Recursos financieros ajenos; estn representados por: prestamos de acreedores y proveedores, crditos bancarios o privados y emisiones de valores, ( bonos ).

TIPOS DE RECURSO
y

Si el objeto de consumo es un ser vivo o no: o Recursos biticos: productos agrcolas, pesqueros y forestales. o Recursos abiticos: el agua y los minerales. Si hay posibilidades de volverlos a utilizar o no: o Recursos reutilizables. o Recursos no reutilizables.

ganaderos,

RECURSOS ECONOMICOS Un recurso econmico es toda cosa, material o inmaterial, tangible o intangible, que tiene la capacidad de satisfacer una necesidad de una persona o de una comunidad de personas. Como por ejemplo el agua, es un recurso econmico vital para el funcionamiento de empresas, los conocimientos de los seres humanos tambin lo son, para el avance cientfico de los pases y el mejoramiento de tecnologas involucradas en economa. Algunos recursos tienen ms facilidad de convertirse en liquidez, sea en dinero que es el recurso econmico ms codiciado por el beneficio de empresarial. Pero los recursos econmicos ms valiosos son los naturales, ya que la mayora son Renovables, como por ejemplo la tierra misma, el agua, los combustibles petrleos, etc.

COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA DE SERVICIO EN EL MERCADO

SERVICIO En economa y en marketing (mercadotecnia) un servicio es un conjunto de actividades que buscan responder a una o ms necesidades de un cliente. Se define un marco en donde las actividades se desarrollarn con la idea de fijar una expectativa en el resultado de stas. Es el equivalente no material de un bien. La presentacin de un servicio no resulta en posesin, y as es como un servicio se diferencia de proveer un bien fsico. Al proveer algn nivel de habilidad, ingenio y experiencia, los proveedores de un servicio participan en una economa sin las restricciones de llevar inventario pesado o preocuparse por voluminosas materias primas. Por otro lado, su inversin en experiencia requiere constante inversin en mercadotecnia y actualizacin de cara a la competencia, la cual tiene igualmente pocas restricciones fsicas.

11

COMPETITIVIDAD La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o pas de obtener rentabilidad en el mercado en relacin a sus competidores. La competitividad depende de la relacin entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad), y la productividad de los otros oferentes del mercado. El concepto de competitividad se puede aplicar tanto a una empresa como a un pas. Por ejemplo, una empresa ser muy competitiva si es capaz de obtener una rentabilidad elevada debido a que utiliza tcnicas de produccin mas eficientes que las de sus competidores, que le permiten obtener ya sea mas cantidad y/o calidad de productos o servicios, o tener costos de produccin menores por unidad de producto.

MERCADO Para Laura Fisher y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia", el mercado son "los consumidores reales y potenciales de un producto o servicio" [1]. Complementando este concepto, ambos autores mencionan que existen tres elementos muy importantes:
y

1. La presencia de uno o varios individuos con necesidades y deseos por satisfacer. 2. La presencia de un producto que pueda satisfacer esas necesidades. 3. La presencia de personas que ponen los productos a disposicin de los individuos. Philip Kotler, autor del libro "Direccin de Mercadotecnia", afirma que el concepto de intercambio conduce al concepto de mercado. En ese sentido, "un mercado est formado por todos los clientes potenciales que comparten una necesidad o deseo especfico y que podran estar dispuestos a participar en un intercambio que satisfaga esa necesidad o deseo" [2]. As, el tamao del mercado, a criterio de Kotler, depende de que el nmero de personas que manifiesten la necesidad, tengan los recursos que interesan a otros y estn dispuestos a ofrecerlos en intercambio por lo que ellos desean [2]
y

Por su parte, Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", considera que los conceptos ms comunes que se tienen de mercado, son los siguientes [3]:
y

1. Lugar en donde se renen compradores y vendedores, se ofrecen bienes y servicios en venta y se realizan transferencias de ttulos de propiedad. 2. Demanda agregada generada por los compradores potenciales de un producto o servicio. 3. Personas con necesidades por satisfacer, dinero que gastar y de gastarlo.

12

En sntesis, el concepto de mercado enfoca a este ltimo como "todo lugar, fsico o virtual (como el caso del internet), donde existe por un lado, la presencia de compradores con necesidades o deseos especficos por satisfacer, dinero para gastar y disposicin para participar en un intercambio que satisfaga esa necesidad o deseo. Y por otro lado, la de vendedores que pretenden satisfacer esas necesidades o deseos mediante un producto o servicio. Por tanto, el mercado es el lugar donde se producen transferencias de ttulos de propiedad".

CARACTERISTICAS DE LOS MERCADOS DE SERVICIO

METODOLOGIA Esta consistir en la forma cmo se podr dividir el trabajo. Por ejemplo, se puede hacer la observacin de que se organizar la investigacin en un aspecto terico que abarcar la historia de la novela romntica (para ilustrar el objetivo que hemos mencionado como ejemplo en las lneas anteriores) y un aspecto prctico, ste ltimo consistir en el anlisis de la obra. En investigaciones literarias, tambin se puede tomar en cuenta como aspecto metodolgico, el tipo de anlisis que se piensa utilizar, esto es: estructuralismo, semitica, textualismo, etc. A veces, se complementan las ideas con la observacin de qu autores se piensa utilizar en cada una de las partes del trabajo. La redaccin de la metodologa da una visin general de cmo se desea hacer el trabajo. Se observar, pues, que la metodologa normalmente contiene una formulacin esquemtica del procedimientos general que se piensa desarrollar. www.isep.es

CARACTERIZACION DE LA EMPRESA

TIPOS DE INVESTIGACION Cuando se inicia el captulo de la metodologa lo primero que se encuentra el investigador es la definicin del tipo de investigacin que desea realizar. La escogencia del tipo de investigacin determinar los pasos a seguir del estudio, sus tcnicas y mtodos que puedan emplear en el mismo. En general determina todo el enfoque de la investigacin influyendo en instrumentos, y hasta la manera de cmo se analiza los datos recaudados. As, el punto de los tipos de investigacin en una investigacin va a constituir un paso importante en la metodologa, pues este va a determinar el enfoque del mismo. Este puede dividirse en dos tipos principales de Campo o de Laboratorio. Que a su vez puede clasificarse en cuatro tipos principales: Estudios Exploratorios: Tambin conocido como estudio piloto, son aquellos que se investigan por primera vez o son estudios muy pocos investigados. Tambin se emplean para identificar una problemtica. Estudios Descriptivos: Describen los hechos como son observados.
13

Estudios Correlacinales: Estudian las relaciones entre variables dependientes e independientes, sea se estudia la correlacin entre dos variables. Estudios Explicativos: Este tipo de estudio busca el porqu de los hechos, estableciendo relaciones de causa- efecto. Hernndez, Fernndez y Baptista (2003) establecen estos cuatro tipos de investigacin, basndose en la estrategia de investigacin que se emplea, ya que "el diseo, los datos que se recolectan, la manera de obtenerlos, el muestreo y otros componentes del proceso de investigacin son distintos en estudios exploratorios, descriptivos, correlacinales y explicativos" (p. 114). No obstante, existen otras maneras de clasificar los tipos de investigaciones, por ejemplo se pueden clasificar segn:

METODO Es una especie de brjula en la que no se produce automticamente el saber, pero que evita perdernos en el caos aparente de los fenmenos, aunque solo sea porque nos indica como no plantear los problemas y como no sucumbir en el embrujo de nuestros prejuicios predilectos." El mtodo independiente del objeto al que se aplique, tiene como objetivo solucionar problemas

Lpez Cano Jos Luis, Mtodos e hiptesis cientficas, Mxico, 1984 Roberto Hernndez Sampieri, Carlos Fernndez Collado, Pilar Baptista Lucio, Metodologa de la investigacin,Mc Graw Hill, Colombia (1996) http://www.ispjae.cu/eventos/colaeiq/Cursos/Curso12.doc.

TECNICA La tcnica es un conjunto de saberes prcticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una tcnica puede ser aplicada en cualquier mbito humano: ciencias, arte, educacin etc. Aunque no es privativa del hombre, sus tcnicas suelen ser ms complejas que la de los animales, que slo responden a su necesidad de supervivencia.

14

Das könnte Ihnen auch gefallen