Sie sind auf Seite 1von 5

Colegio de educacin profesional tcnica del estado de Chihuahua Plantel ciudad Jurez 1

Aplicacin de la normatividad informtica Borunda Aguilar Mara Ins Trabajo 1 Investigacin Lpez Hernndez Oscar 090260454-5 6102 Entrega: 23/Feb/2012

Conceptos
Derecho: El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad
inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carcter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

Informtica: refirindose a la aplicacin de las computadoras para almacenar y procesar la


informacin. Es un acrnimo de las palabras information y automatique (informacin automtica). En lo que hoy da conocemos como informtica confluyen muchas de las tcnicas, procesos y mquinas (ordenadores) que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar su capacidad de memoria, de pensamiento y de comunicacin.

Informtica jurdica: Es una ciencia que estudia la utilizacin de aparatos o elementos fsicos
electrnicos, como la computadora, en el derecho; es decir, la ayuda que este uso presta al desarrollo y aplicacin del derecho.

Derecho informtico: constituye el conjunto de normas, aplicaciones, procesos, relaciones


jurdicas que surgen como consecuencia de la aplicacin y desarrollo de la informtica.

Norma: es una regla u ordenacin del comportamiento dictada por una autoridad competente,
cuyo incumplimiento trae aparejado una sancin.

Principio: son reglas o normas de conducta que orientan la accin de un ser humano. Se trata
de normas de carcter general, mximamente universales, como, por ejemplo: amar al prjimo, no mentir, respetar la vida, etc.

Hecho: acontecimiento que tiene trascendencia en el mbito del derecho Acto: acto humano que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones
jurdicas, crear, modificar o extinguir derechos.

Poltica e informtica: esta rea se enfoca en la proteccin de la infraestructura de la


computacin y todo lo relacionado con esta. Para ello existen una serie de estndares, protocolos, mtodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la informacin.

Legislacin informtica: se refiere al uso de medios informticos, su objetivo primordial es


regularlo, establecer limitaciones y reglas para que la informtica no se convierta en un medio anrquico que desvi los fines nobles para los cuales son creados.

Mi punto de vista
Derecho: es como una norma, la cual te hace comportarte o hacer cosas de una manera en la que no afectes a nadie. Informtica: informacin-automatizada, la cual se logra por medio de las computadoras y las nuevas tecnologas computacionales. Informtica jurdica: creo que es algo as como lograr que la informtica o sus contenidos, no falten al respeto y todo este acorde una ley. Derecho informtico: me imagino que son todas las normas o reglas que rigen el uso de la informtica. Norma: es una regla que se tiene que cumplir, ya que de lo contrario tiene una sancin. Principio: son las normas que orientan o le dan algn sentido a como debe de funcionar o actuar algo. Hecho: puede ser algo dependiendo a que te refieras, puede ser un acontecimiento, puedes referirte a que ya terminaste algo, etc. Acto: pues segn yo puede ser una accin, o una serie de acciones. Poltica e informtica: pues yo entiendo que es algo as como la proteccin a las cosas. Algo como donde estn todas las leyes, derechos, normas, reglas, sanciones para el uso de las tecnologas. Legislacin informtica: seria algo as como usar la informtica para bien, no para hacer dao. Se encarga de que todo lo creado sea para una buena causa y que sus objetivos sean positivos.

Artculos Art.231: Para obtener algn beneficio para s o para un tercero, por cualquiera que entre o se
introduzca a los sistemas o programas de informtica del sistema financiero e indebidamente realice operaciones, transferencias o movimientos de dinero o valores, independientemente de que los recursos no salgan de la Institucin.

Art. 211: establece el reconocimiento del Estado al creador de obras literarias o artsticas,
entre las que estn los programas de cmputo. La reproduccin queda protegida a favor del autor y se prohbe la fabricacin o uso de sistemas o productos destinados a eliminar la

proteccin de los programas. El Cdigo Penal Federal tipifica y sanciona esta conducta con 2 a 10 aos de prisin y de 2000 a 20000 das de multa.

Art. 107-110: protege como compilaciones a las bases de datos legibles por medio de
mquinas que por razones de disposicin de su contenido constituyan obras intelectuales, otorgndole a su organizador el uso exclusivo por cinco aos; asimismo, exceptuando las investigaciones de autoridades, la informacin privada de las personas contenida en bases de datos no podr ser divulgada, transmitida ni reproducida salvo con el consentimiento de la persona de que se trate.

Art.167: sanciona con uno a cinco aos de prisin y 100 a 10000 das de multa al que
dolosamente o con fines de lucro, interrumpa o interfiera comunicaciones alambricas, inalmbricas o de fibra ptica, sean telegrficas, telefnicas o satelitales, por medio de las cuales se transmitan seales de audio, de video o de datos. Aqu tipificara el interceptar un correo antes de que llegue a su destinatario, pero no el abrir el buzn o los correos una vez recibidos.

Delito
Destruir informacin sin autorizacin Si se trata de sistemas o equipos del Estado Si se trata de sistemas o equipos de las instituciones que integran el sistema financiero Conocer o copiar informacin sin autorizacin Si se trata de sistemas o equipos del Estado Si se trata de sistemas o equipos de las instituciones que integran el sistema financiero Destruir informacin cuando se tenga autorizacin para el acceso Si se trata de sistemas o equipos del Estado Si se trata de sistemas o equipos de las instituciones que integran el sistema financiero Conocer o copiar informacin cuando se tenga autorizacin para el acceso

Multa
6 meses a 2 aos prisin, 100 a 300 das multa

1 a 4 aos y 200 a 600 das multa

6 meses a 4 aos prisin, 100 a 600 das multa

3 meses a 1 ao prisin, 50 a 150 das multa

6 meses a 2 aos prisin ,100 a 300 das multa

3 meses a 2 aos prisin, 50 a 300 das multa

2 a 8 aos prisin y 300 a 900 das multa

6 meses a 4 aos prisin y 100 a 600 das multa

Si se trata de sistemas o equipos del Estado Si se trata de sistemas o equipos de las instituciones que integran el sistema financiero

1 a 4 aos prisin y 150 a 450 das multa

3 meses a 2 aos prisin y 50 a 300 das multa

Das könnte Ihnen auch gefallen