Sie sind auf Seite 1von 7

UNIVERSIDAD

LATINA DE COSTA RICA


SEDE HEREDIA

LICENCIATURA EN INGENIERA CIVIL


CURSO: CUATRMESTRE: PERIODO: PROFESOR: TAREA No.: CONTENIDO: REALIZADO POR: FECHA:

IMPACTO AMBIENTAL PRIMERO 2012 01 ING. Leonardo Moya


Tarea #3 Informe sobre la visita al Sistema de Almacenamiento, Conduccin y Planta Potabilizadora para el rea Metropolitana

Edgar Calvo Mora


22 de Febrero del 2012

Table of Contents
Introduccin: .................................................................................................................................... 3 Desarrollo:......................................................................................................................................... 3 Conclusin: ........................................................................................................................................ 4 Esquemas de Estaciones en el proceso de Potabilizacin:................................................ 5

Introduccin:
La planta de tratamiento de agua en Tres Ros abastece a la mayor parte del rea metropolitana. sta recibe su caudal del ro Tirib y del embalse El Llano. El embalse cumple funcin como desarenador y adquiere sus aguas de el ro Macho. Por medio de mtodos que sern descritos en este informe, se remueven las macro y micropartculas acarreadas por el agua cruda desde su fuente. Para as lograr una produccin de recurso hdrico importante.

Desarrollo:
Debida a la alta demanda del rea metropolitana se necesito recurrir a un proyecto de abastecimiento de agua potable mayor. Como primer sector del proyecto se tiene el embalse del Llano(2) (3), que tambin cumple una funcin como desarenador. Justo antes de este embalse se utiliza una rejilla de captacin(1) que evita que troncos y objetos de gran tamao crucen al embalse. Una vez que las partculas de arena se sedimentan, un caudal de 2100L/s es conduce en una tubera de 42. Los primeros 5km de tubera estn hechos en hierro dctil y luego hay una transicin a acero con juntas soldadas. Los primeros 5km tienen una pendiente mayor y una diferencia de altura con respecto al embalse de 500m. Por las caractersticas de la fuente, esta agua se encuentra contaminada por materia orgnica lo que le da problemas de color. Una ves que el agua es conducida desde Orosi, se otorga un caudal de 300L/s a Cartago y 1800L/s a la planta de Tres Ros. Estos 1800L/s se tratan por caractersticas de color, y los 700L/s del ro Tirib se tratan por problemas de turbiedad. Al inicio del proceso en la planta potabilizadora, se produce un salto hidrulico(4) donde en la turbulencia se agrega Sulfato de Aluminio (coagulante). Tericamente el agua est en turbulencia por varios segundos mientras que se agrega una solucin de Sulfato de Aluminio, permitiendo una mezcla buena. Gracias a este coagulante, el agua entra en funcin de floculacin(5). Donde la materia orgnica o partculas de turbiedad se comienzan a juntar formando materia ms gruesas. El floculador permite que esta materia vaya mezclndose y unindose pero a la larga perdiendo velocidad para que predomine el peso de la partculas. En el sedimentador(6)(7) estas partculas viajan al fondo pero an quedan partculas libres en el agua. Por lo que son conducida a un filtro(8). Este filtro esta compuesto por (de abajo a arriba) gravas, arena y antracita (carbn). El agua se vierte por encima y viaja a travs del filtro dejando toda impureza (suciedad) en l. Luego de que se limpia hasta un parmetro razonable, se le agrega la solucin de cloro para eliminar todo elemento bacteorolgico. Una vez que ocurre esto, se toman muestras y se envan al laboratorio para verificar que el agua siendo tratada salga adecuada para el consumo humano.

Conclusin:
Los procedimientos para llevar el agua de un estado crudo a potable son relativamente sencillos e ingeniosos. En la planta potabilizadora ocurren bsicamente cinco procesos; la mezcla, la floculacin, la sedimentacin, filtracin y cloracin. Sin mayor intrusin de mecanismos o procedimientos complicados. Gracias a los procedimientos descritos brevemente en este resumen se logra entender como el agua pasa a ser considerada como potable para cumplir con normativas de salubridad nacionales.

Esquemas de Estaciones en el proceso de Potabilizacin:


Esquema

Cribado; Paso en el que quedan retenidos objetos mayores (palos, ramas, plsticos, etc.)

#1

Esquema

Desarenador; Elimina partculas finas de arena, lodos etc.

#2

Esquema

Desarenador; Vista lateral

#3

Esquema

Salto Hidrulico; Utilizado como mezclador del coagulante, aprovechando la turbulencia

#4

Esquema

Floculadores; (De flujo Horizontal) fomenta el crecimiento y formacin de flculos.

#5

Esquema

Sedimentador; Permite la sedimentacin de los lodos (en forma de flculos)

#6

Esquema

Sedimentador; Vista lateral de los sedimentadotes de alta velocidad de flujo vertical

#7

Esquema

Filtro Rpido de Medio Dual

#8

Das könnte Ihnen auch gefallen