Sie sind auf Seite 1von 13

Universidad Autnoma de Durango Campus Zacatecas

Anlisis de Modelos Educativos


Materia: Seminario de Teoras Educativas y Nuevas Tecnologas
Horacio Lpez Salazar Jos Arnulfo Salazar Trujillo Ma. Del Consuelo Salas Garca Marcela Nhaxielli Trujillo Herrada Tirzo Noel Pacheco Delgado

11

Anlisis de Modelos Educativos

DATOS GENERALES DEL MODELO NOMBRE Modelo de Educacin Bsica (Preescolar, Primaria, Secundaria) Modelo de la Educacin Media Superior Tecnolgica (2004) 1 aumentado con la RIEMS (2008) 2 rumbo a un SNB Modelo de Educacin Superior Manual del internado rotatorio de pregrado

Modelo de Educacin Superior

INSTITUCIN

Preescolar, Primaria, Secundaria

DGETI (CBTis y CETis ), 6 7 8 DGETA (CBTA ), DGCyTM 9 (CECyTM )

Universidad Tecnolgica del Estado de Zacatecas

Universidad Autnoma de Zacatecas

A partir del 2004 en Preescolar, 2006 en Secundaria y en Primaria en el 2009. Reforma educativa plan 2007 2012

El Modelo es instituido y 10 publicado en el DOF el lunes 30 de Agosto de 2004 y permanece vigente, es aumentado en el mes 11 de Agosto de 2008, por el MCC 12 del SNB de la RIEMS.

PERIODO EN QUE SE INSTITUYO

Peridico Oficial de Gobierno del Estado de Zacatecas, modificacin al decreto de creacin de la UTEZ, nm. 21 del 14 de marzo de 2009.

Junio del 2006

1 RIEMS. Reforma Integral de Educacin Media Superior. 2 SNB. Sistema Nacional de Bachillerato. 3 DGETI. Direccin General de Educacin Tecnolgica Industrial. 4 CBTis. Centro de Bachillerato Tecnolgico industrial y de servicios. 5 CETis. Centro de Estudios Tecnolgicos industriales y de servicios. 6 DGETA. Direccin General de Educacin Tecnolgica Agropecuaria. 7 CBTA. Centro de Bachillerato Tecnolgico Agropecuario. 8 DGCyTM. Direccin General en Ciencia y Tecnologa del Mar. 9 CECyTM. Centro de Estudios en Ciencia y Tecnologa del Mar. 10 DOF. Diario Oficial de la Federacin. 11 MCC. Marco Curricular Comn (Competencias: genricas, disciplinares y profesionales). 12 SNB. Sistema Nacional de Bachillerato.

Universidad Autnoma de Durango Campus Zacatecas | Seminario de Teoras Educativas y Nuevas Tecnologas 2

Anlisis de Modelos Educativos


ANLISIS
El programa parte de reconocer que la educacin preescolar, como fundamento de la educacin bsica, debe contribuir a la formacin integral, pero asume que para lograr este propsito el Jardn de Nios debe garantizar a los pequeos, su participacin en experiencias educativas que les permitan desarrollar, de manera prioritaria, sus competencias afectivas, sociales y cognitivas. Con base en el artculo Tercero Constitucional y las atribuciones que le otorga la Ley General de Educacin Elevar la calidad de la educacin para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional (p. 11). La principal estrategia para la consecucin de este objetivo en Educacin Bsica plantea Realizar una reforma Integral de la educacin bsica, centrada en la adopcin de un modelo educativo basado en competencias, que responda a las necesidades de desarrollo de Mxico en el Siglo XXI (p. 24), con miras a lograr mayor articulacin y eficiencia entre preescolar, primaria y secundaria.

DEFINICIN DE EDUCACIN

La educacin debe ser una va, entre otras, pero ms que otras, al servicio del desarrollo humano ms armnico, mas genuino; para hacer retroceder la pobreza, la exclusin, las incomprensiones, las opresiones, las guerras, conceptos contenidos en el Artculo 3 constitucional, en el Artculo 7 de 13 la LGE y en la perspectiva del 14 propio PNE 2001-2006.

El estado propone-a travs de la Educacin-mejorar las competencias tecnolgicas, como lo poden las empresas, pero tambin dar a los jvenes herramientas que les permitan defenderse contra el desempleo y que faciliten el xito de los alumnos con dificultades escolares. (CGUT, 2000) El proceso educativo se organiza en cuatro niveles diferentes: A) Enseanza terica para el aprendizaje de conocimientos cientficos, tecnolgicos y humansticos. B) La solucin de problemas terico-prcticos. C) Enseanza de mtodos instrumentales para desarrollar aptitudes tcnicas por medio de prctica en talleres, laboratorios y empresas. D) Estudio de casos y desarrollo de proyectos acadmicos.

Proceso de enseanza integral, eminentemente prctico que permite al estudiante de medicina adquirir, en un ambiente real a travs del contacto permanente con pacientes, las experiencias cognoscitivas, habilidades y destrezas, para el ejercicio profesional, donde la actitud es un factor definitivo, puesto que su disposicin al autoaprendizaje, a la superacin personal y profesional determinarn el mejor aprovechamiento de la experiencia clnica que enfrentar, siempre, bajo supervisin de mdicos adscritos a la unidad sede.

13 14

LGE. Ley General de Educacin. PNE. Programa Nacional de Educacin.

Universidad Autnoma de Durango Campus Zacatecas | Seminario de Teoras Educativas y Nuevas Tecnologas 3

Anlisis de Modelos Educativos

Las educadoras desempean un papel fundamental para promover la igualdad de oportunidades de acceso al dominio de los cdigos culturales y de desarrollo de competencias que permitan a los nios y las nias del pas una participacin plena en la vida social. El hecho de compartir determinados principios, asumirlos en el actuar pedaggico y comprometerse con ellos, favorece mejores condiciones para el intercambio de informacin y coordinacin entre los maestros y fortalece las formas de trabajo concertadas que den origen a un verdadero trabajo de gestin escolar. Los docentes son fundamentales en la enseanza de la lengua. Su labor significa mucho ms que simplemente dar informacin, administrar tareas y corregir el trabajo de los alumnos. Mostrar o modelar a los alumnos las estrategias que usa un lector o escritor, Facilitar el trabajo de reflexin y anlisis de los nios.

DEFINICIN DE MAESTRO

Para la educacin media superior tecnolgica, el profesor es el personaje que da voz a la institucin; es quien representa y hace realidad la propuesta educativa. Su papel de educador, en un sentido amplio, es clave: es referente en la formacin de los jvenes y agente de cambio y mejoramiento social. El Modelo coloca al profesor como facilitador del aprendizaje lo que implica asignarle un papel mucho ms complejo del que lo concibe como transmisor de conocimientos, (Reforma Curricular, 2004). A partir del 29 de Octubre de 2008, en el Acuerdo Secretarial No. 447, en el Artculo 4, se establecen las competencias docentes para quienes imparten ecuacin media superior en la modalidad escolarizada: 1. Organiza su formacin continua, 2. Domina y estructura los saberes, 3. Planifica los procesos de enseanza y aprendizaje atendiendo al enfoque de competencias, 4. Lleva a la prctica procesos de enseanza y aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora, 5. Evala los procesos de enseanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. 6. Construye ambientes para el aprendizaje autnomo y colaborativo. 7. Contribuye en el desarrollo sano e integral de los estudiantes. Participa en proyectos de mejora continua.

El maestro es concebido como la persona que contribuye en la elaboracin y aplicacin del modelo institucional de acuerdo a las normas y lineamientos de la universidad. Y tienen como funciones: impartir clase frente a grupo, asesorar, orientar y dirigir a los alumnos. Brindar tutora grupal e individual, asesorar a los alumnos en proyectos de estada, coordinar las actividades relacionadas con trabajos de alumnos, investigaciones, prcticas de laboratorios y talleres, as como ayudar en las actividades administrativas de direccin.

Solo se le menciona como un tutor.

Universidad Autnoma de Durango Campus Zacatecas | Seminario de Teoras Educativas y Nuevas Tecnologas 4

Anlisis de Modelos Educativos

Por el papel clave que ocupa en el proceso educativo, por su conocimiento de los alumnos, producto de su interaccin constante con ellos y porque es quien disea, organiza, coordina y da seguimiento a las actividades educativas en el grupo, es la educadora quien ms se percata de su evolucin en el dominio de las competencias, de las dificultades que enfrentan, y de sus posibilidades de aprendizaje. El registro de estas cuestiones, la recoleccin de evidencias, las notas sobre el desarrollo de las actividades al final de la jornada de trabajo o acerca de algunos nios constituyen la fuente de informacin para valorar, a lo largo de un periodo escolar, cmo inici cada alumno y cmo ha evolucionado en sus aprendizajes, pero tambin para evaluar y mejorar

DEFINICIN DE MAESTRO

continuamente el trabajo docente.

Universidad Autnoma de Durango Campus Zacatecas | Seminario de Teoras Educativas y Nuevas Tecnologas 5

Anlisis de Modelos Educativos


El perfil del egresado se define a partir del 23 de junio de 2009, en el Acuerdo Secretarial 444, que se establecen las competencias que constituyen el 15 16 MCC del SNB .

Los estudiantes debern mostrar el trmino de la educacin bsica, como garanta de que podrn desenvolverse en cualquier mbito en el que decidan continuar desarrollndose. Dichos rasgos son el resultado de una formacin que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida, que adems de conocimientos y habilidades incluyen actitudes y valores para enfrentar el xito de diversas tareas. El logro de los rasgos del perfil de egreso supone una tarea compartida entre los campos de conocimiento que integran los planes de estudio de la educacin bsica.

PERFIL DE EGRESO

Las competencias genricas se describen en el Artculo 4: Se autodetermina y cuida de s. Se expresa y comunica Piensa crtica y reflexivamente. Aprende de forma autnoma. Trabaja en forma colaborativa. Participa con responsabilidad en la sociedad. Las competencias disciplinares se describen en el Artculo 5 como las nociones que expresan conocimientos, habilidades y actitudes que consideran los mnimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida y pueden ser: Bsicas, descritas en el Artculos 6 y 7, o extendidas, descritas en los Artculos 8 y 9. Las competencias profesionales se describen en los Artculos 10 y 11.

El subsistema de Universidades Tecnolgicas establece un perfil de egreso acorde a los diferentes programas educativos con los que cuenta el subsistema, el cual prepara a sus estudiantes para su desarrollo en base a competencias y las define como: Competencias profesionales (destrezas y actitudes que le permitan desarrollar actividades en su rea profesional); Competencias genricas (capacidad de anlisis y sntesis, habilidades para la investigacin bsica, capacidades individuales, destrezas sociales, habilidades gerenciales y habilidades idiomticas); Competencias especficas (especializacin y es el sustento terico metodolgico que caracteriza a la disciplina).

Establece acciones de educacin, promocin y fomento a la salud, as como la prevencin y proteccin especfica a nivel individual, familiar y comunitario. Proporciona atencin mdica en la patologa prevalente de nuestro medio, estableciendo el diagnstico integral de salud o enfermedad, por clnica en el primer nivel de atencin. Desarrolla hiptesis diagnsticas y las corrobora con la solicitud e interpretacin de laboratorio y gabinete. Establece profilaxis y/o terapia de forma interdisciplinaria a la demanda de consulta y urgencias e identifica y deriva lo que no corresponde a la atencin primaria. Desempea su ejercicio profesional con tica y responsabilidad. Participa en la investigacin mdica como parte de su funcin profesional. Asume la responsabilidad de su aprendizaje y superacin profesional continua.

15 MCC. Marco Curricular Comn. 16 SNB. Sistema Nacional de Bachillerato.

Universidad Autnoma de Durango Campus Zacatecas | Seminario de Teoras Educativas y Nuevas Tecnologas 6

Anlisis de Modelos Educativos


El subsistema establece para nivel TSU una distribucin del tiempo de estudio de 70% prctico y 30% terico, para el nivel de Ingeniera estipula un 60% prctico y un 40% terico, donde la parte prctica contempla laboratorios, talleres y visita a empresas. Con eso los estudiantes abarcan los tres saberes que son: el Ser (actitudes), el Saber (conocimientos) y el Saber Hacer (aptitudes). Los programas educativos estn categorizados por reas del conocimiento: Nivel TSU que se forman en: Formacin Cientfica, Formacin Tecnolgica, Lenguas, Habilidades Gerenciales. Nivel Ingeniera que se forman en: Formacin Tecnolgica, Formacin Pertinente, Lenguas, Formacin Directiva. La evaluacin se lleva bajo la consideracin de los siguientes criterios: exmenes, proyectos de investigacin, diseo de prototipos, desarrollo de casos, participacin en clase, actitud, tareas, etc.

Establece duracin, cede, derechos, obligaciones, programa acadmico, lista de cotejo y de calificacin.

OTROS

Universidad Autnoma de Durango Campus Zacatecas | Seminario de Teoras Educativas y Nuevas Tecnologas 7

Anlisis de Modelos Educativos


El Modelo Educativo de las Universidades Tecnolgicas desarrolla nuevas modalidades de organizacin acadmica y pedaggica, orientadas al aprendizaje como un proceso a lo largo de la vida, enfocados al anlisis, interpretacin y buen uso de la informacin, ms que a su acumulacin. Cuenta con programas acadmicos centrados en el aprendizaje y diseados con base en competencias profesionales y laborales. El subsistema se considera con caractersticas de ser abierto, flexible, innovador e integrado a los dems subsistemas de educacin superior, cultura, ciencia y tecnologa que contribuye al desarrollo econmico del pas El modelo tiene una formacin tecnolgica con visin humanista; integral, cuya vocacin, aptitud, conocimientos y destrezas son promovidos armnicamente para que puedan florecer a plenitud.

Modelos de aprendizaje propuestos por: Biggs, Estvez y Marzano, los tres: 1. Se centran en el aprendizaje, 2. Enfatizan el constructivismo y el pragmatismo (resumir lo verdadero a lo til). 3. Tienen en comn una competencia esencial: aprender a aprender, 4. Ostentan un patrn analtico secuencial, 5. Consideran que la evaluacin debe ser constante durante el proceso educativo y queda implcita la conciencia de aprender, 6. Tienen como propsito activar, continuar y reforzar el proceso didctico.

RASGOS GENERAL

Plantea un modelo cognitivo, constructivista, sociocultural. Curricula en campos formativos para el nivel de educacin bsica: 1.- Lenguaje y Comunicacin. 2.- Pensamiento Matemtico. 3.- Exploracin y comprensin del mundo natural y social. 4.- Desarrollo Personal y para la Convivencia.

Tiene modelo de corte constructivista, humanista, con estigmas liberadores, participacin de una pedagoga tradicional en el aula y en perspectiva de autoenseanza tutorial en el hospital, crtica y cognitiva con ambiente sociocultural.

Universidad Autnoma de Durango Campus Zacatecas | Seminario de Teoras Educativas y Nuevas Tecnologas 8

Anlisis de Modelos Educativos


El proceso de enseanza aprendizaje se define en su plan de estudio cuya funcin educativa va por la senda del constructivismo, donde los alumnos, lejos de antiguos procedimientos memorsticos y rutinarios, tienen la oportunidad de desarrollar el pensamiento lgico y el autoaprendizaje. Se promueve continuamente la participacin y las aportaciones personales del joven en un ambiente de libertad, respeto y reflexin; se fomenta el espritu analtico y la observacin constructiva, alentando un desarrollo armnico de las facultades naturales del alumno y estimulando la adquisicin de sus habilidades prcticas. Paralelamente, se insiste en la formacin de hbitos como puntualidad, perseverancia, responsabilidad y organizacin en los estudios y el trabajo.

La estructura curricular que caracteriza al modelo, est constituida por 3 componentes de formacin: bsica (campos de conocimiento), propedutica (reas) y profesional (mdulos).

Se basa en las corrientes constructivistas que se relacionan con Jean Piaget y Vygotsky.

Subyace principalmente en: las corrientes constructivistas promovidas por Piaget y Vygotsky, el aprendizaje significativo de Ausbel, el desarrollo pleno del individuo para la produccin social, un hombre nuevo, en orden a una nueva moral para la creacin de una nueva sociedad, de Freire.

Las corrientes Tericas que dan sustento al modelo de UT se toma de los pases como son Alemania, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaa y Japn. El modelo que se adopta es el de Las IUT de Francia que es un constructivismo de PIAGET para el caso de TSU (Tcnico Superior Universitario), que con la apertura de Ingenieras se adoptan las corrientes Humanistas de corte critico ya que lo que se busca es formar profesionistas que adems del saber hacer, sean capaces de discrepar y tomar decisiones.

Requiere un conocimiento previo, para la obtencin de un nuevo conocimiento. Apoya el desarrollo del ser humano; cuestiona su conocimiento y quiere hacer un cambio individual y social. Busca cubrir sus necesidades de conocimiento mediante autoenseanza tutorial. A travs de la prctica transforma su conocimiento en una plataforma establecida de acuerdo a su cultura y sociedad.

CORRIENTES TERICAS SUBYACENTES

Universidad Autnoma de Durango Campus Zacatecas | Seminario de Teoras Educativas y Nuevas Tecnologas 9

Anlisis de Modelos Educativos

El modelo de la educacin bsica es un modelo que viene desde la reforma que empez en la educacin preescolar desde el ao 2004, a lo cual se incorporan el nivel de secundaria en el 2006 y educacin primaria con un pilotaje y anlisis en el 2008, para que en el 2009 se empiece a trabajar, es un modelo constructivista y basado en competencias. Tomando en cuenta a cada nivel se va viendo que hay una interrelacin de estos tres niveles educativos, considerando los cuatro campos formativos en los cuales se basa la educacin bsica.

El Modelo de la Educacin Media Superior Tecnolgica, producto de la Reforma Curricular (2004), es un modelo constructivista centrado en el aprendizaje, complementado a partir de Agosto de 2008, con el MCC 17 -competencias- de la RIEMS en virtud de los desafos que enfrenta la 18 EMS en Mxico, al considerarse que la competitividad del pas depende en buena medida del adecuado desarrollo de este nivel educativo, que conducen a concretar un SNB, consistente en el reconocimiento universal de modalidades, pertinencia y relevancia de planes de estudio y portabilidad; en el que se establece tanto el perfil del docente como el perfil del egresado, considerando retos como: Cobertura, calidad y equidad, Las exigencias del mundo actual, y La atencin a las caractersticas propias de los adolescentes. Implica adems el establecimiento de las Normas de Control Escolar de Planteles que integran el Sistema Nacional de Bachillerato.

CONCLUSIN

El Diseo Institucional de las Universidades Tecnolgicas est orientado a la preparacin de profesionistas que obtengan una slida formacin cientfico tecnolgica y cultural para sostener el proceso de modernizacin de la planta productiva, capacidad para asimilar los avances cientficos y tecnolgicos, con capacidad para elevar la eficiencia y la productividad en la industria; por otro lado, las UTs han dado la oportunidad a jvenes de escasos recursos o de zonas marginadas de mejorar su preparacin acadmica con la finalidad de obtener mejores oportunidades de empleo. Sin embargo, aunque muchos jvenes han logrado insertarse con gran xito a la Industria; el modelo pedaggico que se estableci como constructivista, no se aplica tal cual, ya que en el perfil de la mayora de los docentes no cuentan con una formacin pedaggica fuerte, muchos de ellos realizan su prctica docente de acuerdo a su experiencia de vida.

La formacin del mdico necesita contar con la teora, para poder iniciar la prctica, dentro de las instituciones correspondientes, que al estar en el Hospital requiere tanto la auto-enseanza, como la tutora en todo momento. Basada en un ambiente social y cultural real, para la solucin de problemas. Todo esto consignado en el manual analizado, pero solo falta el perfil adecuado del tutor, para mejorar en todos los aspectos su proceso de enseanza-aprendizaje.

17 RIEMS. Reforma Integral de Educacin Media Superior. 18 EMS. Educacin Media Superior.

Universidad Autnoma de Durango Campus Zacatecas | Seminario de Teoras Educativas y Nuevas Tecnologas 10

Anlisis de Modelos Educativos

Conclusin General

El transitar de un nio por el espectro acadmico hasta la culminacin de sus estudios profesionales se puede describir como una lnea de tiempo, que inicia formalmente en el Preescolar, donde se le prepara al nio con actividades de integracin y socializacin en su nuevo mbito acadmico, capacitndolo en la adquisicin de nuevos conocimientos con menor dificultad, rescatando principalmente el aspecto sociocultural, que no solo lo prepara para una educacin acadmica exitosa sino una educacin para la vida. Por lo tanto las educacin bsica debe considerarse fundamental y parte medular del sistema educativo mexicano. El presente documento hace un recorrido por los diferentes modelos, logrando de este modo identificar que la educacin en Mxico ha sido objeto de varios procesos en la adecuacin de sus planes de estudio y estructuras como son las reformas en educacin bsica a partir del 2004 en Preescolar, 2006 en Secundaria , en Primaria en el 2009, y Reforma educativa plan 2007 2012. En educacin media superior tecnolgica tenemos que el modelo es instituido y publicado en el DOF el lunes 30 de Agosto de 2004 y permanece vigente, es aumentado en el mes de Agosto de 2008, por el MCC del SNB de la RIEMS. Y a nivel superior tecnolgico encontramos modificaciones a sus planes e incorporacin del nivel 5A decretado en el ao 2009, mismo periodo para el caso de Internado de pregrado de la Universidad Autnoma de Zacatecas. Derivado de lo anterior se concluye que se esta preparando a los estudiantes desde las bases a fin de que lleguen a la profesional con suficientes herramientas, que de tal manera consigan sus objetivos en todo el trayecto de su vida, esto se deduce del anlisis realizado por los diferentes modelos donde la base pedaggica se cimienta en el constructivismo de Piaget y Vygotsky con modelos centrados en el aprendizaje, y la implementacin de un esquema de evaluacin por competencias que incluyen las teoras humanistas y criticas en la formacin no nicamente de profesionistas especializados sino seres crticos y con valores en todos los niveles.

FUENTES DE INFORMACIN

Universidad Autnoma de Durango Campus Zacatecas | Seminario de Teoras Educativas y Nuevas Tecnologas 11

Anlisis de Modelos Educativos


Coordinacin de Universidades Tecnolgicas. (9 de 2008). Mapa curricular Tcnico Superior Universitario. Mapa curricular Tecnico superior Universitario . Mxico, D.F., Mxico. Universidad Tecnolgica del Estado de Zacatecas. (06 de 12 de 2002). Manual de Organizacin. Manual de Organizacin . Guadalupe, Zacatecas, Mxico: UTEZ. Flores, C. P. (24 de 03 de 2009). Trayectoria del modelo de Universidades Tcnolgicas en Mxico (1991 - 2009). Serie Cuadernos d Trabajo , 1-67. Gobierno del Estado de Zacatecas. (24 de 03 de 2009). Suplemento 2 al No. 21 del peridico oficial del Gobierno del Estado. Peridico Oficial del Gobierno del Estado , CXIX (21) . Zacatecas, Zacatecas, Mxico: Gobierno del Estado de Zacatecas.

BIBLIOGRFICAS

Govea-Padrn MA, Manual del Internado Rotatorio de Pregrado. Universidad Autnoma de Zacatecas. 2006:01-48.

Universidad Autnoma de Durango Campus Zacatecas | Seminario de Teoras Educativas y Nuevas Tecnologas 12

Anlisis de Modelos Educativos


Universidad Tecnolgica del Estado de Zacatecas. (2005). Perfil de Desarrollo de Negocios TSU. Recuperado el 27 de 12 de 2011, de sitio web de la Universidad Tecnolgica del Estado de Zacatecas:
http://www.utzac.edu.mx/index.php? =com_content&view=article&id= 149&Itemid=245

ELECTRNICAS

http://www.sep.gob.mx/work/apps ite/ dgajuridicos/10ac345.htm

www.medicinauaz.org.edu

http://www.cgut.sep.gob.mx PERSONAS Horacio Lpez Salazar Jos Arnulfo Salazar Trujillo Ma. Del Consuelo Salas Garca Marcela Nhaxielli Trujillo Herrada Tirzo Noel Pacheco Delgado

Universidad Autnoma de Durango Campus Zacatecas | Seminario de Teoras Educativas y Nuevas Tecnologas 13

Das könnte Ihnen auch gefallen