Sie sind auf Seite 1von 11

INDICE

INDICE INTRODUCCIN CUENTAS DE ACTIVO


CAJA BANCOS MERCANCA CLIENTES DOCUMENTOS POR COBRAR DEUDORES DIVERSOS TERRENOS EDIFICIOS MOBILIARIO O EQUIPO DE OFICINA EQUIPO DE ENTREGA O REPARTO MAQUINARIA DEPOSITO DE GARANTA GASTOS DE INSTALACIN PAPELERIA Y TILES PROPAGANDA PRIMAS DE SEGUROS RENTAS PAGADAS POR ANTICIPADO INTERESES PAGADOS POR ANTICIPADO

1 2 3

CUENTAS DE PASIVO

PROVEEDORES DOCUMENTOS POR PAGAR ACREEDORES DIVERSOS ACREEDORES HIPOTECARIOS O HIPOTECAS POR PAGAR INTERESES COBRADOS POR ANTICIPADO 7 RENTAS COBRADAS POR ANTICIPADO

BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN

CUENTAS DE BALANCE Este trabajo se hace con el objetivo de interpretar ms fcilmente la clasificacin de las cuentas de balance que estn divididas en activo y pasivo, por lo que es necesario conocer los trminos especiales que se emplean en contabilidad para denominar los valores que constituyen las propiedades y las obligaciones del comerciante.

CUENTAS DE ACTIVO Activo: Presenta todos los bienes y derechos que son propiedad del negocio.

Caja: Representa dinero en efectivo; se considera como efectivo los billetes del banco, monedas, cheques recibidos, giros bancarios, postales, telgrafos, etc. La cuenta de caja aumenta cuando se recibe el dinero en efectivo; disminuye cuando se paga en efectivo. Bancos: Representa el valor de los depsitos a favor del negocio, hechos en las distintas instituciones bancarias. La caja de bancos aumenta cuando se depositan dinero o valores al cobro; disminuye cuando se expiden cheques contra el banco. Mercancas: Es todo aquello que se hace objeto de compra o venta. La cuenta de mercancas aumenta cuando nos compran o nos devuelven mercancas; disminuye cuando se venden o se devuelven mercancas. Clientes: Son personas que deben al negocio por haberles vendido mercancas a crdito, y a quienes no se exige especial garanta documental. La cuenta de clientes aumenta cada vez que se venden mercancas a crdito; disminuye cuando el cliente paga total o parcialmente la cuenta, devuelve la mercanca o se le concede alguna rebaja. Documentos por cobrar: Los documentos por cobrar son ttulos de crdito a favor del negocio, tales como letras de cambio, pagares, etc. La cuenta de documentos por cobrar aumenta cuando se reciben cuenta de cambio o pagars a favor del negocio; disminuye cada vez que se cobra o se endosa uno de estos documentos o se cancelan. Deudores diversos: Son personas que deben al negocio por un concepto distinto de la venta de mercancas.

Las cuentas anteriores son las que, por lo regular, tienen movimiento constante en todo negocio comercial.

Terrenos: Son los espacios de tierra que pertenecen al comerciante. Edificios: Representan las casas que son propiedad del comerciante. Mobiliario o equipo de oficina: Se considera como mobiliario o equipo de oficina los escritorios, sillas, libreros, mostradores, bsculas, vitrinas, mquinas de oficina, etc. Equipo de entrega o de reparto: Son todo los vehculos de transporte que se utilizan en el reparto de las mercancas, tales como camiones, camionetas, bicicletas, motocicletas, etc. Maquinaria: Representa el conjunto de maquinas de las que se sirven las industrias para realizar su produccin.

Las cuentas de terrenos, edificios, equipo de oficina, etc.; tienen un movimiento muy semejante: aumentan cada vez que se compre uno de esos bienes; y disminuye cuando se vendan o se den de baja por inservibles.

Depsitos de garanta: Contratos mediante los cuales se amparan las cantidades que se dejan en guarda para garantizar valores o servicios que el negocio va a disfrutar. Gastos de instalacin: Son todos los gastos que se hacen para acondicionar el local a las necesidades del negocio, as como para darle al mismo cierta comodidad y presentacin. Papelera y tiles: Son los materiales tiles que se emplean en labores de la empresa, siendo los principales el papel tamao carta u oficio, papel carbn, bloques de remisiones, talonarios de factura o recibos, libros, registros, tarjetas, lpices, borradores, tintas, secantes, etc.

Propaganda o publicidad: Son los medios por los cuales se da a conocer al pblico determinada actividad, servicio o producto que el negocio proporciona, produce o vende. Los medios mas conocidos son los folletos, prospectos, volante, anuncios en diarios, radiodifusoras y otros vehculos de divulgacin. Primas de seguros: Son los pagos que hace el comerciante a las compaas aseguradoras, por los cuales adquieren bienes de su negocio contra incendios, robos y accidentes. Rentas pagadas por anticipado: son el importe de una o varias rentas mensuales, semestrales o anuales, correspondientes al local que ocupa el negocio, que aun no estando vencidas se hayan pagado anticipadamente. Estos pagos anticipados se hacen por estipularlo as el contrato de arrendamiento o por convenir a los intereses del comerciante. Intereses pagados por anticipado: Son los intereses que se pagan antes de la fecha de vencimiento del crdito. Este caso se presenta en los prestamos en el que los intereses se descuentan a la cantidad originalmente recibida.

CUENTAS DE PASIVO Pasivo: Representa las deudas y obligaciones a cargo del negocio.

Proveedores: Son las personas o casa comerciales a quienes debemos por haberles comprado mercancas a crdito, sin darles ninguna garanta documental. Documentos por pagar: Son ttulos de crdito a cargo del negocio, tales como letras de cambio, pagares, etc. Acreedores diversos: Son las personas a quienes debamos por un concepto distinto de la compra de mercanca. Acreedores hipotecarios o cuentas por pagar: Son los contratos que tienen como garanta bienes inmuebles. Se entiende por inmuebles, los terrenos y edificios que son bienes permanentes, duraderos y no consumibles rpidamente. Intereses cobrados por anticipado: Son los intereses que an no estando vencidos, se hayan cobrando anticipadamente. Rentas cobradas por anticipado: Son el importe de una o varias rentas mensuales, semestrales o anuales, que aun no estando vencidas, se hayan cobrando anticipadamente.

Otra

Capital. Capital Social. Igual que el pasivo.


6

Cuentas del Proceso de produccin.


51 Capital 52 Resultado del perodo Ingresos (4) 61 Ventas 611 Ventas al contado 612 Ventas a crdito

Ingresos, en trminos econmicos, son todas las entradas financieras que recibe una persona, una familia, una empresa, una organizacin, un gobierno. El tipo de ingreso que recibe una persona o una empresa u organizacin depende del tipo de actividad que realice (un trabajo, un negocio, unas ventas, etc.). El ingreso es una remuneracin que se obtiene por realizar dicha actividad. Habitualmente en forma de dinero, los ingresos pueden ser por una venta de mercanca, por intereses bancarios de una cuenta, por prstamos o cualquier otra fuente.Se deben de registrar cada movimiento en la contabilidad para saber de dnde proviene y en qu se gasta.
7

El ingreso que recibe un trabajador asalariado por su trabajo es el salario. Si sta es la nica actividad remunerada que hizo la persona durante un periodo, el salario ser su ingreso total. Por el contrario, si esta persona, adems de su salario, arrienda un apartamento de su propiedad a otra persona, el dinero que le paga esta otra persona por el arriendo tambin es un ingreso. En este ltimo caso, el salario ms el dinero del arrendamiento constituyen el ingreso total. Los ingresos pueden ser utilizados para satisfacer las necesidades. Cuando una empresa vende su produccin o sus servicios a un cliente, el valor de la compra, pagada por el cliente, es el ingreso percibido por la empresa. Estos ingresos pueden ser utilizados por las empresas para pagar los salarios de los trabajadores, pagar los bienes que utilizaron para la produccin (insumos), pagar los crditos que hayan obtenido, dar utilidades a los dueos de la empresa, ahorrar, realizar nuevas inversiones. Cuando el ingreso proviene de actividades productivas, se puede clasificar en varios tipos: Ingreso marginal: Generado por el aumento de la produccin en una unidad. Ingreso medio: Ingreso que se obtiene, en promedio, por cada unidad de producto vendida; es decir, es el ingreso total dividido en el total de unidades vendidas. Ingreso del producto marginal: Ingreso generado por la utilizacin de una unidad adicional de algn factor de produccin (trabajo, capital), por ejemplo, la utilizacin de un trabajador ms GASTOS, A cualquier empresa industrial, comercial o de prestacin de servicios para funcionar normalmente le resulta ineludible adquirir ciertos bienes y servicios como son: mano de obra, energa elctrica, telfono, etc. La empresa
8

realiza un gasto cuando obtiene una contraprestacin real del exterior, es decir, cuando percibe alguno de estos bienes o servicios. As, incurre en un gasto cuando disfruta de la mano de obra de sus trabajadores, cuando utiliza el suministro elctrico para mantener operativas sus instalaciones, etc. El hecho de que la entidad utilice ciertos servicios le obliga a pagarlos. Ahora bien, el pago de stos se produce en la fecha en la que sale dinero de tesorera para remunerarlos. Por ello, es sumamente importante distinguir los conceptos de gasto y de pago. Se incurre en un gasto al disfrutar de cierto servicio; se efecta el pago del mismo en la fecha convenida, en el instante en que reciba el bien o servicio o en fechas posteriores, puesto que el aplazamiento del pago es una prctica bastante extendida en el mundo empresarial. Por lo tanto, la realizacin de un gasto por parte de la empresa lleva de la mano una disminucin del patrimonio empresarial. Al percibir la contraprestacin real, que generalmente no integra su patrimonio, paga o aplaza su pago, minorando su tesorera o contrayendo una obligacin de pago, que integrar el pasivo. COSTOS, La contabilidad de costos se ocupa de la clasificacin, acumulacin, control y asignacin de costos. El sistema de contabilidad de costos se ocupa directamente del control de los inventarios, activos de planta y fondos gastados en actividades funcionales Los costos pueden acumularse por cuentas, trabajos, procesos, productos u otros segmentos del negocio.. Los costos sirve, en general, para tres propsitos: Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad
9

y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general). Ofrecer informacin para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control). Proporcionar informacin a la administracin para fundamentar la planeacin y la toma de decisiones (anlisis y estudios especiales). El sistema formal de la contabilidad de costos generalmente ofrece informacin de costos e informes para la realizacin de los dos primeros objetivos. Sin embargo, para los fines de planeacin y toma de decisiones de la administracin, esta informacin generalmente debe reclasificarse, reorganizarse y complementarse con otros informes econmicos y comerciales pertinentes tomados de fuentes ajenas al sistema normal de contabilidad de costos. Un sistema de costos integrado en la contabilidad general permite operar con la perfecta seguridad que ofrece el balanceo de las cuentas. La cadena de valor que toma la contabilidad de costos es la siguiente: Estrategia/ administracin Cliente Investigacin y Desarrollo Diseo del prod./serv. Produccin Marketing o Ventas Distribucin Servicio al cliente Proveedor Contabilidad de Costos UTILIDAD. La utilidad es un constructo que introducen ciertas teoras econmicas para representar cuantitativamente la utilidad que brinda la ltima unidad consumida de un bien. El concepto de utilidad aclara el viejo enigma del agua y los diamantes. El precio de un bien se define a travs de su utilidad marginal, no a travs de la utilidad objetiva. All
1 0

donde el agua est disponible en abundancia, su utilidad marginal es baja; la utilidad marginal de los diamantes es alta a causa de su rareza. RENTABILIDAD,En economa, el concepto de rentabilidad se refiere a obtener ms ganancias que prdidas en un campo determinado. Puede hacer referencia a: Rentabilidad econmica (relacionada con el afn de lucro de toda empresa privada; uso ms comn). Rentabilidad hace referencia a que el proyecto de inversin de una empresa pueda generar suficientes beneficios para recuperar lo invertido y la tasa deseada por el inversionista. Rentabilidad social (objetivo de las empresas pblicas, aunque tambin perseguida por empresas privadas).

1 1

Das könnte Ihnen auch gefallen