Sie sind auf Seite 1von 11

La capacidad matemtica desde el procesamiento de la informacin

Marzo, 2012

Generalidades
Teora desarrollada por Newell y Simon a partir de 1950. Brindaron el marco explicativo ms desarrollado y mayoritariamente aceptado para la resolucin de problemas. Sus supuestos fundamentales se mantienen luego de varias dcadas de su formulacin inicial.

Herbert Simon (1916-2001)

Allan Newell (1927-1992)

Sistema de procesamiento de la informacin


CONTROL EJECUTIVO recuerdos implcitos

percepcin

almacenamiento

Memoria sensorial
atencin

Memoria de trabajo
recuperacin

Memoria de largo plazo

influencia del conocimiento

Qu es un problema?
Es una situacin en la que se intenta alcanzar un objetivo y se hace necesario encontrar un medio para conseguirlo. Los problemas tienen un estado inicial y para resolver el problema es necesario realizar algunas operaciones sobre dicho estado para poder alcanzar el objetivo.

Conceptos relevantes en la resolucin de problemas


Espacio del problema: es la representacin que realiza la persona que tiene que resolverlo. Estado inicial: comprensin que se tiene de la informacin dada. Estado final: la solucin deseada. Ambiente de la tarea: descripcin objetiva de la situacin por una persona que dispone de todo el conocimiento relevante y de las condiciones ptimas de procesamiento para su solucin.

Representacin de un problema
Consiste en la interpretacin o comprensin que realiza la persona que tiene que resolverlo. Es decisiva en el proceso de resolucin, pues determina qu conocimiento se activar en la memoria a largo plazo y establece el grado de dificultad del problema, que est en funcin de la medida en la que el espacio refleja las caractersticas del ambiente de la tarea.

Bsqueda de una solucin


Encontrar una solucin a un problema puede verse como una bsqueda entre los caminos del espacio del problema hasta hallar uno que conduzca al objetivo. Existe toda una variedad de estrategias para desarrollar esta bsqueda:
Bsqueda al azar y bsqueda sistemtica Anlisis de medios y fines Subobjetivos Generacin y comprobacin

Bsquedas
Al azar
Se trata de seleccionar los caminos al azar, esperando encontrarse por casualidad con el objetivo. Puede ser una estrategia adecuada si el espacio de bsqueda es pequeo, sin embargo, la posibilidad de xito es bastante poca.

Sistemtica
Se inicia con una primera bsqueda en profundidad (investigar un camino entero hasta el final). Si ese estado no es el objetivo, se vuelve atrs un nivel y se empieza de nuevo la bsqueda hacia abajo a travs de un nuevo camino. Requiere una gran cantidad de memorizacin para no perder la pista de los caminos que ya se han intentado y el estado al que hay que remitirse cuando se han intentado todos los caminos del estado presente.

Anlisis de medios y fines


Consiste en averiguar las diferencias existentes entre el estado inicial y el estado final y encontrar las operaciones que las reducirn. Si existe ms de una de estas operaciones, se aplicar en primer lugar la que reduzca una mayor diferencia.

En otras palabras, es encontrar el mejor medio para conseguir el fin propuesto.


Esta estrategia no puede garantizar que se encuentre una solucin, incluso no tiene xito si no hay operaciones que puedan reducir las diferencias existentes.

Subobjetivos
Consiste en escoger un estado intermedio en el camino de solucin y considerarlo como un objetivo temporal. Es decir, divide el problema en dos o ms subproblemas y con ello transforma el espacio global de bsqueda en dos o ms espacios de menor profundidad. La correcta eleccin de subobjetivos puede permitir la utilizacin del anlisis de medios y fines. La fijacin de subobjetivos tambin reduce significativamente el espacio de bsqueda.

Generacin y comprobacin
Consiste en generar un grupo de posibles soluciones a partir de un problema determinado y luego comprobar cada una de ellas para ver si es la solucin correcta. Es til solamente cuando es razonablemente fcil la generacin del grupo de soluciones potenciales y su comprobacin, cuando el grupo es bastante pequeo y el camino por seguir desde el estado actual hasta el final es indiferente o cuando se tiene dificultad en generar el espacio de bsqueda.

Das könnte Ihnen auch gefallen