Sie sind auf Seite 1von 16

La literatura es el arte que tiene como principal instrumento la palabra.

Los autores de obras literarias usan el lenguaje para contar historias, comunicar impresiones, sentimientos o emociones. La literatura se distingue por hacer un uso especial del lenguaje, al que llamamos lenguaje literario. Uno de los rasgos que caracteriza al lenguaje literario es el uso de recursos estilsticos como el smil, la metfora, la anttesis, el paralelismoEs el uso acertado de esos recursos lo que da belleza a la expresin y dota al mensaje de expresividad. Lo especfico de los textos literarios no est en el tema, sino en la manera de abordarlo, de acercarse a l. Importa ms cmo se dice, es decir, el uso del lenguaje, que lo que se dice. Es propio del lenguaje literario:

Utilizar la lengua comn de forma diferente a la manera habitual: nubes de impecable vapor. Llamar la atencin sobre la forma del mensaje y sobre el mensaje mismo, gracias al empleo de recursos literarios: nubes, trajes del cielo (metfora). Emplear palabras con sentido connotativo (significado aadido o subjetivo que posee una palabra): nubes, nidos de agua.

LA LITERATURA ORAL
Las primeras manifestaciones literarias (cuentos, leyendas, canciones) se memorizaban y se transmitan oralmente de generacin en generacin. Estas composiciones se difundan de forma oral porque pocas personas saban leer y escribir. Adems se trasmitan, generalmente en grupo, y para recordarlas y memorizarlas se utilizaba el verso y la msica.

A partir de un momento, la literatura oral se recogi por escrito para impedir que los textos se olvidaran. Los primeros textos literarios recogidos por escrito eran de contenido religioso. Poco a poco, se pusieron por escrito otras composiciones de inters general para preservarlas del olvido y poder transmitirlas a las generaciones futuras. Con este fin se crearon unos lugares especiales: las bibliotecas. Ms tarde surgieron obras literarias escritas por autores concretos.

LA LITERATURA ESCRITA

Las obras literarias presentan unos rasgos que permiten que las clasifiquemos en grandes grupos, a los que llamaremos gneros. Antes de avanzar hacia una definicin y caracterizacin en profundidad de cada uno de los gneros literarios anteriormente sealados, es importante destacar que raramente las obras literarias reproducen un arquetipo genrico. De hecho, la narrativa, al incorporar el dilogo de los personajes, utiliza un recurso propio del drama. Tambin es posible encontrar elementos lricos en la obra dramtica, como en el teatro de Garca Lorca, o la incorporacin de un narrador, como lo hizo Bertolt Brecht en sus dramas. Por lo tanto, la adscripcin de una obra a un gnero en particular se determina por su mayor proximidad a lo narrativo, lo lrico o lo dramtico. Se denomina gnero literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios, escritos por los autores con una finalidad determinada. Cada gnero literario comprende, a su vez, otros subgneros literarios. Cada gnero tiene sus rasgos caractersticos:

1. Gnero lrico: Gnero utilizado por el

autor para expresar su mundo ntimo. Los elementos externos provocan en l la evocacin de su intimidad, pensamientos, sentimientos, ideas o creencias y para ello, emplea generalmente la primera persona y el verso.

2. Gnero narrativo: Gnero utilizado para expresar

el mundo exterior, ajeno al autor, aunque fruto de su imaginacin. Se cuenta o relatan acciones, se describen personas, ambientes, se presentan el carcter, pensamiento, sentimiento, etc., de los personajes. El autor suele narrar la historia en primera o tercera persona, aunque en las obras actuales se utiliza tambin la segunda persona. El narrador cuenta la historia y para ello puede utilizar distintas formas de elocucin, esto es, la narracin, la descripcin, la exposicin o la argumentacin.

3. Gnero dramtico: Gnero utilizado por el autor

para expresar un conflicto, a travs de unos personajes que hablan y actan en un ambiente expresando lo que sienten. Es aqul constituido por obras cuya forma de expresin es el dilogo y destinadas a ser representadas ante unos espectadores. El autor desaparece tras los personajes. Los personajes intervienen sin la mediacin de ningn narrador, siguiendo las indicaciones sobre vestuario, gestos, movimientos, etc. que contienen las acotaciones del texto teatral.

Subgneros literarios
Llamamos subgneros literarios a cada uno de los tipos de textos que se incluyen en los anteriores gneros sealados, caracterizados porque todos tienen rasgos comunes del gnero al que pertenecen. Los principales subgneros son los siguientes:

1. Subgneros lricos:
Cancin: poema de tema amoroso. Elega: poema en el que se llora la muerte de un ser querido. Oda: poema que trata un tema serio y elevado. Stira: poema utilizado para ridiculizar a alguien o a algo. gloga: poema extenso con temas de la naturaleza y ambiente pastoril.

2. Subgneros narrativos:
Cuento: narracin breve con pocos personajes y con el tiempo y espacio escasamente desarrollados. Novela: narracin ms extensa y compleja que el cuento donde aparece una trama complicada o intensa, personajes slidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, con lo que se crea un mundo autnomo e imaginario. Poema pico: Relata las hazaas heroicas con el propsito de glorificar a una patria. Por ejemplo, La Eneida, de Virgilio. Cantar de gesta: Poema escrito para ensalzar a un hroe. Por ejemplo, el Poema de Mo Cid. Romance: Poema pico-lrico usado para narrar hazaas o hechos de armas.

3. Subgneros dramticos:
Comedia: Desarrolla conflictos divertidos y amables, con personajes pertenecientes al mundo de la normalidad. Drama: Los personajes luchan contra la adversidad, que suele causarle gran dao. Pueden intervenir elementos cmicos y entonces toma el nombre de tragicomedia. Tragedia: Presenta terribles conflictos entre personajes de alta alcurnia reyes, hroes- que son vctimas de terribles pasiones que les llevan a la destruccin y a la muerte. Otros subgneros dramticos: el auto sacramental, el entrems, el paso, el melodrama, etc.

Gnero lrico:
Gnero literario que se caracteriza por ser cauce de expresin de la subjetividad del hombre, sus sentimientos y emociones al observarse a s mismo y al contemplar el mundo en el que est inmerso. Jorge Luis Borges, excepcional escritor argentino la defina as: La poesa es algo tan ntimo, algo tan esencial, que no puede ser definido sin diluirse. Sera como tratar de definir el color amarillo, el amor o la cada de las hojas en el otoo. Yo no s cmo podemos definir las cosas esenciales. Se me ocurre que la nica definicin posible sera la de Platn, precisamente porque no es una definicin, sino porque es un hecho esttico. Cuando Platn habla de poesa, dice: Esa cosa liviana, alada y sagrada. Quizs eso puede definir en cierta forma a la poesa, ya que no la define de un modo rgido, sino que ofrece a la imaginacin esa imagen de un ngel o de un pjaro.

Definiciones:
Cancin: poema musicalizado de tema amoroso, pero puede exaltar otras cosas. Stira: Composicin lrica en verso o en prosa, que censura vicios individuales o colectivos. gloga: monlogo pastoril, o dialogo interior, que tiene como temas motivos rurales y los tpicos son de poesa pastoril. Oda: versos generalmente de alabanza, de cierta extensin y de tema noble y elevado. Elega: Poema de lamento o tristeza, de algo que se pierde y se lamenta. Poesa- romance: de romnico, de origen espaol, fcil de recordar y cantar porque tiene 8 slabas en cada verso. Narra asuntos conocidos por el pueblo, y canta el momento clave. Poesa-Soneto: (sonus, sonido) consta de catorce versos endecaslabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. En cada uno de los cuartetos riman, por regla general, el primer verso con el cuarto y el segundo con el tercero.

Modalidades poticas
Pese a la dificultad que presenta la poesa para definirla de una manera definitiva, en la expresin potica se distinguen claramente dos modalidades generales:

Poesa verbal, es decir, con un contenido analtico de lectura secuencial de izquierda a


derecha, sujeta a ritmo y cadencia (sonetos, romances, dcimas)o bien compuesta de versos libres de toda medida.

La poesa verbal distingue entre dos grandes tipos de composiciones: Las que surgen como una forma estructurada, es decir, con un nmero estricto de slabas, versos y estrofas (sonetos, romances, dcimas, etc.), y las composiciones que surgen libres de toda forma. Una de las ms conocidas formas de poesa estructurada, es el soneto. Esta es una composicin estrfica constituida por catorce versos divididos en dos cuartetos y dos tercetos, es decir, dos estrofas de cuatro versos, seguidas por otras dos estrofas de tres versos cada una. En la versin clsica del soneto, creada por el poeta italiano del Renacimiento Francesco Petrarca, cada uno de los versos del soneto deba contar con once slabas (endecaslabos), pero en las composiciones modernas, las slabas por verso varan entre catorce y diecisis.

Soneto de repente (Lope de Vega) Un soneto me manda hacer Violante; en mi vida me he visto en tal aprieto, catorce versos dicen que es soneto, burla burlando van los tres delante. Primer cuarteto (estrofa de cuatro versos) y versos endecaslabos (once slabas). Yo pens que no hallara consonante, y estoy en la mitad de otro cuarteto; mas si me veo en el primer terceto, no hay cosa en los cuartetos que me espante. Segundo cuarteto. Por el primer terceto voy entrando, y aun parece que entr con pie derecho, pues fin con este verso le voy dando. Primer terceto (tres versos en decaslabos). Ya estoy en el segundo, y aun sospecho que estoy en los trece versos acabando: contad si son catorce, y est hecho. Segundo terceto El verso libre La poesa en verso libre responde a una construccin potica sin estructuras rgidas en la forma (slabas, versos, estrofas) y en el ritmo y rima. Lee el siguiente fragmento de un poema de Csar Vallejo, poeta peruano. Me viene, hay das, una gana ubrrima, poltica, de querer, de besar al cario en sus dos rostros, y me viene de lejos un querer demostrativo, otro querer amar, de grado o fuerza, al que me odia, al que rasga su papel, al muchachito, a la que llora por el que lloraba, al rey del vino, al esclavo del agua, al que ocultse en su ira, al que suda, al que pasa, al que sacude su persona en mi alma. Se trata de un poema de una sola estrofa, compuesto por ms de cuarenta versos variados en la mtrica silbica y en la tonalidad.

Poesa visual, cuyo contenido se lee globalmente, igual que en cualquier imagen,

agregando esta vez especial significacin al valor grfico, pues la tipografa, el tamao de la letra, la sangra y los espacios en blanco tienen un sentido propio. Ms radical que la poesa de verso libre, la poesa visual es aquella que renuncia a la exclusiva linealidad del verso, para proponer una lectura simultnea de mltiples estmulos visuales y semnticos.

El caligrama Una de las formas ms usadas y conocidas del poema visual es el caligrama, texto escrito en el cual la disposicin tipogrfica procura representar el contenido del poema.

El Acrstico Composicin potica constituida por versos, cuyas letras iniciales, medias o finales forman un vocablo o una frase ledas verticalmente.

Mientras Universos Sonoros Ilusionan Crecern Alegras

Gnero narrativo
Se trata de un texto oral o escrito que cuenta, en la voz de uno o varios narradores, hechos protagonizados por personas (o seres personificados) y que se caracteriza por: la sucesin temporal de una o varias secuencias de accin que constituyen una historia significativa; y por una determinada organizacin estructural compuesta por un planteamiento, un desarrollo y un desenlace. El narrador, quien relata la historia, es una entidad ficticia creada por el autor para que acte como intermediario entre el mundo narrado y el receptor. Por ello el gnero narrativo tiene carcter indirecto. El mundo alternativo o posible que el receptor conoce indirectamente a travs de la palabra del narrador, est constituido por personajes, espacio y accin.

Formas narrativas
Las formas narrativas, o subgneros, abarcan un gran espectro de obras literarias tales como la saga, la leyenda, el cantar de gesta, la fbula, el romance, etc., pero entre ellas destacan por su importancia representativa y tradicional... La pica, La Novela y El Cuento

La pica: es una narracin en prosa o en verso que cuenta hechos o hazaas de hroes
o guerreros populares, quienes representan los ideales de una poca y sociedad concreta. El seor de los anillos, del escritor britnico Tolkien es un ejemplo contemporneo de un relato pico. Pero la ms tradicional e influyente narracin heroica fue escrita en la antigedad por Homero en los poemas picos La Ilada y La Odisea.

La Ilada, un canto pico de la antigedad As comienza el primer canto de La Ilada, poema pico griego en torno a la legendaria guerra de Troya, donde el mtico hroe Aquiles, un semidis valeroso y orgulloso, se muestra encolerizado porque Agamenn, otro hroe griego, le ha arrebatado a la esclava Briseida: Canta, oh diosa, la clera del Pelida Aquileo; clera funesta que caus infinitos males a los aqueos y precipit al Hades muchas almas valerosas de hroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves - cumplase la voluntad de Zeus - desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquileo.

En Troya , la versin cinematogrfica de La Ilada, Aquiles fue encarnado por el actor hollywoodense, Brad Pitt Recuerdas?

La novela: es una narracin en prosa que se caracteriza por su extensin, su

complejidad y porque los hechos se cuentan con ms detalle que en el cuento. Por su extensin ilimitada, puede contener muchos personajes y uno o ms narradores que presentan al lector un posible, pero ficticio mundo. La variedad o tipos de novelas es muy amplia. Estn las novelas de caballera, de aventuras, de viajes, fantsticas, de terror, policiacas, de ciencia ficcin, etc., pero el origen moderno de este subgnero narrativo se encuentra en la descomunal obra de Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

Novelas contemporneas
Desde El Quijote de Cervantes a la actualidad, la novela moderna ha sufrido variaciones en su estructura, temtica y en la presentacin del mundo narrado. De narradores omniscientes (que conocan todo lo que ocurra en la historia, como en Los miserables, de Vctor Hugo) a narradores parciales o coros de voces que cuentan, desde una perspectiva particular, los hechos y secuencias de una historia.

El cuento: es una narracin breve y dinmica escrita en prosa. En l se desarrolla una

sola serie de acontecimientos, tiene pocos personajes, presenta pocos cambios en el tiempo y en el espacio y funciona como un todo cerrado. Hay cuentos muy breves que no superan las dos lneas y se les denomina microcuentos. Un ejemplo es El Dinosaurio del escritor guatemalteco Augusto Monterroso, que dice:

Cuando despert, el dinosaurio todava estaba all. Qu te parece? De quin habla el cuento, de un dinosaurio que se despert en el mismo lugar donde se haba dormido? O crees que se trata de alguien que al dormirse so con un dinosaurio y que al despertar se encontr con que el animal de su sueo, sobrepasando el lmite de lo irreal, continuaba frente a l? Latinoamrica ha sido cuna de destacados escritores de cuentos. Uno de ellos es el argentino Julio Cortzar quien, en 1962, public una coleccin de cuentos fantsticos que llam Historia de cronopios y de famas. Se trata de una serie de relatos cortos que cuentan las vidas y sorprendentes ocurrencias de seres imaginados, los cronopios, los famas y las esperanzas, pero de actitudes y conductas irnicamente similares a las humanas.

Gnero dramtico
Antes definimos al gnero dramtico como un escrito en verso o en prosa que representa un episodio o conflicto de los seres humanos a travs del dilogo de los personajes, diferencindose de los dems gneros por su virtualidad teatral o posibilidad de representacin pblica sobre un escenario. Toda obra dramtica se sustenta en el dilogo y en la accin de los personajes. Ambos elementos se desarrollan alrededor de un conflicto que pone en juego dos fuerzas que luchan por alcanzar un objetivo. Un conflicto clsico es el del amor en medio de la adversidad, como Romeo y Julieta, de Shakespeare, o Bodas de Sangre, de Garca Lorca. Quienes encarnan la lucha impuesta por el conflicto son los personajes de la obra. Tradicionalmente se denomina protagonista a quien busca alcanzar la solucin del conflicto y antagonista a quien se opone al logro de ese objetivo.

Formas dramticas:

Segn la naturaleza del conflicto, las obras dramticas se clasifican en: Tragedia, Comedia y Drama.

Tragedia: obra que se refiere a un episodio fatal de la vida, en que el personaje principal,
un ser noble y heroico, se enfrenta a un destino adverso que termina por vencerlo. As, el tipo de emociones que surgen en una tragedia son el temor y la compasin. Ejemplos de tragedia son Antgona, de Sfocles y. Macbeth, de Shakespeare

Comedia: es una obra que expone los aspectos cmicos y optimistas de la vida. Muestra

de forma agradable los defectos delas personas a travs de la presentacin de aparentes conflictos que concluyen en un final feliz. Si bien tiene como uno de sus objetivos promover la risa en el espectador, sta debe a su vez inducir a la reflexin del tema planteado en la obra. Ejemplos de comedia son El enfermo imaginario, de Molire y El burlador de Sevilla y convidado de piedra, de Tirso de Molina.

Drama: es la forma que constituye el perfecto equilibrio entre los dos tipos dramticos

anteriores, ya que procura representar la vida de las personas de la manera ms realista posible, en obediencia a que en la existencia de cada hombre y mujer hay tanto momentos trgicos como cmicos. Ejemplo de drama es Casa de muecas, de Henrik Ibsen.

ACTIVIDAD 1.

Los gneros literarios

1. Consultar y redactar las caractersticas de la Lrica, La Narrativa y la Dramtica. 2. Elaborad un resumen en el que conste la definicin de cada gnero. 3. Identificad el gnero literario de los textos siguientes justificando la respuesta.

Texto 1. Texto 2.

Texto 3.
Haba un gorrin minsculo que, cuando retumbaba el trueno de la tormenta, se tumbaba en el suelo y levantaba sus patitas hacia el cielo. -Por qu haces eso? -le pregunt un zorro. Para proteger a la tierra, que contiene muchos seres vivos! -contest el gorrin-. Si por desgracia el cielo cayese de repente, te das cuenta de lo que ocurrira? Por eso levanto mis patas para sostenerlo. Con tus enclenques patitas quieres sostener el inmenso cielo? -pregunt el zorro. Aqu abajo cada uno tiene su cielo -dijo el gorrin-. Vete t no lo puedes comprender El cielo del gorrin (Annimo turco)

ACTIVIDAD 2. Subgneros de la lrica.


1. Definir cada uno de estos subgneros: gloga, cancin, oda y elega. 2. Resumir el contenido y decir el subgnero de los tres poemas siguientes. Poema 1
rase un hombre a una nariz pegado, rase una nariz superlativa, rase una alquitara medio viva, rase un peje espada mal barbado; Era un reloj de sol mal encarado. rase un elefante boca arriba, rase una nariz sayn y escriba, Un Ovidio Nasn mal narigado. rase el espoln de una galera, rase una pirmide de Egipto, Los doce tribus de narices era; rase un naricsimo infinito, Frisn archinariz, caratulera, Saban garrafal morado y frito. A un hombre de gran nariz FRANCISCO
DE QUEVEDO

Poema 2

Poema 3

ACTIVIDAD 3. Subgneros de la narrativa


1. Diferencias entre la novela y el cuento: extensin, complejidad de la trama,
personajes 2. Averiguad quin es el autor y en que poca se escribieron las obras narrativas siguientes:

David Copperfield. La noche boca arriba El seor de los anillos Cien aos de soledad El tambor de hojalata. La montaa mgica Diles que no me maten El nombre de la rosa La Regenta

El rayo de luna Los miserables La familia de Pascual Duarte Las cuitas del joven Werther. El decamern Los viajes de Gulliver. Las ratas Isabel viendo llover en Macondo

3. A qu novelas corresponden los siguientes personajes?

Sancho Panza Lzaro de Tormes Hrcules Poirot Ana Ozores

ACTIVIDAD 4. La

dramtica

1. Diferencias entre la comedia y la tragedia. 2. Busca dos obras que sean comedias y dos que sean tragedias. Resume su argumento. 3. Crea un breve dilogo teatral, donde intervengan tres personajes y haya acotaciones.

ACTIVIDAD 5. Obras y Autores de todos los tiempos


QUINES SON Y QU ESCRIBEN? La literatura espaola desde el siglo XI hasta la actualidad es rica en autores valorados internacionalmente y en obras de reconocida fama. Aunque no hayas ledo an a muchos de ellos, te facilitamos algunas pistas para que reconozcas a algunos.

1. Naci en Madrid en 1580. Estudi en Alcal de Henares y

lleg a ser secretario de Felipe IV. Sufri prisin y destierro por intrigas polticas y cortesanas. Escribi poesa, novelas y libros de filosofa y de poltica.

Seala a quin crees que corresponde esta descripcin:

- Cervantes

- Larra

- Quevedo

- Garcilaso

2.

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que viva un hidalgo de los de lanza en astillero Una obra inmortal de la literatura espaola comienza con esta cita. Sabes cul es?

La Celestina

Don Quijote de la Mancha

El Lazarillo

El Cantar de Mo Cid

3. Te presentamos a un escritor que pertenece al siglo XIX. Es un autor romntico


conocido por sus Rimas y leyendas. Lo reconoces? Escribe su nombre.

...

4.

En esta lista aparecen los nombres de algunos de los autores ms importantes del siglo XX. Clasifcalos segn el gnero literario que ms ha cultivado cada uno de ellos (narrativa, poesa o teatro):

Narrativa
Federico Garca Lorca Antonio Buero Vallejo Camilo Jos Cela Miguel Hernndez Miguel Delibes Gonzalo Torrente Ballester Miguel Mihura Luis Rosales

Poesa

Teatro

. . . . . . .. . ......... . . . . .

5. Intenta situar en su poca a algunos de los escritores espaoles ms conocidos. Escribe


el siglo al lado de cada nombre. Lope de Vega Gonzalo de Berceo Fray Luis de Len Don Juan Manuel Jorge Manrique Gustavo Adolfo Bcquer L.F. Moratn Juan Ramn Jimnez Miguel de Cervantes

Siglo XIII Siglo XIV Siglo XV Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XIX Siglo XX

6. Juega a juntar cada oveja con su pareja, es decir, cada obra con su autor.
La Colmena El mejor alcalde, el rey La Celestina El Libro de Buen Amor El camino Rimas Romancero gitano Don Quijote de la Mancha Miguel Delibes Juan Ruiz, Arcipreste de Hita Federico Garca Lorca Cervantes Camilo Jos Cela Fernando de Rojas Caldern de la Barca Gustavo A. Bcquer

Das könnte Ihnen auch gefallen