Sie sind auf Seite 1von 1

Mara Fernanda Carrillo Torres.

SISTEMA.

Conjunto de dos o ms

elementos interrelacionados entre s que trabajan para lograr un objetivo comn.

CONCEPTOS
TEORIA DE SISTEMAS
Son las teoras que describen la estructura y el comportamiento de sistemas.

TEORA.

Es un sistema lgico compuesto por observaciones, axiomas y postulados, cuya funcin es afirmar bajo qu condiciones se desarrollarn ciertos supuestos.

MQUINA. Conjunto de piezas o elementos mviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energa o realizar un trabajo con un fin determinado.

ORGANISMO. Ser vivo unicelular, pluricelular o sin estructura celular con capacidad metablica y reproductora, considerado como la integracin de un conjunto de rganos, orgnulos o estructuras.

La teora de sistemas cubre el aspecto completo de tipos especficos de sistemas, desde los sistemas tcnicos (duros) hasta los sistemas conceptuales (suaves), aumentando su nivel de generalizacin y abstraccin.

Ludwing von Bertalanffy.

AUTORES

Naci el 19 de septiembre de 1901 en Viena, Austria. Estudi historia del arte, filosofa y biologa en la Universidad de Innsbruck y de Viena.

Kenneth Boulding.
Economista ingls. Fue presidente de numerosas sociedades de estudiante incluyendo la Sociedad para la Investigacin de Sistemas General, y Asociacin Americana para el Avance de la Ciencia.

APORTACIONES

BERTALANFFY. Plante la Teora General de Sistemas concibi una explicacin de la vida y la naturaleza como la de un complejo sistema, sujeto a interacciones y dinmicas. Necesaria para una comprensin de la realidad.

Niklas Luhmann
Socilogo alemn. Luhmann aboga por "la gran teora" (de sistemas), apuntado a dirigir cualquier aspecto de vida social dentro de un marco universal terico. a. Estructuracin esttica. b. Mecnico o de relojera.ciberntico o de equilibrio. c. Estructura de autoreproduccion. d. Gentico asociativo. e. El mundo animal. f. El humano.

Luhmann. Su teora parte de asumir la complejidad siempre creciente de las sociedades contemporneas como una realidad que pone contra la pared a las clsicas concepciones de la sociedad. Intenta elaborar una teora general que no se limite a una teora de la sociedad sino que tenga aplicacin en otras esferas.

James Grier Miller.


Bilogo americano. La aportacin de Miller se basa en la divisin de los sistemas en niveles de complejidad (N1=clulas, N2=rganos, N3=Organismos). Aplicable a la vida social.

Lorenzo Ferrer. Propone un cambio radical en la manera de resolver problemas: verlos como sistemas en los que sus partes interactan de manera esquemtica.

BOULDING. Escribi un artculo que titul la teora general de sistemas y la estructura cientfica. Este artculo se considera importante por que revoluciono el pensamiento cientfico y planteo la siguiente clasificacin para los sistemas:

Das könnte Ihnen auch gefallen