Sie sind auf Seite 1von 8

SECTOR : Historia, Geografa y Ciencias Sociales

CURSO: 7 Bsico

UNIDAD 1: El planeta tierra, morada del ser humano.

Mes

OBJETIVO FUNDAMENTAL

Marzo

INSTRUMENTOS DE EVALUACION -Comprender que la Tierra es -Identificacin de la litsfera, Comprende que la Tierra es un planeta Diagnostica: un planeta dinmico que hidrsfera y atmsfera como dinmico que posibilita la vida. Conversacin guiada. permite la existencia del ser componentes del geosistema. - Caracteriza las principales dinmicas humano. Descripcin de la tectnica de de la litsfera, identificando efectos Observacin directa.
-Comprender que el ser humano al habitar el planeta desarrolla procesos de adaptacin y transformacin del espacio geogrfico. -Analizar fenmenos y procesos geogrficos utilizando diversas convenciones cartogrficas. -Comprender que la investigacin social e histrica requiere de la seleccin de fuentes adecuadas y distinguir el tipo de informacin que estas le aportan. -Dimensionar el tiempo histrico y establecer secuencias entre perodos. OFT - Manifiesta una actitud de cuidado y preocupacin por la preservacin del entorno natural. -Manifiesta inters por conocer la realidad al aprender sobre la Tierra y sus subsistemas, y utiliza estos conocimientos para comprender fenmenos naturales de su inters. placas y del volcanismo y la incidencia de la dinmica de la litsfera en la conformacin de los continentes y de las grandes formas del relieve. Descripcin de la hidrsfera (aguas ocenicas, ros, hielo y nieve) y de sus principales dinmicas. Descripcin de los movimientos ocenicos (olas, mareas y corrientes) y del ciclo del agua. Descripcin de los factores y elementos del clima y de la dinmica de los vientos. Identificacin de los principales elementos del geosistema que permiten la vida humana. Habilidades de anlisis, indagacin e interpretacin: -Distincin del tipo de informacin que pueden aportar distintas fuentes. -Localizacin y problematizacin de las relaciones entre procesos naturales y humanos, utilizando cartografa regular y temtica. -Uso de recursos grficos para dimensionar el tiempo histrico y establecer secuencias entre perodos. sobre la poblacin. - Caracteriza las principales dinmicas de la atmsfera, identificando efectos sobre la poblacin. - Caracteriza las principales dinmicas de la hidrsfera, valorando su importancia para la vida. - Valora la existencia de polticas pblicas y acuerdos internacionales para el cuidado del medio ambiente.

CONTENIDO DE APRENDIZAJE

APRENDIZAJE ESPERADO

Proceso-Formativa: Actividades antes y despus de cada clase. Guas de aprendizaje. Ficha informativas. Sumativa: Prueba escrita sumativa Trabajos de investigacin

SECTOR : Historia, Geografa y Ciencias Sociales

CURSO: 7 Bsico

UNIDAD 1: El planeta tierra, morada del ser humano.

Clase N 1

Fecha: 23 04 - 2011

Objetivo de la clase: Reconocen y comprenden que a travs de la geofsica nuestro planeta funciona como un sistema complejo y dinmico. Aprendizajes Esperados Identifican distintas formas en que se expresa la relacin medio natural sociedad. Analizan fenmenos naturales y proyectan sus aprendizajes a escala local y planetaria. Obtienen informacin a partir de anlisis de mapas. Secuencia de actividades Inicio Conocen el objetivo de la clase. Se activan los conocimientos previos de los alumnos preguntando qu conocen por geofsica, geografa. Etc. Desarrollo Infieren acerca de las preguntas presentadas en la pagina 11. Anotan sus respuestas, Trabajan acerca del cambio climtico y cmo esta est afectando al planeta. Conversan y anotan sus conclusiones acerca del calentamiento global, cmo se produce, cmo se puede detener o minimizar. Responden actividad inicial de la unidad. Cierre Evalan lo trabajado en clases. Comparten sus respuestas de la actividad inicial. Se sintetiza la clase realizando retroalimentacin. Recursos Libro del alumna. Cuaderno del alumno. Evaluacin Diagnstica.

SECTOR : Historia, Geografa y Ciencias Sociales

CURSO: 7 Bsico

UNIDAD 1: El planeta tierra, morada del ser humano.

Clase N 2

Fecha: 25 03 - 2011

Objetivo de la clase: Reconocer que la tierra es un sistema con caractersticas esenciales que nos permiten la vida. Aprendizajes Esperados Se introducen al estudio de la tierra como sistema, identificando los subsistemas que componen sus relaciones. Secuencia de actividades Recursos Evaluacin Formativa de proceso

Inicio Libro alumno. Conocen el objetivo de la clase. Cuaderno Se retoma el tema clase anterior acerca de la contaminacin alumno. y el cambio climtico. Profesor reflexiona acerca de qu es la geografa, invitando a los alumnos a expresar qu entienden por geografa. Desarrollo Leen texto pgina 14. Comentan lo ledo. Observan esquema sobre las capas de la tierra, enfatizando que cada una de ellas es importante para la vida. Responden preguntas dadas por profesora. Trabajan vocabulario. Cierre Se evala comprensin de lo ledo. Se sintetiza la clase realizando un cuadro conceptual con los trminos trabajados.

SECTOR : Historia, Geografa y Ciencias Sociales

CURSO: 7 Bsico

UNIDAD 1: El planeta tierra, morada del ser humano.

Clase N 3

Fecha: 30 03 - 2011

Objetivo de la clase: Reconocer la atmsfera como parte de los subsistemas de la tierra. Aprendizajes Esperados Identifican composicin de la atmosfera y de la tropsfera, comprendiendo su importancia para la vida en el planeta. Distinguir conceptos de tiempo y clima y reconocen su importancia para la vida en el planeta. Distinguen conceptos de tiempo y clima y reconocen su importancia en nuestra vida cotidiana. Identifican factores de la temperatura y analizan situaciones que afectan la temperatura en el planeta y su relacin con las actividades humanas. Secuencia de actividades Inicio Profesora presenta objetivo de la clase, se comenta, analiza y copia. Se pregunta a los alumnos si conocen algo acerca de la atmsfera, se anota en la pizarra las acotaciones que hagan. Se invita a conocer el subsistema. Desarrollo Se muestran las funciones de la atmsfera. Anotan en su cuaderno caractersticas importantes. Profesora muestra la importancia de la tropsfera con respecto al tiempo y clima. Se definen conceptos. Realizan actividad de aprendizaje. Se revisa en conjunto sus respuestas. Cierre Sntesis a travs de esquema. Retroalimentacin de lo trabajado. Recursos Evaluacin

Cuaderno y libro Formativa de del alumno. proceso.

SECTOR : Historia, Geografa y Ciencias Sociales

CURSO: 7 Bsico

UNIDAD 1: El planeta tierra, morada del ser humano.

Clase N 4

Fecha: 01 04 - 2011

Objetivo de la clase: Reconocer variados procesos enfatizando en aquellas relaciones bsicas constitutivas de procesos ms complejos como calor-agua y factores de altitud y latitud. Aprendizajes Esperados Comprenden el origen de la humedad y su relacin con las masas de aire. Identifican las principales caractersticas de las masas de aire y su relacin con la formacin de nubes, vientos y precipitaciones. Identifican tipos de lluvias. Distinguen principales vientos planetarios. Relacionan los trminos aprendidos con distintas zonas del planeta. Secuencia de actividades Inicio Conocen el objetivo de la clase, anotndolo en su cuaderno. Continan leyendo pginas 18 y 19 de su texto. Desarrollo Resumen aquellos trminos ms importantes de la lectura. Responden cuestionario dado por la profesora. Comentan lo ledo. Comparten sus respuestas con el grupo. Llegan a acuerdo acerca de las respuestas. Realizan actividad complementaria. Cierre Se sintetiza lo realizado en las ultimas clases. Se aclaran conceptos a travs de mapa conceptual. Recursos Cuaderno alumno Libro alumno Evaluacin Formativa de proceso.

SECTOR : Historia, Geografa y Ciencias Sociales

CURSO: 7 Bsico

UNIDAD 1: El planeta tierra, morada del ser humano.

Clase N 5

Fecha: 06 04 - 2011

Objetivo de la clase: Conocer la diversidad de climas y paisajes existentes en la tierra y comprenden como se conjugan los variados elementos. Aprendizajes Esperados Identifican los climas su clasificacin y localizacin a partir de la interpretacin de un mapa climtico. Distinguen las grandes zonas climticas y establecen relaciones con la vegetacin asociadas a ellas. Aplican conceptos comprendidos a situaciones relacionadas con el tiempo y el clima. Secuencia de actividades Inicio Anotan el objetivo de la clase, comentan lo que se ver en ella. Observan mapa de la pgina 22 de su libro. Profesora pregunta definicin de clima anotando sus respuestas en la pizarra. Desarrollo Escriben un resumen en su cuaderno acerca de cmo se generan los climas. Identifican climas existentes en el mundo. Interpretan mapa que aparece en su libro. Con ayuda de un planisferio o globo terrqueo ven mapa pgina 22 y anotan en su cuaderno los pases de amrica del sur con los climas que presentan. Realizan actividad pgina 25 Sorteo de temas para disertacin 13 04 - 2011 Cierre Evalan actividad de aprendizaje. Sintetizan lo aprendido. Recursos Planisferio, cuaderno de alumno, libro de alumno. Evaluacin Formativa de proceso.

SECTOR : Historia, Geografa y Ciencias Sociales

CURSO: 7 Bsico

UNIDAD 1: El planeta tierra, morada del ser humano.

Clase N 6

Fecha: 08 04 2011

Objetivo de la clase: Comprender el ciclo del agua reconociendo que la cantidad de este ms bien se mantiene, mientras su uso vara. Aprendizajes Esperados Conocen la estructura y dinmica de la hidrsfera. Identifican los procesos que intervienen en el ciclo del agua. Analizan el ciclo del agua y la forma e que se relaciona con los diversos componentes que integran los subsistemas del planeta. Reflexionan sobre la problemtica del cambio climtico a partir de la lectura y anlisis de fuentes. Secuencia de actividades Inicio Conocen el objetivo de la clase, comentan y anotan en su cuaderno. Se les pregunta qu conocen acerca del ciclo del agua. Responden preguntas en conversacin estructurada anotando las respuestas de los alumnos como lluvia de ideas en la pizarra. Desarrollo Reconocen los tipos de agua que existen, anotan en su cuaderno las definiciones de cada uno. Conocen y trabajan los diferentes procesos o mecanismos que permiten la circulacin permanente de agua a nivel planetario. Construyen glosario. Analizan el funcionamiento de la hidrsfera. Realizan actividad de aprendizaje. Cierre Evalan el esquema pgina 27 de su texto. Relacionan y aplican conceptos organizando la informacin. Se hace recuerdo de disertacin prxima clase. Recursos Cuaderno de alumno Libro del alumno Esquema ciclo del agua Evaluacin Formativa de proceso

SECTOR : Historia, Geografa y Ciencias Sociales

CURSO: 7 Bsico

UNIDAD 1: El planeta tierra, morada del ser humano.

Clase N 7

Fecha: 13 04 2011

Objetivo de la clase: Demuestran a travs de disertaciones individuales la diversidad de climas existentes en el planeta. Aprendizajes Esperados Identifican los climas y clasificacin a partir de la interpretacin de disertaciones. Secuencia de actividades Inicio Conocen el objetivo de la clase y del trabajo a realizar. Se organizan para presentar sus disertaciones Desarrollo Individualmente los alumnos presentan el tema que les correspondi Responden preguntas planteadas por sus compaeros. Responden preguntas planteadas por el profesor Cierre Realizan coevaluacin y autoevaluacin de sus disertaciones. Conversan y sintetizan acerca de los climas planetarios Recursos Cartulinas. Evaluacin Sumativa

Das könnte Ihnen auch gefallen