Sie sind auf Seite 1von 7

TENDENCIAS DE LA EDUCACIN

PUESTA EN COMN DE MI CREDO PEDAGGICO


MARA TORRES BERTOS 2012

RESUMEN DEL GRUPO DE EXPERTOS.

El artculo que me ha tocado estudiar en profundidad es el artculo 4 de Mi Credo Pedaggico, llamado la naturaleza del mtodo. En l, John Dewey expone que el mtodo es la manera que tiene el nio de desarrollar sus intereses y capacidades. El alumno es el elemento activo y no pasivo dentro del aula, y an ms, la expresin (activo) tiene lugar antes que la impresin consciente (pasivo). El movimiento y la accin preceden a la razn y las ideas son el resultado de la accin. El nio primero siente y luego acta, es decir, cuando nos gusta algo lo hacemos y lo repetimos, pues nos resulta agradable. Ahora bien, John Dewey nos dice que dicha accin debe ir ligada a la transmisin de conocimientos, pero no podemos basar el aprendizaje nicamente en los intereses del nio, ya que estos varan. As pues, debemos introducir nuevos aprendizajes que se encuentren dentro del currculum y no debemos dejarnos llevar solo por los intereses del alumno. Por otro lado, tampoco debemos reprimir estos intereses y debemos dejar circular la curiosidad del nio. Para ello, es muy importante que el docente observe dichos intereses en el alumnado, de tal manera que podr entrar en la vida del nio y ver a lo que est dispuesto y cmo podra trabajar con l de manera satisfactoria. Por ltimo, Dewey defiende que es necesario alcanzar un equilibrio entre los intereses y sentimientos con los que se tiene que aprender. Para ello, basa el aprendizaje en su mtodo experimental a travs de preguntas, hiptesis y comprobaciones, que son el germen de la accin, para conseguir as un proceso de investigacin- accin (contenidos permanentes).

RESUMEN DE LA PUESTA EN COMN DE EXPERTOS.

Artculo nmero 1: Lo que es la educacin. (Patricia Muoz Gonzlez).


En este artculo Dewey argumenta que la educacin proviene de la participacin de la persona en la conciencia social de la raza. Todo ello es un proceso inconsciente que va formando poco a poco hbitos, educando las ideas y despertando los sentimientos y emociones. El nio tiene instintos, pero necesita de la sociedad para poder interpretarlos. Es necesario que el alumno sea activo en las relaciones sociales y adquiere gran importancia el bienestar del grupo. El autor debe ser consciente del bienestar social. Tambin nos habla de que la educacin verdadera se realiza estimulando la capacidad del nio por las exigencias de las situaciones sociales. Para ello, es primordial conocer la finalidad, el uso y la funcin de cada una de las capacidades del nio. Uno de los conceptos que surge como producto del desarrollo de sus capacidades es la adaptacin. Hay que partir de lo psicolgico, las capacidades y los hbitos, y dirigirse hacia el servicio social, es decir, hacia la formacin como ciudadano. Es necesario sacar el mximo partido al alumno y se debe tener en cuenta el aspecto psicolgico y social para que pueda haber una buena educacin. El objetivo de la educacin es preparar al nio para la vida ulterior, es decir, prepararlo para que consiga el pleno y el ms rpido uso de todas sus capacidades. Todas estas ideas de John Dewey se pueden relacionar con algunas de la actualidad. Por ejemplo, hoy en da la idea de la raza influye, pero no es determinante y la sociedad influye de forma determinante sobre nosotros. Uno de los grandes objetivos de la educacin actualmente es que se pretende sacar el mximo partido al nio. Adquieren tambin gran importancia el bienestar social y del grupo, y las relaciones sociales. Hoy por hoy, la enseanza se adapta a las capacidades del nio y es necesario desarrollar al mximo sus capacidades y fomentar la interaccin entre todos ellos.

Artculo nmero 2: Lo que es la escuela. (Coral Ocaa de Dios).


En este segundo artculo, el autor nos explica la importancia de la escuela, ya que constituye una forma de vida en comunidad, en la que se encuentran los medios ms eficaces y donde se representa la vida real. La escuela debe ser funcional para un futuro, y es por eso por lo que toda la educacin que no se base en una forma de vida se alejar de la realidad. La educacin es un proceso de vida y no una forma de preparacin para la vida ulterior.

Por otro lado, la forma de educar debe ser simple y la educacin recibida en la escuela deber ser una continuidad de la impartida en las familias. La forma de aprender del nio debe ser a travs de sus experiencias creando un aprendizaje significativo, aspecto que segn aade Dewey se descuida. Adems, debe existir un vnculo de relacin entre los maestros y los alumnos. El maestro no slo tiene que limitarse a exponer su opinin, sino que su funcin es la de ayudar a responder debidamente a otras influencias, pues constituye un miembro ms de la comunidad. Y por ltimo, Dewey nos dice que los exmenes se deben realizar para evaluar a los nios y saber as si estn capacitados para la vida social. Comparando estas ideas con la actualidad, ahora no se transmiten tantos valores familiares, se descuida este aspecto y se centran ms en la transmisin de los conocimientos. Ya no existe un fuerte vnculo entre la escuela y la familia. La educacin debe basarse en un proceso interactivo. Los nios tienen que aprender por sus experiencias dentro y fuera de la escuela, no solo a travs de los maestros.

Artculo nmero 3: Las materias de enseanza (Laura Arias Aguado).


En este artculo, John Dewey nos indica que la vida social es la base el desarrollo educativo del nio, puesto que gracias a ella adquiere el concepto del esfuerzo y su pleno desarrollo global. La sociedad es la base del desarrollo educativo del nio, porque es lo que hace que se esfuerce y siga adelante. Este autor nos explica que el plan educativo est diseado para que las materias se desarrollen de forma aislada, sin relacionarlo con la vida social y cotidiana. El aprendizaje del nio debera ser ms significativo, empezando por los conceptos ms bsicos y centrndose en las propias actividades del nio, en su propia experiencia. No se debe introducirle directamente en materias como la literatura, la ciencia, la historia Dewey define la literatura como la expresin refleja y la interpretacin de la experiencia social. Es una asignatura bsica que ensea a los alumnos a interactuar. Y en cuanto a la historia, afirma que para que tenga sentido debe estar relacionada plenamente con la vida social. Nos explica tambin que la base primaria de la educacin se halla en las capacidades del nio. Las actividades expresivas o constructivas (cocina, costura, trabajos manuales) son el verdadero centro de la actividad social, y deberan servir como medio para el desarrollo del estudio de materias ms formales. Alega la necesidad de incluirlas en el programa educativo.

La enseanza de las ciencias se presenta de forma objetiva sin relacin a la experiencia previa del nio, siendo sta la que le da valor. El estudio de la literatura y el lenguaje ha perdido valor al eliminar el elemento social y limitarse solo a la expresin del pensamiento. La literatura y el lenguaje se ensean de manera tan formal que no deja interactuar al nio. Por todo ello, la educacin debera basarse en la experiencia del que aprende y su progreso debera estar determinado por las actitudes e intereses que surjan en el individuo. La finalidad de la educacin no debe basarse simplemente en la consecucin de unos objetivos o un determinado nivel, sino en dar un sentido a lo aprendido de manera vivencial.

Artculo nmero 4: La naturaleza del mtodo. (Mara Torres Bertos).


En l, John Dewey expone que el mtodo es la manera que tiene el nio de desarrollar sus intereses y capacidades. El alumno es el elemento activo y no pasivo dentro del aula, y an ms, la expresin (activo) tiene lugar antes que la impresin consciente (pasivo). El movimiento y la accin preceden a la razn y las ideas son el resultado de la accin. El nio primero siente y luego acta, es decir, cuando nos gusta algo lo hacemos y lo repetimos, pues nos resulta agradable. Ahora bien, John Dewey nos dice que dicha accin debe ir ligada a la transmisin de conocimientos, pero no podemos basar el aprendizaje nicamente en los intereses del nio, ya que estos varan. As pues, debemos introducir nuevos aprendizajes que se encuentren dentro del currculum y no debemos dejarnos llevar solo por los intereses del alumno. Por otro lado, tampoco debemos reprimir estos intereses y debemos dejar circular la curiosidad del nio. Para ello, es muy importante que el docente observe dichos intereses en el alumnado, de tal manera que podr entrar en la vida del nio y ver a lo que est dispuesto y cmo podra trabajar con l de manera satisfactoria. Por ltimo, Dewey defiende que es necesario alcanzar un equilibrio entre los intereses y sentimientos con los que se tiene que aprender. Para ello, basa el aprendizaje en su mtodo experimental a travs de preguntas, hiptesis y comprobaciones, que son el germen de la accin, para conseguir as un proceso de investigacin- accin (contenidos permanentes).

Artculo nmero 5: La escuela y el progreso social. (Mara Garca Martn de Vidales).


En este ltimo artculo, Dewey seala que la educacin es el mtodo fundamental del progreso y de las reformas sociales, es decir, la educacin es la base del progreso. En la educacin de una persona se tiene que tener en cuenta los ideales individuales y sociales. El aspecto individual, porque la persona se debe formar primero en s misma y luego para la vida en sociedad, formndose tambin moralmente. La educacin representa la unin ms perfecta de la ciencia y el arte que pueda concebirse en la experiencia humana, uniendo las materias que se imparten en la escuela con la cultura adquirida. La funcin del maestro es pues, no slo educar a los sujetos, sino formar la verdadera vida social. De tal manera que, no slo se transmitan conocimientos, sino que tambin se eduque en valores y se ensee a convivir con el resto de individuos. Comparando estas ideas con la actualidad, hoy en da se sigue pensando que la educacin es la base del progreso social. Dewey debido a su ideal protestantista, considera al maestro como profeta de Dios en la escuela, por lo que el profesor deba formar cvicamente y religiosamente.

BIOGRAFA DE JOHN DEWEY

John Dewey naci en 1859 y muri en 1952 con 92 aos. Fue un pedagogo, filsofo y psiclogo estadounidense. La filosofa de Dewey se desarroll en el protestantismo evanglico que influy en la educacin en los Estados Unidos durante su juventud. Se gradu en la Universidad de Vermont y despus de un breve perodo como maestro de escuela en Pensilvania y en Vermont se traslad a Baltimore y se matricul en el departamento de filosofa de la universidad John Hopkins. Le influy especialmente el ambiente hegeliano de la universidad. La huella de Hegel se refleja en tres rasgos que le influyeron poderosamente: el gusto por la esquematizacin lgica, el inters por las cuestiones sociales y psicolgicas, y la atribucin de una raz comn a lo objetivo y a lo subjetivo, al hombre y a la naturaleza. Estudi los sistemas educativos de Mxico, China, Japn, Turqua y la Unin Sovitica. En 1884 obtuvo el doctorado por una tesis sobre Kant. Se cas con una antigua alumna llamada Alice Chipman, la cual contribuy ms que nadie a interesar a Dewey en los temas educativos y colabor estrechamente con l. Concibi la educacin como un espacio de produccin y reflexin de experiencias relevantes de vida social para el desarrollo de los ciudadanos. Consideraba que el sistema educativo de su poca no facilitaba a los ciudadanos una preparacin adecuada para la vida en sociedad democrtica. El mtodo experimental de su pedagoga se basa en lo siguiente: la educacin de la destreza individual, de la iniciativa y del espritu para la adquisicin de conocimientos cientficos. Para Dewey, la responsabilidad de la educacin es estimular la curiosidad y la actividad del nio y dirigirlos hacia materias de su inters. Sostena que el progreso del alumno depende de su propia capacidad. El alumno debe mostrar su habilidad al encontrarse con nuevas situaciones. En el proceso de pensar distingue cinco etapas: sugerencias, intelectualizacin, hiptesis, razonamiento y verificacin. Es considerado con el creador de la escuela activa y sostuvo la idea de la educacin como un proceso interactivo. Su verdadera aportacin fue sostener que el alumno no es un recipiente vaco que hay que llenar con conocimientos. Sus teoras estn presentes en los sistemas educativos occidentales. Y as surgi la idea de que los nios aprenden cuando hacen algo, dejando as en un segundo plano la mera transmisin de conocimientos. El aprendizaje se da a travs de experiencias tanto dentro como fuera del aula, y nos slo a travs del maestro. Fue un hombre de accin que tuvo una gran influencia en el desarrollo del progresismo pedaggico, desempeando un papel protagonista que abarca desde finales del XIX hasta la Primera Guerra Mundial. Fue el pedagogo ms original, renombrado e influyente de los Estados Unidos y uno de los educadores ms perspicaces y geniales de la poca contempornea, influyendo en el curso de tres generaciones.

Das könnte Ihnen auch gefallen