Sie sind auf Seite 1von 4

La manera ms eficiente de averiguar si un conjunto de vectores fv1, v2, ..., vk g en Rn es linealmente independiente es tomarlos como .

las de una matriz y averiguar el rango de la matriz con el proceso de eliminacin gaussiana. Por ejemplo, consideremos el siguiente conjunto de vectores en R3

Por lo tanto, rank(A) = 2 ) Solo dos las de A son Linealmente independientes.

Grafos, digrafos y sus aplicaciones


Grafos son objetos usados muy frecuentemente para describir las relaciones entre los elementos de un conjunto finito. Por ejemplo, enlaces entre los nodos de una red de telecomunicaciones, dinmica entre dos o ms tipos de poblaciones (modelos presa-depredador), conexiones en una red de profesionistas, descripcin de los resultados de una competencia (torneos), etc.

Def.: Grafo G: conjunto formado por un nmero finito de puntos, llamados nodos o vrtices, y lneas que unen pares de nodos (o bien a un mismo nodo) llamadas aristas.

Def. sea G un grafo con n nodos, entonces su matriz de adyacencia, se define como:

Defs.: 1. Trayectoria: sucesin de aristas en un grafo que permiten viajar de un nodo a otro de manera continua. 2. Longitud de una trayectoria: nmero de aristas que contiene una trayectoria (las aristas

pueden repetirse). k-trayectoria = trayectoria con k aristas. 3. Trayectoria simple: una arista no se recorre mas de una sola vez 4. Trayectoria cerrada:la trayectoria comienza y termina en el mismo nodo. 1341 es una 3-trayectoria simple cerrada. 13441 es una 4-trayectoria simple cerrada. 214413 es una 5-trayectoria (la arista entre los nodos 1 y 4 se cuenta dos veces).

Pregunta: dados dos nodos de un grafo G, cmo podemos saber el nmero de k-trayectorias entre esos dos nodos? (Respuesta) Lema 1: sea G un grafo y A(G) su matriz de adyacencia. Entonces el nmero de k-trayectorias entre los nodos i y j es igual al valor de

(Ak)ij
Ejercicio 1: probar el lema 1. A continuacin solo ilustraremos el lema 1 para el caso k=2 (2-trayectorias), cuando G tiene solamente cuatro vrtices y estamos interesados en determinar el nmero de 2-trayectorias entre los vrtices 3 y 2 de G.

Observe que (A2)32=a31 a12+a32 a22+a33 a32+a34a42 Entonces (A2)320si y slo si alguno de los sumandos es distinto de cero (de hecho, igual a uno). Supongamos, por ejemplo, que a31 a12=1, entonces a31=1 y a12=1 , por lo tanto existe una arista entre los vrtices 3 y 1, y otra entre los vrtices 1 y 2, por lo tanto existe una 2-trayectoria entre los vrtices 3 y 2. As, el nmero de sumandos distintos de cero, es decir, el valor de (A2)32 es el nmero de 2-trayectorias entre los vrtices 3 y 2 del grafo G. Hint para la demostracion del lema 1: utilice induccin sobre k para calcular el nmero de ktrayectorias entre los vrtices i y j de G. Ejercicio 2: calcule el nmero de 3 y 4-trayectorias entre los vrtices 1 y 4 de cada uno de los grafos abajo incluidos. Puede enlistarlas todas?

Das könnte Ihnen auch gefallen