Sie sind auf Seite 1von 5

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

TECNOLOGIA EDUCATIVA PARA LA GESTION

AUTOR: ANDRES ORTIZ RIVADENEIRA DOCENTE: Msc. FRANKLIN MIRANDA

PERIODO NOVIEMBRE 2011 MAYO 2012 SEDE QUITO

EVALUACION A DISTANCIA ACTIVIDADES DE COMPRENSION 1. Redacte un resumen/anlisis relacionado con las Nuevas Tecnologas en la Educacin. La educacin siempre tendr un vnculo muy cercano con la comunicacin y de acuerdo a las nuevas tendencias de educacin se tiene que plantear un vnculo ms estrecho entre comunicacin, educacin y tecnologa. Planteo esta tesis inicial ya que a travs de la historia la enseanza consiste en comunicar diversos acontecimientos, hechos o ejercicios a otras personas para producir en ellas un nuevo aprendizaje, ahora incluyendo a las NNTT considero que seguir el mismo proceso pero con los nuevos aspectos a considerar de acuerdo a la tecnologa. A travs de la tecnologa se debe plantear una nueva didctica y una nueva metodologa que permitan lograr cambios significativos acordes a las nuevas herramientas tecnolgicas para el proceso de enseanza aprendizaje sin olvidar como mencione anteriormente que por medio de estas herramientas tecnolgicas se sigan manteniendo los canales de comunicacin para transmitir aprendizajes. Funciones. Uno de los canales de comunicacin ms conocidos es el computador, pueda que sea una de las herramientas ms conocidas y ms fciles de uso que permiten una explotacin completa en cualidades comunicativas, hoy en da a travs del computador se manejan unos nexos comunicativos importantes entre los diferentes miembros de la Comunidad Educativa (alumnos-alumnos, alumnos-profesores, profesores-profesores, profesores-padres de familia) dejando atrs los viejos paradigmas que el uso del computador era limitado y solo se usaban para recibir limitada informacin bajo ciertos criterios preestablecidos. La integracin didctica considerando a las NTICS, distingue a tres fases que intervienen directamente en la educacin. Estas son: Administracin: mayor control administrativo de las instituciones permite realizar un seguimiento y evaluacin de estos centros, se puede adems tener un contacto permanente con los padres lo que favorece su participacin en la vida acadmica del

alumno y los tutores de los alumnos a la vez informar cualquier modificacin que se presente en los datos escolares del alumno. Investigacin: Las NNTT han agilitado los trabajos de investigacin y permitido realizar tareas que sera muy complejo poder desarrollar si no se contara con estos equipos, disponibilidad de la base de datos. Tambin permite tener una base de datos que permite ampliar ms el campo educativo en las instituciones. Docencia: Relacin de las NNTT con la enseanza. Se clasifica en: Medios de gestin y control Informacin:

Informacin Seguimiento Comunicacin a padres y tutores Herramientas de trabajo:

Para el tratamiento de la informacin clculo recuperacin de informacin. Medios didcticos:

Presentacin de informacin ampliacin de situaciones comunicativas evaluacin trabajo autnomo. Medios para la colaboracin:

Tcnicas de trabajo colaborativo creacin de espacios multiculturales de colaboracin. Variables generales a considerar ante la incorporacin de las NNTT: Como la tecnologa no crea un espacio de actuacin nuevo hay que saber integrar con lo ya existente pero esa integracin requiere de unas condiciones concretas que permitan el aprovechamiento de sus cualidades y transformar la situacin de partida. VARIABLES EVOLUTIVAS Se refiere a las nuevas capacidades que presentan las nuevas tecnologas en relacin a la que le preceda, precisan una participacin activa de los usuarios, el estudiante ser capaz de aprovechar al mximo el uso de las tecnologas para su educacin y todos los cambios evolutivos que va a ir presentando las tecnologas. Se refiere a la limitacin de algunas personas para usar las tecnologas y la manera de cmo aprovechar estas para su formacin.

VARIABLES FISIOLOGICAS

VARIABLES CULTURALES

VARIABLES RELACIONADAS CON LA SITUACION DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS

VARIABLES RELACIONADAS CON EL DESARROLLO SOCIO ECONOMICO

Se refiere a la transmisin de contenidos ligados al mbito cultural en el cual se da sentido y significado la tecnologa nos permite salir a otras culturas y que otras culturas ingresen a la nuestra por lo que hay que incorporar la tecnologa a la cultura Se refiere a la formacin constante que debe tener el docente para incorporarse al uso de las tecnologas lo que permitir una comunicacin permanente entre profesor y alumno y el profesor atender a las necesidades de los estudiantes. Hay que analizar el nivel socio-econmico del grupo social que pretende incorporar las NNTT a su educacin, para incorporar de una manera ptima las NNTT a la educacin hay que saber cul es el desarrollo tecnolgico del pas y si este puede dar las actualizaciones tecnolgicas dentro de la educacin. No hay que eliminar de la tecnologa a instituciones de menos recursos, lo que hay que hacer es planes para que la integracin de la tecnologa sea exitosa.

El modelo didctico como referente Las NNTT pertenecern a un diseo curricular concreto, la tecnologa de una manera independiente no puede hacer mucho, la tecnologa tiene que estar incluida en la didctica que es bsico en la enseanza. Aspectos sobre la incorporacin de las NNTT Enseanza de las NNTT: Ensear con las NNTT: Criterios de seleccin. Se daban plantear nuevos criterios: Caractersticas de los alumnos: Capacitacin intelectual e intereses Caractersticas comunicativas del medio: Medios adaptados a las necesidades del profesor, medios de buena calidad para transmitir informacin del tema que se est tratando. El medio debe adecuarse al tipo de aprendizaje que se quiere brindar.

Otros aspectos a considerar ante las NNTT Alumno: Pasa a ser diseador, planificador y responsable de su aprendizaje, tiene que ser autnomo y tomar sus propias decisiones, responsable, conocimientos

metodolgicos y disponer de habilidades sociales que le permitan trabajar con otros. Profesor: Deber tener habilidades no directivas de comunicacin, dar al alumno autonoma y participar en el conocimiento del alumno. Herramientas: Elemento fundamental de las NNTT para la enseanza donde el usuario podr interactuar con los sistemas. Una de las herramientas ms utilizadas en las NNTT es el software libre. Metodologa: Hay que considerar los aspectos novedosos que brinda la tecnologa que enriquecen el proceso educativo, hay que explotar las nuevas posibilidades comunicativas, adquirir los equipos tecnolgicos y la disponibilidad de redes que mejoren el proceso de enseanza adems de la interaccin, el trabajo colaborativo y la multiculturalidad. Equipos: Evolucionan a gran velocidad, pero eso no significa que los modelos anteriores ya sean obsoletos, siempre y cuando los equipos anteriores puedan realizar las tareas que tienen que cumplir, cuando hablamos de tecnologa en especial de redes se debe asegurar que su capacidad y velocidad sea adecuada para trabajar con seguridad y tiempos aceptables. Comunicacin sincrnica y asincrnica: Vendr condicionada por las disponibilidades tcnicas aunque tambin es posible establecer la relacin a la inversa. Sistemas de representacin: Multimedia e hipermedia, cada vez ms utilizados en la enseanza con NNTT, precisan para su desarrollo de equipos que dispongan de tecnologa apropiada.

Das könnte Ihnen auch gefallen