Sie sind auf Seite 1von 3

JUSTIFICACION El siguiente trabajo se ha realizado con la finalidad de conocer especficamente los principios de funcionamiento de un ascensor de dos plantas, las

partes que lo constituyen, como est diseado su circuito de control y sobre todo como se involucra la teora revisada en clase con respecto a una aplicacin especfica como lo es esta. Adem, luego de realizar este trabajo estaremos con una visin ms clara de como se involucran las variables o elementos elctricos con diferentes sistemas, como lo son los mecanicos y electrnicos

DESARROLLO
Definicin En un Ascensor la carga debe subir y bajar, accionando un conmutador de cambio de sentido. La fuente de movimiento debe ser un motorcillo elctrico. Los mecanismos deben ser: uno de transmisin del movimiento y el otro de transformacin del movimiento. El movimiento de subida y bajada del ascensor debe ser lento. Simulacin: http://www.comunigestion.com/flash/ascensor.swf Funcionamiento Cuando alguien pulsa el botn para llamar al ascensor o elevador, las puertas de seguridad se cierran y se conecta un motor elctrico, que hace girar el tambor en el que est arrollado el cable del ascensor. Se usan contrapesos para compensar el peso del ascensor y aliviar la tensin de los cables; cuando el ascensor sube, los pesos bajan, y viceversa. Unas guas hacen que el ascensor se deslice suavemente por el hueco, y un amortiguador situado en el suelo evita golpes bruscos. El sistema de frenado de seguridad (situado debajo de la cabina) impide accidentes en caso de rotura. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS A grandes rasgos, puedo establecer cuatro partes diferenciadas: Hueco: Es el espacio destinado en un edificio o estructura para ubicar el ascensor. Cuarto de mquinas: Es el local destinado a ubicar la mquina tractora, los dispositivos de control, y todos los dems componentes que gobiernan el ascensor. Cabina: Plataforma cerrada o abierta que alberga la carga y que se desplaza a travs del hueco. Foso: Parte inferior del hueco del ascensor.

DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD
La seguridad del sistema es un elemento clave en los ascensores. Para maximizarla se emplean varios dispositivos especficos:

Enclavamiento electromecnico de las puertas


En el acceso a los pisos, que hace imposible la apertura de todas las puertas de acceso excepto la del piso en que se halla detenida la cabina. Todas las cerraduras, una en cada rellano, tienen un fleje o un brazo con una ruedita, que al ser oprimido permite el destrabe de la puerta, y slo cuando est mecnicamente trabada mediante el gancho de doble ua, queda habilitada la parte elctrica que permite el movimiento del ascensor.

Paracadas de rotura o desequilibrio de cables de traccin


Existen instantneos y tambin progresivos, para ascensores de alta y media velocidad. Consiste en un sistema de palancas cuyo movimiento acciona unas cuas o rodillos que se encuentran en una caja junto a las guas (caja de cuas). Cuando se da la cada de la cabina o sobrepasa la velocidad nominal, las guas son mordidas por las cuas o rodillos y se produce la detencin de la cabina.

Limitador de velocidad (gobernador de velocidad)


Lo componen dos poleas, una instalada en el cuarto de mquinas y otra alineada verticalmente con la primera en el fondo del hueco. A travs de ambas pasa un cable de acero cuyos extremos se vinculan, uno a un punto fijo del bastidor de la cabina, y otro a un sistema de palancas cuyo

extremo se encuentra en la parte superior del bastidor. El cable acompaa a la cabina en todo momento y es absolutamente independiente de los cables de traccin, es decir, no interviene en la sujecin de la cabina y el contrapeso.

Finales de carrera
Interrumpen la alimentacin cuando la cabina rebasa los extremos en ascenso o en descenso.

Dispositivo de parada de emergencia


Interrumpe la maniobra, corta la alimentacin del grupo tractor y acta el freno. Permite la detencin del ascensor dejando sin efecto los mandos de cabina y pisos. Normalmente deja bajar la cabina en la parada ms baja. Si nos referimos al STOP o PARADA normalmente debe dejar parar la cabina en la paradas siguiente tanto hacia arriba como abajo. Este sistema de emergencia tambin se puede denominar "Rescata-matic".

Timbre de alarma
Para que lo utilicen los pasajeros en caso de emergencia. En ocasiones est conectado a una lnea de telfono desde la que se puede solicitar asistencia en caso de quedar atrapado.

Luz de emergencia
Ilumina la cabina en caso de que el alumbrado normal sea interrumpido. Debe existir una fuente de socorro, de recarga automtica que sea capaz de alimentar al menos una lmpara de un vatio durante una hora, en el caso de interrupcin de la corriente de alimentacin del alumbrado normal.

Sistema de pesacargas
La funcin de este elemento es evitar que el ascensor mueva ms peso del mximo permitido, evitando as el desgaste excesivo del grupo tractor y los frenos. Hay varios tipos de sistema de pesacargas y en la actualidad todos ellos son digitales, por lo que tienen una exactitud bastante elevada. Los cuadros de maniobra tienen 3 estados diferentes en lo que al pesacargas se refiere: Normal: La cabina tiene menos peso del permitido, por lo que todos los sistemas funcionarn normalmente. Completo: El ascensor ha llegado al peso mximo permitido, por lo que el cuadro de maniobra permitir a la cabina hacer el viaje programado, pero no permitir que nadie ms entre en la cabina hasta que no baje uno de los pasajeros o carga. En caso de ascensores con maniobra selectiva (el ascensor va recogiendo pasajeros segn suba o baje), no parar en ninguna planta hasta que el estado del pesacargas vuelva a estar en estado normal, es decir hasta que alguna persona o carga salga de la cabina. Exceso de carga: El ascensor no permitir ningn viaje hasta que alguna persona o algn bulto salga de la cabina. En este caso suele haber una indicacin luminosa y sonora que indica el estado de exceso de carga. Las puertas no se cerrarn y el ascensor no se mover hasta que vuelva al estado normal.

Das könnte Ihnen auch gefallen