Sie sind auf Seite 1von 6

[Escribir el ttulo del documento]

[Ao]
1

[Escribir el ttulo del documento]


[Escribir el subttulo del documento]
[Escriba aqu una descripcin breve del documento. Una descripcin breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aqu una descripcin breve del documento. Una descripcin breve es un resumen corto del contenido del documento.]

Nombre [Escribir el nombre de la compaa] [Seleccionar fecha]

[Escribir el ttulo del documento]


Aplicacin del Calculo Diferencial a la Velocidad instantnea

El Clculo Diferencial, es una parte importante del anlisis matemtico y dentro del mismo del clculo infinitesimal. Consiste en el estudio del cambio de las variables dependientes cuando cambian las variables independientes de las funciones o campos objetos del anlisis. El principal objeto de estudio en el clculo diferencial es la derivada. Una nocin estrechamente relacionada es la de diferencial. En el estudio del cambio de una funcin cuando cambian sus variables independientes es de especial inters para el clculo diferencial el caso en el que el cambio de las variables es infinitesimal, esto es, cuando dicho cambio tiende a cero (se hace tan pequeo como se desee). Y es que el clculo diferencial se apoya constantemente en el concepto bsico del lmite. El paso al lmite es la principal herramienta que permite desarrollar la teora del clculo diferencial y la que lo diferencia claramente del lgebra. Desde el punto de vista matemtico de las funciones y la geometra, la derivada de una funcin en un cierto punto es una medida de la tasa en la cual una funcin cambia conforme un argumento se modifica. Esto es, una derivada involucra, en trminos matemticos, una tasa de cambio. Una derivada es el clculo de las pendientes instantneas de f(x) en cada punto x. Esto se corresponde a las pendientes de las tangentes de la grfica de dicha funcin en sus puntos (una tangente por punto); Las derivadas pueden ser utilizadas para conocer la concavidad de una funcin, sus intervalos de crecimiento, sus mximos y mnimos. Por qu velocidad instantnea? Porque es uno de los requerimientos para el trabajo, ya que este clculo es muy importante para el campo de la Fsica, muy usado y muy comn cada da ms. Me pareci muy interesante porque como yo no estoy en el bloque de fsicos, no soy muy buena en esto, pero, este tema aparte de que es uno de los mas mencionados en internet me pareci uno de los mas aplicables para el calculo diferencial.

[Escribir el ttulo del documento]


Fsica Es posible que la aplicacin ms importante del clculo en la fsica sea el concepto de "derivada temporal" << la tasa de cambio en el tiempo >> que se requiere para la definicin precisa de varios conceptos importantes. En particular, las derivadas con respecto al tiempo de la posicin de un objeto son significativas en la fsica Newtoniana: La velocidad (velocidad instantnea; el concepto de la velocidad promedio que prevalece en el clculo) es la derivada, con respecto al tiempo, de la posicin de un objeto.

La aceleracin es la derivada, con respecto al tiempo, de la velocidad de un objeto.

La Sobreaceleracin o el tirn es la derivada, con respecto al tiempo, de la aceleracin de un objeto.

Pero en esta investigacin trabajaremos con la velocidad instantnea. Para empezar necesitamos conocer algunos conceptos para guiarnos mejor a travs del tema. Velocidad La velocidad es una magnitud fsica de carcter vectorial que expresa el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo. Se la representa por o . Sus dimensiones son [L]/[T]. Su unidad en el Sistema Internacional es el m/s. En virtud de su carcter vectorial, para definir la velocidad deben considerarse la direccin del desplazamiento y el mdulo, al cual se le denomina celeridad o rapidez. De igual forma que la velocidad es el ritmo o tasa de cambio de la posicin por unidad de tiempo,

[Escribir el ttulo del documento]


Tiempo El tiempo es una magnitud fsica creada para medir el intervalo en el que suceden una serie ordenada de acontecimientos. Velocidad instantnea La velocidad instantnea permite conocer la velocidad de un mvil que se desplaza sobre una trayectoria cuando el intervalo de tiempo es infinitamente pequeo, siendo entonces el espacio recorrido tambin muy pequeo, representando un punto de la trayectoria. La velocidad instantnea es siempre tangente a la trayectoria.

En forma vectorial, la velocidad es la derivada del vector posicin respecto al tiempo:

Donde es un versor (vector de mdulo unidad) de direccin tangente a la trayectoria de cuerpo en cuestin y es el vector posicin, ya que en el lmite los diferenciales de espacio recorrido y posicin coinciden. Ahora, Cmo se encuentra el valor terico de la velocidad instantnea en un punto? Bsicamente debes tener la funcin de desplazamiento respecto al tiempo, con ella encuentras la primera derivada para la velocidad; luego sustituyes el valor especfico para calcular la velocidad en ese punto, a eso se le llama velocidad instantnea de forma analtica. Ejemplos: La relacin entre la distancia recorrida en metros por un mvil y el tiempo en segundos es e(t) = 6t 2 . Calcular:

1 la velocidad media entre t = 1 y t = 4.

[Escribir el ttulo del documento]


2 La velocidad instantnea en t = 1.

Cul es la velocidad que lleva un vehculo se mueve segn la ecuacin e(t) = 2 3t 2 en el quinto segundo de su recorrido? El espacio se mide en metros y el tiempo en segundos.

Conclusin: Con esta investigacin podemos llegar a la conclusin de lo que en general son las matemticas en la vida real, ya que en cualquier cosa que realizamos, podemos y debemos utilizarlas, aunque este tipo de clculos son ms especficos ya que son los aplica cualquier persona, pero no dejan de ser muy importantes y necesarios. El clculo diferencial tiene demasiadas aplicaciones que decidimos hacer este tema porque para nosotros fue uno de los ms fciles de realizar.

[Escribir el ttulo del documento] 6


REFERENCIAS: http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1lculo_diferencial http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad http://www.todoexpertos.com/categorias/ciencias-eingenieria/fisica/respuestas/365352/velocidad-instantanea http://www.vitutor.com/fun/4/k_p.html http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071126211448AA OaB3I

Das könnte Ihnen auch gefallen