Sie sind auf Seite 1von 4

Quimica

Practica 1: Preparacin de disoluciones

Experiencia 1GIM

Qumica Preparacin de disoluciones.


Jaume Torres Pous
Grupo 216 - Martes 14 de Febrero

Quimica

Practica 1: Preparacin de disoluciones

Indice: I. Objetivos de la experiencia II. Aparatos, materiales y reactivos III. Normativa y seguridad IV. Mtodo experimental V. Observaciones, datos y grcos

Quimica

Practica 1: Preparacin de disoluciones

I. Objetivos de la experiencia
Los objetivos de la prctica 1: Preparacin de disoluciones, son: Aprender los pictogramas de peligrosidad de productos y reactivos qumicos. Aprender el nombre de los diferentes aparatos y materiales que se utilizan en el laboratorio de qumica. Preparar dos disoluciones (slido-lquido y lquido-lquido) 1 Molar utilizando el material pertinente.

II. Aparatos, materiales y reactivos


Los aparatos y materiales que se han utilizado para realizar la prctica 1: Preparacin de disoluciones, son: Esptula de plstico Vasos de precipitados Probeta de 1000 ml Balanza granatario Frasco Lavador Frasco ISO translcido de plstico Frasco ISO transparente de cristal Etiquetas Los reactivos que se han utilizado en a prctica 1: Preparacin de disoluciones, son: Agua destilada HCl (cido Clorhdrico) concentrado al 37% Hidrxido sdico (NaOH)

III. Normativa y seguridad


Los elementos qumicos que usamos en la prctica 1: Preparacin de disoluciones, contienen la siguiente normativa y seguridad: NaOH -> No combustible, y muy corrosivo al mezclaro con agua. HCl -> No combustible, txico y corrosivo.

Quimica

Practica 1: Preparacin de disoluciones

IV. Mtodo experimental


Para preparar la primera disolucin de NaOH (slido) y agua (lquido), se aade 20 g de NaOH (ya que es la mitad de 40, que es el peso molecular del NaOH) por cada 500 ml de agua. Primero, se mezclan los 20 g de NaOH en el vaso de precipitados con un 250 ml de agua y se remueve con una varilla hasta su total disolucin. Debido al tipo de disolucin, se crea una reaccin exotrmica, es decir, que libera calor al exterior. Una vez que esperamos a que la disolucin haya adquirido la temperatura ambiente, se trasbasa a una probeta de 1000 ml y se introducen 250 ml de agua destilada y despues la disolucin preparada limpiando los restos con agua destilada (en total: 500 ml de disolucin NaOH+agua). Acto seguido, procederemos a guardarlo en un frasco de plstico con su correspondiente etiqueta. Para preparar la segunda disolucin de HCl (lquido) y agua (lquido), primero calcularemos que cantidad de HCl necesitamos ya que est concentrado al 37% en peso. Ya que en 100 ml de HCl hay 37% puro, habr que introducir 18501 g de HCl en una probeta de 100 ml, y agitarlo hasta su disolucin para luego introducirlo en 400 ml de agua dentro de un vaso de precipitados. Al hacer la mezcla se crear una disolucin exotrmica. Al regularse la temperatura con la ambiental, habra que introducirlo en un recipiente de cristal etiquetado correspondientemente.

V. Observaciones, datos y grcos


No introducir las disoluciones calientes en las probetas, ya que son de plstico y pueden sufrir deformaciones. Evitar las salpicaduras al remover las disoluciones.

Das könnte Ihnen auch gefallen