Sie sind auf Seite 1von 5

Experto Universitario en Gestin de Servicios de Enfermera

Sistemas Sanitarios
Caso 2

Andoni Carrin 02/03/2012

Experto Universitario en Gestin de Servicios de Enfermera

Caso 2: Sistemas Sanitarios


Andoni Carrin Jimnez

El caso que se nos propone es, ante todo, un interesante ejercicio de reflexin que plantea el reto de hacerse una pregunta puede un simple enfermero que est realizando un Experto Universitario proponer medidas que favorezcan la Sostenibilidad del SNS? La respuesta, pese a que las lecturas recomendadas son todas para y desde la perspectiva mdica, no puede ser otra ms que s. Una de las primeras cuestiones a matizar es que el debate pblico planteado sobre la Sostenibilidad del SNS es un debate equivocado sino es tendencioso e interesado1. Como bien dicen Bernal-Delgado y Ortn2 en su artculo, el SNS es, por definicin, universal, gratuito y de calidad, constituyendo unos de los pilares del denominado Estado del Bienestar, de ah que el debate deba tornarse hacia como hacemos el SNS ms sostenible, o mejor an, ms eficiente. Y lo primero que habra que hacer es debatir sobre las razones que nos traen hasta este debate, las razones que cuestionan la misma esencia del sistema. Hay mucha sesuda bibliografa sobre el tema, pero el texto mas sintetizado que he encontrado es el elaborado por la FADSP2 (Federacin de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pblica), publicado el pasado enero de 20113 y que comparto en su totalidad y al que aadira un punto ms. Por tanto los ejes del debate que trataramos en la Comisin seran: 1. Mejora del sistema de financiacin sanitaria garantizando el carcter finalista de la misma. De forma que se establezcan claramente mecanismos de control que permitan la aportacin de fondos suplementarios tras la comprobacin del uso debido de los ya recibidos. Las CCAA podrn destinar fondos propios a su modelo de gestin del sistema sanitario para ampliarlo pero garantizando unos mnimos estatales. 2. Mejorar la cohesin del SNS mediante el Plan Integrado de Salud. Un Plan Integrado de Salud debe de servir para establecer objetivos comunes al conjunto del SNS generando una lnea roja sobre la Cartera de Servicios Mnima que sirva como medida pro-equidad y para elaborar los presupuestos necesarios para atenderlas.

Experto Universitario en Gestin de Servicios de Enfermera

Caso 2: Sistemas Sanitarios


Andoni Carrin Jimnez

Habra que revitalizar el Consejo Interterritorial del SNS hacia un rgano gestor ms que poltico. 3. Rechazo al copago. El copago (al que habra que denominar mejor repago) solo produce inequidades porque penaliza a los ms enfermos y a los que tienen menos recursos econmicos aumentando an ms la brecha provocada por la Ley de los Cuidados Inversos4. 4. Reducir el gasto farmacutico. Es una de las fuentes de gasto con mayor margen de mejora. Muchas medidas ya se han iniciado Aumentar el consumo de medicamentos genricos para alcanzar el 25% del gasto farmacutico Establecer la financiacin por equivalentes teraputicos Limitar el marketing/ promocin al 5% del gasto de las empresas, estableciendo sistemas de transparencia y publicidad de todas las subvenciones de las empresas farmacuticas a los profesionales de la salud. Establecer un sistema independiente y cientficamente contrastado de informacin y formacin de los profesionales. En este sentido es interesante es la iniciativa Prescripcin Prudente5. 5. Disminuir la utilizacin tecnolgica ineficiente. El objetivo es disminuir la variabilidad de la prctica clnica y de reducir el uso tecnologa que no ha demostrado utilidad/eficiencia. El ahorro potencial de estas medidas es muy alto. Entre las medidas a implementar: Formacin de los profesionales en prctica clnica basada en la evidencia Evaluacin de la utilizacin tecnolgica para adecuarla a las necesidades de salud de la poblacin. Potenciar el uso de guas de prctica clnica basadas en la evidencia mediante la acreditacin de centros y profesionales. 6. Incrementar el nmero de camas de media y larga estancia pero sin aumentar las camas hospitalarias. Es decir, aumentar el ndice de utilizacin de estancias de los centros hospitalarios desdotando camas de agudos (quirrgicos, etc.) para convertirlas en Unida de Da, Paliativos, etc.

Experto Universitario en Gestin de Servicios de Enfermera

Caso 2: Sistemas Sanitarios


Andoni Carrin Jimnez

7. Potenciar la Atencin Primaria de Salud y favorecer su integracin de la Atencin Especializada. Para ello es fundamental reevaluar el papel del Mdico de Familia (reducir la burocracia y mejorar la capacidad diagnstica y teraputica) y potenciar nuevos roles enfermeros (algunos ya desarrollados en algunas CCAA) como la Gestin de Casos o la EPA. Es importante tambin revitalizar la Salud Pblica, como se recoge en una de las lecturas recomendadas7 rescatando a la prevencin como medida de eficiencia, cobrando especial importancia la inversin en Activos en Salud8 y en Prevencin Cuaternaria9. 8. Despolitizar la gestin sanitaria. Es necesario dotar a los gestores sanitarios de los instrumentos profesionales necesarios para, por un lado, facilitarles su labor desvinculndolos de los vaivenes polticos y, por otro, aadiendo herramientas/instrumentos que mejoren el control efectivo de su labor gestora, asociando su permanencia en el puesto a los logros conseguimos y previamente establecidos. 9. Crear agencias de compras centralizadas. Dado el volumen de gasto de los centros sanitarios (tanto en AP como en especializada) es razonable, como medida de eficiencia, centralizar los sistemas de compra. Por un lado obtendramos una reduccin de la carga administrativa asociada a cada centro de compra local (costes materiales y en RRHH) y, por otro lado, conseguiramos reducir los costes del precio/unitario al aumentar el volumen total de compras. Para ello sera imprescindible el desarrollo de un buen y eficiente sistema logstico. 10. Empoderamiento del Paciente. El desarrollo actual de las TICs ha creado un nuevo modelo de paciente informado (tambin denominado e-paciente10) que debe ser una pieza importante. Iniciativas como la Escuela de Pacientes11 son un ejemplo de cmo este paciente informado puede colaborar en la sostenibilidad del sistema.

Una vez establecidas las 10 propuestas, propondra la celebracin de una reunin con los siguientes 9 miembros: 1 representante de la ciudadana. Preferentemente de una ONG con actividad sanitaria

Experto Universitario en Gestin de Servicios de Enfermera

Caso 2: Sistemas Sanitarios


Andoni Carrin Jimnez

1 paciente perteneciente a alguna asociacin de pacientes o a la Escuela de Pacientes

1 representante de la Asociacin Nacional de Trabajado Social y Salud 1 representante de la Sociedad Espaola de Directivos de la Salud (Sedisa) 1 representante del Foro de la Profesin Mdica 1 representante de Asociacin Nacional de Directivos de Enfermera (Ande) 1 representante de Asociacin de Enfermera Comunitaria (Asanec) y Asociacin de Enfermera Hospitalaria (Asenhoa)

1 cargo poltico representante de la Comisin de Sanidad del parlamento autonmico

1 experto en TICs y Salud

Asignara un eje a cada uno de los integrantes (criterios de voluntariedad, afinidad y/o sorteo) para la redaccin individual de una propuesta que debera ser enviada al resto en un plazo mximo de un mes para su evaluacin y comentario. Aprovechara las ventajas para el trabajo colaborativo que dan las herramientas de Google+ y creara un circulo para los miembros del grupo con el fin de propiciar la comunicacin y el contacto intergrupal. Se podran crear Hangouts para realizar reuniones virtuales entre los miembros que lo deseen. Los textos se iran sumando a un documento nico que podra ser trabajado de forma colaborativa usando la herramienta Gdocs. Establecera un cronograma o Gantt para el desarrollo del proyecto que incluira 3 reuniones presenciales: una inicial, una de presentacin de las propuestas y otra final. Sera interesante la participacin en el grupo de Linkedin12 sobre este mismo tema.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.
Ftima Aburto. Sostenibilidad del Sistema Sanitario Espaol. El blog de Ftima Aburto [Blog]. Publicado el 22 de junio de 2011. Consultado el 29 de febrero de 2012. Disponible en http://fatimaaburto.wordpress.com/2011/06/22/sostenibilidad-del-sistema-sanitario-espanol/ E. Bernal-Delgado, V. Ortn-Rubio. La Calidad del SNS: base de su deseabilidad y sostenibilidad. Gaceta Sanitaria. 2010; 24 (3): 254-258 Federacin de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pblica. [WEB]. Disponible en www.fadsp.es La Sostenibilidad del Sistema Sanitario Pblico. 12 propuestas para garantizarla. Federacin de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pblica. Enero 2011. Disponible en http://misaludnoesunnegocio.net/media/blogs/multimedia/12propSostenibilidadSNS.pdf Ley de Cuidados Inversos. Wikipedia. [WEB]. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_cuidados_inversos Prescripcin Prudente. 24 Principios para una Prescripcin ms segura. [WEB]. Disponible en http://prescripcionprudente.wordpress.com/ Repullo Labrador et al. Salud Pblica y Sostenibilidad de los Sistemas Pblicos de Salud. Rev. Espaola de Salud Pblica. 2006. Vol. 80 n 5. 475-482 Mariano Hernn Garca, Carmen Lineros Gonzlez. Revisiones: Los activos para la Salud. Promocin de la Salud en Contextos personales, familiares y sociales. Revista Fundesfam. Enero 2012. Volumen 2. Nmero 2. Disponible en http://www.fundesfam.org/REVISTA%20FUNDESFAM%201/007revisiones.htm Prevencin Cuaternaria. Wikipedia. [WEB]. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Prevenci%C3%B3n_cuaternaria El epaciente y las redes sociales. [Libro]. ITACA tsb. Fundacin Vodafone Espaa. Disponible en http://www.salud20.es/?page_id=2 Escuela de Pacientes. EASP. [WEB]. Disponible en http://www.escueladepacientes.es/ui/index.aspx Sostenibilidad del Sistema Sanitario. Grupo. Linkedin [Red Social]. Disponible en http://www.linkedin.com/groups/Sostenibilidad-Sistema-Sanitario3863741

9. 10. 11. 12.

Das könnte Ihnen auch gefallen