Sie sind auf Seite 1von 7

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA APLICACIONES DE INFORMATICA EDUCATIVA A LA EDUCACIN I INFORM E DE INVESTIGACIN ESTUDIANTE: EVELYN ESQUIVEL CORTES CEDULA: 7 173

3 030 PROFESORA: LILLIANA ARIAS CENTRO UNIVERSITARIO: LIMON

NUMERO DE GRUPO: 01

FECHA DE ENTREGA: 19 de Febrero 2012

INTRODUCCIN

Este es un informe de investigacin en el cual se indaga sobre que es Web 2.0 y sus caractersticas. Con el trmino Web 2.0, subrayamos un cambio de paradigma sobre la concepcin de Internet y sus funcionalidades, que ahora abandonan su marcada unidireccionalidad y se orientan ms a facilitar la mxima interaccin entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales (tecnologas sociales) donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir informacin de inters, colaborar y crear conocimiento (conocimiento social), compartir contenidos.

Qu es Web 2.0? La Web 2.0 es la transicin que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a travs del web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 en muchos mbitos es considerado una actitud y no precisamente una tecnologa. Un fenmeno social en relacin con la creacin y distribucin de contenidos en Internet, caracterizado por la comunicacin abierta, la descentralizacin de autoridad, la libertad de compartir y usar, dentro de un enfoque que trata a las relaciones humanas como conversaciones. Web 2.0 es el movimiento hacia una web mas social, colaborativo, interactivo y de respuesta, ms que eso la Web 2.0 es un cambio en la filosofa de la sociedad en su conjunto. Web 2.0 es una incipiente realidad de Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologas de corte informtico, promueve que la organizacin y el flujo de informacin, cada vez ms, dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitindose a estas no slo un acceso mucho ms fcil y centralizado a los contenidos, sino su propia participacin tanto en la clasificacin de los mismos como en su propia construccin, mediante herramientas cada vez ms fciles e intuitivas de usar. Es importante tener en cuenta que no existe una definicin precisa de Web 2.0, sino que el concepto se forma a partir de la recopilacin de ciertos recursos tecnolgicos. En general, cuando mencionamos el trmino Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y pginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red.

El origen del trmino Web 2.0 Todo inici cuando Dale Dougherty de OReilly Media utiliz este trmino en una conferencia en la que comparti una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive en la que hablaba del renacimiento y evolucin de la web. Web 2.0 es un concepto que se acu en 2003 y que se refiere al fenmeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet. El trmino establece una distincin entre la primera poca de la Web (donde el usuario era bsicamente un sujeto pasivo que reciba la informacin o la publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para que se genere la interaccin) y la revolucin que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas. Caractersticas:

1. La Web es una plataforma. Hemos pasado de un software instalable en nuestros PCs a servicios de software que son accesibles online. 2. La Web es funcionalidad. La Web ayuda en la transferencia de informacin y servicios desde pginas web. 3. La Web es simple. Facilita el uso y el acceso a los servicios web a travs de de pantallas ms agradables y fciles de usar 4. La Web es ligera. Los modelos de desarrollo, los procesos y los modelos de negocio se vuelven ligeros. La ligereza est asociada con la habilidad para compartir la informacin y los servicios de forma fcil y hacerlo posible a travs de la implementacin de intuitivos elementos modulares. 5. La Web es social. Las personas crean la Web popularizan la Web mediante la socializacin y el movimiento gradual de los miembros del mundo fsico hacia el mundo online. 6. La Web es un flujo. Los usuarios son vistos como codesarrolladores, la Web 2.0 permanece en el perpetuo beta, se

encontrar en el nivel de desarrollo beta por un periodo de tiempo indefinido. 7. La Web es flexible. El software se encuentra en un nivel ms avanzando porque este nivel permite el acceso a contenidos digitales a los que antes no se poda llegar. Esta idea es similar a la del concepto del Long Tail, que se centra en el contenido menos popular al que antes no se poda tener acceso. 8. La Web es combinable. La expansin de cdigos para poder modificar las aplicaciones web, permite a los individuos, que no tienen porque ser profesionales de los ordenadores, combinar diferentes aplicaciones para crear nuevas. 9. La Web es participativa. La Web 2.0 ha adoptado una estructura de participacin que alientan a los usuarios mejorar la aplicacin mientras la utilizan, en vez de mantenerla rgida y controlada. 10. La Web est en nuestras manos. El aumento de la organizacin de la informacin enfatiza el uso amistoso de la misma a travs de los enlaces Simplifica la usabilidad del sitio web. 11. Ahorra tiempo al usuario 12. Estandariza los lenguajes para una mejor utilizacin de la reutilizacin del cdigo. 13. Permite una mejor interoperabilidad entre aplicaciones y entre las aplicaciones y las mquinas (software-hardware). 14. Facilita las interacciones 15. Facilita el reconocimiento o deteccin de carencias o nuevas formas de utilizacin de aplicaciones. (Ver esta entrada en el blog Reflexiones e irreflexiones de Fernand0) 16. Facilita la convergencia entre los medios de comunicacin y los contenidos. 17. Facilita la publicacin, la investigacin y la consulta de contenidos web.

Conclusiones Por medio de este informe de investigacin, logre entender y comprender sobre el concepto de Web 2.0 y sus principales caractersticas. Pude notar que muchos autores tienen diferentes conceptos sobre la Web 2.0, pero en si quieren comprender lo mismo a una serie de aplicaciones y pginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red. En las caractersticas de Web 2.0 determine que tiene muchas a igual que sus ventajas. Es importante tener en cuenta que no existe una definicin precisa de Web 2.0, sino que el concepto se forma a partir de la recopilacin de ciertos recursos tecnolgicos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

http://www.adelat.org/index.php? title=conceptos_clave_en_la_web_2_0_y_iii&more=1&c=1&tb=1&pb=1 ( http://definicion.de/web-2-0/ http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/ http://es.wikibooks.org/wiki/Web_2.0/Definici%C3%B3n_y_caracter %C3%ADsticas_m%C3%A1s_importantes http://vitodibari.com/es/las-diez-caracteristicas-de-la-web-2-0-internet-hacambiado-y-tu.html http://www.kernelnet.com/articulos/comunicaciones/96-concepto-de-web20-ique-es

Das könnte Ihnen auch gefallen