Sie sind auf Seite 1von 13

Administracin

II

Arq. Jos miranda cruz Sexto semestre

D E

L A

V A L L E

R O C A

V A L E R I A ELENA

G U T I R R E Z PLANCARTE R A M R E Z

B R I T O

F E R N A N D O ROSA S E L E N E

AGUILERA

T O R R E S

A D D A I

NORMAS TCNICAS
CLASIFICACION FORMATO NORMAS INTERNACIONALES CONTROL DE CALIDAD ESTANDARES DE DISEO Y OBRA

Nosotros como estudiantes de arquitectura, en el ejercicio de nuestra futura profesin debemos entender acerca de las Normas Tcnicas.

Qu son las Normas Tcnicas?

Las normas tcnicas (NT), en general, son documentos tiles que contienen definiciones y requisitos para identificar, definir y comprobar las propiedades fsicas, qumicas y otras caractersticas de los materiales, y determinar las medidas de prevencin y proteccin que deben prevalecer en los centros de trabajo.

En la elaboracin de una Norma Tcnica se pueden identificar las siguientes etapas. u Propuesta Una iniciativa para proponer la creacin de una NT. u Formulacin Incluye a los representantes de todos los sectores involucrados u Comit y la Audiencia Pblica Cada punto del documento es discutido por los miembros del Comit Tcnico, tratando de lograr un acuerdo entre las partes involucradas u Aprobacin Luego de implementar las observaciones, el documento aprobado se convertir en NT una vez que se publique.

La elaboracin de una NT est basada en resultados de la experiencia, la ciencia y del desarrollo tecnolgico, de tal manera que se pueda estandarizar procesos, servicios y productos.

N o s g a r a n t i z a c o n s u s controles de calidad que debe cumplir en la fabricacin de cualquier producto manufacturado en la industria.

CLASIFICACIN DE LAS NORMAS T C N I C A S


1. 2. 3. 4. Normas tcnicas. Normas tcnicas de instalaciones. Normas tcnicas de seguridad. Normas tcnicas complementarias.

N O M
La Normatividad Mexicana es una serie de normas cuyo objetivo es asegurar valores, c a n t i d a d e s y caractersticas mnimas o mximas en el diseo, produccin o servicio de los bienes de consumo entre personas morales y/o fsicas, sobre todo los de uso extenso y fcil adquisicin por el pblico en general, poniendo atencin en especial en el pblico no especializado en la m a t e r i a .

De estas normas existen dos tipos bsicos en la legislacin mexicana, las Normas Oficiales Mexicanas llamadas Normas NOM y las Normas Mexicanas llamadas Normas NMX, de las cuales solo las NOM son de uso obligatorio en su alcance y las segundas solo expresan una recomendacin de parmetros o procedimientos, aunque si son mencionadas como parte de una NOM como de uso obligatorio su observancia es a su vez obligatoria.

IDENTIFICACIN DE UNA NOM


Las normas se identifican por un titulo que indica su aplicacin general y un nmero de identificacin formado por:

Tres letras: El tipo especifico de norma, NOM para


las Normas Oficiales Mexicanas y NMX para las Normas Mexicanas.

Tres dgitos: Es un cdigo numrico especfico de


la norma, indicado por tres dgitos del 001 al 999, que es un nmero que siempre conserva la norma en sus diferentes versiones o refrendos.

Tres o cuatro letras: Siglas de la secretara de


estado o dependencia que estuvo involucrado.

Cuatro dgitos: que indican el ao que se publico


Diario Oficial de la Federacin. NOM-018-STPS-2000: Norma Oficial Mexicana 018 de la Secretara del Trabajo y Previsin Social (STPS) q u e e n t r e n v i g o r e n 2 0 0 0 . Describe el sistema para la identificacin y comunicacin de peligros y riesgos respecto a sustancias qumicas peligrosas en el lugar de t r a b a j o .

Debe contener lo relativo a las propiedades y caractersticas de los materiales.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

Informacin general. Descripcin. Propiedades fsicas. Propiedades a esfuerzos. Propiedades mecnicas. Propiedades acsticas. Propiedades pticas. Propiedades elctricas. Efectos de la luz solar Efectos de la luz solar. Efectos del fuego. Reaccin ante otros materiales. Otras propiedades Propiedades tcnicas para su instalacin.

Formato

N O R M A S INTERNACIONALES
La actividad comercial internacional ha establecido la necesidad de tomar como referencia normas que son acordadas por consenso mundial dentro de organismos internacionales. Ahora bien, dentro del proceso de normalizacin, para la elaboracin de las normas nacionales se consultan las normas o lineamientos inter nacionales y nor mas extranjeras.

Norma

lineamiento

internacional: la norma, lineamiento o documento normativo que emite un organismo internacional de normalizacin u otro organismo internacional relacionado con la materia, reconocido por el gobier no mexicano en los trminos del internacional. derecho

ISO es la Organizacin Internacional para la Estandarizacin, que regula una serie de n o r m a s p a r a f a b r i c a c i n , c o m e rc i o y comunicacin, en todas las ramas industriales. Se conoce por ISO tanto a la Organizacin como a las normas establecidas por la misma para estandarizar los procesos de produccin y control en empresas y organizaciones internacionales. Las normas ISO atienden a distintos aspectos de la produccin y el comercio. Estas normas estn tan difundidas que podemos hallarlas en prcticamente todos los aspectos de la vida cotidiana, protegiendo al consumidor y usuario de productos y servicios.

Norma extranjera: la norma que emite un organismo o dependencia de normalizacin pblico o privado reconocido oficialmente por un pas.

Es un conjunto de normas sobre calidad y gestin continua de calidad, establecidas por la Organizacin Internacional de Nor malizacin . Se pueden aplicar en cualquier tipo de organizacin o actividad orientada a la produccin de bienes o servicios.

Las normas recogen tanto el contenido mnimo como las guas y herramientas especficas de implantacin, como los mtodos de auditora. El ISO 9000 especifica la manera en que una organizacin ,opera sus estndares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen ms de 20 elementos en los estndares de este ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan. Sus ventajas son: Estandarizar las actividades del personal que trabaja dentro de la organizacin por medio de la documentacin. Incrementar la satisfaccin del cliente. Medir y monitorizar el desempeo de los procesos. Disminuir re-procesos. Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organizacin en el logro de sus objetivos. Mejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia, etc. Reducir las incidencias de produccin o prestacin de servicios.

N O R M A S

D E

C A L I D A D

Una norma de calidad es un documento, establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido (nacional o internacional), que proporciona para un uso comn y repetido, una serie de reglas, directrices o caractersticas para las actividades de calidad o sus resultados, con el fin de conseguir un grado ptimo de orden en el contexto de la calidad. 1. La Secretara de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI), a travs de la Direccin General de Normas y de la Direccin General de los Premios Nacionales de Calidad y Exportacin. 2. El instituto Mexicano de Normalizacin y Certificacin, A.C. (IMNC). 3. La Asociacin Mexicana para la Calidad, A.C. (AMC). 4. El Comit Tcnico Nacional de Normalizacin de Sistemas de Calidad (COTENNSISCAL), que funciona en el seno del Instituto Mexicano de Normalizacin y Certificacin, A.C. 5. El Instituto Avanzado para la Calidad Total, Mxico (IACT). 6. Fundacin Mexicana para la Calidad Total, A.C.

Tradicionalmente, la tarea de normar la calidad en Mxico ha correspondido a la institucin responsable de dirigir y controlar la industria, desde que esta funcin se incorpor al gobierno, el 28 de s e p t i e m b re d e 1 8 4 1 , c o n l a creacin del Ministerio de Instruccin e Industria, a raz de la expedicin de las llamadas "Bases de Tacubaya", durante el gobierno provisional de Francisco Javier Echeverra. Actualmente existen varias instancias encargadas de elaborar y aplicar normas sobre sistemas de calidad apegadas a las leyes mexicanas, as como a los lineamientos internacionales de normalizacin en este campo Las ms representativas de ellas y que cuentan con una validez producto de su trabajo, son:

La estrategia calidad es una parte muy importante en cualquier empresa. Existen muchas medidas que se pueden tomar para supervisar el mejoramiento de esta parte en un negocio, sin embargo es verdaderamente asombroso lo que la calidad puede hacer por nuestra empresa.

Hablamos de las f u n c i o n e s q u e desempean el Director de Obra Residente, y el Supervisor de Obra. El Supervisor, es el actor de la construccin responsable de hacer cumplir lo establecido por los documentos tcnicos del proyecto y que cumplan con la calidad, plazo y precios establecidos.

El Supervisor en su papel es el responsable que la obra se ejecute en estricto cumplimiento a los planos, especificaciones tcnicas y administrativas que den como producto una buena calidad de obra. La ejecucin del proyecto estar de acuerdo a sus instrucciones que imparta al contratista. Este har un seguimiento del avance de obra, los pagos que correspondientes por avance y finalmente la recepcin de obra definitiva los mismos con herramientas y mecanismos adecuados que tendr cada entidad ejecutora.

El Director o Residente de obra es el responsable asignado por el contratista de velar la calidad final de la obra, por parte de la empresa constructora. Los anteriores mencionados son los responsables de los aspectos normativos para la calidad de los proyectos, con las Normas ISO 9000, inspecciones, verificaciones, ensayos y otros. La buena participacin de los profesionales del rea en sus diferentes asignaciones debe dar como resultado la optimizacin de la administracin de recursos en la construccin y por consiguiente la buena calidad de obra.

Las normas son el lenguaje del comercio, en ellas se encuentra la informacin que interesa al consumidor: ya sea proyectista, c o n s t r u c t o r, d e s a r r o l l a d o r, supervisor o DRO, entre otros; al hacer referencia a ellas, se delega el control de la calidad de los materiales a los p r o v e e d o r e s . Tambin es importante cuando se les emplea para verificar a los insumos (concretos, cementantes, bloques, aceros, viguetas, impermeabilizantes, paneles, pinturas, losetas, inodoros, etctera).

Los estndares de calidad permiten al profesional conocer las propiedades fsicas y mecnicas de los materiales, las tolerancias en las dimensiones de los elementos estructurales, as como los requisitos de fijacin o izaje, entre otros; para el p r o v e e d o r, e n c a m b i o , demostrar su cumplimiento disminuye la responsabilidad que los reglamentos de construccin le asignan al DRO y ampla su perspectiva d e v e n t a .

ESTNDARES DE DISEO Y OBRA


El proyecto arquitectnico es la solucin de una obra habitable representada en planos y documentos junto con la informacin necesaria para su construccin.

Debido a la gran cantidad de i n f o r m a c i n p o r m a n e j a r, e s necesario realizar un importante numero de planos y documentos que deben de ser ejecutados ordenadamente y con una secuencia lgica.

Los planos son el lenguaje universal para representar un proyecto volumtrico en dos dimensiones mediante el uso de monteas o vistas en las tres dimensiones. Deben tener composicin, escala, margen y pie de plano. Planos Arquitectnicos. Son los planos base para el desarrollo completo, y son la fuente nica e indispensable de informacin para el proyecto ejecutivo. Deben contener, cuando menos, 3 tipos de representacin del objeto arquitectnico a travs de sus monteas. Plantas. Cortes o vistas del plano horizontal. Cortes. Proyecciones ortogonales de secciones verticales. Fachadas. Vistas exteriores de las proyecciones ortogonales verticales.

Existen diferentes metodologas (todas vlidas) que conducen a obtener un modelo de trabajo eficiente y propio de cada ejecutante, pero por lo general tendrn la siguiente secuencia: L i s t a d o d e p l a n o s

Planos y documentos p r e l i m i n a r e s . Planos y documentos d e s c r i p t i v o s . Planos constructivos

Planos complementarios D o c u m e n t a c i n c o m p l e m e n t a r i a .

http://www.economia-noms.gob.mx/. http://www.benjaminfranklin.8k.com/artic04.htm http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/normastecnicas/normas-tecnicas.pdf http://www.monografias.com/trabajos88/responsabilidadcalidad-obra-arquitectonica/responsabilidad-calidadobra-arquitectonica.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/ Normatividad_Mexicana#Norma_Oficial_Mexicana_NOM http://www.secotab.gob.mx/normas/Indice-NOM.pdf http://www.arqhys.com/casas/fases-proyectoarquitectonico.html

Das könnte Ihnen auch gefallen