Sie sind auf Seite 1von 8

como instalar raid 0 en debian

Como lo vamos hacer de forma virtual, primero les mostraremos la configuracin del VMware. .Aqu seleccionamos el nombre de la maquina virtual y el tipo de SO que vamos a utilizar. Nuestra maquina se va a llamar DEBIANSS y el tipo se sistema es DEBIANSS GNU/Linuxcomo podemos ver al lado izquiero sealado con ver nos aparese el disco duro donde esta instalado nuestro sistema operativo, le damos clic

Volvemos a sealar el disco duro donde se encuentra nuestro sistema operativo, y damos clic en add con esto agregaremos nuevos disco.

le damos siguiente

En este pantallazo nos pregunta que si queremos crear un disco duro nuevo o uno ya existente, yo lo estoy haciendo desde cero le damos disco duro nuevo y siguiente.

Escogemos el tipo de disco yo escogi sccsi y sigiente

Aqu escogemos tamao , y el tamao de solo 4GB eso ya es a gusto de cada uno.

Nos muestra el nombre del disco duro y la extencion y le damos en finalizar

Hora tenemos que crear el otro, pero el procedimiento ya lo saben as que solo les mostraremos el pantallazo mostrando les los dos discos, En la imagen se puede ver que ya en esta mquina tenemos tres discos duros el que esta sealado con rojo es donde tenemos el sistema operativoy con verde tenemos otros dos para hacer el arreglo de disco RAID que son esclavo primario

Ahora vamos a ejecutar el gparted para darles el formato a las particiones, recuerden que

se debe utilizar el formato sin formato. si no funciona

Este es el entorno grafico del gparted al lado derecho donde est sealando el cursor vemos que podemos escoger los discos, aqu escogemos los discos a los cuales les vamos a dar el formato

Aqu nos paramos en la particin y damos clic derecho, y le damos nuevo.

Nos sale esta ventana para crear la particin nueva, le damos el formato sin formatear dejamos el tamao por el total y damos aadir.

Aqu vemos que en la parte inferiror nos salio un letrero, este sale despues de que aadimos la particion. Despues de esta observacion, damos en aplicar, para que guarde los cambios.

damos aplicar ya que de todas formas los discos no tienen ninguna informacin.

Por medio del comando mknod creamos el archivo /dev/md0 necesario para soportar la matriz RAID.

Ahora instalamos el mdadm que es una utilidad de Linux que se utiliza para administrar el RAID por software, tambin puede eliminar o controlar los dispositivos RAID.

Esta pantalla azul nos sale en el proceso de la instalacin, que es para la configuracin del servidor, le damos aceptar. esto lo acemos con Bloq mays + enter

Aqu dejamos todo como esta por defecto.

Montamos la matriz RAID, nosotros optamos por montar un RAID 0, puesto que el RAID 5 requiere al menos 3 discos, y el RAID 1 est enfocado a espejos y como lo que necesitamos es aumento en el tamao y buen rendimiento por eso escogemos RAID0, es necesario saber que este no estolerante a fallos, esto se hace con este comando: mdadm create /dev/md0 level=raid0 raid-devices=2 /dev/sdb /dev/sdc

La lnea que est sealada en la parte de abajo es la que nos debe de salir para saber que esta bien montada la matriz RAID.

Luego digitamos cat /proc/mdstat de salirnos la siguiente informacion nos indica que est bien. Como podemos ver nos muestra el total de lo que quedo el disco que es de ms o menos 8.7GB eso nos dice que se fusionaron las dos partes de 4GB, y ya las muestra como una sola.

Ahora vamos a ver los detalles del raid.

Ahora procedemos a darle formato a la matriz RAID con el comando mkfs el sistema de archivos ya es de escogencia personal, en este caso vamos a optar por ext3 que trae el journaling.

Ahora vamos a modificar el archivo nano /etc/fstab, agregndole solamente esta lnea: /dev/md0/raid ext3 defaults, user 0 0

Creamos un directorio que se llame raid que quede ubicado en la raz.

Ahora tenemos que cambiarle los permisos a el directorio /raid, por los apropiados que son 754, de la siguiente forma.

Despus montamos el directorio /raid para poder que nos coja los permisos.

Ahora con el comando ls l miramos a ver si estn los permisos correctamente, debe estar tal y como se ve en el pantallazo.

Subrayado con verde vemos que esta el directorio raid pero si detallamos nos lo reconoce como un disco extrable,

Aca podemos observar el espacio libre de este dispositivo y vemos que es de 7.3GB sea que es ms o menos el espacio que le asignamos a nuestros dos discos unidos.

Das könnte Ihnen auch gefallen