Sie sind auf Seite 1von 8

CUADERNO 1

AHORRO ENERGTICO en

IN ILUMINAC TICOS RODOMS ELECT COS S OFIMTI EQUIPO ADO ONDICION AIRE AC CIN CALEFAC LIENTE AGUA CA

hogares

CANARIAS

verdes

hogares

CANARIAS

verdes

CONSEJOS DE AHORRO ENERGTICO EN

ILUMINACIN

CONSEJOS DE AHORRO

La mejor luz es la del sol; siempre que sea posible aproveche esta iluminacin natural y gratuita. Evite los adhesivos, psteres, dibujos, etc., pegados en los cristales. Pinte las paredes preferentemente con colores claros, que aprovechan mejor la luz solar y reducen la necesidad de iluminacin artificial. Antes de iluminar, es importante analizar las necesidades de cada zona de la vivienda, ya que no todos los espacios requieren la misma cantidad de puntos de luz, ni durante el mismo tiempo, ni con igual intensidad. Puede proponer una nueva costumbre familiar: apagar siempre las luces de las habitaciones que no se estn utilizando. Un truco muy sencillo y efectivo: mantener limpias las bombillas y pantallas aumenta la luminosidad sin incrementar el consumo. Puede producir un ahorro de hasta un 20% de electricidad! Sustituya las bombillas incandescentes por lmparas de bajo consumo. Con una similar calidad de iluminacin, ahorran un 80% de energa y duran 8 veces ms. Cambie, en primer trmino, las que estn encendidas ms tiempo. Las bombillas incandescentes slo convierten en luz un 5% de la energa elctrica que consumen, pues el 95% restante se transforma en calor. Si va a utilizar focos halgenos piense bien si es el tipo de luz ms adecuada teniendo en cuenta que: proporcionan una luz muy concentrada, por lo que se requieren muchos puntos de luz, y esta resulta muy intensa, por lo que es molesta a los ojos, adems, implica un alto consumo de electricidad que se disipa, en buena medida produciendo mucho calor. En la cocina lo ms efectivo son los tubos fluorescentes, puesto que en ella la luz suele estar mucho tiempo encendida. Si necesita iluminar exteriores, utilice lmparas solares.

CONSEJOS DE AHORRO ENERGTICO EN

En ocasiones compramos aparatos elctricos de utilidad bastante dudosa o que realmente usamos en escasas ocasiones. Antes de adquirir un nuevo electrodomstico es bueno preguntarse: lo necesitamos realmente? Al comprarlos consulte la etiqueta con los datos bsicos sobre su consumo energtico. La diferencia de precio entre esos productos se amortiza mucho antes de terminar su vida til. El etiquetado energtico nos informa sobre el consumo de energa, as como sobre el ruido, la eficacia, el ciclo de vida normal, etc. No es prctico elegir electrodomsticos de gran tamao si no es imprescindible; debemos pensar en nuestras necesidades reales y adquirir el aparato que las satisfaga adecuadamente. L a m e j o r m a n e r a d e ahorrar en el consumo de electrodomsticos como lavadoras o lavaplatos es utilizarlos siempre a plena carg a y , s i t i e n e n , u s a r los programas econmicos de baja temperatura. Los aparatos elctricos despilfarran energa en la posicin de stand-by. Lo correcto es desconectarlos de la red cuando no estn funcionando o apagar el interruptor de las regletas a las cuales estn enchufados. Aproveche los recursos naturales (como el sol y el viento) para secar la ropa. Valore si realmente necesita utilizar la secadora, pues adems de gastar mucha energa estropea ms la ropa. Cuando sea imprescindible su uso, hay que procurar centrifugar bien la ropa en la lavadora; de esta forma la ropa estar menos mojada y supondr un menor esfuerzo para la secadora.

CONSEJOS DE AHORRO

ELECTRODOMSTICOS

hogares

CANARIAS

verdes

hogares

CANARIAS

verdes

CONSEJOS DE AHORRO ENERGTICO EN

PEQUEOS ELECTRODOMSTICOS

CONSEJOS DE AHORRO

Utilice con planificacin los aparatos que desprenden calor como la plancha, tostadora. No los apague y encienda continuamente. Al utilizar la plancha, ajuste la temperatura de utilizacin siguiendo las instrucciones de la rueda de temperatura. Las primeras prendas que deben plancharse son las que necesitan mayor temperatura, y al final, una vez apagada la plancha, las que requieran una temperatura inferior. Cocinar en el microondas permite ahorrar hasta un 70% de energa en comparacin con el horno. N u e s t r o h o g a r dispone d e e quipos de imagen y sonido, televisor de plasma, v i d e o c o n s o l a s , etc. Estos aparatos no tienen mucha potencia, pero su uso continuo y el apagado incorrecto producen un consumo innecesario de energa. Un televisor plano consume un 40% menos de energa que uno tradicional del mismo tamao. A mayor nmero de pulgadas, mayor consumo. Elija un televisor que se adapte a sus necesidades y a las dimensiones del espacio disponible.

CONSEJOS DE AHORRO ENERGTICO EN

Los equipos ofimticos estn presentes en prcticamente todos nuestros hogares. Utilizamos el ordenador para navegar por la Red, comunicarnos, entretenernos, etc. con lo que est encendido muchas horas al da. Tambin todos los perifricos relacionados (pantalla, altavoces, impresora, mdem...) son consumidores de energa. Conviene elegir un modelo de ordenador cuya potencia se ajuste a las necesidades reales del usuario. Es importante saber que cuanto ms sofisticado o ms prestaciones tenga un ordenador, mayor es el consumo energtico, y tambin que los ordenadores porttiles consumen menos electricidad que los modelos de sobremesa. Se recomienda apagar el ordenador para periodos de inactividad superiores a una hora. Tambin se puede utilizar el sistema inactivo o modo de hibernacin, pues tras el reinicio el sistema retorna a la situacin previa al apagado. Al comprar un ordenador conviene elegir aquellos etiquetados con sistemas de ahorro energtico. As si el ordenador, el monitor y la impresora tienen la etiqueta Energy Star es capaz de pasar a un estado de baja energa transcurrido un tiempo determinado (30 minutos). La pantalla es el perifrico que ms energa consume. Una pantalla plana consume un 40% menos que un monitor tradicional. Se recomienda configurar el salvapantallas como <<pantalla en negro>>, as como el apagado automtico del monitor; esto proporciona un ahorro de energa frente a otros salvapantallas con animacin. Configrelo por ejemplo, para que se active a los 10 minutos. La impresora suele estar inactiva casi el 80% del tiempo en que est encendida. Se recomienda apagarla cuando no se use, pues se ahorra ms energa al agrupar los documentos a imprimir. Las impresoras de inyeccin de tinta consumen hasta un 95% menos de energa que una impresora lser.

CONSEJOS DE AHORRO

EQUIPOS OFIMTICOS

hogares

CANARIAS

verdes

hogares

CANARIAS

verdes

CONSEJOS DE AHORRO ENERGTICO EN

AIRE ACONDICIONADO
Piense si realmente necesita aire acondicionado para el nmero de das al ao con altas temperaturas en su zona. Pasar un calor soportable durante unos das no tiene por qu ser tan malo. En caso de compra, djese asesorar por profesionales. Consulte la etiqueta energtica y adecue el tipo de equipamiento y la potencia a las necesidades de refrigeracin. Fije la temperatura de refrigeracin como mnimo a 25C. Procure que no haya una diferencia mayor de 12 con el exterior; un contraste mayor no es saludable. Cuando encienda el aparato de aire acondicionado, no ajuste el termostato a una temperatura ms baja de lo normal: no enfriar la casa ms rpido y el enfriamiento podra resultar excesivo y, por lo tanto, un gasto innecesario. Instalar toldos, cerrar persianas y correr cortinas son sistemas eficaces para reducir el calentamiento de nuestra vivienda. Ventile la casa en verano cuando el aire de la calle sea ms fresco (primeras horas de la maana y durante la noche). Un ventilador, preferiblemente de techo, puede ser suficiente para mantener un adecuado confort. Es importante colocar los aparatos de refrigeracin de tal modo que les d el sol lo menos posible y haya una buena circulacin de aire. En el caso de que las unidades condensadoras se ubiquen en un tejado, es conveniente cubrirlas con un sistema de ensombrecimiento.

CONSEJOS DE AHORRO

CONSEJOS DE AHORRO ENERGTICO EN

Una temperatura de 20C es suficiente para mantener el confort en una vivienda. En los dormitorios se puede rebajar la temperatura entre 3 y 5C. Apague la calefaccin por la noche; por la maana no la encienda hasta despus de haber ventilado la casa y cerrado las ventanas. Para ventilar completamente una habitacin es suficiente con abrir las ventanas alrededor de 10 minutos: no se necesita ms tiempo para renovar el aire. Cierre las persianas y cortinas por la noche: evitar importantes prdidas de calor. Las vlvulas termostticas en radiadores y los termostatos programadores son soluciones accesibles, fciles de colocar y que pueden amortizarse rpidamente por los importantes ahorros de energa (entre un 8 y un 13%). Si se ausenta durante unas horas, regule el termostato a 15C. No espere a que se estropee el equipo: un mantenimiento adecuado de nuestra caldera individual le ahorrar hasta un 15% de energa. No cubra ni coloque ningn objeto al lado de los radiadores. Ello dificulta la adecuada difusin del aire caliente. El aire contenido en el interior de los radiadores dificulta la transmisin de calor desde el agua caliente al exterior. Es conveniente purgar este aire al menos una vez al ao, al inicio de la temporada de calefaccin. En el momento que deje de salir aire y comience a salir slo agua habr terminado la purga. Y, sobre todo, racionalice el consumo de agua y evite goteos y fugas. El ahorro de agua, aunque no sea caliente, produce un ahorro energtico, ya que el agua es impulsada hacia nuestras viviendas mediante bombas elctricas que consumen energa y, en muchas ocasiones, es producida utilizando electricidad en las plantas desaladoras.

CONSEJOS DE AHORRO

CALEFACCIN

hogares

CANARIAS

verdes

hogares

CANARIAS

verdes

CONSEJOS DE AHORRO ENERGTICO EN

AGUA CALIENTE

CONSEJOS DE AHORRO

En el aseo personal debemos tener en cuenta que una ducha de cinco minutos consume alrededor de 100 litros de agua caliente (3 veces menos que un bao). Al fregar los platos a mano recuerde cerrar el grifo mientras se enjabona. Taponar el fregadero al aclarar y emplear un chorro moderado son trucos de ahorro sencillos. Por un mdico precio podemos adquirir cabezales de ducha de bajo consumo o aireadores. Gastaremos la mitad de agua, y tambin de energa, obteniendo el mismo servicio. En los grifos se pueden colocar aireadores que tambin disminuyen significativamente el caudal de agua sin reducir en nada sus prestaciones. En el cuarto de bao y en la cocina, siempre que pueda sustituya los grifos independientes por un nico grifo de mezcla o monomando. Una temperatura de entre 30 y 35C del agua de la ducha es suficiente para proporcionar una sensacin muy agradable. Para mantenerla existen reguladores de temperatura con termostato que ahorran entre un 4% y un 6% de energa. Y, sobre todo, racionalice el consumo de agua y evite goteos y fugas. El uso eficiente de agua, aunque no sea caliente, produce un ahorro energtico, ya que el agua es impulsada hacia nuestras viviendas mediante bombas elctricas que consumen energa.

Das könnte Ihnen auch gefallen