Sie sind auf Seite 1von 3

Factores abiticos

Los factores abiticos son los distintos componentes que determinan el espacio fsico en el cual habitan los seres vivos; entre los ms importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad y los nutrientes. Son los principales frenos del crecimiento de la poblacin. Varan segn el ecosistema de cada ser vivo. Por ejemplo el factor biolimitante fundamental en el desierto es el agua, mientras que para los seres vivos de las zonas profundas del mar el freno es la luz.

Luz (energa solar)


Del total de la energa solar que llega en la Tierra (1,94 caloras por centmetro cuadrado por minuto), casi 0,582 caloras son reflejadas hacia el espacio por el polvo y las nubes de la atmsfera terrestre, 0,388 caloras son absorbidas por las capas atmosfricas, y 0,97 calorasa la superficie terrestre. La luz es un factor abitico esencial del ecosistema, dado que constituye el suministro principal de energa fra para todos los organismos. La energa luminosa es convertida por las plantas en energa qumica gracias al proceso llamado fotosntesis. sta energa qumica es encerrada en las sustancias orgnicas producidas por las plantas. Es intil decir que sin la luz, la vida no existira sobre la Tierra. Adems de esta valiosa funcin, la luz regula los ritmos biolgicos de la mayor parte de la especies. La luz visible no es la nica forma de energa que nos llega desde el Sol. El Sol nos enva varios tipos de energa, desde ondas de radio hasta rayos gamma. La luz ultravioleta (UV) y la radiacin infrarroja (calor) se encuentran entre estas formas de radiacin solar. Ambas son factores ecolgicos muy valiosos. Para la vida Muchos insectos usan la luz ultravioleta para diferenciar una flor de otra. Los humanos no podemos percibir la radiacin UV. Acta tambin limitando en las algunas reacciones bioqumicas que podran ser perniciosas para los seres vivos, aniquilan patgenos, y pueden producir mutaciones favorables y desfavorables en todas las formas de vida.

Agua
El agua es un requisito para todo ser vivo. El agua (H2O) es un factor indispensable para la vida. La vida se origin en el agua, y todos los seres vivos tienen necesidad del agua para subsistir. El agua forma parte de diversos procesos qumicos orgnicos, por ejemplo, las molculas de agua se usan durante la fotosntesis, liberando a la atmsfera los tomos de oxgeno del agua. El agua acta como un termorregulador del clima y de los sistemas vivientes; gracias al agua, el clima de la Tierra se mantiene estable. El agua funciona como termorregulador en los sistemas vivos, especialmente en animales endotermos (aves y mamferos). Esto es posible gracias al calor especfico del agua, que es de una calora, el mayor de las sustancias comunes. En trminos biolgicos, esto significa que frente a una elevacin de la temperatura en el ambiente circundante, la temperatura de una masa de agua subir con una mayor lentitud que otros materiales. Igualmente, si

la temperatura circundante disminuye, la temperatura de esa masa de agua disminuir con ms lentitud que la de otros materiales. As, esta cualidad del agua permite que los organismos acuticos vivan relativamente con placidez en un ambiente con temperatura fija. La evaporacin es el cambio de una substancia de un estado fsico lquido a un estado fsico gaseoso. Necesitamos 540 caloras para evaporar un gramo de agua. En este punto, el agua hierve (punto de ebullicin). Esto significa que tenemos que elevar la temperatura hasta 100 C para hacer que el agua hierva. Cundo el agua se evapora desde la superficie de la piel, o de la superficie de las hojas de una planta, las molculas de agua arrastran consigo calor. Esto funciona como un sistema refrescante en los organismos. Otra ventaja del agua es su punto de congelacin. Cuando se desea que una substancia cambie de un estado fsico lquido a un estado fsico slido, se debe extraer calor de esa substancia. La temperatura a la cual se produce el cambio en una substancia desde un estado fsico lquido a un estado fsico slido se llama solidificacin. Para cambiar el agua del estado fsico lquido al slido, tenemos que disminuir la temperatura circundante hasta 0 C. Para fundirla de nuevo, es decir para cambiar un gramo de hielo a agua lquida, se requiere un suministro de calor de 79,7 caloras. Cundo el agua se congela, la misma cantidad de calor es liberada al ambiente circundante. Esto permite que en invierno la temperatura del entorno no disminuya al grado de aniquilar toda la vida del planeta.

Aire
Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmsfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la accin de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta, es particularmente delicado, fino y etreo, transparente en las distancias cortas y medias si est limpio, y est compuesto, en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrgeno (78%), oxgeno (21%), vapor de agua (variable entre 0-7%), ozono, dixido de carbono, hidrgeno y algunos gases nobles como el criptn o el argn, es decir, 1% de otras sustancias.

Suelo
Se denomina suelo a la parte no consolidada y superficial de la corteza terrestre, biolgicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorizacin). Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos qumicos, fsicos y biolgicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra. A grandes rasgos los suelos estn compuestos de minerales y material orgnico como materia slida y agua y aire en distintas proporciones en los poros. De una manera ms esquemtica se puede decir que la pedosfera, el conjunto de todos los suelos, abarca partes de la litsfera, bisfera, atmsfera e hidrsfera.

Clima
El clima abarca los valores estadsticos sobre los elementos del tiempo atmosfrico en una regin durante un perodo representativo: temperatura, humedad, presin, viento y precipitaciones,

principalmente. Estos valores se obtienen con la recopilacin de forma sistemtica y homognea de la informacin meteorolgica, durante perodos que se consideran suficientemente representativos, de 30 aos o ms. Estas pocas necesitan ser ms largas en las zonas subtropicales y templadas que en la zona intertropical, especialmente, en la faja ecuatorial, donde el clima es ms estable y menos variable en lo que respecta a los parmetros climticos. Los factores naturales que afectan al clima son la latitud, altitud, orientacin del relieve, continentalidad (o distancia al mar) y corrientes marinas. Segn se refiera al mundo, a una zona o regin, o a una localidad concreta se habla de clima global, zonal, regional o local (microclima), respectivamente.

Elementos qumicos
Los organismos estn constituidos, por materia. De los 92 elementos naturales conocidos, solamente 25 elementos forman parte de la materia viviente. De estos 25 elementos, el carbono, el oxgeno, el hidrgeno y el nitrgeno estn presentes en el 96% de las molculas de la vida. Los elementos restantes llegan a formar parte del 4% de la materia viva, siendo los ms importantes el fsforo, el potasio, el calcio y el azufre. Las molculas que contienen carbono se denominan compuestos orgnicos, por ejemplo el dixido de carbono, el cual est formado por un tomo de carbono y dos tomos de oxgeno (CO2). Las que carecen de carbono en su estructura, se denominan compuestos inorgnicos, por ejemplo, una molcula de agua, la cual est formada por un tomo de oxgeno y dos de hidrgeno (H2O).

Altitud y Latitud
En general, los aumentos progresivos de latitud y altitud causan efectos trmicos. En cuanto a la distribucin de los seres vivos, las variaciones de latitud y altitud causan cambios trmicos y por consiguiente, modifican esa misma distribucin de los seres vivos, los que peculiarmente presentan formas de dispersin paralelas si se trata del aumento de latitud que se define como el alejamiento paulatino del ecuador, o del aumento de altitud que se refiere a la altura sobre el nivel del mar. El suelo posee todas las reservas de materiales orgnicos, minerales, agua y oxgeno que se requieren para el buen funcionamiento tanto de los productores de nutrientes como de los consumidores. En el grupo de productores encontramos plantas fotosintticas, mientras que el grupo de consumidores lo conforman el resto de organismos del ecosistema: animales, hongos, bacterias no fotosintticas, actinomicetos, protozoarios, etctera. El nivel de materia orgnica se degrada paulatinamente a travs de los ciclos de mineralizacin, por la adicin de heces fecales y cadveres de los organismos que viven sobre y dentro del suelo, formando el humus. Por lo tanto el humus es el material coloidal formado por las secreciones de las races de las plantas y materia orgnica proveniente de los organismos de la superficie.

Das könnte Ihnen auch gefallen