Sie sind auf Seite 1von 36

ELECTRORREMEDIACIN DE SUELOS CONTAMINADOS

En las ltimas dos dcadas se ha incrementado el inters por desarrollar tecnologas que ayuden a solucionar el problema de los suelos contaminados, la mayora de estas se han orientado hacia los procesos de remediacin in situ, dentro de los cuales se ha propuesto a la electrorremediacin por su capacidad de remover contaminantes tanto orgnicos como inorgnicos. El presente proyecto ofrece una revisin tcnica sobre la tecnologa de electrorremediacin para la restauracin de suelos contaminados con compuestos orgnicos e inorgnicos, se presenta el fundamento tcnico, los mecanismos para remocin del contaminante, los factores principales que influyen en el proceso, las variantes electrocinticas utilizadas para mejorar su rendimiento, as como una visin sobre su aplicacin en campo.

INTRODUCCIN

El aprovechamiento de los recursos naturales (maderas, minerales, agua, etc.) ha sido base fundamental para el desarrollo de la humanidad. Como resultado de la tecnificacin de los procesos de produccin a partir de la revolucin industrial (1750 d.C.), el uso de estos recursos se increment, y en consecuencia, tambin se comenzaron a generar grandes volmenes de desechos industriales y urbanos. Estos desechos, debido al lento desarrollo y a la ineficiencia de las tcnicas de manejo, han generado una gran cantidad de sitios contaminados con metales pesados, compuestos orgnicos y otros materiales peligrosos.

En las ltimas tres dcadas se han desarrollado diversas tecnologas para la remediacin de suelos contaminados que actualmente se aplican exitosamente. Sin embargo, a pesar de la existencia de estas tecnologas, se contina realizando investigacin orientada a mejorar la eficiencia de las ya existentes as como el desarrollo de tcnicas innovadoras, por lo cual muchas de ellas se encuentran en etapa de

ELECTRORREMEDIACIN DE SUELOS CONTAMINADOS


Electroqumica

investigacin para determinar su factibilidad tcnica y econmica. Dentro de la diversidad de tecnologas, figuran las aplicables in situ, las cuales al evitar operaciones de excavacin y transporte, suponen una reduccin de costos y riesgos. Dentro de este grupo de tecnologas destacan algunas como: electrorremediacin, arrastre de fluidos, extraccin forzada con vapores, oxidacin qumica y "landfarming" (un resumen de las ventajas tcnicas y aplicabilidad de estas tecnologas se presenta en el cuadro I).

En el caso de la electrorremediacin, esta tcnica ha demostrado su capacidad de remover algunos contaminantes orgnicos como tricloroetileno e hidrocarburos, ya sea en estudios de laboratorio, a nivel piloto y de campo, sin embargo, su principal aplicacin ha sido en suelos contaminados con metales, para remover elementos como Cr, Cd, Hg, Pb, Mn, Zn y As.

En diversos estudios de investigacin la aplicacin de la electrorremediacin ha permitido alcanzar eficiencias de remocin cercanas al 100 %, principalmente si la contaminacin es causada por un solo metal. En las aplicaciones en campo, los resultados han sido variables dependiendo del tipo de suelo, el tipo de contaminante y la variante tecnolgica utilizada. El presente proyecto tiene la finalidad de presentar una revisin tcnica sobre la electrorremediacin como tecnologa para la restauracin de suelos contaminados con compuestos orgnicos e inorgnicos. En el anlisis se presentan el fundamento tcnico, los mecanismos de remocin del contaminante, los factores que influyen en el proceso, las variantes utilizadas para mejorar su rendimiento, as como una visin sobre su aplicacin en campo.

ELECTRORREMEDIACIN DE SUELOS CONTAMINADOS


Electroqumica

FUNDAMENTO DE LA TCNICA

La electrorremediacin es una tecnologa para restaurar suelos contaminados que se basa en la generacin de un campo elctrico a partir de imponer corriente directa. Para la aplicacin de una diferencia de potencial, o una corriente directa, se requiere el empleo de electrodos (nodo y ctodo), los cuales son colocados en pozos excavados en el suelo, usualmente estos se humectan con un electrolito para mejorar las condiciones de conduccin del campo elctrico. La accin del electrolito permite transportar el contaminante hacia los pozos en donde ser extrado. Al contrario del arrastre de fluidos, esta tcnica permite establecer una migracin dirigida, la cual evita la dispersin del contaminante fuera de la zona de tratamiento.

MECANISMOS DE REMOCIN

Los

mecanismos

principales los

por

los

cuales son:

el

campo

elctrico

conduce

los y

contaminantes

hacia

electrodos

electromigracin,

electrosmosis

electroforesis. Siendo los dos primeros los que ejercen la mayor influencia en el transporte del contaminante. A continuacin se describe cada uno.

Electromigracin.

Es un fenmeno en el cual los iones en solucin y los coloides que tienen carga elctrica se mueven a travs del campo elctrico con una velocidad que es proporcional al producto de la fuerza del campo elctrico y la movilidad del in o partcula, un esquema se presenta en la figura 1. La ecuacin bsica que describe la electromigracin de iones a travs de un capilar es:

ELECTRORREMEDIACIN DE SUELOS CONTAMINADOS


Electroqumica

um =vE

Donde

um = la velocidad de un in [m s1] v = movilidad inica [m2 s


1 1

E = fuerza del campo elctrico (negativo de la diferencia de potencial), V m1

Tpicamente, los valores de movilidad en suelos se encuentran alrededor de 3x10 8 m2s1V1 (excepto para H+ OH , que tienen movilidad con un orden de magnitud de 107)

Si el contaminante es un compuesto inorgnico y la fuerza inica es grande, entonces el potencial z ( es pequeo y por lo tanto los fenmenos de transporte son conducidos principalmente por electromigracin (Yeung 1990, Baraud et al. 1997).

ELECTRORREMEDIACIN DE SUELOS CONTAMINADOS


Electroqumica

Electrosmosis.

Es un fenmeno de transporte en el cual el lquido saturante junto con las sustancias que se suspenden en l (coloides con y sin carga elctrica), fluyen hacia uno de los electrodos (normalmente hacia el ctodo), un esquema se muestra en la figura 2. La tasa de este flujo es proporcional al producto de la fuerza del campo elctrico aplicado y al potencial , de la interfase slidolquido. El valor del potencial , es funcin de las propiedades del suelo, as como de la fuerza inica y el pH del electrolito. Por ejemplo, con un gradiente de potencial elctrico de 100 V m 1, los valores tpicos de potencial , estn entre 10 y 100 mV, lo cual causa que el agua fluya hacia el ctodo a una velocidad que puede alcanzar 10 cmda1; bajo estas condiciones algunas pruebas de laboratorio han demostrado una eficiente remocin de compuestos orgnicos insolubles, los cuales tienen cargas inicas parciales, por lo que las cargas inicas totales resultan ser muy dbiles y no lograran moverse solo por electromigracin.

Electroforesis.

Este mecanismo se observa cuando hay partculas o coloides con carga elctrica, de forma que los contaminantes ligados a este material particulado pueden ser

transportados por el campo elctrico.

ELECTRORREMEDIACIN DE SUELOS CONTAMINADOS


Electroqumica

En principio se espera que la aplicacin de la electrorremediacin en un sitio contaminado con metales sea sencilla debido al rpido transporte por electromigracin y a que no es afectada por las variaciones de potencial . En suelos contaminados con metales, la electromigracin tiene un mayor impacto que la electrosmosis, para que un metal sea transportado por el fenmeno de electromigracin debe de estar en solucin y tener una carga elctrica, la cual no debe de cambiar mientras migra hacia uno de los electrodos.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE ELECTRORREMEDIACIN

De los prrafos anteriores se podra asumir que la electrorremediacin es una tcnica que aparenta ser sencilla, sin embargo existen varios factores fisicoqumicos que influyen en el transporte de los contaminantes, y por ende en una efectiva remediacin del suelo contaminado; los factores de mayor importancia se explican a continuacin.

El pH.

Los cambios de pH promueven reacciones de los metales con otras sustancias que se encuentran en el suelo de forma natural, este factor regula la movilidad de los contaminantes en el proceso de electrorremediacin. La hidrlisis del agua produce una disociacin que genera iones hidrgeno (H+) en el nodo e iones hidroxilo (OH) en el ctodo, liberando oxgeno e hidrgeno respectivamente (Ec. 1 y 2).

Reaccin de hidrlisis que genera iones de hidrgeno en al nodo

ELECTRORREMEDIACIN DE SUELOS CONTAMINADOS


Electroqumica

Reaccin de hidrlisis que genera iones hidroxilo en el ctodo

E = diferencia de potencial en el electrodo.

La disociacin genera un pH cido cerca del nodo y alcalino cerca del ctodo. Debido a la mayor movilidad del in H+ sobre el ion OH, el frente cido viaja con mayor velocidad y por lo tanto el flujo electroosmtico se dirige preferencialmente hacia el ctodo. En el caso de existir metales adsorbidos, estos son solubilizados por el frente cido y trasportados hacia el ctodo. Cuando no se aplica lavado en los pozos, el frente alcalino penetrar a una velocidad menor a la del frente cido y cuando ambos frentes se encuentran se genera una zona en donde el pH cambia bruscamente (zona de transicin), dando como resultado una frontera con un marcado cambio de pH (de 2 a 13 en menos de 0.5 cm), en esta zona los contaminantes se acumulan debido a que frecuentemente precipitan como hidrxidos metlicos. Despus de un tiempo, se observa que el suelo se acidifica, excepto en la regin cercana al ctodo. Existiendo algunas excepciones cuando: (i) el suelo es muy alcalino, (ii) cuando existen sustancias amortiguadoras como fosfatos y carbonatos, y (iii) cuando los electrodos estn hechos de materiales reactivos (electrodos de hierro) . Una remocin exitosa depender de mantener el contaminante inorgnico en solucin evitando los cambios sbitos de pH; en el caso de algunos contaminantes orgnicos (como cidos y fenoles, entre otros) las condiciones ptimas de remocin sern aquellas en las que el pH logra desplazar el equilibrio de disociacin de la sustancia hacia la forma disociada (Shapiro y Probstein 1993).

Contenido de agua.

El movimiento del electrolito por electrosmosis es funcin del contenido de agua; por lo tanto, el grado de saturacin del suelo es un factor indispensable para llevar a cabo el

ELECTRORREMEDIACIN DE SUELOS CONTAMINADOS


Electroqumica

proceso electrocintico. Una distribucin irregular de humedad en el suelo contaminado puede observarse durante la electrorremediacin, ya que el electrolito se mueve hacia uno de los electrodos, incrementando la humedad en este y disminuyndola en el electrodo contrario. Esta disminucin est asociada con el desarrollo de poros de presin negativos, variaciones en el pH y por lo tanto en la fuerza del campo elctrico, lo cual resulta en tasas de flujo electroosmtico irregulares. Por tanto es necesario mantener una humedad adecuada agregando electrolito a la misma tasa electroosmtica a la que es drenado del sistema. Por otro lado, un contenido bajo de agua puede generar la sequedad del suelo, debido a efectos de calentamiento o al desarrollo de algunas reacciones qumicas exotrmicas.

Conductividad elctrica.

La conductividad elctrica es diferente para cada tipo de suelo, est definida como la capacidad de un medio o espacio fsico de permitir el paso de la corriente elctrica. Para conocer la conductividad elctrica de un suelo, es necesario ponerlo en suspensin acuosa y medirla con un conductmetro. La medida obtenida (siemens) es el inverso de la resistencia a la conduccin por centmetro de material, la cual tiene una relacin emprica con la concentracin de iones capaces de conducir la electricidad en solucin acuosa (1S/cm 0.52 a 0.64 ppm de sales, ASTM 1994). En electrorremediacin, los cambios de pH del suelo modifican la conductividad global del medio por lo que se forman perfiles de voltaje. En algunos experimentos con suelos industriales contaminados, la

conductividad del suelo se incrementa con el tiempo, debido a la penetracin de los frentes cido y alcalino, as como por la solubilizacin de las especies inicas ya sea como resultado de los cambios de pH o por un aumento de temperatura.

ELECTRORREMEDIACIN DE SUELOS CONTAMINADOS


Electroqumica

Potencial zeta ().

Es la medida que determina la carga de un coloide (volts), en funcin de la superficie cargada y la naturaleza y composicin del medio en el que est suspendido; las sales inicas que pueden solubilizarse totalmente en medios acuosos no pueden ser clasificadas como coloides ya que se encuentran en la fase continua y por lo tanto su , es muy pequeo. En la mayora de los suelos el potencial es negativo debido a que la superficie del suelo generalmente tiene carga negativa. Con el incremento de la acidez disminuye su negatividad y, en algunos casos, pueda alcanzar valores positivos. Estos cambios afectan la velocidad del flujo electroosmtico, ya que se ha observado que la tasa de flujo decrece cuando el pH del electrolito se acerca a la neutralidad o se incrementa la alcalinidad. En trabajos donde se incluye una descripcin del efecto del pH sobre el potencial , se utiliz kaolinita contaminada artificialmente; sin embargo no todas las arcillas se comportan igual, por ejemplo los suelos ilticos y bentnicos no muestran efectos derivados de los cambios en las concentraciones inicas del fluido saturante.

Naturaleza y qumica del suelo.

La electrorremediacin se ha probado exitosamente en ensayos de laboratorio con suelos de granulometra muy fina (limos y arcillas) y baja permeabilidad. Tambin puede ser aplicada en suelos arenosos, siempre y cuando exista un horizonte impermeable debajo del suelo contaminado, el cual impedir que el electrolito drene a estratos ms profundos. En la cintica de remocin del contaminante influyen las siguientes caractersticas del suelo: la capacidad de adsorcin, intercambio inico y de

amortiguamiento del pH; en el caso de suelos arcillosos y limosos, estos ofrecen mayor superficie de contacto, por lo que los metales y sustancias inicas (sulfato, nitrato, amonio) pueden ser adsorbidos con mayor facilidad en sus superficies, lo cual dificulta su

ELECTRORREMEDIACIN DE SUELOS CONTAMINADOS


Electroqumica

remocin. Por otro lado, la mayora de las arcillas exhiben carga superficial negativa y retienen por atraccin inica la mayora de los contaminantes metlicos . En otros trabajos se ha considerado la cantidad de materia orgnica la concentracin de xidos de hierro. Un suelo tratado por electrorremediacin puede exhibir cambios en su granulometra, contenido de materia orgnica, cantidad de sales solubles, conductividad elctrica. Un suelo electrorremediado generalmente tiende a acidificarse y a disminuir o perder su contenido de sales inorgnicas como nitrato, fosfato y sulfato, por lo que se pudiera reducir o nulificar su fertilidad. Por esta razn, y dependiendo del uso de suelo, se puede recomendar su regeneracin ya sea por fertilizacin o mejoramiento con materia orgnica o composta.

Naturaleza del contaminante.

La especie qumica de los contaminantes es un factor que influye fuertemente sobre la eficiencia de la tcnica. Los contaminantes pueden existir como slidos precipitados, solutos disueltos, adsorbidos a partculas del suelo o sorbidas en materia orgnica. En la actualidad las especias qumicas son evaluadas por extraccin secuencial o lixiviacin selectiva y se ha demostrado que las formas intercambiables migran con mayor rapidez que las absorbidas en la materia orgnica o en la fraccin residual.

Naturaleza y arreglo de los electrodos.

Con la finalidad de evitar introducir contaminantes en el sistema, para la fabricacin de los electrodos generalmente se eligen materiales inertes como titanio con cubierta electrocataltica de varios xidos; sin embargo, tambin pueden elegirse materiales reactivos como el hierro o el grafito. La estructura de los electrodos debe ser porosa para establecer un buen contacto con los electrolitos y para poder liberar los gases producidos por la electrlisis del agua. El tamao, forma y arreglo de los electrodos, as como la

10

ELECTRORREMEDIACIN DE SUELOS CONTAMINADOS


Electroqumica

distancia entre ellos afectan las tasas de remocin de contaminantes, sin embargo, al ser la electrorremediacin un sistema multivariable, no se han encontrado estrategias universales para aplicarse a gran escala. La principal limitacin en la eleccin del tipo de electrodos es el costo, seguido de la facilidad de fabricacin y su robustez, sin embargo los estudios previos a la remediacin a gran escala son determinantes en la seleccin y viabilidad del tipo de material a utilizar.

MEJORAMIENTO DE LA TCNICA

Como

se

mencion

anteriormente

las

eficiencias

alcanzadas

en

sistemas

monodimensionales, probados con suelos contaminados intencionalmente con un solo elemento, son cercanas al 100 %. Sin embargo de manera general las pruebas monodimensionales realizadas con muestras de campo, en las cuales existe una gran diversidad de elementos, presentan problemas para alcanzar eficiencias superiores al 30 %. Con la finalidad de poder controlar y mejorar la remocin de los contaminantes orgnicos e inorgnicos, se han propuesto algunas variantes a la tcnica:

Inversin peridica de la polaridad de los electrodos.

Esta variante incrementa la uniformidad de condiciones del suelo (pH, conductividad, etc.) y evita que los contaminantes se acumulen tanto en la periferia de los electrodos, como en la zona de transicin, en donde los metales tienden a precipitarse. Esta variante no incrementa de manera significativa el tiempo del tratamiento, sin embargo ayuda a mejorar la eficiencia de remocin hasta porcentaje es superiores al 90 % .

11

ELECTRORREMEDIACIN DE SUELOS CONTAMINADOS


Electroqumica

Remocin mejorada.

Esta tcnica implica mantener soluble el contaminante mediante aditivos y la seleccin del agente qumico debe considerar el tipo de contaminante y las condiciones del suelo. Se pueden adicionar cidos para desorber metales, sin embargo no es recomendable utilizar cidos fuertes porque se modificara la composicin original del suelo (principalmente el contenido de materia orgnica). Para despolarizar la reaccin en el ctodo y evitar el cambio sbito de pH se ha probado con xito el uso de cido actico. Cuando el suelo presenta carbonatos, fosfatos, hidrxidos y sulfuros, ya sea en depsitos o en concentraciones elevadas, se requieren mayores tiempos de remediacin o la adicin de grandes cantidades de agentes mejoradores. Algunos estudios han adicionado cido etilen diaminotetra actico (EDTA) al compartimiento del ctodo para mejorar la remocin de metales, la eficiencia de remocin con esta variante es cercana al 100 %.

Procesos hbridos.

Los procesos hbridos combinan la tcnica de electrorremediacin con alguna otra variante tecnolgica buscando mejorar o complementar la capacidad de remocin.

i. Tratamiento acstico: se puede aplicar tanto un campo elctrico de corriente directa, como un campo acstico de ultra sonido. Esta variante se ha probado para remover zinc y cadmio de suelos arcillosos. En este caso el ultrasonido ayuda a desorber los contaminantes de las partculas del suelo a travs de la vibracin provocada por las ondas sonoras,

ii. Biorremediacin: a esta tcnica se le ha llamado bioelectrocintica. Se combina la aplicacin de la corriente elctrica directa con alguna de las tcnicas de biorremediacin. Se busca estimular la biodegradacin de contaminantes orgnicos al introducir nutrientes y bacterias dentro del suelo, de manera que el campo elctrico desorbe los

12

ELECTRORREMEDIACIN DE SUELOS CONTAMINADOS


Electroqumica

contaminantes incrementando su disponibilidad para que los microorganismos los incorporen a su metabolismo, o bien sean estabilizados como resultado de reacciones qumicas entre el contaminante y productos metablicos como el sulfuro y metales divalentes. Esta modificacin ha sido probada con molculas orgnicas sintticas como TNT, BPC y pesticidas, entre algunos otros y metales pesados como cobre. En este

grupo se encuentran los procesos de "lasagna", en los cuales se intercalan estratos de materia orgnica para absorber los contaminantes que se liberaron del suelo y que migran por accin del campo elctrico. Una vez que los contaminantes (generalmente orgnicos) se encuentran en la zona de materia orgnica, se inicia la biodegradacin de los mismos en esta zona.

iii. Electrodilisis: esta tcnica remueve parcialmente contaminantes inorgnicos. Consiste en utilizar membranas selectivas en los pozos electrolticos, de forma que los metales no puedan dispersarse en el suelo nuevamente si existieran interrupciones en la energa que genera el campo elctrico. Hansen et al. 1997 utilizaron esta tcnica en suelos contaminados con cobre empleando membranas selectivas de iones en el ctodo para prevenir la migracin del metales recuperados (Cu2+).

iv. Fitorremediacin: el campo elctrico hace migrar los contaminantes a travs de una zona cultivada con especies vegetales capaces de transformar o integrar el contaminante a su fisiologa. En este caso la eficiencia de la tcnica no mejora significativamente y se incrementa el tiempo del tratamiento al buscar la especie adecuada, realizar la siembra y esperar a que la planta transforme e incorpore el contaminante.

13

ELECTRORREMEDIACIN DE SUELOS CONTAMINADOS


Electroqumica

APLICACIN EN CAMPO

Desde 1987 en los Estados Unidos de Norteamrica (EUA) se han aplicado tcnicas de electrorremediacin a nivel comercial para restaurar suelos contaminados con

compuestos orgnicos e inorgnicos (residuos peligrosos y radioactivos, metales, solventes, entre otros), as mismo se han realizado demostraciones a nivel piloto y de campo para determinar la efectividad de la tcnica. Actualmente, en los EUA y en Europa existen compaas que ofrecen la remediacin electrocintica dentro de su portafolio de tecnologas. Dentro de estas compaas de servicio de remediacin de suelos

contaminados se encuentran Electrokinetics Inc, Geokinetics International Inc. y Battelle Memorial Institute, entre otros. De estas compaas Geokinetics Internacional reporta que ha efectuado proyectos de remediacin de sitios contaminados utilizando la electrorremediacin como base tecnolgica, la totalidad de los proyectos est orientada a la remediacin de sitios contaminados con metales.

En

los

siguientes

ejemplos

se

muestra

el

potencial

de

la

tecnologa

de

electrorremediacin para remover diversos tipos de contaminantes:

En 1995 Geokinetics International Inc. report la remediacin de un sitio de 213 m 2 y 1 m de profundidad, contaminado con Cd, Cu, Ni, Pb, y Zn, en 18 meses de electrorremediacin, obteniendo eficiencias diferenciadas para cada elemento (desde 75 % para el cobre hasta 99 % para el plomo) con un costo desde 300 hasta 500 dlares por yarda cbica.

En 1996 se realiz una demostracin de extraccin de plomo de un campo de pruebas balsticas de la armada norteamericana. Los resultados mostraron una disminucin del nivel de contaminacin de 4500 mg/Kg a menos de 300 mg/Kg de plomo en 30 semanas de operacin.

14

ELECTRORREMEDIACIN DE SUELOS CONTAMINADOS


Electroqumica

En 1997 la empresa Environmental & Technology Services report la remediacin de un sitio de 3700 m2 y 21 m de profundidad, contaminado con compuestos orgnicos voltiles, BTEX e hidrocarburos totales derivados del petrleo, en 12 meses. Se obtuvieron eficiencias mayores al 90 % con un costo entre 17 y 50 dlares por tonelada de suelo.

Los costos asociados a la aplicacin en campo de la electrorremediacin dependen de factores como la cantidad de suelo a remediar, la conductividad del suelo, el tipo de contaminante, el tipo y construccin de los electrodos, la distancia entre electrodos y el diseo utilizado; sin embargo el factor que tiene un mayor impacto es el consumo de energa elctrica. Al aplicarse corriente directa de baja intensidad, es posible utilizar acumuladores recargables por celdas fotoelctricas para disminuir los costos de la energa utilizada. Con base en informacin reportada por el United States Army Environmental Center en Estados Unidos se estima que de manera general la tecnologa de electrorremediacin para extraer metales del suelo tiene un costo de tratamiento, de 50 dlares por metro cbico con un consumo y costo de energa de 500 kWh/m 3, considerando un costo de kilowat por hora de 0.03 dlares y una separacin de electrodos entre 1 y 1.5 m.

De forma general la electrorremediacin ha demostrado su aplicacin exitosa en campo, aunque de manera restringida debido a que cada caso representa un reto tecnolgico nico, el cual deber de ser evaluado para seleccionar las tecnologas ms adecuadas para su remediacin.

15

ELECTRORREMEDIACIN DE SUELOS CONTAMINADOS


Electroqumica

Evaluacin de Tecnologas de Remediacin para suelos contaminados con metales


Objetivo general Evaluar el uso de diferentes tecnologas para la remediacin de suelos contaminados con metales, as como su eficiencia en la remocin y/o estabilizacin de metales del suelo, con el fin de generar informacin para la toma de decisiones en materia de remediacin de suelos.

Objetivos especficos -Seleccionar un sitio de estudio, en base al tipo de contaminantes (plomo) y a la disponibilidad de muestras de suelos. - Seleccionar tecnologas factibles para el tratamiento, en funcin de las caractersticas geogrficas y climatolgicas del sitio de estudio, as como del tipo de contaminantes y su concentracin. -Realizar pruebas de las diferentes tecnologas de remediacin (biolgicas y fisicoqumicas) a nivel laboratorio, para la remocin o estabilizacin de metales en un tipo de suelo contaminado. -Determinar las condiciones ms eficientes de las tecnologas seleccionadas, en funcin del tiempo y magnitud de la remocin o estabilizacin de los metales a nivel laboratorio, as como de los niveles ecotxicos finales.
RESUMEN EJECUTIVO En el presente documento se describen los resultados obtenidos de la caracterizacin de residuos mineros (jales) de una mina abandonada, ubicada en el municipio de Tlaquiltenango, Morelos, en donde se benefici principalmente Ag, Pb y Zn, del siglo XVI hasta 1988. Se presentan tambin resultados derivados de seis meses de experimentacin. La muestra de jal, se acondicion y caracteriz en cuanto a la distribucin por tamao de partcula, caractersticas fisicoqumicas y concentracin total y soluble (lixiviable) de metales. El material tuvo un patrn de distribucin por tamao de partcula, observndose que la fraccin menor a 45 m fue predominante (44.2%) y la que contiene la mayor concentracin de los metales analizados. La muestra present un pH de 8.20, una capacidad de intercambio catinicode 30.1Cmol(+)/kg, y una densidad aparente de 1.33 g/cm3; asimismo, se detectaron altas concentraciones totales de Pb de 2298 mg/kg y de As de 139 mg/kg. A pesar de las altas concentraciones totales de estos elementos, adems de las de Cd y V, no se detectaron cantidades significativas en los lixiviados, obtenidos por dos mtodos diferentes (solucin cida y agua meterica). A travs de un balance metalrgico (Seccin 7.4.1), se determin que el As, Cd, Cr, Ni, Pb y V, prevalecen en las partculas menores a 45 m, lo cual indica la factibilidad de la separacin fsica como alternativa para pre-tratar el material, ya que eliminando esta fraccin, la concentracin de dichos elementos se reduce en la fraccin restante y

16

ELECTRORREMEDIACIN DE SUELOS CONTAMINADOS


Electroqumica

se concentran los metales en un volumen menor de material, se muestran los resultados del lavado de jales, de donde se determin que un incremento en el tiempo del tratamiento, por arriba de 4 h., no mejora significativamente la extraccin de Pb por accin de tres diferentes soluciones (EDTA, HCl y cido ctrico). Se encontr que con una solucin 0.1 M de EDTA se obtiene la mayor eficiencia de remocin de Pb (79%), seguida por la de HCl 1.0 M (70%) y por la de cido ctrico 0.1 M (57%). Del estudio preliminar de electroremediacion , se determin que utilizando una intensidad de corriente de 7.14 x10-5 A/cm 2, electrodos de titanio recubiertos de xido de rutenio, y agua como solucin electroltica, es posible remover hasta 0.16 mg/L de plomo en la solucin contenida en el compartimiento catdico. En la Seccin se presentan los resultados obtenidos del tratamiento de Solidificacin/Estabilizacin, los cuales indicaron que el tratamiento con cemento Prtland tipo I, en proporcin de 30% (96 h. de fraguado), es un mtodo adecuado para estabilizar el Pb contenido en este tipo de jales. En cuanto a la evaluacin del tratamiento por bacterias sulfato-reductoras (Seccin 7.4.5), el biorreactor se oper estable y continuamente durante 180 das, obteniendo las siguientes eficiencias: (i) ~70% en el consumo de sulfato; (ii) ~75% en la produccin de PbS; (iii) ~98.4% de remocin de Pb soluble. Finalmente, se presentan las principales conclusiones y recomendaciones preliminares derivadas de la primera fase del presente proyecto:,(i) por las condiciones especficas del sitio y por las del material estudiado, puede sugerirse que estos jales no implican un riesgo ambiental en el sitio; (ii) lo anterior, deber demostrarse a travs de estudios con los suelos y sedimentos de la zona, as como con estudios metalrgicos que sern desarrollados por el Consejo de Recursos Minerales (COREMI), en el marco de un acuerdo de colaboracin CENICA-COREMI. ANTECEDENTES DE LA ZONA DE ESTUDIO

El poblado de Huautla se encuentra en el sureste del estado de Morelos, sus coordenadas geogrficas son: 18 25' 24" de latitud N y 99 01' 44" de longitud W. Esta comunidad se localiza dentro del municipio de Tlaquiltenango, que colinda al oeste y suroeste con el estado de Guerrero, y con Puebla al este y sureste. Este municipio es el mas grande del estado, con una superficie territorial de 467.7 km 2, y su poblacin en el ao 2000 era de 29 958 habitantes, su temperatura media anual es de 18C y su precipitacin pluvial anual es de 910 mm (INEGI, 2004). Huautla ha representado para el municipio de Tlaquiltenango uno de las comunidades ms importantes debido a la explotacin minera, principalmente de plata, plomo y zinc, desde el siglo

17

ELECTRORREMEDIACIN DE SUELOS CONTAMINADOS


Electroqumica

XVI hasta 1988. Sin embargo, debido a su ubicacin dentro del eje Neovolcnico (sierra volcnica de laderas escarpadas), la sierra de Huautla se decret como reserva de la bisfera en 1999. Esta reserva protege cerca de 59 000 hectreas de selva baja caducifolia, ecosistema que cuenta con una gran biodiversidad de flora y fauna (Morelos, 2004). La sierra de Huautla posee principalmente cuatro tipos de suelo entre los que domina el feozem hplico, que tiene una capa superficial oscura, suave y rica en materia orgnica y nutrientes. Se presentan tambin litosoles y, en menor proporcin, regosoles etricos y vertisoles plicos (INEGI, 2004).
Actividad minera

Durante los siglos XVIII y XIX se explotaron en la regin, de manera intermitente, las minas San Francisco, Santa Ana, Plomosa, Reforma, nimas y San Esteban, deteniendo su actividad en 1918. En 1920 la compaa francesa Santiago y Anexas S.A., instal una planta con capacidad de 75 ton/da. En 1950, la Compaa Exploradora de Minas S.A. explot las minas Tlalchichilpa, Santiago, Peregrina y Nueva Peregrina. Entre 1976 y 1988, la Compaa Rosario de Mxico, S.A. explot otras minas de la zona, obteniendo un tonelaje de 140 a 190 por da de sulfuros de Ag y Pb, con leyes de cabeza de 170 gr/ton y 0.5%, respectivamente. Las minas dejaron de explotarse en 1993 y actualmente no existen indicios de que vuelvan a ser explotadas (COREMI, 1992).
Problemtica

Debido a la riqueza natural de minerales azufrados de Pb y Ag en la zona, as como a su posterior explotacin minera, en la comunidad de Huautla, se han identificado grandes cantidades de residuos (colas de flotacin) y de material no procesado rico en Pb, Cd y Mn solubles. Estos materiales se encuentran dispuestos a la intemperie y al borde del Arroyo Chico, el cual se junta

18

ELECTRORREMEDIACIN DE SUELOS CONTAMINADOS


Electroqumica

con los arroyos (de temporal) Juchitln, Salitre y Atlipa, para formar el Arroyo Grande que desemboca en el Ro Amacuzac (Fig. 2). La lixiviacin de estos metales hacia los cuerpos de agua cercanos y su transporte a otras regiones, tiene una gran probabilidad de ocurrir durante la temporada de lluvias. De acuerdo con la SEMARNAT (2004), la cantidad de residuos depositados en esta zona se estiman en 780 mil toneladas, en los cuales el principal contaminante es el plomo.

TECNOLOGAS PARA EL TRATAMIENTO DE SUELOS CONTAMINADOS CON METALES

La remediacin de sitios contaminados con metales, puede realizarse a travs de mtodos fisicoqumicos , trmicos y/o biolgicos . Sin embargo, la efectividad de un mtodo de remediacin para un sitio contaminado con compuestos inorgnicos, depende del conocimiento de los factores hidrolgicos y geolgicos del sitio, de la solubilidad y especiacin de los metales, de los procesos de atenuacin e inmovilizacin y de la medida en que stos puedan migrar en el suelo. Por otra parte, el costo y el tiempo de la remediacin de un sitio son tambin factores a considerar para elegir un mtodo de tratamiento para un contaminante y un sitio en particular. En los Estados Unidos, a partir de 1986,, hubo un incremento significativo en el tratamiento de suelos contaminados. Sin embargo, hasta el momento, existen pocas alternativas comerciales

19

ELECTRORREMEDIACIN DE SUELOS CONTAMINADOS


Electroqumica

para tratar metales en suelos, especialmente in situ. Uno de los tratamientos ms frecuentemente seleccionado en el programa Superfund, ha sido la Solidificacin/Estabilizacin (US EPA, 1997). Entre las tecnologas convencionales que se han usado para la limpieza de suelos contaminados con metales, se encuentran: la inmovilizacin (contencin con el uso de barreras verticales u horizontales) la solidificacin/estabilizacin [S/E] (vitrificacin y microencapsulacin), excavacin y entierro, separacin y concentracin (lavado de suelos, inundacin de suelos y pirometalurgia) y sistemas electrocinticos (USEPA, 1997a; Prasad y Freitas, 2003).

Actualmente existen en Mxico alrededor de 85 empresas autorizadas, que ofrecen servicios de remediacin para suelos contaminados con el uso de diferentes tipos de tecnologas. Desde 1997 las autoridades ambientales establecieron un programa para la verificacin y acreditacin de las empresas que ofrecen este servicio. Actualmente, para poder realizar un trabajo de remediacin, es necesario contar con permisos especficos por parte de la Direccin General de Gestin Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR) de la SEMARNAT. De acuerdo con datos proporcionados por esta Secretara, en septiembre de 2002, todas las tecnologas que ofrecan las empresas autorizadas en ese momento, se enfocaban exclusivamente a la remediacin de sitios contaminados con compuestos orgnicos (principalmente hidrocarburos ). En ese ao, de un total de 57 empresas autorizadas, ninguna ofreca servicios para la remediacin de suelos contaminados con metales (Volke y Velasco, 2002). En 2004, esta situacin se mantiene, adems de existir un gran vaco en cuanto a informacin confiable referente a eficiencias, costos, fiabilidad y usos de las tecnologas de remediacin aplicables a este tipo de contaminantes.
Remediacin electrocintica

El tratamiento electrocintico (remediacin electrocintica o electro-remediacin), es una tecnologa emergente de remediacin in situ, altamente efectivo en la remocin de metales pesados y compuestos orgnicos altamente solubles en agua (Ko et al., 1992). La electro-remediacin de un suelo, involucra la aplicacin de una corriente directa de bajo voltaje o de un gradiente de

20

ELECTRORREMEDIACIN DE SUELOS CONTAMINADOS


Electroqumica

potencial bajo a travs de un electrodo positivo (nodo) y uno negativo (ctodo) que se insertan en el suelo (Riser-Roberts, 1998). Durante la aplicacin de una corriente elctrica, se crea un campo elctrico entre los electrodos, en donde las sustancias solubles (contaminantes) tienden a migrar hacia uno de los electrodos, en funcin de sus cargas, polaridad y movilidad (Ko et al., 2000). Dentro de los contaminantes que pueden tratarse por procesos electroqumicos, se encuentran: metales pesados (Pb, Hg, Cd, Ni, Cu, Zn, Cr); especies radioactivas (137Cs, 90Sr, 60Co, Ur); aniones txicos (NO3 -, SO4 -); mezclas de contaminantes orgnicos/inicos; hidrocarburos del petrleo; hidrocarburos halogenados; PAHs; BTEX; cianuros y explosivos (Van Cauwenberghe, 1997).

Tratamiento Electroremediacion Sistema experimental

El tratamiento electroremediacion del jal, se llev a cabo en una celda de acrlico (unidad experimental) con dimensiones internas de 20 x 14 x 12 cm (Figura 4). En la celda se coloc el jal a tratar y se aplic una corriente directa de bajo voltaje entre dos electrodos (10 x 14 cm) construidos de titanio recubierto con xido de rutenio. 24 horas antes de aplicar la corriente a la muestra, sta se humedeci (30%) con agua.

21

ELECTRORREMEDIACIN DE SUELOS CONTAMINADOS


Electroqumica

Con el objeto de seleccionar las mejores condiciones para la incrementar la eficiencia de remocin/ migracin de plomo de los jales, se evalu la resistencia del jal y la intensidad de la corriente en la operacin de la celda electroltica, utilizando las siguientes condiciones en el sis tema: (i) voltaje (constante) de la corriente directa de 3 V; (ii) distancia entre electrodos de 16 cm; y (iii) agua destilada como solucin electroltica.
La remediacin electrocintica (electorremediacin) es un proceso que puede remover eficientemente metales de suelos o materiales poco permeables. La baja permeabilidad del material, es un requisito esencial para el proceso, ya que este tipo de suelos tiene capacidad para mantener la solucin electroltica, a travs de la cual se moviliza el metal soluble, por efecto del campo elctrico. Durante esta fase del proyecto, se realiz la caracterizacin del sistema, en trminos del tipo de electrodo y la distancia entre los mismos. De cuerdo con la ley de Ohm, la intensidad de la corriente es directamente proporcional al voltaje e inversamente proporcional a la resistencia del material conductor. De esta manera, al aplicar una corriente directa sobre un material, el campo elctrico es uniforme en voltaje y variable en intensidad, dependiendo de la resistencia del medio conductor. Para determinar la resistencia del material en estudio (jales), se aplicaron 3 voltios (V) de corriente, entre dos electrodos de titanio recubiertos de xido de rutenio (140 cm2) separados 16 cm. entre s, cuyo espacio fue ocupado por el material. En estas condiciones, y utilizando agua

22

ELECTRORREMEDIACIN DE SUELOS CONTAMINADOS


Electroqumica

para humectar los jales, la intensidad registrada fue de 0.01 A y la resistencia (O=V/I) correspondiente de 300 ohms, por lo que la intensidad aplicada en el sistema fue de 7.14 x10-5 A/cm2. En la Figura 11 se muestra el comportamiento del plomo soluble, presente en el lquido (agua) contenido en los compartimentos catdico y andico de la celda de electrorremediacin.

Los resultados obtenidos muestran un incremento de plomo en solucin en el electrolito cercano al ctodo. Se observa que la concentracin de plomo en solucin fue incrementndose en el compartimento catdico, al aumentar el tiempo del tratamiento. Este resultado era de esperarse debido a la migracin de iones solubles de plomo (Pb2+), que por su carga positiva, migran hacia el electrodo negativo. Es importante resaltar que, a pesar de que se experiment con una intensidad de corriente muy baja, el sistema fue capaz de remover el plomo soluble contenido en la muestra de jal, con una mnima inversin de energa. Virkutyte et al. (2002), observaron una remocin de plomo exitosa bajo condiciones cidas, lo cual sugiere que, durante la segunda fase de investigacin, puede utilizarse un electrolito cido como NH4Cl, o bien, incrementar la intensidad de corriente para obtener una disminucin de pH en el medio a tratar

Evaluacin de tecnologas de remediacin para suelos contaminados con metales


El objetivo del estudio es evaluar el uso de diferentes tecnologas para la remediacin de suelos contaminados con metales, as como su eficiencia en la remocin y/o estabilizacin de metales del suelo, con el fin de generar informacin para la toma de decisiones en materia de remediacin de

23

ELECTRORREMEDIACIN DE SUELOS CONTAMINADOS


Electroqumica

suelos. Los resultados del primer semestre de 2006 son: en esta ltima etapa se continu con la evaluacin de los tratamientos de electroremediacin, lavado y biorremediacin en biorreactor, se enfocaron los esfuerzos en mejorar las eficiencias de remocin de Pb y determinar la factibilidad tcnica y econmica de las tecnologas. El proyecto es de gran importancia para continuar con la evaluacin y desarrollo de las alternativas tecnolgicas, que permitan generar informacin cientfica referente a los tipos de tecnologas de remediacin que pueden implementase en Mxico de acuerdo con los factores tcnicos y de las caractersticas especficas de cada sitio contaminado.

Con respecto a la tecnologa de electroremediacin, se llevaron a cabo las pruebas de remocin de plomo de un suelo contaminado intencionalmente con plomo soluble. Adicionalmente, esta tcnica fue probada en un suelo contaminado con cromo VI con una concentracin de 408 mg/kg. La prueba se realiz en 2 kg de suelo utilizando electrodos de hierro, 16 cm de separacin entre electrodos, agua como electrolito (el suelo fue saturado con 2L de electrolito) y una intensidad de la corriente de 420 mA por cm2. Los resultados de la prueba muestran que se logr la reduccin del 90% del cromo contenido en el suelo en 77 horas de tratamiento, la tasa de reduccin present un comportamiento exponencial de acuerdo a la ecuacin y = 391.89e-0.0298x (R2 = 0.9985).

Avances del primer mes de experimentacion: En electroremediacin se llevaron a cabo las pruebas de remocin de plomo de los jales

24

ELECTRORREMEDIACIN DE SUELOS CONTAMINADOS


Electroqumica

provenientes de Zacatecas y San Lus Potos durante 120 horas de tratamiento con 140 mA/cm2 y 16 cm de separacin entre electrodos.

Avances del segundo,tercero y cuarto mes de experimentacion: En la tecnologa de electroremediacin, se alcanzaron eficiencias de remocin, de acuerdo al balance en los electrolitos, de 20% para el jal proveniente de Zacatecas y 5% para el jal proveniente de San Lus Potos. Las grficas de remocin mostraron un comportamiento lineal durante las 120 horas de tratamiento, esto indic que el sistema an se encontraba en la fase de extraccin, por lo que se decidi aumentar el tiempo de remocin a 240 horas para el jal de Zacatecas, alcanzando una eficiencia de remocin de 37% bajo las mismas condiciones de operacin. Se realiz la evaluacin de la distribucin del metal en la celda, por lo que se tomaron muestras en distintos puntos de la celda, mostrando que la mayor parte del plomo se concentra y precipita en la regin cercana al ctodo, lo cual no permite alcanzar mayores eficiencias de remocin. Adicionalmente se probo el sistema en una muestra sinttica (suelo contaminado intencionalmente con plomo), alcanzando eficiencias de remocin del 20% en el balance de masa de los electrolitos, lo que puede indicar que el fenmeno de precipitacin del plomo se est repitiendo en los ensayos realizados bajo estas condiciones. Referencias: .Instituto Nacional de Ecologia,Informe de rendicion de cuentas de la APF 2000-2006,Tercera Etapa

25

ELECTRORREMEDIACIN DE SUELOS CONTAMINADOS


Electroqumica

26

ELECTRORREMEDIACIN DE SUELOS CONTAMINADOS


Electroqumica

Bibliografa:
Rev. Int. Contam. Ambient v.23 n.3 Mxico jul./sep. 2007 Acar Y.B. y Alshawabkeh A.N. (1993). Principles of electrokinetic remediation. Environ. Sci. Technol. 27, 26382647.

27

ELECTRORREMEDIACIN DE SUELOS CONTAMINADOS


Electroqumica

EN RESUMEN:

La remediacin electrocintica o electrorremediacin es una tecnologa innovadora que puede utilizarse para la remediacin in situ de suelos contaminados con metales o compuestos orgnicos polares; es una tcnica aplicable principalmente a suelos de baja permeabilidad.

Se introducen unos electrodos en el suelo contaminado, se crea una diferencia de potencial de bajo voltaje entre ellos, se origina un campo elctrico y los contaminantes polares son arrastrados en este campo elctrico. Los contaminantes con carga negativa (cloro, cianuro, fluoruro, nitratos y determinados compuestos orgnicos) se pegan al nodo (electrodo de signo +) mientras que los de comportamiento positivo (el amonio y otros cationes y compuestos orgnicos cargados positivamente) se concentra en el ctodo (de signo negativo) y pueden ser extrados fuera del suelo. nodo (+); ctodo (-). Esta tcnica requiere una alta densidad de la instalacin. Hay que ir poco a poco barriendo la zona.

28

ELECTRORREMEDIACIN DE SUELOS CONTAMINADOS


Electroqumica

La diferencia de potencial entre los electrodos es muy baja para esta tcnica, del orden de unos pocos voltios por cm, y as se crea un campo elctrico de bajo voltaje (miliamperes por cm2). Para la extraccin de los contaminantes pegados a los electrodos se utiliza una corriente de agua.

nodo (+); ctodo (-). La aplicacin de un gradiente de potencial en un suelo hmedo, da como resultado el transporte de iones en un liquido (electro-migracin; movimiento de especies cargadas elctricamente hacia el electrodo de signo contrario), el transporte del agua de solvatacin de dichos cationes (electro-smosis; flujo neto de agua inducido por el campo elctrico, debido a la formacin de una doble capa elctrica entre la superficie cargada de las partculas y los iones disueltos o los dipolos del solvente).

29

ELECTRORREMEDIACIN DE SUELOS CONTAMINADOS


Electroqumica

Electrosmosis. Movimiento de un lquido a travs de los tubos capilares del suelo debido a una diferencia de potencial. La electrosmosis es el movimiento de un lquido que contiene iones. Cuando se aplica un campo elctrico al suelo el agua del suelo se mueve entre los electrodos.

nodo (+); ctodo (-). Al arrastre mecnico de partculas en suspensin y de grandes molculas orgnicas se le llama electroforesis. La electro-migracin es el mecanismo principal durante la electrorremediacin. La direccin y velocidad de movimiento de una especie inica depende de su carga (magnitud y polaridad) y de la magnitud de la electro-smosis inducida por la velocidad del flujo. Las especies orgnicas o inorgnicas no cargadas tambin pueden movilizarse debido al fenmeno electrosmotico causado por el flujo del electrolito. La extraccin de los contaminantes se realiza a partir de los electrodos.

30

ELECTRORREMEDIACIN DE SUELOS CONTAMINADOS


Electroqumica

nodo (+); ctodo (-). La corriente elctrica genera la formacin de un frente cido en el nodo y uno bsico en el ctodo a partir de la disociacin de algunas molculas de agua; esta generacin de condiciones cidas y bsicas puede ayudar a la desorcin, disolucin y transporte de algunos contaminantes metlicos hacia sistemas de recoleccin ubicados en el ctodo.

Las altas concentraciones de iones que ocurren en los electrodos provocan por un lado la precipitacin en los electrodos y la produccin de gases como resultados de las reacciones de oxidacin y reduccin que tienen lugar en el nodo y en el ctodo, respectivamente, segn las siguientes reacciones. 2H2O - 4eO2 + 4H+ (generacin de hidrogeniones; frente cido) 4H2O + 4e2H2 + 4OH- (generacin de hidroxilos; frente bsico) El transporte de H+ es aproximadamente dos veces ms rpido que el de los OH-. Por ello el frente cido se mueve a mayor velocidad que el frente bsico. Por lo que el espacio entre los electrodos tiende a acidifcarse.

31

ELECTRORREMEDIACIN DE SUELOS CONTAMINADOS


Electroqumica

Electrodos de muy diversos tipos, unos rgidos

Electrodos incluidos en un material no rgido. Son las cintasgrises tiradas sobre el suelo.

32

ELECTRORREMEDIACIN DE SUELOS CONTAMINADOS


Electroqumica

-- La remediacin electroqumica se puede aplicar a suelos contaminados contaminantes inicos: cationes como metales pesados (Cu, Zn, Mn, Cd, Hg, Cr,...), in amonio y compuestos orgnicos cargados positivamente; aniones inorgnicos (cloruros, cianuros, fluoruros, nitratos, sulfatos) y cualquier otra sustancia de naturaleza inica o ionizable. Adems, el transporte por electrosmosis permitir eliminar del suelo otro tipo de sustancias no inicas, compuestos orgnicos polares, pero tambin apolares como benceno, tolueno, etilbenceno, xileno, cetonas, fenantreno, fenol, hidrocarburos, PAHs, BTEX. -- No necesitan suelos porosos como le ocurre a otras tcnicas in situ, acta sin problemas en suelos de baja permeabilidad (arcillosos). -- Tcnica muy poco utilizada. Las demostraciones realizadas hasta la fecha han dado resultados muy diferentes.

-- El tratamiento se dificulta para suelos con bajo contenido en humedad (<10%). La mxima efectividad se presenta a un 15-20%. Si el suelo no presenta suficiente humedad la inyeccin de agua puede propagar la contaminacin a otras zonas. -- Si no se utilizan electrodos inertes (de carbn, grafito o de platino), los metlicos pueden corroerse y aportan contaminacin al suelo. -- Se producen reacciones de oxidacin/reduccin que pueden dar origen a compuestos txicos.

33

ELECTRORREMEDIACIN DE SUELOS CONTAMINADOS


Electroqumica

-- Tcnica poco experimentada. Los ensayos en el laboratorio en muchas ocasiones no se corresponden en la prctica, debido a la dificultad de reproducir en el laboratorio las condiciones del suelo -- Resultados funcin de muchos factores todava poco conocidos, del suelo: procesos fsicos, qumicos y biolgicos del contaminante: especie, conc, solubilidad, movilidad inica

Los costes pueden variar mucho en funcin de una serie de parmetros: conductividad del suelo, tipo de contaminantes y distancias entre los electrodos.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
La electrorremediacin de suelos tiene muchas aplicaciones, la contaminacin de suelos es una consecuencia indeseable en la industria, he de ah la importancia de su conocimiento e investigacin para futuros y actuales problemas ambientales e industriales. Por ejemplo, la industria minera ha presentado problemas de contaminacin de suelos, principalmente por hidrocarburos, debido a la disposicin inadecuada y derrames accidentales en el mantenimiento a maquinaria y vehculos en actividades propias de excavacin y explotacin de las minas. Derivado de ello, dicha industria enfrenta problemas de contaminacin de suelos en un volumen considerable; mismo que debe ser confinado para su posterior tratamiento y dar cumplimiento as con los niveles mximos permisibles establecidos por la normatividad vigente. La electro-remediacin, tambin conocida como la remediacin electrocintica, es una de las tecnologas novel mas recientes y con resultados prometedores, siendo esta una alternativa viable en el tratamiento de suelo contaminado con hidrocarburos. Es importante tomar en cuenta la naturaleza del suelo contaminado durante el tratamiento electrocintico, ya que una remocin mayor de contaminantes dependen del tipo de suelo que se este tratando. Estudios cientficos realizados en el suelo de Nuevo Teapa, Veracruz (tipo Gleysol) y en el de Salamanca, Guanajuato (tipo Vertisol) para la remocin de hidrocarburos utilizando NaOH demuestran que el tratamiento electro cintico es efectivo para suelos de baja permeabilidad debido al mayor tiempo de residencia del flujo de NaOH. La remediacin electroqumica tambin puede utilizarse como tratamiento efectivo para la separacin de metales contenidos en el estril de carbn, mediante la aplicacin de un campo elctrico. As como en la eliminacin de contaminantes metlicos de suelos, cenizas de carbn y sedimentos. Esta tcnica es especialmente til en aquellas zonas donde se disponga de energa elctrica de bajo costo, pudiendo incluso adaptarse un sistema de energas alternativas (energa solar y/o elica, almacenandola en acumuladores) que permita el funcionamiento de manera mas o menos autnoma y con bajo costo. La electrorremediacin permite, en comparacin con otras tcnicas de limpieza, una menor exposicin de los operadores a los contaminantes, acumulando los mismos en las cercanas de los electrodos permitiendo una posterior disposicin de los residuos as concentrados.

34

ELECTRORREMEDIACIN DE SUELOS CONTAMINADOS


Electroqumica

La eliminacin de contaminantes de una matriz usando este mtodo, depende del gradiente de pH que se desarrolla entre los electrodos, por la electromigracin del frente cido y del frente bsico que se genera debido a la electrolisis del agua o cualquier otro solvente utilizado y a otros procesos, como reacciones oxido-reduccin, adsorcin-desorcin y precipitacin, que ocurren durante el proceso. El concepto de electrorremediacin de suelos es aparentemente simple, sin embargo, al encontrarse involucrados diversos procesos fisicoqumicos, as como caractersticas del suelo se eleva la complejidad de la tcnica. Se han desarrollado tcnicas mejoradas para aumentar la eficiencia de la tecnologa. Las mejoras se enfocan en el control del pH para mantener los contaminantes en solucin, en utilizar materiales y arreglos de electrodos adecuados para cada caso, en facilitar la desorcin de los contaminantes del suelo y en el acoplamiento de biotecnologas en el caso de contaminantes orgnicos, que ayuden a la degradacin de los mismos. La electrorremediacin tiene un gran potencial para descontaminar diversos tipos de suelos contaminados con compuestos orgnicos e inorgnicos en un amplio rango de concentraciones. Aunque en diversos estudios, tanto de laboratorio como de campo se han obtenido buenos resultados, todava es necesario avanzar en las investigaciones para tener un mejor entendimiento de los fenmenos de transporte involucrados. De esta manera se podrn desarrollar en el futuro mejores tcnicas hbridas que aprovechen las capacidades de la electroremediacin y obtener altas eficiencias de remocin en campo.

35

ELECTRORREMEDIACIN DE SUELOS CONTAMINADOS


Electroqumica

BIBLIOGRAFA EVALUACIN DE LA ELECTROREMEDIACIN DE ANDISOLES CONTAMINADOS, MEDIANTE EL ANLISIS DE LAS SOLUCIONES DE LAVADO, Juan Rodrguez , Mario Vzquez Grupo de Electroqumica, Instituto de Qumica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Antioquia, A.A.1226, Medelln, Colombia http://www.javeriana.edu.co/universitas_scientiarum/universitas_docs/vol8n1/vasquez.htm ELECTRO-REMEDIACIN DE SUELO CONTAMINADO CON HIDROCARBUROS: FASE I, Joaqun PINTO-ESPINOZA, Adriana MARTNEZ-PRADO y Pedro Alejandro MOTA-BOLVAR Instituto Tecnolgico de Durango. http://www.uaemex.mx/Red_Ambientales/docs/congresos/MORELOS/Resumen/TA/RO/TAO23.pdf ELECTRO-REMEDIACIN DE Pb EN SUELOS CONTAMINADOS DE ZIMAPN HIDALGO, USANDO AGUA Y CIDO ACTICO COMO ELECTROLITOS.,L. Garca-Hernndez*, M. Vargas-Ramrez 1, V. E. Reyes-Cruz rea Acadmica de Ciencias de la Tierra y Materiales, ICBI, UAEH. http://materiales.azc.uam.mx/area/Ingenieria_Materiales/investigaci%C3%B3n/smeq2010CD/disc o/EAm/EAm064.pdf EFECTO DE LA ELECTRO-REMEDIACIN DE SUELO CONTAMINADO CON HIDROCARBURO EN DOS DIFERENTES TIPOS DE SUELO.,D. A. Castellanos, J. A. Snchez, G. I. Alba 1, V. Ramrez, S. Sols, G. Hernndez, E. Bustos. Centro de Investigacin y Desarrollo Tecnolgico en Electroqumica, S. C., Parque Tecnolgico, Quertaro, Sanfandila, Pedro Escobedo, 76703, Quertaro. Tecnolgico de Tuxtla Gutirrez, Chiapas. Departamento de Qumica, Universidad de Guanajuato, Guanajuato. Universidad Veracruzana, Campus Coatzacoalcos. http://materiales.azc.uam.mx/area/Ingenieria_Materiales/investigaci%C3%B3n/smeq2010CD/disc o/EAm/EAm056.pdf Estudio Electrocintico en una celda de Electroremediacin .Garca L., Vargas M., Reyes V. Area Acadmica de Ciencias de la Tierra y Materiales, ICBI, UAEH. http://celectroquimica.cucei.udg.mx/doc/papers/120.pdf
http://edafologia.ugr.es/desconta/quimicas3.pdf

36

Das könnte Ihnen auch gefallen