Sie sind auf Seite 1von 9

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL


MDULO I TECNOLOGA EDUCATIVA PARA LA GESTIN

REALIZADO POR: SANDRA IVETTE SORIA LUDISACA

DOCENTE: Mgs. Evelyn mendieta gonzalez

RIOBAMBA ECUADOR

TEGNOLOGIA EDUCATIVA PARA LA GESTION

.- Qu entiende por: repositorio, multimedia, web 2.0, correo electrnico. Slideshare, flickr, blog, wiki? Seale un ejemplo por cada caso.

REPOSITORIO Un repositorio es una "bodega" donde se encuentran los paquetes a instalar en cualquier distro." Pueden ser locales, en donde se encuentran todos los paquetes disponibles para una distro, digo paquetes y no programas, porque un paquete no necesariamente contiene un programa, puede contener imgenes, libreras, cdigo fuente, documentacin, traducciones y desde luego programas."1 Hay tantos repositorios oficiales (con todos los paquetes de la distribucin, as como sus actualizaciones de seguridad y bugs), como repositorios con software que Mandriva no puede incluir en los oficiales (el llamado PLF, que contiene cdecs multimedia propietarios, programas libres pero con restricciones legales y cosas as). Ejemplo:

Como vemos en la figura, este es un ejemplo de repositorio de datos, es decir una biblioteca virtual.

http://www.linuxmint-hispano.com/foro/?/topic,2506.0.html

TEGNOLOGIA EDUCATIVA PARA LA GESTION

MULTIMEDIA La multimedia consiste en el uso de diversos tipos de medios para transmitir, administrar o presentar informacin. Cuando se usa el trmino en el mbito de la computacin, nos referimos al uso de software y hardware para almacenar y presentar contenidos, generalmente usando una combinacin de texto, fotografas e ilustraciones, videos y audio. El beneficio ms importante de la multimedia es que permite enriquecer la experiencia del usuario o receptor, logrando una asimilacin ms fcil y rpida de la informacin presentada. Esto permite tambin la educacin a distancia, desde una computadora con acceso a Internet.2 Ejemplo:

Se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza mltiples medios de expresin (fsicos o digitales) para presentar o comunicar informacin. Los medios son variados, desde texto e imgenes, hasta animacin, sonido, video, etc. Tambin se puede calificar como multimedia a los medios electrnicos (u otros medios) que permiten almacenar y presentar contenido multimedia.

http://www.misrespuestas.com/que-es-multimedia.html

TEGNOLOGIA EDUCATIVA PARA LA GESTION

WEB 2.0 Web 2.0 es una incipiente realidad de Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologas de corte informtico, promueve que la organizacin y el flujo de informacin, cada vez ms, dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitindose a estas no slo un acceso mucho ms fcil y centralizado a los contenidos3.

Figura. Web 2.0

Es la representacin de la evolucin de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnologa. Principios de las aplicaciones Web 2.0:

La web es la plataforma La informacin es lo que mueve al Internet Efectos de la red movidos por una arquitectura de participacin. La innovacin surge de caractersticas distribuidas por desarrolladores independientes. El fin del crculo de adopcin de software pues tenemos servicios en beta perpetuo

Ejemplo: xito de nuestros clientes: www.turronworld.com Un claro ejemplo de un catlogo de productos con buen diseo y una sala de prensa para las noticias del sector.

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/

TEGNOLOGIA EDUCATIVA PARA LA GESTION

CORREO ELECTRNICO
En muchos aspectos, el correo electrnico o e-mail (electronic mail) es similar al correo postal. Aligual que ste se utiliza para enviar cartas u otra informacin a gente conocida.

Sin embargo, el correo electrnico, en lugar de ser repartido a domicilio por un servicio postal (o sea de: cartero), el correo electrnico se enva a travs de una red de ordenadores al ordenador que utiliza la persona a quien va dirigido. Incluso es mejor que el correo postal: si ste invierte das en llegar a su destino, el correo electrnico slo requiere segundos o minutos4. El correo electrnico, es uno de los tantos servicios que nos ofrece el ciberespacio. Aparte, si deseamos enviar, junto con la escritura, un archivo, lo podemos adjuntar al correo como tal. Por lo mismo es que se ha hecho tan popular, en la actualidad. Hoy en da, el correo electrnico es una herramienta fundamental, en el mundo empresarial. Todas las empresas han incorporado al correo electrnico, como una manera de comunicacin, respaldo y envo de documentos importantes5.
Ejemplo:

Como debe ser un mensaje.


Date: Wed. 5 May 1993 10:45 From: Raul <tamarira@vm.ci.uv.es> To: Juan <juan@graf.ci.uv.es> Hola amigo. Att. Posdata.

SLIDESHARE Es un espacio gratuito donde los usuarios pueden enviar presentaciones PowerPoint u Open Office, que luego quedan almacenadas en formato Flash para ser visualizadas online. Es

4 5

http://www.uv.es/ciuv/cas/correo/email.html http://www.misrespuestas.com/que-es-el-correo-electronico.html

TEGNOLOGIA EDUCATIVA PARA LA GESTION

una opcin interesante para compartir presentaciones en la red. Admite archivos de hasta 20 Mb de peso, sin transiciones entre diapositivas6. Cuando el usuario sube la presentacin a SlideShare, el sistema la convierte en Flash. Esto quiere decir que se puede ver desde cualquier ordenador, simplemente abriendo una pgina web. SlideShare hace ms fcil compartir una presentacin de trabajo con otros colegas, o incluso dar una conferencia sin necesidad de cargar con la presentacin, simplemente accediendo a ella desde una conexin a Internet cualquiera7 Ejemplo:

SlideShare permite compartir con facilidad una presentacin de trabajo con otras personas, o incluso dar una conferencia sin necesidad de cargar con la presentacin y hacerlo en un lugar especfico. FLICKR Es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografas y videos en lnea. Actualmente Flickr cuenta con una importante comunidad de usuarios que comparte las fotografas y videos creados por ellos mismos. Esta comunidad se rige por normas de comportamiento y condiciones de uso que favorecen la buena gestin de los contenidos.

6 7

http://alerce.pntic.mec.es/bmarco1/pagina_web/slideshare.htm http://martinezevelyn97.blogspot.com/2008/11/definicion-de-slideshare.htm

TEGNOLOGIA EDUCATIVA PARA LA GESTION

Flickr cuenta con una versin gratuita y con otra de pago, llamada pro. Actualmente, los suscriptores de cuentas gratuitas pueden subir videos en calidad normal y 100 MB en fotos al mes, con un mximo de 200 imgenes como tope por cada cuenta gratuita. Luego de alcanzado ese lmite de 200 imgenes, slo permanecen visibles las ltimas 200 imgenes subidas8. Ejemplo:

Es decir que esta herramienta, permite que los usuarios, puedan realizar sus ventas o alguna publicidad que requieran para su beneficio, creados por ellos mismos. BLOG Un blog, (tambin se conocen como weblog o bitcora), es un sitio web que recopila cronolgicamente textos o artculos de uno o varios autores, apareciendo primero el ms reciente. El uso o temtica de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodstico, empresarial o corporativo, tecnolgico, educativo, etc9. Caractersticas de un blog a) El blog puede ser personal, temtico o empresarial, fotoblog, audioblog, y lo ms nuevo, blogs para telfonos celulares. b) Puede ser gratuito o impulsado por un programa especial y con tus propios recursos, en donde tienes que comprar dominio y hospedaje para el blog.

8 9

http://es.wikipedia.org/wiki/Flickr http://www.blogia.com/que-es-un-blog.php

TEGNOLOGIA EDUCATIVA PARA LA GESTION

c) La informacin est clasificada por fecha, categoras y etiquetas. Los blog educativos tampoco responden a un solo formato. Hay blogs que recopilan recursos educativos, blogs de aula, blogs de profesores, blogs de proyectos. Ello ha supuesto la aparicin un nuevo trmino: Blogprofesor.

Isidro Vidal lo define as: Un blogfesor, una blogfesora, es un profesor o profesora que publica en un blog y:

Reflexiona sobre sus ideas educativas, Utiliza el blog como un recurso para compartir experiencias, materiales didcticos y descubrimientos, Colabora en la edublogosfera.

Ejemplo:

Ejemplo de blog en ingls (un ejemplo de uso colectivo entre la clase para trabajar la lectura de textos seleccionados por la profesora)The English Corner (Blog de primaria). El profesor lo usa para comunicarse con los alumnos y ofrecer recursos y pginas de inters. WIKI Un wiki o una wiki (del hawaianowiki, 'rpido') es un sitio web cuyas pginas pueden ser editadas por mltiples voluntarios a travs del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o pginas wiki tienen ttulos nicos. Si se escribe el ttulo de una pgina wiki en algn lugar del wiki entre dobles corchetes ([[...]]), esta palabra se convierte en un enlace web a la pgina wiki.

TEGNOLOGIA EDUCATIVA PARA LA GESTION

La aplicacin de mayor peso ha sido la creacin de enciclopedias colectivas, gnero al que pertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones ms cercanas a la coordinacin de informaciones y acciones, o la puesta en comn de conocimientos o textos dentro de grupos. Ejemplo: Un periodista realiza su trabajo, es su seccin; la extensin; el formato; la fecha lmite; etc. La organizacin de pginas web (una pgina principal, enlaces a otras pginas, un ndice de pginas, etc.); de tal forma que el coordinador del peridico podra establecer las distintas secciones (creara una pgina web por seccin); un ndice que enlazar a cada seccin; una portada (la pgina principal), etc. Su trabajo habitual sera:

Escribe su artculo. Lo introduce en su seccin (pgina web correspondiente). Otro periodista pone el formato correspondiente y organiza la seccin. Otro enlaza el ndice con cada artculo y seccin. Otro periodista elige los artculos que se mostraran en portada (pgina principal) Otro organiza la pgina principal.

S nicamente determinados periodistas escriben en el Wiki, sera un Wiki privado (slo los autorizados pueden escribir) y el resto del mundo ver.

Das könnte Ihnen auch gefallen