Sie sind auf Seite 1von 17

HISTORIA NATURAL DE LAS INDIAS

En 1983, The Morgan Library & Museum recibi, como legado de Clara S. Peck, un volumen extraordinario, con pinturas y descripciones de plantas, animales, y de la vida humana de finales del siglo XVI en el Caribe. Los espaoles ya haban comenzado a ejercer su influencia sobre el pueblo indgena de la zona cuando los exploradores de Inglaterra y Francia llegaron, entre ellos Sir Francis Drake. El volumen, conocido como el Manuscrito de Drake y titulado Histoire Naturelle des Indes, nos da una idea maravillosa de la vida cotidiana en la poca de las muchas visitas de Drake a la regin. Aunque la conexin de Drake con el manuscrito es incierta, se le menciona en ms de una ocasin por los autores. El trabajo presentado en este facsmil digital de la mano de dos o ms artistas, muy probablemente francses, y las descripciones estn tambin en francs. Hugonotes franceses se sabe que viajaron con Drake, pero si estos artistas estaban con l no se ha comprobado. El manuscrito datado alrededor del ao 1586, consta de 134 hojas con 199 imgenes, sus dibujos son ingenuos, El manuscrito est cuidadosamente dividido por temas: sesenta y dos ilustraciones botnicas son lo primero, a continuacin, algunos dibujos: ochenta y nueve de peces, animales y aves, y por ultimo cuarenta y tres dibujos de indios, espaoles, y las actividades de los esclavos. Algunos son fieles a la realidad, otros, sobre todo los peces con el hocico y las orejas como de perro surgen de una fantasa casi medieval. La Histoire Naturelle des Indes es un ejercicio temprano de geografa econmica, trazando su uso y aprovechamiento en el Nuevo Mundo. Esto es especialmente cierto cuando se trata de los espaoles. El autor ha prestado especial atencin a los trabajos del colonialismo espaol, en particular la minera, acuacin, y el transporte de oro y plata. Muy interesante para los que lean bien ingls, es el documento introductorio de la obra Read Verlyn Klinkenborg's introduction Pueden ver la obra en Flash Player en este ENLACE , el manejo es muy intuitivo, observen los enlaces en rojo a la izquierda de la ventana, para ampliar la imagen a pantalla completa utilicen el primer icono pequeo abajo a la derecha. A continuacin les expongo una seleccin aleatoria de 12 de las imgenes del manuscrito, con las correspondientes notas al pie. Para ampliar pulsen sobre la imagen.

001- Cmo los indios trabajan en las minas de plata de Per. Los indios encontrar trabajan en las minas en grupos de ocho a diez personas cada da. Las minas se encuentran en el interior del pas, cerca de una ciudad llamada Lima, capital del Per. La plata no es de muy buena calidad por estar mezclada con estao y cobre. Pero la plata de las minas de la Nueva Espaa est muy bien, ya que se origina en tierras de mejor calidad que la de Per. Las esposas de los indios llevan la plata de las minas al horno de fundicin y refinacin.

002- Pltano. Buen fruto similar a la vid. Cuando una rama se rompe, brota otra, tiene la forma de un pepino largo y tiene un sabor muy bueno, sin embargo, causa flatulencia. Se come crudo o cocinado y se encuentra disponible en todo momento.

003- Sanda: Se trata de un meln, que es excelente para aquellos que no puede orinar. Los indios hacen crecer la semilla en sus jardines. rbol de papaya: Da buenos frutos con el sabor de un meln dulce con las semillas similares a las del camo.

004- Piahovna: Se trata de una especie de mejilln en el que crece un pez similar a un congrio que tiene la cabeza de una serpiente. Se encuentra en los arroyos de agua dulce y no es bueno para comer porque es amargo, con olor a lodo aceitoso y dulzn. Nota personal: Da la impresin de ser un animal fantstico, fruto de una mala observacin.

005- anguila: Este pez es perjudicial como alimento con solo probarlo hace que la gente muere de inmediato. Chalirati: Este pez est armado con muy fuerte en la espalda que los indgenas utilizan al final de sus flechas en lugar de hierro. Pez sierra: Este animal marino es muy difcil de atrapar, o ser capturado, rompe las redes con su hocico para alejarse, haciendo as un paso para otros peces capturados con l.

006- Canoa para la pesca de perlas. Las perlas se pescan en el ocano entre tierra firme y la Isla de Margarita, a unos diez leguas, en tres o cuatro brazas de agua por los negros que se sumergen en el mar, sosteniendo una red con aro hasta el fondo donde se hallan las ostras, se raspa el suelo, a fin de encontrarlas. Y cuanto ms profundo se desciende en el agua, ms grandes son las perlas que encuentran. Al no ser capaces de aguantar la respiracin ms de un cuarto de hora (?), vuelven a la superficie con su red. La pesca se realiza de la maana a la noche despus de haberla llevado a cabo, vuelven a La Ranchera en la que viven. Las perlas se estn pescando en tres lugares, a saber, en la Isla de Margarita, en Riohacha, y en el Cabo de la Vela.

007-gato salvaje: Este es un gato salvaje que se encuentra en el bosque. Se trata de una mala bestia, gil y rpida para trepar a los rboles. Caza animales pequeos como liebres, conejos y otros que viven en los bosques y que componen la mayor parte de su dieta. Nota personal: Que ocelote o jaguar ms raro!, o estaba jorobado o el dibujante medio ciego..jejeje.

008-Mujer de las Indias: Esta mujer pesca en el ocano para alimentar a su esposo e hijos.

009-Indio herido por una flecha. Cuando los indios son mortalmente heridos por las flechas, se los pone en un especie de camilla e y se conecta un horno con un tubo que conduce a la herida del enfermo. Cuando el fuego est encendido, se ponen en el una hoja de tabaco, junto con una resina llamada blsamo y tan pronto como el humo entra en la herida del paciente se toma una hoja de tabaco con un poco del blsamo y se hace una cataplasma, que se aplica a la herida del paciente, con lo cual se cura.

010-Cmo los esclavos negros trabajan para buscar oro en las minas de la regin llamada Veragua (Panam). Esta regin es muy peligrosa. Los negros viven all slo un tiempo corto y no hay da que pase sin lluvia, rayos y truenos, porque esta tierra se encuentra cerca de la lnea equinoccial. No es una tierra frtil, tiene sin embargo una gran cantidad de oro. El Rey de Espaa permite a los espaoles en las Indias la excavacin de minas de oro, siempre y cuando le paguen el tributo de una quinta parte de todo lo que encuentran, tanto de oro, como de plata, y de piedras preciosas.

011-Como los indios hacen sus alianzas y matrimonios: "Le goric", que significa joven, va a la "Bouie" donde est la casa del padre y "La goricque," la hija a quien ama, con todo su equipo, es decir, la canoa, arco, flechas y redes de pesca. Haciendo su reverencia al padre y la hija, dice: "Hai Hai", que significa cmo ests? Despus de haber hecho eso, deja su equipo completo y los utensilios de caza y se va a dormir en una hamaca y descansa hasta la maana siguiente. de madrugada toma su arco y flechas para cazar en el bosque y despus de haber conseguido a su presa, la lleva a la casa, dndole a su amada para que la cocine. No bebe ni come en la casa antes de haber trado la carne de venado en abundancia, la que trae tanto como sea posible para demostrar que trabaja duro para proveer as para l, su esposa y su familia.

011-La Canoa con que los indios van a pescar y cmo pescan: Ellos van a la mar con su canoa y pescan con lnea, adjuntando la lnea a un lado de la canoa. Una vez hecho esto toman sus lneas de pesca y colocan una encima de sus orejas y la otra en la boca. Cuando sienten que el pez ha sido capturado, no tardan tirar de la lnea de y sacar los peces con las manos. He recortado el sobrante de las pginas originales, corregido contraste y nitidez. Las imgenes tienen copyright a favor de The Morgan Library & Museum, se exponen aqu a titulo pedaggico y para ningn otro uso.

Fuente:http://www.odisea2008.com/2012/03/historia-natural-de-las-indias.html

RAMIRO CONVERS Cel: 310 - 810 8406 Fijo 609 4568 Fax 212 6591 Bogota - Colombia. ramiro_convers_2014@hotmail.com ramiroconvers@gmail.com ramiroconvers@colombia.com ramiro.convers@yahoo.com.co DESCARGA GRATIS LIBROS
http://redir.ec/librosgratis

http://redir.ec/ebooksfree http://redir.ec/slideshareGratis http://redir.ec/aloeveraonline http://redir.ec/AhorreGasolina http://redir.ec/KeratinaBrasilera http://redir.ec/ganadinero http://www.box.com/files http://es.scribd.com/documents

www.protandimessalud.co.cc www.protandimalargatujuventud.co.cc www.laspaginasamarillasdelinternet.co.cc www.ingresosconamarillasinternet.co.cc

www.valvulaeconomizadorayecologica.co.cc www.valvulaahorradoradegasolina.mex.tl www.valvulaeconomizadorayecologica.mex.tl www.curesucolonconsabila.co.cc www.naturalesyorganicosdealoevera.co.cc www.foreverlivingproducts.mex.tl www.naturalesyorganicosdealoevera.mex.tl www.cureenfermedadesconaloevera.mex.tl www.geelbecolombia.co.cc www.keratinabotoxcapilar.co.cc www.flordejuventud.co.cc www.reductorytonificadordealoe.co.cc www.promocionlibrosdigitales.mex.tl www.megabibliotecadigital.mex.tl www.aprendiendoidiomas.mex.tl www.negocioyemprendimiento.co.cc www.cosmeticanaturaldealoevera.co.cc http://saludybienestarconaloevera.blogspot.com/

Mis blogs

NO PUEDES?... SI PUEDES ! PRODUCTOS AMERICANOS DE SABILA MASCARILLA FACIAL ANTIENVEJECIMIEN... SONYA SKIN CARE - CREMAS FACIALES DE ALOE VERA ARTICULOS PARA TU CRECIMIENTO SUPLEMENTOS Y COMPLEMENTOS NUTRICIONALES AMERICANOS CREMAS DE ALOE VERA PARA LA CARA Y EL CUERPO AHORRE GASOLINA DE VERDAD !! ENLACES UTILES PARA TU SALUD Y BIENESTAR TRABAJO Y EMPLEO EN LATINOAMERICA EL BLOG DEL EMPRENDEDOR SIGLO XXI DECIMO ANIVERSARIO DEL 11-S ANUNCIE EN PAGINAS AMARILLAS DEL INTERNET LAS MUJERES MAS HERMOSAS DEL PLANETA CREMAS ALOE PARA CELULITIS - GANE $ 68.000.oo TABLETAS PARA AHORRO DE COMBUSTIBLE SALUD & BIENESTAR PROMOCION PRODUCTOS DE ALOE COLOMBIA 2011 CONSTRUYE NEGOCIO PROPIO PROTANDIM & TRUESCIENCE SIN EMPLEO ? NECESITA AUMENTAR SUS INGRESOS ? HISTORIA DEL ALOE VERA !! AHORRE COMBUSTIBLE DE VERDAD CLEAN & LEAN - PROGRAMA DE CONTROL DE PESO OPORTUNIDAD DE EMPLEO CON PROFESION DE MODA

PROTANDIM ELIMINA EL ESTRES OXIDATIVO ANUNCIE EN PAGINAS AMARILLAS DEL INTERNET TIEMPOS DEL FIN SOPAS CON SABOR A COLOMBIA PUBLICIDAD DE ALTO ALCANCE A BAJO COSTO - ANUNCIOS DESDE $ 45.000 A $ 450.000 EL AO. PROTANDIM & TRUESCIENCE PRODUCTOS PARA UNA LARGA VIDA ANUNCIE EN PAGINAS AMARILLAS DEL INTERNET SU HIJO HABLARA 7 IDIOMAS SIMULTANEAMENTE CON SOLO 10 MINUTOS 3 VECES AL DIA SONYA SKIN CARE GANE $$$$ RECOMENDANDO KIT DE PRODUCTOS DE ALOE METODO DE APRENDIZAJE - BEBE POLIGLOTA LA PROFECIA DE ORION TU OPORTUNIDAD DE REPRESENTAR Y/O DISTRIBUIR ALOE Sonya Skin Care Collection CURSOS Y LIBROS GRATIS BENEFICIOS DE LAS FRUTAS Y VEGETALES EN TU SALUD ESTUDIO FOTOGRAFICO PILAR MORRIS MORRIS DETERGENTE MULTIUSOS CON ALOE VERA SE ACERCA EL APOCALIPSIS ? LIDERAZGO VERSUS EMPRENDIMIENTO SEXUALIDAD SIN TABU TE HAS HECHO ALGUNA PREGUNTA DE ESTAS ? AMERICANOS DE ALOE VERA PARA EL COLON SU BIBLIOTECA VIRTUAL CON 10.000 LIBROS ELECTRONICOS GANA DINERO CON WAZZUB INVESTIGACIONES SOBRE ENFERMEDADES LA IMPORTANCIA DE LA DIETA EN EL CONTROL DE PESO AROMATERAPIA AL DIA CURE SU COLON CON SABILA LA PROPUESTA DE NEGOCIO MAS IMPORTANTE DEL MOMENTO EMPRESAS Y PROFESIONALES ANUNCIEN EN INTERNET EL VIAGRA NATURAL PARA HOMBRES Y MUJERES INVIERNO COLOMBIA 2011 BEBIDAS DE ALOE PARA SU SALUD Y NUTRICION TIPS PARA AUMENTAR LA EFICIENCIA CULINARIA COMPLEMENTOS Y SUPLEMENTOS NUTRICIONALES DE ALOE PRODUCTOS PARA EL CUIDADO PERSONAL DE ALOE VERA AHORRE COMBUSTIBLE EN TIEMPOS DE RECESION SIGTER.... UN UNIVERSO DE FAJAS !!! SONYA SHOW CASE - COSMETICA DE ALOE VERA PRODUCTOS Y PROPUESTA FOREVER LIVING CLICK EN LOS ANUNCIOS GOOGLE PRODUCTOS DE LA COLMENA

ENTRETENIMIENTO Y CONOCIMIENTO OPORTUNIDAD DE NEGOCIO Y EMPRENDIMIENTO F.L.P. BIBLIOTECA LITERATURA UNIVERSAL LA EMPRESA DE AHORA Y DEL FUTURO !!! LIBROS DIGITALES DE LITERATURA UNIVERSAL KIT REDUCTOR... Adis a la Celulitis !! TEMAS DE SEXUALIDAD GASTRONOMIA COLOMBIANA ESTUDIO FOTOGRAFICO PHOTO CONVERS & MORRIS CASA QUINTA EN GIRARDOT OPORTUNIDAD NEGOCIO INDEPENDIENTE CON ALOE VERA VIDEOS ESPECTACULARES LAS MEJORES MARCAS HASTA CON 70% DCTO INVESTIGACIONES PARA MEJORAR TU SALUD ALOE FLEUR DE JOUVENCE - GANE $ 73.000.oo ANUNCIE EN LAS PAGINAS AMARILLAS DEL INTERNET VALVULA ECOLOGICA Y ECONOMIZADORA DE COMBUSTIBLE GASTRONOMIA-COLO... PROPUESTA DE ALOE FLP SITIOS PARA CREAR Y/O ALOJAR TU PAGINA WEB GRATIS CREMAS DE ALOE PARA TU ROSTRO FIESTAS Y FERIAS EN COLOMBIA LINEA DE COSMETICOS DE ALOE VERA RECETAS DE COSAS RICAS NATURALES Y ORGANICOS DE SABILA ALOE BODY TONING KIT - CREMAS ANTICELULITIS ALOE PROMOCIONES DE ALOE VERA ONLINE TABLETAS MPG PARA AHORRO DE GASOLINA EJECUTIVAS SONYA COLOUR COLLECTION KERATINA ALISA SU CABELLO HASTA POR 6 MESES AHORRE COMBUSTIBLE EN TIEMPO CRISIS MUNDIAL

Das könnte Ihnen auch gefallen