Sie sind auf Seite 1von 36

Servicio de Conectividad mediante tecnologa inalmbrica Wi-Fi / Wi-Max

ACELERAR PARA SER


MS LDERES

Fecha 03/07/2006

902 100 151 www.ttp.es


Telefnica Telecomunicaciones Pblicas Direccin rea Comercial PRE.SCPRI-05.526-12v3.0

00
01 02 03 04 05 06 07

NDICE
Introduccin Objetivo Introduccin a las Redes Inalmbricas Solucin de Conectividad Inalmbrica de TTP Aplicaciones y Servicios sobre Wi-Fi Servicios de Valor Aadido Beneficios para el Cliente

ACELERAR PARA SER MS LDERES

Telefnica Telecomunicaciones Pblicas Direccin rea Comercial

01

Introduccin

Telefnica Telecomunicaciones Pblicas presenta una solucin de conectividad en Banda Ancha para resolver uno de los retos ms importantes que se presenta a la hora de ofrecer servicios de conexin y de aplicaciones de valor aadido en determinadas reas o espacios.
ACELERAR PARA SER MS LDERES

El acceso rpido y universal a Internet en condiciones competitivas es un aspecto fundamental de cara al desarrollo de determinadas reas o zonas, facilitando as su incorporacin a las Nuevas Tecnologas. Para poder realizar este acercamiento de una forma viable tanto para los usuarios como para los explotadores y mantenedores del servicio, es necesario utilizar, como alternativa a los sistemas cableados convencionales, la transmisin inalmbrica va radio, que puede proporcionar de una forma gil y sencilla conectividad a estas reas. Las funcionalidades inherentes a las redes de rea local inalmbricas (WLAN) permitirn la prestacin de servicios de valor aadido para los usuarios, que podrn disponer, no solo de acceso a Internet, sino de su propia Intranet en la que desarrollar multitud de aplicaciones.

Telefnica Telecomunicaciones Pblicas Direccin rea Comercial

02

Objetivo

Las objetivos bsicos de la Solucin de Conectividad Inalmbrica desarrollada por TTP son los siguientes:
Proporcionar acceso a Internet en banda ancha mediante tecnologas wireless a todas aquellas zonas, reas, recintos, etc... que deseen disponer de este servicio, con la garanta de calidad y fiabilidad que supone el respaldo del Grupo Telefnica. Ofrecer un conjunto de servicios sobre redes inalmbricas que permita disponer de nuevas y avanzadas aplicaciones para los usuarios, as como de la ventaja de poder disfrutar de movilidad total dentro del rea de cobertura de la red. En el caso de las reas o lugares ms desfavorecidos tecnolgicamente, fomentar su integracin en la Sociedad de la Informacin mediante el uso de un amplio abanico de nuevos servicios que equiparar su situacin al nivel que actualmente disponen los entornos urbanos. Facilitar una solucin llave en mano que incluye todos los servicios de consultora, suministro e instalacin del equipamiento, soporte tcnico, mantenimiento in situ y monitorizacin remota de la Red, gestin de usuarios y asesoramiento en la tramitacin de todos los permisos y/o licencias necesarias para la puesta en marcha de los servicios de red asociados.

ACELERAR PARA SER MS LDERES

Telefnica Telecomunicaciones Pblicas Direccin rea Comercial

03

Introduccin a las Redes Inalmbricas (I)

Una red inalmbrica utiliza ondas electromagnticas (radio e infrarrojo) para enlazar los equipos conectados a la red, en lugar de los cables que se utilizan en las redes convencionales. En este sentido el objetivo fundamental de las redes inalmbricas es el de proporcionar las facilidades no disponibles en los sistemas cableados y formar una red global donde se complementen ambas, enlazando los diferentes equipos o terminales mviles asociados a la Red y ofreciendo una flexibilidad total de las comunicaciones. A las ventajas que supone para el usuario la total movilidad sin perder conectividad, hay que aadir la rapidez y facilidad de despliegue, as como el ahorro de costes que supone la supresin del medio de transmisin cableado. Las redes inalmbricas son la alternativa ideal para hacer llegar una red tradicional a lugares donde el cableado no lo permite o se desee disponer de nuevos servicios y aplicaciones mviles. Dentro de los estndares inalmbricos ms adecuados para facilitar este tipo de conectividad destacan los siguientes:
Wi-Fi (Wireless Fidelity) Wi-Max (Worldwide Interoperability for Microwave Access)
Telefnica Telecomunicaciones Pblicas Direccin rea Comercial

ACELERAR PARA SER MS LDERES

03

Introduccin a las Redes Inalmbricas (II)


Wi-Fi

Wi-Fi es la tecnologa utilizada en una red o conexin inalmbrica, para la comunicacin de datos entre equipos situados dentro de una misma rea (interior o exterior) de cobertura.
ACELERAR PARA SER MS LDERES

La expresin Wi-Fi se utiliza como denominacin genrica para los productos que incorporan cualquier variante de la tecnologa inalmbrica 802.11. La estructura de una red inalmbrica consiste en una o ms antenas (estaciones base), que gestionan el intercambio de informacin entre los dispositivos que se encuentran dentro de la zona de cobertura de la Red. En la actualidad existen tres estndares Wi-Fi definidos por el Instituto de ingenieros elctricos y electrnicos (IEEE):
ESTNDAR 802.11b 802.11a 802.11g BANDA FRECUENCIA 2,4 GHz 2,4 GHz 5 GHz ANCHO BANDA Hasta 2 Mbps Hasta 22 Mbps Hasta 108 Mbps

Telefnica Telecomunicaciones Pblicas Direccin rea Comercial

03

Introduccin a las Redes Inalmbricas (III)


Wi-Max

Wi-Max es una tecnologa inalmbrica basada en estndares que ofrece conectividad en banda ancha de alta velocidad en la ltima milla para hogares y empresas y para redes inalmbricas mviles.
ACELERAR PARA SER MS LDERES

La tecnologa Wi-Max ha sido diseada para complementar a la tecnologa Wi-Fi en aquellos aspectos relacionados con la transmisin de la seal hasta las proximidades de las ubicaciones de los usuarios (interconexin de Estaciones Base, Radioenlaces, Enlaces punto a punto, etc...). Wi-Max surge con el objetivo de optimizar la infraestructura de acceso y se puede usar para enlaces de larga distancia, destacando por su capacidad como tecnologa portadora, sobre la que se puede transportar cualquier tipo de protocolo de comunicaciones, lo que la hace perfectamente adecuada para entornos de grandes redes de voz y datos, as como para el establecimiento de enlaces troncales en redes inalmbricas. El estndar Wi-Max 802.16 define diferentes niveles de calidad de servicio as como el uso de distintos canales de comunicacin en un mismo radio enlace fsico, posibilitando conexiones de 70 Mbps a una distancia de hasta 50 km en campo abierto.

Telefnica Telecomunicaciones Pblicas Direccin rea Comercial

03

Introduccin a las Redes Inalmbricas (IV)


Aplicaciones de la Tecnologa (I)

Las aplicaciones ms tpicas de las redes inalmbricas que se pueden encontrar actualmente son las siguientes:
ACELERAR PARA SER MS LDERES

Implementacin de redes de rea local en zonas de difcil acceso y en general en entornos donde la solucin cableada es inviable. Posibilidad de reconfiguracin de la topologa de la red sin aadir costes adicionales. Esta solucin es muy tpica en entornos cambiantes que necesitan una estructura de red flexible que se adapte a estos cambios. Redes locales para situaciones de emergencia o congestin de la red cableada.

Telefnica Telecomunicaciones Pblicas Direccin rea Comercial

03

Introduccin a las Redes Inalmbricas (V)


Aplicaciones de la Tecnologa (II)
Estas redes permiten el acceso a la informacin mientras el usuario se encuentra en movimiento. Habitualmente esta solucin es requerida en hospitales, fbricas, almacenes, etc...

ACELERAR PARA SER MS LDERES

Generacin de grupos de trabajo y reuniones eventuales en los que no valdra la pena instalar una red cableada. Con la solucin inalmbrica es viable implementar una red de rea local aunque sea para un plazo corto de tiempo. En ambientes industriales con severas condiciones ambientales permiten interconectar diferentes dispositivos y mquinas. Interconexin de redes de rea local que se encuentran en lugares fsicos distintos. Por ejemplo, se puede utilizar una red inalmbrica para interconectar dos o ms redes de rea local cableadas situadas en dos edificios distintos.

Telefnica Telecomunicaciones Pblicas Direccin rea Comercial

03

Introduccin a las Redes Inalmbricas (VI)


Previsiones de crecimiento

ACELERAR PARA SER MS LDERES

Telefnica Telecomunicaciones Pblicas Direccin rea Comercial

10

04

Solucin Wi-Fi Open Area. (I)

DIFUSIN DE DIFUSIN DE VDEO VDEO TELEVIGILANCI TELEVIGILANCI A A TELECONTROL TELECONTROL

ACELERAR PARA SER MS LDERES

CONTROL DE CONTROL DE FLOTAS FLOTAS

GESTIN INTEGRAL GESTIN INTEGRAL

MANTENIMIENTO MANTENIMIENTO

LOCALIZACIN LOCALIZACIN

MONITORIZACIN MONITORIZACIN

SUPERVISIN SUPERVISIN

DATOS DATOS

VDEO VDEO

VOZ VOZ

INSTALACION INSTALACION

INFRAESTRUCTURAS INFRAESTRUCTURAS INALAMBRICAS INALAMBRICAS


PLATAFORMA DE PLATAFORMA DE PLATAFORMA DE PLATAFORMA DE GESTION DE USUARIOS GESTION DE SERVICIOS GESTION DE USUARIOS GESTION DE SERVICIOS

PGUS PGUS

PGSS PGSS

Telefnica Telecomunicaciones Pblicas Direccin rea Comercial

INFRAESTRUCTURAS
11

TECNOLOGIAS PORTADORAS

SERVICIOS

CORE CORE
OPERACIN OPERACIN

SOLUCIONES SECTORIALES SOLUCIONES SECTORIALES


AYUNTAMIENTOS AYUNTAMIENTOS EDUCACIN EDUCACIN LOGSTICA LOGSTICA TRANSPORTE TRANSPORTE

04

Solucin Wi-Fi Open Area (II)


Esquema general
LMDS ADSL VSAT

INTERNET INTERNET
ACELERAR PARA SER MS LDERES

WIMAX LEASE LINE

CONECTIVIDAD

Urbanizacin Estacin Base Wi-Fi

Empresa RECINTOS CERRADOS Domicilio Telecentro Recinto Abierto ENTORNOS ABIERTOS


Telefnica Telecomunicaciones Pblicas Direccin rea Comercial

Usuario Mvil

12

04

Solucin WiFi Open Area (III)


Caractersticas (I)

ACELERAR PARA SER MS LDERES

T.T.P. mediante este servicio pone a disposicin de sus clientes la infraestructura de red necesaria para ofrecer conectividad inalmbricas en una determinada zona de cobertura. Consiste en la ubicacin, en un punto, de todos los equipos de acceso necesarios, as como las antenas para garantizar la cobertura del servicio en un rea definida y para un determinado nmero de usuarios. Se pueden cubrir distancias planas de ms de 2 km., si bien, con la utilizacin de antenas de usuario para incrementar la ganancia se pueden conseguir cubrir distancias mayores. Los elementos que forman parte de la Estacin Base (EB) son:
Punto/s de acceso de intemperie con dos accesos va radio Fuente de alimentacin con sistema ininterrumpido. Armario y cajas climatizadas para condiciones de intemperie. Torreta, fijacin y anclajes. Sistema de antenas omnidireccional y desacopladores. Firewall Gateway de gestin y control de usuarios. Radioenlaces para la conexin punto a punto de EB.

Telefnica Telecomunicaciones Pblicas Direccin rea Comercial

13

04

Solucin WiFi Open Area (IV)


Modelo de Red (I)

La estructura global de la Solucin se divide en 4 segmentos:


Core: Est compuesto por el equipamiento y servidores de monitorizacin remota de redes Inalmbricas ubicados en el Centro de Gestin de Red (CGR) de T.T.P., as como los elementos de conectividad de red (router, gateway, firewall, etc...) ubicados en la propia E.B. Conectividad: Tecnologa de transmisin utilizada para la conexin del emplazamiento de la E.B. con el proveedor de acceso a Internet. Puede utilizarse cualquier tecnologa de transmisin (ADSL, LMDS, VSAT, Wi-Max, Lnea dedicada, etc...) de cualquier Operador de Telecomunicaciones. WiFi: Red de distribucin de la seal de datos inalmbrica, mediante las correspondientes antenas, repetidores, puntos de acceso, etc... Usuario. Antenas, equipos y dispositivos inalmbricos que necesitan los usuarios para acceder a los servicios ofrecidos dentro del rea de cobertura de la red.

ACELERAR PARA SER MS LDERES

Telefnica Telecomunicaciones Pblicas Direccin rea Comercial

14

04

Solucin WiFi Open Area (V)


Modelo de Red (II)

WiFi

Acceso Conectividad
ADSL LINEA DEDICADA VSAT WI-MAX LMDS

Core

ACELERAR PARA SER MS LDERES

Estaciones Base

TOPOLOGIA 1 Satlite
Usuario

INTERNET

Seguridad

1 4 7 #

2 5 8 0

3 6 9
`

CLIENTE 2

CLIENTE 1

CENTRO GESTION

Telefnica Telecomunicaciones Pblicas Direccin rea Comercial

15

04

Solucin WiFi Open Area (VI)


Modelo de Red (III)

Estacin Base Wi-Fi


Sistema basado en topologa de red con varios niveles. Configuracin de 1 E.B. Principal y hasta 10 E.B. Secundarias en funcin del rea de cobertura objetivo y del nmero de usuarios que accedan de forma simultnea al servicio. Sistema de antenas omnidireccional y de alta ganancia. Sistema de climatizacin para condiciones de intemperie extremas Radio de hasta 2 Km desde cada E.B. Distancia mxima de 15 Km. entre E.B.

ACELERAR PARA SER MS LDERES

Telefnica Telecomunicaciones Pblicas Direccin rea Comercial

16

04

Solucin WiFi Open Area (VII)


Caractersticas Diferenciales (I)

ACELERAR PARA SER MS LDERES

TTP presenta una Solucin Llave en mano que se basa en el Sistema Inalmbrico diseado y desarrollado de forma exclusiva y que se diferencia de otros productos estndar del mercado en la incorporacin de nuevos elementos hardware y software que permiten ofrecen una solucin profesional de conectividad a los usuarios. Las caractersticas diferenciales de la solucin en el segmento Core son las siguientes:
Conexin va VPN con cada Estacin Base Gestin continua de Alarmas y Eventos Gestin Avanzada de Usuarios Monitorizacin Remota Gestin de Incidencias va Web Actualizacin Remota de SW Reporte permanente de Estadsticas Generacin automtica de Informes de Nivel de Servicio. Sistema de Tarificacin y Facturacin

SERVIDOR VPN CONEXIN RED GESTIN NODOS

SERVIDOR WEB APLICACIN DE GESTIN

SERVIDOR DE REPORTES

Telefnica Telecomunicaciones Pblicas Direccin rea Comercial

17

04

Solucin WiFi Open Area (VIII)


Caractersticas Diferenciales (II)

Los aspectos claves de la tecnologa implementada en el segmento de acceso Wi-Fi son los siguientes:
ACELERAR PARA SER MS LDERES

Utilizacin de equipos electrnicos de intemperie Puntos de Acceso con dos accesos va radio (dos usuarios VLAN). Integracin de todos los componentes del sistema en Armarios Climatizados que soporte rangos de temperatura desde -20C a 60C Sistema escalable hasta las capacidades mximas de la tecnologa Soporte para la configuracin de VPN cifradas Antivirus con capacidad de eliminar virus en tneles VPN cifrados. Filtro de Contenidos para bloquear accesos de salida no autorizados. Sistema automtico de reinicio de emergencia a la configuracin inicial. Sistema de Firewall de elevado rendimiento para la deteccin y prevencin de accesos e intrusiones no autorizadas. Sistema de Autenticacin de Usuarios con POP3, Radius, LDAP, as como a travs de una base de datos interna mediante usuario y contrasea. Sistema de Control de Usuarios con capacidad para implementar polticas de gestin de ancho de banda para cada tipo de trfico y de usuario.
Telefnica Telecomunicaciones Pblicas Direccin rea Comercial

18

04

Solucin WiFi Open Area (IX)


Servicio Postventa

El Servicio Postventa ofrecido por T.T.P. tiene un alto nivel de implicacin, que hace que nuestra empresa asuma las funciones de mantenimiento y/o reparacin de averas, una vez que se ha realizado la puesta en servicio.
ACELERAR PARA SER MS LDERES

Centro de Atencin al Cliente disponible 7x24 que ofrece servicios de Apoyo Tcnico (soporte telefnico), Reclamaciones, Notificacin de averas, Informacin sobre diversos productos y servicios de T.T.P. Centro de Gestin de Red disponible 7x24 desde donde se realizan un conjunto de acciones que nos permitan asegurar y optimizar el funcionamiento de los equipos, con el fin de reducir la probabilidad de averas o prdidas de informacin:
Revisin estado de la interfaz inalmbrica Revisin del estado de conexin de todos los elementos de red Anlisis de estadsticas o calidad de servicio. Control de trfico de datos y Estadsticas de seguridad.

Servicio de Mantenimiento In-situ que realiza el diagnstico, reparacin y sustitucin de los elementos considerados como causantes de averas o fallos de funcionamiento:
Verificacin del elemento de red averiado Diagnstico on-line Reparacin in situ y Pruebas de funcionamiento
Telefnica Telecomunicaciones Pblicas Direccin rea Comercial

19

05

Aplicacin y Servicios sobre Wi-Fi (I)

ACELERAR PARA SER MS LDERES

Una vez implementado todo el equipamiento necesario para la puesta en servicio de la red inalmbrica, T.T.P provee al cliente de los servicios y aplicaciones ms adecuados a sus necesidades y que pueden ser soportados sobre este tipo de redes. Los servicios a desarrollar dependern de la tipologa y perfil de los usuarios de la red, por lo que TTP, de forma adicional, ofrece las soluciones necesarias (equipamiento informtico, dispositivos inalmbricos, asesora y formacin) para la utilizacin de los mismos con total garanta. Las aplicaciones que pueden ser provistas sobre estas redes inalmbricas se pueden agrupar en:
Acceso a Internet y todos los servicios que ofrece. Teleasistencia y Telemedicina Entornos Empresariales Servicios Municipales. Gestin de Informacin y datos. Televigilancia, Telecontrol y Telemetra. Difusin de Radio y TV (Broadcasting) Aolicaciones en el hogar. Conectividad en Urbanizaciones. Otros mbitos de aplicacin emergentes
Telefnica Telecomunicaciones Pblicas Direccin rea Comercial

20

05

Aplicacin y Servicios sobre Wi-Fi (II)


Acceso a Internet

ACELERAR PARA SER MS LDERES

Posibilidad de acceder a todos los servicios e informacin disponible en la World Wide Web (WWW). Acceso a servicios de Correo Electrnico, Mensajera y Chats proporcionando de esta forma comunicacin on line/off line con cualquier otro usuario que disponga de acceso a Internet. Servicios de Teleformacin (e-learning) desde el propio domicilio, accediendo a distancia a la formacin ofrecida por diversas entidades y organismos, contribuyendo as al aprendizaje y la capacitacin continua de los usuarios. Realizacin de Trmites Administrativos (e-government) mediante los servicios on-line puestos a disposicin de los ciudadanos por diferentes organismos y administraciones, evitando desplazamientos y prdida de tiempo innecesarios. Fomento del Teletrabajo a travs de una conexin en banda ancha que permite a los empleados de determinadas empresas desempear parte o la totalidad de sus tareas desde su domicilio, con el consiguiente ahorro de costes y de tiempo, tanto en los desplazamientos como en el espacio fsico necesario en sus sedes. Impulso del Comercio Electrnico a travs de la ventaja que supone para los usuarios, en trminos de facilidad de compra y de costes, la adquisicin de productos a travs de Tiendas On-line. En general, la posibilidad de disponer de un medio de elevado ancho de banda para poder realizar cualquier tipo de Transferencia de Informacin.
Telefnica Telecomunicaciones Pblicas Direccin rea Comercial

21

05

Aplicacin y Servicios sobre Wi-Fi (III)


Teleasistencia y Telemedicina

ACELERAR PARA SER MS LDERES

El trmino Telesalud define la globalizacin de todo el proceso de atencin sanitaria (procedimientos administrativos, diagnstico, tratamiento, gestin de datos clnicos, formacin y educacin sanitarias), mediante la conexin del usuario, a travs de imgenes y voz, con el Centro de Salud desde cualquier punto distante. Los servicios de Telemedicina incluyen aplicaciones asistenciales tales como Teleconsulta, Telediagnstico y Telemonitorizacin, las relacionadas con la administracin y gestin de pacientes (Continuidad asistencial, Integracin de niveles asistenciales) y las de informacin y formacin a distancia para usuarios y profesionales. La Teleasistencia es un servicio que permite, a las personas mayores o discapacitadas, en caso de necesidad, entrar en contacto verbal y/o visual, desde su propio domicilio y durante las 24 horas del da, con un Centro atendido por profesionales capacitados para dar respuesta adecuada a sus necesidades. De la misma forma permite monitorizar de forma remota parmetros vitales o hbitos de conducta rutinarios que puedan hacer suponer la existencia de algn problema.

Telefnica Telecomunicaciones Pblicas Direccin rea Comercial

22

05

Aplicacin y Servicios sobre Wi-Fi (IV)


Entornos Empresariales

ACELERAR PARA SER MS LDERES

Permite la Interconexin, a travs de la red ya creada, de las instalaciones o delegaciones cercanas de una empresa para la prestacin de servicios de transmisin de datos a alta velocidad eliminando los costes mensuales por trfico, a travs de enlaces punto a punto o utilizando nodos intermedios. La creacin de Redes Privadas Virtuales (VPN) entre ordenadores de una ubicacin y otros equipos situados fuera de la misma, incluso en pases diferentes, permite disponer de la ventaja que supone tener personal trabajando de forma remota y con posibilidad de movilidad en cualquier punto que disponga de cobertura inalmbrica. La instalacin de este tipo de redes en el Interior de los Edificios de una empresa permite disponer de las siguientes ventajas operativas frente a las redes cableadas tradicionales:
Acceso a red independiente del puesto de trabajo. Libertad en los cambios organizativos Movilidad de equipos Ausencia de cableado

Telefnica Telecomunicaciones Pblicas Direccin rea Comercial

23

05

Aplicacin y Servicios sobre Wi-Fi (V)


Servicios Municipales

ACELERAR PARA SER MS LDERES

La interconexin de diferentes edificios municipales (Ayuntamiento, Catastro, Registro, Biblioteca, Complejo Deportivo, etc..) en una misma Intranet, permite disponer de una red de rea local de elevadas prestaciones para el intercambio y optimizacin de la informacin enviada entre los mismos. De la misma forma posibilita a los Servicios Municipales que necesitan movilidad (polica, servicios de urgencias, vigilancia, etc...) disponer de conectividad permanente con un Centro de Control para intercambiar cualquier tipo de informacin necesaria en cada momento. Adicionalmente, la disponibilidad de una red inalmbrica municipal para determinados Trmites Administrativos con los ciudadanos permite la implementacin de un canal directo de comunicacin que agilizara de forma notable las relaciones entre ambos.

Telefnica Telecomunicaciones Pblicas Direccin rea Comercial

24

05

Aplicacin y Servicios sobre Wi-Fi (VI)


Gestin de Informacin y Datos (I)

Las soluciones mviles aportan una mejor gestin de los recursos y mejoras de la productividad permitiendo la implementacin de nuevos servicios y la reduccin de costes:
ACELERAR PARA SER MS LDERES

WiFi en el mbito Hospitalario: en equipos instrumentales hace posible su movilidad, localizacin, uso compartido de instrumentacin, etc., as como la conexin directa con los elementos de gestin mdica junto con la mejor integracin de las pruebas clnicas con la historia del paciente. Aplicaciones como la de vas clnicas incorporan el uso de terminales porttiles tipo Tablet PC, permitiendo al personal clnico la conectividad directa con la historia clnica del paciente al tiempo que facilitan la movilidad en el acceso, tanto para su consulta, como para la actualizacin e incorporacin de resultados.

Telefnica Telecomunicaciones Pblicas Direccin rea Comercial

25

05

Aplicacin y Servicios sobre Wi-Fi (VII)


Gestin de Informacin y Datos (II)
WiFi en Recintos Educativos (Colegios, Universidades, etc...): la cobertura en elementos comunes como cafeteras, bibliotecas, ciertas salas y laboratorios y zonas exteriores permite a los alumnos con PC porttil, PDA y otros terminales acceder a prcticas, consultas, ejercicios, aplicaciones de e-learning, etc. En definitiva, a las mismas aplicaciones a las que el alumno puede acceder desde una conexin cableada. Al mismo tiempo permite interconectar todas las dependencias de los centros de una forma sencilla y adaptarla de forma gil a las aplicaciones y necesidades educativas que sean requeridas en cada momento.

ACELERAR PARA SER MS LDERES

Telefnica Telecomunicaciones Pblicas Direccin rea Comercial

26

05

Aplicacin y Servicios sobre Wi-Fi (VIII)


Gestin de Informacin y Datos (III)
WiFi en Almacenes de Distribucin y Grandes Superficies: Dispositivos como las PDAs, o Tablet PCs, dotados de aplicaciones de almacn, son elementos muy tiles a la hora de realizar la supervisin de stocks, seguimiento de inventarios, etc. La conectividad inalmbrica permite realizar cualquier operacin de acceso a bases de datos, contabilidad, pedidos, facturacin, etc desde cualquier punto del almacn y sin necesidad de ningn elemento de conexin va cable. Control de stocks y seguimiento fiable a travs de etiquetas que transmiten informacin a las aplicaciones internas, permitiendo a las tiendas controlar las cantidades de stock de forma simple y exacta. Control de precios, habilitando al personal de la tienda comprobar y validar precios de cualquier producto a travs de terminales porttiles e impresoras y marcar precios de rebajas o promociones especiales. Puntos de informacin multimedia que incrementan la interactividad entre la tienda y sus clientes y pueden estar localizadas en cualquier sitio puesto que estn conectados con los servidores de datos va Wi-Fi.

ACELERAR PARA SER MS LDERES

Telefnica Telecomunicaciones Pblicas Direccin rea Comercial

27

05

Aplicacin y Servicios sobre Wi-Fi (IX)


Gestin de Informacin y Datos (IV)
Recintos Portuarios y Aeroportuarios: se han desarrollado infraestructuras de uso interno para las diversas compaas que operan en estos lugares, destacando aplicaciones como:

ACELERAR PARA SER MS LDERES

Carga de combustible: camiones cisterna con dispositivos WiFi que conectan de forma inalmbrica con la infraestructura de red permitiendo contabilizar on line cada una de sus operaciones. Movimiento de contenedores: registrar los movimientos y emplazamientos de contenedores de mercanca de cara a su localizacin y tiempo de estancia en el recinto. Las gras pueden dotarse de terminales WiFi que permiten la conexin en tiempo real con las aplicaciones informticas de gestin de carga. Los buques atracados pueden disponer fcilmente de servicios de conexin a la LAN portuaria, Internet, VPN con sus departamentos centrales, etc., todo ello sin necesidad de cableado.

Telefnica Telecomunicaciones Pblicas Direccin rea Comercial

28

05

Aplicacin y Servicios sobre Wi-Fi (X)


Televigilancia, Telecontrol y Telemetra

Control a travs de videocmaras mediante Circuito Cerrado de Televisin (CCTV), con avisos de alarma y envo de capturas de video cada periodo de tiempo determinado.
ACELERAR PARA SER MS LDERES

Capacidad de obtener y enviar datos como video digital que permite, en el campo de la seguridad, que unidades mviles dispongan a tiempo real de toda la informacin necesaria y de un completo control de las instalaciones. Servicios de Videoconferencia de alta calidad entre los usuarios pertenecientes a la red, ya sea dentro de una misma localidad o entre diferentes zonas dentro del rea de cobertura de la red. Aplicaciones de Telemetra para el control y gestin remota de determinados parmetros de distintos dispositivos (vehculos, sensores, vlvulas, clulas fotoelctricas, boyas, estaciones meteorolgicas, etc...) Control de flotas: seguimiento y monitorizacin puntual e inmediata de Wi-Fi las posicin y rutas realizadas por vehculos o de cualquier movimiento de personas o elementos.

Telefnica Telecomunicaciones Pblicas Direccin rea Comercial

29

05

Aplicacin y Servicios sobre Wi-Fi (XI)


Difusin de TV, Vdeo y Radio (Broadcasting)

Difusin de la seal de TV o de Radio desde las Estaciones Base Wi-Fi a cualquier dispositivo que disponga de un interfaz inalmbrico (PC, PDA, TV, etc...) y se encuentre dentro del rea de cobertura.
ACELERAR PARA SER MS LDERES

Difusin de la seal de TV o de Radio desde las Estaciones Base Wi-Fi a cualquier dispositivo que disponga de un interfaz inalmbrico (PC, PDA, TV, etc...) y se encuentre dentro del rea de cobertura. Transmisin en tiempo real de eventos que se estn realizando en cualquier punto del mbito de servicio de la Red. Posibilidad de disponer de un Centro de Servicios y Contenidos para distribucin de vdeo bajo demanda a travs del medio inalmbrico. Dispositivos de vdeo porttiles como proyectores, para solucionar aplicaciones de movilidad y conectividad de cableado dentro de una determinada zona o recinto.

Telefnica Telecomunicaciones Pblicas Direccin rea Comercial

30

05

Aplicacin y Servicios sobre Wi-Fi (XII)


Dentro del hogar

Hogar Digital: a medida que el acceso a Internet en banda ancha se desarrolla, el hogar se presenta como un espacio de ocio y trabajo. De esta forma, el acceso a Internet se hace ms necesario y la posibilidad de compartir el mismo acceso entre varios ordenadores y de forma simultnea es una necesidad creciente.
ACELERAR PARA SER MS LDERES

WiFi aparece en el hogar como una alternativa para el Home Networking, es decir su utilizacin permite la interconexin de diferentes dispositivos de forma inalmbrica bajo un mismo estndar y de forma sencilla y econmica. Posibilidad de interaccin de dispositivos como el acceso a contenidos digitales: msica, vdeo, fotografas, Las nuevas cadenas de msica que, adems de las caractersticas estndar de reproduccin de DVDs, radio, y otros, son capaces de conectarse a libreras de audio codificadas, tanto de forma local a la red del hogar, o a servidores de Internet. La televisin digital interactiva precisa de un canal de retorno para sus aplicaciones, WiFi se presenta como una alternativa. Existen equipos Set Top Box WiFi que permiten desde un punto cercano al TV, realizar este tipo de comunicaciones interactivas Distribucin vdeo/audio digital en el hogar a travs de los nuevos equipos comerciales con conectividad inalmbrica.
Telefnica Telecomunicaciones Pblicas Direccin rea Comercial

31

05

Aplicacin y Servicios sobre Wi-Fi (XIII)


Conectividad en Urbanizaciones

ACELERAR PARA SER MS LDERES

Las urbanizaciones son lugares inmejorables para la instalacin de una red inalmbrica ya que debido a la dispersin y buena visibilidad entre las viviendas es posible implementar una red de amplia cobertura que incluya zonas comunes como aparcamientos, jardines, piscinas, etc. De esta forma se puede proporcionar a los residentes acceso a Internet y telfono con la ventaja aadida que supone pertenecer a una red de rea local dentro del recinto (seguridad frente a virus centralizada, aplicaciones compartidas, filtro de contenidos de adultos para nios, aplicaciones y juegos en red, etc). Como ventaja principal se encuentra el hecho de disponer de total movilidad dentro de la urbanizacin sin perder la conexin con la Red, permitiendo acceder a aplicaciones de ocio o incluso teletrabajar desde cualquier punto de la misma.

Telefnica Telecomunicaciones Pblicas Direccin rea Comercial

32

05

Aplicacin y Servicios sobre Wi-Fi (XIV)


Otros mbitos de aplicacin

ACELERAR PARA SER MS LDERES

Medios de pago: la nueva normativa europea exigir que la utilizacin de las tarjetas de crdito/dbito en restaurantes, cafeteras, almacenes, etc., se realice siempre en presencia del cliente. Es por esta razn por la que en breve los terminales punto de venta debern de adoptar caractersticas de movilidad. Los equipos terminales punto de venta dotados de Wi-Fi podran ser un mercado de desarrollo a corto medio plazo. Distribucin Multimedia: El despliegue de la banda ancha en comercios, restaurantes y, en general, espacios pblicos, invita al desarrollo de aplicaciones donde existe una distribucin de contenido multimedia, como publicidad, noticias, vide clips,.. WiFi es una alternativa para la conexin de estas pantallas y equipamiento multimedia a las redes de banda ancha. Transporte Pblico: Son realidad las aplicaciones de transporte pblico que incluyen estas aplicaciones, como el metro, autobs, etc. La conexin de trenes y autobuses a la red de contenidos se realiza utilizando Wi-Fi.

Telefnica Telecomunicaciones Pblicas Direccin rea Comercial

33

06

Servicios de Valor Aadido Servicios de Valor Aadido


Modelo de Usuario 1 (d<150m) Modelo de Usuario 2 (150m<d<1km) Modelo de Usuario 3 (150m<d<2km)

Suministro de Dispositivos Inalmbricos

ACELERAR PARA SER MS LDERES

Suministro de Equipamiento Informtico


Equipo de Sobremesa Estndar Equipo de Sobremesa Profesional Equipo Porttil

Formacin
El objetivo es iniciar a todos los usuarios en el uso de la tecnologa, as como formar y asesorar al cliente en la explotacin de la Red Inalmbrica.

Estudio y Mapa de Cobertura


Definicin del mapa topogrfico real de cobertura de la red inalmbrica y clasificacin de los modelos de usuario en funcin de su ubicacin.

Telefnica Telecomunicaciones Pblicas Direccin rea Comercial

34

07

Beneficios para el Cliente

ACELERAR PARA SER MS LDERES

Movilidad, las redes inalmbricas ofrecen acceso a la red local desde cualquier sitio dentro de su cobertura, incluso encontrndose en movimiento. Fcil instalacin, ms rapidez y simplicidad que lo que supone extender cables por una determinada zona o recinto. Flexibilidad, dado que es posible disponer de acceso a una red en entornos de difcil cableado. Facilidad, para incorporar redes en lugares histricos sin necesidad de tener que realizar instalacin de cable. Adaptabilidad. Permite frecuentes cambios de la topologa de la red y facilita su escalabilidad. Facilita la ampliacin de nuevos usuarios a la red, sin la necesidad de cablear hasta el puesto de trabajo. Permite organizar redes en sitios cambiantes o situaciones no estables como pudieran ser lugares de emergencia, congresos, sedes temporales, etc. La creacin de una Red de rea Local inalmbrica en el rea posibilita la implantacin de nuevos servicios adicionales de conectividad interna, adems de la conexin externa a Internet. Solucin integral llave en mano que incluye los servicios de ingeniera, medidas de cobertura, suministro e instalacin de equipos, gestin remota y asistencia in-situ del servicio.

Telefnica Telecomunicaciones Pblicas Direccin rea Comercial

35

Das könnte Ihnen auch gefallen