Sie sind auf Seite 1von 2

Qu son los Proyectos Ambientales Escolares PRAE?

Documento tomado de:


http://www.humboldt.org.co/chmcolombia/servicios/jsp/educacion_amb/prae.htm

Los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) fueron creados mediante el Decreto 1743 de 1994 firmado por la Presidencia de la Repblica, el Ministerio de Educacin Nacional, el Ministerio del Medio ambiente y el Ministerio de Defensa. Los PRAE posibilitan la integracin de las diferentes reas del conocimiento, las diversas disciplinas y los diversos saberes, para permitir a los estudiantes, docentes y comunidad, la comprensin de un universo conceptual aplicado a la resolucin de problemas tanto locales como regionales y/o nacionales. En el pas los PRAE se vienen implementando con resultados significativos desde las instituciones educativas en diferentes regiones. Sin embargo estos procesos an presentan algunas dificultades en la comprensin de problemticas ambientales y en su incidencia en la cotidianidad de las comunidades. Principales dificultades que presentan los PRAE

Poca reflexin crtica permanente de problemticas ambientales particulares debido a la ausencia del componente investigativo en la Educacin Ambiental. Escasa construccin de conocimientos significativos en el que es necesario un trabajo interdisciplinario en la institucin y para lo cual se requiere una formacin especfica de calidad en las diferentes reas del conocimiento que hacen parte del plan de estudio, y a la vez, se requiere un trabajo hermenutico que ponga en dilogo a las diferentes disciplinas o saberes con el saber cotidiano o comn desde fenmenos y/o problemticas vivenciales y cotidianas. Pocas oportunidades de formacin cientfica y tecnolgica, en la que la ciencia da prioridad a los resultados y no a los procesos; se transmite sin un contexto adecuado y con muy poca relevancia para la significacin permanente de la realidad; una ciencia carente de reflexin a propsito de espacios y tiempos y finalmente una ciencia ausente de historia. Ausencia de bases conceptuales y filosficas slidas para desarrollar propuestas pedaggico didcticas a partir de una temtica concreta como la de biodiversidad. Poca reflexin sobre la problemtica de biodiversidad, para cualificar el proceso de construccin del conocimiento para la comprensin de las realidades ambientales locales alrededor del conocimiento, uso y conservacin de la biodiversidad.

A partir de esta reflexin se hace evidente la necesidad de realizar un acompaamiento en lo conceptual, cientfico, metodolgico y estratgico, por parte del Instituto Humboldt y del Programa de Educacin Ambiental del Ministerio de Educacin Nacional (MEN), con miras a que las propuestas educativo - ambientales sean trabajadas en todos sus componentes y contribuyan potencialmente tanto a la solucin de las problemticas ambientales detectadas como al mejoramiento continuo de la calidad de la educacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen