Sie sind auf Seite 1von 3

NORMAS TECNICAS

Documento aprobado por una institucin reconocida que establece para un uso comn y repetido, reglas directrices o caractersticas para bienes o procesos y mtodos de produccin conexos, o para servicios o mtodos de operacin conexos, y cuya observancia no sea obligatoria, tambin puede incluir o tratar exclusivamente de requisitos en materia de terminologa smbolos, embalaje, marcado o etiquetado, segn se apliquen a un bien, proceso, o mtodo de produccin u operacin.

La Normalizacin es el proceso de regular las actividades desempeadas por los sectores privado y pblico en materia de salud, medio ambiente en general, seguridad al usuario, informacin comercial, prcticas de comercio, industrial y laboral a travs del cual se establecen la terminologa, la clasificacin, las directrices, las especificaciones, los atributos, las caractersticas, los mtodos de prueba o las prescripciones aplicables a un producto, proceso o servicio

Este proceso se lleva a cabo mediante la elaboracin, expedicin y difusin a nivel nacional, de las normas que pueden ser de varios tipos, nosotros, para los fines de este texto, consideraremos nicamente dos:

a. Norma oficial mexicana: es la regulacin tcnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias normalizadoras competentes a travs de sus respectivos comits Consultivos Nacionales de Normalizacin. b. Norma mexicana: la que elabore un organismo nacional de normalizacin, o la Secretara de Economa en ausencia de ellos, de conformidad con lo dispuesto por el artculo 54 de la LFMN

CONTROL DE CALIDAD
El control de calidad son todos los mecanismos, acciones, herramientas que realizamos para detectar la presencia de errores. La funcin del control de calidad existe primordialmente. Como una organizacin de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniera del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricacin, para que la produccin alcance estas especificaciones.

Evolucin histrica: Puede decirse que la Gestin de la Calidad es consustancial a la actividad de la empresa. Podemos distinguir etapas diferentes y sucesivas: El Control de Calidad. El Aseguramiento de la Calidad. El control de Calidad: Esta primera etapa se caracteriza por la realizacin de inspecciones y ensayos para comprobar si una determinada materia prima, un semi elaborado o un producto terminado, cumple con las especificaciones establecidas previamente.

El aseguramiento de la Calidad: Con el desarrollo tecnolgico y econmico surgen industrias que no pueden permitirse el lujo de tener un fallo de calidad. Son industrias como la Nuclear, la Aeronutica, la de Defensa, etc. Se asume que es ms rentable prevenir los fallos de calidad que corregirlos o lamentarlos, y se incorpora el concepto de la "prevencin" a la Gestin de la Calidad, que se desarrolla sobre esta nueva idea en las empresas industriales, bajo la denominacin de Aseguramiento de la Calidad.

CONCLUSION
Comprender qu se entiende por normas tcnicas, normas complementarias y de fabricacin. Las normas tcnicas, en general. Son documentos tiles para identificar, definir y comprobar las propiedades fsicas, qumicas y otras caractersticas de los materiales, y determinar las medidas de prevencin y proteccin que deben prevalecer en los centros de trabajo, nos garantiza con sus controles de calidad que debe cumplir en la fabricacin de cualquier producto manufacturado en la industria.

Das könnte Ihnen auch gefallen