Sie sind auf Seite 1von 4

Las Competencias como Capital Humano

Amanda Miguel Iguarn Jimnez

Psicologa Organizacional I

Ciencias de la Salud

Las competencias de una persona dentro de una organizacin representan el capital humano de la empresa, este se identifica por la habilidad que tiene un individuo de conocer, saber hacer y saber ser, este conjunto de premisas se refiere a la destreza de resolver situaciones y cumplir metas dentro de una organizacin, es decir, que un ser humano posea conciencia de aprovechar eso y dar lo mejor de s. Un material humano valioso como son las competencias, permiten en una empresa la productividad con calidad, esta aprovecha las destrezas del trabajador para cumplir metas y aumentar la expectativa de la organizacin, de aqu parte el hecho de que se conozca, identifique y determine las competencias de cada persona dentro de una organizacin y la importancia que tiene esta para la armona y prosperidad de la misma.

Cuando se refieren a las competencias se entiende que es el conjunto de actitudes, habilidades y destrezas que tiene una persona y por ende desempea una tarea de forma eficiente. Dentro de una organizacin las competencias son el

resultado de la cualificacin y caracterizacin que se basa fundamentalmente en el elemento del ser (Bolvar, 2010).

En el trabajo de Hernndez, M. (s. f.), de la Universidad Veracruzana, sobre Las competencias organizacionales en una pequea y mediana empresa industrial productora y comercializadora de agua purificada, propone que el desempeo de las competencias de los trabajadores est ligado a la dedicacin continuada hacia una actividad, que permite que una empresa produzca y se enfrente a mercados ms competitivos con calidad, esta ideologa es una herramienta que sirve para trabajar y pensar. Sin embargo es necesario conocer las habilidades que permiten el buen desempeo de una actividad, ya que algunas personas poseen competencias genricas1 y otras especificas2.

A si mismo los empleados son evaluados en distintas competencias a travs de las pruebas de seleccin de RR.HH., esta prueba evala grado de estrs, flexibilidad, adaptabilidad, tenacidad, independencia, etc. (Uch - RRHH el portal de estudiantes de RRHH. 2002), esto permite en las empresas identificar las diferentes competencias de un trabajador para desempear un buen cargo dentro de la organizacin, siendo fundamental no solo poseer las habilidades sino integrar esas competencias dentro de la organizacin.

Estas competencias se refieren a los atributos que tiene una persona como habilidades, destrezas y capacidades para varias reas de conocimiento (Ciencia y Tecnologa Ambiental, s. f.). 2 Las competencias especficas son los atributos que debe adquirir una persona y que son definidas mediante la experiencia (Ciencia y Tecnologa Ambiental, s. f.).

Existen varios modelos relacionados con la competencias, est el modelo del Iceberg que explica una parte visible y otra oculta en un individuo con competencias, en la primera indica las habilidades y conocimiento y la otra, el auto concepto, los rasgos y los motivos, para las organizaciones esto se manifiesta en las reas del desarrollo de conocimiento, habilidades y actitudes (Fernndez, 2009). Otro modelo es el de Competencias E-Gestin que consiste en diferenciar e identificar los varios tipos de competencias que permiten el sostenimiento de una empresa que generalmente son: Las Competencias de Equipos de Trabajo quienes son los que caracterizan el grupo de empleados en la Comunicacin, la Sincrona, el Cumplimiento, la Efectividad, y otra que son las competencias de las personas que contienen tres categoras: las Competencias Laborales, las Competencias relacionales y las competencias cognoscitivas (Modelo de Competencias E-Gestin, 2011).

Para finalizar las competencias dentro de las organizaciones han demostrado ser valiosas, ya que constituyen un capital humano invaluable, intangible, que promueve la calidad y produccin dentro de una empresa, que beneficia a la misma y permite que las organizaciones se mantengan y sigan funcionando, tambin a la vez fomentando en su personal capacitaciones que influyan en los miembros para aprender a desarrollar otras competencias o bien potencializar las que actualmente posean.

Referencias Bibliogrficas

Bolvar, F. (2010). Competencias Organizacionales, URL: http://www.slideshare.net/fabian87/competencias-organizacionales Ciencia y Tecnologa Ambiental. (S. f.). Definicin de competencia. Recuperado:
http://qmtltda.com/phocadownload/G.TalentoHumano/doc%203.%20competencia s%20organizacionales.pdf

Fernandez, J. (2009). Modelo de Gestin por Competencias. Recuperado: http://www.slideshare.net/jcfdezmxmanag/modelo-de-gestin-por-competencias Hernndez, M. (s. f.). Las competencias organizacionales en una pequea y mediana empresa industrial productora y comercializadora de agua purificada. Recuperado: http://asoea.azc.uam.mx/f_uam_mipymes/ponenc2f/0013.pdf Uch - RRHH el portal de estudiantes de RRHH. (2002). Listado de competencias para evaluar en candidatos y empleados. Recuperado: http://www.gestiopolis.com/canales/derrhh/articulos/47/compevaluar.htm Modelo de Competencias E-Gestin (2011). Modelo de Competencias E-Gestin Modelo de E-Gestin Boletines E-Gestin. Recuperado: http://www.egestionconsultoria.com/web/index.php?option=com_content&view =article&id=43%3Amodeloegestion&catid=7%3Aboletines&Itemid=12&limitstart=2

Das könnte Ihnen auch gefallen