Sie sind auf Seite 1von 14

Obligatoriedad de preparatoria, reforma histrica: Senado

El Senado aclar que el Estado mexicano debe asumir su responsabilidad de brindar a los jvenes un bachillerato de calidad CIUDAD DE MXICO (25/SEP/2011).- El Senado de la Repblica aprob el pasado martes 20 elevar a rango constitucional la obligatoriedad de la educacin media superior y es una reforma histrica que tendr un impacto muy positivo en la sociedad, sobre todo en los jvenes. La emisin de 94 votos a favor de la minuta que modifica los Artculos 3 y 31 de la Carta Magna es fiel reflejo del consenso unnime de todos los grupos parlamentarios y consecuencia de una demanda social, que fue atendida con responsabilidad y compromiso. En un comunicado, se mencion que de esta forma, el Senado coadyuv a resolver un 'cuello de botella' entre la oferta educativa de espacios para los alumnos que terminan su secundaria y no encuentran un lugar en la enseanza preparatoria. Adems, indic que con esta medida se pretende abatir la desercin escolar, lo que representa otro reto para el gobierno frente a una sociedad que demanda niveles educativos superiores y de calidad en la oferta de empleo. As, la inversin en la educacin media superior ser obligada y las estructuras gubernamentales tambin debern abrir ms espacios para los jvenes, abund. Con esta reforma, largamente esperada, el Senado aclar que el Estado mexicano debe asumir su responsabilidad de brindar a los jvenes un bachillerato de calidad que permita al mismo tiempo el fortalecimiento y el respeto por la diversidad cultural. Segn datos de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE) Mxico otorga slo 60 por ciento de oportunidades a los jvenes que egresan de la enseanza secundaria para continuar sus estudios de bachillerato. Ello convierte a Mxico en el integrante de la OCDE con los menores niveles de cobertura en la educacin media superior, incluso por debajo de naciones equivalentes en grado de desarrollo, como Brasil y Chile, precis.

Parte de esta deficiencia, aadi, obedece a la carencia de infraestructura y servicios, ya que la mayora de los egresados de secundaria que desean continuar sus estudios, no pueden hacerlo debido a la falta de planteles educativos. Por lo anterior, senadores de las diferentes fracciones legislativas determinaron que la universalizacin del bachillerato se aplique a partir del ciclo escolar 2011-2012 para ir creciendo de manera progresiva hasta alcanzar su cobertura en todo el pas en 2020-2021. Tambin acordaron que el titular del Ejecutivo federal establezca el sistema nacional de bachillerato y tome en cuenta la diversidad de opciones educativas y el libre trnsito de estudiantes. Para el caso, las enmiendas constitucionales obligarn a que en el presupuesto federal se incluyan los recursos para la construccin, ampliacin y equipamiento de infraestructura suficiente que permitan la cobertura progresiva de la educacin media superior en todo el pas. De igual forma, aseguraron, se instituir la base de programas de formacin profesional del personal docente y se dotarn, de manera gratuita, materiales de estudio a los maestros y alumnos. En las comunidades rurales alejadas de los centros urbanos y zonas donde no haya la infraestructura adecuada, las autoridades educativas federales y estatales establecern programas especiales para asegurar el acceso a los servicios de educacin media superior, detall el documento. Los legisladores sealaron que un buen bachillerato obligatorio ayudar en la construccin de ciudadanos, por lo que se necesita mejorar los planes educativos, multiplicar las escuelas y actualizar el conocimiento de los maestros. Adems, agregaron, es necesario perfeccionar la pedagoga, promover la lectura y la discusin, as como involucrar a los jvenes en la aventura del conocimiento, en la prctica del deporte, y en el disfrute y apreciacin de las bellas artes. La obligatoriedad del nivel medio superior fortalecer la cultura educativa y el desarrollo de los mexicanos al formarlos de mejor manera para enfrentar los retos, cada vez ms difciles, del campo laboral en Mxico y el extranjero, aseguraron.

323320

Final del formulario Mxico arrastra rezago educativo de un siglo


Nota

-Los indgenas presentan los mayores niveles de rezago CIUDAD DE MXICO (19/SEP/2011).- En un mundo globalizado, la competitividad educativa es fundamental. Las habilidades lgicas, lectoras, tcnicas y matemticas son los insumos bsicos para que un joven mexicano pueda hacerse su camino en las difciles arenas de la competencia global. Sin embargo, el sistema educativo en Mxico est lejos de dotar a los estudiantes de herramientas y aprendizajes slidos; por el contrario, si Mxico contina con este ritmo de avance tardar ms de 170 aos en igualar a naciones lderes en lectura; 50 en empatar los niveles de la Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico (OCDE) en matemticas, y ms de tres siglos en superar al pas lder en estos rubros: Finlandia. Estos son datos difundidos por la Asociacin Mexicanos Primero, que se dedica a estudiar la realidad educativa nacional. La brecha que separa a Mxico de las potencias educativas tambin tiene un componente del tiempo que un nio pasa en el aula. Por ejemplo, en Corea del Sur, pas que ha sido competidor de Mxico durante aos, un infante va a la escuela casi mil 200 horas efectivas al ao, esto es 100% ms que un nio mexicano que recibe, apenas, 562 horas efectivas de aula. Cmo mejorar a los maestros? 1. Es necesaria la construccin de un padrn de maestros confiable. 2. Se requiere un rgano evaluador de maestros externo y autnomo, formado por ciudadanos. 3. Implementacin de estndares de calidad confiables para evaluar a los profesores. 4. Mejorar el instrumento que mide el aprovechamiento escolar, sea ENLACE o algn otro. 5. Perfeccionar el instrumento para evaluar la gestin de las escuelas, con participacin de los padres de familia. 6. Verificar el impacto de los cursos y materias, as como la pertinencia de la

educacin continua.

Inequidad y pobreza aumentan rezago educativo


Nota

CIUDAD DE MXICO (14/SEP/2011).- Deca David Caldern, especialista en educacin de la asociacin civil Mexicanos Primeros, que el entorno que rodea el aprendizaje del nio, es, en muchas ocasiones, ms importantes que las condiciones de la escuela donde estudia. Si los padres tienen libros, si los padres tienen altos niveles educativos, si tiene acceso a cultura o si puede compartir sus aprendizajes en casa, son elementos fundamentales para explicar el desempeo acadmico de un estudiante. En palabras de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE), existen muchas razones que explican el rezago educativo de Mxico en comparacin con otras naciones: la desigualdad que provoca que haya estudiantes de primera y segunda; el bajo porcentaje de sus ingresos que pueden destinar las familias mexicanas a educacin, pero, sobre todo, la escasa formacin acadmica de los padres, quienes, en contados casos, pueden ser verdaderos acompaantes del proceso educativo de los nios. De la misma manera, para el centro de estudios globales, en Mxico la diversidad regional, social y econmica tiene que ser un factor fundamental a la hora de evaluar los avances de los distintos planteles educativos. Debe de enfocarse a generar parmetros crebles y posibles a lo largo del sistema educativo; los antecedentes de cada una de las escuelas dificultan situarlas en el mismo esquema de evaluacin seala el documento Lecciones para Mxico de PISA. La reforma de la carrera magisterial es fundamental para la OCDE. Segn la misma institucin, los incentivos deben cambiar de forma contundente, los maestros tendran que recibir una parte de su remuneracin econmica en vinculacin directa con sus logros en el aula, despojando al servicio magisterial del carcter poltico ligado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE). Por ltimo, la OCDE no cree que Mxico sea un pas que tenga que invertir mucho ms en educacin, sino invertirlo adecuadamente en sectores que realmente hagan una diferencia, y no en otros mbitos que no rinden tanto pr.

Responden a estudio de la OCDE Secretaras afirman que el nmero de ninis baj 15%
CIUDAD DE MXICO.- Las secretaras de Educacin Pblica (SEP) y del Trabajo y Previsin Social (STPS) aseguraron que en las ltimas dos dcadas el porcentaje de jvenes que no estudian ni trabajan, conocidos como ninis, se redujo de 35 a 20 por ciento. En un comunicado conjunto y en respuesta al informe divulgado por la Organizacin para Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE), las dependencias aseguraron que el fenmeno de los jvenes que no estudian ni trabajan es muy heterogneo y que parte de su solucin podra concretarse con la reforma laboral. Los jvenes ninis, como proporcin de la poblacin juvenil, vienen decreciendo histricamente, aseguraron las secretaras. Manifestaron que no se trata de una condicin permanente, sino de una situacin dinmica y que una buena parte de estos jvenes son mujeres que se dedican a los quehaceres del hogar. Sobre la poblacin que no estudia ni trabaja reportada por la OCDE, es importante sealar que la gran mayora son mujeres jvenes, es decir, 78%, muchas de ellas casadas con hijos. Dos de cada tres de ellas estn dedicadas a los quehaceres de sus hogares. Esta situacin revela un acceso desigual a la estructura de oportunidades entre hombres y mujeres y se vincula a patrones culturales segn los cuales el matrimonio y la maternidad siguen constituyendo opciones casi nicas de los proyectos e historias de vida de un nmero significativo de mujeres. NUMERALIA Recursos mal aplicados 1 el sitio que tiene Mxico entre los pases de la OCDE que ms gastan en educacin. 5.8% del Producto Interno Bruto destina Mxico al gasto en educacin. 3 el lugar que ocupa el pas entre los miembros de la OCDE con el mayor nmero de jvenes de entre 15 y 29 aos que no estudian ni trabajan. 78% de las ninis en el pas son mujeres.

Reprueba Mxico examen de la OCDE sobre rendimiento escolar


Uno de cada dos alumnos, incapaz para resolver problemas elementales, segn el PISA 2006 Chiapas, Guerrero y Tabasco, entre las entidades de peor desempeo; DF y NL, de las mejores Se reciben los resultados sin autocomplacencias, dice la titular de la SEP al organismo mundial Karina Avils

Blanca Heredia Rubio, representante de la OCDE en Mxico; Josefina Vzquez Mota, titular de la SEP, y Felipe Martnez Rizo, director del Instituto Nacional para la Evaluacin de la Educacin, durante la presentacin de resultados de PISA 2006 Foto: Yazmn Ortega Corts En Mxico, 50 por ciento de los jvenes de 15 aos se ubic en los niveles cero y uno, los ms bajos del rendimiento escolar en las habilidades cientficas, matemticas y de lectura, lo que significa que estn poco calificados para pasar a los estudios superiores y resolver problemas elementales. En contraste, ni siquiera uno por ciento logr colocarse en el mximo nivel de las tres competencias evaluadas en el Programa Internacional para la Evaluacin de los Alumnos (PISA, por sus siglas en ingls) 2006 de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE). Adems, el pas cay 12 puntos en lectura y ciencias, y slo aument 19 en matemticas, si se comparan los resultados con los obtenidos en 2000. As, Mxico se distingue una vez ms por ocupar el ltimo lugar no slo en ciencias como se adelant la semana pasada, sino tambin en las competencias lectoras y de matemticas de las 30 naciones integrantes de la OCDE. El organismo internacional dio a conocer ayer estos resultados en su sede de Mxico, donde seal que el hecho de que uno de cada dos estudiantes se encuentre en los niveles cero y uno es uno de los grandes desafos para la nacin, el cual slo se compara con el que enfrenta Turqua.

Anuncia la SEP once acciones para revertir pobres resultados en prueba de la OCDE
Reforma de planes y programas y uso de nuevas tecnologas, principales metas en el sector

Miguel Szkely y Fernando Gonzlez Snchez, subsecretarios de Educacin Media Superior y de Educacin Bsica, respectivamente, en conferencia sobre los resultados de PISA 2006 Foto: Carlos Ramos Ante los pobres resultados que obtuvo Mxico en el desempeo acadmico de los jvenes de 15 aos, los cuales fueron revelados por la prueba PISA 2006 de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE), la Secretara de Educacin Pblica (SEP) anunci 11 acciones prioritarias, que contemplan como eje central la reinvencin del pacto de federalizacin de la enseanza. La propuesta fue avalada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE), encabezado por Elba Es- ther Gordillo Morales, en su cuarto Congreso Nacional, realizado este ao. En conferencia de prensa para dar a conocer las medidas que permitan aplicar las recomendaciones de la OCDE para contrarrestar los bajos puntajes en materias como matemticas, ciencias y lectura, el subsecretario de Educacin Bsica, Fernando Gonzlez Snchez, seal que una tarea prioritaria es la reinstitucionalizacin del pacto, pues asegur que la transformacin del sistema pasa por la revisin del federalismo educativo, tarea en la que se deber trabajar por lo menos dos aos, si actuamos con celeridad. Sin embargo, destac que ms que obstculos para acceder a una reforma de fondo en la enseanza, existen condiciones que se deben cumplir, por lo que llam a una revisin central del pacto de federalizacin educativa y a alcanzar los acuerdos polticos y laborales necesarios, pues su reorganizacin es la mejor estrategia para alcanzar mayores niveles de calidad en la enseanza. Cabe sealar que dicha propuesta fue presentada por el SNTE en su cuarto Congreso Nacional realizado este ao. El tambin yerno de Gordillo Morales insisti en que las principales metas en educacin bsica son el impulso a una reforma de planes y programas que fortalezcan la autonoma acadmica y escolar, la aplicacin de una poltica transversal en el uso de las nuevas tecnologas de la informacin, la creacin de un sistema nacional de actualizacin y profesionalizacin docente vnculado al Sistema Nacional de Evaluacin, as como reforzamiento de la infraestructura en telesecundarias y enseanza indgena. Respecto al fortalecimiento del bachillerato, Miguel Szkely, subsecretario de Educacin Media Superior, destac seis acciones: designacin por concurso de oposicin de directivos de los planteles de bachillerato, evaluacin de la gestin escolar, programas de formacin docente, reforma integral a la educacin media superior, aplicacin de la prueba Enlace en bachillerato a partir de abril de 2008 y la creacin de un programa nacional de tutoras. Metas y polticas pblicas

En lo que respecta a las metas de aprovechamiento acadmico, Jorge Santibez, titular de la Unidad de Planeacin de la SEP, asegur que la meta para 2012 en la prueba PISA es pasar de 408 a 435 puntos promedio en espaol y matemticas. Afirm que al pasar de 392 puntos promedio en espaol y matemticas en los resultados de la prueba del PISA 2003 a 408 en la de 2006, hubo un incremento promedio de 16 puntos en slo una edicin, por eso la meta es crecer 13 puntos para 2009 y, de 13 a 14 para la de 2012. No obstante, subray que no se trata de una meta inercial, sino de reflejar los resultados de la aplicacin de polticas pblicas que van en el sentido de las recomendaciones de PISA, tanto por la aplicacin de nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, como por los contenidos curriculares, que ya estarn trabajando con la ptica de una reforma educativa.

Sin concluir educacin bsica, ms de 8 millones de mexicanos


En Mxico, 8 millones 236 mil jvenes de entre 15 y 29 aos se encuentran en rezago educativo, es decir, sin concluir su educacin bsica. De ellos, cerca de 6 millones no han terminado la secundaria, mientras que un milln 721 mil tienen estudios de primaria inconclusos, reconoci Josefina Vzquez Mota, titular de la Secretara de Educacin Pblica (SEP), quien destac que la meta para 2012 es reducir en 3 millones de personas dicho rezago. Luego de participar como testigo en la firma de un convenio de colaboracin entre los institutos Nacional para la Educacin de los Adultos (INEA) y Mexicano de la Juventud (IMJ), cuyo propsito es impulsar la creacin de 10 nuevas plazas comunitarias, que se sumarn a las 3 mil 135 existentes, para ofrecer alternativas a la poblacin en rezago educativo, asegur que con dicho pacto se busca fortalecer espacios como los Centros Interactivos Poder Joven,

Crculos de Estudio y Puntos de Encuentro, como mecanismos para abatir el porcentaje de poblacin que no ha concluido su formacin bsica. En tanto, Mara Dolores del Ro, titular del INEA, reconoci que 80 por ciento de la poblacin indgena mayor de 15 aos se encuentra en rezago educativo, lo que representa uno de los grandes retos, pues la mayor parte de este sector se ubica en zonas rurales y aisladas. De acuerdo con cifras del INEA, 3.7 millones de indgenas mayores de 15 aos no han concluido su formacin bsica. Por rango de edad, se estima que 2 millones de jvenes de entre 15 y 39 aos estn en rezago educativo, ya que al menos 553 mil son analfabetos, 596 mil no han concluido la primaria y 864 mil no tienen estudios de secundaria. Estas cifras se incrementan en los mayores de 40 aos, ya que 1.7 millones estn en rezago educativo, de los cuales, 995 mil son analfabetos, 551 mil no tiene primaria y 218 mil no cuentan con certificado de secundaria. Del Ro seal que 33 millones 476 mil mexicanos mayores de 15 aos no han concluido su educacin bsica; dijo que slo en el rango de 15 a 39 aos hay 17 millones 986 mil. De stos, 1.8 millones son analfabetos al menos 700 mil tienen menos de 29 aos, a lo que se suma que 5.4 millones de adultos no han concluido la primaria y 9 millones la secundaria. Del Ro Snchez reconoci que an no se tiene una meta estimada de jvenes que podran beneficiarse con este convenio, pues acept que an deben esperarse los resultados de la convocatoria para que los jvenes se interesen en continuar sus estudios. No sabemos cuntos son ni dnde estn; hasta hoy hemos tenido respuesta de 500.

Destacan uso de educacin bilinge para alfabetizar indgenas


El director del Instituto Estatal para la Educacin de los Jvenes y los Adultos (IEEJA), Javier Novelo Ordez, afirm que la educacin bilinge representa un firme aliado en los procesos de alfabetizacin de los indgenas de la entidad. En un comunicado, el funcionario precis que con ello se beneficia a los habitantes de las comunidades indgenas, y se orienta la atencin hacia los alumnos de educacin primaria. La educacin bilinge se funda en un nuevo modelo educativo bajo un esquema didctico que se ha puesto en marcha en toda la Pennsula de Yucatn, dijo. Agreg que este nuevo proceso educativo indgena que se aplica en 150 localidades de Quintana Roo, ha permitido reforzar las acciones para abatir el rezago educativo y el analfabetismo. Expuso que el proyecto de alfabetizacin en lengua maya, es producto de una propuesta integral para abarcar al conjunto de comunidades, y facilitar una educacin bilinge.

Destac que dentro de este proceso educativo se han alcanzado las metas de atender a un promedio de tres mil personas por ciclo escolar. Expres que para atender las estrategias de educacin se gestionaron recursos del orden federal para apoyar a los estudiantes de escasos recursos econmicos.

La educacin en lengua indgena no garantiza su supervivencia


La educacin de los indgenas en su propia lengua representa un avance importante, pero no definitivo, para esos grupos tnicos, pues no garantiza que tales lenguas y culturas sobrevivan, explic a Efe el experto brasileo Aryon Dall'Igna Rodrigues. "Cada situacin es distinta. Hay pueblos que pueden beneficiarse de esto (la educacin en lengua propia) inmediatamente, y otros tienen una situacin irrecuperable y el descenso (de hablantes) va a llevar al fin de todas maneras", dijo el tambin profesor emrito de la Universidad de Brasilia (UB). Este experto en lenguas en peligro de desaparicin explic la situacin positiva que vive su pas desde 1995, cuando el Gobierno se comprometi a alfabetizar a todos los indios en su lengua materna, lo que, irnicamente, implica que algunas escuelas utilicen el portugus. Aquel ao, las estadsticas del Ministerio de Educacin indicaban que haba en Brasil 147.000 alumnos indgenas en 2.228 escuelas especiales, y que de los cerca de 7.500 profesores existentes, un 90 por ciento era indgena. El cambio legal fue fundamental porque "encamin" la mejora en la enseanza de las lenguas indgenas en un pas con 180 en peligro, apunt. Para el lingista sudamericano, quien la semana pasada particip en el IV Encuentro de Lenguas en Peligro en la capital mexicana, no existe ninguna

garanta de que alguna de ellas pueda sobrevivir si nos atenemos a, por ejemplo, factores como la cifra de hablantes. Existen casos como el de los guajajara, en el estado de Maran, noreste de Brasil, que son interesantes. Este pueblo fue "contactado en el siglo XVII por misioneros capuchinos franceses, que actuaron all durante varios aos, y sobrevive hasta hoy con una poblacin decrecida". "Ahora son cerca de mil personas con una resistencia considerable. Todos hablan su lengua materna (indgena). Aunque esa lengua est marcada por prstamos del portugus, mantienen la lengua materna. Esto despus de 400 aos de contacto", agrega el experto. Adems de los esfuerzos gubernamentales, Rodrigues celebr iniciativas no gubernamentales como la realizada por las comunidades indgenas hablantes de tikuna, en la Amazonia. Hace un cuarto de siglo aproximadamente lingistas, antroplogos y educadores del noreste de Brasil se asociaron para "empezar un programa para formar maestros indgenas sin salir" de las comunidades. "Estos indios tikuna tienen todo su profesorado nativo. No necesitan que la municipalidad se los mande", seala como un logro que podra tomarse como modelo en otros lugares. Tambin en el estado de Acre, fronterizo con Bolivia y Per, la ONG Comisin Pro Indio de Acre (CPI-Acre) comenz hace ms de 20 aos un programa semejante con cuatro o cinco lenguas de la familia Pano que, sin embargo, no ha tenido tanto xito. Aunque desde hace aos los cursos se les impartan a los indgenas en sus comunidades, ahora el estado estudia "que cambien" y sean ofrecidos en la capital del estado, Rio Branco. En esa regin los grupos indgenas "no estn unificados", como los tikuna en su zona, lo que pone en peligro que continen los programas educativos en sus propias lenguas. Esta situacin ejemplifica "cmo un caso de xito puede, de un momento a otro, por razones casi personales, acabar porque no hay un amparo legal ms general", coment. Segn datos de la Fundacin Nacional del Indio (Funai), en 2007 haba en Brasil 460.000 indios, sin contar unas 70 tribus aisladas y poco estudiadas en el interior de la selva amaznica del norte del pas. Esas comunidades hablan unas 180 lenguas diferentes, entre las ms difundidas el tup guaran y el tikuna. En Brasil los pueblos indgenas fueron protegidos por la Constitucin de 1988, pero la puesta en marcha de distintas polticas, entre ellas la educativa, depende de la administracin de cada uno de los 27 estados, seal Rodrigues.

"Hasta que se convenzan los estados de que hay una nueva posicin en el ministerio de Educacin, habr mucha resistencia a las iniciativas de dar educacin en lengua indgena", concluy.

Slo con educacin se combatir la violencia

La nica forma de terminar con la inseguridad y la violencia en el pas es que ms jvenes vayan a la escuela y tengan una formacin rica en valores que no les permitan caer en la trampa de las drogas o de la delincuencia, consider el secretario de Educacin del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo. Exhort a la sociedad a sumarse a fin de abrir oportunidades educativas y laborales para este sector de la poblacin y as garantizar un mejor futuro para el pas. Opin que es necesario fortalecer el trabajo conjunto entre la Secretara de Educacin capitalina y la Asociacin de Scouts de Mxico para que todos los jvenes de la ciudad cuenten con una formacin integral y rica en valores que los convierta en mejores ciudadanos. No nos conformamos con que tengan nada ms la oportunidad de estudiar, no nos conformamos con el abrirles la posibilidad de que tengan un apoyo econmico para que no abandonen la preparatoria o la terminen, queremos y estamos preocupados por que tengan una educacin integral, porque tengan una formacin llena de valores.

Delgado Carrillo lament que la Secretara de Educacin Pblica (SEP) se haya convertido en promotora de que los jvenes se integren a la filas de la polica o el Ejrcito. En la firma del convenio de colaboracin con la Asociacin de Scouts de Mxico, asegur que es la obligacin de las autoridades educativas incrementar la oferta para que los jvenes no se conviertan en carne de can de la guerra contra el crimen organizado. A m no me gusta ni estoy de acuerdo con lo que est pasando a nivel federal, donde el secretario de Educacin (Alonso Lujambio) ahora est convertido en un promotor para que los jvenes se integren a las policas o al Ejrcito, expuso. Creo que nuestro deber es abrirles oportunidades a los jvenes y que ellos decidan, no que desde la autoridad educativa estemos enfocando a los jvenes para a que sean carne de can de esta guerra y de la violencia que tenemos en nuestro pas, seal. Delgado Carrillo aprovech la oportunidad para agradecer que la Asociacin de Scouts se sumara a la campaa Leer Engrandece, programa que tiene como meta recolectar 200 mil libros que sern destinados a comunidades vulnerables. El secretario de Educacin del Distrito Federal tambin encabez el abanderamiento de la delegacin mexicana de scouts, integrada por al menos 300 jvenes, que viajar a Suecia para participar del 27 de julio al 27 de agosto en el 22 Jamboree Mundial, donde se reunirn con sus pares de todo el mundo

Das könnte Ihnen auch gefallen