Sie sind auf Seite 1von 28

Reporte Adicional N 7

www.EbookFinanciero.com

Pon tu Vida en Equilibrio


(Desarrollo Personal)

Ral Alejandro Rico Aranibar 2010 - 2013

Pon tu Vida en Equilibrio (Desarrollo Personal)

Superacin Total Corp.


Desarrollo Personal, Formacin Financiera Bsica & xito Integral

www.SuperacionTotal.com

Introduccin
Seguramente te preguntas muy a menudo cmo manejar con eficiencia todos los aspectos de tu vida personal, familiar, laboral y social, ms los innumerables detalles que tienen que ver con tu vida financiera, lo cual puede llegar a ser una tarea ardua y complicada. Antes, la vida no era tan complicada, sin embargo, en la actualidad, con la competencia globalizada, Internet, la comunicacin instantnea, el exceso de informacin, etc., el mundo ya no es el mismo de antes y solo nos queda una cosa por hacer: adaptarnos. Hay un proverbio chino que dice: Si t persigues dos conejos, perders los dos, sin embargo, si ese dicho lo adaptamos a la actualidad, el mismo sera: Si t persigues diez conejos, por lo menos atrapar tres. Por ejemplo, los negocios generadores de ingresos pasivos que vimos en el captulo anterior, son diferentes de la mayora de los negocios tradicionales. Estos negocios pueden funcionar eventualmente con poca o ninguna presencia de tu parte, por lo tanto, aunque te lleve cierto tiempo lograr que despeguen, volarn solos mucho ms fcilmente y por mucho ms tiempo, lo cual te dar tiempo para hacer que otra fuente de ingresos surja y despegue. An as, a partir de hoy debes ser ms eficiente que nunca en todo lo que tiene que ver con tu Verdadero xito Financiero Personal, al menos si tienes la firme conviccin de alcanzarlo ms temprano que tarde. No debes perder ni un solo segundo. Debes aprovechar la mayor cantidad de actividad en el menor periodo de tiempo para que puedas tener mucho tiempo libre y as tengas la oportunidad de disfrutar verdaderamente de la vida y compartir tus logros y resultados financieros.

www.EbookFinanciero.com info@ebookfinanciero.com 2

Pon tu Vida en Equilibrio (Desarrollo Personal)

Superacin Total Corp.


Desarrollo Personal, Formacin Financiera Bsica & xito Integral

www.SuperacionTotal.com

En primer lugar, recuerda que el tiempo es como el oro, es decir, es un recurso escaso que al igual que el dinero, debe administrarse. Recuerda que t nunca pierdes tu tiempo. Simplemente lo inviertes. Puedes invertir tu tiempo en actividades que te acerquen a tu ideal de convertirte en una persona financieramente exitosa que goza de un estilo de vida ideal, o en su defecto, invertirlo en actividades que te alejen de ese mismo ideal. El tiempo es un recurso escaso y fundamental. Una hora que pases frente al televisor, es tiempo que pudiste usar en escribir tu libro en la computadora o potenciando tu relacin con tu familia.
Puedes ahorrar todo el dinero que quieras, pero jams podrs ahorrar tiempo

Si permites que tu tiempo pase intilmente, ste se ir para siempre y no volver jams. Tu nica opcin entonces, es invertir tu tiempo de forma ms inteligente a partir de hoy. El tiempo invertido es como el inters compuesto, ya que los pequeos depsitos diarios pueden multiplicarse hasta convertirse en la vida maravillosa que ests persiguiendo. Benjamn Franklin, el primer millonario norteamericano, deca al respecto: El camino hacia la riqueza depende de dos palabras fundamentales: Trabajo y Ahorro, por lo tanto, nunca pierdas tu tiempo ni tu dinero, ya que de eso est hecha la vida. Para llegar a comprender tu existencia debes saber que el 80% de las cosas que haces, representan solo el 20% de los resultados que consigues. Recuerdas el principio 80/20 ideado por Wilfredo Paretto y del que hablamos anteriormente? Parece sencillo, pero el mismo tiene profundas implicaciones.
www.EbookFinanciero.com info@ebookfinanciero.com 3

Pon tu Vida en Equilibrio (Desarrollo Personal)

Superacin Total Corp.


Desarrollo Personal, Formacin Financiera Bsica & xito Integral

www.SuperacionTotal.com

El 80% de las cosas que haces todos los das, son triviales (producen pocos resultados) y el 20% son fundamentales (producen muchos resultados). Si t comparas tu tiempo con el dinero, puedes hacer un pequeo ejercicio para demostrar el axioma de Paretto: Supn que tienes solamente 100 dlares para invertir y con este dinero adquieres dos inversiones, poniendo 20 dlares en la inversin N 1 y 80 dlares en la inversin N 2. Un ao ms tarde descubres que los 20 dlares de la inversin N 1, produjeron una utilidad de 80 dlares, mientras que tu inversin de 80 dlares, obtuvo solo 20 dlares de utilidad: Inversin 1: 80 U$S de utilidad 20 U$S de inversin = 400 % de ROI (retorno sobre tu inversin) Inversin 2: 20 U$S de utilidad 80 U$S de inversin = 25 % de ROI (retorno sobre tu inversin) Lo anterior significa que cada dlar que invertiste en la primera inversin, obtuvo 16 veces ms dinero que un dlar similar invertido en la segunda inversin. Una fue una inversin de alto apalancamiento (obtuviste mucho con poco) y la otra fue una inversin de bajo apalancamiento (obtuviste poco con mucho), por lo tanto, no deberas dudar sobre dnde deberas concentrar tu dinero.

www.EbookFinanciero.com info@ebookfinanciero.com 4

Pon tu Vida en Equilibrio (Desarrollo Personal)

Superacin Total Corp.


Desarrollo Personal, Formacin Financiera Bsica & xito Integral

www.SuperacionTotal.com

Lo mismo ocurre con tu tiempo. Todos tenemos la misma cantidad de tiempo disponible (24 horas al da), listo para invertirlo. La forma en que t inviertas tu tiempo, tendr enormes implicaciones en los resultados que obtengas. Es tu decisin concentrarte en actividades de alto apalancamiento o por el contrario, concentrarte en actividades de bajo apalancamiento. Sabiendo esto, la clave para llegar a convertirte en una persona financieramente exitosa que goza de un estilo de vida ideal, consiste en llevar adelante la estrategia de aprender a postergar. No es una broma. La postergacin es un factor fundamental para convertirte en una persona financieramente exitosa. Muchos piensan que la postergacin es una cuestin que pertenece solo a los perdedores y fracasados, pero no es as. Por el contrario, las personas ms exitosas del mundo, son grandes postergadoras.
Los perdedores y fracasados trabajan el 80% y postergan el 20%. Los exitosos y triunfadores, trabajan el 20% y postergan el 80%

Ellos, inmediatamente y sin excusa de ningn tipo, se ocupan cada da de ese 20% de alto apalancamiento y postergan el 80% trivial, es decir, trabajan un 20% de su tiempo produciendo resultados y postergan ese 80% de su tiempo que los perdedores y fracasados invierten en fiestas interminables, horas excesivas de televisin, lecturas improductivas, ocio desmedido, diversin exagerada, crticas a los dems, etc., etc. Por eso mismo, debes aprender a concentrar tu tiempo y energa slo en aquellas actividades que te acerquen a tu ideal financiero de manera rpida y efectiva, y postergar todo lo dems.

www.EbookFinanciero.com info@ebookfinanciero.com 5

Pon tu Vida en Equilibrio (Desarrollo Personal)

Superacin Total Corp.


Desarrollo Personal, Formacin Financiera Bsica & xito Integral

www.SuperacionTotal.com

Te preocupa ser joven y postergar fiestas interminables y diversin excesiva? No te preocupes. Si no lo postergas ahora, te aseguro que nunca te faltar tiempo para esto, pero sin ningn tipo de libertad ni dinero, y con un peso de consciencia enorme que no te dejar vivir feliz la mejor parte de tu vida. En cambio, si te enfocas en los pocos fundamentales de tu vida, estars jugando con alto apalancamiento y ste te brindar 16 veces resultados ms rpidos y efectivos. Ahora, si t eres como el comn de las personas, seguramente comenzars tu da con una lista de cosas por hacer diseadas de la misma manera, da tras da, sin embargo, hacer cosas no es lo mismo que hacer las cosas correctas. Eres de las personas que se sientan a evaluar la naturaleza de las tareas en su lista de cosas por hacer? No lo creo. Seguramente el 80% de las cosas que tienes que hacer cada da, son triviales, es decir, no te producen resultados, por lo tanto, te alejan de tu ideal financiero. Las actividades triviales son las ms divertidas, fciles, rpidas y frvolas de llevar a cabo. En cambio, las actividades fundamentales son las ms difciles, las que ms tiempo demandan, las ms importantes y las que involucran ms riesgo de fracaso, por lo tanto, muy poco atractivas para la mayora de los mortales. El siguiente paso que debes tomar es el de otorgarte una recompensa por hacer las cosas bien y por lograr tus objetivos intermedios. Si te recompensas por hacer cosas sin importancia, tu lista de cosas por hacer ser un imn que atraer actividades poco importantes, por lo tanto, slo recompnsate por llevar a cabo actividades importantes. Si lo haces, el mundo tambin te recompensar.

www.EbookFinanciero.com info@ebookfinanciero.com 6

Pon tu Vida en Equilibrio (Desarrollo Personal)

Superacin Total Corp.


Desarrollo Personal, Formacin Financiera Bsica & xito Integral

www.SuperacionTotal.com

El proceso de recompensarte a ti mismo, se denomina reafirmacin positiva, y es muy importante. Si acostumbras a recompensarte por tus acciones ms positivas, obtendrs ms de ellas, casi sin esfuerzo, y la mejor forma de recompensarte es utilizando un 10% de tus ingresos activos o ganados, exclusivamente para tu propia entretencin. Comienza tu da realizando las cosas que ms temes y no sigas a la gran mayora que hacen exactamente lo contrario, es decir, buscar algo que puedan hacer rpido o hacer primero las cosas ms divertidas. Debes acostumbrarte a realizar las cosas ms difciles y temidas en primer lugar, ya que si puedes despejar eso de tu camino, tu carga se aliviar y sentirs una sobrecarga de energa que te ayudar a superar el resto del da. No te olvides que cuando dudas o te resistes a hacer algo, es porque tienes miedo a fracasar. Es increble, pero t no haces las cosas ms difciles y que a la larga son las que traen resultados, simplemente porque tienes miedo a fracasar. El temor te bloquea y te impide realizar tus actividades de alto apalancamiento. El temor bloquea tu xito a todo nivel, por lo tanto, es tu responsabilidad actuar a pesar del miedo, ya que una de las mejores formas de vencer el miedo es haciendo justamente eso que te provoca temor. A continuacin, empieza a ejercer una hora de poder diariamente, lo cual significa tomarte algunos minutos diarios para planificar. Aunque la sesin de planificacin puede llevarte solamente diez minutos, llmala tu hora del poder. Es importante que amples tu horizonte de planificacin da tras da, ya que el futuro no es algo que slo sucede. T haces que suceda. Si no planificas tu propio futuro, quedars a merced de los planes de otros, por lo
www.EbookFinanciero.com info@ebookfinanciero.com 7

Pon tu Vida en Equilibrio (Desarrollo Personal)

Superacin Total Corp.


Desarrollo Personal, Formacin Financiera Bsica & xito Integral

www.SuperacionTotal.com

tanto, a partir de hoy, planifica tus prximos 90 das con la firme intencin de asegurarte que las cosas sucedern de acuerdo con lo planificado. La planificacin es como un ensayo. Durante tu hora de poder ensaya en tu mente y visualzate realizando tus actividades diarias tal como te gustara que se hicieran. Planifica tu da en tu mente y luego sal y haz que tu vida cumpla con tu visin. No seas como la mayora que se levanta cada da sin tener la ms mnima idea acerca de qu hacer. Supera todo eso y permite que el aire de la planificacin te transporte hacia el lugar al cual perteneces. Otra actividad extremadamente importante y que no debes descuidar, es el ejercicio fsico. El hbito de hacer ejercicio constantemente te ayudar a trabajar ms y a pensar ms claramente, durante mucho ms tiempo. El ejercicio diario es una actividad de alto apalancamiento. Mientras te ejercitas, puedes aprovechar ese mismo tiempo para escuchar audios de superacin personal, y de esa manera llevar a cabo dos actividades vitales: ejercitar tu cuerpo y tu mente simultneamente. Todo esto significa utilizar tu tiempo de espera, de manera productiva. Debes aprovechar y convertir tus tiempos muertos en tiempos productivos. Si te encuentras en un aeropuerto, en un dentista, en una larga fila, etc. puedes leer, planificar mentalmente lo que debes hacer, escuchar audios, etc. Utiliza cada hora de tu da, lo ms productivamente posible y de esa manera sacars ms provecho de tu vida. Lo siguiente que debes hacer, es establecer objetivos especficos para trabajar con la informacin de este libro. Si sabes hacia dnde vas y cundo debe llegar all, tu mente (en forma subconsciente) superar las confusas
www.EbookFinanciero.com info@ebookfinanciero.com 8

Pon tu Vida en Equilibrio (Desarrollo Personal)

Superacin Total Corp.


Desarrollo Personal, Formacin Financiera Bsica & xito Integral

www.SuperacionTotal.com

nimiedades de la vida y comenzar a percibir los carriles rpidos, los atajos y las rutas que harn que avances con mayor velocidad y eficiencia hacia aquello que ms deseas.
Los objetivos contribuyen a que te concentres mientras caminas por la vida, y evitan que te distraigas con las miles de opciones que tienes a tu disposicin

Tampoco te olvides de delegar. Cuando le confas a otro un trabajo, ests utilizando el principio del apalancamiento, es decir, ests permitiendo que otro multiplique tu tiempo, por eso, delega todo lo ms posible, pero no delegues ms que el 80% de tus actividades, es decir, todo lo trivial. De lo fundamental ocpate t mismo. Aprende a delegar actividades de menor importancia para tener tiempo de ocuparte de las actividades ms relevantes. Si no haces esto, no lo logrars. Si no tienes a quien delegar, entonces delega tus tareas en compartimientos de tiempo especficos durante tu da o semana. Realiza tus actividades vitales cuando te sientas ms productivo. La clave es entonces, agrupar tus tareas vitales durante el tiempo vital y tus tareas triviales durante el tiempo trivial. A medida tendrs tiempo responsabilidad Acostmbrate a que tus actividades se incrementen, no para hacerlo todo, por lo tanto, delega la de cada proyecto a personas de confianza. hacer las cosas de inmediato y se valiente.

T puedes tener todo el conocimiento del mundo, pero si tienes miedo de ponerlo en prctica, ser inservible, por lo tanto, haz las cosas, AHORA!!!

www.EbookFinanciero.com info@ebookfinanciero.com 9

Pon tu Vida en Equilibrio (Desarrollo Personal)

Superacin Total Corp.


Desarrollo Personal, Formacin Financiera Bsica & xito Integral

www.SuperacionTotal.com

Los milagros del tiempo para alcanzar el Verdadero xito Financiero Personal
Quienes estn dispuestos a pagar el precio del Verdadero xito Financiero Personal, toman el tiempo suficiente para pensar y medir el alcance y las consecuencias de sus elecciones y decisiones financieras, en trminos de lo que puede significar en cinco, diez, quince e incluso veinte aos. Inevitablemente empezars a escalar social y financieramente a partir del da en que decidas pensar en lo que ests haciendo, en trminos de las posibles consecuencias de tus acciones a largo plazo. Cuando empieces a hacerlo y a organizar tu vida financiera y las prioridades con tus ambiciones y objetivos futuros en mente, la calidad de tus decisiones ser mejor y tu vida empezar a mejorar casi inmediatamente.
Recuerda que la gratificacin a largo plazo es la clave para lograr el Verdadero xito Financiero Personal

Tu habilidad para practicar auto-control y para sacrificarte a corto plazo de manera que puedas obtener beneficios ms grandes a largo plazo, es el punto de partida para desarrollar una perspectiva a largo plazo. Esta actitud es esencial para obtener logros y resultados de cualquier tipo. Cuando Benjamn Franklin se propuso identificar los valores que gobernaran su vida, el primero de ellos fue la FRUGALIDAD. Segn el diccionario, frugalidad es sinnimo de moderacin, as que no es nada extrao que la frugalidad sea uno de los factores clave en la acumulacin de riqueza personal.
Las personas que acumulan grandes riquezas, no solo son grandes ahorradores, sino que cuidan muy bien, cmo y en qu gastan su dinero
www.EbookFinanciero.com info@ebookfinanciero.com 10

Pon tu Vida en Equilibrio (Desarrollo Personal)

Superacin Total Corp.


Desarrollo Personal, Formacin Financiera Bsica & xito Integral

www.SuperacionTotal.com

Por otra parte, para la persona promedio estos no parecen ser temas demasiado importantes, o por lo menos, eso es lo que demuestran sus acciones. Para entender qu significa diferir las gratificaciones, es preciso comprender que las dos ltimas dcadas del siglo XX se caracterizaron por la comercializacin de cuanto poda ser comercializable. Todo fin de semana se convirti en una venta de realizacin ms; en una oportunidad para comprar dos y llevar tres o comprar hoy y pagar ms tarde. Si t no tienes cuidado, si no has creado una mentalidad financiera de abundancia y prosperidad y si no posees metas financieras a largo plazo que te estn moviendo hacia el logro de tu Verdadero xito Financiero Personal, corres el peligro de caer vctima de esta actitud de mediocridad y consumismo. Si deseas crear tu propia fortuna, debes aprender a diferir gastos y evitar recompensarte inmediatamente sin tomar en cuenta tu situacin financiera o tus metas financieras a largo plazo. Debes entender que no hay razn para apresurarte en adquirir ya mismo todo aquello que deseas poseer, sino que por el contrario, debes ser prudente y aprender a esperar. Debes cosechar el hbito de vivir dentro de tus posibilidades y evitar as acumular deudas innecesarias. El problema es que a una gran mayora de las personas les gusta premiarse y darse regalos constantemente. Esa prctica los hace sentirse en control y les crea la ilusin de que estn bien, econmicamente. Ms an, varios psiclogos han reportando que ciertas personas llegan al extremo de que cuanto ms mal se encuentran econmicamente, ms buscan salir a gastar el dinero que no tienen, en algo totalmente innecesario, solo por tratar de convencerse a s mismas de que las cosas no

www.EbookFinanciero.com info@ebookfinanciero.com 11

Pon tu Vida en Equilibrio (Desarrollo Personal)

Superacin Total Corp.


Desarrollo Personal, Formacin Financiera Bsica & xito Integral

www.SuperacionTotal.com

estn tan mal como parecen, y por supuesto, lo nico que logran con esto es empeorar an ms las cosas.
Una de las caractersticas que comparten muchos de los grandes triunfadores en el mbito financiero, es que ellos han creado el hbito de gratificarse o premiarse slo tras haber alcanzado alguna de sus metas

Esta es una prctica que produce resultados doblemente efectivos, ya que por un lado les ayuda a controlar sus gastos y por otro lado les proporciona un incentivo ms para alcanzar sus metas financieras, as que si t deseas convertirte en una persona financieramente exitosa que gza de un estilo de vida ideal, debes dejar de lado la vieja costumbre de premiarte solo por premiarte, sin haber hecho nada para merecerlo. No caigas en la trampa de adquirir deudas innecesarias para poder tener un estilo de vida que no vas a lograr disfrutar, mantenindote as, siempre al borde de la bancarrota. Haz esto y con seguridad tendrs ms dinero en tus bolsillos a fin de mes, pero tambin habrs dado otro paso ms para tomar el control de tu situacin financiera.

www.EbookFinanciero.com info@ebookfinanciero.com 12

Pon tu Vida en Equilibrio (Desarrollo Personal)

Superacin Total Corp.


Desarrollo Personal, Formacin Financiera Bsica & xito Integral

www.SuperacionTotal.com

Dos requisitos que no pueden faltar en tu camino hacia el Verdadero xito Financiero Personal
Los dos requisitos que tienen que estar presentes en tu camino hacia el Verdadero xito Financiero Personal, son los ms importantes segn el anlisis y las estadsticas basadas en un gran nmero de personas que ya lo alcanzaron o estn el camino hacia ste ideal.
1. Tu crecimiento personal diario 2. Tu accin constante e inteligente, da a da

Cada da llegan ms elementos, conocimientos, estadsticas y evidencias que confirman una y otra vez, que los dos requisitos ms importantes para empezar, continuar y finalizar el camino hacia el Verdadero xito Financiero Personal, estn fundamentados en el crecimiento personal diario y la accin constante e inteligente da a da.

Requisito N 1: Crecimiento Personal Diario


Este requisito est totalmente relacionado con construccin y fijacin de buenos hbitos actitudes, y al mismo tiempo est relacionado con destruccin y el desecho de malos hbitos actitudes. la y la y

Todo esto quiere decir que si t realmente deseas convertirte en una persona financieramente exitosa que goza de un estilo de vida ideal, necesariamente tienes que ser una persona que se cultive y perfeccione da a da. Es increble la importancia que tiene este requisito, y al mismo tiempo, el desconocimiento que la gente tiene del mismo. El crecimiento y desarrollo personal son el cimiento
www.EbookFinanciero.com info@ebookfinanciero.com 13

Pon tu Vida en Equilibrio (Desarrollo Personal)

Superacin Total Corp.


Desarrollo Personal, Formacin Financiera Bsica & xito Integral

www.SuperacionTotal.com

para que adquieras la mentalidad correcta para llegar a ser un da no muy lejano, una persona financieramente exitosa.

Crecer es cambiar
El poeta Robert Browning deca: Para qu estamos en este mundo sino es para crecer? Casi todo el mundo coincide en que crecer es bueno pero muy pocos se dedican a este proceso debido a que el mismo requiere cambio, y la mayora de las personas no quieren cambiar. La verdad es que sin cambio, el crecimiento personal es imposible. Si no cambiamos, no crecemos y si no crecemos, no vivimos. El crecimiento y desarrollo personal exige la rendicin temporal a la seguridad. Significa renunciar a patrones familiares seguros pero que no compensan; valores en los que ya no creemos; relaciones que han perdido su significado. No es posible pensar en nada peor que tener una vida estancada, sin cambios ni mejoramiento. Crecer es una decisin que puede hacer realmente la diferencia. La mayora de la gente lucha contra el cambio, especialmente cuando los afecta personalmente. Todos quieren cambiar el mundo pero muy pocos piensas en cambiarse a s mismos, y lo irnico es que el cambio es inevitable. Todos tenemos que tratar con l. Por otra parte, el cambio es optativo: t decides crecer o luchar en contra. La gente que no est dispuesta a crecer, nunca alcanza su mximo potencial. En qu has cambiado recientemente? En la ltima semana? En el ltimo mes? En el ltimo ao? Puedes ser bien especfico? La gente tiende a cambiar de carril cuando se trata de crecimiento y cambio. Crecer es una decisin que puede hacer realmente la diferencia en la vida de una persona. La mayora de las
www.EbookFinanciero.com info@ebookfinanciero.com 14

Pon tu Vida en Equilibrio (Desarrollo Personal)

Superacin Total Corp.


Desarrollo Personal, Formacin Financiera Bsica & xito Integral

www.SuperacionTotal.com

personas no se dan cuenta que las personas financieramente exitosas y las que no gozan de un estilo de vida ideal, no se diferencian sustancialmente en sus capacidades. Solo varan en el deseo de alcanzar su mximo potencial. Nada es ms eficaz cuando se trata de alcanzar el mximo potencial que el compromiso con el crecimiento y desarrollo personal. Hacer el cambio de ser alguien que aprende ocasionalmente a convertirse en alguien que se dedica continuamente a crecer y desarrollarse personalmente, va en contra del modo de vivir de la mayora de la gente. Si les preguntas a cien personas, cuntos libros han ledo por decisin propia desde que terminaron sus estudios, solo unos pocos te dirn que han ledo ms de un par de libros. Si les preguntas cuntos han escuchado audio-libros y han asistido voluntariamente a conferencias y seminarios sobre crecimiento y desarrollo personal, seran todava menos. La mayora de las personas celebran cuando han recibido su diploma y se dicen: Al fin se acab. Ahora lo que necesito es un buen trabajo, pero ese pensamiento no los lleva ms all que al promedio. Si t quieres emprender el viaje hacia el Verdadero xito Financiero Personal, tienes que seguir creciendo. Debes dar el salto que te convierta en una persona que busca su crecimiento y desarrollo personal, con dedicacin. Ese es el camino por el que debes andar si quieres alcanzar tu mximo potencial y lograr ser feliz, porque las personas ms felices que existen son las estn creciendo todos los das. Se dice que cuando el cellista espaol Pablo Casals estaba en sus ltimos aos de vida, un joven periodista le pregunt: Seor Casals, tiene noventa y cinco aos y es el ms grande cellista que haya existido. Por qu practica
www.EbookFinanciero.com info@ebookfinanciero.com 15

Pon tu Vida en Equilibrio (Desarrollo Personal)

Superacin Total Corp.


Desarrollo Personal, Formacin Financiera Bsica & xito Integral

www.SuperacionTotal.com

todava seis horas diarias?...a lo que Casals respondi: Porque creo que estoy progresando.

le

Ese es el tipo de dedicacin al crecimiento y desarrollo continuo que debes tener. La persona que alcanza su mximo potencial (sin importar su profesin o trasfondo), piensa en trminos de mejoramiento continuo. Si t crees que puedes mantenerte firme y todava hacer el viaje hacia el Verdadero xito Financiero Personal, ests equivocado. Necesitas tener una actitud que te permita saber que ests avanzando constantemente. Siempre toma la ofensiva; nunca te atrincheres. La nica manera de mejorar tu calidad de vida, es mejorando personalmente. Si quieres que tu negocio crezca, debes crecer como lder. Si quieres tener mejores hijos, debes convertirte en una mejor persona. Si quieres que otros te traten con bondad, debes desarrollar mejores destrezas con la gente. No hay un mtodo seguro para hacer que mejoren las dems personas o tu ambiente. Lo nico que realmente puedes mejorar es a ti mismo, y lo asombroso es que cuando lo haces, todo lo dems a tu alrededor mejora repentinamente, as que lo esencial es que si t quieres convertirte en una persona financieramente exitosa que goza de un estilo de vida ideal, debes vivir una vida de crecimiento y desarrollo continuo, y la nica forma de crecer, es que t decidas crecer. Napolen Hill lo dijo: Lo que cuenta no es lo que vas a hacer, sino lo que ests haciendo ahora. Muchas personas estancadas o fracasadas financieramente, tienen lo que John Maxwell llama el sndrome del algn da, pues podran hacer algunas cosas hoy mismo para dar valor a sus vidas y no las hacen; las dejan a un lado y dicen que lo harn algn da.

www.EbookFinanciero.com info@ebookfinanciero.com 16

Pon tu Vida en Equilibrio (Desarrollo Personal)

Superacin Total Corp.


Desarrollo Personal, Formacin Financiera Bsica & xito Integral

www.SuperacionTotal.com

El lema es uno de estos das, pero como dice el antiguo proverbio ingls: Uno de estos das significa ninguno de estos das. La mejor manera de asegurar tu Verdadero xito Financiero Personal, es comenzar a crecer y desarrollarte hoy mismo. No importa dnde comiences; no te desalientes; todo el que lleg donde est hoy, comenz en donde estaba ayer. T necesitas decidirte y comenzar a crecer HOY, por varias razones:

El crecimiento no es automtico
John Maxwell menciona que t puedes ser joven una sola vez, pero puedes ser inmaduro indefinidamente. Esto se debe a que el crecimiento personal no es automtico. El hecho de que te pongas viejo, no significa necesariamente que ests creciendo. A medida que un cangrejo o una langosta crecen, tienen que desprenderse de su caparazn, pero esa no es la tendencia de la gente. El camino hacia el nivel siguiente es cuesta arriba y se requiere esfuerzo para continuar creciendo. Mientras ms pronto comiences, ms cerca estars de alcanzar tu mximo potencial. Si gustas informacin al respecto, puedes visitar mi blog personal www.RaulRico.com donde tienes a tu disposicin mucha informacin para tu crecimiento y desarrollo personal, y si as lo prefieres, puedes suscribirte gratuitamente a mi Boletn Electrnico www.EfectoInevitable.com donde cada 15 das recibirs directamente en tu correo, informacin de alto valor.

www.EbookFinanciero.com info@ebookfinanciero.com 17

Pon tu Vida en Equilibrio (Desarrollo Personal)

Superacin Total Corp.


Desarrollo Personal, Formacin Financiera Bsica & xito Integral

www.SuperacionTotal.com

El crecimiento de hoy, resultar en un mejor maana


Todo lo que haces hoy, tiene sus bases en lo que hiciste ayer, y todo eso junto, determinar lo que ocurrir maana. Esto es especialmente vlido en relacin al desarrollo y crecimiento personal. Oliver Wendell Holmes deca al respecto: La mente del hombre, una vez expandida por una nueva idea, jams vuelve a su dimensin original. El crecimiento de hoy es una inversin para maana.

El crecimiento es tu responsabilidad
Cuando eras un nio pequeo, tus padres eran responsables por ti, por tu crecimiento y por tu educacin. Ahora como adulto, esa responsabilidad es totalmente tuya. Si no haces crecer tu responsabilidad, nunca se producir. No hay mejor tiempo para comenzar que ahora mismo.
Reconoce la importancia que el desarrollo y crecimiento personal tiene en el Verdadero xito Financiero Personal y dedcate a desarrollar tu potencial, HOY

Crecer tambin significa que debes estar dispuesto a que te enseen. Lo que cuenta es lo que aprendes despus de saber. El obstculo ms grande para el crecimiento y desarrollo personal no es la ignorancia; es el conocimiento. Mientras ms aprendes, mayor es la posibilidad de creer que lo sabes todo, y si esto ocurre, asumes una actitud en la que no se te puede ensear, por lo tanto, no puedes crecer ni mejorar. Si t quieres alcanzar tu mximo potencial, tienes que mantenerte en crecimiento continuo. Cuando te mantienes dispuesto a aprender, tu potencial es casi ilimitado. El crecimiento y desarrollo personal es un llamado superior; es el desarrollo de tu mximo potencial de modo que puedas alcanzar el propsito para el cual fuiste creado.
www.EbookFinanciero.com info@ebookfinanciero.com 18

Pon tu Vida en Equilibrio (Desarrollo Personal)

Superacin Total Corp.


Desarrollo Personal, Formacin Financiera Bsica & xito Integral

www.SuperacionTotal.com

No importa cmo te sientas; el desarrollo personal tiene siempre un efecto: te lleva hacia tu destino. Por otra parte, jams te conformes con tus logros actuales, ya que el peor enemigo del xito del maana, es el xito del hoy. Pensar que ya has llegado cuando alcanzas una meta, es lo mismo que pensar que lo sabes todo. Esto te quita el deseo de seguir aprendiendo, sin embargo, recuerda que la gente financieramente exitosa no se sienta cmodamente y descansa sobre sus laureles. Saben que ganar (al igual que perder), es algo temporal y que tienen que seguir creciendo constantemente para mantenerse exitosos. El crecimiento y desarrollo personal te lleva a tu destino. No importa cunto xito financiero tengas hoy; no te vuelvas complaciente. Sigue con hambre. No te quedes en tu zona de comodidad y no permitas que el Verdadero xito Financiero Personal se te suba a la cabeza. Disfruta brevemente de tu cumbre y sigue avanzando hacia un mayor crecimiento. Ahora, la mejor manera de no quedarte solo con la satisfaccin de lo alcanzado, es convertirte en un alumno continuo. Este tipo de compromiso puede ser ms raro de lo que puedes pensar. Si quieres ser un alumno continuo y seguir creciendo a lo largo de tu vida, tendrs que buscarte tiempo para ello. Tendrs que hacer lo que puedas donde quiera que te encuentres. Henry Ford deca al respecto: He observado que la gente ms exitosa, toma ventaja durante el tiempo que los dems desperdician. Esa es una muy buena razn por la que debieras llevar libros y audio-libros cuando viajas. Durante los momentos perdidos del da (como esperar una conexin en un aeropuerto por ejemplo) puedes revisar un montn de informacin; puedes adelantar la lectura de

www.EbookFinanciero.com info@ebookfinanciero.com 19

Pon tu Vida en Equilibrio (Desarrollo Personal)

Superacin Total Corp.


Desarrollo Personal, Formacin Financiera Bsica & xito Integral

www.SuperacionTotal.com

un libro; puedes aprender conceptos importantes y tomar citas que puedes usar posteriormente. Cuando ests en tu ciudad, puedes maximizar tu tiempo de aprendizaje al escuchar continuamente audiolibros instructivos mientras vas en auto por ejemplo Frank A. Clark afirma: La mayora de nosotros debe aprender mucho cada da para mantener la delantera a lo que olvidamos. Aprender algo cada da, es la esencia de ser un alumno continuo. Debes mantenerte mejorando continuamente; no solo para adquirir conocimientos que reemplacen lo que has olvidado o lo que ya es obsoleto, sino para edificar sobre lo que aprendiste ayer. A medida que te desarrolles y crezcas, debes identificar y enfocarte en unos pocos temas que sean la esencia de lo que t eres. Es lo que debes hacer a lo largo de los aos y esto traer increbles beneficios en tu crecimiento y desarrollo personal. Pregntate en que est enfocada tu vida. Averigua cul es tu propsito y limtate a las reas que te interesan. Si realmente te interesa saber cul es tu propsito de vida, te recomiendo leer el libro El Tratado de Melqusedec de Alain Houel que puedes descargar desde mi blog personal www.RaulRico.com Recuerda que dnde enfocas tu atencin, depender de tu propsito primordial, de cmo deseas ayudar a los dems y de lo que significa para ti alcanzar tu mximo potencial. Al principio, quizs te veas tentado a prestar atencin a demasiadas cosas, y para evitar esto debes afinar tu enfoque. Dedica tu tiempo y energa solo a los temas que son la razn de tu vida. Recuerda lo que venamos repitiendo al principio: Enfcate en lo que quieres; no en lo que no quieres
www.EbookFinanciero.com info@ebookfinanciero.com 20

Pon tu Vida en Equilibrio (Desarrollo Personal)

Superacin Total Corp.


Desarrollo Personal, Formacin Financiera Bsica & xito Integral

www.SuperacionTotal.com

Desarrolla un Plan de Crecimiento Personal


La clave para una vida de continuo aprendizaje y mejoramiento, radica en el desarrollo de un plan especfico de crecimiento personal y seguirlo fielmente. Lo recomendable es un plan que requiera una hora diaria, cinco das a la semana. Si dedicas una hora diaria al mismo tema por cinco aos, sers un experto en esa materia. A medida que desarrollas tu plan de crecimiento personal, comienza por identificar tres a cinco reas en las que deseas crecer. Luego busca material de utilidad: libros, revistas, cintas, videos, etc., e incorpralos a tu plan. Lee por lo menos doce libros y escuche cincuenta y dos audio-libros cada ao. No importa como lo hagas, pero hazlo diariamente. De esta manera es ms probable que sigas el plan y lo alcances, que si peridicamente lo abandonas y luego tratas de retomarlo. La realizacin personal se enfoca en hacer que la persona se sienta feliz, mientras que el crecimiento y desarrollo personal se enfoca en ayudar a las personas a alcanzar su mximo potencial. Pagar el precio del crecimiento y desarrollo personal es incmodo. Requiere disciplina; requiere tiempo que podras dedicar a entretenerte; cuesta dinero comprar materiales; tienes que enfrentar continuamente el cambio, asumir riesgos y a veces es sencillamente solitario. Cuando el precio se eleva mucho es cuando mucha gente deja de crecer, pero el precio que se paga por el crecimiento constante siempre vale la pena, pues la alternativa es una vida limitada y un potencial sin alcanzar. El crecimiento y desarrollo personal necesita esfuerzo, y t no puedes iniciar el viaje si te sientas a esperar que la vida venga y te mejore.
www.EbookFinanciero.com info@ebookfinanciero.com 21

Pon tu Vida en Equilibrio (Desarrollo Personal)

Superacin Total Corp.


Desarrollo Personal, Formacin Financiera Bsica & xito Integral

www.SuperacionTotal.com

Teodoro Roosevelt dijo: Todava no ha habido una persona en nuestra historia que haya llevado una vida cmoda y cuyo nombre sea digno de recordar. Esas palabras eran ciertas cuando las dijo hace casi cien aos atrs y todava hoy tienen vigencia. Las personas exitosas desarrollan diariamente hbitos positivos que las ayudan a crecer y a aprender.

Requisito N 2: La accin constante e inteligente, da a da


Este requisito est totalmente relacionado con el poder de la accin en nuestras tareas diarias, de una manera disciplinada, basado en un plan y monitoreo permanente (lo ideal es da a da) con inteligencia y conciencia para determinar si se est avanzando en la direccin deseada, y en caso de que no se est avanzando, se puedan hacer los cambios o correctivos necesarios para seguir en el camino que te llevar hacia tu mximo potencial.

Encuentra la manera de aplicar lo que aprendes


Jim Rohn dice: No permitas que el aprendizaje te lleve al conocimiento. Permite que el aprendizaje te lleve a la accin. A partir de hoy, lo importante es la accin. Si tu vida no comienza a cambiar como resultado de lo que aprendes, entonces tienes uno de los siguientes problemas: 1. No ests prestando suficiente tiempo y atencin a tu plan de crecimiento 2. Ests enfocado demasiado tiempo en reas errneas o no ests aplicando lo que aprendes. Las personas exitosas a todo nivel, desarrollan diariamente hbitos positivos que las ayudan a crecer y
www.EbookFinanciero.com info@ebookfinanciero.com 22

Pon tu Vida en Equilibrio (Desarrollo Personal)

Superacin Total Corp.


Desarrollo Personal, Formacin Financiera Bsica & xito Integral

www.SuperacionTotal.com

aprender. Una de las cosas que debes hacer para asegurarte que no pierdes lo que aprendes, es archivar, pero adems debes hacer el esfuerzo de aplicar la informacin tan pronto como la aprendas. Cuando aprendas algo nuevo, hazte las siguientes preguntas:

Dnde puedo usar esta informacin? Cundo puedo usar esta informacin? Quin ms necesita saber esto?

Estas preguntas apartan tu foco de slo adquirir conocimiento y lo pone en aplicar lo que aprendes, a tu vida. Trata de usarlas. Piensa que te ayudarn de manera asombrosa. Fred Smith deca: Hay algo en la naturaleza humana que nos tienta a quedarnos donde nos sentimos cmodos. Tratamos de hallar una meseta (un lugar de reposo), donde tenemos un estrs confortable y las finanzas adecuadas, donde tenemos relaciones cmodas con otras personas sin intimidarnos por tener que conocer nuevas personas o entrar en situaciones extraas. De hecho, todos necesitamos descansar en algn momento. Subimos y luego descansamos, pero tan pronto asimilamos lo aprendido, seguimos escalando. Es triste cuando dejamos de escalar. Cuando hacemos nuestra ltima escalada, estamos viejos, sea que tengamos cuarenta u ochenta aos. No importa lo que hagas; no te quedes en la llanura. Dedcate a escalar la montaa del potencial personal, un poco a la vez, a lo largo de tu vida. Es un viaje del que nunca te arrepentirs.
Nunca es demasiado tarde para que seas lo que podras haber sido

www.EbookFinanciero.com info@ebookfinanciero.com 23

Pon tu Vida en Equilibrio (Desarrollo Personal)

Superacin Total Corp.


Desarrollo Personal, Formacin Financiera Bsica & xito Integral

www.SuperacionTotal.com

Desarrolla relaciones con personas que crecen


Otro factor de tu crecimiento y desarrollo personal, est en el rea de tus relaciones personales. Examina cuidadosamente tus relaciones ms cercanas. T puedes decir mucho acerca de la direccin de tu vida, mirando a las personas con quienes has decidido pasar tu tiempo y compartir tus ideas. Tus valores y prioridades afectan el modo en que piensas y actas. Si son personas positivas, dedicadas al crecimiento personal y al xito, sus valores y prioridades estimularn y reforzarn tus deseos de desarrollarte personalmente. No siempre es cmodo asociarse con personas que van delante de ti en el crecimiento personal, pero siempre es provechoso. Mira alrededor tuyo. Indudablemente conoces personas que podran ayudarte a crecer en una o ms de las reas en que deseas desarrollarte. Trata de cultivar relaciones con ellos pero no pienses solo en funcin de lo que t puedas ganar. Siempre pon algo sobre la mesa. Tienes que hacer que haya ganancia para ambos lados, o no durar. Dedicarte al crecimiento y desarrollo personal, no solo te permitir crecer y aumentar tu potencial; tambin te motivar. Experimenta el increble poder que trae la regularidad en el crecimiento y desarrollo personal. Tu actitud determina cun lejos puedes ir en la vida. El crecimiento y desarrollo personal continuo agrega otras dimensiones a tus habilidades. Determina cun bien equipado te encuentras para el viaje. Cuando tu maleta se encuentra bien empacada a travs del crecimiento y desarrollo personal continuo, puedes ir ms lejos y ms rpido de lo soado, y el viaje resultar ms placentero pues estars mejor preparado
www.EbookFinanciero.com info@ebookfinanciero.com 24

Pon tu Vida en Equilibrio (Desarrollo Personal)

Superacin Total Corp.


Desarrollo Personal, Formacin Financiera Bsica & xito Integral

www.SuperacionTotal.com

para realizarlo. Aun cuando enfrentes obstculos, estars en mejores condiciones para avanzar. Si dedicas tiempo a tu crecimiento y desarrollo personal, no hay manera de predecir hacia dnde te llevar la vida, pero una cosa es cierta: puede llevarte solamente hacia arriba. Si an no lo has hecho, comienza hoy. Haz de tu crecimiento y desarrollo personal continuo una prioridad, y preprate para escalar ms arriba de lo que alguna vez creste posible. La eleccin entre vivir verdaderamente la vida o simplemente sobrevivir, es tu decisin, por eso es importante concluir este paso de tu manual financiero, con la siguiente historia que ilustra la importancia de saber hacia dnde te diriges, ya que eso te dar la motivacin suficiente para hacer lo que sabes que tienes que hacer y poder as alcanzar tu ideal financiero. ****** Dice as: Dos obreros se encuentran trabajando frente a una iglesia en construccin. Ellos se encuentran cerniendo arena y t vas y le preguntas a uno de ellos qu es lo que est haciendo, y con voz pesarosa te responde: Aqu noms, cerniendo arena todo el da, cinco das a la semana. Ya llevo seis meses en esto, da tras da, cerniendo arena. Luego vas donde el otro obrero (que a propsito se encuentra realizando exactamente la misma tarea), y le preguntas qu es lo que est haciendo, y ste te responde: Soy parte de un equipo que est construyendo una gran y hermosa catedral. Te das cuenta de la gran diferencia?, Cul crees que es la diferencia entre esas dos personas? Que uno de ellos sabe PORQU est haciendo lo que est haciendo y tiene la VISION clara de su propsito o ideal digno, mientras que el otro, no.

www.EbookFinanciero.com info@ebookfinanciero.com 25

Pon tu Vida en Equilibrio (Desarrollo Personal)

Superacin Total Corp.


Desarrollo Personal, Formacin Financiera Bsica & xito Integral

www.SuperacionTotal.com

Ellos pueden estar realizando la misma tarea, pero su ACTITUD, su TRABAJO y su ESTADO DE ANIMO no estn determinados por la tarea que realizan, sino por la claridad con que ellos perciben el ideal que pretenden alcanzar, ya que es muy difcil mantener un alto grado de motivacin acerca de nuestro trabajo, si no sabemos PORQU lo estamos realizando, y si no tenemos claras las metas que pretendemos alcanzar con l. J.C Pelly sola decir: Mustrame un obrero con grandes sueos, y en l encontrars un hombre que puede cambiar la historia, pero mustrame un hombre sin sueos, y en l hallars a un simple obrero. Has sentido que los ltimos aos de tu vida, tu trabajo y tu vida familiar se han convertido simplemente en una cernidera de arena? Qu te levantas y llegas al trabajo, casi por reflejo?, Qu has perdido el entusiasmo por lo que haces, por tu familia o por tu trabajo? Quiero decirte que si t te sientes de esa manera y crees que tu vida se ha convertido en un cernidero de arena, da tras da, lo que puede estar sucediendo es que hayas perdido la VISION de la catedral que ests construyendo, y sta catedral son tus sueos y tus metas, as que tu primer paso debe ser el redescubrir tus sueos, tus metas y tu ideal de vida. Si no tienes una visin clara de tus sueos y metas, es obvio que tus actividades y tareas diarias te parezcan montonas y sin sentido, y es posible que no veas ninguna razn de porqu buscar mejores oportunidades o porqu hacer lo que te he pedido que hagas a lo largo de este libro. Deben ser tus sueos, tus metas y tus aspiraciones personales, familiares, financieras y profesionales las que te ayuden a determinar el mejor camino y el mejor vehculo para alcanzar tu mximo potencial.
www.EbookFinanciero.com info@ebookfinanciero.com 26

Pon tu Vida en Equilibrio (Desarrollo Personal)

Superacin Total Corp.


Desarrollo Personal, Formacin Financiera Bsica & xito Integral

www.SuperacionTotal.com

Por eso mismo, compromtete a desarrollar hbitos de xito y a crear una mentalidad de abundancia en todas y cada una de las reas de tu vida. Si es necesario, lee una y otra vez este libro hasta que logres interiorizar cada uno de estos principios. Asegrate de buscar un vehculo que te ayude a materializar stas metas y sal tras ellas, pero nunca jams te des por vencido. Recuerda que lo ms importante es tomar ACCION INMEDIATA. No lo dejes para maana. Un buen plan ejecutado HOY, es mejor que un excelente plan NUNCA EJECUTADO. As que empieza HOY. rmate de entusiasmo y coraje y sal tras tus sueos. Decide que nunca ms vas a SOBREVIVIR, sino que de ahora en adelante, vas a VIVIR.

www.EbookFinanciero.com info@ebookfinanciero.com 27

Pon tu Vida en Equilibrio (Desarrollo Personal)

Superacin Total Corp.


Desarrollo Personal, Formacin Financiera Bsica & xito Integral

www.SuperacionTotal.com

Atentamente.Ral Alejandro Rico Aranibar (Bolivia)


Superacin Total Corp. www.SuperacionTotal.com
Desarrollo Personal, Formacin Financiera Bsica & xito integral

===== Blog de Superacin Total: www.RaulRico.com Boletn de Superacin Total: www.EfectoInevitable.com Sitio Oficial del Verdadero xito Financiero Personal www.EbookFinanciero.com Cochabamba-Bolivia 2010 - 2013

FIN

www.EbookFinanciero.com info@ebookfinanciero.com 28

Das könnte Ihnen auch gefallen